Sie sind auf Seite 1von 163

Significado y sentido de un comportamiento tico Cree usted que la sociedad actual parece ser ms fuera de contacto con los

principios vitales de la integridad y la justicia? Pues bien, la sociedad de hoy ha convertido todo a acerca de la violencia, la corrupcin y la agresin. Por desgracia, el sentido y el verdadero significado de la conducta tica parece haberse extraviado a lo largo del sistema. La conducta tica incluye el respeto y la aplicacin de algunos principios morales fundamentales, incluidos los derechos de otras personas, la honestidad, la equidad, la igualdad, la diversidad, el honor y dignidad. Se trata de responder o reaccionar de maneras confiables, con lo que la sociedad y la persona cree que son los buenos valores. En esencia, comportamiento tico significa hacer las cosas en forma correcta en cualquier circunstancia. Cada cosa que hacemos es por nuestra eleccin. Por lo tanto, el comportamiento tico es para siempre seleccionando bien lo que hay que hacer, independientemente de cul sea la situacin. No hay duda de que la lnea entre lo correcto y lo incorrecto pueden ser muy imprecisa en algunas circunstancias, por lo tanto, en un significado ms amplio, con cada norma aclaradadebera parecer estar en orden. Por lo tanto, el comportamiento tico comprende apegarse a estos valores, que son generalmente establecidas para ser bueno, Equidad.-Esta es la calidad, que comprende tratar a todos como se merecen ser tratados. La forma en que se comporta con o tratar a alguien, si usted es justo ha de revelar cmo ese individuo en particular lo ha tratado, as como el comportamiento de la persona hacia los dems en general. Esencialmente, esto significa que uno no debe hacer discriminacin en relacin con cualquier persona y tratarlos segn nicamente sobre la base de sus acciones. Honestidad, honradez fundamentalmente significa ser sincero siempre, sin embargo, tambin abarca otros aspectos como la sencillez y la integridad.

El significado y el sentido de la conducta social no es ms que incompleta carenvia de la honestidad. Confucio describe los diversos niveles de honestidad que van desde sincero y de poca profundidad. El nivel inicial incluye ser honesto para su propio beneficio personal, mientras que el siguiente nivel se basa en el concepto de ser ms honesto que le importancia de como otros le tratan o ella. El ltimo nivel consiste en ser el ms sincero con el sentimiento de simpata hacia cada uno de ellos independientemente de su credo o color de la raza. La igualdad.- ocupa un lugar importante en el significado y el sentido de un comportamiento tico. Es esencial entender que la igualdad es una de las cosas ms comunes, que la mayora de nosotros no cumplen en la sociedad moderna de hoy. Nosotros a veces somos subjetivos y nuestra relacin con alguien puede ser diferente debido a nuestro juicio. Puede ser muy difcil de tratar a todos con la misma medida. Uno no debe sesgar hacia cualquier persona y esto es la base de la igualdad. Empata.- Esta cualidad de actuar con la preocupacin por los dems, con la capacidad de pensar desde la perspectiva de diferentes personas consiste en ponerse en algn papel que entienda sus sentimientos. Si uno puede hacer esto, l o ella tal vez se comprometera a tratar a todos los dems de manera honesta y justa. Comportarse conciencientemente.- Significa que uno debe ser muy cauteloso en la forma en que l o ella selecciona a defender lo que l o ella cree. En otras palabras, l o ella deben hacer las cosas de corazn. No se acepta hacer las cosas a medias. Retrata a la falta de individualidad, si uno no defiende lo que l o ella cree y ms esencialmente, si no se entiende claramente lo que l o ella realmente le debera importar. Numerosas personas slo saben que ellos deben ser parte de su cdigo moral.

Ellos realmente no entienden la necesidad y la importancia del comportamiento tico. Se van como tal. Muchas personas no piensan en profundidad acerca de la tica. Ellos no sienten pasin por ella. Respetando la diversidad de todos los dems es otro aspecto importante de entender. Si uno entiende que cada persona es nica a su manera, entonces se puede respetar la diversidad de l o ella. Esto no es cosa fcil como parece. Definitivamente, hay varios otros conceptos, que pueden ser utilizados para comprender el verdadero sentido y significado de la conducta tica. Sin embargo, lo que discutimos aqu son algunos de los aspectos importantes que le ayudarn a entender el verdadero significado de un comportamiento tico y su importancia. El comportamiento tico est muy asociada a la escuela y al punto donde el nio comienza a entender la diferencia entre bien y mal.

El comportamiento tico en el mbito personal y social Todo el mundo es consciente de la importancia de la tica en nuestra vida cotidiana. La tica es el estudio de las maneras equivocadas y el derecho a la vida. Cuando se trata de negocios, la tica tiene una gran importancia en la correcta aplicacin de las normas morales en situaciones de negocios diferentes. Vamos a echar un vistazo a diferentes problemas ticos que debemos enfrentar en nuestra vida rutinaria. Honestidad y justicia, este es el problema tico ms importante en lo personal, as como en la vida social. Si se est trabajando en una organizacin, es esencial que usted obedezca sus leyes y regulaciones, adems de abstenerse intencionalmente de intimidacin, falsear o engaar a los dems. Conflicto de intereses: si un empresario se aprovecha de una situacin para su propio beneficio personal en lugar de los intereses del empleador, entonces se dice que es un conflicto de intereses. Las relaciones en la organizacin general, es tentador pensar en el bienestar personal y no el bienestar de la compaa o de otras personas. No puede haber cuestiones ticas debido a las relaciones con los compaeros de trabajo o clientes. Es esencial que una persona no comparta informacin confidencial con nadie. Adems, l o ella deben cumplir todas las obligaciones. Comunicaciones: cuando se trata de vivir en una sociedad y tener relaciones sociales saludables, se hace necesario seguir algunas reglas para la comunicacin o la interaccin con los dems. Las comunicaciones empresariales, en especial la publicidad, pueden crear algunas cuestiones ticas. Responsabilidad Social Es esencial que todos entiendan la responsabilidad social. Uno debe ser consciente de que las actividades de negocios y hasta la situacin personal de nivel tienen un impacto en la toma de decisiones.

Cada uno de nosotros que trabaja para ganarse la vida debe tener la oportunidad de una profesin para la que ella o l sea experto. Adems, hay que ser recompensados en funcin del rendimiento y capacidad. Sin duda, este es un aspecto muy integral de la sociedad. Por desgracia, en los ltimos aos, el azar se lo ha negado a muchas personas de varios grupos minoritarios. Cuando se trata de aplicacin de la tica a nivel social, no podemos pasar por alto nuestras responsabilidades para salvar nuestro medio ambiente. Todo el mundo es muy consciente de los peligros de la contaminacin. Puede ser cualquier forma de contaminacin del suelo, aire o agua. Es obvio que las acciones de las personas son responsables de la contaminacin. Hay que prestar atencin a la responsabilidad todos y cada uno hacia la sociedad. Para la aplicacin de la tica en lo personal y en el nivel social, es esencial para una persona entender los diversos factores que pueden afectar nuestro comportamiento tico. Hay muchas oportunidades, los factores sociales e individuales que influyen en el comportamiento tico en las organizaciones. Son varios los factores a nivel personal de la conducta tica en una organizacin que puede afectar a la etica de comportamiento. Las personas que tienen un porcentaje mayor de conocimiento de cualquier situacin o tema puede tomar medidas para mantenerse alejados de los problemas ticos, mientras que una persona que tenga menos conocimientos pueden, sin proponrselo lleva a cabo acciones, que pueden conducir a una cuestin tica. Tambin est claro que la actitud y los valores morales de una persona tambin afectan a su comportamiento comercial. La conducta de una persona en la oficina es, hasta cierto punto, lleg a la conclusin que normas culturales pueden diferir de una cultura a otra. Otro factor que influye fuertemente en el sentido de la tica empresarial es la decisin y acciones de sus colegas.

La actitud y los valores morales de otras personas puede influir en la percepcin de un empleado acerca de cul es el comportamiento tico y la tica en la oficina. Oportunidad, es la cantidad de libertad que existe en una asociacin, que permite a un empleado a actuar sin tica. Hay algunas normas, polticas y procedimientos en las organizaciones para reducir la posibilidad de un empleado a comportarse de manera poco tica. La importancia y la existencia o de un cdigo de tica tambin determina la oportunidad. Otro de los factores principales que influyen en las posibilidades es el grado de cumplimiento de los procedimientos de organizacin, polticas y cdigos ticos. Si todo el mundo empieza a entender la responsabilidad hacia la sociedad, entonces es muy buen paso hacia un futuro mejor. Es esencial conocer y aplicar la tica a nivel personal y social. Si una familia crea un ambiente que ensea valores ticos a los nios, entonces, seguramente, habr pocos problemas ticos. Lo mismo es aplicable a nivel organizacional. Mediante el desarrollo de un ambiente que nutre el comportamiento tico, sin duda podremos avanzar hacia una vida mejor con pocos problemas ticos.

La Etica Academica A lo largo de nuestra vida acadmica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver tica en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de la escuela, etc. Muchas veces nos preguntamos que quiere decir eso de tica acadmica. Para el trabajo acadmico y el desempeo del alumno la tica acadmica desempea un papel muy importante, un pilar fundamental. La enseanza que el profesor d a su alumno no solo transmite un cmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relacin que estos dos seres compartirn. No es otra cosa ms que realizar actos deseados en lo que respecta al mbito escolar. Por ejemplo. Llegamos a cierto caso cuando el profesor empieza a fumar en el saln. O tal vez exige llegar tempransimo a los alumnos cuando l acostumbra llegar tarde. Tal vez pide al alumno que se siente bien y muchas veces l mismo se sienta en la mesa que le han asignado para poner sus instrumentos de trabajo. O por ejemplo el profesor que liga a las jovencitas. Es muy comn el ver en casi todos los niveles escolares la corrupcin de una u de otra manera; esto se genera por parte tanto del profesor al aceptar el regalo, como del alumno al darlo. Desde la primaria a veces observamos el tpico nio que lleva una manzana a su maestro (a). O en la Secundaria cuando intentan ganarse el favor del profesor al cargarle el maletn. Cabe sealar que el profesor demuestra o no tica al poner la calificacin y mostrar favoritismo o no. Sin embargo, no quiero decir con esto que todo eso sea a causa de una mala tica, pudiera haber casos en que los alumnos que hacen estos actos de regalos o favores es porque verdaderamente aprecian al profesor.

Es peor aun cuando un alumno ve actos depravados de sexualidad entre profesores - profesores o profesores alumnos. En el caso de los alumnos cuando no responden con sus tareas acadmicas y solo se excusan en pretextos para tratar de remediar su error, o tal vez quieran tomar la clase con gorra demuestran falta de tica acadmica. La tica acadmica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios ticos y morales agrandndose la confianza en lo acadmico. Pero para que esta sea intachable y marche bien tienen que trabajar todos los que en ella participen, desde el ms pequeo e insignificante hasta el ms grande y significativo ser que tenga que ver con esta.

Al hablar de etica acadmica se aborda un tema demasiado largo ya que de sus reglas y normas a respetar y seguir, se mencionan casos que te llevan a otros y otros y as consecutivamente. La etica acadmica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempea un papel muy importante en la relacione que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicacin de valores mutuamente. Esto se ve cuando el maestro imparte una clase, si el demuestra una serie de buenos modales y/o actitudes que agrade a los alumnos, estos lo tratan de seguir; esto tambin ocurre en su contrario, si el profesor llega tarde, es irrespetuoso o muestra desinters los alumnos no querrn estar en clase o hasta se trasmitir a ellos el comportamiento del profesor. Actualmente la falta de etica acadmica es muy notoria las personas han olvidado lo importante que es aplicar los valores en nuestra vida diaria, lo nico que debemos hacer es aplicarnos cambiar nuestros hbitos para bien y poner de nuestra parte para as tener una vida mejor y que en un futuro nuestras generaciones puedan vivir sin tener que lidiar o mejor aun sin tener que mencionar la palabra corrupcin. El comportamiento tico en el ejercicio de la ciudadana

Primero de todo dejado nosotros entienden que por qu tenemos que actuar ticamente? La respuesta a esta pregunta es el comportamiento muy simple, tico es la norma de la sociedad en la que vivimos. El comportamiento tico es un resultado de nuestro deseo para ser sabido como la persona buena. Como una ciudadana en la sociedad esperan que nosotros seamos racionales que puede ser debido a m la motivacin o porque somos benditos con la calidad universal. Nos han enseado ya que la niez a por nuestros padres y sociedad sobre las cosas que estn bien y mala, y tambin somos nacidos con algn sentido intuitivo de incorrecto y derecho, y con todas estas cosas juntos hacemos un sistema razonable para vivir con la tica buena y principios. Incluso aunque nosotros sigamos la tica buena, a veces nos preguntamos; que es el objetivo entero de ser al ciudadano bueno. La tica bien buena y principios a menudo son probados durante veces speras. Estos son los dos pilares que nos ayudarn a ser fuertes y el determinante durante veces impares. Hay muchas personas que usted encontrar por casualidad quien no es motivado por los principios de tica s mismo pero ellos son motivados para actuar bueno o tico por las consecuencias malas de no ser tico. Hay gente que se comportar ticamente porque ellos tienen miedo de la pena. La sociedad ha hecho el comportamiento tico un ejercicio obligatorio como un ciudadano, porque si no hubiera ningunas sentencias estrictas entonces pueblan simplemente se comportara el modo al que ellos quieren. Estas teoras de tica y principios son el sobresaltando de mente. En el verdadero mundo usted notar que los individuos estn ms poco dispuestos hacia el comportamiento incorrecto. De algn modo, comportando mal tiene una especie de atraccin. Hay muchos casos en la vida cuando usted lo encontrar fcil aprovechando o robar de otros, pero debido a las enseanzas de nuestros padres nosotros podramos refrenarnos, incluso si las posibilidades de ponerse castigado son sumamente remotas. Esto es debido a la calidad natural en nosotros o debido a la naturaleza temerosa.

La tica de empleado es un factor crucial para la organizacin. La imagen de una organizacin corporativa depende del comportamiento y la tica de empleado, que es importante para proteger el activo de la empresa. La empresa debe tomar el orgullo de las normas ticas que reflexionarn en el modelo de comportamiento de sus empleados y que a su turno son el mayor activo de la empresa en el mercado. Con la marca buena el xito de una organizacin tambin miente en como los empleados son tratados. Cuando ellos son tratados con el respeto y la dignidad, ellos tambin toman el orgullo de su asociacin y la tica sobre la cual es construido. Esto aumentar el fondo de empleados leales en la empresa. Esto a su turno reflexionar en calidad del trabajo que ellos hacen, y esto mejorar la conducta de la organizacin de trabajo. Con los empleados, an los patrones deberan tener la tica de confianza y buena para ganar el respeto y la confianza de sus empleados. Esto evitar casos como: Llenando el trabajo cobra y cuentas de costo mal La empresa de utilizacin de empleados telefonea para hacer llamadas de otra ciudad personales Roturas irregulares y largas, el trabajo desordenado colocan y lavabos La utilizacin de la oficina suministra en casa Das falsos enfermos Empleo impropio de ordenador y fotocopiadoras Trabajando el personal no est satisfecho por el patrn o ellos parecen notar el comportamiento poco tico de parte de su cabeza, entonces los empleados tambin tentarn para robar equipos de oficina. Si hay un empleado con m el respeto y el orgullo, entonces tal robo inmediatamente ser relatado a la cabeza y las prdidas pueden ser salvadas. La tica buena har un empleado el miembro proactivo, profesional y leal, y tambin aumentar la reputacin de la empresa. Esto es el deber de familia, sociedad y en el individuo para crear un entorno donde la gente es respetada y tratada con la dignidad, la igualdad, y la imparcialidad y la gente debera realizar las acciones con la integridad absoluta y la tica.

Esto es el modo verdadero de crear a un ciudadano ideal y dejar a un empleado florece y el aumento el valor de activo de una organizacin. Tan ahora nosotros podramos hacer preguntas, que es la tendencia natural humana, que quien decidi que es tico y que no es. Bien esta respuesta tiene una historia muy larga. El comportamiento que consideramos tico ahora en veces modernas ha sido estudiado y determinado por el proceso largo evolutivo. De veces antiguas hasta ahora, los eruditos han estudiado el modelo conductual de humano y han seleccionado el modelo que es beneficioso a la familia y la sociedad en total. Ha sido observado desde unos miles de aos que las sociedades que se comportan poco ticamente se derrumbarn o se harn ms dbiles que otros

Introduccin a la tica La tica es el tema filosofico que trata las de cuestiones de la moralidad. Podemos decir, es una bsqueda para saber lo que es malo, bueno, correcto y lo incorrecto. Esta rama de los estudios de filosofa busca los motivos de la eleccin, las metas y los ideales morales, junto con los patrones de mala conducta y lo bueno en forma sistemtica. La palabra tica se origin a partir de la Ethikos griego, que significa carcter. Somos muy conscientes de que la filosofa tica griega se basa en la bsqueda de mejores patrones de vida y los problemas de la individualidad. Por el contrario, moral se deriva de ms de la palabra latina. Este trmino fue usado por los romanos para explicar el comportamiento habitual de las personas. De esta manera, a pesar de que estos dos trminos se suelen utilizar indistintamente, la tica se refiere al cuestionamiento racional y la busqueda de las normas sociales, mientras que la moral significa las normas sociales, que a todos nosotros se nos ensea a obedecer y nutrido. La tica es un tema interdisciplinario de estudio. Hay diferentes opiniones de diferentes expertos. Los psiclogos buscan saber sobre el desarrollo personal, las motivaciones del comportamiento y los valores que influyen en el pensamiento. En el contexto de negocios, los educadores se esfuerzan por ayudar a las organizaciones, profesionales y empleados para evitar la delincuencia tica contraproducente y costosa. Por otro lado, los socilogos se esfuerzan por reconocer y mostrar diferentes prcticas y normas culturales. Sin embargo, la historia muestra que los filsofos han dominado el estudio de la tica normativa. Se aplican las reglas de la lgica y la razn para encontrar soluciones adecuadas de las cuestiones morales de la humanidad.

A primera vista, el razonamiento lgico parece ser un obstculo evidente en este proceso que no llevan a las personas diferentes a las mismas respuestas o conclusiones ticas. En el caso de las personas usan la razn correcta, es esencial saber lo que nos dice sobre la tica. Esta bsqueda de lo mejor con la aplicacin de la mayora de los principios lgicos es la esfera de la tica general. Las teoras ticas, y los sistemas son los resultados finales de esta bsqueda que intenta presentar y recomendar la moralidad humana. Pautas ticas: La tica es un conjunto externo de normas que tienen por objeto establecer las normas adecuadas y las expectativas para la conducta profesional. Directrices ticas ofrecen una gran plataforma para todos nosotros. Integridad se deriva de la persona. En otras palabras, la integridad es el signo de su seleccin para entender al carcter moral, la honestidad y los principios ticos. Actuar de forma tica es algo adecuado para hacerlo, pero no es siempre fcil. Muchas veces, coincidiendo con un alto estndar de conducta no son todas las decisiones duras y rpidas o bien o mal, sin embargo, es mejor elegir entre los dos ltimos. Es necesario dar prioridad a algunas de las decisiones y elegir entre contendientes principios y valores ticos. Hay varios valores ticos fundamentales como la honradez, la justicia, la libertad, el respeto, la buena ciudadana, el cuidado, etc, y la toma de decisiones ticas se basan en todos estos valores fundamentales de carcter. Las decisiones ticas desempean un papel importante para generar comportamientos ticos. Proporcionan una slida base para las buenas prcticas empresariales. Consecuencias de las conductas poco ticas: Demandas Las multas criminales / cargos carreras arruinadas

El fraude y los escndalos La organizacin daada en su reputacin Tiempo de desperdicio La baja moral La legislacin opresiva Las dificultades de reclutamiento El fraude y los escndalos Por lo general la gente ha cado en un sistema tico malo ya que no tenan educacin religiosa o por mala orientacin de los padres o maestros. Por lo general esto es as, ya que la experiencia de uno o ms dilemas ticos en su vida. Un dilema tico comprende la posibilidad de tomar decisiones en las que no parece haber mejor eleccin que hacerlas. Todo el mundo resuelve los dilemas ticos en forma diferente. Esta multiplicidad se conoce como la pluralidad tica. Una buena base de la tica necesita un estndar de valores en el que todas las acciones y objetivos se pueden comparar. Es evidente que en nuestra propia vidas, esta norma junto con la satisfaccin, las hace habitables. Para cada persona, esta es una norma fundamental de valor. Casi cada uno de nosotros aspira a llevar una vida dichosa. Un sistema de tica debe incluir decisiones da a da. Se debe tener en cuenta nuestras relaciones con los dems, e identificar su importancia no slo para nuestra existencia fsica, pero para nuestra felicidad y bienestar. Con todo, la tica es una obligacin para la vida humana. El comportamiento tico es nuestro medio para determinar el curso de la accin correcta. Es esencial entender que cualquier falla en la tica puede disminuir nuestra capacidad para ganar en nuestra vida.

El objeto de estudio de la tica y la tica en el sentido sociocultural La moral y los principios ticos varan en diferentes sociedades. A veces sucede que las distintas sociedades con las normas ticas variante no est de acuerdo con los dems puede llegar a ser competitivo con cada uno por corto tiempo o incluso durante largos periodos de tiempo. El objetivo principal de la tica es dar a entender el equilibrio y la armona en la sociedad. Se considera que los medios de la sociedad con xito. Cada pocos kilmetros, los cambios de la cultura y la lengua un montn. Buenas normas ticas ayudan a construir un equilibrio en los diferentes tipos de socio grupos culturales. La tica y la justicia son dos conceptos distintos. Principios y la tica van de la mano. Hay muchos grupos socio-culturales o pases que creen en los principios ticos y hay grupos que se inclinan ms hacia el cdigo de la justicia. Ambas creencias parecen tener impacto positivo en la sociedad. Por lo tanto ambos son equivalentemente beneficioso para la sociedad. Por lo tanto, hay ocasiones en que se hace difcil elegir entre la tica y los principios. La decisin debe tomarse sobre la base de la verdad y la honestidad. La sociedad est hecha de varios tipos de factores. Algunos factores son buenos y otros son malos. Cuando tratamos de encontrar una respuesta definitiva de por qu las personas se comportan ticamente, la respuesta vara de un individuo a otro. Podra ser debido al temor del castigo, la presin de la familia y la sociedad, o el individuo es lo suficientemente fuerte como para seguir el camino de la veracidad de su voluntad. Las motivaciones pueden ser de cualquier fuente, sin embargo, todava no est claro cunto de esto es aprobable. No podra ser un individuo cuyas acciones no ticas, pero an as estn en lo cierto. En ese caso, nosotros como sociedad se confunden, y se tratar de probar que la persona equivocada, o forzar a un individuo a actuar como lo hacen otros. El razonamiento objetivo de los principios ticos an est en estudio. Los estados de la simple lgica de que como persona est rodeado por las presiones de la sociedad a actuar con tica desde su nacimiento. En las escuelas se nos ensea a decir verdad, actuar sabia y nos ensea a hacerlo a travs de ejemplos de otras personas ticas con xito. Esto nos lleva a actuar ticamente de forma automtica. Pero junto con eso, tenemos nuestro componente gentico. Tenemos nuestros sentimientos naturales de la ira, la compasin, la honestidad, etc, hacia otras personas, que estn cubiertos por los principios ticos que se plantean con. Sin embargo, el estudio de caso es si actuamos de forma tica, porque la sociedad quiere o no es lo que somos. Nos pasamos la vida justificando nuestras acciones y se refieren a uno u otro los principios ticos.

Desde la antigedad hasta los tiempos modernos ha sido notable la evolucin socio-cultural visto. Todo esto muy lejos, ha habido una gran evolucin de los principios ticos que se construy sobre las bases de la historia y las condiciones de la actualidad. Ahora la sociedad es cada vez ms liberal y ms de predisposiciones muchos. Las diferentes culturas de diferentes regiones se estn convirtiendo ms y ms tolerante y acercndose el uno al otro para combinar y el progreso. Los principios ticos estn aqu para liberarnos de muchos enfoques conservadores y aumentar nuestra moral para conquistar a los sueos. Socio-culturales la tica da un sentido de proteccin y sentido de pertenencia a un mismo lugar. Es una identidad de cualquier individuo. Los principios ms fuerte es el social y cultural, ms fuerte y ms seguro ser una sensacin individual. Esto conducir a una sociedad fuerte y segura. Si no hay tica en la sociedad, entonces se crear un pueblo socialmente indiferente, que no tendr ningn remordimiento, es decir, estas personas carecen de un instinto natural para actuar errneamente sin remordimientos. El hecho sorprendente es que estas personas no existen an en la sociedad ticamente rico, pero que se abstenga de actuar deshonestamente por el miedo al castigo. Estas personas no pueden ser convencidos para actuar moralmente. Por lo tanto, esto requiere de fuertes valores socio-culturales y el fortalecimiento de los principios de la tica en la sociedad. Las obligaciones ticas incluyen: Para evitar malas acciones ni a nadie, al darse cuenta del hecho de que aumentar el conocimiento puede cambiar la forma de pensar y estilo de vida El respeto de todas las creaciones de vida Trabajar en pro de la abolicin del pensamiento conservador mal y ampli a cabo juegos de mente para el futuro brillante Hablar activamente con las personas o grupo de personas que se ven afectados injustamente y establecer una relacin de trabajo que puede ser beneficioso para todo el mundo La tica y los principios nos ayudan a convivir con otros compaeros individuos en la sociedad. Nos ayuda a ser comprensivos con los dems y ayudar a otros. Lo que todava no han entendido el objetivo de la tica se puede estudiar diversas expresiones socioculturales de historias y comprender los errores y los beneficios que puede disfrutar.

Los juicios morales y juicios ticos. Cules son los juicios ticos? Cules son los juicios morales? Son lo mismo? Es esencial entender estos conceptos con claridad. Los juicios morales son opiniones o evaluaciones creadas en cuanto a alguna omisin o accin, rasgo de carcter, motivacin, intencin, o un individuo como un todo, seran ms o menos buenos o malos segn su evaluacin frente a un buen estado. El juicio moral y la inaccin o la accin son generalmente el foco principal de cualquier discusin sobre el anlisis tico, en los juicios generales y morales sobre todo. Esto es as como las sentencias de las personas, rasgos de carcter o las intenciones generalmente se basan en el veredicto de las acciones que un individuo, rasgo de carcter, su motivo o la intencin, probablemente podran hacer o no hacer. Por lo tanto, restringir la discusin a los juicios morales de las acciones con algunas alteraciones evidentes adecuadas pueden hablar acerca del juicio moral de las personas, intenciones, motivos o rasgo de carcter. El contexto de la declaracin que distingue a los juicios morales es esencial entender que la filosofa, y sobre todo la tica , se aparta de las ciencias en una forma muy esencial. Tanto de las ciencias duras y blandas indican la descripcin de la realidad. Que pretenden explicar los niveles cambiantes de los detalles acerca de la realidad. Por el contrario, la tica es la rama de la Filosofa, que describe lo que se debe. Los juicios morales se agrupan en dos grandes clases. Despus de el hecho, de los juicios morales, los juicios morales se hacen realidad cuando la accin se lleva a cabo. Estos se basan en una visin retrospectiva de las consecuencias. Por lo general, estos juicios son con respecto a lo que ha hecho y si era bueno o malo.

Antes de que el hecho de los juicios morales, esos juicios se hacen antes de que la accin tenga lugar. Por lo general, se hacen sobre la base de la mejor informacin disponible. Estos son los juicios sobre lo que debe hacer (o no debe hacer), y si su curso de accin es bueno o malo. Los juicios morales slo se pueden hacer de un instrumento de la voluntad o la libertad de elegir. Estos juicios son acerca de las opciones posibles, determinadas opciones, donde el que elige es consciente de que hay una opcin, y tiene la capacidad de decidir. Una persona que no es capaz de hacer otra cosa que lo que hizo, no es materia de juicio moral. Sin embargo, cuando una persona tiene la voluntad o la libertad para seleccionar las opciones, entonces la falta de accin involuntaria o intencional de un individuo o acciones pueden ser objeto de juicios morales. Para tomar una decisin, usted debe estar alerta de que hay opciones. Si usted tiene conocimiento fino de su situacin actual, entonces se podra concluir que no hay opciones mejores. Tambin es posible que usted elija una alternativa que es correcta. Sin embargo, en caso de que el conocimiento fino, es posible que el abandono de una por otra mejor. Un individuo, que selecciona la mejor alternativa que l o ella podra con la informacin que l o ella tiene por ejemplo, no se puede reprochar, que tomo una una mala eleccin. Juicio tico es analizar las acciones probables en las circunstancias y la evaluacin de que la accin es ms tica. Una persona que hace un juicio tico y que hace uso de la razn para determinar cul es la mejor decisin o solucin a un problema. l o ella piensa acerca de la mejor accin a tomar y por qu es la mejor accin en esta situacin. Juicio tico es una parte decisiva en el proceso de toma de decisiones.

Para resolver un problema de manera efectiva o de tomar una decisin sana y buena, la persona debe tener algunas habilidades cognitivas fundamentales que hacen que sea posible completar el proceso de toma de decisiones de manera sistemtica y en profundidad. Estas habilidades cognitivas fundamentales comprenden el pensamiento en el problema tico y la comprensin de que cdigos se puede aplicar en las circunstancias mediante la implementacin de razonamiento para decidir cul es la mejor decisin que refleje las circunstancias, asegurando que la mejor decisin ha sido tomada con una planificacin adecuada para la aplicacin del decisin. Es esencial entender la diferencia entre los juicios morales y los juicios ticos claramente. Esto ayudar a las personas a desarrollar habilidades ticas y su juicio. Incluso pueden explicar las razones de sus decisiones ticas. Adems de esto, pueden entender y resolver cul es el problema tico. Ellos son capaces de explicar sus planes respecto a la aplicacin de la decisin. Esto ayudar a proporcionar oportunidades para que otros puedan aprender a hacer sus propias decisiones.

LOS VALORES TICOS FUNDAMENTALES Responsabilidad.el simple hecho de tener las cosas. Debemos esperar un crecimiento anlogo de nuestra responsabilidad. Nos parece importante proponer una ampliacin de nuestro actual horizonte "tico". La conciencia y la responsabilidad pueden extenderse tambin. Se tiene que responder por qu se exige hacerlo, es decir, tienen que ser responsable. La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonoma del individuo as como la capacidad de responder por sus acciones. Slo son autnomos aquellos que sostenga un cierto poder y tipo de autoridad. La responsabilidad culpa. Uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de ser. Pues bien, si el compromiso se diera al fundar la responsabilidad civil es impreciso ms lo ser el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral. LA RESPONSABILIDAD Solo el ser humanos responsable. La responsabilidad, la autonoma y la libertad son los mismo. El simple hecho de tener cosas, poseer desde un trabajo a una familia, pasando por propiedades de muy diverso tipo, llave anejas diferentes responsabilidades. La Responsabilidad y la conciencia son inseparables: no existe verdadera conciencia sin responsabilidad y viceversa, no existe responsabilidad sin conciencia. De modo que, si la evolucin tiende, como parece, hacia estados de una mayor conciencia, debemos esperar un crecimiento anlogo de nuestra responsabilidad. Este crecimiento, sin embargo, no puede realizarse sin una participacin activa y constante de parte de quin desea alcanzar metas superiores. Nos parece importante proponer una ampliacin de nuestro actual horizonte "tico". La conciencia y la responsabilidad pueden extenderse tambin en reas mucho ms amplias de aquellas que normalmente consideramos. Nadie es totalmente autosuficiente ni acta solo para s mismo. Las relaciones sociales - familiares, trabajo, ocio - constituyen una red de interdependencias. Nadie q asuma su mayora de edad puede inhibid irse de dar respuestas a los sucesivos requerimientos con que se encuentra. Tiene que responder porque se le exige hacerlo, es decir, tiene que ser responsable. El movimiento ha de ser doble.

Asuncin de unos compromisos, y exigencias de que estos compromisos se cumplan satisfactoriamente. La responsabilidad es la respuesta a una demanda, implcita o explcita, a una expectativa de respuesta. Solo son autnomos aquellos seres que son capaces de valerse por si mismos a ciertos efectos, que ostentan un cierto poder y, tipo de autoridad. La Responsabilidad Sin Culpa Hoy s esta produciendo un cambio en la nocin de responsabilidad, y no solo en la moral, sino tambin en la civil. El mal moral es ms difuso y menos especfico que el dao legal. Mas all d las exigencias legales, uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de hacer. La responsabilidad frente ha un dao no siempre va vinculada a la nocin de culpa. Quin es responsable de un accidente areo, de la drogadiccin, del habr... ? Males que deben de ser reparados, independientemente de que puedan ser imputados a alguien. Pues bien, si el compromiso que debera fundar la responsabilidad civil es impreciso, ms lo ser el compromiso que ha de fundar la responsabilidad moral. Mientras la moral fue subsidiaria de la religin, de un dios, el mal consista en desobedecer su ley. Uno era responsable de incumplir una promesa con el creador de todo. Desaparecida esa relacin como base del juicio moral, los daos o los males que hoy han venido a sustituir a los antiguos pecados son aquellos que afectan a toda la humanidad, que no siempre cuentan con un o unos culpables claros. Males que deben de ser reparados. Justicia: La justicia no puede existir un orden social justo que garantice la felicidad para todos, el orden social que puede reparar por completo este injusticia. El orden social deber lograr la mayor felicidad posible del mayor nmero posible de miembros de la sociedad. Se debe de entender por publicidad en sociedad situacin de cierta necesidad que tenidas en cuenta de la autoridad social. La justicia individual y subjetiva pueden llegar a ser una libertad resentido social. Justicia absoluta. Principio de relevancia. Democracia. 1. Racionalmente no puede encontrarse una norma de conducta que tenga validez absoluta. La justicia absoluta configura una perfeccin suprema irracional.

La diversidad de intereses humanos tarde o temprano provocan conflictos de intereses, para lo cual se plantean dos soluciones posibles: a) satisfacer a uno a costa del otro; b) equilibrio entre ambos. Si se entiende valor supremo por la paz social, el equilibrio ser la solucin justa. 2. El principio de la tolerancia va a ser el que permita que la teora relativista de los valores subsista. 3. La democracia es la forma de gobierno ms favorecedora de la ciencia. La justicia es aquello bajo cuya proteccin puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia". su conducta con un valor absoluto. Esos valores absolutos o supremos que llevan a la justicia absoluta son inaccesibles a nuestro conocimiento. La justicia absoluta para m es una justicia en la que la hay autoridad.

La verdad: En casi toda la historia se ha intentado encontrar distintas respuestas y definiciones. Definir la verdad: " vendr como correspondencia o educacin" "la verdad como coherencia dentro del contexto" "pragmatista la verdad". El cielo que es que es, de lo que no es y no es "realidad" s lo puedo tocar existe. Definir la verdad es decir que se no soy yo sino que era yo hace tantos aos. Pragmatista decir la verdad que lo verdadero es til. La verdad por y a revisar y si es necesario discutirla y corregirla. En general de signo concreto y exacto. Puedo decir tambin que la gente tiene muchos prejuicios, de educacin en general. La teora de la verdad como correspondencia o adecuacin, que fue elaborada por Aristteles, Tomas de Aquino, y William Wittgenstein tena como sub puntos la realidad y la concordancia. As Aristteles deca que es verdadero decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es (realidad), Tomas de Aquino que es la de adecuacin entre el entendimiento y la cosa (verdad) y Wittgenstein que un hecho en la realidad con el que se corresponde (concordancia). Yo creo de las tres el que mas se acerca a una buena teora,digamos , es el ltimo. Me parece

justo que cuando yo diga tengo una bandera en mi casa, sea verdadero si existe, si lo puedo tocar, etcToms de Aquino se acerca poco a la que Wittgenstein dice, aunque es mas general, mientras que Aristteles todava mas general, es tambin el menos claro de todos. La segunda teora la verdad como coherencia dentro de un contexto fue elaborada por Hegel y tena tres ideas claves: nada es verdadero y falso aisladamente; la realidad es dinmica , evolutiva y la verdad de un tiempo depende de su incorporacin al conjunto. Segn mi opinin Hegel dice una cosa bastante verdadera, ya que creo que hay muchas personas que sean adeptas de su teora en nuestros tiempos. Segn l, una foto ma desde que tenia 2 aos ,se la enseo hoy y el dir que ese no SOY yo, sino que ese ERA yo. Tendr razn en una parte, quiero decir que es verdad que hoy da, a lo mejor, no soy igual de alto, no peso igual, a lo mejor mi cara ha cambiado, etcpero solo guindote segn estos datos, no podrs decir que ese no soy yo sino que ese era yo hace tantos aos. Y si fuese igual y no hubiese cambiado ningn aspecto? Entonces podramos seguir diciendo esto? Yo digo que no y por lo tanto, para mi, su teora no me convence mucho. Otra teora la pragmatista, elaborada por William James deca que lo verdadero es lo til, y que la verdad tiene carcter provisional y dinmico, variando. Yo digo que esta teora sera buena cuando alguien quiere conseguir algo. Solo en este caso me parece til, ya que una persona que no tiene ningn inters, cuando ve por ejemplo, un coche negro, no puede decir que es blanco. Aunque esta teora parece que no esta muy utilizada, hay pases donde casi toda la poblacin la emplea. Por ultimo la teora consensual de la verdad dada por Apel y Habermas dice que la verdad es algo sobre lo cual hay acuerdo y que se llega a ese acuerdo a travs del dialogo. Libertad: La libertad es exigir a los hombres de poder gozar de algunos derechos privilegios. En 1958 1917 empezaron a gozar los derechos y libertades polticas, desde podra elegir libremente a sus representantes de una manera justa quedando olvidada la sociedad estamental. Tipos de libertad Libertad fsica: es la posibilidad del movimiento; lo opuesto a estar encerrado o encarcelado.

Libertad Poltica: Capacidad de ejercer nuestros derechos polticos de participacin en la vida de nuestras comunidades polticas; el derecho al voto responde a esta libertad. Libertad civil: Capacidad de ejercer nuestros derechos civiles; por ejemplo el derecho a la huelga o a crear sindicatos Libertad de pensamiento: Capacidad de pensar lo que queremos, y ms concretamente de poder expresarlo. Libertad religiosa: posibilidad de elegir y ejercer las propias creencias sin estar coaccionado por nadie. Todos conocemos ya estas libertades y las exigimos, son la base de la sociedad actual. La libertad est muy ligada muchos otros conceptos importantes como el de la justicia o el de la autorrealizacin, es decir, sin libertad no habra justicia, aunque tampoco habra justicia sin libertad, en cambio la autorrealizacin personal necesita la libertad como algo fundamental. Hay tantas respuestas de libertad como hombres en el mundo. Para unos libertad significa la ausencia de ataduras humanas; otros encuentran la libertad en la democracia; para muchos, la libertad es poder decir y hacer lo que mejor les parece; para otros es no estar esclavizado. Segn el Diccionario Enciclopdico Ilustrado de la Lengua Espaola: "la libertad es la facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar segn su inteligencia y antojo; es el estado o condicin del que no est prisionero o sujeto a otro; es la falta de coaccin y subordinacin; es la facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En fin, de libertad encontraremos infinidades de acepciones y conceptos; pero para enfocarnos en los aspectos ms resaltantes de ste significado tendramos que penetrar en los puntos de vista histrico, religioso y tico. Desde el punto de vista histrico, al igual que toda especie viviente procede por evolucin de toda una cadena de especies sin que se produzcan nunca saltos espectaculares, as tambin toda conducta humana procede por evolucin de toda una cadena continua de conductas anteriores, sin saltos espectaculares (y si los hay es preciso buscar los eslabones perdidos en vez de disear modernas mitologas). De lo cual es preciso inferir que lo que hoy denominamos LIBERTAD procede por evolucin de la ESCLAVITUD, es decir que la realidad que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida, que denominamos esclavitud.

Para muchos, libertad es el contrario de esclavitud (y no a la inversa). De manera que si no hubiese existido la esclavitud, ni siquiera se hubiera percibido ni definido la libertad, de la misma manera que si no hubiese oscuridad, nunca hubiramos percibido y definido la luz, tan esquiva por lo dems a ser definida. Esclava es la persona que no es duea de s misma, sino que es propiedad de otra persona, fsica o jurdicamente. Por consiguiente, libre sera la persona sobre la cual nadie ejerce derecho de dominio, es decir de amo. Y la primera duda que nos asalta es si no existe la barrera natural, el lmite (finis) de la libertad: qu es la esclavitud? Cmo podemos definir esa realidad? Al no tener lmites se nos convierte en indefinible, es decir en in-finita, con lo cual a cualquier cosa se le llama libertad.

DERECHOS HUMANOS. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurdico la realidad es que solamente los pases que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanosestn obligados jurdicamente a su cumplimiento.3 As, por ejemplo, en relacin con la pena de muerte, contraria a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por pases como la Repblica Popular China, Irn, Estados Unidos, Vietnam, Japn, India o Guatemala. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros. Marco terico. Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definicin, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) e igualitario, as como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Segn la concepcin iusnaturalista tradicional, son adems atemporales e independientes de los contextos sociales e histricos. La doctrina ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos. Normalmente se dividen en dos categoras: derechos positivos y derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad o a no sufrir tortura, se definen exclusivamente en trminos de obligaciones ajenas de no injerencia; los derechos positivos, por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente aunque ya no de manera exclusiva el Estado, la realizacin de determinadas actividades positivas. Otra clasificacin

muy extendida es la que ordena los derechos humanos en tres o ms generaciones, atendiendo por lo general al momento histrico en que se produjo o produce su reivindicacin. Marco histrico Los derechos humanos, herederos de la nocin de derechos naturales, son una idea de gran fuerza moral y con un respaldo creciente. Legalmente, se reconocen en el Derecho interno de numerosos Estados y en tratados internacionales. Para muchos, adems, la doctrina de los derechos humanos se extiende ms all del Derecho y conforma una base tica y moral que debe fundamentar la regulacin del orden geopoltico contemporneo. La Declaracin Universal de los Derechos Humanos se ha convertido en una referencia clave en el debate tico-poltico actual, y el lenguaje de los derechos se ha incorporado a la conciencia colectiva de muchas sociedades. Sin embargo, existe un permanente debate en el mbito de la filosofa y las polticas sobre la naturaleza, fundamentacin, contenido e incluso la existencia de los derechos humanos; y tambin claros problemas en cuanto a su eficacia, dado que existe una gran desproporcin entre lo violado y lo garantizado estatalmente.

EVOLUCION HISTORICA Muchos filsofos e historiadores del Derecho consideran que no puede hablarse de derechos humanos hasta la modernidad en Occidente. Hasta entonces, las normas de la comunidad, concebidas en relacin con el orden csmico, no dejaban espacio para el ser humano como sujeto singular, concibindose el derecho primariamente como el orden objetivo de la sociedad. La sociedad tena su centro en grupos como la familia, el linaje o las corporaciones profesionales o laborales, lo que implica que no se conceban facultades propias del ser humano en cuanto que tal, facultades de exigir o reclamar algo. Por el contrario, todo poder atribuido al individuo derivaba de un doble status: el del sujeto en el seno de la familia y el de sta en la sociedad. Fuera del status no haba derechos. La existencia de los derechos subjetivos, tal y como se piensan en la actualidad, fue objeto de debate durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Habitualmente se dice que los derechos humanos son producto de la afirmacin progresiva de la individualidad y, de acuerdo con ello, que la idea de derechos del hombre apareci por primera vez durante la lucha burguesa contra el sistema del Antiguo. Siendo sta la consideracin ms extendida, otros autores consideran que los derechos humanos son una constante en la Historia y hunden sus races en el mundo clsico.

Antecedentes remotos

Del Cilindro de Ciro se ha dicho que es la primera declaracin de derechos humanos. Uno de los documentos ms antiguos que se han vinculado con los derechos humanos es el Cilindro de Ciro, que contiene una declaracin del rey persa Ciro el Grande tras su conquista de Babilonia en 539 a. C. Fue descubierto en 1879 y la ONU lo tradujo en 1971 a todos sus idiomas oficiales. Puede enmarcarse en una tradicin mesopotmica centrada en la figura del rey justo, cuyo primer ejemplo conocido es el rey Urukagina, de Lagash, que rein durante el siglo XXIV a. C., y donde cabe destacar tambin Hammurabi de Babilonia y su famoso Cdigo, que data del siglo XVIII a. C. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta caractersticas novedosas, especialmente en lo relativo a la religin. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaracin de derechos humanos. Numerosos historiadores, sin embargo, consideran que el trmino es ajeno a ese contexto histrico.

La Carta Magna, Magna Carta Libertatumde 1215 Documentos medievales y modernos, como la Carta Magna inglesa, de 1215, y la mandinga Carta de Mandn, de 1222, se han asociado tambin a los derechos humanos. En contra de esta idea, Jos Ramn Narvez Hernndez afirma que la Carta Magna no puede considerarse una declaracin de derechos humanos, ya que en esta poca existen derechos pero slo entre iguales, y no con carcter

universal: no se predica la igualdad formal de todos los seres humanos. Lo mismo suceda en el Imperio de Mal, cuya constitucin oral, la Kouroukan Fouga, refleja cmo la poblacin se estructuraba segn su tribu de origen. Estas consideraciones son extrapolables a documentos como la Bula de Oro de Andrs II en Hungra en 1222; laConfirmatio fororum et libertartum de 1283 y el Privilegio de la Unin de 1287, de Aragn ambos; las Bayerische Freiheitsbriefe und Landesfreiheitserklrungen desde 1311 o la Joyeuse Entre de Brabante de 1356. En todos estos casos, los derechos y libertades reconocidos pertenecen al mbito de los pactos entre el monarca y los estamentos del reino: no se trata, en suma, de derechos humanos; sino de derechos corporativos o privilegios. Sociedad grecorromana En la Grecia antigua en ningn momento se lleg a construir una nocin de dignidad humana frente a la comunidad que se pudiera articular en forma de derechos, sino que se entendi que las personas pertenecan a la sociedad como partes de un todo y eran los fines de sta los que prevalecan. La nica oposicin a la tirana se sustentaba en la apelacin a la Ley divina como opuesta a la norma, como se muestra en el mito de Antgona, plasmado por Sfocles en la obra trgica del mismo nombre. La sociedad griega se divida en tres grupos principales: los ciudadanos, los metecos o extranjeros y los esclavos. La esclavitud se consideraba natural, lo que se refleja en la afirmacin de Aristteles, para quien "es evidente que los unos son naturalmente libres y los otros naturalmente esclavos; y que para estos ltimos es la esclavitud tan til como justa". La organizacin poltica se estructuraba en polis o ciudades-estado: para los griegos, la sociedad era una consecuencia necesaria de la naturaleza humana. En este contexto, las teoras polticas de Platn y Aristteles hicieron un gran hincapi en el concepto de bien comn. Para Platn, agrupados los hombres en sociedad, sta se configura en la polis, cuyo bien comn se sobrepone al bien particular de los individuos que lo componen. La justicia, a su vez, es la salvaguarda del bien comn, y se expresa a travs de las leyes, que son los instrumentos que permiten la consecucin del bien colectivo e individual. No obstante, en su afn por alcanzar una sociedad perfecta, Platn lleg a recomendar dar muerte a los recin nacidos deformes o enclenques, y matar o desterrar a los insociables. Aristteles tambin consideraba que el hombre era un ser social y que no poda realizarse fuera de la familia y la sociedad, por lo que tambin subordinaba el bien individual al bien comn. Adems, al definir la ciudad como una comunidad de ciudadanos libres, redujo el bien comn al bien de un grupo social determinado que excluye a las mujeres, los extranjeros, los obreros y los esclavos.

Sobre esta visin se sustenta la idea aristotlica de la justicia que afirma que es tan justa la igualdad entre iguales como la desigualdad entre desiguales. Ya en la decadencia de la cultura griega, conquistada la Hlade por Roma, se extendieron filosofas que ponan el acento en la bsqueda de la felicidad individual: entre ellos, el epicuresmo y elestoicismo. El estoicismo consideraba la razn humana como parte de un logos divino, lo que contribuy a concebir al hombre como miembro de una familia universal ms all de la polis.Sneca, Epicteto, Marco Aurelio o Cicern fueron algunos de los que extendieron la filosofa estoica por el mundo latino. Influencia del cristianismo La filosofa estoica, difundida en la sociedad grecorromana, concibi la idea de cosmopolitismo, a la que el cristianismo dio un sentido ms espiritual para afirmar la igualdad de los hombres en tanto que ciudadanos del Reino de Dios y su dignidad; no obstante, segn Luis de Sebastin, para los telogos cristianos medievales la igualdad teolgica era compatible con la desigualdad social: las personas nacan con un estatus social que, de acuerdo con los designios divinos, era el ms adecuado para su salvacin. El cristianismo, derivado de la religin juda, hered de ella, entre otras, la tradicin del mipat, un concepto jurdico de rica amplitud semntica. Indica las decisiones judiciales y el juicio legal justo; en relacin con el Derecho, aqul que se manifiesta en la defensa de los pobres y oprimidos y que se vincula a su vez con los bienes mesinicos que se esperan. Dado que, hasta la modernidad, el trmino derecho se atribua principalmente a "lo justo" como orden objetivo, en el pensamiento cristiano antiguo o medieval no existi una referencia explcita a los derechos humanos; pero s un reconocimiento de exigencias de justicia que descendan de esta tradicin juda. Por ejemplo, el Nuevo Testamento contiene enseanzas contra la injusticia, el homicidio, el robo, la calumnia o el egosmo en el uso de los bienes. En la Epstola de Santiago, el apstol denunci a los empleadores que no pagan a sus empleados sus justos salarios. El cristianismo fue gradualmente derramando su doctrina en el derecho romano, mejorando la situacin de los esclavos, de los hijos y de las mujeres, cuyo estatus en la subcultura cristiana era mucho ms alto que en la grecorromana. En el plano econmico, conden la usura y la explotacin, estableciendo las bases de la doctrina del justo precio. Tales ideas fueron desarrolladas por los Padres de la Iglesia, proclamando un sentido social y limitado de la propiedad y de la ley. Pero fue Toms de Aquino quien asent las bases del orden jurdico medieval, retomando ideas

de Aristteles y Agustn de Hipona y afirmando que existe, adems del derecho positivo determinado y establecido por los hombres, un derecho natural, propio de la criatura racional, que ningn hombre ni ningn gobierno puede desconocer. La doctrina cristiana postulaba la existencia de dos reinos, el temporal y el espiritual, siguiendo la distincin hecha por Jess de Nazaret (Dad al Cesar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios). Ante el problema de la conciliacin de los intereses individuales y los sociales, Toms de Aquino afirm en su obra Summa Theologiae que si exista un conflicto entre lo social y lo individual en el seno del mundo material, deba prevalecer el bien comn. Pero, por el contrario, si el conflicto afectaba a la esfera ntima del ser humano y a su salvacin, en ese caso prevalecera el bien del hombre frente al de la sociedad. En este mbito, de existir un conflicto patente entre el Derecho positivo y el Derecho natural, del pensamiento tomista se desprende la existencia de un derecho de resistencia contra el arbitrio de los gobernantes. Conformacin del concepto La idea del derecho subjetivo, bsica para concebir los derechos humanos, fue anticipada en la baja Edad Media por Guillermo de Ockham, que introdujo el concepto de ius fori o potestad humana de reivindicar una cosa como propia en juicio. La escolstica espaola insisti en esta visin subjetiva del Derecho durante los siglos XVI y XVII: Luis de Molina, Domingo de Soto o Francisco, miembros de la Escuela de Salamanca, definieron el derecho como un poder moral sobre lo propio. Aunque mantuvieron al mismo tiempo la idea de Derecho como un orden objetivo, enunciaron que son ciertos derechos naturales y aludieron tanto a derechos relativos al cuerpo (derecho a la vida, a la propiedad) como al espritu (derecho a la libertad de pensamiento, a la dignidad). El jurista Vzquez de Menchaca, partiendo de una filosofa individualista, fue decisivo en la difusin del trmino iura naturalia. Este pensamiento iusnaturalista se vio auspiciado por el contacto con las civilizaciones americanas y el debate producido en Castilla sobre los justos ttulos de la conquista y, en particular, la naturaleza de los indgenas. En la colonizacin castellana de Amrica, se suele afirmar, se aplicaron medidas en las que estn presentes los grmenes de la idea de derechos humanos. No obstante, algunos critican que, en la prctica, estas medidas fueron formuladas para lograr objetivos de colonizacin.24 El pensamiento de la Escuela de Salamanca, especialmente mediante Francisco Surez y Gabriel Vzquez, contribuy tambin al impulso del iusnaturalismo europeo a travs de Hugo Grocio. Durante la Revolucin inglesa, la burguesa consigui satisfacer sus exigencias de tener alguna clase de seguridad contra los abusos de la corona y limit el poder de

los reyes sobre sus sbditos. Habiendo proclamado la Ley de Habeas corpus en 1679, en 1689 el Parlamento impuso a Guillermo III de Inglaterra en la Bill of Rights una serie de principios sobre los cuales los monarcas no podan legislar o decidir. Se cerr as el paso a la restauracin de la monarqua absoluta, que se basaba en la pretensin de la corona inglesa de que su derecho era de designio divino. Segn Antonio Fernndez-Galiano y Benito de Castro Cid, la Bill of Rights puede considerarse una declaracin de derechos, pero no de derechos humanos, puesto que los mismos se reconocen con alcance nacional y no se consideran propios todo hombre. Durante los siglos XVII y XVIII, diversos filsofos europeos desarrollaron el concepto de derechos naturales. De entre ellos cabe destacar a John Locke y Voltaire, cuyas ideas fueron muy importantes para el desarrollo de la nocin moderna de derechos. Los derechos naturales, para Locke, no dependan de la ciudadana ni las leyes de un Estado, ni estaban necesariamente limitadas a un grupo tnico, cultural o religioso en particular. La teora del contrato social, de acuerdo con sus tres principales formuladores, el ya citado Locke, Thomas Hobbes y Jean-Jacques Rousseau, se basa en que los derechos del individuo son naturales y que, en el estado de naturaleza, todos los hombres son titulares de todos los derechos. Estas nociones se plasmaron en las declaraciones de derechos de finales del siglo XVIII. La causa directa del nacimiento de los derechos humanos, desde una perspectiva sociolgica, ha sido tambin un importante objeto de debate. Por una parte, Georg Jellinek ha defendido que los derechos humanos estaban directamente dirigidos a permitir el ejercicio de la libertad religiosa; por otra, Karl Marx afirm que se deben a la pretensin de la burguesa de garantizar el derecho de propiedad. Max Weber, en su obra La tica protestante y el espritu del capitalismo, afirma que existira una conexin entre la tica individualista en que se basaron los derechos humanos y el surgimiento del capitalismo moderno.

Revoluciones burguesas y positivacin de los derechos humanos

Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada por la Asamblea Nacional francesa el agosto de 1789. Las distintas culminaciones de la Revolucin Estadounidense y la Revolucin francesa, hitos fundamentales del efectivo paso a la Edad Contempornea, representan el fin o el principio, segn se quiera ver, del complejo proceso de reconocimiento o creacin de los derechos humanos. Si las revoluciones son el revulsivo que da lugar a la gestacin de los derechos humanos, las diversas actas de nacimiento lo constituyen las declaraciones de derechos de las colonias estadounidenses, en especial la Declaracin de Derechos de Virginia de 1776, considerada la primera declaracin moderna de derechos humanos, y la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789, influenciada por la anterior. Estas declaraciones, fundamentadas en el iusnaturalismo racionalista, suponen la conversin del derecho subjetivo en centro del orden jurdico, y a aqul se supedita el Derecho como orden social. Fruto de este influjo iusnaturalista, los derechos reconocidos tienen vocacin de traspasar las fronteras nacionales y se consideran "derechos de los hombres". Aunque el primer uso constatado de la expresin "derechos del hombre" (iura hominum) se produjo ya en 1537, en un texto de Volmerustitulado Historia diplomtica rerum ataviarum, la denominacin no se populariz entre la doctrina hasta finales del siglo XVIII, con la obra de Thomas Paine The Rights of Man (1791-1792). Segn se plasm en las Declaraciones, tanto los revolucionarios franceses como los estadounidenses consideraban que

estos derechos eran inalienables e inherentes a la naturaleza humana, incluso verdades "evidentes" segn la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos. Pese a ello, decidieron recogerlos en declaraciones pblicas, lo que se justifica por motivos jurdicos y polticos. En lo primero, debe tenerse en cuenta que para el iluminismo revolucionario la Constitucin es la que garantiza los derechos y libertades, lo que explica la formulacin positiva de los mismos. En lo segundo, se pretenda facilitar la salvaguarda del libre desarrollo del individuo en la sociedad frente a la arbitrariedad del poder: ya el Prembulo de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano afirm expresamente que "la ignorancia, la negligencia o el desprecio de los derechos humanos son las nicas causas de calamidades pblicas y de la corrupcin de los gobiernos". La primera declaracin de derechos del hombre de la poca moderna es la Declaracin de Derechos de Virginia, escrita por George Mason y proclamada por la Convencin de Virginia el 12 de junio de 1776. En gran medida influy a Thomas Jefferson para la declaracin de derechos humanos que se contiene en la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos, de 4 de julio de 1776, a las otras colonias de Amrica del Norte y a la Asamblea Nacional francesa en su declaracin de 1789. Nuevas demandas e internacionalizacin de los derechos La nocin de derechos humanos recogida en las Declaraciones, basada en la ideologa burguesa del individualismo filosfico y el liberalismo econmico, no experiment grandes cambios a lo largo del siglo siguiente hasta que, ante las psimas condiciones de vida de las masas obreras, surgieron movimientos sindicales y luchas obreras que articularon sus demandas en forma de nuevos derechos que pretendan dar solucin a ciertos problemas sociales a travs de la intervencin del Estado, como la garanta del derecho de huelga, unas condiciones mnimas de trabajo o la prohibicin o regulacin del trabajo infantil. Desde la primera mitad del siglo XIX se haba desarrollado una nueva filosofa social que se manifest en el socialismo utpico, el reformismo de la Escuela, la socialdemocracia, el anarquismo o el socialismo cientfico. En esta nueva fase fueron muy importantes la Revolucin rusa o la Revolucin mexicana. Adems de las luchas obreras, a lo largo de la edad contempornea los movimientos por el sufragio femenino consiguieron para muchas mujeres el derecho de voto; movimientos de liberacin nacional consiguieron librarse del dominio de las potencias coloniales; y triunfaron diversas reivindicaciones de minoras raciales o religiosas oprimidas, movimientos por los derechos civiles o movimientos de polticas de identidad que defienden la autodeterminacin cultural de colectivos humanos.

Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaracin en espaol El siglo XX se caracteriz tambin por la incorporacin de los derechos humanos al Derecho internacional. Si a principios del siglo se afirmaba que esta rama del Derecho slo regulaba las relaciones entre Estados y exclua a los particulares, el cambio fue rpido y tras la Segunda Guerra Mundial, segn Juan, los derechos humanos podan considerarse un principio constitucional del Derecho internacional contemporneo. Es especialmente desde el nacimiento de la Organizacin de las Naciones Unidas, en 1945, cuando el concepto de derechos humanos se ha universalizado y alcanzado la gran importancia que tiene en la cultura jurdica internacional. El 10 de diciembre de 1948 la Declaracin Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional que surga tras el armisticio. Posteriormente se han aprobado numerosos tratados internacionales sobre la materia, entre los que destacan los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de 1966 (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y Pacto Internacional de Derechos Econmicos, sociales y Culturales), y se han creado diversos dispositivos para su promocin y garanta.

ASPECTOS INSTITUCIONALES Y JURIDICOS Los derechos humanos tienen una creciente fuerza jurdica, en tanto que se integran en las constituciones y, en general, en el ordenamiento jurdico de los Estados. Tambin, en el mbito de la comunidad internacional, por su reconocimiento en numerosos tratados internacionales tanto de carcter general como sectorial; universal y regional y por la creacin de rganos jurisdiccionales, cuasi jurisdiccionales o de otro tipo para su defensa, promocin y garanta.

Adems, debido a su aceptacin, diversos derechos humanos se consideran parte del Derecho internacional consuetudinario y algunos incluso normas de ius cogens, tal y como han afirmado rganos internacionales como el Comit de Derechos Humanos o la Corte Internacional de Justicia. Entre ellos se encuentran la prohibicin de la tortura y de la privacin arbitraria de la vida o el acceso a unas mnimas garantas procesales y la prohibicin de detencin arbitraria. Derechos humanos y derechos constitucionales Es importante diferenciar y no confundir los derechos humanos con los derechos constitucionales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar qu derechos son "constitucionales" basta con recurrir al catlogo de derechos reconocidos por las constituciones polticas de los Estados; el concepto de "derechos humanos" pertenece ms bien al mbito de la Filosofa del Derecho. La relacin entre ambos conceptos ha sido estudiada por numerosos autores y es problemtica. De entre los que reconocen la virtualidad del concepto de derechos humanos, las teoras iusnaturalistas consideran que la existencia de los derechos humanos es independiente de su reconocimiento como derechos constitucionales. Para algunos autores, como Francisco Laporta, existira un pequeo nmero de derechos humanos bsicos, de los que se derivaran los derechos constitucionales ms concretos. Por su parte, para las teoras dualistas las que otorgan importancia tanto al fundamento moral de los derechos como a su positivacin los conceptos de derechos humanos y derechos constitucionales tendran un contenido equivalente. Luigi Ferrajoli considera, en su teora del garantismo jurdico, que, siendo los derechos constitucionales o fundamentales los reconocidos en la Carta Magna de los Estados, los derechos humanos son aquellos que se reconocen a todos, independientemente de su ciudadana y su capacidad de obrar: la constitucin de un pas, por ejemplo, puede otorgar derechos a sus ciudadanos que no abarquen a los no nacionales (por ejemplo, el derecho al voto). En ese caso se tratara de derechos constitucionales que se reconocen al ciudadano, pero no podran ser derechos humanos si no se reconoce a todas las personas sean de la condicin que sean.

La tica en la ciencia y la tecnologa La ciencia y la tecnologa han aportado enormes beneficios a la sociedad. Todo el mundo es consciente de que el avance tecnolgico ha hecho posible disfrutar de la comodidad material y de la riqueza asombrosa tambin. Sin embargo, tras una investigacin ms profunda, muchas personas se han dado cuenta de que estas fuerzas no han tenido efectos ambivalentes. Tambin es cierto que grandes beneficios y los mtodos cientficos inventados por los cientficos no estn desprovistos de influencias negativas en el planeta de alguna manera u otra. Un ejemplo sencillo el de un automvil para que aclare este punto. El automvil es un milagro de la ciencia y la tecnologa, que nos ha trado una gran comodidad en el transporte, sin embargo, hemos encementado tierras de cultivo que son ms productivos que la simple construccin de carreteras. Adems a el uso de gases combustibles, etc se est sumando a la contaminacin. Las emisiones de dixido de carbono tambin juegan un papel vital en daar nuestra salud y el clima tambin. Definitivamente tecnologas diversas como las tecnologas nucleares son promocin de la salud. Hoy en da es posible curar el cncer a travs de tratamientos de radiacin. Sin embargo, las mismas si se utilizan para la destruccin pueden conducir a sufrimientos indescriptibles y terribles. Muchos de ustedes pueden estar preguntndose por qu se le exige tener una formacin en la ciencia y la tica de la tecnologa. Usted puede creer que usted es muy tico y conoce la diferencia entre el bien y el mal. Uno no debe plagiar, fabricar o falsificar los datos. Sin lugar a dudas, tambin usted puede considerar que la mayor parte de su / sus colegas son muy ticos y que no hay ningn problema tico en la investigacin cientfica y la tecnologa. Sin embargo, no es as.

Con el avance tecnolgico, diferentes dilemas ticos surgen da a da. Es por eso que uno debe tener claro entendimiento acerca de la tica y la importancia de la ciencia y la tecnologa. Los mtodos cientficos y la ciencia no pueden por si mismas, indicar a lo que los seres humanos deben hacer. Sin embargo, la eliminacin de los valores humanos de los mtodos cientficos pueden sesgar los resultados. En otras palabras, sus productos suponen que son en base a la tica. Debido a esto, est la amplia visin de que los avances cientficos y tecnolgicos deben persistir sin tener en cuenta las implicaciones ticas en sus rendimientos. Es esencial entender que aunque el mtodo cientfico trata de ser libre de prejuicios, los rendimientos tecnolgicos de la ciencia tienen implicaciones excelentes para la tica tanto ambiental como social. Claramente, sera til contar con ms datos sobre este tema, sin embargo, hasta ahora no hay una verificacin de que la ciencia se ha convertido en punto de vista tico deshonesto. Sin embargo, incluso si la mala conducta es rara, puede tener una influencia notable en la investigacin. Pensar en una analoga con el delito. No hace falta que haya muchos asesinatos o violaciones en la ciudad para desgastar al sentido de confianza en la comunidad. Lo mismo ocurre con los delitos ms graves en la ciencia, es decir, la fabricacin, falsificacin y plagio. Sin embargo, la mayora de los crmenes cometidos en la ciencia, probablemente no son equivalentes a un asesinato o violacin, sin embargo, las fechoras ticamente importante que se clasifican por el gobierno se supone que son desviaciones. Por otra parte, hay muchas circunstancias en la ciencia y la tecnologa que son causa real de los dilemas ticos. En definitiva, la tecnologa y la ciencia es un arma de doble filo. Es esencial entender que la ciencia y la tecnologa en s no son malas ni buenas.

Sin embargo, aunque las partes involucradas en actividades tcnicas y cientficas para los interesados y con las diversas consideraciones en su bsqueda de la ciencia y la tecnologa pueden llevar a resultados no deseados. Es cierto que la ciencia moderna y la tecnologa, como se desarrollan, no todos actan de acuerdo con las buenas intenciones del ser humano. La ciencia y la tecnologa y la tica como una gua moral para las actividades de la ciencia y la tecnologa juegan un papel importante. La importancia de la ciencia y la tica de la tecnologa no se pueden negar. Simplemente se puede garantizar que en la aplicacin de la ciencia y la tecnologa sea notablemente con orientacin racional y moral, lo que disminuye el mal en razn de la aplicacin de los logros cientficos y tecnolgicos. Es esencial comprender la tica y su papel en la ciencia y la tecnologa. Debe ser intrnseca la fuerza de la tica de la ciencia y la tecnologa de todo el camino a travs de todo el procedimiento de actividades cientficas y tecnolgicas. Esto puede ayudar a establecer una visin correcta de la ciencia y la tecnologa para el hombre y la sociedad y la convivencia. Tambin revelar la manera de acabar en la humanidad los elementos del mal. Esto a su vez puede resultar en la mejora de sus vidas.

Implicaciones ticas de la investigacin cientfica La tica es la piedra angular de la investigacin cientfica o de hecho de cualquier investigacin. El plagio y la autora en una investigacin cientfica son dos cuestiones esenciales que necesitan un debate sustantivo. La promocin y el rendimiento de miembros de la facultad son evaluados por numerosos artculos publicados en revistas cientficas o trabajos acadmicos. La mayora de las universidades y las escuelas tienen un comit de tica. Sin embargo, las cuestiones ticas tales como el juicio del comit de tica y el consentimiento informado se da por sentado. Derechos de autor y la violacin generalizada del plagio intencional o no intencional. Adems de afectar a otros autores, la mala conducta en la publicacin y los editores da malas influencias en la investigacin y de los revisores tambin. tica en la investigacin se compone de la implicacin de que los principios ticos son bsicos para una amplia gama de temas, incluyendo la investigacin cientfica. Diferentes aspectos de escndalo acadmico, la experimentacin animal, la mala conducta cientfica, el diseo y aplicacin de la investigacin incluyendo experimentacin humana, la regulacin de la investigacin y la denuncia de irregularidades se incluyen en las implicaciones ticas de la investigacin. En la investigacin mdica, es muy desarrollado este concepto. En comparacin con la investigacin mdica, un variado conjunto de temas se presenta para la investigacin en las ciencias sociales. Es bien sabido que la confianza es la fuente de origen de la empresa de investigacin cientfica. Los resultados reportados por otros son de confianza para ser vlido por los cientficos. Por otro lado, la sociedad cree que los resultados de la investigacin contengan un verdadero esfuerzo por los cientficos para retratar el mundo precisamente y carente de cualquier discriminacin o parcialidad alguna.

Sin embargo, esta fe se mantendr slo si la comunidad cientfica se dedica a demostrar y transmitir los valores relacionados con la conducta tica cientfica. Varias cuestiones ticas deben ser consideradas seriamente por la investigacin cientfica. Es esencial que los socilogos deben estar bien conscientes de sus responsabilidades para proteger los intereses reales y el permiso de todos aquellos que estn involucrados en la investigacin. No se debe abusar de ninguna manera de la informacin revelada. Adems, debe haber una cierta responsabilidad moral especfica con los participantes. Adems de esto, es esencial garantizar los derechos de los participantes, junto con su sensibilidad e intimidad. Tambin es necesaria la confidencialidad de los participantes involucrados en la observacin. Uno debe mantener su privacidad y el anonimato protegido. Todo lo anterior que se mencion para la tica debe ser respetado y seguido, a menos que haya otros motivos que prevalecieron para hacerlo tales como actividades terroristas o acciones ilegales. Cuestiones clave: En trminos de publicaciones de investigacin, numerosos temas clave incluyen, sin limitarse a: El proceso de revisin.- El proceso de revisin es un paso esencial que juega un papel importante en el control de calidad. Adems, es paso necesario para determinar el estado y la novedad de la investigacin cientfica. Honestidad, integridad y la honestidad son las principales responsabilidades de los participantes de la junta editorial de la revista, el crtico. expertos y cualquier otra persona y el autor. Normas ticas.- Las experiencias recientes de actividades deshonestas deben ser informados por los editores de la revista. La autora.- Que explica el objetivo de la lista de los autores y los criterios de elegibilidad para que reclamen sus derechos de autor.

Hay varias frases claves que arrojan luz sobre el sistema de protecciones ticas, creados por el centro de investigacin con el fin de salvaguardar los derechos de los participantes en su investigacin en forma eficaz. Es esencial que los posibles participantes de la investigacin deben ser completamente bien versados en los riesgos y los procedimientos implicados en la investigacin. Adems, deben dar su autorizacin para participar. Los investigadores no deben poner a los participantes en un estado en el que podran estar en riesgo de dao debido a su participacin. No puede haber dao psicolgico y fsico. Dos normas se aplican para proteger la privacidad de los participantes. En general, las buenas prcticas de investigacin y las necesidades de la aplicacin correcta de un grupo control sin tratamiento. Este es el grupo de participantes que no reciben el programa o tratamiento, que est siendo estudiado. Incluso cuando no estn claros los principios y normas ticas, en el futuro, habr la necesidad de hacer una investigacin precisa que no se ejecute en contra de los derechos de los posibles participantes. Sin Un conjunto preciso de normas, puede ser difcil de prever cada situacin tica. Adems, hay requisitos para realizar un procedimiento que garantize que los investigadores piensen en todas las cuestiones fundamentales de tica, en la formulacin de sus planes de investigacin cientfica. Con el fin de resolver las necesidades de la mayora, las organizaciones e instituciones han creado IRB, incluyendo un panel de individuos que revisa la implicacin tica de las propuestas de subvencin y determina si las acciones propuestas hacen necesario adoptar la seguridad y los derechos de los participantes.

Los lmites ticos de la investigacin Hay lmites ticos para la investigacin?Hay necesidad de la tica en la investigacin? Pues bien, aun cuando aparentemente los principios ticos y las normas existen, tambin existe la necesidad de un procedimiento que garantice que los investigadores piensen en todas las cuestiones pertinentes de tica en la investigacin. Polticas y cdigos de tica en la investigacin ayudar a proteger tanto el investigador y la organizacin en contra de probables consecuencias jurdicas para hacer frente a importantes cuestiones ticas. Est claro que hay una gran importancia de la tica en el desarrollo de la investigacin.Es por eso que varias universidades, agencias gubernamentales y asociaciones profesionales han adoptado polticas especficas, normas y cdigos de tica de la investigacin. Muchas agencias de gobierno tienen normas ticas para los investigadores financiados por el gobierno. Es esencial que los futuros participantes de investigacin deban tener pleno conocimiento sobre las reglas, procedimientos, cdigos y los riesgos asociados a la investigacin. Cdigos de tica tambin son necesarios para que los investigadores no pongan a los participantes en una situacin en la que podran estar en riesgo de un dao como consecuencia de su participacin. Es beneficioso saber sobre los lmites ticos y los principios ticos en la investigacin. Honestidad: es esencial para luchar por la honestidad en todas las comunicaciones cientficas. Se debe informar el estado de publicacin, datos, procedimientos, mtodos y resultados con honestidad. No se debe producir, tergiversar o falsificar los datos. Adems, los participantes no deben desinformar pblicamente, a las agencias o compaeros de trabajo. Integridad: hay que realizar acuerdos y promesas actuando con sinceridad.

Uno tiene que esforzarse mucho para lograr la uniformidad de accin y pensamiento. Imparcialidad: se debe evitar el sesgo en los diversos aspectos de investigacin, incluyendo el testimonio de expertos, anlisis de datos, diseo experimental, la revisin, interpretacin de datos, solicitud de becas, las decisiones de personal, etc, donde la objetividad es esencial o esperada. Minimizar o evitar el autoengao o parcialidad. Es esencial dar a conocer los intereses financieros o personales que pueden influir en la investigacin. Sinceridad: hay que compartir recursos, informacin, herramientas, ideas y resultados, etc, es esencial para el candidato estar abierto a nuevas ideas y la crtica. Cuidado: hay que evitar la negligencia y los errores por descuido. Para esto habra que examinar con cuidado y crticamente el trabajo propio y el trabajo de sus colegas. Tambin es necesario mantener un buen registro de las actividades de investigacin, incluyendo el diseo de la investigacin y recopilacin a la fecha. Se debe llevar un registro de correspondencia con las revistas o agencias. Confidencialidad: se necesita para proteger las comunicaciones confidenciales, como los subsidios o los documentos presentados por los registros, la publicacin, los secretos militares, y los expedientes del personal, etc. Honor de la Propiedad Intelectual: uno tiene que respetar toda propiedad intelectual, incluyendo derechos de autor, patentes, etc Nunca utilice resultados no publicados, o los mtodos o los datos sin el consentimiento de su autor. Adems, proporcionar crdito donde sea necesario. Adems de esto, uno debe dar el crdito adecuado o el reconocimiento a todos los que han contribuido a la investigacin. No se espera el plagio. Educacion o guia responsable: hay que ayudar para asesorar, guiar y educar a los estudiantes.

l o ella deben promover su bienestar y permitirle tomar sus propias decisiones. Publicacin responsable: mientras que para la publicacin de su investigacin, es esencial tener en cuenta que va a publicar de papel que avanze la investigacin y la erudicin, y no para su propio beneficio. Nunca realize su publicacin para una duplicacin derrochadora. El respeto a sus colegas: siempre se debe respetar a su o sus colegas. Es esencial para un buen tratamiento a todos. No discriminacin: Nunca tenga prejuicios acerca de los estudiantes o compaeros de trabajo, sobre la base de factores como la etnia, sexo o raza. Recuerde, nunca discriminar a sus asociados frente a factores que no estn asociados con su integridad y su competencia cientfica. Responsabilidad Social: hay que tratar de apoyar el bien social. l o ella deben mitigar o prevenir los daos sociales a travs de la promocin, educacin pblica y la investigacin. Competencia: hay que mantener y avanzar en su propia habilidad y experiencia competentes por medio de un aprendizaje permanente y educacin. l o ella deben tomar medidas para fomentar la competencia en la ciencia y la investigacin en su conjunto. Cuidado de Animales: uno debe mostrar cuidado y respeto por los animales mientras se utilizan en la investigacin. No realizar experimentos mal diseados o innecesarios que afectan a los animales. Legalidad: hay que entender y acatar las leyes y polticas asociadas gubernamentales o institucionales, mientras se realiza investigaciones. Incluso si los directores, las polticas y los cdigos son muy tiles y esenciales y similares a otro conjunto de normas, es esencial entender que no cubren todas y cada situacin. Por eso es importante que los investigadores aprendan los lmites ticos de la investigacin. Ellos deben saber cmo evaluar, interpretar y aplicar normas diferentes de investigacin.

Las decisiones ticas en la investigacin cientfica Los directores, los cdigos y las polticas son muy tiles y esenciales. Sin embargo, no cubren cada situacin, al igual que cualquier otro conjunto de normas a menudo divergen. Esto tambin necesita comprensin significativa. Es por ello que es esencial para los investigadores estudiar la forma de interpretar, evaluar y aplicar las normas diferentes de investigacin. Tambin deben aprender a tomar decisiones y reaccionar en diferentes circunstancias. La gran mayora de las decisiones comprenden el uso bsico de las normas ticas. No importa si se trata de una investigacin cientfica o cualquier otro tema, tomar buenas decisiones ticas necesita un conocimiento experto a las cuestiones ticas, junto con la aplicacin adecuada de los mtodos practicados para descubrir los aspectos de una decisin tica y la evaluacin de las consideraciones que deben influir en nuestra alternativa de un plan de accin. Es absolutamente indispensable contar con un mtodo particular para la toma de decisiones ticas en la investigacin cientfica. Con el tiempo y la prctica regular, el mtodo se vuelve tan bien conocido que todos nosotros trabajamos a travs de l involuntariamente. Hay varias actividades que no estn definidos como una falta por parte del Gobierno, sin embargo, se siguen considerando como falta de tica por muchos investigadores. Estas son conocidas como otras desviaciones de las prcticas de investigacin estndar, incluyendo Presentacin / publicar el mismo artculo / papel en diferentes revistas sin el permiso o decirles a los editores. Revelar informacin confidencial de un documento Incluir a tu amigo o colega como un autor en un artculo por favor, incluso si l o ella no han hecho una importante contribucin en el papel.

Hacer uso de una tcnica estadstica inadecuada para mejorar el valor o la importancia de su investigacin Realizar una revisin de la literatura de investigacin, que no menciona los correspondientes trabajos anteriores o las contribuciones de otras personas en el campo Proporcionar a dos estudiantes de postgrado el mismo proyecto de investigacin para ver quin lo hace rpido Negligencia o exceso de trabajo a los estudiantes post-doctoral o de postgrado No mantener buenos datos de la investigacin o registros durante un perodo determinado de tiempo Ofrecer a un estudiante de un grado superior favores sexuales Hacer uso de un epteto racista en el laboratorio El rechazo de un manuscrito para su publicacin sin su lectura Sabotear el trabajo de otra persona El robo de datos, libros y suministros Realizacin de programas informticos no autorizados, copias de documentos o datos Todas las acciones anteriores se suponen que son inmorales por la mayora de los cientficos. Muchos incluso lo toman como ilegal. La mayora de estos tambin pueden desobedecer las diversas polticas institucionales y cdigos de tica profesional. Sin embargo, no forman parte de una categora restringida o de acciones clasificadas por el gobierno como una falta en la investigacin. Diferentes situaciones se presentan con frecuencia en la investigacin, donde el conflicto que diferentes personas sobre el curso de accin apropiado. Adems, no hay un amplio acuerdo respecto a qu se debe hacer. Es posible que pueda haber buenos argumentos en ambos lados de la cuestin, en tales circunstancias diferentes principios ticos pueden estar en desacuerdo.

Estas situaciones crean decisiones complejas para la investigacin y se llaman los dilemas ticos. Un ejemplo de un caso que le ayudar a comprender. Caso.- El Dr. X es el investigador principal de un gran estudio epidemiolgico sobre la salud de 3,000 trabajadores de la agricultura. l tiene un conjunto de datos, entre ellos estuvieron la informacin sobre la demografa de la gentica, la dieta, los resultados de la enfermedad, la exposicin ambiental, etc, Public un artculo sobre la correlacin entre PD y la exposicin a plaguicidas en una revista de alto estatus. l tiene buena base de datos y la intencin de publicar muchos otros documentos de su conjunto de datos. Otro equipo de investigacin le pide permitir el acceso a su completa base de datos. Este equipo est interesado en la investigacin de la correlacin entre el cncer de la piel y la exposicin a pesticidas. Dr. X fue tambin realizo la planificacin de la investigacin sobre un mismo tema. Ahora, el Dr. X se enfrenta a una difcil situacin. De acuerdo con la norma tica de la apertura, tiene que compartir los datos con el equipo de investigacin. Por el contrario, si se permite el acceso a los datos, entonces el equipo puede publicar los mismos resultados que l pensaba publicar. Esto puede privar a l o su equipo de la prioridad o el reconocimiento. Definitivamente, hay buenos argumentos en ambos lados de este dilema. Dr. X debe tener tiempo para pensar acerca de qu hacer. He aqu algunos pasos a los investigadores, que al igual que el Dr. X pueden tomar para resolver las cuestiones ticas en la investigacin Obtener una declaracin clara de la cuestin. En el caso anterior, el problema es si hay que compartir los datos con el equipo de investigacin.

La escasez de datos puede llevar a muchas malas decisiones. Dr. X requiere disponer de ms detalles sobre estas cuestiones. Los organismos de financiacin o de la Universidad, que pueden aplicarse a esta situacin, puede ayudar a Dr. X en este sentido. Es indispensable reflexionar sobre las diferentes opciones. Debido al miedo, la ignorancia, los prejuicios y de una imaginacin limitada, la gente simplemente no ve las diferentes opciones. En el caso anterior, adems de no compartir y opciones sobre acciones, el Dr. X se puede pensar en una opcin de negociar un acuerdo . Con todo, existe una gran importancia en la toma de decisiones ticas en la investigacin cientfica. Es necesario entender el concepto de forma clara y pensar en todas las probabilidades. Esto les ayudar a tomar decisiones ticas correctas.

Conducta tica de la investigacin Hay alguna necesidad de una formacin en tica en la investigacin? Cul es la conducta tica de la investigacin? Muchos de nosotros deben preguntarse por qu existe la necesidad de la tica en la investigacin. Se puede creer que l o ella es muy tico y tienen una comprensin clara sobre la diferencia entre bien y mal. Uno no debe plagiar, falsificar o inventar datos. Ciertamente, tambin se puede pensar que la mayor parte de su o sus colegas tambin son muy ticos y su equipo no tienen ningn tipo de problemas ticos. Si usted es uno de los que piensan as, y luego se relaja. Nadie le estra condenando por comportarse de manera poco tica. Sin duda, la mejor muestra de verificacin de que la mala conducta es un fenmeno muy raro en la investigacin cientfica, a pesar de que existe una diferencia significativa entre las diversas estimaciones. Es sorprendente, pero la tasa de mala conducta ha sido estimada en tan poco como 0.01 porciento de investigadores por ao hasta un mximo de 1 por ciento de los investigadores por ao. Obviamente, sera beneficioso contar con ms informacin respecto a este tema, sin embargo, hasta ahora no hay pruebas de corrupcin tica en la ciencia. Sin embargo, a pesar de que la mala conducta es poco frecuente, esta puede tener un impacto increble en la investigacin. Hay que pensar en la equivalencia con el crimen. Como asesinatos o violaciones en un pueblo puede aumentar la paranoia y el miedo de la comunidad. Asimismo, el plagio, la falsificacin y la fabricacin son los delitos ms graves en la ciencia. Sin embargo, la mayora de los crmenes cometidos en la ciencia, posiblemente, no son equivalentes a la violacin o el asesinato, pero las fechoras ticamente significativas son categorizados como desviaciones por el Gobierno.

Adems, hay varias situaciones en la investigacin que tienen causa real en los problemas ticos. Es realmente difcil decir si la formacin y la educacin para la tica en la investigacin ayudar a disminuir la tasa de faltas de conducta en la ciencia. Puede depender de cmo se entienden los conceptos y las causas de los problemas ticos. Dos teoras importantes sobre faltas de conducta cometidas por los investigadores estn all. La mayora de los cientficos son muy ticos, como indica la teora manzana podrida . Hay algunos investigadores con trastornos psicolgicos, econmicamente desesperados o moralmente corruptos que podra cometer una falta. Adems, la ciencia de auto-correccin que aclaran los mecanismos y el sistema de revisin por pares. Por lo tanto, es muy fcil de atrapar a el que comete una falta. Es por eso que slo un tonto podra cometer faltas. De acuerdo con la teora del medio imperfecta o estrs, los investigadores cometen faltas debido a una serie de limitaciones, presiones e incentivos institucionales que obligan a las personas a comportarse de manera poco tica. Por otra parte, los partidarios de la teora de la figura de medio ambiente estresante que el sistema de revisin por pares de la ciencia no es perfecto y se puede engaar al sistema fcilmente. Muchas veces, fraudulentas o errneas investigacines entran en el registro pblico y no es detectada por varios aos. Tal vez, estos resultados salen de la mala conducta de las causas particulares y del medio ambiente. Que es cuando una persona insensible, ignorante o dbil moralmente se coloca en un medio ambiente imperfecto o estresante. No importa cul sea el caso, la formacin en tica de la investigacin es beneficiosa para ayudar a evitar desviaciones de las normas a pesar de que no pone fin a la mala conducta.

La mayora de los casos, las desviaciones se producen en la investigacin porque los investigadores simplemente no saben o no han prestado atencin a las normas ticas de la investigacin en serio. Los conflictos de intereses en la investigacin puede ser otro ejemplo donde puede haber algunas tradiciones errneas o ignorancia. Se puede considerar que una larga tradicin o normal relacin financiera, como honorarios de consultora o de valores que se aceptan de una compaa farmacutica, que financia la investigacin sin ningn tipo de dilemas ticos graves. Un administrador de la universidad no puede ver ningn problema tico en la aceptacin de un bonito regalo de una compaa farmacutica. Un mdico puede pensar que est bien aceptar un buscador de $ 200 de honorarios para que l o ella refiera pacientes para un ensayo clnico. Si hay desviaciones de la conducta tica en la investigacin cientfica debido a un fallo o negligencia se debe reflexionar seriamente sobre la tradiciones difcil, entonces la tica apropiada de investigacin ayudar a disminuir la tasa de desviaciones graves por la mejora de la comprensin de la tica. Con todo, es muy importante tener un conocimiento profundo sobre la conducta tica de la investigacin. Una formacin adecuada en tica de la investigacin definitivamente ayudar a los investigadores luchar con los problemas ticos, haciendo a los investigadores familiarizados con los mtodos, principios, herramientas y conceptos, que puede ser til para resolver estos problemas. La formacin en tica de la investigacin para estudiantes de postgrado es aun ms esencial.

Implicaciones ticas en el desarrollo y la aplicacin de la tecnologa Hgale ahora que los debates ticos que conciernen el pblico y la poltica en general son considerablemente bajo la influencia de la ciencia y la tecnologa. Cada tica de ciencia y tecnologa en cuanto a esto tiene que buscar la claridad sobre la asociacin bsica entre la ciencia, la tecnologa e implicaciones ticas. Debido al desarrollo rpido de ciencia y la naturaleza que se cambia de tecnologa, publicaciones complicadas ticas surgen que mayo hacia fuera una pregunta sobre la capacidad de la sociedad de dirigir y resolver las publicaciones. Estos nuevos problemas surgen en varias reas incluyendo la tecnologa nuclear, la biotecnologa, la nanotecnologa y la tecnologa de la informacin. Los problemas ticos en este rea pueden extenderse de armas que patentan, nucleares para la destruccin de masas a la proteccin de la salud total y el bienestar del entorno y el pblico. Esto tambin comprende los cambios de la ecologa de vida. tica, ciencia y progreso tecnolgico La biologa es otra ciencia principal hoy adems de la tecnologa de la informacin. Debido a suposicin; sin embargo, bio-ciencia usos tambin sabidos como las ciencias de vida realmente implican una comprensin completamente tcnica de biologa. Es esencial saber que adems de la determinacin de los usos de informacin moderna biolgica, el pensamiento tcnico tambin considera la investigacin fundamental. Esto es tambin aplicable para nuevos acontecimientos y usos en el sector de medicina. La prolongacin, el sostenimiento y el ahorro de la vida son tomados como un problema tcnico. La convergencia de tecnologas representa la cognicin, la informacin, tecnologas bio y nano totalmente. Estas tecnologas pueden ser nuevas interviene transformando ciencias de vida y medicina en la tecnologa. Ellos tienen las combinaciones completamente innovadoras en cuenta de material no biolgico y biolgico. Espera que estas tecnologas conducirn a nuevos usos mdicos. En palabras simples esto a su turno puede desarrollarse en el empleo de principios nano, los nuevos mtodos de implantaciones artificiales o diagnstico, puesta en prctica de tecnologa de viruta etc. .

El auge grande de Internet ha dado lugar a numerosas publicaciones ticas incluyendo el plagio, derechos de autor, fraudes, etc. varias publicaciones ticas a la rebelin de rea da a da. Tecnologas que convergen han abierto completamente nuevas probabilidades para interferir en la vida de animal y humana. Es esencial entender que el desarrollo o el uso de tecnologa generalmente no levantan problemas ticos en ellos. Ms bien esto es la puesta en prctica a la cual estos acontecimientos tecnolgicos son hechos que aumentos el pregunta fundamental. El desarrollo tecnolgico tiende a implicar el cambio. Generalmente, es para la mejora de vida; sin embargo, es esencial entender que pasa a la persona en este perodo de cambio. A partir de siglos ahora, hubo cambio drstico de la tecnologa en casi cada sector de la agricultura a la impresin, la minera a la biotecnologa. Es tambin verdadero que nuestra preocupacin moral est con las vctimas de cambio tecnolgico. Ms lejos, el empleo de innovacin tecnolgica puede tener muchas vctimas ingenuas ms que otros. Como las tcnicas se mejoran, sin embargo, otras publicaciones rpidamente sern levantadas. Hoy podemos usar la tecnologa para aliviar nuestra vida. Si es posible hoy para deshacerse de la diabetes por cambiando el maquillaje gentico, es esencial pensar si nosotros deberamos ir para ello o no. Hoy, es posible hacer alteraciones en la estructura gentica. Lo que haremos si la gente comienza a modificar la gentica de nio en vez de abortarse? Es asombroso lo que la ciencia trae a la vida humana con el tiempo. La tecnologa es un instrumento para el cambio y aquel cambio es siempre. De este modo, es esencial ser diligente en el anlisis de ciencia y tecnologas emergentes para asegurarse que hacemos las decisiones derechas no slo del punto de vista cientfico o tecnolgico, pero de un punto de vista tico tambin. Hoy, por el estudio de tica y su interaccin con todas las condiciones sociales, mejor podemos entender la tica y hacer decisiones ticamente afectadas. Es esencial estar preparado para considerar el impacto que nuestras opciones harn. Simplemente decidiendo poner en prctica una nueva ciencia o la tecnologa porque esto hace nuestra vida ms fcil no puede ser la mejor opcin.

Es tambin esencial entender que realmente tenemos tanto responsabilidades morales como ticas y tenemos que pensar en el entorno, la sociedad y nosotros cuando afrontamos las decisiones de tecnologa. Con el desarrollo tecnolgico realmente tenemos que pensar en implicaciones ticas. Hay que considerar todas las posibilidades de impactos ticos y tcnicos. La tica, la ciencia y la tecnologa estrechamente son asociadas el uno con el otro. Ellos son diferentes los aspectos de la misma funcin. No es posible pensar un sin considerar los efectos del otro.

Conceptos y problemas Tecnotica Tecnotica tambin conocida como TE es una faceta de investigacin relacionados con tica y moral de la tecnologa en nuestra sociedad. Tecnotica se deriva de muchas teoras y formas para avanzar en la tecnologa junto con la sociedad. El conocimiento se deriva de diversos mbitos para tener una idea clara sobre la dimensin tica de Tecnotica o TE que se asocian con la tecnologa y la sociedad, y por lo tanto, hace hincapi en el uso tico de la tecnologa para el mejoramiento de la sociedad. Tecnotica es un medio para proteger la tecnologa de la mala utilizacin. Esto se ha hecho para desarrollar principios comunes como una gua para los nuevos avances en tecnologa y su aplicacin fructfera en beneficio de la sociedad. Tecnotica involucra las prcticas humanas y su proceso en lo que respecta a la tecnologa que se est convirtiendo en parte de la sociedad, de las reas culturales, morales y polticas de la vida. La tecnotica tambin se ocupa de las respuestas que se producen durante el desarrollo de la nueva tecnologa y su aplicacin por las personas. El nuevo desarrollo tecnolgico implica discusiones y lluvia de ideas, de entender el objetivo de la nueva tecnologa, su propsito, y cmo va a servir a la sociedad. Tecnotica ayuda a dar informacin sobre los principios ticos a seguir, la toma de decisiones con el fin de activar la tecnologa y evitar el mal uso de la tecnologa. Normalmente, segn los expertos en el campo de la tecnotica, pasar a conceptualizar la tica y la tecnologa y el nombre como un cuerpo interconectado en la sociedad y la vida personal. Tecnotica indica una amplia gama de problemas ticos relacionados con la tecnologa. Ahora la tecnologa se ha convertido en gran parte de la vida social cotidiana, personal y profesional. Tecnotica ensea a utilizar la tecnologa con honestidad. La tecnologa es un proceso en constante cambio.

Con los nuevos avances en la tecnologa hay un cambio constante en los principios de tecnotica. La tecnologa cada da trae nuevos inventos sorprendentes que han hecho la vida mas fcil y muy transparente. Ahora la tecnologa se ha convertido en parte de la conciencia de los seres humanos, por lo tanto se requiere un modelo tico lgico. La fundacin de Tecnotica se deriva de los esfuerzos para dar un marco de slida base para la tecnologa relacionada con las reas que la tica distingue de otras reas de estudio. Tecnotica trabaja como guardia en contra de las limitaciones de la tecnologa y su interferencia con la vida y se centra en las prcticas ticas. Ahora, que la tecnologa se ha convertido en una parte inseparable de la vida humana y las actividades de lo que ha generado la sobreabundancia de la tecnologa en la vida humana. Esto ha dado lugar tambin a personas oportunistas que toman ventaja de esta tecnologa para entrar en la vida privada de otras personas. Esto tambin ha creado un temor a la exposicin de datos personales y financieros de uno a la sociedad. La tecnologa tiene una gran influencia en la vida humana. Debido a este poder de la tecnologa, hay muchos aspectos ticos que afectan a la sociedad y su modo de vida. Se desarrolla una plataforma comn para responder a los dilemas ticos comunes que pueden dar lugar a serios desafos para los profesionales e investigadores en el campo de la tecnologa. Principios de Tecnotica se basan en el hecho de que la humanidad se crea como una especie naturalmente tcnica. La tecnologa es una parte natural de los seres humanos. Esto hace que los seres humanos vivos sean inteligentes y lo distinguen de otros animales de vida ms baja. El hombre primitivo tambin fue en busca de algn avance en la vida, al descubrir el fuego y la rueda ha cambiado todo el planeta.

El hecho de que otros animales tienen herramientas para sobrevivir, pero los seres humanos carecen de cualquier herramienta natural, porque los seres humanos son creados para inventar y descubrir las nuevas tecnologas. La invencin de la prtesis, las neuronas y los automviles son parte de la tecnologa que han sido inventados por humanos. Tecnotica o TE ha estudiado y tratado de explicar de muchas maneras en la ltima dcada. Estudio de tecnotica es un nuevo campo emergente. Tecnotica es un proceso para salvar a la nueva tecnologa contra la delincuencia y para alcanzar el objetivo final, es decir, obtener una perfeccin final para el hombre. Tecnotica es una norma de conducta y el fundamento tico para la comunidad en todo el mundo. TE se refiere a la prctica y los procedimientos de que humanos estn asociados con los aspectos sociales, morales y polticos de la vida. La tecnologa est aqu para dar todas las facilidades para avanzar y conquistar el universo. Tecnotica es un instrumento para la regulacin y la gua para utilizar el poder de la tecnologa en la direccin correcta.

Comportamiento tico del Tecnlogo Cuando leemos acerca de un comportamiento tico por los tcnicos nos preguntamos cul es la necesidad de un comportamiento tico en la era del mundo en lnea. Podemos incluso preguntarnos si la tica del siglo 20 tiene lugar y efecto sobre las generaciones del siglo 21 que se estn volviendo ms y ms audaz y aventurero. Los estudios en este respecto han demostrado que las personas sociales que pasan el mayor tiempo en lnea estn perdiendo los principios y la tica. Hoy estamos en una lnea ms social, donde no se tienen que estar con la gente cara a cara. Por lo tanto, es fcil de hacer alguna accin poco tica ya que no se ven las consecuencias con nuestros propios ojos. Usted puede cambiar el resultado de un estudiante en lnea que merece y no lo siente. Por el contrario se siente orgulloso de la forma en que usted lo ha hecho con mucho tacto, este trabajo en lnea. Pero si te va a conocer gente de fuera que sepa cmo se ven afectados negativamente y se sentirn mal por eso. Por lo tanto, debido a estos casos, se cuenta de la creacin de un cdigo de tica y principios para tecnologa es esto importante. Se puede definir la tica de tres maneras diferentes: La tica es el conocimiento de las acciones de bien y el mal. tica referentes al pecado y la virtud de sus acciones. La tica es un pensamiento de un individuo y las consecuencias que se dan de acuerdo a las medidas adoptadas. Si son buenos se reconoce el valor de una persona y si son malos se hace lo mismo, esto demuestra los valores morales de una persona. Hay estudios realizados por la Asociacin Oficial de tica. El resultado muestra que alrededor del 45% del personal que trabaja han hecho una o ms de una accin ilegal o poco tica en el trabajo en el ltimo ao.

Han copiado el software til de la mquina de la empresa y lo utiliza personalmente. Ellos han tomado de crdito de los trabajaos otros. Han invadido los archivos personales de otros compaeros de trabajo para hacer su trabajo ms fcil y mejor. Hoy en da la industria del cine tambin sufre prdidas debido a la piratera. Las copias de la pelcula estn disponibles en la calle, mientras que la pelcula est en los cines. Esto causa una prdida enorme para el dueo de pelculas y personas que participan como distribuidores. Este es un tipo de accin no tica. Hoy en da se ven anuncios que muestran que la piratera es un delito y hay que ir a los teatros para dar un verdadero homenaje a las personas involucradas en el mundo del espectculo. Esta es una lucha tica contra la piratera que se libra con la base de que como una persona da pie para algo bueno o malo. Bueno, esta es una antigua enseanza que hemos estado aprendiendo y siempre ser verdad, no importa qu tan avanzado tcnicamente y profundo en lo que nos convertimos. Comportamiento tico tcnico es muy importante en este mundo moderno, si queremos sobrevivir en paz. Los estudios han demostrado que la industria del software sufri la prdida de $ 11 billones en el ao 1998 debido a software pirateado. Hoy en da los estudiosos de los campos de la tecnologa y la etica han estudiado diferentes mbitos y culturas, y crean una fundacin tica de dos pilares, a saber: Todas las diferentes materias y campos deben ser tratados como agentes autnomos y con respetos. Durante la investigacin y cualquier otra innovacin tecnolgica cuyo objetivo principal sea que el invento o descubrimiento tambin debe ser para el mejoramiento y debe contener mnimos factores de riesgo.

Esto se puede hacer si nos fijamos las reglas ticas para la investigacin y de desarrollo. Antes de iniciar cualquier nueva investigacin o desarrollo se debe entender los riesgos y beneficios del proceso. Uno debe decidir cmo mantener lo privado y por qu y en qu parte del desarrollo se debe hacer pblico. El proceso debe estar claramente definido. Un cdigo tico de conducta debe ser creado por el estudio de las normas ya existentes ticas con el fin de evitar el mal uso de las nuevas tecnologas. Usted debe hacer un estudio de la forma a seguir las normas ticas. Es necesario estudiar las normas ticas y formularlas de acuerdo a sus necesidades y dar criterios de investigacin para averiguar cmo los cdigos afectan las personas. Las prcticas mencionadas anteriormente nos hacen creer que el papel tico de la tecnologa y la copia simple del software de la compaa es de hecho una mala accin. El objetivo principal del estudio sobre la tica es saber ms acerca de las filosofas ticas y su efecto sobre las sentencias del tcnico y la forma en que afectan a los dems y el juicio del comportamiento y el respeto de las innovaciones tecnolgicas.

La tica de las instituciones y organizaciones Debido a diversos delitos tica en las organizaciones como la copia del software de la empresa para uso personal, robar el trabajo de otros y el crdito, o denunciar a alguien slo porque usted es celoso, hay una necesidad inmediata de los principios ticos en las instituciones y organizaciones. Cuando hablamos de tica de las instituciones y las organizaciones hay que saber que hay dos maneras diferentes de enfocar el cdigo de tica: El enfoque individualista Enfoque Comunitario Ambos enfoques del tipoimplican diferentes puntos de vista, las creencias y la responsabilidad moral. Los tipos de los principios ticos son diferentes y tienen diferentes maneras de entender y tratar los temas y problemas ticos. Por lo general, cuando hay debates celebrados en las organizaciones en relacin con la tica en general estos son individualistas y sins responsabilidades morales. Sobre la base del enfoque individualista, cada trabajador en la empresa u organizacin est destinado a tener valores morales y lealtad hacia la organizacin y uno debe esforzarse por alcanzar el ms alto valor tico para cambiar el comportamiento y patrn de pensamiento. Sin embargo, el segundo enfoque, que es el enfoque comunitario entiende de otra manera la responsabilidad. En este tipo de enfoque los individuos no se observan como una sola persona, pero como miembros de un equipo completo determinado y el grupo es responsables por el comportamiento de cualquier miembro del equipo. Esto hace a la persona proactiva al cambio y al comportamiento tico de los miembros del equipo y fomentar la productividad de la empresa. A fin de entender una solucin que sea eficaz y que pueda resolver los problemas ticos que suceden en las organizaciones, hay que tener los dos tipos de enfoques a la accin. Un ejemplo sencillo en cuanto a estom sera un tema relacionado con el alcohol. Es el mejor ejemplo de la interdependencia de una persona y un enfoque comn para enfrentar el problema.

Antes de que furamos conscientes de los cdigos ticos, los alcohlicos se consideraban una persona con problemas de adiccin. Haba tratamientos que son ms individuales orientados, pero debido a que este individuo era ms propenso a diversas situaciones como la recada. Hoy en da, con el fin de luchar contra la adiccin al alcohol, los centros de tratamiento estn siguiendo el enfoque individual y el enfoque comunitario. Ellos dan asesoramiento al paciente para comprender sus problemas de raz y tambin hacer a todos y cada miembro de la familia responsable de este comportamiento alcohlico. En general, el comportamiento alcohlico requiere el cambio de tica en toda la familia. Esto ayuda a crear un equipo que va a ver en el paciente y existen menos posibilidades de recada y como persona tambin habr un crecimiento hacia la mejora. Por lo tanto, ambos enfoques son importantes y los conducir a muchas formas de estimar el comportamiento moral. Tanto los dos enfoques son igualmente importantes. El enfoque individualista se centra en el comportamiento tico del individuo en la empresa, y se centra en la bondad de una persona, los derechos y deberes de un individuo hacia la organizacin, la libertad de expresin, y el deber para con la empresa. En el enfoque de manos comunes, nos ensea a concentrarse en los intereses comunes de los miembros del equipo y la bondad de la gente como un equipo, la importancia del trabajo en equipo, la comprensin de la justicia social, y traer la bondad y el bienestar de la comunidad en su conjunto. La combinacin de ambos enfoques, el aumento de nuestro conocimiento y la comprensin de los valores ticos y morales, aumenta las posibilidades de resolver los problemas de una manera ms madura. El ejemplo simple en este respecto podran ser las pruebas de drogas del personal de trabajo de cualquier organizacin. La gente que apoya la prueba de la droga justifica las medidas adoptadas por los propietarios de una organizacin.

Ellos argumentan diciendo que la gente que maneja la empresa tiene derecho a realizar la prueba de drogas en el mejor inters de su empresa. Considerando a las personas que estn en contra de las pruebas de drogas argumentan sobre la base de los derechos individuales y polticas de privacidad. El abuso de drogas es una blasfemia en la sociedad en general. Las pruebas de drogas en cualquier organizacin es un enfoque comn tico, debemos trabajar con el fin de satisfacer los dos tipos de partidarios y crear una nueva forma de hacer que el lugar de trabajo sea libre de drogas, que es un grave problema en el mundo actual. En tales situaciones, tanto el abordaje comunitario y la tica individualista, le ayudar a tomar la decisin correcta. El enfoque comunitario nos ensear a cuestionar a la comunidad o grupo en su conjunto y no un individuo. Esto nos ayudar a crear las polticas de drogas que ser en beneficio de la comunidad o grupo de la organizacin. Que a su vez es beneficioso para el empleado y el empleador, por lo tanto, la tica de las instituciones y organizaciones son importantes para construir una base slida de la empresa y la sociedad.

Procedimientos de tica en las instituciones y organizaciones. Los dos tipos de enfoques ticos, es decir, los enfoques individualistas y comunitaria contribuirn a aumentar el poder de comprender y resolver los problemas de las instituciones y organizaciones en forma ms sistemtica. Es un proceso muy difcil de equilibrar ambos tipos de tica. Una organizacin muchas veces se enfrenta a un dilema de elegir entre el inters individual y el inters de la comunidad. La organizacin se ve obligada a hacer justicia de los intereses morales mediante el apoyo a un enfoque y dejando de lado a otro tipo de enfoque. Cuando no hay reglas de juego establecidas ante los empleados con el fin de dirigir la institucin sin problemas como un todo, hay momentos en que los individuos no estn satisfechos con las reglas y regulaciones, sino que se debera seguir viendo la institucin como un solo cuerpo enorme con grupos de muchos miembros. Los programas en una organizacin que lucha contra la desigualdad hacia las minoras y las mujeres son los enfoques comunes de derrotar en el enfoque individual, tambin de las prcticas de egosmo y poca tica. All como parte de los procedimientos ticos en las instituciones y organizaciones, hay que apoyar el enfoque comunitario, que apoya el bien comn y esto se debe dar prioridad sobre la bondad individual. Las organizaciones e instituciones se enfrentan a muchos dilemas. Sin embargo, hay que apoyar a los valores que nos llevan a las polticas de organizacin que fomenten el bien comn para todos. En otras maneras nuestros valores individuales propios nos llevan a optar por las polticas que protegen el inters y el derecho de la persona. El mayor reto de la organizacin es la creacin de los cdigos de tica que apoyan y estn diseado para apoyar tanto a los intereses comunes como los individuales. Slo hace unos aos, pocos instituciones y organizaciones realmente tomaron la tica y los principios como elemento vital para crecer. Haba muy pocas instituciones que hacen los cdigos ticos de conducta un asunto legtimo en el pensamiento estratgico y de planificacin empresarial.

La gente en la primera posicin en la compaa piensan gran cantidad de veces en la planificacin de las estrategias para aumentar los beneficios, la estrategia de marca, y los planes funcionales, pero no se molestan siquiera por los problemas ticos en la empresa. La tica y la moral solo se consideran problemas de las finanzas y el departamento legal, y tambin un problema para los recursos humanos. Pero ahora las organizaciones se han dado cuenta el papel de principio tico en el mejoramiento de la empresa y el comportamiento de los empleados hacia las polticas de la empresa. Las organizaciones se han dado cuenta de que los empleados tienden a cometer un crimen tan pequeo como el robo de los accesorios de la compaa o la copia del software importante de la compaa. Debido a la mala conducta generalizada en la organizacin y sus actividades inmorales, esto hacia necesario procedimientos de tica en las instituciones y organizaciones para mantener la honestidad y la lealtad de un individuo y como miembro de un grupo grande. En las instituciones ms grandes ay posiciones para el oficial de tica y muchas instituciones pequeas pueden usar la ayuda de consultores expertos en consulta tica. Estas prcticas llevan a desarrollar en una institucin un ideal con personal leal de trabajo y crecimiento. A continuacin se presentan las directrices dadas en los procedimientos ticos en las instituciones y organizaciones: Una poltica de la tica debe ser responsable de asegurar que todas las actividades comerciales son legales, ticos, y dentro de los lineamientos normativos. El desarrollo continuo de una persona en la empresa deben ser contro lados, como las acciones, sean buenas o malas se deben a su carcter original de la persona y esto puede afectar las ganancias de la empresa. Por lo tanto, debe ser un rgano regulador para supervisar las conductas de un individuo. Programas de tica y formacin con este enfoque llevarn a cabo esta estrategia.

Junto con el enfoque individual, la estrategia de la tica tambin debe facilitar el seguimiento y la creacin de actividades de la organizacin para reducir y detener el violaciones de los aspectos legales y ticos como un grupo. Uno debe considerar en primer lugar, cules son los requisitos para regular de dicho cdigo de conducta tica y cmo va a trabajar de forma individual y en grupo?. El comportamiento tico incluye temas a tratar, como el acoso sexual, el de gnero y las diferencias de edad, las cuestiones raciales, las prcticas de contratacin y prcticas de retiro, la seguridad del individuo, publicidad, etiquetado y envasado, y las normas ticas de una organizacin para evitar cualquier tipo de mala conducta. Las estrategias de tica tambin se construyen para dar castigos severos si se violan por una persona o un grupo de una institucin.

Cdigo tico de las instituciones y organizaciones El cdigo de conducta es un smbolo de conducta moral, integridad, y la compasin. Cuando usted estudia la medicina, el grado de Cualquier amo, la direccin de empresas o cualquier otro curso usted trabaja le ensean sobre el cdigo de conducta de conducta. Al final del curso le piden tomar un juramento para ser honestos a su profesin. El cdigo tico es adoptado por la organizacin en un esfuerzo para apoyar a la gente que es la parte de una organizacin y apelan el cdigo para tomar una decisin, y hacer una diferencia entre incorrecto y directamente segn las normas de empresa y dar la justicia a todo en una organizacin. El cdigo de conducta de conducta generalmente implica en tres niveles: Cdigo de tica en los negocios Cdigo de conducta para los empleados Cdigo de prctica profesional Muchas personas todava se preguntan que tierra hace la tica y el asimiento de principios en este siglo XXI moderno. La tica y principios sostienen un efecto muy fuerte sobre cualquier institucin en total y tambin como una persona sola. Por ejemplo, en el campo mdico casi todos los mdicos y el acto de doctores profesionalmente y con igualmente estn preocupados a todas las clases de pacientes. Los estudios son hechos y esto ha mostrado que este comportamiento transforma la clnica o el hospital en un lugar de trabajo sano y los resultados pacientes son asombrosos. El comportamiento de mdico impropio de otra parte puede conducir a un nmero de problemas en el entorno de asistencia mdica, que puede efectuar: Mal efectan sobre la salud del paciente y la prdida de calidad de confianza y mala de cuidado La rozadura de personal bueno en la clnica o el hospital, pacientes desarrollar la actitud negativa que afectar la salud y tambin problemas de familias Aumento de rozadura de personal y problema en conservar personal Asistencia de trabajo irregular por colegas y colegas

Los problemas conducirn a la salud del mdico enfermo y tambin la reputacin

Esto es un ejemplo de como importante es la tica en instituciones y organizaciones. Esto mantiene la confianza y la cultura buena trabajador. En el mundo corporativo el cdigo de conducta se remite como el cdigo de deontologa que realmente enfoca publicaciones sociales. Segn las normas de una organizacin, la empresa pondr principios generales sobre los valores de una organizacin sobre cosas como la calidad, el objetivo, la intimidad, y la cultura trabajador. La empresa perfilar el proceso apropiado para decidir si una violacin del cdigo tico ha pasado y si ha ocurrido entonces deberan forzar un cdigo de remedios. Esto ayuda a mantener la dignidad de una organizacin. El personal trabajador es salvo en el lugar de trabajo esto aumentar la productividad y disminuir el nmero de rozadura. El xito de cdigo tico confa en como seriamente la direccin de la empresa es sobre ello y al cual se extendi esto apoya los principios ticos. Esto puede ser mostrado por recompensando a la persona o permitiendo a algunos derechos. Generalmente las violaciones del cdigo tico de la institucin privada pueden sujetar al violador al remedio de cdigo de la organizacin que ser la restriccin ordenan comerciar y tambin pueden decir la suspensin y el violador interrumpir el servicio en la empresa. Tales remedios salvarn una organizacin de cualquier incidente desafortunado en el lugar de trabajo. El cdigo de conducta o el comportamiento son unidos con el cdigo tico para los empleados. Por lo tanto el cdigo tico siempre ser un pilar de integridad y reputacin para cualquier institucin y organizacin. La intencin de cdigo tico es de apoyar el valor y la cultura de profesionalismo, honestidad, integridad, y la imparcialidad. Esto ayuda a actuar con la imparcialidad en la profesin respectiva, por ejemplo, en la profesin mdica esto promueve el cuidado eficaz de paciente. El comportamiento tico anima el entorno normal humanitario y la buena calidad de tratamiento y seguridad de la recuperacin paciente y rpida de pacientes y esto ayuda a las familias, enfermeras a tener cuidado del paciente, y esto tambin ayuda al mdico a tratar al paciente.

El cdigo de conducta ayuda a trabajar con la honestidad y la seguridad. Dependiendo el trabajo escriben los cdigos de conducta vara. Esto es el deber de instituciones y organizaciones para crear el cdigo tico justo para ganar la confianza del personal trabajador y la productividad de empresa de ayuda. El cdigo de tica es una responsabilidad profesional de una persona de ser justo y honesto. Esto ayuda a entender el bien y el mal en su profesin y acto en consecuencia para aumentar a la persona bien la tarifa y la de empresa.

La Responsabilidad Social De Las Instituciones Y De Las Organizaciones Se trata, en la tica para el desarrollo, de un mbito de la tica Aplicada, si se admite que la tica es el discurso general acerca de lo bueno, lo justo, lo deseable, lo correcto, y que la tica Aplicada es el discurso especfico que trata de establecer los principios, valores y orientaciones que conviven a un mbito de accin determinado en las ticas aplicadas convergen principios ticos generales, que trazan el marco de convivencia y cooperacin sobre el que se apoya la sociedad en su conjunto, y principios ticos especficos, que los protagonistas y afectados de cada mbito proponen en su prctica histrica El campo difcil y complejo de las tareas del desarrollo de los pueblos y los agentes involucrados en dichas tareas, necesitan del aporte de la tica para el desarrollo, que intenta dar respuesta a problemas y desafos en ese campo. Los agentes del desarrollo, ciudadanos, grupos, organizaciones e instituciones comprometidos con tareas de desarrollo, por muchos aos han seguido sus propias convicciones particulares, prcticamente sin entrar en dilogo y sin contar con apoyo reflexivo. Hoy, en cambio, la reflexin tica en relacin con el desarrollo ha iniciado una tarea de aclaracin de conceptos, delimitacin de criterios, descubrir supuestas y contribuir al anlisis y al discernimiento. Responsabilidad social en la empresa Presentacin La definicin de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de polticas, prcticas y programas centrados en el respeto por la tica, las personas, las comunidades y el medio ambiente. Se emplea para describir una amplia variedad de iniciativas de orden econmico, social y medioambiental tomadas por empresas, que no se fundan exclusivamente en requisitos jurdicos y son, en su mayora, de naturaleza voluntaria. La responsabilidad social de las empresas no es algo nuevo, sin embargo hoy en da es uno de los temas que concita, la mxima atencin del sector empresarial y del resto de la sociedad. En los ltimos aos han surgido diferentes iniciativas mundiales que han impulsado la incorporacin de la Responsabilidad Social en la estrategia empresarial. Diferentes instituciones y organizaciones han desarrollado iniciativas para promover y fomentar el comportamiento socialmente responsable de las empresas. Generalmente todas estas iniciativas o proyectos incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los

estados adheridos para fomentar su desempeo en el entramado empresarial de sus respectivos pases. Mediante estos proyectos mundiales, lo que tambin se busca es uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social de forma que la labor de las empresas en este mbito pueda ser reconocida no slo en el entorno ms cercano de la empresa sino tambin en el mbito internacional. Una de estas iniciativas ha sido el desarrollo por parte de ISO de una Norma Internacional sobre Responsabilidad Social, con el objeto de producir un documento gua, escrito en un lenguaje sencillo que resulte comprensible y prctico para quienes no son especialistas y no prevista para utilizar con propsitos de certificacin. En esta seccin se presentan un conjunto de documentos que han sido previamente seleccionados, as como un listado de enlaces a sitios de inters. Pacto Mundial de las Naciones Unidas La OIT y el Pacto mundial de las Naciones Unidas El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa de compromiso tico destinada a que las empresas de todos los pases acojan como una parte integral de su estrategia y de sus operaciones diez principios de conducta y accin en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupcin. Su fin es promover la creacin de una ciudadana corporativa global, que permita la conciliacin de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil, as como con los proyectos de la ONU, Organizaciones Internacionales sectoriales, sindicatos y ONGs La idea de un Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de responsabilidad social de las empresas fue lanzada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan ante el World Economic Forum en Davos, el 31 de Enero de 1999. Su fase operativa comenz el 26 de julio de 2000, cuando el mismo Secretario General hizo un llamado a los lderes y responsables de las compaas a que se unieran a un gran pacto para llevar a la prctica el compromiso ampliamente compartido de sincronizar la actividad y las necesidades de las empresas con los principios y objetivos de la accin poltica e institucional de las Naciones Unidas, de las organizaciones laborales y la propia sociedad civil.

Supona el reconocimiento de las necesidades compartidas por todos en un mundo crecientemente globalizado y el inicio de una colaboracin mutuamente enriquecedora que contribuyese a la eliminacin de los ms evidentes y perjudiciales efectos perniciosos de la actual dinmica econmica y la promocin del bienestar y la dignidad humana. En esencia, una respuesta a nueve desafos, en principio, y en la actualidad diez, y un compromiso con las necesidades de un mundo en transformacin. El pacto es un instrumento de libre adscripcin por parte de las empresas y organizaciones laborales y civiles, que descansa en su compromiso de implantacin de los diez actuales principios del Pacto en su estrategia y en sus operaciones. En este sentido, el pacto no es ni un instrumento regulador que plantea normas legales de conducta para todas las empresas, ni un instrumento que concede una certificacin a las empresas que cumplen con determinados requisitos. La empresa que se adhiere al pacto asume el compromiso de ir implantando los principios de pacto en sus actividades diarias. As mismo, adquiere el compromiso de ir dando cuenta a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantacin de los diez principios. El pacto funciona como una red integrada de trabajo en la que las compaas participantes (ms de 700 de 54 pases de todo el mundo), la ONU, sus organizaciones sectoriales (OIT, UNCTAD, ACNUR,), las ONG globales (AI, HRW, WWF) y las uniones sindicales internacionales (ICFTU, UNI, TUAC) promueven los objetivos y principios del mismo en torno a cuatro componentes o instrumentos principales, que marcan el estilo de trabajo y las actividades que desarrollan las entidades adheridas al pacto: a) Iniciativas conjuntas para la promocin de buenas prcticas empresariales. b) Creacin de foros de dilogo y redes de colaboracin entre el mercado y la sociedad en las materias objeto del pacto. c) Un foro activo de educacin y aprendizaje para promover estos valores entre la comunidad educativa as como estudios de casos e iniciativas piloto de implementacin de los principios. d) La creacin de redes y plataformas locales y nacionales que permita el aprendizaje mutuo entre empresas, y dar respuesta a las necesidades e intereses especficos de cada comunidad empresarial en su progreso hacia la implantacin de los diez principios. El conjunto de estas actividades as como todo lo referente a su promocin y desarrollo estn dirigidos desde la Oficina de Naciones Unidas para el Pacto Mundial, con sede en Nueva York. En el ltimo ao se han ido consolidando

plataformas o redes locales en muchos pases del mundo que trabajan en la implantacin de los diez principios entre la comunidad empresarial adherida a los mismos. PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un compromiso con los Principios que se exponen a continuacin. Las entidades, cuando se adhieren a ellos a travs de su incorporacin al Pacto Mundial y a su Asociacin (ASEPAM), no estn diciendo que los cumplen ya, al pie de la letra, sino que se comprometen a irlos implantando, de modo gradual pero constante, haciendo de ellos una parte esencial de su estrategia y de sus operaciones. El Pacto Mundial es, ante todo y sobretodo, un compromiso firme de cada entidad para avanzar en sus actividades por el camino marcado por estos diez Principios. 1.-Las empresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su mbito de influencia. 2.-Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cmplices en la vulneracin de los derechos humanos. 3.-Las empresas deben apoyar la libertad de afiliacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva. 4.-Las empresas deben apoyar la eliminacin de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coaccin. 5.-Las empresas deben apoyar la erradicacin del trabajo infantil. 6.-Las empresas deben apoyar la abolicin de las prcticas de discriminacin en el empleo y la ocupacin. 7.-Las empresas debern mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. 8.-Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. 9.-Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusin de las tecnologas respetuosas con el medio ambiente. 10.-Las empresas deben trabajar contra la corrupcin en todas sus formas, incluidas extorsin y soborno

Derechos Humanos en el lugar de trabajo Qu piensa usted acerca de los derechos humanos? De hecho, todos nosotros pensamos acerca de la facilidad de acceso de las personas. Los derechos humanos son normas universales, que ayudan a proteger a todas las personas en todos los lugares de los abusos sociales, legales o polticos. Estos son los derechos que son inherentes a todos nosotros y no deben tener en cuenta el idioma, color, religin, regin, nacionalidad, sexo, lugar de residencia, o cualquier otra condicin. Todos nosotros tenemos de manera uniforme el derecho o derechos humanos interdependientes, indivisibles e interdependientes, desprovistos de prejuicios. Cuando se trata de los derechos humanos en el lugar de trabajo, una serie de preguntas pueden venir a nuestras mentes. Cul es el propsito de los derechos humanos en el lugar de trabajo? De hecho, las leyes de derechos humanos tienen por objeto crear un ambiente de trabajo, que fomente el valor de la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y la dignidad. Sin embargo, es esencial entender de dnde provienen estos derechos y a quin protegen? Adems de esto, cada uno de nosotros debe entender cules son las responsabilidades y obligaciones legales. Cada individuo tiene el derecho de obtener la igualdad de trato y cada empleado tiene el derecho a la libertad de acoso en el trabajo por los compaeros de trabajo, las personas mayores, jvenes o el empleador, debido a las razones de proteccin, incluyendo el estado de la familia, raza, discapacidad, ascendencia, color, lugar de origen, nacionalidad, origen tnico, credo, orientacin sexual, estado civil, antecedentes penales, edad, etc El acta de los derechos humanos protege los derechos humanos e incluye la proteccin de las libertades y los derechos de un trabajador. Sin embargo, esta proteccin es slo para aquellos que trabajan en el sector pblico.

En caso de que el empleador no sea una autoridad pblica, no es posible demandar el empleador por la violacin de sus derechos humanos en el lugar de trabajo. Sin embargo, la ley de los derechos humanos ha sido incluida en la ley general de empleo y por lo tanto aplicable a todos los empleadores. Muchos de los principios estn diseados para proteger a un trabajador y sus derechos en el lugar de trabajo, incluido el derecho a una vida privada y familiar. De esta manera, un empleador puede estar violando el derecho humano de un trabajador gay por la discriminacin. Por lo tanto, no se puede interferir en la vida privada de los trabajadores. Un empleador tiene el derecho de controlar las comunicaciones en el lugar de trabajo, siempre y cuando uno es consciente de este control antes de que tenga lugar. Este seguimiento puede incluir Imgenes Datos Los correos electrnicos Llamadas telefnicas Acceso a Internet Como trabajador, tiene derecho a ver todos los detalles que tiene sobre usted incluyendo imgenes de CCTV, correos electrnicos, etc Derecho a la vida privada de un trabajador es el derecho a tener algo de intimidad en el lugar de trabajo. En otras palabras, como un trabajador, no se puede controlar en todo el lugar, a pesar de que la situacin se torna incierta debido a el uso excesivo de aparatos multifuncionales y los telfonos mviles como Black Berry. Los trabajadores los pueden utilizar para acceder a Internet, asi como llamadas telefnicas o correo electrnico, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Como trabajador, usted tiene el derecho a la libertad de religin, expresin y pensamiento

a la libertad de conciencia A ser miembro de un sindicato. As, uno puede estar presente en las campaas y reuniones de trabajo para mejorar los beneficios. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que la seguridad y la salud de la poblacin no debe ponerse en peligro. a la libertad de asociacin y reunin Tambin es esencial entender que los derechos humanos en el lugar de trabajo pueden variar por estado, aunque hay muchas similitudes. Los trabajadores que tratan con productos qumicos o cualquier otro tipo de materiales nocivos tienen el derecho de analizar no slo sus registros personales de contacto, pero los registros de contacto de otros compaeros de trabajo que trabajan en las mismas condiciones. Los trabajadores tienen derecho a obtener una indemnizacin por enfermedad o lesiones causadas por el trabajo. Se puede incluir la atencin mdica y los salarios por el tiempo perdido. Si un trabajador presenta una queja contra un empleador con la agencia de gobierno o la polica, luego los trabajadores no puede ser sancionado por el empleador. Los empleados no deben ser objeto de acoso sexual en el lugar de trabajo. Esto puede incluir mirar o tocar, injuriosos, etc, es esencial que los empleadores tomen medidas para impedir el acoso sexual cuando se dan cuenta de otros que lo causan. Los empleados y los empleadores no deben discriminar a los compaeros de trabajo de un grupo demogrfico en particular, como edad, etnia, religin u orientacin sexual. Hay otros derechos como permisos, pago de horas extras, etc, es esencial para entender sus derechos como trabajador. Si usted nota cualquier tipo de violacin de sus derechos, usted puede tomar medidas para detener la violacin de los derechos humanos en el lugar de trabajo.

tica en el ejercicio de la profesin Sabe usted la importancia de la tica en la vida profesional? Qu se entiende por tica profesional? Por qu es tan importante seguir la tica en el lugar de trabajo? La tica profesional se ha vuelto ms importante en los ltimos aos. A medida que cada vez se centra en su ocupacin, los problemas se vuelven ms complejos y difciles. Pues bien, la tica profesional o de negocios son los cdigos o normas de conducta, que son establecidos por la gente en una determinada lnea de trabajo. Un cdigo de tica profesional es una parte importante de las expectativas de las personas que participan en diversos tipos de profesiones. Si alguien en la misma profesin se comporta de manera irresponsable o deshonesta, entonces los dems en esa profesin no quieren pasar por alto el comportamiento poco tico del ejemplo. Por eso, la organizacin establece comportamientos esperados en forma de cdigo de tica profesional. Se espera de los empleados que cumplan estas normas y las sigan estrictamente. Los Profesionales se unen y trabajan por la defensa de una buena reputacin. En general, la tica profesional se conocen tambin como prcticas comerciales ticas. La tica profesional se basa en dos componentes principales que son la honestidad y el respeto. Es esencial para todos los empleados poder caracterizar a un negocio de manera tica, porque son una parte de la empresa y es su responsabilidad el de mantener una buena reputacin de la empresa. Por lo tanto, tradicionalmente los empresarios hablan de nosotros en lugar de utilizar el ms personal yo para su negocio. Por ejemplo, si un miembro del personal tiene que hablar de poltica de la empresa a un cliente, entonces l o ella debe decir Lo siento, pero esto es poltica de nuestra empresa para estas situaciones particulares.

Es esencial comprender que las polticas de negocio son los aspectos importantes de las normas ideales para la forma de hacer negocios. Tambin se espera que cada uno de nosotros en una empresa deben respetarlos y representarlos. Es necesario sealar que las personas en todas las profesiones deben ser honestos y respetuosos en sus relaciones personales tambin. Un ejemplo de profesionales de la ley se aclare este punto. Puede un profesional de las fuerzas del orden realizar acciones poco eticas cuando no est en el trabajo? Por supuesto que no lo es, No es tico. Profesionales deben estar propensos a mantener la tica profesional. Ellos no deben involucrarse en cualquier tipo de conflicto de intereses. Este tipo de situacin puede producirse si una persona trata de alcanzar metas personales, como consecuencia de estar en una profesin determinada. Por ejemplo, un poltico que se est dotando de instalaciones. Pero utilizando los recursos del gobierno para conseguir su trabajo personal realizado esto podra ser visto como un conflicto de intereses. Es por eso que es importante mantener la tica profesional en el trabajo tambin. En general, la formacin de la tica profesional se incluye en los programas de educacin para la carrera. Es muy importante entender el concepto y la importancia de la tica profesional con claridad. Por ejemplo, es muy importante para los asistentes mdicos para recibir formacin sobre las diversas cuestiones ticas que estn asociados con la confidencialidad del paciente. No es legal y tico discutir los registros de salud de un paciente con otras personas que no estan en realidad relacionadas o involucradas en la recuperacin de la persona. Casi todas las profesiones como el periodismo y la ingeniera tienen codigos detica profesional.

Estos cdigos de tica o normas en coordinacin con los profesionales como son la confidencialidad de los registros mdicos discutido anteriormente. En general, la tica profesional implica mantener el respeto y la honestidad en la profesin en contra de los prejuicios, conflictos o necesidades personales. Un sesgo o injusticia es una conviccin personal como el prejuicio hacia un grupo especfico de personas. Un cdigo de tica profesional de negocios, es un conjunto de normas y principios destinados a promover una conducta tica, no slo en la organizacin sino tambin a nivel individual. Con una perspectiva moral, un cdigo de tica profesional juega un papel importante para defender las partes interesadas de la toma de decisiones privadas, sobre todo cuando los intereses de los profesionales de la ley o de negocios no son habituales en las relaciones ticas. Por el contrario, desde una perspectiva pragmtica, un cdigo de tica profesional ofrece directrices sobre cmo avanzar hacia las decisiones de la organizacin para ejecutar sin problemas y desarrollar una imagen positiva en el pblico. Otras profesiones u organizaciones tambin pueden tener cdigos de tica profesionales. Cunto cdigo se aplica depende de la gestin? Tambin depende de la supervisin y la transparencia de las relaciones dentro de la organizacin.

Las dimensiones y las implicaciones de la tica profesional Cuando hablamos de la tica se habla ms de lo que sern las consecuencias de un evento intil de discutir y cul ser el resultado de un acto dinmico con amplios desafos, as como la rehabilitacin de los practicantes. La tica profesional es muy importantes en campos como la salud, atencin mdica, etc, donde los profesionales se espera que acten y responden de una manera muy responsable y correcta. La conducta tica o conducta correcta no siempre es as de simple. Las situaciones pueden surgir antes de los profesionales que necesitan decidir si actuar de forma tica o cerrar los ojos o irse con nimo de lucro por cualquier medio. Una eleccin que es menos que til o resulta en dao aparente nos har volver a nuestra nueva aprehensin con el cdigo de comportamiento tico. Por lo general tenemos que tratar con los efectos presentes durante largos perodos. Tenemos que aprender a ser proactivos en la respuesta mediante la incorporacin de decisiones ticas. Cuando una persona es nombrada como profesional, esto es una posicin de prestigio. Pero profesionales no adicto al trabajo, demuestran que no es un profesional real. Se requiere actitud fuerte y personalidad perfecta. La Posicin profesional se decide por la organizacin que le otorga un permiso o certificacin. El ttulo de profesionalismo debe ser ganado por los hechos y nuestra actitud hacia los dems. Profesionalidad requiere una investigacin, proceso de aprendizaje, la adquisicin de conocimientos, la puesta en prctica de valores ticos y de rendimiento, una promesa de educacin permanente y la capacidad en el campo, y tambin las experiencias de la vida real y sus lecciones. Ganar un ttulo real de profesionalismo requiere hacer lo correcto, incluso cuando hay momentos en los que se sienten incmodos o involucrados en una situacin difcil.

Esto es de hecho una prueba para que usted cree su tica profesional que le har ganar el respeto y el xito en su lugar de trabajo. Como profesional del significado de la tica profesional es entender que las acciones estn relacionadas con la moral, motivacin, conducta, o el carcter que se asocia a la emocin tica. Profesionalmente correcto o adecuado, estar en conformidad con las normas de conducta profesional aade beneficio a la persona y a la compaa tambin. La tica profesional es una accin llevada a cabo por la cabeza y el corazn. Se le conoce como actuar correctamente o incorrectamente de acuerdo a su crianza, la educacin, y nuestras propias creencias. Cuando vemos a personas que se comportan mal estamos sorprendidos y molestos. Del mismo modo, cuando la accin correcta se ve, tenemos poca molestia o ninguna en absoluto. Porque cuando estamos ticamente correctos en nuestro lugar de trabajo o en la sociedad, la gente sabe que se va a beneficiar y no hay nada que examinar o ser aprensivos. Cada individuo acta de forma diferente en la misma situacin. Por lo tanto, se espera que las personas hagan las cosas correctas entonces habr diferentes respuestas en la misma situacin y situaciones diferentes tambin. A veces, en principio, la gente sentir que la accin no es tica, pero despus de que el resultado final, a lo mejor se dara cuenta que el resultado era correcto. Por lo tanto, juzgar correctamente es una tarea muy difcil. Por lo tanto, puede decir que el comportamiento tico significa seguir las normas ticas. Es la forma correcta de vida. Comportamiento tico se inicia con la conducta individual que a su vez afecta a la sociedad como un grupo. Son principios de la tica, la justicia, la fidelidad, y el camino de la verdad.

La tica profesional es una aplicacin de la honestidad y lo beneficioso que es til para el crecimiento propio. El principio de la tica profesional es queel profesional no debe persona que causa dao. El derecho para la toma de decisiones libre est protegido. El principio de la tica profesional trata de decirnos que las garantas dadas deben mantenerse con lealtad. El ltimo principio de la tica y la justicia se encuentra en la necesidad de tratar a una persona justamente. Una persona que pide que se respeten las normas deontolgicas que l o ella estn practicando el cdigo de tica significa mantener los intereses de los clientes o compaeros al frente. Esto parece muy simple. Pero es muy difcil de seguir en todo momento. Usted tiene que mantener la confidencialidad, mantener limitaciones profesionales, ser respetuosos con los clientes y hacer lo correcto en todo caso. La tica profesional ayuda a ser un exitoso abogado, mdico de xito, y hombres de negocios exitosos a medida que gane confianza y la reputacin de la sociedad.

El profesional y la tica en el ejercicio del liderazgo Un director es responsable de influir en los seguidores para llevar a cabo determinada accin, completar un deber, o que se comporten de una manera precisa. Los lderes efectivos son los que tienen fuertes principios ticos. Siguen a su corazn y creen en sus principios. Estos son los factores que influyen en los procesos, de estimular el cambio en la subordinacin y el enfoque de los valores para crear en los seguidores las creencias de autoeficacia, y fomentar las creencias de los lderes en la tica profesional y su visin mediante el uso de planes de capacitacin. Se cree que el aspecto del desarrollo de los lderes puede elevar la cultura y el prestigio de la organizacin y tambin aumentar el valor de los empleados a altos niveles. El liderazgo tico necesita un lder que realmente crea en sus creencias. Porque si usted es falso entonces la gente sabr que sus palabras no vienen de tu corazn. Hoy en da tenemos pocos lderes ticos. Slo se puede asegurarse de que las prcticas ticas sean seguidas a lo largo de la institucin. El liderazgo tico o profesional, es un liderazgo que se preocupa de una manera que respete la dignidad y los derechos de otras personas. los lderes que se encuentran en una posicin de autoridad social, se deben centrar en cmo utilizar bien el poder social, y la creencia en un liderazgo tico y tomar decisiones en favor de la verdad. Lderes profesionales son personas que demuestran un punto de la integridad que es importante para inspirar un sentido de la honestidad, es importante para los subordinados aceptar la idea de un lder. Estos son componentes directos de los principales puntos de vista ticos. La calidad y la integridad del lder es la base de la singularidad personal que transforma las creencias ticas del lder, las decisiones, y los valores.

Valores y actitudes personales tienen impacto en las decisiones ticas de los lderes. Los lderes que son profesionalmente ticos son orientados a las personas, y tambin so consciente de cmo su gente impacta en las opciones, y el uso de su autoridad social debe servir el bien comn en lugar de ayudar a sus propios intereses. En el liderazgo profesional la tica es importante para el lder entender cmo impactan a la gente otras opciones. Para sus seguidores es inspirador ver a sus lderes y soar de llegar a ser como sus lderes. Un verdadero lder que est siguiendo la tica debe poner las necesidades e intereses del grupo frente a sus propios intereses esta es la mejor calidad de lder tico. Inspirador que involucre la participacin de otros en el compromiso tico y emocional entre los seguidores y los lderes que hace que tanto los grupos sean igualmente responsables en la bsqueda de un objetivo comn. Estas caractersticas de los profesionales lderes ticos son iguales a la motivacin inspiradora, que es un mtodo de liderazgo transformacional. Fomentar la motivacin involucra a otros estimulantes para trabajar hacia la visin del lder con un propsito o un grupo que se dedica al grupo. Del mismo modo, el liderazgo tico se inscribe en el nexo de inspiracin, visin de futuro, y estimular los comportamientos que representan la renovacin y el liderazgo cautivador. Es responsabilidad del lder tico ayudar a los seguidores para conseguir un sentido de competencia personal que les permita ser autosuficientes mediante la persuasin y empoderamiento. En la comunicacin institucional, la tica profesional en el liderazgo es muy importante. Los lderes empresariales son fundamentos de negocios exitosos y que deber hacer elecciones que no slo beneficiarn a los empleados, pero los lderes tambin deben tener en cuenta acerca de cmo otras personas se vern afectadas.

Los mejores lderes profesionales dan a conocer sus verdaderos valores y su tica a otros y su confianza en su enfoque de liderazgo y sus acciones. La confianza se compone de informacin completa y veraz, donde hay una obligacin profesional, personal, tica y legal de ser fiel a la empresa y para uno mismo. Durante la prctica de la tica profesional, se gana la confianza, el respeto y el aprecio de los empleados, con el placer de saber que se tiene la razn. Estar bien significa no temer a las consecuencias, no es necesario explicar nada a nadie, la verdad no necesita explicacin. La buena comunicacin ayuda a que quede claro y no hay ningn signo de desconfianza. Comportamiento profesional tico en el lugar de trabajo puede comprender cualquier cosa, desde hacer llamadas telefnicas personales en el lugar de trabajo, lo que retrasa el trabajo, tomando crdito del trabajo de otras personas, culpando a otros por su retraso, el retraso salarial sin ninguna razn, y teniendo artculos de oficina en casa para uso personal. Ahora casi todas las organizaciones crean un cdigo de tica profesional, que es generalmente una lista de polticas de cules son las conductas malas y lo que es justo en la empresa.

Dilemas ticos Profesionales La importancia de la tica en todos los sectores es bien conocida. Los estudiantes que estn interesados en la tica empresarial pueden obtener una amplia gama de fuentes de valores y de la tica. Sin embargo, es esencial entender que son los dilemas ticos son y cmo profesionales es posible que tenga que enfrentar en su lugar de trabajo. Qu es un dilema tico? Un dilema tico es una condicin multifactica, que a menudo implica un desacuerdo evidente mental entre los imperativos morales. Muchas personas trabajan en el mundo agresivo de hoy. Casi cada uno de nosotros pasa gran parte de nuestro tiempo en nuestros lugares de trabajo u oficinas. No hay nada sorprendente en esto. Sin embargo, los empleados sufren dilemas ticos. Muchos de estos dilemas ticos ocurren con regularidad. Sin embargo, es esencial encontrar la razn detrs de los dilemas en nuestro lugar de trabajo. Esto le ayudar a abordar los problemas comunes en la tica empresarial. Con un poco de anlisis y sentido comn, es posible hacer frente a dilemas comunes que sufren los profesionales al poder perder su empleo o causar dao al empleador. Como los empleados tienen que pasar ms tiempo en el trabajo, por lo general tienden a llevar a cabo negocios personales en horas de trabajo. Esto puede incluir la fijacin de una cita de un doctor en las lneas de telfono de la empresa o el uso de Internet o por telfono en la oficina del empleador para hacer reservas de vacaciones o por negocios independientes dejando de lado el eber para con la empresa. Muchos de nosotros pensamos que se trata de un dilema tico muy claro. Es un maltrato para su empleador y que est muy mal llevar sus asuntos personales durante el servicio de la empresa.

Sin embargo, algunas personas piensan de manera diferente. Va a encontrar diversos tonos de gris en esta materia. Imagnese si usted est en servicio la empresa y su mujer lo llama para decirle acerca de la enfermedad de su hijo, y entonces ser tico hacer una cita de un mdico. No puede haber opiniones diferentes en este contexto. Aqu puede consultar una buena regla. Puedes echar un vistazo a delitos sancionados en la empresa mediante la consulta de su gerente o supervisores de los recursos humanos. Esto puede aclarar sus dudas al respecto. En una oficina, los empleados trabajan generalmente en grupos en los servicios de afinar o desarrollar productos innovadores o de campaas de marketing de moda. Sin embargo, tambin es bien sabido que no todo el mundo en un grupo aporta lo mismo para el producto final o el xito de la campaa. Si hay tres miembros de un grupo de cinco personas que han trabajado muy duro para el xito de la campaa, estos tres miembros deben recibir el crdito correspondiente. Puede ser cuestin realmente espinosa si a los otros dos miembros del grupo no les lleg a su crdito? Si los empleados sealan a los compaeros de trabajo con un enfoque negativo, esto podra estimular la ira. Sin embargo, algunos grupos pueden tener que conceder y da crdito a todos los empleados y la alabanza de igualdad a pesar de que slo algunos pocos realizaron el trabajo real. No permitir que este dilema tico suceda puede ser la mejor solucin posible para estos problemas. Los miembros del grupo deben ser firmes con todos los empleados y que deben hacer toda tarea en particular para la realizacin del proyecto.

Conducta de acoso: en general, los empleados no son conscientes de lo que deben hacer en realidad si ven a alguno de sus compaeros de trabajo acosando a los empleados, ya sea fsica, sexual o mental. Muchas veces, los empleados dudan en ayudar a los empleados acosados por el miedo a perder un trabajo. Algunos empleados en general, evitan informar a un superior por acoso. En este tipo de dilema tico, que es la mejor opcin recae en los miembros del personal que desarrolla el manual del empleado de la empresa. Un lenguaje especfico debe ser usado en el manual, que explica que los empleados no sern sancionados por informar sobre acciones inadecuadas o conducta de acoso de sus compaeros de trabajo. En general, muchas organizaciones ponen sucesivamente los valores profesionales como parte de la cultura de la empresa. Tales valores de la organizacin pueden incluir el compromiso de, la accin positiva consideracin de interesados, la integridad y la responsabilidad. Es esencial para todos los empleados a comprender y respetar los cdigos de conducta oficial que explican los valores de la organizacin en la que se trabaja y cmo deben comportarse en su lugar de trabajo. Los cdigos modernos de la tica en general, abarcan temas generales como las reglas particulares de comportamiento de los empleados y el inters pblico. Entender la importancia de la tica y siguiendo el cdigo tico de conducta en la organizacin puede ser la mejor solucin para resolver los dilemas ticos que enfrentan los profesionales. Los cdigos de tica profesional Sabe usted qu es el cdigo de tica profesional y por qu es tan importante? Por qu necesitamos Cdigos Profesionales? Muchos de nosotros bien son educados y la gente supuesta sofisticada. Nos comportamos ticamente sobre el trabajo? Qu nos guarda lejos de comportarse ticamente en el lugar de trabajo? Bien, la respuesta no es muy simple.

Nadie comienza a ser poco tico. Es algo ms all de esto. De hecho, es sobre la direccin de varias responsabilidades inmediatamente. Un cdigo profesional es un acercamiento estandarizado al mediar los desacuerdos, que pueden ocurrir si una persona trata de llevar varios sombreros. Los cdigos de tica profesional son una manifestacin de la asociacin entre expertos entrenados y sociedad. El sujeto de responsabilidad profesional es algo ms all de la decisin mal o el derecho. En cuanto a los deseos, ideas y objetivos, que hicieron una persona para ser una parte de esta profesin? La tica profesional est preocupada con la conducta de comportamiento y prctica de una persona realizando la tarea o el trabajo en el lugar de trabajo. El trabajo puede comprender algo en los lmites de la escritura a la enseanza o el investigar a la consulta. Muchas organizaciones realmente tienen sus cdigos de tica profesional. Es esencial para cada empleado para entender y seguir el cdigo y comportarse ticamente en el lugar de trabajo. Cualquier cdigo de tica profesional, como se puede suponer, ser una formalizacin de comprensin en un juego de reglas. Una comunidad acepta un cdigo y lo sigue, como los miembros de esta comunidad estn de acuerdo a la lealtad a estas reglas, juntos con las fronteras que pertenecen. Adems de cdigos ticos, tica profesional tambin es asociada con asuntos como la indemnidad profesional. Adems de esto, como fcilmente ser estimado, ningn cdigo de tica profesional tiene el mismo sentido. Los cdigos de tica profesional pueden variar dependiendo la disciplina, la profesin o el grupo cultural. Algunas profesiones aceptan el cierto comportamiento como tico mientras que es totalmente poco tico en otra profesin. En algunas culturas, el comportamiento particular seguramente es prohibido; sin embargo en otras culturas la parte de enfrente puede ser verdadera. Los cdigos ticos son asociados con una serie extensa de publicaciones como: Obediencia a acuerdos de intimidad Piratera de software Honestidad acadmica

El manejo de humano sujeta Justicia en consulta de profesional y anlisis de datos Resolucin de conflictos de inters Responsabilidad profesional Pros y los granos de un Cdigo tico Un cdigo de tica profesional lo hace posible para nosotros Especifican los principios y las responsabilidades de la ocupacin Echado un efecto regulador que proteger tanto a profesionales como clientes Realzan el perfil de la ocupacin Inspiran y animan a profesionales Direccin de oferta sobre comportamiento conveniente Conocimiento de aumento y conciencia de publicaciones y dilemas ticos en lugar de trabajo Realzan la calidad y la fiabilidad Al contrario, tambin tenemos que considerar: Si los principios supuestos son obligatorios o son solamente un objetivo Si tal cdigo de tica profesional es factible o deseable Si valores ticos son culturalmente relativistas o universal Las complicaciones complicadas en suministro de direccin universal para la naturaleza variada de la ocupacin. El cdigo de tica profesional, como se supone, es una referencia y la gua central para usuarios que juegan el papel principal para apoyar en la toma de decisiones diaria. El cdigo de tica profesional clarifica valores, la misin de anuncio de principios de una organizacin. Esto tambin los une con los principios de conducta profesional. El cdigo de tica profesional para la organizacin particular es beneficioso para encontrar servicios relevantes y documentos, con otros recursos asociados a la

tica en la organizacin particular. De este modo, el cdigo de tica profesional es un descubrimiento abierto sobre como la organizacin funciona. Este cdigo acta como una pauta visible para el comportamiento de cada empleado en el lugar de trabajo. Un cdigo pensativamente y bien escrito de tica profesional tambin juega un medio de comunicacin imperativo, que refleja el acuerdo que una asociacin ha hecho para apoyar sus valores ms significativos, tratando con tales asuntos como su promesa a empleados con sus principios para conducir el negocio. Un cdigo de tica profesional tambin acta como un instrumento para animar las consideraciones de tica y levantar como los miembros o empleados manejan los dilemas ticos. Es esencial entender la importancia de cdigo de conducta, prejuicios y reas canas, que ocurren con el trabajo cotidiano.

Epicuro (Isla de Samos, actual Grecia, h. 342 a.C.-Atenas, h. 270 a.C.) Filsofo griego. Perteneci a una familia de la nobleza ateniense, procedente del demo tico de Gargetos e instalada en Samos, en la que muy probablemente naci el propio Epicuro y donde, con toda seguridad, pas tambin sus aos de infancia y adolescencia.

Epicuro Cuando los colonos atenienses fueron expulsados de Samos, la familia se refugi en Colofn, y Epicuro, a los catorce aos de edad, se traslad a Teos, al norte de Samos, para recibir las enseanzas de Nausifanes, discpulo de Demcrito. A los dieciocho aos se traslad a Atenas, donde vivi un ao; viaj luego a Colofn, Mitilene de Lesbos y Lmpsaco, y entabl amistad con algunos de los que, como Hemarco de Mitilene, Metrodoro de Lmpsaco y su hermano Timcrates, formaron luego el crculo ms ntimo de los miembros de su escuela. sta, que recibi el nombre de escuela del Jardn, la fund Epicuro en Atenas, en la que se estableci en el 306 a.C. y donde transcurri el resto de su vida. El Jardn se hizo famoso por el cultivo de la amistad y por estar abierto a la participacin de las mujeres, en contraste con lo habitual en la Academia platnica y en el Liceo aristotlico. De hecho, Epicuro se opuso a platnicos y peripatticos, y sus enseanzas quedaron recogidas en un conjunto de obras muy numerosas, segn el testimonio de Digenes Laercio, pero de las que ha llegado hasta nosotros una parte muy pequea, compuesta esencialmente por fragmentos. Con todo, el pensamiento de Epicuro qued inmortalizado en el poema latino La naturaleza de las cosas, de Tito Lucrecio Caro.

La doctrina epicrea preconiza que el objetivo de la sabidura es suprimir los obstculos que se oponen a la felicidad. Ello no significa, sin embargo, la bsqueda del goce desenfrenado, sino, por el contrario, la de una vida mesurada en la que el espritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del saber. La felicidad epicrea ha de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfaccin ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable. El primer paso que se debe dar en este sentido consiste en eliminar aquello que produce la infelicidad humana: el temor a la muerte y a los dioses, as como el dolor fsico. Es clebre su argumento contra el miedo a la muerte, segn el cual, mientras existimos, ella todava no existe, y cuando ella existe, nosotros ya no, por lo que carece de sentido angustiarse; en un sentido parecido, Epicuro llega a aceptar la existencia posible de los dioses, pero deduce de su naturaleza el inevitable desinters frente a los asuntos humanos; la conclusin es la misma: el hombre no debe sufrir por cuestiones que existen slo en su mente. La tica epicrea se completa con dos disciplinas: la cannica (o doctrina del conocimiento) y la fsica (o doctrina de la naturaleza). La primera es una teora de tipo sensualista, que considera la percepcin sensible como la fuente principal del conocimiento, lo cual permite eliminar los elementos sobrenaturales de la explicacin de los fenmenos; la causa de las percepciones son las finsimas partculas que despiden continuamente los cuerpos materiales y que afectan a los rganos de los sentidos. Por lo que se refiere a la fsica, se basa en una reelaboracin del atomismo de Demcrito, del cual difiere principalmente por la presencia de un elemento original, cuyo propsito es el de mitigar el ciego determinismo de la antigua doctrina: se trata de la introduccin de una cierta idea de libertad o de azar, a travs de lo que Lucrecio denomin el clinamen, es decir, la posibilidad de que los tomos experimenten espontneamente ocasionales desviaciones en su trayectoria y colisionen entre s. En este sentido, el universo concebido por Epicuro incluye en s mismo una cierta contingencia, aunque la naturaleza ha sido siempre como es y ser siempre la misma. ste es, para la doctrina epicrea (y en general para el espritu griego), un principio evidente del cosmos que no procede de la sensacin, y la contemplacin de este universo que permanece inmutable a travs del cambio es uno de los pilares fundamentales en los que se cimienta la serenidad a la que el sabio aspira.

Zenn de Citio (Cicio o Citio, Chipre, hacia 334 a.C. - 260 a.C.) Filsofo griego, fundador de la secta del estoicismo. Poco satisfecho de los sistemas que Crates, Estilpn, Jencrates y Polemn enseaban en Atenas, invent a su vez uno, y fund, en el ao 300, aproximadamente, la clebre Escuela estoica o del prtico, llamada as por ensear bajo el Prtico Pintado (Sto Poikile). Entre su escritos figuraban La repblica, Los signos, El discurso, La naturaleza, La vida segn la naturaleza yLas pasiones. Todas estas obras se han perdido. Resulta muy difcil definir cul fue su pensamiento original, porque los testimonios posteriores relativos al estoicismo se refieren, generalmente, a las formulaciones de Crisipo. De todos modos, s deben atribuirse a l las premisas fundamentales del estoicismo como "existe un orden a la vez racional y natural de las cosas" y "el bien consiste en el acuerdo pleno del individuo con ese orden". Por otro lado, tambin debe considerarse como original de Zenn la divisin de la investigacin filosfica en lgica, fsica y tica, con la primaca de la tica sobre la pura teora. El mundo, para Zenn, est penetrado en todos sus puntos de una vitalidad natural que se manifiesta primariamente en los fenmenos biolgicos, que mantiene unidos cielo y tierra, y determina las vicisitudes de todas las cosas en su interior. La tica se basa en la constitucin natural del hombre. Desconfa radicalmente de las convenciones sociales, porque nada nos asegura que no estn viciadas de irracionalidad y de pasiones y, por lo tanto, no vayan en desacuerdo con la naturaleza. Sin confirmar si es de Zenn o no, sabemos que el punto de vista estoico sobre el criterio de la verdad, que se debe determinar, ante todo, en lgica, se halla en las percepciones de los sentidos aprobados por la razn. La ciencia de la naturaleza se divide en dos principios: uno pasivo, la materia, el cuerpo; otro activo, Dios, el alma humana. No obstante, el alma es un aire ardiente, y Dios un principio gneo universalmente extendido, que anima cada cosa, y por su providencia dirige todos los seres, segn las leyes inmutables del orden de la razn. En moral se sigue el mismo orden. La primera mxima es: vivir segn la ley de la razn bien ordenada, o vivir de un modo conforme a la naturaleza, porque tal es el objeto del hombre, tal es la virtud. Los principios del sistema prctico son: 1 La moralidad, la virtud, es el nico bien que tiene un valor absoluto; el vicio es el nico mal positivo; 2 La virtud es la prctica de la razn libre, aplicada no slo a conocer, sino tambin a practicar el bien. El vicio es una manera de obrar inconsecuente y brutal, una debilidad que, en menosprecio de la razn, se

abandona a instintos inferiores; 3 La virtud es la nica que puede asegurarnos el estado de calma (apatheia), ltima perfeccin del espritu; 4 Hay dos clases de hombres: los buenos y los malos; los que cultivan la sabidura, y los que pertenecen al vulgo. El sabio es, segn esta doctrina, una especie de Dios omnipotente dentro de su esfera, y puede salir de este mundo siempre que se le impida practicar la virtud. La doctrina de Zenon slo se conoce por escritos posteriores.

Immanuel Kant (Knigsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filsofo alemn. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingres en la Universidad de Knigsberg como estudiante de teologa y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofa racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuy as mismo el inters por la ciencia natural, en particular, por la mecnica de Newton.

Kant Su existencia transcurri prcticamente por entero en su ciudad natal, de la que no lleg a alejarse ms que un centenar de kilmetros cuando residi por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedic para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Knigsberg a los treinta y un aos, ejerci en ella la docencia y en 1770, despus de fracasar dos veces en el intento de obtener una ctedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por ltimo fue nombrado profesor ordinario de lgica y metafsica. La vida que llev ha pasado a la historia como paradigma de existencia metdica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idntico recorrido, hasta el punto de que lleg a convertirse en una especie de seal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la nica excepcin se produjo el da en que la lectura del mile, de Rousseau, lo absorbi tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscit la alarma de sus conocidos. En el pensamiento de Kant suele distinguirse un perodo inicial, denominado precrtico, caracterizado por su apego a la metafsica racionalista de Wolff y su inters por la fsica de Newton. En 1770, tras la obtencin de la ctedra, se abri

un lapso de diez aos de silencio durante los que acometi la tarea de construir su nueva filosofa crtica, despus de que el contacto con el empirismo escptico de Hume le permitiera, segn sus propias palabras, despertar del sueo dogmtico. En 1781 se abri el segundo perodo en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crtica de la razn pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar as mismo sus lmites; el giro copernicano que pretenda imprimir a la filosofa consista en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervencin del entendimiento humano son los fenmenos, mientras que la cosa en s (el numeno) es por definicin incognoscible. Pregunta fundamental en su Crtica es la posibilidad de establecer juicios sintticos (es decir, que aadan informacin, a diferencia de los analticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posiblidad para las matemticas y la fsica alcanz a demostrar, pero no para la metafsica, pues sta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; as, el filsofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones vlidas por igual. El sistema fue desarrollado por Kant en su Crtica de la razn prctica, donde establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categrico, derivado de la razn humana en su vertiente prctica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar tericamente la existencia de esa libertad. El fundamento ltimo de la moral procede de la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el carcter a su vez noumnico del hombre. Kant trat de unificar ambas "Crticas" con una tercera, la Crtica del juicio, que estudia el llamado goce esttico y la finalidad en el campo de la naturaleza. Cuando en la posicin de fin interviene el hombre, el juicio es esttico; cuando el fin est en funcin de la naturaleza y su orden peculiar, el juicio es teleolgico. En ambos casos cabe hablar de una desconocida raz comn, vinculada a la idea de libertad. A pesar de su carcter oscuro y hermtico, los textos de Kant operaron una verdadera revolucin en la filosofa posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.

Jeremy Bentham Pensador ingls, padre del utilitarismo (Houndsditch, 1748 - Londres, 1832). Nio precoz de una familia acomodada, estudi en la Universidad de Oxford y empez a ejercer como abogado a los 19 aos. Pero enseguida se mostr crtico con la educacin de su poca y con la prctica jurdica, dedicndose por completo a tareas intelectuales.

Jeremy Bentham Sus trabajos iniciales atacando el sistema legal y judicial ingls le llevaron a la formulacin de la doctrina utilitarista, plasmada en su obra principal:Introduccin a los principios de moral y legislacin(1789). En ella preconizaba que todo acto humano, norma o institucin, deben ser juzgados segn la utilidad que tienen, esto es, segn el placer o el sufrimiento que producen en las personas. A partir de esa simplificacin de un criterio tan antiguo como el mundo, propona formalizar el anlisis de las cuestiones polticas, sociales y econmicas, sobre la base de medir la utilidad de cada accin o decisin. As se fundamentara una nueva tica, basada en el goce de la vida y no en el sacrificio ni el sufrimiento. El objetivo ltimo de lograr la mayor felicidad para el mayor nmero le acerc a corrientes polticas progresistas y democrticas: la Francia republicana surgida de la Revolucin le honr con el ttulo de ciudadano honorario (1792), si bien Bentham discrepaba profundamente del racionalismo de Rousseau y consideraba absurdo el planteamiento iusnaturalista subyacente a la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Tambin dedic su atencin al tema de la reforma penitenciaria, elaborando por encargo de Jorge III un modelo de crcel (el Panopticon) por el que ambos entraron en conflicto.

Desde 1814 convirti su casa en centro de intercambio intelectual y foco de un activo movimiento utilitarista. Entre sus amigos y seguidores ms cercanos se encontraba James Mill, el cual quiso hacer de su hijo, John Stuart Mill, el heredero de Bentham al frente del movimiento. Ambos fueron editores de importantes obras de Bentham, quien tena la costumbre de escribir mucho, pero dejando la mayor parte de los textos inacabados para que los completaran sus editores. El utilitarismo ejerci su influencia sobre toda una generacin de polticos britnicos, representada por Peel; tambin puede sealarse la incidencia que tendra, a la larga, sobre las doctrinas subjetivas del valor que se impusieron en la teora econmica occidental a partir de la revolucin marginalista (Walras, Pareto, etc.). Bentham fund el University College de Londres, donde, por expreso deseo suyo, est expuesto al pblico su esqueleto.

Karl Marx Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemn (Trveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx proceda de una familia juda de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudi en las universidades de Bonn, Berln y Jena, doctorndose en Filosofa por esta ltima en 1841. Desde esa poca, el pensamiento de Marx quedara asentado sobre la dialctica de Hegel, si bien sustituy el idealismo de ste por una concepcin materialista, segn la cual las fuerzas econmicas constituyen la infraestructura que determina en ltima instancia los fenmenos superestructurales del orden social, poltico y cultural.

Karl Marx En 1843 se cas con Jenny von Westphalen, cuyo padre inici a Marx en el inters por las doctrinas racionalistas de la Revolucin francesa y por los primeros pensadores socialistas. Convertido en un demcrata radical, Marx trabaj algn tiempo como profesor y periodista; pero sus ideas polticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en Pars (1843). Por entonces estableci una duradera amistad con Friedrich Engels, que se plasmara en la estrecha colaboracin intelectual y poltica de ambos. Fue expulsado de Francia en 1845 y se refugi en Bruselas; por fin, tras una breve estancia en Colonia para apoyar las tendencias radicales presentes en la

Revolucin alemana de 1848, pas a llevar una vida ms estable en Londres, en donde desarroll desde 1849 la mayor parte de su obra escrita. Su dedicacin a la causa del socialismo le hizo sufrir grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda econmica de Engels. Marx parti de la crtica a los socialistas anteriores, a los que calific de utpicos, si bien tom de ellos muchos elementos de su pensamiento (de autores como Saint-Simon, Owen o Fourier); tales pensadores se haban limitado a imaginar cmo podra ser la sociedad perfecta del futuro y a esperar que su implantacin resultara del convencimiento general y del ejemplo de unas pocas comunidades modlicas. Por el contrario, Marx y Engels pretendan hacer un socialismo cientfico, basado en la crtica sistemtica del orden establecido y el descubrimiento de las leyes objetivas que conduciran a su superacin; la fuerza de la Revolucin (y no el convencimiento pacfico ni las reformas graduales) seran la forma de acabar con la civilizacin burguesa. En 1848, a peticin de una Liga revolucionaria clandestina formada por emigrantes alemanes, Marx y Engels plasmaron tales ideas en el Manifiesto Comunista, un panfleto de retrica incendiaria situado en el contexto de las revoluciones europeas de 1848. Posteriormente, durante su estancia en Inglaterra, Marx profundiz en el estudio de la economa poltica clsica y, apoyndose fundamentalmente en el modelo de David Ricardo, construy su propia doctrina econmica, que plasm en El Capital; de esa obra monumental slo lleg a publicar el primer volumen (1867), mientras que los dos restantes los editara despus de su muerte su amigo Engels, poniendo en orden los manuscritos preparados por Marx. Partiendo de la doctrina clsica, segn la cual slo el trabajo humano produce valor, Marx denunci la explotacin patente en la extraccin de la plusvala,es decir, la parte del trabajo no pagada al obrero y apropiada por el capitalista, de donde surge la acumulacin del capital. Critic hasta el extremo la esencia injusta, ilegtima y violenta del sistema econmico capitalista, en el que vea la base de la dominacin de clase que ejerca la burguesa. Sin embargo, su anlisis aseguraba que el capitalismo tena carcter histrico, como cualquier otro sistema, y no responda a un orden natural inmutable como haban pretendido los clsicos: igual que haba surgido de un proceso histrico por el que sustituy al feudalismo, el capitalismo estaba abocado a hundirse por sus propias contradicciones internas, dejando paso al socialismo. La tendencia inevitable al descenso de las tasas de ganancia se ira reflejando en crisis

peridicas de intensidad creciente hasta llegar al virtual derrumbamiento de la sociedad burguesa; para entonces, la lgica del sistema habra polarizado a la sociedad en dos clases contrapuestas por intereses irreconciliables, de tal modo que las masas proletarizadas, conscientes de su explotacin, acabaran protagonizando la Revolucin que dara paso al socialismo. En otras obras suyas, Marx complet esta base econmica de su razonamiento con otras reflexiones de carcter histrico y poltico: precis la lgica de lucha de clases que, en su opinin, subyace en toda la historia de la humanidad y que hace que sta avance a saltos dialcticos, resultado del choque revolucionario entre explotadores y explotados, como trasunto de la contradiccin inevitable entre el desarrollo de las fuerzas productivas y el encorsetamiento al que las someten las relaciones sociales de produccin. Tambin indic Marx el sentido de la Revolucin socialista que esperaba, como emancipacin definitiva y global del hombre (al abolir la propiedad privada de los medios de produccin, que era la causa de la alienacin de los trabajadores), completando la emancipacin meramente jurdica y poltica realizada por la Revolucin burguesa (que identificaba con el modelo francs); sobre esa base, apuntaba hacia un futuro socialista entendido como realizacin plena de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad, como fruto de una autntica democracia; la dictadura del proletariado tendra un carcter meramente instrumental y transitorio, pues el objetivo no era el reforzamiento del poder estatal con la nacionalizacin de los medios de produccin, sino el paso -tan pronto como fuera posible- a la fase comunista en la que, desaparecidas las contradicciones de clase, ya no sera necesario el poder coercitivo del Estado. Marx fue, adems, un incansable activista de la Revolucin obrera. Tras su militancia en la diminuta Liga de los Comunistas (disuelta en 1852), se movi en los ambientes de los conspiradores revolucionarios exiliados, hasta que, en 1864, la creacin de la Asociacin Internacional de Trabajadores (AIT) le dio la oportunidad de impregnar al movimiento obrero mundial de sus ideas socialistas. Gran parte de sus energas las absorbi la lucha, en el seno de aquella primera Internacional, contra el moderado sindicalismo de los obreros britnicos y contra las tendencias anarquistas continentales representadas por Proudhon y Bakunin. Marx triunf e impuso su doctrina como lnea oficial de la Internacional, si bien sta acabara por hundirse como efecto combinado de las divisiones internas y de la represin desatada por los gobiernos europeos a raz de la revolucin de la Comuna de Pars (1870). Retirado desde entonces de la actividad poltica, Marx sigui ejerciendo su influencia a travs de sus discpulos alemanes (como Bebel o Liebknecht); stos

crearon en 1875 el Partido Socialdemcrata Alemn, grupo dominante de la segunda Internacional que, bajo inspiracin decididamente marxista, se fund en 1889. Muerto ya Marx, Engels asumi el liderazgo moral de aquel movimiento y la influencia ideolgica de ambos sigui siendo determinante durante un siglo. Sin embargo, el empeo vital de Marx fue el de criticar el orden burgus y preparar su destruccin revolucionaria, evitando caer en las ensoaciones idealistas de las que acusaba a los visionarios utpicos; por ello no dijo apenas nada sobre el modo en que deban organizarse el Estado y la economa socialistas una vez conquistado el poder, dando lugar a interpretaciones muy diversas entre sus seguidores. Dichos seguidores se escindieron entre una rama socialdemcrata cada vez ms orientada a la lucha parlamentaria y a la defensa de mejoras graduales salvaguardando las libertades polticas individuales (Kautsky, Bernstein, Ebert) y una rama comunista que dio lugar a la Revolucin bolchevique en Rusia y al establecimiento de Estados socialistas con economa planificada y dictadura de partido nico (Lenin, Stalin, Mao).

Friedrich Nietzsche (Rcken, actual Alemania, 1844-Weimar, id., 1900) Filsofo alemn, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educ en un ambiente religioso. Tras estudiar filologa clsica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro aos obtuvo la ctedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos aos despus, sin embargo, abandon la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien senta una profunda admiracin, aunque ms tarde rompera su relacin con l.

Friedrich Nietzsche La vida del filsofo fue volvindose cada vez ms retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los sntomas de su enfermedad, la sfilis. En 1882 pretendi en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salom, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluy definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografa, durante algn tiempo la crtica atribuy el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padeca desde joven y que termin por ocasionarle la locura. Los ltimos once aos de su vida los pas recluido, primero en un centro de Basilea y ms tarde en otro de Naumburg, aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia. Tras su fallecimiento, su hermana manipul sus escritos, aproximndolos al ideario del movimiento nazi, que no dud en invocarlos como aval de su

ideologa; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos. Entre las divisiones que se han propuesto para las obras de Nietzsche, quiz la ms sincrtica sea la que distingue entre un primer perodo de crtica de la cultura y un segundo perodo de madurez en que sus obras adquieren un tono ms metafsico, al tiempo que se vuelven ms aforsticas y hermticas. Si el primer aspecto fue el que ms impacto caus en su poca, la interpretacin posterior, a partir deHeidegger, se ha fijado, sobre todo, en sus ltimas obras. Como crtico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolneo); la filosofa, que desde Platn ha transmitido la imagen de un mundo inalterable de esencias, y el cristianismo, que propugna idntico esencialismo moral, terminan por instaurar una sociedad del resentimiento, en la que el momento presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden ultraterrenos, en los que el hombre alivia su angustia. Su labor hermenutica se orienta en este perodo a mostrar cmo detrs de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimacin de los impulsos vitales. La muerte de Dios que anuncia el filsofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente, y por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como nico motor y sentido de la existencia. El concepto de voluntad de poder, perteneciente ya a sus obras de madurez, debe interpretarse no tanto en un sentido biolgico como hermenutico: son las distintas versiones del mundo, o formas de vivirlo, las que se enfrentan, y si Nietzsche ataca la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre, no se trata de que ste posea en mayor grado la verdad sobre el mundo, sino que su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo. Otra doctrina que ha dado lugar a numerosas interpretaciones es la del eterno retorno, segn la cual la estructura del tiempo sera circular, de modo que cada momento debera repetirse eternamente. Aunque a menudo Nietzsche parece afirmar esta tesis en un sentido literal, ello sera contradictorio con el perspectivismo que domina su pensamiento, y resulta en cualquier caso ms sugestivo interpretarlo como la idea regulativa en que debe basarse el superhombre para vivir su existencia de forma plena, sin subterfugios, e instalarse en el momento presente, puesto que si cada momento debe repetirse eternamente, su fin se encuentra tan slo en s mismo, y no en el futuro.

Leyes de reforma Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1860, por el entonces presidente de Mxico, Benito Jurez. Las reformas establecidas en estas leyes fueron ms radicales que las de la Constitucin de 1857, y segn los colaboradores del presidente, completaban la constitucin. Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Jurez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervencin en la poltica y en la educacin, y por haber ayudado con sus bienes al sostenimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. No estar por dems advertir que esas leyes haban ya sido puestas en prctica por el gobernador de Zacatecas, don Jess Gonzlez Ortega, con anterioridad. Entre las ms importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupacin de bienes eclesisticos, de 13 de julio de dicho ao; la del 23 del mismo, que declar que el matrimonio era un contrato civil, suprimiendo la intervencin forzosa, en l, de los sacerdotes; la ley del registro civil, el 28 del mismo por la que la prueba del estado civil de las personas, quedaba a cargo de empleados de gobiernos; la del 31 de julio, por la que se secularizaron los cementerios; la del 11 de agosto, que suprimi casi todas las festividades religiosas, y la del 4 de diciembre de 1860, que estableci la libertad de cultos. El objetivo principal de estas leyes era separar a la Iglesia del Gobierno o Estado. Las leyes de Reforma inicialmente fueron cuatro: Ley Jurez: De 1855, suprimia los fueros del clero y del ejrcito y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y la sociedad, as como que no debian ser obligados a trabajar excesivamente. Fue promulgada por Benito Jurez. Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones cviles y eclesisticas a vender casas y terrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastin Lerdo de Tejada). Ley Iglesias: De 1857, prohibi el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo. Promulgada por Jos Mara Iglesias. Ley Lafragua:De 1855, permita la libertad de expresin en los medios impresos. Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Benito Jurez promulg las siguientes reformas: Ley de la nacionalizacin de los bienes eclesisticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortizacin de los bienes de la Iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).

Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859). Ley orgnica del registro civil: Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859). Ley de exclaustracin de monjas y frailes: Se prohibi la existencia de claustros o conventos, y se decret la salida de las religiosas y religiosos que ah vivan. Ley de libertad de Cultos: Esta ley permiti que cada persona fuera libre de prcticar y elegir el culto que desee. Esta ley tambin prohibi la realizacin de ceremonias fuera de las iglesias o templos.

Articulo 1 de la Constitucin. ARTICULO 1o. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TODAS LAS PERSONAS GOZARAN DE LOS DERECHOS HUMANOS RECONOCIDOS EN ESTA CONSTITUCION Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LOS QUE EL ESTADO MEXICANO SEA PARTE, ASI COMO DE LAS GARANTIAS PARA SU PROTECCION, CUYO EJERCICIO NO PODRA RESTRINGIRSE NI SUSPENDERSE, SALVO EN LOS CASOS Y BAJO LAS CONDICIONES QUE ESTA CONSTITUCION ESTABLECE. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DEL 2011) LAS NORMAS RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS SE INTERPRETARAN DE CONFORMIDAD CON ESTA CONSTITUCION Y CON LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE LA MATERIA FAVORECIENDO EN TODO TIEMPO A LAS PERSONAS LA PROTECCION MAS AMPLIA. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DEL 2011) TODAS LAS AUTORIDADES, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, TIENEN LA OBLIGACION DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE CONFORMIDAD CON LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. EN CONSECUENCIA, EL ESTADO DEBERA PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DEL 2011) ESTA PROHIBIDA LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. LOS ESCLAVOS DEL EXTRANJERO QUE ENTREN AL TERRITORIO NACIONAL ALCANZARAN, POR ESTE SOLO HECHO, SU LIBERTAD Y LA PROTECCION DE LAS LEYES. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE AGOSTO DEL 2001) QUEDA PROHIBIDA TODA DISCRIMINACION MOTIVADA POR ORIGEN ETNICO O NACIONAL, EL GENERO, LA EDAD, LAS DISCAPACIDADES, LA CONDICION SOCIAL, LAS CONDICIONES DE SALUD, LA RELIGION, LAS OPINIONES, LAS PREFERENCIAS SEXUALES, EL ESTADO CIVIL O CUALQUIER OTRA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA Y TENGA POR OBJETO ANULAR O MENOSCABAR LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE

LAS PERSONAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DEL 2011) Articulo 3 de la Constitucin. ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DEL 2012) LA EDUCACION QUE IMPARTA EL ESTADO TENDERA A DESARROLLAR ARMONICAMENTE, TODAS LAS FACULTADES DEL SER HUMANO Y FOMENTARA EN EL, A LA VEZ, EL AMOR A LA PATRIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CONCIENCIA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, EN LA INDEPENDENCIA Y EN LA JUSTICIA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE JUNIO DE 2011) I. GARANTIZADA POR EL ARTICULO 24 LA LIBERTAD DE CREENCIAS, DICHA EDUCACION SERA LAICA Y, POR TANTO, SE MANTENDRA POR COMPLETO AJENA A CUALQUIER DOCTRINA RELIGIOSA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993) II. EL CRITERIO QUE ORIENTARA A ESA EDUCACION SE BASARA EN LOS RESULTADOS DEL PROGRESO CIENTIFICO, LUCHARA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS, LAS SERVIDUMBRES, LOS FANATISMOS Y LOS PREJUICIOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993) ADEMAS: A) SERA DEMOCRATICO, CONSIDERANDO A LA DEMOCRACIA NO SOLAMENTE COMO UNA ESTRUCTURA JURIDICA Y UN REGIMEN POLITICO, SINO COMO UN SISTEMA DE VIDA FUNDADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONOMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993) B) SERA NACIONAL, EN CUANTO -SIN HOSTILIDADES NI EXCLUSIVISMOSATENDERA A LA COMPRENSION DE NUESTROS PROBLEMAS, AL APROVECHAMIENTO DE NUESTROS RECURSOS, A LA DEFENSA DE NUESTRA INDEPENDENCIA POLITICA, AL ASEGURAMIENTO DE NUESTRA INDEPENDENCIA ECONOMICA Y A LA CONTINUIDAD Y ACRECENTAMIENTO DE NUESTRA CULTURA, Y (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993) C) CONTRIBUIRA A LA MEJOR CONVIVENCIA HUMANA, A FIN DE FORTALECER EL APRECIO Y RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL, LA DIGNIDAD DE LA PERSONA, LA INTEGRIDAD DE LA FAMILIA, LA CONVICCION DEL INTERES GENERAL DE LA SOCIEDAD, LOS IDEALES DE FRATERNIDAD E IGUALDAD DE DERECHOS DE TODOS, EVITANDO LOS PRIVILEGIOS DE RAZAS, DE RELIGION, DE GRUPOS, DE SEXOS O DE INDIVIDUOS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DE 2012) III. PARA DAR PLENO CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL SEGUNDO PARRAFO Y EN LA FRACCION II, EL EJECUTIVO FEDERAL DETERMINARA LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL PARA TODA LA REPUBLICA. PARA TALES EFECTOS, EL EJECUTIVO FEDERAL CONSIDERARA LA OPINION DE LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y DEL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO DE LOS DIVERSOS SECTORES SOCIALES INVOLUCRADOS EN LA EDUCACION, EN LOS TERMINOS QUE LA LEY SEALE. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002) IV. TODA LA EDUCACION QUE EL ESTADO IMPARTA SERA GRATUITA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993) V. V. ADEMAS DE IMPARTIR LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR, SEALADAS EN EL PRIMER PARRAFO, EL ESTADO PROMOVERA Y ATENDERA TODOS LOS TIPOS Y MODALIDADES EDUCATIVOS INCLUYENDO LA EDUCACION INICIAL Y A LA

EDUCACION SUPERIOR NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA NACION, APOYARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA, Y ALENTARA EL FORTALECIMIENTO Y DIFUSION DE NUESTRA CULTURA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE FEBRERO DEL 2012) VI. LOS PARTICULARES PODRAN IMPARTIR EDUCACION EN TODOS SUS TIPOS Y MODALIDADES. EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY, EL ESTADO OTORGARA Y RETIRARA EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL A LOS ESTUDIOS QUE SE REALICEN EN PLANTELES PARTICULARES. EN EL CASO DE LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y NORMAL, LOS PARTICULARES DEBERAN: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE NOVIEMBRE DEL 2002) A) IMPARTIR LA EDUCACION CON APEGO A LOS MISMOS FINES Y CRITERIOS QUE ESTABLECEN EL SEGUNDO PARRAFO Y LA FRACCION II, ASI COMO CUMPLIR LOS PLANES Y PROGRAMAS A QUE SE REFIERE LA FRACCION III, Y (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993) B) OBTENER PREVIAMENTE, EN CADA CASO, LA AUTORIZACION EXPRESA DEL PODER PUBLICO, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLEZCA LA LEY; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993) VII. LAS UNIVERSIDADES Y LAS DEMAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR A LAS QUE LA LEY OTORGUE AUTONOMIA, TENDRAN LA FACULTAD Y LA RESPONSABILIDAD DE GOBERNARSE A SI MISMAS; REALIZARAN SUS FINES DE EDUCAR, INVESTIGAR Y DIFUNDIR LA CULTURA DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE ESTE ARTICULO, RESPETANDO LA LIBERTAD DE CATEDRA E INVESTIGACION Y DE LIBRE EXAMEN Y DISCUSION DE LAS IDEAS; DETERMINARAN SUS PLANES Y PROGRAMAS; FIJARAN LOS TERMINOS DE INGRESO, PROMOCION Y PERMANENCIA DE SU PERSONAL ACADEMICO; Y ADMINISTRARAN SU PATRIMONIO. LAS RELACIONES LABORALES, TANTO DEL PERSONAL ACADEMICO COMO DEL ADMINISTRATIVO, SE NORMARAN POR EL APARTADO A DEL ARTICULO 123 DE ESTA CONSTITUCION, EN LOS TERMINOS Y CON LAS MODALIDADES QUE ESTABLEZCA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO CONFORME A LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE UN TRABAJO ESPECIAL, DE MANERA QUE CONCUERDEN CON LA AUTONOMIA,

LA LIBERTAD DE CATEDRA E INVESTIGACION Y LOS FINES DE LAS INSTITUCIONES A QUE ESTA FRACCION SE REFIERE, Y (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993) VIII. EL CONGRESO DE LA UNION, CON EL FIN DE UNIFICAR Y COORDINAR LA EDUCACION EN TODA LA REPUBLICA, EXPEDIRA LAS LEYES NECESARIAS, DESTINADAS A DISTRIBUIR LA FUNCION SOCIAL EDUCATIVA ENTRE LA FEDERACION, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, A FIJAR LAS APORTACIONES ECONOMICAS CORRESPONDIENTES A ESE SERVICIO PUBLICO Y A SEALAR LAS SANCIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS QUE NO CUMPLAN O NO HAGAN CUMPLIR LAS DISPOSICIONES RELATIVAS, LO MISMO QUE A TODOS AQUELLOS QUE LAS INFRINJAN. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 05 DE MARZO DE 1993) Articulo 4 de la Constitucin. ARTICULO 4o.- EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGERA LA ORGANIZACION Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974) TODA PERSONA TIENE DERECHO A DECIDIR DE MANERA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA SOBRE EL NUMERO Y EL ESPACIAMIENTO DE SUS HIJOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974) TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA ALIMENTACION NUTRITIVA, SUFICIENTE Y DE CALIDAD. EL ESTADO LO GARANTIZARA. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE OCTUBRE DE 2011) TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRA LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECERA LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, CONFORME A LO QUE DISPONE LA FRACCION XVI DEL ARTICULO 73 DE ESTA CONSTITUCION. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 03 DE FEBRERO DE 1983)

TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO PARA SU DESARROLLO Y BIENESTAR. EL ESTADO GARANTIZARA EL RESPETO A ESTE DERECHO. EL DAO Y DETERIORO AMBIENTAL GENERARA RESPONSABILIDAD PARA QUIEN LO PROVOQUE EN TERMINOS DE LO DISPUESTO POR LA LEY. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 8 DE FEBRERO DE 2012) TODA PERSONA TIENE DERECHO AL ACCESO, DISPOSICION Y SANEAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO PERSONAL Y DOMESTICO EN FORMA SUFICIENTE, SALUBRE, ACEPTABLE Y ASEQUIBLE. EL ESTADO GARANTIZARA ESTE DERECHO Y LA LEY DEFINIRA LAS BASES, APOYOS Y MODALIDADES PARA EL ACCESO Y USO EQUITATIVO Y SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS HIDRICOS, ESTABLECIENDO LA PARTICIPACION DE LA FEDERACION, LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS, ASI COMO LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA PARA LA CONSECUCION DE DICHOS FINES. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 8 DE FEBRERO DE 2012) TODA FAMILIA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA. LA LEY ESTABLECERA LOS INSTRUMENTOS Y APOYOS NECESARIOS A FIN DE ALCANZAR TAL OBJETIVO. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE FEBRERO DE 1983. EL DECRETO DICE QUE ES REFORMA) EN TODAS LAS DECISIONES Y ACTUACIONES DEL ESTADO SE VELARA Y CUMPLIRA CON EL PRINCIPIO DEL INTERES SUPERIOR DE LA NIEZ, GARANTIZANDO DE MANERA PLENA SUS DERECHOS. LOS NIOS Y LAS NIAS TIENEN DERECHO A LA SATISFACCION DE SUS NECESIDADES DE ALIMENTACION, SALUD, EDUCACION Y SANO ESPARCIMIENTO PARA SU DESARROLLO INTEGRAL. ESTE PRINCIPIO DEBERA GUIAR EL DISEO, EJECUCION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LAS POLITICAS PUBLICAS DIRIGIDAS A LA NIEZ. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE OCTUBRE DEL 2011) LOS ASCENDIENTES, TUTORES Y CUSTODIOS TIENEN LA OBLIGACION DE PRESERVAR Y EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS DERECHOS Y PRINCIPIOS.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE OCTUBRE DEL 2011) EL ESTADO OTORGARA FACILIDADES A LOS PARTICULARES PARA QUE COADYUVEN AL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIEZ. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE ABRIL DEL 2000. FE DE ERRATAS PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE ABRIL DE 2000) TODA PERSONA TIENE DERECHO AL ACCESO A LA CULTURA Y AL DISFRUTE DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN LA MATERIA, ASI COMO EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS CULTURALES. EL ESTADO PROMOVERA LOS MEDIOS PARA LA DIFUSION Y DESARROLLO DE LA CULTURA, ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y EXPRESIONES CON PLENO RESPETO A LA LIBERTAD CREATIVA. LA LEY ESTABLECERA LOS MECANISMOS PARA EL ACCESO Y PARTICIPACION A CUALQUIER MANIFESTACION CULTURAL. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 30 DE ABRIL DEL 2009.) TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA CULTURA FISICA Y A LA PRACTICA DEL DEPORTE. CORRESPONDE AL ESTADO SU PROMOCION, FOMENTO Y ESTIMULO CONFORME A LAS LEYES EN LA MATERIA. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE OCTUBRE DE 2011.) Articulo 27 de la Constitucin. ARTICULO 27. LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y AGUAS COMPRENDIDAS DENTRO DE LOS LMITES DEL TERRITORIO NACIONAL, CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE A LA NACION, LA CUAL HA TENIDO Y TIENE EL DERECHO DE TRANSMITIR EL DOMINIO DE ELLAS A LOS PARTICULARES, CONSTITUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934) LAS EXPROPIACIONES SOLO PODRAN HACERSE POR CAUSA DE UTILIDAD PUBLICA Y MEDIANTE INDEMNIZACION. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934) LA NACION TENDRA EN TODO TIEMPO EL DERECHO DE IMPONER A LA PROPIEDAD PRIVADA LAS MODALIDADES QUE DICTE EL INTERES

PUBLICO, ASI COMO EL DE REGULAR, EN BENEFICIO SOCIAL, EL APROVECHAMIENTO DE LOS ELEMENTOS NATURALES SUSCEPTIBLES DE APROPIACION, CON OBJETO DE HACER UNA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA RIQUEZA PUBLICA, CUIDAR DE SU CONSERVACION, LOGRAR EL DESARROLLO EQUILIBRADO DEL PAIS Y EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACION RURAL Y URBANA. EN CONSECUENCIA, SE DICTARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ORDENAR LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y ESTABLECER ADECUADAS PROVISIONES, USOS, RESERVAS Y DESTINOS DE TIERRAS, AGUAS Y BOSQUES, A EFECTO DE EJECUTAR OBRAS PUBLICAS Y DE PLANEAR Y REGULAR LA FUNDACION, CONSERVACION, MEJORAMIENTO Y CRECIMIENTO DE LOS CENTROS DE POBLACION; PARA PRESERVAR Y RESTAURAR EL EQUILIBRIO ECOLOGICO; PARA EL FRACCIONAMIENTO DE LOS LATIFUNDIOS; PARA DISPONER, EN LOS TERMINOS DE LA LEY REGLAMENTARIA, LA ORGANIZACION Y EXPLOTACION COLECTIVA DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES; PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEA PROPIEDAD RURAL; PARA EL FOMENTO DE LA AGRICULTURA, DE LA GANADERIA, DE LA SILVICULTURA Y DE LAS DEMAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL MEDIO RURAL, Y PARA EVITAR LA DESTRUCCION DE LOS ELEMENTOS NATURALES Y LOS DAOS QUE LA PROPIEDAD PUEDA SUFRIR EN PERJUICIO DE LA SOCIEDAD. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) CORRESPONDE A LA NACION EL DOMINIO DIRECTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS ZOCALOS SUBMARINOS DE LAS ISLAS; DE TODOS LOS MINERALES O SUBSTANCIAS QUE EN VETAS, MANTOS, MASAS O YACIMIENTOS, CONSTITUYAN DEPOSITOS CUYA NATURALEZA SEA DISTINTA DE LOS COMPONENTES DE LOS TERRENOS, TALES COMO LOS MINERALES DE LOS QUE SE EXTRAIGAN METALES Y METALOIDES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA; LOS YACIMIENTOS DE PIEDRAS PRECIOSAS, DE SAL DE GEMA Y LAS SALINAS FORMADAS DIRECTAMENTE POR LAS AGUAS MARINAS; LOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA DESCOMPOSICION DE LAS ROCAS, CUANDO SU EXPLOTACION NECESITE TRABAJOS SUBTERRANEOS; LOS YACIMIENTOS MINERALES U ORGANICOS DE MATERIAS SUSCEPTIBLES DE SER UTILIZADAS COMO FERTILIZANTES; LOS COMBUSTIBLES MINERALES SOLIDOS; EL PETROLEO Y TODOS LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS; Y EL ESPACIO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO NACIONAL, EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJE EL DERECHO INTERNACIONAL.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE ENERO DE 1960) SON PROPIEDAD DE LA NACION LAS AGUAS DE LOS MARES TERRITORIALES EN LA EXTENSION Y TERMINOS QUE FIJE EL DERECHO INTERNACIONAL; LAS AGUAS MARINAS INTERIORES; LAS DE LAS LAGUNAS Y ESTEROS QUE SE COMUNIQUEN PERMANENTEMENTE O INTERMITENTEMENTE CON EL MAR; LAS DE LOS LAGOS INTERIORES DE FORMACION NATURAL QUE ESTEN LIGADOS DIRECTAMENTE A CORRIENTES CONSTANTES; LAS DE LOS RIOS Y SUS AFLUENTES DIRECTOS O INDIRECTOS, DESDE EL PUNTO DEL CAUCE EN QUE SE INICIEN LAS PRIMERAS AGUAS PERMANENTES, INTERMITENTES O TORRENCIALES, HASTA SU DESEMBOCADURA EN EL MAR, LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS DE PROPIEDAD NACIONAL; LAS DE LAS CORRIENTES CONSTANTES O INTERMITENTES Y SUS AFLUENTES DIRECTOS O INDIRECTOS, CUANDO EL CAUCE DE AQUELLAS EN TODA SU EXTENSION O EN PARTE DE ELLAS, SIRVA DE LIMITE AL TERRITORIO NACIONAL O A DOS ENTIDADES FEDERATIVAS, O CUANDO PASE DE UNA ENTIDAD FEDERATIVA A OTRA O CRUCE LA LINEA DIVISORIA DE LA REPUBLICA; LAS DE LOS LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS CUYOS VASOS, ZONAS O RIBERAS, ESTEN CRUZADOS POR LINEAS DIVISORIAS DE DOS O MAS ENTIDADES O ENTRE LA REPUBLICA Y UN PAIS VECINO; O CUANDO EL LIMITE DE LAS RIBERAS SIRVA DE LINDERO ENTRE DOS ENTIDADES FEDERATIVAS O A LA REPUBLICA CON UN PAIS VECINO; LAS DE LOS MANANTIALES QUE BROTEN EN LAS PLAYAS, ZONAS MARITIMAS, CAUCES, VASOS O RIBERAS DE LOS LAGOS, LAGUNAS O ESTEROS DE PROPIEDAD NACIONAL, Y LAS QUE SE EXTRAIGAN DE LAS MINAS; Y LOS CAUCES, LECHOS O RIBERAS DE LOS LAGOS Y CORRIENTES INTERIORES EN LA EXTENSION QUE FIJE LA LEY. LAS AGUAS DEL SUBSUELO PUEDEN SER LIBREMENTE ALUMBRADAS MEDIANTE OBRAS ARTIFICIALES Y APROPIARSE POR EL DUEO DEL TERRENO, PERO CUANDO LO EXIJA EL INTERES PUBLICO O SE AFECTEN OTROS APROVECHAMIENTOS, EL EJECUTIVO FEDERAL PODRA REGLAMENTAR SU EXTRACCION Y UTILIZACION Y AUN ESTABLECER ZONAS VEDADAS, AL IGUAL QUE PARA LAS DEMAS AGUAS DE PROPIEDAD NACIONAL. CUALESQUIERA OTRAS AGUAS NO INCLUIDAS EN LA ENUMERACION ANTERIOR, SE CONSIDERARAN COMO PARTE INTEGRANTE DE LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS POR LOS QUE CORRAN O EN LOS QUE SE ENCUENTREN SUS DEPOSITOS, PERO SI SE LOCALIZAREN EN DOS O MAS PREDIOS, EL APROVECHAMIENTO DE ESTAS AGUAS SE CONSIDERARA DE UTILIDAD PUBLICA, Y QUEDARA SUJETO A LAS DISPOSICIONES QUE DICTEN LOS

ESTADOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE ENERO DE 1960. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) EN LOS CASOS A QUE SE REFIEREN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES, EL DOMINIO DE LA NACION ES INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE Y LA EXPLOTACION, EL USO O EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DE QUE SE TRATA, POR LOS PARTICULARES O POR SOCIEDADES CONSTITUIDAS CONFORME A LAS LEYES MEXICANAS, NO PODRA REALIZARSE SINO MEDIANTE CONCESIONES OTORGADAS POR EL EJECUTIVO FEDERAL, DE ACUERDO CON LAS REGLAS Y CONDICIONES QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES. LAS NORMAS LEGALES RELATIVAS A OBRAS O TRABAJOS DE EXPLOTACION DE LOS MINERALES Y SUSTANCIAS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO CUARTO, REGULARAN LA EJECUCION Y COMPROBACION DE LOS QUE SE EFECTUEN O DEBAN EFECTUARSE A PARTIR DE SU VIGENCIA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA FECHA DE OTORGAMIENTO DE LAS CONCESIONES, Y SU INOBSERVANCIA DARA LUGAR A LA CANCELACION DE ESTAS. EL GOBIERNO FEDERAL TIENE LA FACULTAD DE ESTABLECER RESERVAS NACIONALES Y SUPRIMIRLAS. LAS DECLARATORIAS CORRESPONDIENTES SE HARAN POR EL EJECUTIVO EN LOS CASOS Y CONDICIONES QUE LAS LEYES PREVEAN. TRATANDOSE DEL PETROLEO Y DE LOS CARBUROS DE HIDROGENO SOLIDOS, LIQUIDOS O GASEOSOS O DE MINERALES RADIOACTIVOS, NO SE OTORGARAN CONCESIONES NI CONTRATOS, NI SUBSISTIRAN LOS QUE, EN SU CASO, SE HAYAN OTORGADO Y LA NACION LLEVARA A CABO LA EXPLOTACION DE ESOS PRODUCTOS, EN LOS TERMINOS QUE SEALE LA LEY REGLAMENTARIA RESPECTIVA. CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LA NACION GENERAR, CONDUCIR, TRANSFORMAR, DISTRIBUIR Y ABASTECER ENERGIA ELECTRICA QUE TENGA POR OBJETO LA PRESTACION DE SERVICIO PUBLICO. EN ESTA MATERIA NO SE OTORGARAN CONCESIONES A LOS PARTICULARES Y LA NACION APROVECHARA LOS BIENES Y RECURSOS NATURALES QUE SE REQUIERAN PARA DICHOS FINES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE FEBRERO DE 1975. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

CORRESPONDE TAMBIEN A LA NACION EL APROVECHAMIENTO DE LOS COMBUSTIBLES NUCLEARES PARA LA GENERACION DE ENERGIA NUCLEAR Y LA REGULACION DE SUS APLICACIONES EN OTROS PROPOSITOS. EL USO DE LA ENERGIA NUCLEAR SOLO PODRA TENER FINES PACIFICOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE FEBRERO DE 1975) LA NACION EJERCE EN UNA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA SITUADA FUERA DEL MAR TERRITORIAL Y ADYACENTE A ESTE, LOS DERECHOS DE SOBERANIA Y LAS JURISDICCIONES QUE DETERMINEN LAS LEYES DEL CONGRESO. LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA SE EXTENDERA A DOSCIENTAS MILLAS NAUTICAS, MEDIDAS A PARTIR DE LA LINEA DE BASE DESDE LA CUAL SE MIDE EL MAR TERRITORIAL. EN AQUELLOS CASOS EN QUE ESA EXTENSION PRODUZCA SUPERPOSICION CON LAS ZONAS ECONOMICAS EXCLUSIVAS DE OTROS ESTADOS, LA DELIMITACION DE LAS RESPECTIVAS ZONAS SE HARA EN LA MEDIDA EN QUE RESULTE NECESARIO, MEDIANTE ACUERDO CON ESTOS ESTADOS. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE FEBRERO DE 1976) LA CAPACIDAD PARA ADQUIRIR EL DOMINIO DE LAS TIERRAS Y AGUAS DE LA NACION, SE REGIRA POR LAS SIGUIENTES PRESCRIPCIONES: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE ENERO DE 1960) I. SOLO LOS MEXICANOS POR NACIMIENTO O POR NATURALIZACION Y LAS SOCIEDADES MEXICANAS TIENEN DERECHO PARA ADQUIRIR EL DOMINIO DE LAS TIERRAS, AGUAS Y SUS ACCESIONES O PARA OBTENER CONCESIONES DE EXPLOTACION DE MINAS O AGUAS. EL ESTADO PODRA CONCEDER EL MISMO DERECHO A LOS EXTRANJEROS, SIEMPRE QUE CONVENGAN ANTE LA SECRETARIA DE RELACIONES EN CONSIDERARSE COMO NACIONALES RESPECTO DE DICHOS BIENES Y EN NO INVOCAR, POR LO MISMO, LA PROTECCION DE SUS GOBIERNOS POR LO QUE SE REFIERE A AQUELLOS; BAJO LA PENA, EN CASO DE FALTAR AL CONVENIO, DE PERDER EN BENEFICIO DE LA NACION, LOS BIENES QUE HUBIEREN ADQUIRIDO EN VIRTUD DEL MISMO. EN UNA FAJA DE CIEN KILOMETROS A LO LARGO DE LAS FRONTERAS Y DE CINCUENTA EN LAS PLAYAS, POR NINGUN MOTIVO PODRAN LOS EXTRANJEROS ADQUIRIR EL DOMINIO DIRECTO SOBRE TIERRAS Y AGUAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE ENERO DE 1960. MODIFICADO POR LA

REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) EL ESTADO, DE ACUERDO CON LOS INTERESES PUBLICOS INTERNOS Y LOS PRINCIPIOS DE RECIPROCIDAD, PODRA, A JUICIO DE LA SECRETARIA DE RELACIONES, CONCEDER AUTORIZACION A LOS ESTADOS EXTRANJEROS PARA QUE ADQUIERAN, EN EL LUGAR PERMANENTE DE LA RESIDENCIA DE LOS PODERES FEDERALES, LA PROPIEDAD PRIVADA DE BIENES INMUEBLES NECESARIOS PARA EL SERVICIO DIRECTO DE SUS EMBAJADAS O LEGACIONES; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE ENERO DE 1960. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) II. LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS QUE SE CONSTITUYAN EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 130 Y SU LEY REGLAMENTARIA TENDRAN CAPACIDAD PARA ADQUIRIR, POSEER O ADMINISTRAR, EXCLUSIVAMENTE, LOS BIENES QUE SEAN INDISPENSABLES PARA SU OBJETO, CON LOS REQUISITOS Y LIMITACIONES QUE ESTABLEZCA LA LEY REGLAMENTARIA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992) III. LAS INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA, PUBLICA O PRIVADA, QUE TENGAN POR OBJETO EL AUXILIO DE LOS NECESITADOS, LA INVESTIGACION CIENTIFICA, LA DIFUSION DE LA ENSEANZA, LA AYUDA RECIPROCA DE LOS ASOCIADOS, O CUALQUIER OTRO OBJETO LICITO, NO PODRAN ADQUIRIR MAS BIENES RAICES QUE LOS INDISPENSABLES PARA SU OBJETO, INMEDIATA O DIRECTAMENTE DESTINADOS A EL, CON SUJECION A LO QUE DETERMINE LA LEY REGLAMENTARIA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE ENERO DE 1992) IV. LAS SOCIEDADES MERCANTILES POR ACCIONES PODRAN SER PROPIETARIAS DE TERRENOS RUSTICOS PERO UNICAMENTE EN LA EXTENSION QUE SEA NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992)

EN NINGUN CASO LAS SOCIEDADES DE ESTA CLASE PODRAN TENER EN PROPIEDAD TIERRAS DEDICADAS A ACTIVIDADES AGRICOLAS, GANADERAS O FORESTALES EN MAYOR EXTENSION QUE LA RESPECTIVA EQUIVALENTE A VEINTICINCO VECES LOS LIMITES SEALADOS EN LA FRACCION XV DE ESTE ARTICULO. LA LEY REGLAMENTARIA REGULARA LA ESTRUCTURA DE CAPITAL Y EL NUMERO MINIMO DE SOCIOS DE ESTAS SOCIEDADES, A EFECTO DE QUE LAS TIERRAS PROPIEDAD DE LA SOCIEDAD NO EXCEDAN EN RELACION CON CADA SOCIO LOS LIMITES DE LA PEQUEA PROPIEDAD. EN ESTE CASO, TODA PROPIEDAD ACCIONARIA INDIVIDUAL, CORRESPONDIENTE A TERRENOS RUSTICOS, SERA ACUMULABLE PARA EFECTOS DE COMPUTO. ASIMISMO, LA LEY SEALARA LAS CONDICIONES PARA LA PARTICIPACION EXTRANJERA EN DICHAS SOCIEDADES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) LA PROPIA LEY ESTABLECERA LOS MEDIOS DE REGISTRO Y CONTROL NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR ESTA FRACCION; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) V. LOS BANCOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS, CONFORME A LAS LEYES DE INSTITUCIONES DE CREDITO, PODRAN TENER CAPITALES IMPUESTOS SOBRE PROPIEDADES URBANAS Y RUSTICAS DE ACUERDO CON LAS PRESCRIPCIONES DE DICHAS LEYES, PERO NO PODRAN TENER EN PROPIEDAD O EN ADMINISTRACION MAS BIENES RAICES QUE LOS ENTERAMENTE NECESARIOS PARA SU OBJETO DIRECTO; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) VI. LOS ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL, LO MISMO QUE LOS MUNICIPIOS DE TODA LA REPUBLICA, TENDRAN PLENA CAPACIDAD PARA ADQUIRIR Y POSEER TODOS LOS BIENES RAICES NECESARIOS PARA LOS SERVICIOS PUBLICOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) LAS LEYES DE LA FEDERACION Y DE LOS ESTADOS EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES, DETERMINARAN LOS CASOS EN QUE SEA DE UTILIDAD

PUBLICA LA OCUPACION DE LA PROPIEDAD PRIVADA, Y DE ACUERDO CON DICHAS LEYES LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA HARA LA DECLARACION CORRESPONDIENTE. EL PRECIO QUE SE FIJARA COMO INDEMNIZACION A LA COSA EXPROPIADA, SE BASARA EN LA CANTIDAD QUE COMO VALOR FISCAL DE ELLA FIGURE EN LAS OFICINAS CATASTRALES O RECAUDADORAS, YA SEA QUE ESTE VALOR HAYA SIDO MANIFESTADO POR EL PROPIETARIO O SIMPLEMENTE ACEPTADO POR EL DE UN MODO TACITO POR HABER PAGADO SUS CONTRIBUCIONES CON ESTA BASE. EL EXCESO DE VALOR O EL DEMERITO QUE HAYA TENIDO LA PROPIEDAD PARTICULAR POR LAS MEJORAS O DETERIOROS OCURRIDOS CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE LA ASIGNACION DEL VALOR FISCAL, SERA LO UNICO QUE DEBERA QUEDAR SUJETO A JUICIO PERICIAL Y A RESOLUCION JUDICIAL. ESTO MISMO SE OBSERVARA CUANDO SE TRATE DE OBJETOS CUYO VALOR NO ESTE FIJADO EN LAS OFICINAS RENTISTICAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934) EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES QUE CORRESPONDEN A LA NACION, POR VIRTUD DE LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE ARTICULO, SE HARA EFECTIVO POR EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL; PERO DENTRO DE ESTE PROCEDIMIENTO Y POR ORDEN DE LOS TRIBUNALES CORRESPONDIENTES, QUE SE DICTARA EN EL PLAZO MAXIMO DE UN MES, LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS PROCEDERAN DESDE LUEGO A LA OCUPACION, ADMINISTRACION, REMATE O VENTA DE LAS TIERRAS O AGUAS DE QUE SE TRATE Y TODAS SUS ACCESIONES, SIN QUE EN NINGUN CASO PUEDA REVOCARSE LO HECHO POR LAS MISMAS AUTORIDADES ANTES DE QUE SE DICTE SENTENCIA EJECUTORIADA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) VII. SE RECONOCE LA PERSONALIDAD JURIDICA DE LOS NUCLEOS DE POBLACION EJIDALES Y COMUNALES Y SE PROTEGE SU PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA, TANTO PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO COMO PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) LA LEY PROTEGERA LA INTEGRIDAD DE LAS TIERRAS DE LOS GRUPOS INDIGENAS.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) LA LEY, CONSIDERANDO EL RESPETO Y FORTALECIMIENTO DE LA VIDA COMUNITARIA DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES, PROTEGERA LA TIERRA PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO Y REGULARA EL APROVECHAMIENTO DE TIERRAS, BOSQUES Y AGUAS DE USO COMUN Y LA PROVISION DE ACCIONES DE FOMENTO NECESARIAS PARA ELEVAR EL NIVEL DE VIDA DE SUS POBLADORES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) LA LEY, CON RESPETO A LA VOLUNTAD DE LOS EJIDATARIOS Y COMUNEROS PARA ADOPTAR LAS CONDICIONES QUE MAS LES CONVENGAN EN EL APROVECHAMIENTO DE SUS RECURSOS PRODUCTIVOS, REGULARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS COMUNEROS SOBRE LA TIERRA Y DE CADA EJIDATARIO SOBRE SU PARCELA. ASIMISMO ESTABLECERA LOS PROCEDIMIENTOS POR LOS CUALES EJIDATARIOS Y COMUNEROS PODRAN ASOCIARSE ENTRE SI, CON EL ESTADO O CON TERCEROS Y OTORGAR EL USO DE SUS TIERRAS; Y, TRATANDOSE DE EJIDATARIOS, TRANSMITIR SUS DERECHOS PARCELARIOS ENTRE LOS MIEMBROS DEL NUCLEO DE POBLACION; IGUALMENTE FIJARA LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS CONFORME A LOS CUALES LA ASAMBLEA EJIDAL OTORGARA AL EJIDATARIO EL DOMINIO SOBRE SU PARCELA. EN CASO DE ENAJENACION DE PARCELAS SE RESPETARA EL DERECHO DE PREFERENCIA QUE PREVEA LA LEY. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) DENTRO DE UN MISMO NUCLEO DE POBLACION, NINGUN EJIDATARIO PODRA SER TITULAR DE MAS TIERRA QUE LA EQUIVALENTE AL 5% DEL TOTAL DE LAS TIERRAS EJIDALES. EN TODO CASO, LA TITULARIDAD DE TIERRAS EN FAVOR DE UN SOLO EJIDATARIO DEBERA AJUSTARSE A LOS LIMITES SEALADOS EN LA FRACCION XV. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) LA ASAMBLEA GENERAL ES EL ORGANO SUPREMO DEL NUCLEO DE POBLACION EJIDAL O COMUNAL, CON LA ORGANIZACION Y FUNCIONES QUE LA LEY SEALE. EL COMISARIADO EJIDAL O DE BIENES COMUNALES, ELECTO DEMOCRATICAMENTE EN LOS TERMINOS DE LA LEY, ES EL ORGANO DE REPRESENTACION DEL NUCLEO Y EL RESPONSABLE DE

EJECUTAR LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) LA RESTITUCION DE TIERRAS, BOSQUES Y AGUAS A LOS NUCLEOS DE POBLACION SE HARA EN LOS TERMINOS DE LA LEY REGLAMENTARIA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) VIII. SE DECLARAN NULAS: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934) A) TODAS LAS ENAJENACIONES DE TIERRAS, AGUAS Y MONTES PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS, RANCHERIAS, CONGREGACIONES O COMUNIDADES, HECHAS POR LOS JEFES POLITICOS, GOBERNADORES DE LOS ESTADOS, O CUALQUIERA OTRA AUTORIDAD LOCAL EN CONTRAVENCION A LO DISPUESTO EN LA LEY DE 25 DE JUNIO DE 1856 Y DEMAS LEYES Y DISPOSICIONES RELATIVAS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934) B) TODAS LAS CONCESIONES, COMPOSICIONES O VENTAS DE TIERRAS, AGUAS Y MONTES, HECHAS POR LAS SECRETARIAS DE FOMENTO, HACIENDA O CUALQUIERA OTRA AUTORIDAD FEDERAL, DESDE EL DIA PRIMERO DE DICIEMBRE DE 1876, HASTA LA FECHA, CON LAS CUALES SE HAYAN INVADIDO Y OCUPADO ILEGALMENTE LOS EJIDOS, TERRENOS DE COMUN REPARTIMIENTO O CUALQUIERA OTRA CLASE, PERTENECIENTES A LOS PUEBLOS, RANCHERIAS, CONGREGACIONES O COMUNIDADES, Y NUCLEOS DE POBLACION. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) C) TODAS LAS DILIGENCIAS DE APEO O DESLINDE, TRANSACCIONES, ENAJENACIONES O REMATES PRACTICADOS DURANTE EL PERIODO DE TIEMPO A QUE SE REFIERE LA FRACCION ANTERIOR, POR COMPAIAS, JUECES U OTRAS AUTORIDADES DE LOS ESTADOS O DE LA FEDERACION, CON LOS CUALES SE HAYAN INVADIDO U OCUPADO ILEGALMENTE TIERRAS, AGUAS Y MONTES DE LOS EJIDOS, TERRENOS DE COMUN REPARTIMIENTO, O DE CUALQUIERA OTRA CLASE, PERTENECIENTES A

NUCLEOS DE POBLACION. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934) QUEDAN EXCEPTUADAS DE LA NULIDAD ANTERIOR, UNICAMENTE LAS TIERRAS QUE HUBIEREN SIDO TITULADAS EN LOS REPARTIMIENTOS HECHOS CON APEGO A LA LEY DE 25 DE JUNIO DE 1856 Y POSEIDAS EN NOMBRE PROPIO A TITULO DE DOMINIO POR MAS DE DIEZ AOS CUANDO SU SUPERFICIE NO EXCEDA DE CINCUENTA HECTAREAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934) IX. LA DIVISION O REPARTO QUE SE HUBIERE HECHO CON APARIENCIA DE LEGITIMA ENTRE LOS VECINOS DE ALGUN NUCLEO DE POBLACION Y EN LA QUE HAYA HABIDO ERROR O VICIO, PODRA SER NULIFICADA CUANDO ASI LO SOLICITEN LAS TRES CUARTAS PARTES DE LOS VECINOS QUE ESTEN EN POSESION DE UNA CUARTA PARTE DE LOS TERRENOS, MATERIA DE LA DIVISION, O UNA CUARTA PARTE DE LOS MISMOS VECINOS CUANDO ESTEN EN POSESION DE LAS TRES CUARTAS PARTES DE LOS TERRENOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934) X. DEROGADA (DEROGADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) XI. DEROGADA (DEROGADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) XII. DEROGADA (DEROGADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) XIII. DEROGADA (DEROGADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) XIV. DEROGADA (DEROGADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992)

XV. EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS LATIFUNDIOS. (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) SE CONSIDERA PEQUEA PROPIEDAD AGRICOLA LA QUE NO EXCEDA POR INDIVIDUO DE CIEN HECTAREAS DE RIEGO O HUMEDAD DE PRIMERA O SUS EQUIVALENTES EN OTRAS CLASES DE TIERRAS. (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) PARA LOS EFECTOS DE LA EQUIVALENCIA SE COMPUTARA UNA HECTAREA DE RIEGO POR DOS DE TEMPORAL, POR CUATRO DE AGOSTADERO DE BUENA CALIDAD Y POR OCHO DE BOSQUE, MONTE O AGOSTADERO EN TERRENOS ARIDOS. (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) SE CONSIDERARA, ASIMISMO, COMO PEQUEA PROPIEDAD, LA SUPERFICIE QUE NO EXCEDA POR INDIVIDUO DE CIENTO CINCUENTA HECTAREAS CUANDO LAS TIERRAS SE DEDIQUEN AL CULTIVO DE ALGODON, SI RECIBEN RIEGO; Y DE TRESCIENTAS, CUANDO SE DESTINEN AL CULTIVO DEL PLATANO, CAA DE AZUCAR, CAFE, HENEQUEN, HULE, PALMA, VID, OLIVO, QUINA, VAINILLA, CACAO, AGAVE, NOPAL O ARBOLES FRUTALES. (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) SE CONSIDERARA PEQUEA PROPIEDAD GANADERA LA QUE NO EXCEDA POR INDIVIDUO LA SUPERFICIE NECESARIA PARA MANTENER HASTA QUINIENTAS CABEZAS DE GANADO MAYOR O SU EQUIVALENTE EN GANADO MENOR, EN LOS TERMINOS QUE FIJE LA LEY, DE ACUERDO CON LA CAPACIDAD FORRAJERA DE LOS TERRENOS. (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) CUANDO DEBIDO A OBRAS DE RIEGO, DRENAJE O CUALESQUIERA OTRAS EJECUTADAS POR LOS DUEOS O POSEEDORES DE UNA PEQUEA PROPIEDAD SE HUBIESE MEJORADO LA CALIDAD DE SUS TIERRAS, SEGUIRA SIENDO CONSIDERADA COMO PEQUEA PROPIEDAD, AUN CUANDO, EN VIRTUD DE LA MEJORIA OBTENIDA, SE REBASEN LOS MAXIMOS SEALADOS POR ESTA FRACCION, SIEMPRE QUE SE REUNAN

LOS REQUISITOS QUE FIJE LA LEY. (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) CUANDO DENTRO DE UNA PEQUEA PROPIEDAD GANADERA SE REALICEN MEJORAS EN SUS TIERRAS Y ESTAS SE DESTINEN A USOS AGRICOLAS, LA SUPERFICIE UTILIZADA PARA ESTE FIN NO PODRA EXCEDER, SEGUN EL CASO, LOS LIMITES A QUE SE REFIEREN LOS PARRAFOS SEGUNDO Y TERCERO DE ESTA FRACCION QUE CORRESPONDAN A LA CALIDAD QUE HUBIEREN TENIDO DICHAS TIERRAS ANTES DE LA MEJORA; (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) XVI. DEROGADA (DEROGADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) XVII. EL CONGRESO DE LA UNION Y LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES, EXPEDIRAN LEYES QUE ESTABLEZCAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL FRACCIONAMIENTO Y ENAJENACION DE LAS EXTENSIONES QUE LLEGAREN A EXCEDER LOS LIMITES SEALADOS EN LAS FRACCIONES IV Y XV DE ESTE ARTICULO. (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) EL EXCEDENTE DEBERA SER FRACCIONADO Y ENAJENADO POR EL PROPIETARIO DENTRO DEL PLAZO DE UN AO CONTADO A PARTIR DE LA NOTIFICACION CORRESPONDIENTE. SI TRANSCURRIDO EL PLAZO EL EXCEDENTE NO SE HA ENAJENADO, LA VENTA DEBERA HACERSE MEDIANTE PUBLICA ALMONEDA. EN IGUALDAD DE CONDICIONES, SE RESPETARA EL DERECHO DE PREFERENCIA QUE PREVEA LA LEY REGLAMENTARIA. (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) LAS LEYES LOCALES ORGANIZARAN EL PATRIMONIO DE FAMILIA, DETERMINANDO LOS BIENES QUE DEBEN CONSTITUIRLO, SOBRE LA BASE DE QUE SERA INALIENABLE Y NO ESTARA SUJETO A EMBARGO NI A GRAVAMEN NINGUNO; (REFORMADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992)

XVIII. SE DECLARAN REVISABLES TODOS LOS CONTRATOS Y CONCESIONES HECHOS POR LOS GOBIERNOS ANTERIORES DESDE EL AO DE 1876, QUE HAYAN TRAIDO POR CONSECUENCIA EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS, AGUAS Y RIQUEZAS NATURALES DE LA NACION, POR UNA SOLA PERSONA O SOCIEDAD Y SE FACULTA AL EJECUTIVO DE LA UNION PARA DECLARARLOS NULOS CUANDO IMPLIQUEN PERJUICIOS GRAVES PARA EL INTERES PUBLICO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE ENERO DE 1934. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) XIX. CON BASE EN ESTA CONSTITUCION, EL ESTADO DISPONDRA LAS MEDIDAS PARA LA EXPEDITA Y HONESTA IMPARTICION DE LA JUSTICIA AGRARIA, CON OBJETO DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD JURIDICA EN LA TENENCIA DE LA TIERRA EJIDAL, COMUNAL Y DE LA PEQUEA PROPIEDAD, Y APOYARA LA ASESORIA LEGAL DE LOS CAMPESINOS. (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 03 DE FEBRERO DE 1983. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) SON DE JURISDICCION FEDERAL TODAS LAS CUESTIONES QUE POR LIMITES DE TERRENOS EJIDALES Y COMUNALES, CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE ESTOS, SE HALLEN PENDIENTES O SE SUSCITEN ENTRE DOS O MAS NUCLEOS DE POBLACION; ASI COMO LAS RELACIONADAS CON LA TENENCIA DE LA TIERRA DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES. PARA ESTOS EFECTOS Y, EN GENERAL, PARA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA AGRARIA, LA LEY INSTITUIRA TRIBUNALES DOTADOS DE AUTONOMIA Y PLENA JURISDICCION, INTEGRADOS POR MAGISTRADOS PROPUESTOS POR EL EJECUTIVO FEDERAL Y DESIGNADOS POR LA CAMARA DE SENADORES O, EN LOS RECESOS DE ESTA, POR LA COMISION PERMANENTE. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992) LA LEY ESTABLECERA UN ORGANO PARA LA PROCURACION DE JUSTICIA AGRARIA, Y (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 06 DE ENERO DE 1992)

XX. EL ESTADO PROMOVERA LAS CONDICIONES PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL, CON EL PROPOSITO DE GENERAR EMPLEO Y GARANTIZAR A LA POBLACION CAMPESINA EL BIENESTAR Y SU PARTICIPACION E INCORPORACION EN EL DESARROLLO NACIONAL, Y FOMENTARA LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y FORESTAL PARA EL OPTIMO USO DE LA TIERRA, CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA, INSUMOS, CREDITOS, SERVICIOS DE CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA. ASIMISMO EXPEDIRA LA LEGISLACION REGLAMENTARIA PARA PLANEAR Y ORGANIZAR LA PRODUCCION AGROPECUARIA, SU INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION, CONSIDERANDOLAS DE INTERES PBLICO. (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 03 DE FEBRERO DE 1983) EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL Y SUSTENTABLE A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, TAMBIEN TENDRA ENTRE SUS FINES QUE EL ESTADO GARANTICE EL ABASTO SUFICIENTE Y OPORTUNO DE LOS ALIMENTOS BASICOS QUE LA LEY ESTABLEZCA. (ADICIONADA MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE OCTUBRE DE 2011) Articulo 123 de la Constitucin. ARTICULO 123. TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO DIGNO Y SOCIALMENTE UTIL; AL EFECTO, SE PROMOVERAN LA CREACION DE EMPLEOS Y LA ORGANIZACION SOCIAL PARA EL TRABAJO, CONFORME A LA LEY. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 19 DE DICIEMBRE DE 1978) EL CONGRESO DE LA UNION, SIN CONTRAVENIR A LAS BASES SIGUIENTES, DEBERA EXPEDIR LEYES SOBRE EL TRABAJO, LAS CUALES REGIRAN: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 19 DE DICIEMBRE DE 1978) Parte A A.- ENTRE LOS OBREROS, JORNALEROS, EMPLEADOS DOMESTICOS, ARTESANOS Y DE UNA MANERA GENERAL, TODO CONTRATO DE TRABAJO: (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960)

I.- LA DURACION DE LA JORNADA MAXIMA SERA DE OCHO HORAS; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) II.- LA JORNADA MAXIMA DE TRABAJO NOCTURNO SERA DE 7 HORAS. QUEDAN PROHIBIDAS: LAS LABORES INSALUBRES O PELIGROSAS, EL TRABAJO NOCTURNO INDUSTRIAL Y TODO OTRO TRABAJO DESPUES DE LAS DIEZ DE LA NOCHE, DE LOS MENORES DE DIECISEIS AOS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974) III.- QUEDA PROHIBIDA LA UTILIZACION DEL TRABAJO DE LOS MENORES DE CATORCE AOS. LOS MAYORES DE ESTA EDAD Y MENORES DE DIECISEIS TENDRAN COMO JORNADA MAXIMA LA DE SEIS HORAS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1962. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) IV.- POR CADA SEIS DIAS DE TRABAJO DEBERA DISFRUTAR EL OPERARIO DE UN DIA DE DESCANSO, CUANDO MENOS; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) V.- LAS MUJERES DURANTE EL EMBARAZO NO REALIZARAN TRABAJOS QUE EXIJAN UN ESFUERZO CONSIDERABLE Y SIGNIFIQUEN UN PELIGRO PARA SU SALUD EN RELACION CON LA GESTACION; GOZARAN FORZOSAMENTE DE UN DESCANSO DE SEIS SEMANAS ANTERIORES A LA FECHA FIJADA APROXIMADAMENTE PARA EL PARTO Y SEIS SEMANAS POSTERIORES AL MISMO, DEBIENDO PERCIBIR SU SALARIO INTEGRO Y CONSERVAR SU EMPLEO Y LOS DERECHOS QUE HUBIEREN ADQUIRIDO POR LA RELACION DE TRABAJO. EN EL PERIODO DE LACTANCIA TENDRAN DOS DESCANSOS EXTRAORDINARIOS POR DIA, DE MEDIA HORA CADA UNO, PARA ALIMENTAR A SUS HIJOS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) VI.- LOS SALARIOS MINIMOS QUE DEBERAN DISFRUTAR LOS TRABAJADORES SERAN GENERALES O PROFESIONALES. LOS PRIMEROS REGIRAN EN LAS AREAS GEOGRAFICAS QUE SE DETERMINEN; LOS

SEGUNDOS SE APLICARAN EN RAMAS DETERMINADAS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA O EN PROFESIONES, OFICIOS O TRABAJOS ESPECIALES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE DICIEMBRE DE 1986) LOS SALARIOS MINIMOS GENERALES DEBERAN SER SUFICIENTES PARA SATISFACER LAS NECESIDADES NORMALES DE UN JEFE DE FAMILIA, EN EL ORDEN MATERIAL, SOCIAL Y CULTURAL, Y PARA PROVEER A LA EDUCACION OBLIGATORIA DE LOS HIJOS. LOS SALARIOS MINIMOS PROFESIONALES SE FIJARAN CONSIDERANDO, ADEMAS, LAS CONDICIONES DE LAS DISTINTAS ACTIVIDADES ECONOMICAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE DICIEMBRE DE 1986) LOS SALARIOS MINIMOS SE FIJARAN POR UNA COMISION NACIONAL INTEGRADA POR REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES, DE LOS PATRONES Y DEL GOBIERNO, LA QUE PODRA AUXILIARSE DE LAS COMISIONES ESPECIALES DE CARACTER CONSULTIVO QUE CONSIDERE INDISPENSABLES PARA EL MEJOR DESEMPEO DE SUS FUNCIONES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 23 DE DICIEMBRE DE 1986) VII.- PARA TRABAJO IGUAL DEBE CORRESPONDER SALARIO IGUAL, SIN TENER EN CUENTA SEXO NI NACIONALIDAD; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) VIII.- EL SALARIO MINIMO QUEDARA EXCEPTUADO DE EMBARGO, COMPENSACION O DESCUENTO; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) IX.- LOS TRABAJADORES TENDRAN DERECHO A UNA PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS, REGULADA DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES NORMAS: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1962) A).- UNA COMISION NACIONAL, INTEGRADA CON REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES, DE LOS PATRONOS Y DEL GOBIERNO, FIJARA EL PORCENTAJE DE UTILIDADES QUE DEBA REPARTIRSE ENTRE LOS TRABAJADORES;

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1962) B).- LA COMISION NACIONAL PRACTICARA LAS INVESTIGACIONES Y REALIZARA LOS ESTUDIOS NECESARIOS Y APROPIADOS PARA CONOCER LAS CONDICIONES GENERALES DE LA ECONOMIA NACIONAL. TOMARA ASIMISMO EN CONSIDERACION LA NECESIDAD DE FOMENTAR EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL PAIS, EL INTERES RAZONABLE QUE DEBE PERCIBIR EL CAPITAL Y LA NECESARIA REINVERSION DE CAPITALES; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1962) C).- LA MISMA COMISION PODRA REVISAR EL PORCENTAJE FIJADO CUANDO EXISTAN NUEVOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES QUE LOS JUSTIFIQUEN. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1962) D).- LA LEY PODRA EXCEPTUAR DE LA OBLIGACION DE REPARTIR UTILIDADES A LAS EMPRESAS DE NUEVA CREACION DURANTE UN NUMERO DETERMINADO Y LIMITADO DE AOS, A LOS TRABAJOS DE EXPLORACION Y A OTRAS ACTIVIDADES CUANDO LO JUSTIFIQUE SU NATURALEZA Y CONDICIONES PARTICULARES; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1962) E).- PARA DETERMINAR EL MONTO DE LAS UTILIDADES DE CADA EMPRESA SE TOMARA COMO BASE LA RENTA GRAVABLE DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. LOS TRABAJADORES PODRAN FORMULAR, ANTE LA OFICINA CORRESPONDIENTE DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, LAS OBJECIONES QUE JUZGUEN CONVENIENTES, AJUSTANDOSE AL PROCEDIMIENTO QUE DETERMINE LA LEY; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1962. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) F).- EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A PARTICIPAR EN LAS UTILIDADES NO IMPLICA LA FACULTAD DE INTERVENIR EN LA DIRECCION O ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS.

(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1962) X.- EL SALARIO DEBERA PAGARSE PRECISAMENTE EN MONEDA DE CURSO LEGAL, NO SIENDO PERMITIDO HACERLO EFECTIVO CON MERCANCIAS, NI CON VALES, FICHAS O CUALQUIER OTRO SIGNO REPRESENTATIVO CON QUE SE PRETENDA SUBSTITUIR LA MONEDA; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XI.- CUANDO, POR CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS DEBAN AUMENTARSE LAS HORAS DE JORNADA, SE ABONARA COMO SALARIO POR EL TIEMPO EXCEDENTE UN 100% MAS DE LO FIJADO PARA LAS HORAS NORMALES. EN NINGUN CASO EL TRABAJO EXTRAORDINARIO PODRA EXCEDER DE TRES HORAS DIARIAS, NI DE TRES VECES CONSECUTIVAS. LOS MENORES DE DIECISEIS AOS NO SERAN ADMITIDOS EN ESTA CLASE DE TRABAJOS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XII.- TODA EMPRESA AGRICOLA, INDUSTRIAL, MINERA O DE CUALQUIER OTRA CLASE DE TRABAJO, ESTARA OBLIGADA, SEGUN LO DETERMINEN LAS LEYES REGLAMENTARIAS, A PROPORCIONAR A LOS TRABAJADORES HABITACIONES COMODAS E HIGIENICAS. ESTA OBLIGACION SE CUMPLIRA MEDIANTE LAS APORTACIONES QUE LAS EMPRESAS HAGAN A UN FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA A FIN DE CONSTITUIR DEPOSITOS EN FAVOR DE SUS TRABAJADORES Y ESTABLECER UN SISTEMA DE FINANCIAMIENTO QUE PERMITA OTORGAR A ESTOS CREDITO BARATO Y SUFICIENTE PARA QUE ADQUIERAN EN PROPIEDAD TALES HABITACIONES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE FEBRERO DE 1972. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) SE CONSIDERA DE UTILIDAD SOCIAL LA EXPEDICION DE UNA LEY PARA LA CREACION DE UN ORGANISMO INTEGRADO POR REPRESENTANTES DEL GOBIERNO FEDERAL, DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PATRONES, QUE ADMINISTRE LOS RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA. DICHA LEY REGULARA LAS FORMAS Y PROCEDIMIENTOS CONFORME A LOS CUALES LOS TRABAJADORES PODRAN ADQUIRIR EN PROPIEDAD LAS

HABITACIONES ANTES MENCIONADAS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE FEBRERO DE 1972) LAS NEGOCIACIONES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO 1o. DE ESTA FRACCION, SITUADAS FUERA DE LAS POBLACIONES, ESTAN OBLIGADAS A ESTABLECER ESCUELAS, ENFERMERIAS Y DEMAS SERVICIOS NECESARIOS A LA COMUNIDAD. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 14 DE FEBRERO DE 1972) ADEMAS, EN ESOS MISMOS CENTROS DE TRABAJO, CUANDO SU POBLACION EXCEDA DE DOSCIENTOS HABITANTES, DEBERA RESERVARSE UN ESPACIO DE TERRENO, QUE NO SERA MENOR DE CINCO MIL METROS CUADRADOS, PARA EL ESTABLECIMIENTO DE MERCADOS PUBLICOS, INSTALACION DE EDIFICIOS DESTINADOS A LOS SERVICIOS MUNICIPALES Y CENTROS RECREATIVOS. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) QUEDA PROHIBIDO EN TODO CENTRO DE TRABAJO EL ESTABLECIMIENTO DE EXPENDIOS DE BEBIDAS EMBRIAGANTES Y DE CASAS DE JUEGOS DE AZAR; (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XIII.- LAS EMPRESAS, CUALQUIERA QUE SEA SU ACTIVIDAD, ESTARAN OBLIGADAS A PROPORCIONAR A SUS TRABAJADORES, CAPACITACION O ADIESTRAMIENTO PARA EL TRABAJO. LA LEY REGLAMENTARIA DETERMINARA LOS SISTEMAS, METODOS Y PROCEDIMIENTOS CONFORME A LOS CUALES LOS PATRONES DEBERAN CUMPLIR CON DICHA OBLIGACION; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. )

XIV.- LOS EMPRESARIOS SERAN RESPONSABLES DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Y DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES, SUFRIDAS CON MOTIVO O EN EJERCICIO DE LA PROFESION O TRABAJO QUE EJECUTEN; POR LO TANTO, LOS PATRONOS DEBERAN PAGAR LA INDEMNIZACION CORRESPONDIENTE, SEGUN QUE HAYA TRAIDO COMO CONSECUENCIA LA MUERTE O SIMPLEMENTE INCAPACIDAD TEMPORAL O PERMANENTE PARA TRABAJAR, DE ACUERDO CON LO QUE LAS LEYES DETERMINEN. ESTA RESPONSABILIDAD SUBSISTIRA AUN EN EL CASO DE QUE EL PATRONO CONTRATE EL TRABAJO POR UN INTERMEDIARIO; MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XV.- EL PATRON ESTARA OBLIGADO A OBSERVAR, DE ACUERDO CON LA NATURALEZA DE SU NEGOCIACION, LOS PRECEPTOS LEGALES SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES DE SU ESTABLECIMIENTO, Y A ADOPTAR LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA PREVENIR ACCIDENTES EN EL USO DE LAS MAQUINAS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES DE TRABAJO, ASI COMO A ORGANIZAR DE TAL MANERA ESTE, QUE RESULTE LA MAYOR GARANTIA PARA LA SALUD Y LA VIDA DE LOS TRABAJADORES, Y DEL PRODUCTO DE LA CONCEPCION, CUANDO SE TRATE DE MUJERES EMBARAZADAS. LAS LEYES CONTENDRAN, AL EFECTO, LAS SANCIONES PROCEDENTES EN CADA CASO; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974) XVI.- TANTO LOS OBREROS COMO LOS EMPRESARIOS TENDRAN DERECHO PARA COALIGARSE EN DEFENSA DE SUS RESPECTIVOS INTERESES, FORMANDO SINDICATOS, ASOCIACIONES PROFESIONALES, ETC. XVII.- LAS LEYES RECONOCERAN COMO UN DERECHO DE LOS OBREROS Y DE LOS PATRONOS, LAS HUELGAS Y LOS PAROS; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) XVIII.- LAS HUELGAS SERAN LICITAS CUANDO TENGAN POR OBJETO CONSEGUIR EL EQUILIBRIO ENTRE LOS DIVERSOS FACTORES DE LA PRODUCCION, ARMONIZANDO LOS DERECHOS DEL TRABAJO CON LOS DEL CAPITAL. EN LOS SERVICIOS PUBLICOS SERA OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DAR AVISO, CON DIEZ DIAS DE ANTICIPACION, A LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, DE LA FECHA SEALADA PARA LA

SUSPENSION DEL TRABAJO. LAS HUELGAS SERAN CONSIDERADAS COMO ILICITAS UNICAMENTE CUANDO LA MAYORIA DE LOS HUELGUISTAS EJERCIERA ACTOS VIOLENTOS CONTRA LAS PERSONAS O LAS PROPIEDADES, O EN CASO DE GUERRA, CUANDO AQUELLOS PERTENEZCAN A LOS ESTABLECIMIENTOS Y SERVICIOS QUE DEPENDAN DEL GOBIERNO; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1938. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) XIX.- LOS PAROS SERAN LICITOS UNICAMENTE CUANDO EL EXCESO DE PRODUCCION HAGA NECESARIO SUSPENDER EL TRABAJO PARA MANTENER LOS PRECIOS EN UN LIMITE COSTEABLE, PREVIA APROBACION DE LA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XX.- LAS DIFERENCIAS O LOS CONFLICTOS ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO SE SUJETARAN A LA DECISION DE UNA JUNTA DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, FORMADA POR IGUAL NUMERO DE REPRESENTANTES DE LOS OBREROS Y DE LOS PATRONOS, Y UNO DEL GOBIERNO; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XXI.- SI EL PATRONO SE NEGARE A SOMETER SUS DIFERENCIAS AL ARBITRAJE O A ACEPTAR EL LAUDO PRONUNCIADO POR LA JUNTA, SE DARA POR TERMINADO EL CONTRATO DE TRABAJO Y QUEDARA OBLIGADO A INDEMNIZAR AL OBRERO CON EL IMPORTE DE TRES MESES DE SALARIO, ADEMAS DE LA RESPONSABILIDAD QUE LE RESULTE DEL CONFLICTO. ESTA DISPOSICION NO SERA APLICABLE EN LOS CASOS DE LAS ACCIONES CONSIGNADAS EN LA FRACCION SIGUIENTE. SI LA NEGATIVA FUERE DE LOS TRABAJADORES, SE DARA POR TERMINADO EL CONTRATO DE TRABAJO; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1962. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XXII.- EL PATRONO QUE DESPIDA A UN OBRERO SIN CAUSA JUSTIFICADA O POR HABER INGRESADO A UNA ASOCIACION O SINDICATO, O POR HABER TOMADO PARTE EN UNA HUELGA LICITA, ESTARA OBLIGADO, A

ELECCION DEL TRABAJADOR, A CUMPLIR EL CONTRATO O A INDEMNIZARLO CON EL IMPORTE DE TRES MESES DE SALARIO. LA LEY DETERMINARA LOS CASOS EN QUE EL PATRONO PODRA SER EXIMIDO DE LA OBLIGACION DE CUMPLIR EL CONTRATO MEDIANTE EL PAGO DE UNA INDEMNIZACION. IGUALMENTE TENDRA LA OBLIGACION DE INDEMNIZAR AL TRABAJADOR CON EL IMPORTE DE TRES MESES DE SALARIO CUANDO SE RETIRE DEL SERVICIO POR FALTA DE PROBIDAD DEL PATRONO O POR RECIBIR DE EL MALOS TRATAMIENTOS, YA SEA EN SU PERSONA O EN LA DE SU CONYUGE, PADRES, HIJOS O HERMANOS. EL PATRONO NO PODRA EXIMIRSE DE ESTA RESPONSABILIDAD CUANDO LOS MALOS TRATAMIENTOS PROVENGAN DE DEPENDIENTES O FAMILIARES QUE OBREN CON EL CONSENTIMIENTO O TOLERANCIA DE EL; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 21 DE NOVIEMBRE DE 1962. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XXIII.- LOS CREDITOS EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES POR SALARIO O SUELDOS DEVENGADOS EN EL ULTIMO AO, Y POR INDEMNIZACIONES, TENDRAN PREFERENCIA SOBRE CUALQUIERA OTROS EN LOS CASOS DE CONCURSO O DE QUIEBRA; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XXIV.- DE LAS DEUDAS CONTRAIDAS POR LOS TRABAJADORES A FAVOR DE SUS PATRONOS, DE SUS ASOCIADOS, FAMILIARES O DEPENDIENTES, SOLO SERA RESPONSABLE EL MISMO TRABAJADOR, Y EN NINGUN CASO Y POR NINGUN MOTIVO SE PODRA EXIGIR A LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA, NI SERAN EXIGIBLES DICHAS DEUDAS POR LA CANTIDAD EXCEDENTE DEL SUELDO DEL TRABAJADOR EN UN MES; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XXV.- EL SERVICIO PARA LA COLOCACION DE LOS TRABAJADORES SERA GRATUITO PARA ESTOS, YA SE EFECTUE POR OFICINAS MUNICIPALES, BOLSAS DE TRABAJO O POR CUALQUIERA OTRA INSTITUCION OFICIAL O PARTICULAR. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

EN LA PRESTACION DE ESTE SERVICIO SE TOMARA EN CUENTA LA DEMANDA DE TRABAJO Y, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, TENDRAN PRIORIDAD QUIENES REPRESENTEN LA UNICA FUENTE DE INGRESOS EN SU FAMILIA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) XXVI.- TODO CONTRATO DE TRABAJO CELEBRADO ENTRE UN MEXICANO Y UN EMPRESARIO EXTRANJERO DEBERA SER LEGALIZADO POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL COMPETENTE Y VISADO POR EL CONSUL DE LA NACION A DONDE EL TRABAJADOR TENGA QUE IR, EN EL CONCEPTO DE QUE, ADEMAS DE LAS CLAUSULAS ORDINARIAS, SE ESPECIFICARA CLARAMENTE QUE LOS GASTOS DE REPATRIACION QUEDAN A CARGO DEL EMPRESARIO CONTRATANTE; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) XXVII.- SERAN CONDICIONES NULAS Y NO OBLIGARAN A LOS CONTRAYENTES, AUNQUE SE EXPRESEN EN EL CONTRATO: (A). LAS QUE ESTIPULEN UNA JORNADA INHUMANA, POR LO NOTORIAMENTE EXCESIVA, DADA LA INDOLE DEL TRABAJO. (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986) (B). LAS QUE FIJEN UN SALARIO QUE NO SEA REMUNERADOR A JUICIO DE LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE. (C). LAS QUE ESTIPULEN UN PLAZO MAYOR DE UNA SEMANA PARA LA PERCEPCION DEL JORNAL. (D). LAS QUE SEALEN UN LUGAR DE RECREO, FONDA, CAFE, TABERNA, CANTINA O TIENDA PARA EFECTUAR EL PAGO DEL SALARIO, CUANDO NO SE TRATE DE EMPLEADOS EN ESOS ESTABLECIMIENTOS. (E). LAS QUE ENTRAEN OBLIGACION DIRECTA O INDIRECTA DE ADQUIRIR LOS ARTICULOS DE CONSUMO EN TIENDAS O LUGARES DETERMINADOS. (F). LAS QUE PERMITAN RETENER EL SALARIO EN CONCEPTO DE MULTA. (G). LAS QUE CONSTITUYAN RENUNCIA HECHA POR EL OBRERO DE LAS INDEMNIZACIONES A QUE TENGA DERECHO POR ACCIDENTE DEL

TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, PERJUICIOS OCASIONADOS POR EL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO O POR DESPEDIRSELE DE LA OBRA. (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) (H). TODAS LAS DEMAS ESTIPULACIONES QUE IMPLIQUEN RENUNCIA DE ALGUN DERECHO CONSAGRADO A FAVOR DEL OBRERO EN LAS LEYES DE PROTECCION Y AUXILIO A LOS TRABAJADORES; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XXVIII.- LAS LEYES DETERMINARAN LOS BIENES QUE CONSTITUYAN EL PATRIMONIO DE LA FAMILIA, BIENES QUE SERAN INALIENABLES, NO PODRAN SUJETARSE A GRAVAMENES REALES NI EMBARGOS, Y SERAN TRANSMISIBLES A TITULO DE HERENCIA CON SIMPLIFICACION DE LAS FORMALIDADES DE LOS JUICIOS SUCESORIOS; (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XXIX.- ES DE UTILIDAD PUBLICA LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, Y ELLA COMPRENDERA SEGUROS DE INVALIDEZ, DE VEJEZ, DE VIDA, DE CESACION INVOLUNTARIA DEL TRABAJO, DE ENFERMEDADES Y ACCIDENTES, DE SERVICIOS DE GUARDERIA Y CUALQUIER OTRO ENCAMINADO A LA PROTECCION Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES, CAMPESINOS, NO ASALARIADOS Y OTROS SECTORES SOCIALES Y SUS FAMILIARES; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XXX.- ASIMISMO, SERAN CONSIDERADAS DE UTILIDAD SOCIAL, LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS PARA LA CONSTRUCCION DE CASAS BARATAS E HIGIENICAS, DESTINADAS A SER ADQUIRIDAS EN PROPIEDAD POR LOS TRABAJADORES EN PLAZOS DETERMINADOS, Y (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XXXI.- LA APLICACION DE LAS LEYES DEL TRABAJO CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES DE LOS ESTADOS, EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES, PERO ES DE LA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS AUTORIDADES

FEDERALES EN LOS ASUNTOS RELATIVOS A: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) A) RAMAS INDUSTRIALES Y SERVICIOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 27 DE JUNIO 1990) 1.- TEXTIL; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 2.- ELECTRICA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 3.- CINEMATOGRAFICA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 4.- HULERA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 5.- AZUCARERA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 6.- MINERA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 7.- METALURGICA Y SIDERURGICA, ABARCANDO LA EXPLOTACION DE LOS MINERALES BASICOS, EL BENEFICIO Y LA FUNDICION DE LOS MISMOS, ASI COMO LA OBTENCION DE HIERRO METALICO Y ACERO A TODAS SUS FORMAS Y LIGAS Y LOS PRODUCTOS LAMINADOS DE LOS MISMOS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 8.- DE HIDROCARBUROS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978)

9.- PETROQUIMICA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 10.- CEMENTERA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 11.- CALERA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 12.- AUTOMOTRIZ, INCLUYENDO AUTOPARTES MECANICAS O ELECTRICAS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 13.- QUIMICA, INCLUYENDO LA QUIMICA FARMACEUTICA Y MEDICAMENTOS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 14.- DE CELULOSA Y PAPEL; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 15.- DE ACEITES Y GRASAS VEGETALES; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 16.- PRODUCTORA DE ALIMENTOS, ABARCANDO EXCLUSIVAMENTE LA FABRICACION DE LOS QUE SEAN EMPACADOS, ENLATADOS O ENVASADOS, O QUE SE DESTINEN A ELLO; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) 17.- ELABORADORA DE BEBIDAS QUE SEAN ENVASADAS O ENLATADAS O QUE SE DESTINEN A ELLO; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978)

18.- FERROCARRILERA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 19.- MADERERA BASICA, QUE COMPRENDE LA PRODUCCION DE ASERRADERO Y LA FABRICACION DE TRIPLAY O AGLUTINADOS DE MADERA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978. FE DE ERRATAS, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 13 DE ENERO DE 1978) 20.- VIDRIERA, EXCLUSIVAMENTE POR LO QUE TOCA A LA FABRICACION DE VIDRIO PLANO, LISO O LABRADO, O DE ENVASES DE VIDRIO, Y (SIC) (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) (MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) 21.- TABACALERA, QUE COMPRENDE EL BENEFICIO O FABRICACION DE PRODUCTOS DE TABACO; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 22.- SERVICIOS DE BANCA Y CREDITO. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 27 DE JUNIO 1990) B) EMPRESAS: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 1.- AQUELLAS QUE SEAN ADMINISTRADAS EN FORMA DIRECTA O DESCENTRALIZADA POR EL GOBIERNO FEDERAL; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) 2.- AQUELLAS QUE ACTUEN EN VIRTUD DE UN CONTRATO O CONCESION FEDERAL Y LAS INDUSTRIAS QUE LES SEAN CONEXAS, Y (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986)

3.- AQUELLAS QUE EJECUTEN TRABAJOS EN ZONAS FEDERALES O QUE SE ENCUENTREN BAJO JURISDICCION FEDERAL, EN LAS AGUAS TERRITORIALES O EN LAS COMPRENDIDAS EN LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA DE LA NACION. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978) TAMBIEN SERA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES DE TRABAJO EN LOS ASUNTOS RELATIVOS A CONFLICTOS QUE AFECTEN A DOS O MAS ENTIDADES FEDERATIVAS; CONTRATOS COLECTIVOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS OBLIGATORIOS EN MAS DE UNA ENTIDAD FEDERATIVA; OBLIGACIONES PATRONALES EN MATERIA EDUCATIVA, EN LOS TERMINOS DE LEY; Y RESPECTO A LAS OBLIGACIONES DE LOS PATRONES EN MATERIA DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE SUS TRABAJADORES, ASI COMO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO, PARA LO CUAL, LAS AUTORIDADES FEDERALES CONTARAN CON EL AUXILIO DE LAS ESTATALES, CUANDO SE TRATE DE RAMAS O ACTIVIDADES DE JURISDICCION LOCAL, EN LOS TERMINOS DE LA LEY REGLAMENTARIA CORRESPONDIENTE. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 9 DE ENERO DE 1978)

B.- ENTRE LOS PODERES DE LA UNION, EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y SUS TRABAJADORES: (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 8 DE OCTUBRE DE 1974) I.- LA JORNADA DIARIA MAXIMA DE TRABAJO DIURNA Y NOCTURNA SERA DE OCHO Y SIETE HORAS, RESPECTIVAMENTE. LAS QUE EXCEDAN SERAN EXTRAORDINARIAS Y SE PAGARAN CON UN CIENTO POR CIENTO MAS DE LA REMUNERACION FIJADA PARA EL SERVICIO ORDINARIO. EN NINGUN CASO EL TRABAJO EXTRAORDINARIO PODRA EXCEDER DE TRES HORAS DIARIAS NI DE TRES VECES CONSECUTIVAS; (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. )

II.- POR CADA SEIS DIAS DE TRABAJO, DISFRUTARA EL TRABAJADOR DE UN DIA DE DESCANSO, CUANDO MENOS, CON GOCE DE SALARIO INTEGRO; (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960) III.- LOS TRABAJADORES GOZARAN DE VACACIONES QUE NUNCA SERAN MENORES DE VEINTE DIAS AL AO; (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960) IV. LOS SALARIOS SERAN FIJADOS EN LOS PRESUPUESTOS RESPECTIVOS SIN QUE SU CUANTIA PUEDA SER DISMINUIDA DURANTE LA VIGENCIA DE ESTOS, SUJETANDOSE A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 127 DE ESTA CONSTITUCION Y EN LA LEY. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 24 DE AGOSTO DE 2009) EN NINGUN CASO LOS SALARIOS PODRAN SER INFERIORES AL MINIMO PARA LOS TRABAJADORES EN GENERAL EN EL DISTRITO FEDERAL Y EN LAS ENTIDADES DE LA REPUBLICA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1961. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) V.- A TRABAJO IGUAL CORRESPONDERA SALARIO IGUAL, SIN TENER EN CUENTA EL SEXO; (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960) VI.- SOLO PODRAN HACERSE RETENCIONES, DESCUENTOS, DEDUCCIONES O EMBARGOS AL SALARIO EN LOS CASOS PREVISTOS EN LAS LEYES; (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) VII.- LA DESIGNACION DEL PERSONAL SE HARA MEDIANTE SISTEMAS QUE PERMITAN APRECIAR LOS CONOCIMIENTOS Y APTITUDES DE LOS ASPIRANTES. EL ESTADO ORGANIZARA ESCUELAS DE ADMINISTRACION PUBLICA;

(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960) VIII.- LOS TRABAJADORES GOZARAN DE DERECHOS DE ESCALAFON A FIN DE QUE LOS ASCENSOS SE OTORGUEN EN FUNCION DE LOS CONOCIMIENTOS, APTITUDES Y ANTIGEDAD. EN IGUALDAD DE CONDICIONES, TENDRA PRIORIDAD QUIEN REPRESENTE LA UNICA FUENTE DE INGRESO EN SU FAMILIA; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974) IX.- LOS TRABAJADORES SOLO PODRAN SER SUSPENDIDOS O CESADOS POR CAUSA JUSTIFICADA, EN LOS TERMINOS QUE FIJE LA LEY. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) EN CASO DE SEPARACION INJUSTIFICADA TENDRAN DERECHO A OPTAR POR LA REINSTALACION EN SU TRABAJO O POR LA INDEMNIZACION CORRESPONDIENTE, PREVIO EL PROCEDIMIENTO LEGAL. EN LOS CASOS DE SUPRESION DE PLAZAS, LOS TRABAJADORES AFECTADOS TENDRAN DERECHO A QUE SE LES OTORGUE OTRA EQUIVALENTE A LA SUPRIMIDA O A LA INDEMNIZACION DE LEY; (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) X.- LOS TRABAJADORES TENDRAN EL DERECHO DE ASOCIARSE PARA LA DEFENSA DE SUS INTERESES COMUNES. PODRAN, ASIMISMO, HACER USO DEL DERECHO DE HUELGA PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS QUE DETERMINE LA LEY, RESPECTO DE UNA O VARIAS DEPENDENCIAS DE LOS PODERES PUBLICOS, CUANDO SE VIOLEN DE MANERA GENERAL Y SISTEMATICA LOS DERECHOS QUE ESTE ARTICULO LES CONSAGRA; (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960) XI.- LA SEGURIDAD SOCIAL SE ORGANIZARA CONFORME A LAS SIGUIENTES BASES MINIMAS:

(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960) A).- CUBRIRA LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES; LAS ENFERMEDADES NO PROFESIONALES Y MATERNIDAD; Y LA JUBILACION, LA INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960) B).- EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD, SE CONSERVARA EL DERECHO AL TRABAJO POR EL TIEMPO QUE DETERMINE LA LEY. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960) C).- LAS MUJERES DURANTE EL EMBARAZO NO REALIZARAN TRABAJOS QUE EXIJAN UN ESFUERZO CONSIDERABLE Y SIGNIFIQUEN UN PELIGRO PARA SU SALUD EN RELACION CON LA GESTACION; GOZARAN FORZOSAMENTE DE UN MES DE DESCANSO ANTES DE LA FECHA FIJADA APROXIMADAMENTE PARA EL PARTO Y DE OTROS DOS DESPUES DEL MISMO, DEBIENDO PERCIBIR SU SALARIO INTEGRO Y CONSERVAR SU EMPLEO Y LOS DERECHOS QUE HUBIEREN ADQUIRIDO POR LA RELACION DE TRABAJO. EN EL PERIODO DE LACTANCIA TENDRAN DOS DESCANSOS EXTRAORDINARIOS POR DIA, DE MEDIA HORA CADA UNO, PARA ALIMENTAR A SUS HIJOS. ADEMAS, DISFRUTARAN DE ASISTENCIA MEDICA Y OBSTETRICA, DE MEDICINAS, DE AYUDAS PARA LA LACTANCIA Y DEL SERVICIO DE GUARDERIAS INFANTILES. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE DE 1974) D).- LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES TENDRAN DERECHO A ASISTENCIA MEDICA Y MEDICINAS, EN LOS CASOS Y EN LA PROPORCION QUE DETERMINE LA LEY. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960) E).- SE ESTABLECERAN CENTROS PARA VACACIONES Y PARA RECUPERACION, ASI COMO TIENDAS ECONOMICAS PARA BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIARES. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960) F).- SE PROPORCIONARAN A LOS TRABAJADORES HABITACIONES BARATAS, EN ARRENDAMIENTO O VENTA, CONFORME A LOS PROGRAMAS

PREVIAMENTE APROBADOS. ADEMAS, EL ESTADO MEDIANTE LAS APORTACIONES QUE HAGA, ESTABLECERA UN FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA A FIN DE CONSTITUIR DEPOSITOS EN FAVOR DE DICHOS TRABAJADORES Y ESTABLECER UN SISTEMA DE FINANCIAMIENTO QUE PERMITA OTORGAR A ESTOS CREDITO BARATO Y SUFICIENTE PARA QUE ADQUIERAN EN PROPIEDAD HABITACIONES COMODAS E HIGIENICAS, O BIEN PARA CONSTRUIRLAS, REPARARLAS, MEJORARLAS O PAGAR PASIVOS ADQUIRIDOS POR ESTOS CONCEPTOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1972) LAS APORTACIONES QUE SE HAGAN A DICHO FONDO SERAN ENTERADAS AL ORGANISMO ENCARGADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, REGULANDOSE EN SU LEY Y EN LAS QUE CORRESPONDA, LA FORMA Y EL PROCEDIMIENTO CONFORME A LOS CUALES SE ADMINISTRARA EL CITADO FONDO Y SE OTORGARAN Y ADJUDICARAN LOS CREDITOS RESPECTIVOS; (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1972. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) XII.- LOS CONFLICTOS INDIVIDUALES, COLECTIVOS O INTERSINDICALES SERAN SOMETIDOS A UN TRIBUNAL FEDERAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE, INTEGRADO SEGUN LO PREVENIDO EN LA LEY REGLAMENTARIA. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960. MODIFICADO POR LA REIMPRESION DE LA CONSTITUCION, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 6 DE OCTUBRE DE 1986. ) LOS CONFLICTOS ENTRE EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION Y SUS SERVIDORES SERAN RESUELTOS POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL; LOS QUE SE SUSCITEN ENTRE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA Y SUS EMPLEADOS SERAN RESUELTOS POR ESTA ULTIMA. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 31 DE DICIEMBRE 1994) XIII. LOS MILITARES, MARINOS, PERSONAL DEL SERVICIO EXTERIOR, AGENTES DEL MINISTERIO PUBLICO, PERITOS Y LOS MIEMBROS DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES, SE REGIRAN POR SUS PROPIAS LEYES. (REFORMADO TODA LA FRACCION MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 18 DE JUNIO DE 2008)

LOS AGENTES DEL MINISTERIO PUBLICO, LOS PERITOS Y LOS MIEMBROS DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES DE LA FEDERACION, EL DISTRITO FEDERAL, LOS ESTADOS Y LOS MUNICIPIOS, PODRAN SER SEPARADOS DE SUS CARGOS SI NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS QUE LAS LEYES VIGENTES EN EL MOMENTO DEL ACTO SEALEN PARA PERMANECER EN DICHAS INSTITUCIONES, O REMOVIDOS POR INCURRIR EN RESPONSABILIDAD EN EL DESEMPEO DE SUS FUNCIONES. SI LA AUTORIDAD JURISDICCIONAL RESOLVIERE QUE LA SEPARACION, REMOCION, BAJA, CESE O CUALQUIER OTRA FORMA DE TERMINACION DEL SERVICIO FUE INJUSTIFICADA, EL ESTADO SOLO ESTARA OBLIGADO A PAGAR LA INDEMNIZACION Y DEMAS PRESTACIONES A QUE TENGA DERECHO, SIN QUE EN NINGUN CASO PROCEDA SU REINCORPORACION AL SERVICIO, CUALQUIERA QUE SEA EL RESULTADO DEL JUICIO O MEDIO DE DEFENSA QUE SE HUBIERE PROMOVIDO. LAS AUTORIDADES DEL ORDEN FEDERAL, ESTATAL, DEL DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPAL, A FIN DE PROPICIAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL DEL MINISTERIO PUBLICO, DE LAS CORPORACIONES POLICIALES Y DE LOS SERVICIOS PERICIALES, DE SUS FAMILIAS Y DEPENDIENTES, INSTRUMENTARAN SISTEMAS COMPLEMENTARIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. EL ESTADO PROPORCIONARA A LOS MIEMBROS EN EL ACTIVO DEL EJERCITO, FUERZA AEREA Y ARMADA, LAS PRESTACIONES A QUE SE REFIERE EL INCISO F) DE LA FRACCION XI DE ESTE APARTADO, EN TERMINOS SIMILARES Y A TRAVES DEL ORGANISMO ENCARGADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS COMPONENTES DE DICHAS INSTITUCIONES. XIII BIS. EL BANCO CENTRAL Y LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL QUE FORMEN PARTE DEL SISTEMA BANCARIO MEXICANO REGIRAN SUS RELACIONES LABORALES CON SUS TRABAJADORES POR LO DISPUESTO EN EL PRESENTE APARTADO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 20 DE AGOSTO DE 1993) XIV. LA LEY DETERMINARA LOS CARGOS QUE SERAN CONSIDERADOS DE CONFIANZA. LAS PERSONAS QUE LOS DESEMPEEN DISFRUTARAN DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION AL SALARIO Y GOZARAN DE LOS BENEFICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. (ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 5 DE DICIEMBRE DE 1960)

SAN JUAN DE ULUA. SU ORIGEN ESTA LIGADO A LA CREACION DE LA VILLA RICA DE LA VERA CRUZ, SU NOMBRE ORIGINAL ERA CHALCHICUEYECAN O CHALCHICHUECAN. EN 1535 SE INICIO SU CONSTRUCCION CON PIEDRA DE CORAL PARA PROTEGER A LAS EMBARCACIONES DEL MAL TIEMPO PERO PRINCIPALMENTE PARA RESGUARDAR LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ DE ATAQUES DE PIRATAS. DURANTE LA EPOCA COLONIAL ALGUNAS DE SUS INSTALACIONES SE USARON COMO CARCEL PERO NO FUE SINO HASTA DESPUES DE LA INDEPENDENCIA QUE SE DESTIN COMPLETAMENTE A ESTE LUGAR COMO CARCEL. ALGUNAS PERSONAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE MEXICO FUERON ENCERRADAS EN ESTE LUGAR, COMO FRAY SERVANDO TERESA DE MIER Y BENITO JUAREZ. VENUSTIANO CARRANZA UTILIZO LA FORTALEZA COMO SEDE DE SU GOBIERNO DURANTE VARIOS DIAS. SUS MUROS HAN SIDO TESTIGOS DE NUMEROSAS BATALLAS A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL PAIS.

MUSEO DE LA CIUDAD DE VERACRUZ FUE CONSTRUIDO A MEDIDADOS DEL SIGLO XIX PARA ALOJAR EL HOSPICIO DE LA CIUDAD FUE OCUPADO POR TROPAS DE LA MARINA INGLESA, LUEGO LOS FRANCESES LO HICIERON SU HOSPITAL DE MARINA. SIRVIO TAMBIEN COMO CUARTEL DE LA GUARNICION DE LA CIUDAD, MAS TARDE SE UTILIZO COMO HOSPITAL PROVISIONAL PARA MUJERES HASTA QUE FINALMENTE LO RESTAURARON Y LO CONVIRTIERON EN MUSEO. PROMUEVE LA CULTURA, LA HISTORIA Y EL ARTE DEL PUERTO Y DEL ESTADO ADEMAS DE RECIBIR Y CONSERVAR PIEZAS DE INTERES HISTORICO Y CULTURAL.

MUSEO NAVAL EL EDIFICIO FUE CONSTRUIDO PARA FUNCIONAR COMO ESCUELA NAVAL, PERO DESPUES ESTA SE TRASLAD Y EL EDIFICIO QUEDO FUNCIONANDO COMO HOSPITAL NAVAL, PARA DESPUES CONVERTIRSE EN EL ACTUAL MUSEO. SE CONSTRUYO PARA HACER FRENTE A ATAQUES DE PIRATAS Y CORSARIOS. DURANTE SU FUNCIONAMIENTO COMO ESCUELA VIVIO LA OCUPACION ESTADOUNIDENSE DE 1914; SUS SALAS EXPONEN LOS SUCESOS QUE HAN MOLDEADO LA HISTORIA DE VERACRUZ Y SUS ALREDEDORES

FARO VENUSTIANO CARRANZA CONSTRUIDO EN 1902 E INAUGURADO POR EL ENTONCES PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PORFIRIO DIAZ, SIRVIO COMO SEDE PROVISIONAL DEL GOBIERNO DURANTE 1914-1915, VIVIO LA INVASION ESTADOUNIDENSE DE 1914. DURANTE SU FUNCIONAMIENTO SIRVIO DE GUIA A LOS BARCOS COMERCIALES, AHORA ES OCUPADO POR LA MARINA DE MEXICO.

ATARAZANAS SERVIA PARA GUARDAR LOS MASTILES DE LAS NAVES DEL REY QUE LLEGABAN A VERACRUZ, ESTA HECHO DE PIEDRA MUCARA. SE UTILIZO ENTRE OTRAS COSAS PARA ALMACENAR VIVERES Y LUEGO SE USO COMO GIMNASIO, DESPUES DE UN TIEMPO EN QUE ESTUVO ABANDONADO FUE CEDIDO Y AHORA ES LA SEDE DE LA ESCUELA DE DANZON. Y SE REALIZAN ACTIVIDADES CULTURALES DE TODO TIPO Y SE IMPARTEN TALLERES.

INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA FUE PRIMERAMENTE UN CONVENTO HOSPITAL A CARGO DE FRAILES, CUANDO SE FUERON SE CONVIRTIO EN EL HOSPITAL CIVIL DE SAN SEBASTIAN, LUEGO CAMBIO SU NOMBRE A HOSPITAL CIVIL AQUILES SERDAN HASTA QUE DEJO DE FUNCIONAR POR EL AO DE 1975. DESPUES PERMANECIO ABANDONADO HASTA QUE EN 1987 SE CREA EL INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA, Y EL EDIFICIO SE CONVIERTE EN SEDE. SE USA PRINCIPALMENTE PARA UN SINFIN DE ACTIVIDADES CULTURALES QUE PONEN DE MANIFIESTO LA RIQUEZA DE VERACRUZ.

BALUARTE DE SANTIAGO ES EL UNICO BALUARTE SOBREVIVIENTE DE LOS NUEVE QUE RESGUARDARON AL PUERTO DE ATAQUES DE PIRATTAS Y CORSARIOS, ERA PARTE DEL SISTEMA DE MURALLAS QUE PROTEGIAN AL PUERTO, FUE EDIFICADO EN 1635; AHORA ES UN MUSEO EN EL QUE SE PUEDEN APRECIAR DIVERSOS DOCUMENTOS Y OBJETOS DE LA EPOCA VIRREINAL, ASI COMO UNA PEQUEA EXPOSICION DE JOYAS PREHISPANICAS LLAMADA "LAS JOYAS DEL PESCADOR" LAS CUALES SON 42 PIEZAS MIXTECAS COMO BRAZALETES, ARETES Y UN PECTORAL.

CASA DE DIAZ MIRON EN ESTA CASA VIVIO HASTA SU MUERTE EN 1928 UNO DE LOS MAS GRANDES POETAS MEXICANOS, EL VERACRUZANO SALVADOR DIAZ MIRON. LUEGO EN 1981 EL EDIFICIO FUE COMPRADO POR EL GOBIERNO DE VERACRUZ Y REHABILITADO PARA SER MUSEO EN 1982. SE EXHIBE PARTE DE DOCUMENTOS, MOBILIARIO Y OBJETOS PERSONALES DEL POETA. A MENUDO ES UTILIZADO PARA EXPOSICIONES DE ARTES PLASTICAS. ADEMAS CUENTA CON UN AUDITORIO USADO POR EL FORO LITERARIO. INCLUSO SE CONSERVA SU VAJILLA DE PORCELANA. TAMBIEN ES SEDE DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE TEATRO.

RECINTO DE LA REFORMA FORMO PARTE DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE ASIS,SUS INSTALACIONES SE HAN QUEMADO EN TRES OCASIONES, ESOT AL SUFRIR VARIOS INCENDIOS LA CIUDAD. SE DECLARO RECINTO DE LA REFORMA EN 1968, EN SUS SALAS SE EXHIBEN ESTATUAS DE LOS PERSONAJES MAS IMPORTANTES DE LA EPOCA COMO BENITO JUAREZ, IGNACIO DE LA LLAVE, MIGUEL LERDO DE TEJADA, JUAN ANTONIO DE LA FUENTE, SANTOS DEGOLLADO, MELCHOR OCAMPO, ETC. TAMBIEN SE ENCUENTRA LA LAPIDA DE DE DOA ANGELA CORTES ARELLANO, BISNIETA DE HERNAN CORTES. ADEMAS AHI SE PROMULGO LA LEY JUAREZ EL 22 DE NOVIEMBRE DE 1855.

MONUMENTO A BENITO JUAREZ BENITO JUAREZ FUE UN ABOGADO Y POLITICO MEXICANO DE ORIGEN INDIGENA ZAPOTECA, FUE PRESIDENTE DE MEXICO EN VARIAS OCASIONES DEL 18 DE DICIEMBRE DE 1857 AL 18 DE JULIO DE 1872. SE LE CONOCE COMO EL BENEMERITO DE LAS AMERICAS, ES CLEBRE POR DU FRASE "ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ". BENITO JUAREZ VIVIO UNA DE LAS EPOCAS MAS IMPORTANTES DE MEXICO, CONSIDERADA POR MUCHOS HISTORIADORES COMO LA CONSOLIDACION DE LA NACION COMO REPUBLICA. JUAREZ MARCO UN PARTEAGUAS EN LA HISTORIA NACIONAL, SIENDO PROTAGONISTA DE PRIMER NIVEL DE ESTA EPOCA. SU BIOGRAFIA DURANTE LOS AOS QUE OCUP LA PRESIDENCIA ES CASI EN SU TOTALIDAD TAMBIEN LA HISTORIA DE MXICO.

PLACA DEL EXILIO ESPAOL MEXICO ACOGIO CERCA DE 25 MIL REFUGIADOS ESPAOLES QUE VENIAN ESCAPANDO DE LA GUERRA CIVIL, GRAN PARTE DURANTE EL GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS. LOS REFUGIADOS AYUDARON A CREAR LA CASA DE ESPAA EN MEXICO, HOY LLAMADA EL COLEGIO DE MEXICO Y EL FONDO DE CULTURA ECONOMICA, ASI COMO REFORZAR EL PROFESORADO DE LA UNAM Y EL INSITUTO POLITECNICO NACIONAL, LA TAREA QUE HICIERON ES DE UN VALOR ABSOLUTAMENTE INAPRECIABLE, HABIA QUE VER RENGLON POR RENGLON QUE HA SIDO DE MEXICO ANTES Y DESPUES DE ESTOS GRANDES HOMBRES.

PLAZA DE LA SOBERANIA FUE INAUGURADA EN EL AO DE 1997 EN CONMEMORACION DEL PRIMER SIGLO DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR.

OBELISCO A LOS HEROES CAIDOS EREGIDO A LA MEMORIA DE LOS CIUDADANOS VERACRUZANOS QUE COMBATIERON FEROZMENTE EN 1914 CONTRA LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES QUE OCUPARON EL PUERTO DURANTE OCHO MESES Y A LOS CADETES DE LA ENTONCES ESCUELA NAVAL MILITAR QUE DESPUES DEL SUCESO SE LE OTORGO EL TITULO DE HEROICA ESCUELA NAVAL MILITAR. SE RECONOCE ENTRE OTROS A VIRGILIO URIBE Y JOSE AZUETA, QUIENES DIERON MUESTRAS FORMIDABLES DE HONOR, VALOR Y PATRIOTISMO EN COMBATE.

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA FUE CREADO EN DICIEMBRE DE 1938 CON EL FIN DE REALIZAR LAS TAREAS DE INVESTIGACION ANTROPOLOGICA, HISTORICA Y ARQUEOLOGICA; LA CONSERVACION Y RESTAURACION DE BIENES CULTURALES; LA CUSTODIA Y LA CATALOGACION DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LOS MEXICANOS Y SU DIFUSION A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL. EL CENTRO REGIONAL VERACRUZ FUE CREADO EN 1978 FUNCIONANDO EN XALAPA, EN 1981 SE ESTABLECE LA SEDE DEFINITIVA EN EL PUERTO.

CASA MUSEO DE HUGO ARGELLES INAUGURADO EL 24 DE MAYO DE 2004. ERA LA CASA DEL DRAMATURGO MEXICANO HUGO ARGELLES, PERO AL MORIR SUS PERTENENCIAS SE QUEDARON ABANDONADAS HASTA QUE EL GOBIERNO LAS RESCATO Y SU CASA FUE TRANSFORMADA EN UN MUSEO DONDE ACTUALMENTE SE ENSEAN DIFERENTES ESPECIALIDADES ARTISTICAS.

Das könnte Ihnen auch gefallen