Sie sind auf Seite 1von 41

CARRERA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA FACULTAD DE DERECHO DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

TEMA:

CONFLICTO DE COREA 1950 - 1953 LA GUERRA OLVIDADA

DOCENTE:

Dra. Delfina Pinto Ramrez

ALUMNOS:

Abdul Manuel Vega Dvalos Henry Fredy Antuano Urpe

2013-II

ABANCAY-PER

EL CONFLICTO DE COREA LA GUERRA OLVIDADA 1950-1953

A Dios:

Por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado salud para lograr mis objetivos, adems de su infinita bondad y amor.

A mi madre:

Por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivacin

constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero ms que nada, por su amor.

A todas las vctimas de las Guerras que se suscitaron durante la Guerra Fra y los conflictos que se vienen suscitando en la actualidad.

Introduccin

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Antecedentes Histricos del Conflicto. Orgenes del Conflicto. Causas del Conflicto. El Desarrollo de la Guerra. El Armisticio de Panmunjong. Intervencin de Naciones Unidas en el Conflicto. Consecuencias de la Guerra. Situacin de la Pennsula Coreana despus de la Guerra.

Conclusiones Bibliografa

La segunda guerra mundial, es un hecho que conmueve a la humanidad por la gran cantidad de abominables acontecimientos que ocurrieron durante este perodo. Muerte, dolor, sufrimiento, son slo algunas cosas que se vivieron en la poca.

Posterior a esto, el mundo se reconfigura y se convierte en un mundo bipolar gobernado por los dos estados ganadores los Estados Unidos (EE.UU) y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS).

La potencialidad mundial ya no es slo de Estados Unidos (que ya la posea desde la Primera Guerra Mundial), sino que ahora aparece otro pas, con ideologas totalmente distintas, la Unin Sovitica. El choque de culturas, ideologas, economas, provocar una guerra que llevar principalmente, la ausencia de enfrentamientos blicos, lo que el da de hoy conocemos como Guerra Fra.

La guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur (1950-1953) fue uno de los primeros conflictos blicos originados por la Guerra Fra, el cual consisti en que los Estados Unidos (EE.UU) y la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), ganadores de la Segunda Guerra Mundial, dividieron la pennsula coreana en dos, por una parte Corea del Norte que apoyaba el tipo de gobierno comunista de la URSS (Unin de Repblicas Socialistas Soviticas) y de manera contraria, Corea del Sur que apoyaba el gobierno capitalista de Estados Unidos.

En el presente trabajo, se proceder a conocer diferentes puntos importantes sobre este conflicto que se encuentra vinculado directamente a la

confrontacin sostenida durante la Guerra Fra.

A continuacin presentamos una sntesis histrica sobre la Guerra de Corea (1950-1953) y las consecuencias proyectadas durante la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros das.

La pennsula de corea est situada en el extremo oriental de Asia, frente al archipilago de Japn, separando de forma oblicua el mar Amarillo del mar del Japn; limita al Norte con el ro Yal, que la separa de Manchuria en una extensin de 50 kilmetros, y el Tu-Men que la separa de Siberia los 15 restantes del istmo. El extremo suroriental limita con el estrecho de Corea. Su longitud oscila entre los 800 y los 1,000 kilmetros, y su anchura vara de 145 a 320 kilmetros; es montaosa con escasas llanuras y numerosos ros, los ms largos desembarcan en el mar Amarillo. Tiene costas muy recortadas y numerosas islas en el sur de la pennsula. La agricultura es la base ms firme del pas por el suelo frtil y vientos suaves influenciados por los vientos monzones.

Corea del Norte es rica en yacimientos minerales dando lugar a la actividad industrial. Corea del Sur, si bien posee minerales, su principal actividad es la agricultura.

La geopoltica ha sido cruel con Corea, en medio de los imperios chino, ruso y japons desde el siglo XVI su poblacin se vio envuelta en permanentes conflictos. La historia de Corea ha conocido innumerables invasiones:

La dinasta Yi la convirti en un protectorado chino. A finales del siglo XVI combatieron durante siete aos a los invasores japoneses. Pasaron a der feudatarios de los manches. Los cosacos rusos tambin la invadieron. En 1895 chinos y japoneses se la disputaron y la mediacin rusa forz una declaracin reconociendo la independencia de Corea. En 1905 Japn, vencedor del imperio zarista, se anexion Corea, destituyendo a su rey Yi Hygeng.

Desde 1637 a 1894 Corea fue un Estado vasallo del Imperio Chino. En ese ao la situacin cambia debido a la derrota china frente a Japn. No obstante, por presin de las potencias europeas, las tropas japonesas se retiraron de la pennsula. Ahora bien, en 1905 con la derrota del Imperio Ruso ante Japn, la pennsula coreana qued bajo protectorado japons, el cual se convirti en ocupacin a partir de 1910. Esta ocupacin se prolong hasta 1945, ao en que se produjo la derrota de Japn en la Segunda Guerra Mundial. A partir de este momento Corea qued libre de la ocupacin nipona, pero tambin este momento marcar el inicio de la separacin de la pennsula en dos entidades polticas, una de ellas al norte y la otra al sur.

Durante la Segunda Guerra Mundial Corea fue ocupada por los japoneses. Al finalizar la guerra, Corea quedo a merced de las decisiones de las superpotencias los Estados Unidos y la Unin Sovitica.

La razn de tal situacin se explica a partir de los acuerdos sostenidos por los Aliados en la las ltimas negociaciones de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos, a mediados de julio de 1945, continuaba pensando que la guerra en el Pacfico sera costosa en vidas humanas y, por ello, la realizacin de la ofensiva rusa en Manchuria era una de sus metas en la Conferencia de Potsdam. La bomba atmica no les haba dado todava el convencimiento de que con ella doblegaran y haran rendirse a Japn. As, el 8 de agosto de 1945, la declaracin del Cairo sealaba que los japoneses se rendiran a los soviticos al norte del paralelo 38 y a los norteamericanos al sur del mismo paralelo. Ese mismo da la URSS declar la guerra a Japn y el ejrcito rojo entr en Manchuria. Dos das antes haba sido lanzada la primera bomba atmica sobre Hiroshima y un da despus se lanz la segunda y ltima bomba atmica utilizada durante la Guerra Fra, en esta segunda oportunidad la ciudad afectada fue Nagazaki.

En la conferencia de Potsdam (julio de 1945), se acord que los soviticos aceptaran la rendicin de las fuerzas japonesas de guarnicin al norte del paralelo 38 y los estadounidenses la de las guarniciones niponas situadas al sur de aquella lnea imaginaria. Los detalles sobre administraciones provisionales y procesos polticos hacia la unificacin y reconstruccin poltica de la nacin coreana quedaban al albur de lo que decidieran unas comisiones creadas al efecto que deberan formarse en tiempos venideros, contado siempre con que prosiguiera la buena inteligencia entre polticos soviticos y estadounidenses.

El 12 de agosto de 1945 penetraron en Corea 100,000 soldados soviticos al mando del general Ivn Chistiakov, avanzaron hasta la lnea fijada y excavaron una frontera militar. En Pyongyang fue instalado un gobierno provisional.

El 8 de setiembre llegaron las fuerzas estadounidenses, al mando del general John Hodge, que protest por el hecho consumado ocurrido en el Norte.

En el verano de 1947, los norteamericanos llevaron la cuestin a la ONU, que decidi la formacin de un Gobierno provisional despus de la celebracin de unas elecciones en la totalidad del territorio.

Cumpliendo el mandato de la ONU el ao 1948 se realizaron elecciones, pero slo en la zona Sur, donde result ganador Syngman Rhee, instalando su gobierno en Sel (en coreano significa capital).

La guerra fra acababa de comenzar y el imperio britnico estaba mostrando falencias por su decadencia en el podero econmico muy daado durante la Segunda Guerra Mundial; por ello, Londres pasa a Washington el poder de su influencia en diversos sectores del mundo. Japn era prcticamente un protectorado de los EE.UU, con un fuerte ejrcito de ocupacin al mando del general William MacArthur.

En Corea, los soviticos crearon en su zona de influencia la Repblica Popular de Corea del Norte, con una constitucin calcada de la de Bulgaria y bajo la presidencia de un gobierno dictatorial a cargo de Kim Il Sung.

A finales de 1948 los soviticos evacuaron Corea del Norte, pero antes adiestraron y armaron el Ejercito Popular. Los estadounidenses retiraron sus fuerzas de Corea del Sur en junio de 1949 y dejaron nicamente un grupo de instructores militares al mando del general William Roberts.

Es por eso que ambas partes se iban cargando de tensin y hostilidad, menudeando las acusaciones de infiltraciones, falta de democracia y acusaciones de ser esclavos del imperialismo rojo o yanqui. La administracin Truman recort los crditos para ayuda militar a Corea del Sur, y el ejrcito surcoreano se qued con unos 65,000 combatientes y 33,000 de servicios auxiliares, muy escasa artillera, poca municin y material en muy mal estado, mientras que el ejrcito norcoreano estaba al mando de Chai Ung Chai, contando con 90,000 combatientes, 150 carros blindados T-34 y una artillera y aviacin con eficiente material sovitico.

El triunfo de la revolucin comunista en China el 1 de octubre de 1949 alter completamente el equilibrio geoestratgico de Asia. Stalin, que vena de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berln o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentacin de recuperar terreno en Asia y dio su acuerdo a un ataque norcoreano a Corea del Sur.

En el mapa que se presenta a continuacin podemos apreciar con claridad la lnea de demarcacin fijada por los Aliados en el paralelo 38. Los territorios ubicados al norte de dicha lnea quedaron a cargo de las tropas soviticas, mientras que del sur se hizo cargo Estados Unidos. En teora la ocupacin sera

momentnea y posteriormente se llevaran a cabo elecciones generales para decidir el destino poltico de los territorios. No obstante, al igual que haba acontecido con Alemania, la ocupacin pronto pas a marcar las lneas divisorias

permanentes, transformndose en fronteras de la propia guerra fra, es decir, de la divisin bipolar del mundo entre el capitalismo y el comunismo.

Las causas del conflicto entre la Repblica Popular de Corea del Norte y Corea del Sur fueron:

La divisin del pas en dos. El deseo de corea del norte de unificar el pas. La disputa imperialista de las dos superpotencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: Unin Sovitica y Estados Unidos. La rivalidad entre el rgimen comunista de Corea del Norte (presidido por Kim Il Sung y apoyado por la Unin Sovitica) y el gobierno capitalista de Corea del Sur (presidido por Syngman Rhee y apoyado por los Estados Unidos). El intento de Corea del Norte de reunificar la Pennsula por la fuerza. Los norcoreanos, con armamento sovitico, invadi Corea del Sur el 25 de junio de 1950. Esto provoc la reaccin de Estados Unidos y el estallido de la Guerra de Corea (1950-1953). Tras la derrota de Japn en la Segunda Guerra Mundial 1945, desaparece su imperio en Asia Oriental. En la conferencia de Potsdam (julio de 1945), se acord que los soviticos aceptaran la rendicin de las fuerzas japonesas de guarnicin al norte del paralelo 38 y los estadounidenses la de las guarniciones niponas situadas al sur de aquella. El triunfo de la revolucin comunista en china el 1 de octubre de 1949 alter Completamente el equilibrio geoestratgico de Asia. Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la Unin Sovitica se neg a permitir participacin alguna en la zona que ocupaba.

Al comps de la Guerra Fra, Corea experiment la divisin concreta el ao 1948. En Corea del Norte se estableci una Repblica Popular, dirigida por Kim Il Sung; y en Corea del Sur, Syngman Rhee estableci una frrea dictadura pro-

norteamericana y anticomunista. Aqu comienza la historia de este doble rgimen poltico que sobrevive hasta nuestros das.

A continuacin pasaremos a analizar concretamente el desenvolvimiento de la guerra de Corea. Nuestro anlisis lo desarrollaremos, esencialmente, a partir de una serie de mapas que nos muestran las diversas ofensivas y contraofensivas que caracterizaron al conflicto de Corea. A travs de ellos observaremos los vaivenes del proceso con las amplias arremetidas llevadas a cabo por cada uno de los

bandos durante los 3 aos en que se prolonga el conflicto. Todo ello para finalmente quedar en la misma posicin original, es decir, el paralelo 38 como lnea de demarcacin.

El triunfo de la Revolucin comunista China a cargo de Mao Tse Tung el 1 de octubre de 1949 alter completamente el equilibrio geoestratgico de Asia, por lo cual el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38 y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El rgimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeo territorio en torno a Pusan. Esta ltima situacin se explica a partir del hecho que en 1949 el Presidente Truman haba ordenado el retiro de todas las fuerzas militares de Corea y el ejrcito surcoreano slo estaba equipado para desempear funciones policacas, la razn de ello segn seala Henrry Kissinger, era el temor que senta Washington de que Corea del Sur se viera tentada a unificar el pas por la fuerza. Por esa razn, Estados Unidos no haba optado por el fortalecimiento militar de Corea del Sur.

En el mapa 1 se muestra la avanzada de las tropas Norcoreanas hacia el sur y el repliegue de las tropas Surcoreanas. La reaccin norteamericana fue inmediata. Washington pidi la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consigui un mandato para ponerse al frente de un ejrcito que hiciera frente a la agresin norcoreana. La ausencia del delegado sovitico, que haba rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el Consejo de Seguridad, permiti esta resolucin, ya que la URSS se vio impedida de ejercer su derecho a veto.

En el mapa 2 se puede apreciar el rpido avance de las tropas Norcoreanas hasta Pusan y el comienzo de la participacin norteamericana en el conflicto. Como se ve, la estrategia utilizada por las Tropas norteamericanas a cargo de Douglas MacArthur fue atacar la retaguardia del ejrcito Norcoreano. Esta estrategia tuvo esplndidos resultados para Estados Unidos ya que logr cortar los canales de abastecimientos de los Norcoreanos y asestarle una contundente derrota.

En el mapa 3 se puede apreciar que Estados Unidos con apoyo de las tropas multinacionales de la ONU (Gran Bretaa, Canad, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Turqua, Tailandia, Filipinas, Colombia, Holanda, Blgica, Etiopa, Unin Sud africana, Luxemburgo, Grecia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia e India), inicia la invasin de la pennsula coreana desembarcando en Inchon bajo el mando del general Douglas MacArthur, donde recuperaron rpidamente el terreno perdido y el 19 de octubre de 1950 conquistaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

HARRY S. TRUMAN

GRAL. DOUGLAS MACARTHUR

En el mapa 4 se refleja la ofensiva imparable llevada a cabo por China el 25 de noviembre de 1950 en ayuda de Corea del Norte. En l se aprecia el retroceso de las tropas americanas y surcoreanas que se encontraban al norte de la capital Pyongyang. El 4 de enero de 1951, las tropas norcoreanas con ayuda de China tomaron Sel. En ese momento MacArthur propuso el bombardeo atmico del norte de China. La mayora del Congreso estadounidense reaccion alarmado ante una reaccin que poda llevar al enfrentamiento nuclear con la U.R.S.S. el cual en el ao 1949 ya haba realizado una prueba atmica con xito, por lo que MacArthur es destituido por el presidente Truman y nombra al general Ridgway (abril de 1951) y este, consigue frenar la ofensiva y recuperar Sel.

Como seala Kissinger, no ha de haber sido fcil para China desafiar a la mayor potencia militar y atmica. Pero Mao Tse Tung percibi la ayuda norteamericana a Taiwn y a Vietnam como un cerco capitalista, que de no combatirlo en Corea, pronto se vera obligado a combatirlos en territorio Chino. El 16 de octubre se produjo la entrada de las tropas chinas a Corea, haciendo retroceder al ejrcito norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Sel. El factor sorpresa y la dispersin de las tropas norteamericanas a lo largo de un frente que comprenda 650 kilmetros haban hecho posible las victorias chinas.

En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atmico del norte de China. Varias veces pidi MacArthur bombardear bases en Manchuria, bloquear a China, reforzar las tropas norteamericanas en Corea e introducir fuerzas de la China nacionalista llevndolas de Taiwn a Corea. No obstante, muchas de las recomendaciones del general rebasaron los lmites de sus facultades. Tanto el presidente Truman como la mayora del Congreso reaccionaron alarmados ante una reaccin que poda llevar al enfrentamiento nuclear. En un enfrentamiento cada vez ms abierto, Truman destituy a MacArthur el 11 de abril de 1951 y lo sustituy por el general Ridgway.

El General Ridgway practic una guerra de desgaste que permiti, tras la recuperacin de Sel, en marzo de 1951, la estabilizacin del frete un poco ms al norte del paralelo 38. El agotamiento de ambos bandos facilit la iniciacin de las conversaciones entre las partes. Las negociaciones del armisticio se iniciaron en el mes de julio de 1951, en ese momento la guerra entr en un estado de estabilizacin del frente.

En el mapa 5 se aprecia el ltimo gran movimiento de las lneas del frente con la arremetida de las tropas norteamericanas sobre los contingentes chinos y norcoreanos.

A partir del inicio de las conversaciones en 1951 se dio comienzo a una guerra de desgaste que se prolong hasta 1953. Despus de interminables negociaciones y ms de treinta meses de conflicto, a las 22 horas del 27 de julio de 1953, poco despus de la muerte de Stalin, se firm el armisticio, consagrando el retorno de las lneas divisorias al paralelo 38. Como se puede ver en el mapa 5, la lnea de armisticio acordada se sita muy cerca del paralelo 38. En torno al cual se cre un rea de seguridad de 4 kilmetros que qued bajo supervisin de una Comisin de Naciones Unidas.

Cul fue el rol desempeado por Estados Unidos y la Unin Sovitica en la Guerra de Corea?

Segn la explicacin sovitica, las razones de la intervencin norteamericana en el conflicto estn dadas por el inters de Estados Unidos por entorpecer, mediante una agresin abierta, el desarrollo de la lucha de liberacin nacional y resguardar las posiciones del capitalismo en esa importante regin. Segn sta perspectiva, la participacin de Estados Unidos en el conflicto no tena otro objetivo que asegurar territorios de expansin para el capitalismo. La explicacin sovitica de todos los conflictos suscitados durante la Guerra Fra siempre tiene como fuente primaria, la agresividad norteamericana y su inters por expandir el sistema econmico capitalista en contra del sistema socialista propuesto por la Unin Sovitica.

Como se puede apreciar, ese tipo de interpretaciones no nos proporciona elementos de anlisis que nos permita comprender el desenvolvimiento de los procesos en cuestin, ya que slo seala explicaciones unilaterales que terminan comprobando siempre la culpabilidad de Estados Unidos en el origen de todas las Grandes Crisis del perodo. Ms interesantes nos parecen los aportes realizados por Henry Kissinger acerca de las razones que hicieron de la Guerra de Corea un conflicto tpico de la Guerra Fra: La Guerra de Corea surgi de un doble equvoco. Los comunistas, analizando la regin por su inters para los Estados Unidos, no creyeron probablemente que stos resistieran en la extremidad de una pennsula cuando ya haban cedido la mayor parte del Asia continental, mientras que los Estados Unidos, percibiendo el desafo como cuestin de principios, se preocuparon menos por la importancia geopoltica de Corea, que los dirigentes norteamericanos haban negado pblicamente, que por lo simblico de tolerar que una agresin comunista no encontrara ninguna oposicin.

Segn la perspectiva de anlisis de Kissinger, la incomprensin por parte de cada uno de los bandos fue absoluta. Los comunistas no comprendieron la funcin de los valores en el enfoque norteamericano de las Relaciones Internacionales, por

tanto creyeron improbable que Estados Unidos se lanzara a defender una pennsula distante y abiertamente declarada fuera de su permetro de inters estratgico. Douglas MacArthur, comandante de las fuerzas norteamericanas en el Pacfico, en marzo de 1949 haba afirmado: Nuestra lnea de defensa corre por la cadena de islas que bordean la costa de Asia. Comienza en las Filipinas y contina por el archipilago de las Ryukyu, que incluye su principal bastin, Okinawa. Luego se inclina hacia Japn y la cadena de islas Aleutianas hasta Alaska. Por otra parte en un discurso pronunciado el 12 de enero de 1950, el Secretario de Estado, Dean Acheson sostuvo: En lo tocante a la seguridad militar de otras zonas del Pacfico, debe quedar claro que nadie puede garantizar estas zonas contra un ataque militar. Pero tambin debe quedar claro que semejante garanta casi no es sensata o necesaria dentro del mbito de la relacin prctica.

Esto ha de haber convencido a los comunistas, incluido Stalin, de que la conquista de Corea sera rpida y no implicara mayores problemas. Pero en Estados Unidos, el ataque a Corea del Sur fue percibido como el comienzo de una gran avanzada comunista apoyada por Mosc, frente a la cual era necesario reaccionar decididamente.

Ahora bien, lo que Estados Unidos hizo en Corea fue poner en prctica la teora de la Contencin, que estipulaba hacer frente al avance comunista, all donde ste se produjese. Independiente de las evaluaciones estratgicas y geopolticas que pudieren estar involucradas. En efecto, EEUU no tena ningn inters estratgico en la pennsula de Corea y su principal objetivo pas a ser la demostracin de que toda agresin sera castigada. As pues, la defensa de Corea fue asumida por Estados Unidos a partir del tpico lenguaje moralista y maniquesta, donde lo que est en juego es la defensa del bien contra el mal, de la libertad contra la tirana. As por ejemplo, lo manifiesta Harry Truman en una de sus declaraciones: Las fuerzas de las Naciones Unidas estn en Corea para sofocar una agresin que amenaza no slo la urdiembre de las Naciones Unidas, sino todas las esperanzas humanas de paz y justicia. Si las naciones Unidas ceden a las fuerzas de la agresin, ninguna nacin podr sentirse segura (30 de noviembre de 1950).

Respecto del apoyo recibido por las fuerzas comunistas, se debe precisar que ste estuvo a cargo de la Repblica Popular China y no de la Unin Sovitica. En este hecho se manifiesta concretamente que Stalin no estaba buscando pretextos para desatar una Tercera Conflagracin mundial. Como seala Kissinger, si hubiese buscado un enfrentamiento, en Europa tena suficientes pretextos. Pero Stalin se mostr prudente durante todo el conflicto. La participacin sovitica estuvo dada por la ayuda prestada a China, pero sta no fue gratuita e incluso exigi su pago en efectivo.

Resoluciones llevadas a cabo por la Asamblea General a lo largo de la historia respecto al conflicto de Corea.

Resolucin 377: La primera recomendacin que se hace ante el conflicto entre ambas coreas es llevada a cabo por la Asamblea General en 1950, dicha resolucin recibe el nombre de Unin Pro Paz. A raz del conflicto de Corea en 1950 (en el que el Consejo de Seguridad, estando ausente la URSS, calific la situacin como un quebrantamiento de la paz y recomend a los Estados miembros que presentaran la ayuda que fuere necesaria a la Repblica de Corea, vindose paralizado a partir de ese momento por el veto

de la URSS, que se reincorpor a las reuniones del Consejo de Seguridad) la Asamblea General aprob la Resolucin 377 (V), conocida como Unin Pro Paz. La Asamblea General, se otorga, en los casos en que el Consejo de Seguridad, por falta de unanimidad de sus miembros permanentes no cumpla sus

responsabilidades, la facultad de recomendar a los miembros de las Naciones Unidas, en los casos de amenaza de la paz, medidas colectivas que no impliquen el uso de la fuerza, y para los supuestos de quebrantamiento de la paz o actos de agresin, cuando fuere necesario, medidas comprensivas del empleo de la fuerza armada. En la resolucin se estableci una Comisin de vigilancia de la paz y un Comit de medidas colectivas y se requiri al Secretario General para que nombrara, con la aprobacin de dicho Comit, un cuerpo de militares expertos que pudiera servirse, por recomendacin del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General, de dichos contingentes al servicio de las Naciones Unidas. Resolucin 112 Problema de la independencia de Corea (14NOV1947). Resolucin 195 Problema de la independencia de Corea (12DIC1948). Resolucin 293 Problema de la independencia de Corea (21OCT1949).

Resolucin 82 Cargo de agresin contra la Repblica de Corea (25JUN1950). Resolucin 83 Cargo de agresin contra la Repblica de Corea (27JUN1950). Resolucin 84 Cargo de agresin contra la Repblica de Corea (07JUL1950). Resolucin 85 Cargo de agresin contra la Repblica de Corea (31JUL1950). Resolucin 90 Cargo de agresin contra la Repblica de Corea (31ENE1951). Resolucin 410 (V): Socorro y rehabilitacin de Corea. Resolucin 498 (V): Intervencin en Corea del Gobierno Popular Central de la Repblica Popular de China. Resolucin 500 (V): Medidas adicionales para hacer frente a la agresin en Corea. Resolucin 507 (VI): Problema de la independencia de Corea: informe de la Comisin de ONU para la unificacin y rehabilitacin de Corea. Resolucin 610 (VII): Corea: I nformes de la Comisin de Naciones Unidas para la unificacin y rehabilitacin de Corea. Resolucin 701 (VII): Corea: Informes del Administrador General de Naciones Unidas para la reconstruccin de Corea. Resolucin 705 (VII): la cuestin de Corea. Resolucin 711 (VII): la cuestin de Corea. Resolucin 716 (VII): la cuestin de Corea.

Con la Guerra de Corea, la tensin propia de la Guerra Fra se transform, por primera vez, en un enfrentamiento directo y armado entre el bloque comunista y el bloque capitalista. En Corea se manifest concretamente que el mundo estaba dividido en dos bloques, que demostraron all su incapacidad para reconciliarse, pero que tambin dieron muestra de su renuencia a arriesgarse a sostener una guerra directa y abierta aplicando todo su potencial blico. De este modo, en la Guerra de Corea se marc el carcter de las futuras confrontaciones durante la Guerra Fra: las potencias procuraron mantener el conflicto dentro de lmites controlables, evitando el riesgo de una conflagracin directa que hubiere significado desencadenar una guerra mundial y atmica.

Para Corea, la guerra slo confirm la situacin surgida en 1948, es decir, en 1953 se estableci la divisin de la pennsula por una lnea que bordea el paralelo 38. Establecindose as el reconocimiento de dos estados irreconciliables, la Repblica Popular de Corea al norte, dirigida por Kim Il Sung, y una Repblica de Corea al Sur, presidida por Syngman Rhee.

Respecto del significado de la Guerra de Corea para los Estados Unidos, Corea signific la primera guerra en que no se obtuvo una victoria decisiva. Para China Comunista, la guerra haba manifestado un literal empate con la superpotencia norteamericana, a pesar de que en comparacin a sta ltima, su inferioridad era evidente. Par la Unin Sovitica, la Guerra signific la instalacin decidida y permanente de fuerzas norteamericanas en el Asia Continental.

Las muertes fueron enormes debido a las armas empleadas, ultramodernas, la crueldad de las represalias y el amontonamiento de grandes efectivos en un pequeo espacio. Se calcul que 1000.000 de coreanos murieron en el conflicto, las tropas estadounidenses sufrieron ms de 44.000 muertes.

Tras tres aos de la guerra las consecuencias fueron terribles: un pas devastado, en especial Corea del Norte por los terribles bombardeos de la USAF (Fuerza Area de los EE.UU) que devastaron absolutamente todas las

infraestructuras del pas, incluidas las civiles, hasta tal punto que la propia USAF lleg a suspender sus misiones por falta de objetivos.

La Primera y la Segunda Guerra Mundial, ha causado que la Guerra de Corea sea llamada la Guerra Olvidada o la Guerra Desconocida. La Guerra de Corea fue la primera confrontacin armada de la Guerra Fra, y estableci un modelo para muchos conflictos posteriores. Esto cre la idea de una guerra limitada, donde las dos superpotencias lucharan en una guerra que podan involucrar armas nucleares; y por lo tanto expandi la Guerra Fra, la cual en ese momento solo le concerna a Europa.

La Guerra dej la Pennsula dividida permanentemente en un guarnecido estado comunista pro-sovitico en Corea del Norte y uno capitalista estadounidense en Corea del Sur. Las tropas de Estados Unidos an permanecen en la frontera actualmente, as como un gran nmero de coreanos. Esta es la frontera ms fuertemente defendida en la Tierra.

Corea del Norte se reconstruy desde cero ya que el pas qued arrasado por los avatares de la guerra. Todo el sistema productivo dependa del Estado que implement, tambin, polticas sociales en educacin, salud y servicios. Adems desarroll alta tecnologa nuclear, situacin que est preocupando profundamente a los Estados Unidos. No obstante, en los ltimos aos, Corea del Norte ha tenido graves problemas econmicos que estn ocasionando que la pobreza est creciendo en vez de disminuir.

Corea del Sur tambin tuvo que ser reconstruida desde cero; lo hizo bajo el sistema capitalista con graves consecuencias sociales por los abusos de las grandes empresas respecto de la mano de obra. Actualmente la sociedad tiene un nivel de vida ms alto que el norte pero la distribucin de la riqueza sigue estando

controlada por las principales empresas trasnacionales.

Ambos pases tuvieron gobiernos dictatoriales disfrazados con elecciones fraudulentas o controladas por el poder de turno. Militarmente, los comunistas aprendieron que no pueden enfrentar a un ejrcito ms moderno en armamento como si estuvieses en igualdad de condiciones por ms que hayan tenido ms soldados. China tena 150 aviones que eran soviticos. EE.UU guard silencio sobre esto porque saba que la URSS ayud a China por compromisos anteriormente contrados por Stalin con Mao. Esta poltica de Truman, la Contencin, cambi con Eisenhower aplicando la Doctrina de las Represalias Masivas que implic un endurecimiento de la poltica exterior estadounidense en su enfrentamiento con el bloque comunista.

A pesar de la guerra, hoy en da Corea sigue dividida en dos por el paralelo 38; el norte es apoyado por China y Rusia y el sur por EE.UU y sus aliados occidentales. Esta divisin del pas por dos sistemas de organizacin econmica y social, ha provocado que hasta la actualidad no haya existido posibilidades de unificacin.

En la dcada de los 60 se registraron ataques y provocaciones armadas repetidamente por parte de ambos estados, lo que llev a la muerte de centenares de coreanos. Sin embargo, en las dcadas posteriores ambas partes han dado pasos para suavizar la tensin.

En julio de 1972 ambas Coreas firmaron una declaracin conjunta que establece los principios bsicos de la asociacin: por sus propias fuerzas sin depender de fuerzas externas, y por medios pacficos a partir de la "unidad nacional".

En 1991, Corea del Norte y Corea del Sur firmaron el Acuerdo de reconciliacin, no agresin, cooperacin e intercambio. En 1992 adoptaron una declaracin conjunta sobre la desnuclearizacin de la pennsula coreana.

Sin embargo el dilogo poltico entre las dos Coreas ha estado marcado por cierta inestabilidad, donde las pugnas por ambas partes han pasado por momentos de menor a mayor tensin. En octubre de 2006 y mayo de 2009 hubo un deterioro de las relaciones cuando Corea del Norte realiz pruebas nucleares subterrneas. Este paso indign a la comunidad internacional. En respuesta a las acciones de Pyongyang el Consejo de Seguridad adopt la Resolucin 1718 y 1874, que exigan a Corea del Norte detener las actividades nucleares y volver a las conversaciones

sobre la desnuclearizacin de la pennsula coreana.

El 26 de marzo de 2010 en el Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Norte, tras una fuerte explosin cuya causa no se conoce se hundi la fragata militar surcoreana Cheonan. 46 de los 104 marineros que estaban a bordo murieron. Sel acus a Pyongyang de la destruccin de la nave; Corea del Norte, a su vez, dijo que la investigacin del caso fue falsificada por Sel.

El 23 de noviembre de 2010 en la pennsula coreana, cerca de la isla de Yeonpyeong en el mar Amarillo, donde pasa la lnea fronteriza en disputa entre ambas Coreas, se registr el incidente armado ms grande en el ltimo medio siglo. Segn informes de Sel, la isla fue sometida a fuego de artillera desde el norte, fuego al que respondieron. En este combate murieron dos soldados surcoreanos y 14 resultaron heridos.

El 17 de diciembre de 2011 muri el lder norcoreano Kim Jong-il. Su hijo menor, Kim Jong-un, fue nombrado como sucesor.

El 12 de febrero de 2013 tuvo lugar un auge de la tensin en la crisis coreana cuando Corea del Norte realiz su tercera prueba militar subterrnea. En respuesta a este desafo, el 7 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU adopt la resolucin 2094 con nuevas sanciones.

Otro deterioro de las relaciones entre Pyongyang y Sel se dio por los ejercicios militares conjuntos a gran escala de Corea del Sur y EE.UU en marzo de 2013. Pyongyang suele considerar este tipo de ejercicios militares como un "ensayo general para la guerra" en la pennsula coreana, por lo que amenaza con tomar represalias en caso de un ataque a su territorio. Adems, las autoridades norcoreanas han insistido en repetidas ocasiones que en caso de agresin estn listos para usar misiles capaces de llegar a las bases de EE.UU.

El 5 de marzo Corea del Norte puso fin al Acuerdo de Armisticio que se firm

en 1953. El 8 de marzo declar la renuncia unilateral de todo acuerdo de no agresin vigente entre Pyongyang y Sel, y anunci el corte de lnea de comunicacin telefnica entre los dos pases.

El 26 de marzo Corea del Norte declar que est preparado para el combate y amenaz con golpear a Guam, Hawi y la parte continental de EE.UU.

El 27 de marzo Corea del Norte decidi romper la lnea directa militar de comunicacin con Sel. El mismo da, Corea del Norte envi un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que la situacin en la pennsula coreana est al borde de la guerra nuclear.

El 29 de marzo dos bombarderos sigilosos B-2 de la Fuerza Area de EE.UU. con capacidad para transportar bombas nucleares, hicieron su primera maniobra militar en la pennsula coreana.

El 30 de marzo Corea del Norte anunci que las relaciones en la pennsula coreana han entrado en estado de guerra y resolvern los asuntos con el Sur segn las normas de guerra. El Gobierno surcoreano respondi rpidamente a esta declaracin de Pyongyang, asegurando que "la declaracin de Corea del Norte no es una amenaza nueva, sino la continuacin de sus amenazas provocadoras", mientras EE.UU. tom la decisin "en serio".

En 10 de julio Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este mircoles la reapertura, el da 16 de septiembre, del complejo industrial intercoreano de Kaesong, gestionado de manera compartida entre ambos pases.

El acuerdo lleg de madrugada tras 16 horas de negociaciones llevadas a cabo en la Aldea de la Tregua de Panmunjom, en la frontera desmilitarizada que separa ambos pases.

En

este

rea

norcoreana,

donde

se

concentran 123

fbricas

surcoreanas, trabajan ms de 50.000 ciudadanos del pas gobernado por Kim Jongun.

Del mismo modo, Unificacin confirm que Pyongyang estuvo de acuerdo en llevar a cabo otra reunin, tambin el da 10, para debatir sobre la implementacin de salvaguardas que eviten que el Norte vuelva a cerrar arbitrariamente el complejo y que garanticen su funcionamiento independientemente de la situacin poltica.

Este es el primer acuerdo que las dos Coreas alcanzan tras varios meses de tensin y de deterioro de las relaciones bilaterales debido a la campaa de amenazas de Pyongyang.

Ms de sesenta aos han pasado y las dos Coreas permanecen tcnicamente en guerra dado que el conflicto que las enfrent (1950-1953) concluy con un alto el fuego y no un tratado de paz mantenindose en total tensin la pennsula coreana.

Apoyados por los EEUU y la URSS, Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron la guerra en la Pennsula Coreana; territoriales sobre el paralelo 38, denominada Guerra Fra, el 25 de Junio de 1950, cuando la invasin de Corea del Sur por parte de Corea del Norte y reclamacin de territorio completo por ambos gobiernos. Corea representaba la repeticin del caso de Alemania: en 1945 haba sido dividida en dos partes, ya que su unificacin hubiera redundado en beneficio exclusivo de la URSS o de los EEUU. Todava hoy no estn claros los orgenes y las motivaciones de la agresin norcoreana.

Los Estados Unidos respondieron al llamamiento y enviaron un cuerpo expedicionario al mando del general MacArthur. Se perfilaba el riesgo de un enfrentamiento directo entre los norteamericanos, que intervenan al lado de los surcoreanos, y los soviticos, comprometidos a apoyar a las fuerzas norcoreanas; pero la Unin Sovitica no se movi. Posea la bomba atmica desde 1949, la guerra en el mbito atmico hubiera sido una catstrofe para ambos contendientes, esta perspectiva impuso una regla que a partir de este momento fue escrupulosamente respetada, la imposibilidad de convertir las tensiones originadas por la guerra fra o por contiendas locales en un conflicto militar sovitico-norteamericano.

La guerra de Corea tuvo episodios dramticos. Los norteamericanos lucharon primero slo contra los norcoreanos, les rechazaron y cruzaron el paralelo 38, lnea de separacin entre las dos Coreas. Pero a mediados de 1950 chocaron con los voluntarios chinos que acudan en socorro de los norcoreanos.

La situacin se invirti y el frente volvi a la lnea del paralelo 38. Pronto comenzaron las negociaciones para un armisticio que se prolongaron por espacio de dos aos, concluyendo en 1953 con el retorno del statu quo anterior de 1950.

Actualmente se siguen presentando problemas entre ambas Coreas, ya que, reclaman el territorio completo, amenazando por eliminar una de ellas, por lo que Corea del Sur pide ayuda a los EEUU para que le implante bombas nucleares a Corea del Norte, pero China los amenaza que si lo hacen, Ambos tendrn conflictos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101111_ultnot_core_norte_ eeuu_obama_fp.shtml. http://www.caei.com.ar/es/programas/asia/09.pdf. http://www.antena3.com/noticias/mundo/corea-norte-seguira-programanuclear_2009061300004.html. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea. http://www.portalplanetasedna.com.ar/conflicto02.htm. http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracorea.htm. http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/04/la-guerra-de-corea-1950-1953.html. http://www.taringa.net/posts/imagenes/4770396/La-Guerra-de-Corea.html. http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea. http://es.scribd.com/doc/7133113/Resumen-de-La-Guerra-de-Corea. www.slideshare.net/maito/la-guerra-de-corea. www.guerrasposmodernas.com/.../por-que-da-tanto-miedo-corea-del.

Das könnte Ihnen auch gefallen