Sie sind auf Seite 1von 5

ASIGNATURA

INSTALACIONES ELECTRICAS INVESTIGACION


ALUMNOS

ANDRES PEA CRISTIAN SUAREZ

DOCENTE

ING. LAURA HINESTROZA

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC

FACULTAD

INGENIERIA

BARRANQUILLA 2014

CONCEPTOS: Se conoce como FASE al trmino de uso frecuente alrededor de CA. La palabra viene del griego FASI s, "apariencia" de fanein, "aparecer". Originalmente se refera al aspecto cambiante eternamente regular de la luna a travs de cada mes, y luego se aplic a los cambios peridicos de cierta cantidad, como la tensin en un circuito de CA. Fase elctrica se mide en grados, con 360 correspondientes a un ciclo completo. Trifsica, 3 abreviada, se refiere a tres voltajes o corrientes que difieren en un tercio de un ciclo, o 120 grados elctricos, unos de otros. Pasan a travs de sus mximos en un orden regular, llamada la secuencia de fases. Las tres fases se podran suministrar en ms de seis hilos, con dos cables reservados para el uso exclusivo de cada fase. Sin embargo, se suministran en general sobre slo tres cables, y las tensiones de fase o de lnea son las tensiones entre los tres posibles pares de cables. Las corrientes de fase o de lnea son las corrientes en cada cable. Los voltajes y las corrientes se expresan normalmente como rms o valores eficaces, como en el anlisis de una sola fase.

Por qu la transmisin de potencia elctrica se hace en sistemas trifsicos? Y no en sistemas de dos fases? Cuatro fases? La principal aplicacin para los circuitos trifsicos se encuentra en la distribucin de la energa elctrica por parte de la compaa de luz a la poblacin. Nikola tesla probo que la mejor manera de producir, transmitir y consumir energa elctrica era usando circuitos trifsicos Para llegar a los actuales sistemas de generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica, es evidente que se pens y se realizaron pruebas a 5, ahora el porqu de tres fases? Las tres fases se crean por medio de un generador sncrono, esto debido a su verstil forma de operacin y la sencillez que toma la construccin de estas mquinas trifsicas, adems de que cada fase de voltaje esta separa 1200 elctricos, y la corriente se puede separar 900 de cada fase. En gran parte el uso en de circuitos trifsicos en casi todos los sistemas elctricos se debe en gran parte a la construccin de estos generadores. Este nmero de fases se tom como estndar para la construccin de los generadores, mas no quiere decir que no se pueda manejar un diferente nmero de fases, por poner un ejemplo; si se requiere poner a trabajar un generador de diferente nmero de fases a la red de electricidad nacional. Es evidente que

Simplemente esta mquina no tendr la posibilidad de articularse, el sistema lo rechazara. Para poder poner un generador en paralelo, es necesario tener en cuenta lo siguiente: 1. V f-n vacio= 127 Vca o Vf-f vacio=220 Vca 2. Frecuencia=60 Hz 3. No Presencia de armnicos, como la 3ra y 5ta 4. ngulos de fase generados Paralelos a los angulas de fase de lnea.

Despus de una serie de pruebas e investigaciones se logr deducir que los sistema trifsicos presentan grandes ventajas frente a otros sistemas como es la economa en sus lneas de transporte de electricidad y de los transformadores empleados para estos sistemas, as como su gran rendimiento de los receptores, especialmente motores, a los que la lnea trifsica alimenta con potencia constante. Sencillamente se puede resumir que la mayor razn por la cual todo nuestro sistema es trifsico, es debido a que los generadores utilizados en centrales elctricas son trifsicos (por su versatilidad), dado que la conexin a la red elctrica debe ser trifsica. La trifsica se usa mucho en industrias, donde las mquinas funcionan con motores para esta tensin. Existen dos tipos de conexin; en tringulo y en estrella. En estrella, el neutro es el punto de unin de las fases.

Puntualmente se puede mencionar otras ventajas tales como:

En un sistema trifsico que este balanceado, los conductores que lo conforman necesitan ser el 75% del tamao que se necesitara para un sistema monofsico con las misma potencia en VA por lo que esto ayuda a disminuir los costos y por lo tanto a justificar el tercer cable requerido.

Tambin es de mucha importancia la cada por ciclo del sistema, pues la potencia proporcionada por un sistema monofsico cae tres veces por ciclo. La potencia proporcionada por un sistema trifsico nunca cae a cero por lo que la potencia enviada a la carga es siempre la misma, tal cual como se muestra en la grfica.

1
Imagen extrada de trifsicos.com

Voltaje de las fases de un sistema trifsico equilibrado. Entre cada una de las fases hay un desfase de 120.

BIBLIOGRAFA
1. J. DUCAN GLOVER, MULUKUTLA S. ARMA. Sistemas de potencia: anlisis y diseos., 3ra edicin, 2012.

Documentos Recuperados en lnea de:


2. ELECTRONICA UNICROM. Circuitos trifsicos [en lnea]. Colombia,

Disponible en: < http://www.slideshare.net/JDionisio1/circuitos-trifsicos16573254> [consulta: 01 de FEBRERO del 2014]. 3. <http://mysite.du.edu/~jcalvert/tech/threeph.htm>[consulta: 01 de FEBRERO del 2014].

Das könnte Ihnen auch gefallen