Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA ELECTRNICA Y SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE ING. MECNICA ELCTRICA

INFORME DE: LABORATORIO DE INGENIERIA MECANICA I TEMA: VENTURIMETRO DOCENTE: Ing. MARIO HURTADO CHAVEZ PRESENTADO POR: NELSON LOPEZ TICONA

SEMESTRE: V

PUNO PER 2013

TITULO: MEDICIN DE CAUDAL INTRODUCCIN


En primer instancia el motivo de este laboratorio, es que el alumno interactue con conceptos previamente estudiados en clase con el motivo de poner en prctica la medicin de caudales con el venturimetro, aplicar la ecuacin de bernoulli y la continuidad, observar el comportamiento de las presiones y el proceso se conversin de energa. Esta prctica de laboratorio, es de suma importancia para el desempeo del alumno en la materia de Mecnica de Fluidos ya que se deja a un lado el conocimiento terico (previamente estudiado)y entramos directamente a lo emprico el cual termina de afianzar nuestros conocimientos en la clase .Cabe mencionar que este laboratorio es indispensable para aquellos Ingenieros mecnicos que se desarrollen en el mbito de Hidrulica, Hidrosttica e Hidrodinmica.

OBJETIVOS
Objetivo general
-Utilizar el venturimetro para medir caudales.

Objetivos especficos
-Determinar el coeficiente de descarga del venturimetro. -Usar el mtodo volumtrico para la medicin de caudales. -Poner en prctica la ecuacin de Bernoulli y la ecuacin de continuidad. -Observar el comportamiento de la distribucin de las presiones a travs del venturimetro asi como el proceso de conversin de energa.

FUNDAMENTO TERICO:
Presin:
Es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie y sirve para caracterizar como aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

Caudal:
Es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identificaron el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo.

Principio de Bernoulli
El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli, describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de una lnea de

corriente. Es decir expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:

Tubo de Venturi:
El tubo Venturi es un dispositivo Hidrulico que se utiliza para medir el caudal lquido que pasa por una tubera, cuando sta trabaja a presin. Con este dispositivo se crea una diferencia de presin entre dos puntos, por medio de un cambio en la seccin transversal (reduccin), gracias a esta diferencia de presiones es posible determinar, una vez calibrado el aparato, el caudal en funcin de la diferencia de presin. El valor de la presin en el punto VA se mide a partir de la lectura en el manmetro diferencial, como lo muestra la figura.

De la Figura 1, tenemos entonces que la presin en el punto VA, se calcula como:

Dnde: Patm; presin atmosfrica local. C1 y C2; cotas que definen la columna de agua entre la atmsfera y el mercurio. C2 y C3; cotas que definen la columna de mercurio. C3 y C4; cotas que definen la columna de agua entre el mercurio y el eje del tubo Venturi. es el peso especfico del agua. es el peso especfico del mercurio. Como se va a trabajar slo con presiones manomtricas, Patm = 0. Entonces:

Si se miden las Ci, se puede calcular Pva/agua, la cual es la columna o cabeza de presin en el punto llamado VA anteriormente. En forma ms general, se

tiene la relacin para la presin en el punto VA con cada uno de los puntos Vi [i = 1, 2,.., 13] del Venturi (2).

Dnde: h; columna de mercurio medida con el manmetro diferencial. Hg; peso especfico del mercurio,[132030 N/m3] agua; peso especfico del agua, [9762,4 N/m3] PVA, presin en el punto VA a la entrada del tubo Venturi. As, si conocemos las lecturas de h para cada perforacin, con la expresin anterior, se puede calcular la columna de presin en cualquier perforacin (PVi/). Si partiendo desde VA, se toma la distancia acumulada a todos los puntos Vi, se puede generar un grfico, en el cual el eje de las ordenadas corresponde a las diferentes PVi / , y el eje de las abscisas corresponde a la distancia acumulada (Xacum). Este grfico se conoce como el perfil o la distribucin de presiones a lo largo de un tubo Venturi. Teniendo en cuenta que el tubo es completamente horizontal, si a esta presin calculada se le suma la energa de velocidad en cada punto se tiene la lnea de energa. Calibrar una estructura hidrulica, es hallar una ecuacin que represente el comportamiento del caudal en funcin de algunas variables de importancia, para el caso del tubo Venturi, se intentar hallar una expresin para el caudal, en funcin de la cada de presin producida al reducir la seccin transversal del mismo. Aplicando los principios de conservacin de energa y masa para un volumen de control que se extiende desde la entrada del tubo Venturi y hasta la garganta de l, se puede demostrar que el caudal que pasa por el sistema (ignorando la friccin), es:

Dnde: Q: caudal terico que pasa por un tubo Venturi. Cv: coeficiente de velocidad para un tubo Venturi. Es una constante adimensional, que se utiliza para corregir vibraciones o fluctuaciones (producto de la turbulencia) y la reduccin del rea de flujo con respecto al rea de la seccin transversal en la medida del caudal. g: aceleracin de la gravedad (9.8 m/s). H: es el valor absoluto de la diferencia de presiones (en columna de fluido manomtrico) entre un punto a la entrada del Venturi (VA) y otro en la garganta del mismo (V7). Cd; es el coeficiente de descarga. Si se observa la ecuacin (3), se nota que esta presenta la forma de una lnea de tendencia del tipo potencial, es decir Q=C*Hn, con C constante y n = 0.5.

INSTRUMENTOS:

Venturimetro Manmetro diferencial

PROCEDIMIENTO:
Datos del agua y mercurio a 10C: -Densidad: 999.7 Kg/m3
-

Viscosidad cinemtica: 1.307x10-6 m2/s

-Densidad del mercurio: 13570.6 Kg/m3


El coeficiente de velocidad Cv depende del nmero de Reynolds en la contraccin y de la relacin entre los dimetros en la tubera y la garganta, como se observa en la siguiente Figura

Variacin del coeficiente de descarga Cd con el nmero de Reynolds

Formulas importantes:

V=

Re=

QR = Cd*A2*

Cd=
( )

= ( ) =(

= 13.57 ) = 0.0251

Datos del venturimetro:


Dimetro de ingreso: 42.7mm --- 0.0427m Dimetro de garganta: 17mm --- 0.017m Longitud: 360mm --- 0.36m Caudal mximo de diseo: 3.5 lt/s A1: 1.43x10-3 m2 A2: 2.27x10-4 m2

Datos obtenidos en el laboratorio: cm. de Hg lado izquierdo 54.4 cm 49.6 cm Caso 1: cm. de Hg lado derecho 63.3 cm 67.3 cm Variacin de H en m. 0.089 m 0.177 m

d=0.017 m altura de carga: 0.089 m V= = ( ) =( = 13.57 ) = 0.0251

V = 4.745 m/s Re = Re =

Re = 61717.67 Cv = 0.982 QR =
( )

*A2* * *

QR =
( )

QR = 0.0010578 m3/s = 1.0578 lt/s QT = *


( )

QT = 0.0010771 m3/s = 1.0771 lt/s Caso 2: d=0.017 m altura de carga: 0.177 m V= = ( ) =( = 13.57 ) = 0.0251

V = 6.691 m/s

Re = Re =

Re = 87029.07 Cv = 0.978 QR =
( )

*A2* * *

QR =
( )

QR = 0.00148566 m3/s = 1.48566 lt/s QT = *


( )

Conclusiones:

QT = 0.001518 m3/s = 1.518 lt/s

Los caudales tericos y caudales reales se muestran en la siguiente tabla: H (m) Qterico (m3/s) Qreal(m3/s) 0.001077 0.0010578 0.089 m 0.001518 0.00148566 0.177 m Siendo los caudales tericos mayores a los caudales reales debido a que en el caudal terico no interviene el coeficiente de velocidad o el coeficiente de caudal.

Das könnte Ihnen auch gefallen