Sie sind auf Seite 1von 10

Departamento de Investigaciones Educativas Centro de Investigacin y Estudios Avanzados del I.P.N.

PROGRA A DE DOC!ORADO EN ED"CACI#N

CMO PENSAR EN UN DISEO DE INVESTIGACIN? UNA GUA PARA FORMULAR UN ANTEPROYECTO DE TESIS

Rollin $ent Octu%re &''(

Presentacin El Programa de Doctorado del DIE)CIN*E+!A* es un programa de tipo tutorial. El interesado en ingresar a este programa ser, evaluado -undamentalmente. aun/ue no 0nicamente. con %ase en le anteproyecto de tesis /ue se espera indi/ue en /u1 medida el candidato est, preparado para realizar e2itosamente investigacin original so%re un tema educativo relevante a los largo de los tres a3os de duracin del programa. A/u4 se o-rece una gu4a general para la preparacin de un anteproyecto de tesis doctoral. No pretende ser la 0nica y de-initiva receta para ello ni de%e entenderse como un re/uisito a ser seguido en -orma literal. Es una orientacin de orden general con indicaciones para pensar en lo /ue m4nimamente %usca encontrar el DIE)CINCE+!A* en un candidato a doctor en educacin. 56u1 -inalidad tiene y /u1 de%e contener un anteproyecto7 "n proyecto de investigacin. /ue a/u4 llamaremos anteproyecto por tratarse de una versin inicial. es -undamentalmente la e2presin de una serie de decisiones /ue el autor considera necesarias como parte de una estrategia sistem,tica para lograr un o%8etivo9 producir conocimiento v,lido so%re un pro%lema identi-icado. :a principal -inalidad del anteproyecto es convencer a lectores especializados en el ,rea /ue el autor del proyecto9 tiene un conocimiento amplio del tema. e2presado en un lengua8e conciso y sistem,tico ;a realizado una lectura cr4tica de la literatura so%re el tema ;a re-le2ionado su-icientemente so%re el tema y la literatura pertinente como para se3alar un pro%lema nuevo. importante. o %ien. uno /ue ;a sido a su 8uicio mal resuelto en el campo tiene conciencia de la importancia terica o la relevancia pr,ctica del tema propuesto ;a construido un es/uema conceptual. %asado en la discusin terica actual. /ue sirva como ;erramienta para resolver el pro%lema planteado ;a -ormulado una estrategia de an,lisis emp4rica congruente con el es/uema conceptual prev1 los productos -inales /ue se pueden esperar del es-uerzo de investigacin.

Este con8unto elementos de-ine lo /ue la comunidad cient4-ica concuerda en e2igir cuando se eval0a una propuesta de indagacin orientada a producir conocimiento.

Para el caso de un anteproyecto. cada uno de estos elementos de%e ser considerado en su e2presin elemental. %,sica. desplegados con un lengua8e econmico. Dic;os elementos indispensa%les son9

:a -ormulacin clara de una pregunta de investigacin9 sin duda el elemento central de un proyecto es la e2presin sistem,tica del pro%lema /ue se pretende resolver con la investigacin. "na argumentacin so%re la importancia del pro%lema planteado. ya sea para la comunidad cient4-ica y<o para otros actores sociales. "na revisin sistem,tica y cr4tica pero concisa de las re-erencias m,s signi-icativas de la literatura nacional e internacional so%re el tema. se3alando los aprendiza8es. las cr4ticas y los vac4os de la literatura. "na propuesta anal4tica. as4 sea tentativa o inicial. seleccionando los conceptos de la literatura. orden,ndolos y vincul,ndolos en una estructura lgica. "n despliegue so-isticado y proli8o de conceptos puede ser en ocasiones menos convincente /ue una presentacin de conceptos claramente -ocalizados so%re el pro%lema. lgicamente vinculados entre s4 y econmicamente -ormulados. "na estrategia de investigacin emp4rica /ue resulte lgicamente derivada del es/uema conceptual. mostrando la capacidad del autor para movilizar inteligentemente datos. t1cnicas y conceptos para cumplir con el propsito de la investigacin. es decir. contestar la pregunta inicialmente -ormulada.

Estos elementos tienen el propsito de responder a las preguntas centrales /ue de%e ;acerse el investigador 9 56u1 tipo de conocimiento pretendes producir7 5En /u1 consistir, este producto. /u1 caracter4sticas tendr,7 5A /ui1n le puede interesar /ue este tipo de conocimiento sea producido7 5Por /u1 es importante ;acerlo7 5Cmo pretendes generar ese conocimiento7 56u1 estrategias adoptar,s7

En lo /ue sigue. se ;ar, ;incapi1 en algunos de los elementos se3alados. !res pasos -undamentales para atender estas e2igencias consisten en delimitar el campo de pro%lemas /ue interesa investigar. -ormular las preguntas de investigacin y desarrollar un marco anal4tico. =ay. por supuesto. otros asuntos importantes. pero a/u4 slo ponemos 1n-asis en estos tres y particularmente en la -ormulacin de las preguntas de investigacin. Es el componente m,s importante de un anteproyecto por/ue estructura al con8unto y -ocaliza la atencin de la investigacin. Recurriremos al -ormato de preguntas y respuestas para resaltar /ue un proyecto de investigacin es en realidad una cadena de decisiones. una estrategia. orientada a resolver un pro%lema cient4-ico. Delimitar una tem,tica Es evidente /ue empezamos por delimitar una tem,tica. se3alando un campo de pro%lemas a estudiar. 56u1 tipo de pro%lemas te interesa estudiar y por /u17. :as respuestas necesariamente tendr,n elementos personales y elementos o%8etivos. Al contestar estas preguntas. el anteproyecto %usca mostrar al lector cmo la trayectoria intelectual del investigador ;a venido a desem%ocar en in/uietudes cient4-icas v,lidas a partir de sus lecturas y de su e2periencia. El investigador se coloca -rente al campo. mostrando sus orientaciones tericas y reconstruyendo la ruta /ue sigui para -ormular una pregunta de investigacin. As4. delimitar una tem,tica de investigacin e/uivale a responder a la pregunta9 5cmo llegaste a interesarte por el tema /ue planteas7 >ormular las preguntas de investigacin Recal/uemos nuevamente la importancia de este paso. +i la investigacin cient4-ica consistiera en una %0s/ueda sin atadura alguna. una e2ploracin li%re de temas /ue interesan solamente al investigador. no tendr4amos /ue preocuparnos de plantear preguntas de investigacin? simplemente dir4amos @estoy e2plorando el tema -ulanoA. Esto es v,lido y necesario en ciertos momentos de la trayectoria de una tra%a8o intelectual . . . pero no es lo mismo /ue ;acer investigacin. Otra es la orientacin si aceptamos /ue la investigacin cient4-ica es una actividad responsa%le orientada a resolver pro%lemas Bintelectuales o pr,cticosC. /ue implica la utilizacin de recursos escasos B;umanos. -inancieros. -4sicosC. y /ue responda a instrumentos aceptados como v,lidos para la comunidad cient4-ica. :a -ormulacin de una pregunta de investigacin es el punto de partida necesario para cumplir con estas necesidades. am1n de /ue no ;ay otra -orma de -ocalizar el tra%a8o de investigacin ;acia un o%8eto particular. :a pregunta de investigacin es su piedra angular por/ue delimita y ancla toda estrategia.

56u1 criterios %,sicos de%en satis-acer las preguntas de investigacin7 De%en ser preguntas relevantes en la actualidad para el campo tem,tico propuesto. 5Cu,les son los pro%lemas /ue los e2pertos reconocen como importantes en el campo tem,tico /ue le interesa7. De este con8unto de pro%lemas 5por/u1 es importante sa%er lo /ue t0 propones demostrar7 5a /ui1n le puede interesar7 De%en conducir a respuestas /ue ;agan una contri%ucin a la literatura especializada en el tema. 56u1 necesidades e2isten para ;acer avanzar literatura vigente7 El estado del conocimiento es tal /ue 5se re/uiere generar m,s in-ormacin. 5sistematizar la in-ormacin e2istente7. 5;acer avanzar las teor4as e2plicativas vigentes7 En concreto. 5en /u1 estado se encuentra la investigacin contempor,nea Bme2icana o e2tran8era. si es pertinenteC so%re su tema7 56u1 nos e sa%e /ue es importante sa%er7 5D por lo tanto. /u1 puedes aportar t07

:a importancia de lo anterior estri%a en /ue. para una investigacin cient4-ica. no interesa solamente lo que t crees o sientes acerca de un tema sino lo que eres capaz de demostrar a la comunidad de especialistas. !us predilecciones su%8etivas te condu8eron induda%lemente ;asta la tem,tica en cuestin. pero en materia del dise3o de la investigacin esas predilecciones est,n supeditadas a tu capacidad de demostracin cient4-ica. :a validez de esta demostracin es necesariamente 8uzgada por otros investigadores. 56u1 podemos entender por una contri%ucin al conocimiento7 Construir conocimiento. generar conocimiento v,lido y original. es el rasgo distintivo de una tesis de doctorado. Aun/ue carga con una connotacin am%igua. tiene en realidad e2presiones concretas /ue se pueden identi-icar de diversas maneras9 a. !ra%a8as con una ;iptesis considerada importante por la literatura pero /ue no ;a sido sistem,ticamente puesta a prue%a. o . . . %. !ra%a8as con una ;iptesis ya aceptada pero /ue sospec;as /ue es -alsa y /uieres demostrarlo. o . . .

c. Aportas evidencia o resuelves una disputa vigente en la literatura. /uiz, demostrando /ue la disputa carec4a de -undamentos o %ien dando soporte a una de las posiciones. o . . . d. Iluminas o eval0as premisas no cuestionadas en la literatura. o . . . e. A%res un tpico nuevo /ue no ;a sido a%ordado por la literatura. Procedes a ;acer un estudio sistem,tico de dic;o tpico. o . . . -. Demuestras /ue las teor4as o la evidencia usadas para otros propsitos en otra literatura disciplinaria es aplica%le a la solucin de un pro%lema en el campo de inter1s.

Estas opciones no son siempre e2cluyentes ni a%arcan todas las posi%ilidades. Pero distinto tipo de preguntas generalmente conducen a distinto tipo de investigaciones. Como se ve en los e8emplos anteriores. la pregunta no slo delimita el pro%lema a estudiar y el campo tem,tico /ue lo rodea. sino /ue e2presa con claridad los o%8etivos de la investigacin. Algunos rasgos espec4-icos de la pregunta de investigacin +i est,n adecuadamente -ormuladas. las preguntas de investigacin te permiten articular claramente la tem,tica de inter1s con las ;iptesis. teor4as y o%servaciones so%re la realidad y te permiten entender el v4nculo entre las preguntas de investigacin y la metodolog4a /ue usar,s. "na %uena -ormulacin de preguntas de investigacin es la %ase para todas las -acetas de la investigacin por/ue conduce a9 !omar decisiones adecuadas en la planeacin de la investigacin. entendida como una cadena de decisiones. cada una de las cuales de%e de ser 8usti-icada y tiene consecuencias para las acciones sucesivas. Pensar en las rami-icaciones de tus preguntas de investigacin te permite construir inteligentemente la lgica del tra%a8o. las acciones /ue tomar,s y los resultados previsi%les. Identi-icar la poblacin-meta de la cual tomar,s tu muestra. +lo puedes decidir a /ui1n vas a estudiar Bmaestros. padres de -amilia. estudiantes. etc.C si tienes claros los o%8etivos de la investigacin9 si %uscas me8orar la toma de decisiones en pol4ticas cient4-icas. pro%a%lemente te en-ocar,s a los -uncionarios. 8e-es de departamento. agencias -inanciadoras. etc.? si

%uscas esclarecer las interacciones en el aula. te en-ocar,s a maestro y ni3os. De-inir el nivel de agregacin apropiado9 5Coleccionar,s in-ormacin prioritariamente so%re una escuela. las escuelas en varias regiones. una delegacin sindical de maestros. un grupo de estudiantes. los 8venes de un estrato social. el con8unto de egresados de una carrera7 Identi-icar las varia%les)resultado de la investigacin9 5En /u1 tipo de producto consistir, el conocimiento /ue pretendes generar7 :as ciencias sociales generan t4picamente productos como 1stos9 una asociacin entre varia%les. una descripcin interpretativa. una reconstruccin ;istrica. una medida de impacto o de e-icacia. un proceso organizacional. etc. Para realizar esto. de%es tener claro /u1 /uieres sa%er. Identi-icar las varia%les /ue con-ormar,n tus resultados te permitir,n planear la coleccin de datos apropiados a este -in.

Como se ve. el t1rmino @pregunta de investigacinA en realidad encierra un con8unto de decisiones. Cada una de 1stas de%e estar claramente e2puesta y 8usti-icada. =acia un marco conceptual y una estrategia metodolgica Con esto. nos ;emos adentrado de ;ec;o en otra dimensin del dise3o9 el marco conceptual y la estrategia metodolgica. +i ;as -ormulado preguntas de investigacin congruentemente. estar,s en posi%ilidades de atacar los pro%lemas de los insumos tericos y la estrategia metodolgica. 5Cmo responder,s a las preguntas de investigacin7 56u1 insumos disciplinarios y /u1 perspectivas tericas usar,s7 56u1 conceptos Bo clase de conceptosC prev1s utilizar7 5Por /u1 1stos y no otros7 El siguiente paso es la construccin de un modelo anal4tico9 un mapa conceptual del pro%lema de investigacin iluminado por los conceptos tomados de las teor4as seleccionadas. +u%rayamos el ver%o construir. Necesitas un modelo adecuado al pro%lema /ue /uieres resolver. No ;ay Bni de%e ;a%erC recetas. "n modelo de an,lisis es producto de la interaccin entre grupos de conceptos disponi%les y pro%lemas reales. El t1rmino @modeloA com0nmente ;ace pensar en estudios cualitativos %asados en ;iptesis. pero no tiene /ue ser as49 cual/uier investigacin construye y desarrolla modelos. "n anteproyecto de investigacin necesariamente a%orda este pro%lema en -orma tentativa. previendo una

re-ormulacin posterior. :os siguientes son un con8unto de interrogantes /ue com0nmente surgen en proceso de construccin de un modelo de an,lisis. 56u1 tipo de estudio ser,9 interpretativo. relacional o e2perimental7 +i es interpretativo caracteriza la realidad. construye un retrato sistem,tico de una situacin o pro%lema. ;ace una descripcin densa. reconstruye el sentido /ue tiene para los actores una accin determinada. +i es relacional e2amina las relaciones entre dos o m,s -actores. las variaciones naturales Bla correlacinC? permite sa%er por /u1 las cosas son como son? pretende construir cadenas asociativas o causales entre distinto tipo de -enmenos. Puede ser interpretativo y<o cuantitativo. +i es causal o e2perimental determina si un -actor es causa de otro9 -ormula una ;iptesis y la pone a prue%a. Puede ser interpretativo. aun/ue la mayor4a de este tipo de estudios en cuantitativo.

"na vez tomada la decisin so%re el tipo de investigacin a realizar. se desprenden preguntas so%re dimensiones espec4-icas /ue son in;erentes a casi cual/uier clase de modelo anal4tico9 los -actores clave del modelo. el grado de control so%re el universo emp4rico. la in-luencia de -actores conte2tuales. y pro%lemas de medicin y coleccin de in-ormacin. Identi-icar los -actores clave de prediccin. causalidad o relacin es -undamental. "n modelo de an,lisis tiene la -uncin de resaltar y e2plicar la estructura interna del pro%lema /ue pretendes estudiar. Por lo tanto no es una simple aplicacin de conceptos a un -enmeno. El reto consiste en argumentar convincentemente &EC /ue el pro%lema)o%8eto tiene una con-iguracin espec4-ica. /ue de%e ser e2puesta. y FEC /ue los conceptos movilizados por el modelo anal4tico descri%en y e2plican dic;o pro%lema. Determinar el grado de control /ue. como investigador. tendr,s so%re el universo a estudiar9 un alto grado de control permitir4a ;acer un estudio e2perimental. mientras /ue un %a8o grado de control /uiz, no permita ir m,s all, de una descripcin sistem,tica de una situacin natural. En cual/uiera de los dos casos Be2tremos. por ciertoC. es necesario se3alarlo y sacar las implicaciones metodolgicas y las consecuencias para la generaliza%ilidad de la e2plicacin /ue propones. El estudio pro-undo de un caso puede ser generalizada muy limitadamente? un estudio so%re un universo e2tenso puede ser m,s generaliza%le pero e2plicacin poco pro-unda del -enmeno.

:a construccin de un modelo re/uiere tomar en cuenta y tratar de aislar la in-luencia de -actores conte2tuales so%re la relacin /ue pretendes estudiar. En ciencias sociales. es muy com0n /ue el argumento e2plicativo Bla ;iptesis central. la relacin crucial de varia%lesC se vea diluido por la movilizacin descriptiva de numerosos -actores del conte2to. so%re todo si se avanza del nivel macro al micro. Por e8emplo. la a-irmacin @:as pol4ticas educativas y la crisis econmica condicionaron la capacidad de la escuela para ;acer innovaciones curricularesA es tan general /ue. sin ser -alsa. contri%uye poco a e2plicar lo /ue sucedi. El desdi%u8amiento del argumento puede suceder tam%i1n en estudios cualitativos a nivel micro. :a a-irmacin @Despu1s de o%servar a los pro-esores del departamento. concluimos /ue su productividad est, asociada a condiciones de g1nero. -ormacin acad1mica previa y clima institucionalA es un aserto /ue tampoco distingue el argumento central. ,s preciso ser4a a-irmar9 @Pudimos determinar /ue para las mu8eres menores de GH a3os los est4mulos a la productividad representaron un mayor -reno a su desarrollo acad1mico /ue para los ;om%res /ue ;a%4an o%tenido su doctorado en la d1cada anteriorA. Es necesario prever los retos de la medicin y la coleccin de in-ormacin9 5/u1 datos est,n disponi%les y cu,l es su pertinencia para el estudio7 5/u1 in-ormacin ser, necesario generar y de /u1 manera7

:a construccin de un modelo tiene otras -acetas /ue no se tocan a/u4. A%undar en ello nos llevar4a a tem,ticas espec4-icas /ue re%asan los l4mites de esta gu4a general. As4. la propuesta anal4tica de una anteproyecto de investigacin de%er, poder responder a las siguientes preguntas9 5Cmo asegurar,s la validez interna. la co;erencia lgica. de tu modelo7 56u1 implicaciones o%serva%les se derivan de tu modelo7 56u1 e-ectos emp4ricos prev1s /ue ser,n o%serva%les. con los m1todos /ue seleccionas. a partir de tu modelo7 "n modelo de%e permitirte seleccionar el tipo de datos /ue ser,n importantes para tu estudio. 5Cmo asegurar,s la validez e2terna de tus varia%les e indicadores7 5A idenA o @indicanA lo /ue dicen medir o indicar7 En resumen . . .

:a idea central /ue conviene recordar es la siguiente9 "n anteproyecto de investigacin es una estrategia para e2plicar de manera original y v,lida. es decir intersu%8etivamente convincente para especialistas del campo. un pro%lema importante para la disciplina o el ,rea. :a e2posicin lgica. clara y econmica no es un pro%lema secundario de estilo. sino un aspecto -undamental de la estrategia misma y un paso ;acia su validacin. Esto permite /ue otros investigadores puedan comprenderla. criticarla y re-utarla o %ien aceptarla y ayudar a me8orarla. Re-erencias Alvermann. Donna. D. OIJrien. D. Dilln. &''K. @Conversations9 On Lriting 6ualitative Researc;A. Reading Researc; 6uartely. *ol. M&. B&C. Nan) ar.. &&G) &FH. Gall. . Jorg. L. O Gall. N.. &''K. Educational Researc;9 An Introduction. Nueva DorP9 :ongman. Ka Edicin. $ing. Gary. R. $eo;ane. +. *er%a. &''G. Designing +ocial In/uiry. +cienti-ic In-erence in 6ualitative Researc;. Princeton "niversity Press. :ig;t. Ric;ard. N. +inger. N. Lillett. &''H. Jy Design9 Planning Researc; on =ig;er Education. =arvard "niversity Press. iles. at;eQ. . =u%erman. &''G. 6ualitive Data Analysis9 An E2panded +ource%ooP. +age Pu%lications. Programa Interinstitucional de Investigacin en Educacin +uperior. "niversidad Autnoma de Aguascalientes. &''M. De la Pregunta al Dise3o. ateriales del !aller. LeicP. $arl. &'R'. !;e +ocial Psyc;ology o- Organizing. Cap. F @!actics o- !;inPing a%out OrganizingA. pp. FS)KG. cGraQ)=ill. Fa ed..

10

Das könnte Ihnen auch gefallen