Sie sind auf Seite 1von 9

Axiomas de la comunicacin

Estephanie Aguilar Lugo Michelle Itziar Torres Vilchis Ismael Ponce Jurez Ma. Fernanda Bauelos Sandoval Joali Alexandra Jurez Lujambio A01370192 A01370089 A01169827 A01134676 A00469449

Qu es un axioma?
Es una frase o idea que es evidente por s misma. No necesita ningn tipo de comprobacin para afirmarla o negarla. Existen cinco axiomas segn distintos autores.

1er axioma: Es imposible no comunicarse


Todo comportamiento es una forma de comunicacin. No se puede dejar de comunicar. La intencionalidad es un ingrediente esencial de la comunicacin. No siempre se entiende lo que se quiere comunicar porque se puede llegar a basar en interpretaciones subjetivas. Todo comportamiento es comunicativo y ejerce efectos pragmticos en la otra persona, por lo tanto la comunicacin tiene lugar en presencia del otro.

2do axioma: nivel de contenido y nivel de relacin


En la comunicacin verbal se puede describir un nivel denotativo que es sinnimo del contenido explicito del mensaje. Ejemplo: el carro esta en la cochera el nivel denotativo dice la ubicacin del objeto dentro de las ubicaciones posibles el cual se refiere al aspecto referencial de la comunicacin. La meta comunicacin se refiere a como debe ser entendido el mensaje entre los comunicantes. Aqu tambin se denomina el aspecto relacional de la comunicacin (define la relacin entre los participantes)

2do axioma: nivel de contenido y nivel de relacin


La meta comunicacin se expresa por medio de gestos, la voz, movimientos, posturas y el contexto. Es generalmente implcita. Se puede verbalizar convirtindola explcita. Por ejemplo: cuando le decimos a un amigo no te enojes, era broma La meta comunicacin indica cmo debe entenderse la comunicacin por medio del contexto.

3er axioma: puntuacin de la secuencia de los hechos


Intercambio de mensajes entre comunicantes. Se puntan la secuencia de hechos arbitrariamente. Los hechos aparecen como causas o efectos segn quien los perciba. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de conflictos en las relaciones

4o axioma: comunicacin digital y analgica


La comunicacin analgica (no verbal) es en la que los objetos y eventos son expresados mediante una semejanza. Por ejemplo: una casa y el dibujo de una casa. La comunicacin digital es relacional y de contenido por lo que son interdependientes y complementarios. Por el lado de contenido se transmite de forma digital (verbal) por ejemplo: es slo una broma y por el lado relacional de manera analgica (no verbal) por ejemplo: se puede llorar de pena o de alegra.

5o axioma: Interaccin simtrica y voluntaria


La igualdad La indiferencia

Simtrica

Mismo tipo de comportamiento Compaeros de trabajo, amigos, hermanos, etc.

Diferente tipo de comportamiento

Complementaria

Padre e hijo, Jefe empleado, etc.

Primaria

Secundaria

Bibliografa
Gallardo , P. (2013, mayo 18). Los 5 axiomas de la comunicacin de paul watzlawick. Retrado desde http://jcvalda.wordpress.com/2013/05/18/los-5axiomas-de-la-comunicacion-de-paul-watzlawick/ Comfil. Los axiomas de la comunicacin. Retrado desde Instituto de Comunicacin y Filosofa A.C. pgina web: http://www.comfil.edu.mx/portal/documentos/axiom as de la comunicacion (1).pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen