Sie sind auf Seite 1von 4

www.monografias.

com

Algoritmo para calcular logaritmos


Calcular el logaritmo de un nmero hoy da es tarea sencilla, el uso de tablas y reglas para calcular el valor de los mismos es cosa del pasado. Gracias a las computadoras podemos obtener logaritmos con una precisin antes no imaginada, entonces cabe preguntarnos: e !ue sirve un algoritmo !ue calcule logaritmos si ya e"isten m#todos para calcularlos de forma efectiva$ %a respuesta la de&o abierta al lector, mas !uiero e"presar mi opinin sobre la misma, muchos pueden estar pensando: para !u# reinventar la rueda$ 'ues bien mis !ueridos amigos, no se trata de reinventarla sino de perfeccionarla, agregarle algn valor, si la primera rueda fue de superficie regular, alguien pens !ue poda agregarle valor adicion(ndole ranuras, creo en esa filosofa, la de me&orar lo e"istente. )asado en esa filosofa y con la creencia firme de !ue todo puede ser e"presado de una forma sencilla, la llevamos a la pr(ctica al crear un algoritmo !ue permite calcular logaritmos de una manera f(cil. *n secundaria nos ense+aron a calcular los logaritmos de nmeros cuyos resultados son enteros, e&emplo: 'ara encontrar el logaritmo en base ,- de ,--- slo tenemos !ue descomponer el ,--- de la siguiente forma:

.i !ueremos encontrar el logaritmo en base / de ,0, tambi#n resulta bastante sencillo ya !ue ,0 1 / 2. .iempre !ue podamos e"presar un nmero como potencia entera de otro nmero nos resultar( sencillo encontrar el logaritmo 3en base de la potencia dada4 de dicho nmero. 'ara recordar: 5n logaritmo se compone de dos partes, la caracterstica 3parte entera del logaritmo4 y la mantisa 3parte decimal4.

Conocer la caracterstica de un logaritmo es bastante sencillo, vasta con rodar el punto decimal hacia la i6!uierda del nmero dado hasta obtener otro nmero menor !ue la base del logaritmo, en el caso del e&emplo mostrado la caracterstica es igual a , ya !ue slo tenemos !ue rodar hacia la i6!uierda el punto decimal una posicin para obtener un nmero menor !ue la base 3en este caso igual a ,-4 del logaritmo. *n otras palabras lo !ue hicimos fue dividir el nmero dado entre la base del logaritmo, hasta obtener otro nmero menor !ue la base. *&emplos:

'ara ver traba&os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

.i la base del logaritmo es igual a /, Cual es la caracterstica3C4 de los siguientes nmeros$

Como ya di&imos, un logaritmo se compone de dos partes, la caracterstica es cosa f(cil de hallar, pero !ue hay de la mantisa, como hacemos para encontrarla$ 5na ve6 encontrada la caracterstica del logaritmo, procedemos a buscar la mantisa de la siguiente manera: 7nteriormente vimos !ue la caracterstica de ,/89 es igual a 8, en base del logaritmo igual a ,-, y lo desarrollamos de la siguiente manera:

*l primer paso para encontrar la mantisa es tomar el ltimo resultado 3,./894 de las divisiones antes efectuadas y elevarlo a la d#cima potencia 3base del sistema decimal usado, si !uisi#ramos e"presar nuestra mantisa en otro sistema num#rico, el binario por e&emplo, entonces elevaramos el nmero a la segunda potencia, y as para cada caso dependiendo de la base del sistema num#rico empleado4.

*fectuado este paso, procederemos a desarrollar la operacin de divisin, tal como se hi6o para conseguir la caracterstica, hasta obtener un nmero menor !ue la base del logaritmo.

'ara ver traba&os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Como :./92-; es menor !ue ,-, no podemos efectuar la divisin por lo !ue el primer dgito de la mantisa 3<4 es igual a cero. 5na ve6 obtenido el menor de los nmeros, tomamos dicho nmero y lo elevamos a la d#cima potencia, debemos tener presente !ue el e"ponente ,- nos lo da la base del sistema num#rico y no debe ser confundido con la base del logaritmo !ue coinciden en este e&emplo.

'ara obtener el segundo dgito de la mantisa procederemos a desarrollar la operacin de divisin, hasta obtener un nmero menor !ue la base del logaritmo.

=omamos el menor de los nmeros obtenidos y lo elevamos a la d#cima potencia, para conseguir el tercer dgito de la mantisa.

'ara obtener el tercer dgito de la mantisa procederemos a desarrollar la operacin de divisin, hasta obtener un nmero menor !ue la base del logaritmo.

5na ve6 m(s tomamos el menor de los nmeros obtenidos y lo elevamos a la d#cima potencia.

'ara obtener el cuarto dgito de la mantisa procederemos a desarrollar la operacin de divisin a partir del resultado obtenido, hasta conseguir un nmero menor !ue la base del logaritmo.

'ara ver traba&os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

>eali6ando este proceso de ?elevar y dividir@, hemos conseguido una mantisa de cuatro cifras, despu#s del punto decimal. 'ara obtener un resultado mas preciso, slo tenemos !ue seguir el proceso mostrado una y otra ve6 hasta conseguir una mantisa con la precisin deseada. .i han sido buenos observadores, entonces habr(n notado !ue se han tomado los nmeros con una considerable cantidad de dgitos despu#s del punto decimal, esto es importante si !ueremos conseguir resultados precisos, aun!ue para nuestro caso no es necesario usar cantidades tan e"actas, ya !ue a modo de ilustracin slo nos ha interesado una mantisa de cuatro cifras decimales.

'ara ver traba&os similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Das könnte Ihnen auch gefallen