Sie sind auf Seite 1von 3

Delimitacin de la Cuenca Hidrogrfica desde el Rio Llangayacu hasta su confluencia con el Rio Negroyacu Autor: Pablo Javier Jaramillo

Chamba Pjjaramillo1@utpl.edu.ec Biblioteca-Utpl I. Resumen: en el terreno, atravs de la trayectoria que recorren. Arreicas Estas cuencas a pesar de que poseen la capacidad y la ruta para llegar al mar, no lo hacen porque se evaporan antes de llegar al ocano. La divisoria de aguas Es la lnea que delimita la cuenca hidrogrfica, es decir es el lmite entre dos cuencas hidrogrficas vecinas, [2]. Este documento explicar cmo se realiz la delimitacin de la cuenca hidrogrfica del ro Llangayacu hasta el ro Negroyacu utilizando el programa AutoCAD 2012 para trazar la divisoria de aguas de la cuenca y calcular su rea y permetro as tambin como su forma. III. Materiales y Mtodos.

Este documento, tiene la finalidad de mostrar la delimitacin de la cuenca hidrogrfica del ro Llangayacu hasta su confluencia con el ro Negroyacu. As mismo el clculo del rea, y, el permetro de dicha cuenca hidrogrfica. This document is intended to show the delineation of hydrographic watershed from Llangayacu to the confluence with the river Negroyacu. Also calculate the area and perimeter of the watershed. Palabras claves: Cuenca hidrolgica, divisoria de aguas, cuenca exorreica, cuenca endorreica y arreica. II. Introduccin.

Una Cuenca hidrogrfica es un terreno o rea donde se filtra o drena el agua en un punto comn para formar ros, lagos, riachuelos que eventualmente desembocan en el mar. [1] Tipos de Cuenca Hidrogrfica Existen tres tipos de cuencas hidrogrficas, las mismas que se detallan a continuacin. Exorreicas Se refieren a las aguas que llegan a desembocar en el ocano de manera independiente o por un colector comn. Endorreicas Se refieren a las aguas de los ros que no desembocan en el ocano, ya que stas se pierden

Para la realizacin de este trabajo us como materiales, la carta topogrfica del Ro Mulatos, una computadora que posea el programa AutoCAD2012, el programa Word 2010, y, una calculadora. El mtodo usado para calcular el permetro y rea de la cuenca hidrogrfica fue el siguiente. 1. Ingresar la imagen de la cartografa del Ro Mulatos en el programa de AutoCAD mediante los comandos, copiar y pegar. Luego escalar el mapa mediante el comando escalar; de tal forma que cada cuadro representado en el mapa tenga el valor de 1000m^2.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Con el comando crculo, identifiqu los puntos ms altos y los marque con una pequea circunferencia. Luego con el comando polilnea se procede a trazar la divisoria de aguas, siguiendo los puntos ms altos por las partes ms agudas de las curvas de nivel hasta que rodee el punto de referencia. Durante la realizacin de este trabajo proced a capturar fotos, como evidencia de que realic este trabajo individualmente. Se escribe el comando rea, y se selecciona la figura delimitada, as esta nos dar el rea y permetro de dicha figura. Luego procedo a calcular con la calculadora la forma de la cuenca con estos datos aplicando la siguiente ecuacin.

Clculo del rea y el permetro mediante el comando rea.

Aplicando la siguiente formula calculo la forma de la cuenca

Como el resultado de la ecuacin kc>1 la forma de la cuenca es alargada. Discusin

8. IV.

Al final realic el informe de este trabajo. Resultados

Colocacin de los puntos ms altos.

Al conocer el rea, permetro y que la forma de la cuenca hidrogrfica es alargada, estos datos nos permitirn la realizacin de algn proyecto hidrolgico para este sector en el futuro y conocer de mejor manera el comportamiento del agua. Conclusiones: He podido delimitar la cuenca hidrogrfica que se forma desde el ro Llangayacu hasta su confluencia con el rio Negroyacu; y calcular el rea y permetro mediante el programa AutoCAD2012 de una manera precisa. Podemos observar que kc >1 por lo tanto la forma de la cuenca hidrogrfica es alargada, lo que quiere decir que al momento de que se produzcan las precipitaciones el agua que viene de los diferentes puntos altos, se acumular a una velocidad menor que si la cuenca fuera redondeada, y hay ms baja probabilidad de que se produzca una inundacin o estancamiento.

Trazado de la divisoria de aguas. Finalizacin de la delimitacin de la cuenca hidrogrfica

Bibliografa: [1] Barreto Huayascachi Cristian, Magno Espinoza Jorge Luis. Cuencas hidrogrficas, 2010. Disponible en lnea: http://www.monografias.com/trabajos96/cuenca s-hidrograficas/cuencas-hidrograficas.shtml [2] Ramn Gonzalvo Mourelo. Divisoria de aguas, 2010. Disponible en lnea: http://enlacespolivalentes.blogspot.com/2010/1 1/divisoria-de-aguas.html Agradecimientos: Agradezco al Phd. Ing Fernando Oate por proporcionarme los conocimientos para realizar este trabajo. A mi hermano y amigos por aclararme algunas dudas para la culminacin de este trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen