Sie sind auf Seite 1von 6

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MXICO JURISDICCIN SANITARIA NEZAHUALCOTL PROFESIONALIZACIN EN ENFERMERA CARRERA TCNICO PROFESIONAL EN ENFERMERA GENERAL

EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL DE ACUERDO CON EL CONVENIO FIRMADO POR LA UNIDAD ESTATAL DE ENSEANZA

Ttulo:
Enfermera Psiquitrica

Nombre del profesor:


L.E. Mara Esteves Baltazar

Nombre del alumno:


Vazquez Colindres Ulises Arturo Hernndez Wisser Jess Tercero

pg. 1

Pgina |2

INDICE

pg. 2

Pgina |3

Introduccin La psiquiatra es la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente.

Recin en el siglo XIX los trastornos mentales comenzaron a ser tratados cientficamente como enfermedades. Hasta entonces, las personas que sufran enfermedades mentales eran encerradas en asilos y reciban distintos tratamientos con la intencin de restituirles la razn.

El alemn Emil Kraepelin (1856-1926) suele ser mencionado como el padre de la psiquiatra y el responsable de incluir esta ciencia dentro del mbito de la medicina. A partir de sus aportes, la psiquiatra comenz a considerar tanto los factores psicolgicos y sociales como las cuestiones biolgicas en el tratamiento de los pacientes. Los tratamientos psiquitricos, por lo tanto, pueden dividirse en dos grandes tipos: los biolgicos, que pueden incluir el suministro de medicinas y la aplicacin de electroshock para actuar en la bioqumica del cerebro, y los psicoteraputicos, que apelan a las tcnicas de la psicologa.

La psiquiatra cuenta con varias subespecialidades, como la psicopatologa (que estudia los procesos que pueden llevar a la insania mental), la psicofarmacologa (dedicada al anlisis de los efectos de los frmacos en los tratamientos conductuales, emocionales o cognitivos) y la sexologa (el estudio esquemtico de la sexualidad humana).

pg. 3

Pgina |4

Comparacin con la psicologa

El comn de las personas tiende a creer que la diferencia entre la psicologa y la psiquiatra reside simplemente en que la primera no incluye el suministro de medicamentos a los pacientes; sin embargo, a continuacin veremos que la relacin entre ambas es bastante ms compleja.

En principio, es necesario listar sus similitudes: * Ambas son ciencias que se dedican al cuidado de la salud mental de los seres humanos; * las dos ofrecen la posibilidad de tratar a los pacientes mediante la terapia; * permiten la interaccin con la otra ciencia cuando esto pueda resultar beneficioso para un paciente; * ambas presentan especialidades para nios, adolescentes y adultos. Seguidamente, estudiaremos algunas de sus principales diferencias, tanto en lo referido a la aplicacin como en cuestiones formales y acadmicas: * mientras que para recibir el ttulo de psiclogo es necesario estudiar la carrera de Licenciatura en Psicologa, para convertirse en psiquiatra se debe cursar Medicina y luego especializarse en esta ciencia; * como se mencion anteriormente, solamente los psiquiatras tienen el poder de recetar medicamentos; * la psicologa se centra en el plano emocional, y la psiquiatra enfoca su estudio en la neurologa; * con respecto a su clasificacin, la psicologa es una ciencia social, mientras que la psiquiatra es una ciencia natural; * dentro de la psicologa es posible encontrar diversas ramas, tales como la clnica. La psiquiatra, por otro lado, es en s misma una rama (de la medicina); * el tiempo necesario para completar ambas carreras es diferente. Luego de completar la carrera de medicina, que es un ao ms extensa que la de psicologa, se debe realizar la especializacin en psiquiatra y, luego, las residencias correspondientes.

pg. 4

Pgina |5

Enfermera Psiquitrica Pg. 527


MDQ

PSQ

TEMA 1. BREVE HISTORIA DE LA PSIQUIATRA Y LA ENFERMERA PSIQUITRICA

La historia de la psiquiatra ha seguido el curso del desarrollo humano, y de la filosofa imperante en la poca, sufriendo continuos avances y retrocesos. No podemos distinguir claramente el papel de la enfermera psiquitrica hasta pocas cercanas, por lo que nos limitaremos a realizar un breve resumen de la historia de la psiquiatra, recordando algunos de los autores ms destacados. Dividiremos la historia en dos perodos diferenciados: el perodo pre psiquiatra y el perodo del nacimiento de la psiquiatra 1.1 Perodo pre psiquiatra. Se caracteriza por ser un perodo en el que aparece una nueva concepcin de la etiologa de la enfermedad mental, entre la organicidad y lo sobrenatural. Este puede ser subdividido en tres etapas: 1.1.1. poca de las explicaciones mgico-religiosas. No existe separacin entre la enfermedad mental y la orgnica, siendo atribuidas, todas ellas, a fuerzas externas sobrenaturales. Aparecen mtodos de diagnstico y pronstico dentro del mbito de la brujera y la supersticin, basados en la astrologa, la interpretacin de los sueos, etc. El personaje teraputico es el chamn o brujo. Los tratamientos son preventivos (fetiches, talismanes y amuletos), farmacolgicos (drogas vegetales o animales) o quirrgicos (trepanaciones). 1.1.2. Civilizaciones antiguas. poca de las explicaciones de orden orgnico. En las culturas griega y romana el concepto de locura derivaba esencialmente de tres fuentes: Opinin popular: Atribua la enfermedad mental a causas sobrenaturales. El Concepto moral o tico: Una violacin de los principios morales acarrear un castigo de los dioses. El concepto mdico: Centrado en la interaccin de los cuatro humores corporales; descrito en la obra de Hipcrates ( 460 370 a.C.) propone como origen de la enfermedad la interaccin de los cuatro humores corporales ( sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema).Siguiendo esta concepcin de la enfermedad, y en funcin del predominio de uno de los humores, defini los cuatro temperamentos: colrico, sanguneo, flemtico y melanclico. Realiza una clasificacin de algunos trastornos mentales: mana, melancola y frenitis. Es el primer autor que propone una etiologa orgnica para la enfermedad y los trastornos mentales. Tres antiguos mtodos de tratamiento psicoteraputico surgen en este periodo: la interpretacin de los sueos, los ritos de purificacin y las catarsis verbales y somticas. 1.1.3. Perodo medieval.

pg. 5

Pgina |6

Supone una vuelta generalizada a las creencias en la magia, del misticismo y de los demonios. La locura era sinnimo de alineacin: por una parte era el fracaso del amor de Dios y por otra la ausencia de implicacin en este mundo. Lo ms frecuente era considerar que los locos eran personas endemoniadas y, por tanto, tratados por clrigos. Destacan en esta poca Jacob Sprenger y Heinrich Kramer que escribieron en 1486 el Malleus Maleficarum ( el martillo de los herejes) siendo uno de los grandes libros de psicopatologa de la poca, describiendo gran cantidad de sndromes clnicos

pg. 6

Das könnte Ihnen auch gefallen