Sie sind auf Seite 1von 3

Glaucoma congnito

Resumen: El glaucoma congnito engloba a varios subtipos de glaucoma. Su gravedad varia dependiendo de la edad de aparicin, la agresividad de la enfermedad y de la presencia de malformaciones asociadas. Este tipo de glaucoma es uno de los que se tiene un pronstico ms grave, sin embargo no se debe pensar que se asocia irreversiblemente a la ceguera. No obstante, los afectados deben seguir un control oftalmolgico adecuado durante toda su vida. Si bien su frecuencia es baja, el glaucoma congnito es uno de los tipos de glaucoma ms temidos. Esto se debe principalmente a que afecta a nios y, adems, por la propia severidad de la enfermedad. Vamos a describir brevemente algunos de los conceptos bsicos de este tipo de glaucomas. La etiqueta de glaucoma congnito engloba a diversos tipos de glaucoma que aparecen en la primera infancia. Por ello es conveniente conocer que no todos los afectados tienen exactamente el mismo tipo de glaucoma, adems su agresividad y la visin potencial que el nio podr alcanzar tambin pueden ser diferentes. El subtipo de glaucoma congnito ms frecuente es el glaucoma congnito primario. En este caso la anomala del desarrollo afecta nicamente a las vas de drenaje del humor acuoso. Es decir, no se han desarrollado correctamente las zonas del ojo por donde se produce la salida del lquido que permite el correcto funcionamiento del mismo. Sin embargo, aunque la alteracin inicial se limita a esta zona, la elevacin de la presin intraocular en un ojo que se est desarrollando va a producir otros problemas. Entre ellos destacan la prdida de la transparencia normal de la crnea y el crecimiento exagerado del ojo. En la mayora de los casos la enfermedad es bilateral, aunque no siempre la agresividad de la enfermedad es igual en los dos ojos. Si el nio no es tratado o el tratamiento fracasa, la evolucin de la enfermedad va a conducir a un ojo ciego, muy grande y con un gran adelgazamiento de la capa externa del ojo (de color blanco y que se denomina esclera). La coloracin de estos ojos es adems violcea, ya que a travs de la esclera se transparenta la capa vascular subyacente (la coroides) y la crnea puede volverse blanquecina. Este cuadro se denomina buftalmos.

Diagnstico y sntomas comunes.


En ocasiones, el diagnstico de la enfermedad la realiza el pediatra, pero en la mayora de los casos son los padres los que primero detectan que existe algn problema en el ojo de su hijo. Los sntomas claves de la enfermedad son el lagrimeo, la fotofobia (la luz molesta mucho y el nio cierra los ojos y los prpados) y la opacidad de la crnea (puede presentar un aspecto opalescente como el de un cristal empaado o deslustrado). Sin embargo, estos sntomas pueden asociarse a otras enfermedades, en ocasiones banales. En todo caso, un nio pequeo que presente esta sintomatologa deber ser revisado por un oftalmlogo.

Cuando la sospecha diagnstica es alta es necesario realizar una exploracin bajo anestesia en quirfano. De esta manera se puede apreciar con detalle el estado del ojo, determinar si existen otras malformaciones asociadas y realizar medidas que permitan realizar el seguimiento adecuado de estos nios.

Tratamiento.
El tratamiento del glaucoma congnito es siempre quirrgico, en estos casos el tratamiento mdico aislado es ineficaz. Adems, existen frmacos que no pueden utilizarse en nios por sus efectos secundarios. Slo deben utilizarse como tratamiento previo a la ciruga o en el caso de nios operados en varias ocasiones para demorar nuevas cirugas. Qu tipos de ciruga se utilizan en el glaucoma congnito? Existen dos cirugas que son especficas para el glaucoma congnito, la goniotoma y la trabeculectoma. En el caso de la primera se pueden realizar hasta tres. El utilizar una o la otra depende de las preferencias del cirujano y de la transparencia corneal, ya que para realizar una goniotoma es necesario que la crnea permita al cirujano ver el interior del ojo. Si estas fracasan se pueden realizar otras cirugas como la trabeculectoma o los implantes valvulares. En nuestra institucin el escaln que se suele utilizar es el siguiente: Goniotomas (3), si fracasan trabeculectomas (2-3) y, en ultimo lugar, los implantes valvulares.

Pronstico.
Desgraciadamente, los datos globales de los que disponemos no se pueden trasladar a los casos individuales, ya que el pronstico est condicionado, tanto por la propia enfermedad, como por las complicaciones que se asocian a las cirugas que se deben realizar. Se debe tener en cuenta que estos nios debern mantener un seguimiento oftalmolgico adecuado durante toda su vida, e incluso en aquellos cuya presin se controla con las cirugas iniciales puede ser necesario realizar nuevas cirugas a lo largo de su vida adulta. En general, el pronstico es peor cuanto ms precoz sea la aparicin de la enfermedad. En nuestras series aproximadamente un 80% de los nios alcanzan la vida adulta con una buena visin en al menos uno de los ojos. Las causas por las que a veces la visin no es buena son mltiples. Por un lado, a veces la enfermedad es ms agresiva en uno de los ojos, en otros casos la presin se controla pero el desarrollo de la visin en uno de los ojos no es buena (ojos ambliopes-ojo vago) y, finalmente, en algunos casos pueden aparecer complicaciones oculares como desprendimientos de retina, cataratas, inflamaciones.... que pueden asociarse tanto al propio glaucoma congnito como aparecer como complicaciones quirrgicas.

Otros tipos de glaucoma congnito.


Existen muchos otros tipos de glaucoma congnito. Algunos de ellos aparecen asociados a otras malformaciones oculares (por ejemplo, el sndrome de Peter o la aniridia,) o que afectan a otros rganos del cuerpo (por ejemplo el

sndrome de Rieger o el sndrome de Sturge-Weber). Otros son glaucomas secundarios a traumatismos, cataratas congnitas, infecciones en el embarazo, infancia Sin embargo, en los sndromes plurimalformativos ms frecuentes la aparicin del glaucoma no suele ser en los primeros aos de vida. El tratamiento de estos casos depende del tipo de malformaciones oculares que se asocien. Igualmente, el pronstico visual depende no slo del control de la presin intraocular, sino de la repercusin de las malformaciones asociadas
http://www.asociaciondeglaucoma.es/glaucoma/glaucoma_congenito.html

Qu es AGAF? ASOCIACIN DE GLAUCOMA PARA AFECTADOS FAMILIARES.


Resumen: Es una asociacin sin nimo de lucro que agrupa a las personas enfermas o interesadas en el glaucoma y a sus familiares. AGAF pretende ser un punto de encuentro entre afectados y un canal de comunicacin con los mdicos y profesionales relacionados con el glaucoma. La Asociacin de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) es una entidad sin nimo de lucro que fue fundada el 1 de enero del ao 2005 en Alcal de Henares al amparo del artculo 22 de la Constitucin Espaola y de la Ley Orgnica 1/2002, de 22 de marzo y dems disposiciones que la desarrollen. El mbito de AGAF es nacional, puede operar y abrir locales en todo el territorio del estado espaol y est legitimada para abrir delegaciones si el nmero de socios as lo requiere.
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=990 DISCOVERY D SALUD. En su Artculo habla sobre el Glaucoma de Angulo Cerrado y abierto y dice que es buena LA MEDICINA ORTOMOLECULAR, EL PAR BIOMAGNETICO DEL DR. GOIZ PARA DETECTAR QUE VIRUS O BACTERIA ESTA PROVOCANDO TODO ESTO Y TAMBIEN EL NO CONSUMIR AZUCARES, HIDRATOS DE CARBONO, CONSUMIR..

Das könnte Ihnen auch gefallen