Sie sind auf Seite 1von 7

Glosario botnico

Antera: parte apical del estambre, donde se encuentra el polen, dentro de los sacos polnicos. Apical: situado hacia la parte ms alejada de donde se origina un rgano. pice: extremo de un rgano situado en el punto opuesto de donde se origina. Axilar: situado junto al punto de insercin de una hoja, brctea o rama en el tallo. Basal: en la parte de debajo de un rgano. Cliz: verticilo floral formado por los spalos Carpelo: hojas transformadas que componen el gineceo de las flores; cuando son varios pueden formar un slo pistilo, con una o varias cavidades, o varios pistilos independientes. Corola: conjunto de ptalos que constituyen el verticilo interior del perianto. Cotiledn: hoja embrionaria presente en la semilla; en las de las dicotiledneas son dos y en los de las monocotiledneas uno; en las plntulas de las dicotiledneas son las hojas que inicialmente realizan la fotosntesis y resultan tiles para su identificacin. Estambre: rgano reproductor masculino de las plantas, que consta de un filamento y la antera, donde se encuentran los sacos polnicos que contienen el polen; el conjunto de estambres forman el androceo Estigma: en el gineceo, zona donde germinan los granos de polen, normalmente situado en el extremo del estilo. Estpula: estructuras laminares, en ocasiones glndulas o espinas, situadas en la base del peciolo de algunas hojas Flor: rgano especializado en la reproduccin, y en la que se pueden reconocer cuatro verticilos: cliz, corola, androceo y gineceo, que se insertan en el receptculo floral y se unen al tallo por medio del pedicelo. Presenta una gran variedad morfolgica y uno o varios de los verticilos pueden estar ausentes. fruto: rgano especializado en la dispersin de las semillas formado a partir de las paredes del gineceo y en el que tambin puede participar el receptculo u otras

estructuras florales; ms rramente procede de una inflorescencias, constituyendo entonces una infrute.ia. Gineceo: conjunto de rganos femeninos de una flor; est formado por uno o ms carpelos que pueden formar uno o varios pistilos independientes. Hoja: rgano laminar especializado en realizar la fotosntesis, que normalmente consta de limbo o lmina y peciolo; el peciolo puede ensancharse en su base, formando una vaina, y presentar estpulas. Ptalos: piezas de la flor que en conjunto forman la corola; normalmente suelen presentar colores vistosos para atraer a los insectos y permitir la polinizacin; junto a los spalos del cliz forman el perianto. Pistilo: rgano con frecuencia con forma de botella, compuesto por un carpelo o por varios carpelos soldados, en el que suele distinguirse el ovario, donde se encuentran los vulos que darn lugar a las semillas, el estilo, y el estigma. Raquis: en las hojas compuestas eje en el que se insertan los foliolos; eje principal de la inflorescencia de las gramneas (Gramineae) Rizoma: tallos subterrneos alargados, ms o menos engrosados, que dan lugar a tallos areos y races; suelen presentar escamas (catfilos). Spalos: piezas de la flor que en conjunto forman el cliz; suelen ser verdosos y tienen una funcin protectora; junto a los ptalos de la corola forman el perianto. Tpalo: piezas del periantio en flores en las que no se distinguen cliz y corola, al presentar las piezas de ambos verticilos una consistencia, color y forma semejante; esto sucede en algunas liliceas, como los ajos (Allium).
http://www.unavarra.es/herbario/pratenses/htm/glosario_bot.htm

Anlisis Formal.

La gran familia son las HELICONIACEAE Solo existe un genero en esta familia HELICONIA S.P. con mas de 250 especies. La mayor parte de estas dems Zingiberales no florecen todo el ao, cada especie tiene sus periodos de fluoracin bien definidos. Algunas especies florecen un mes al ao, otras llegan a florecer 10 meses al ao. Es importante conocer estos periodos para definir las especies a sembrar. Estan representadas en tres grandes portes y son:

PORTE ALTO

CARIBEA, VULCANO PITON POINT JACQUINNI SEXY PINK BIHAI STRICTA WAGNERIANA ROSTRATA

PORTE MEDIO

PORTE PEQUEO PSITACORUM, GOLDEN TORCH RED OPAL GOLDEN ADRIAN JAMAQUINA)

Las Heliconias tienen dos formatos uno pendular como ejemplo la ( rostrata ) y otro erecto como la ( Wagneriana ).

Dependiendo de las caracterstica de porte y formato se define la distancia de siembra, pues esta condicion influye directamente sobre los rendimientos, calidad de la produccin, secuencia de cosecha, vida til del cultivo

Heliconia Rostrata Heliconia rostrata Ruiz y Pavn Nombres comunes: Garra de langosta, pico de loro, carioca

Aunque es una de las heliconias ms conocidas en el mundo, es tambin de las ms apreciadas. A qu se debe su versatilidad? Aunque nativa de Per y Ecuador, esta planta se adapta muy bien a diversidad de climas, floreciendo tanto a media sombra como a plena luz. Por lo menos en Costa Rica, florece durante todo el ao. Aunque las plantas son grandes y las inflorescencias muy llamativas,

a veces dentro de un grupo de clones, pueden aparecer algunos pequeos, los que es tambin llamativo.

Ms que la flor, lo atrayente en H. rostrata son sus grandes brcteas de color rojo con bordes amarillos, que tanto por su forma como por su colorido, han originado en otros pases los nombres comunes de garra de langosta o pico de loro. En nuestro pas, en cambio, la denominacin carioca con que se le conoce, no tiene ninguna concordancia semntica, salvo que los primeros ejemplares llegaran a nuestras tierras desde Brasil. La inflorescencia brota apicalmente, pero rpidamente toma su forma colgante, lo que genera un vistoso contraste con las cinco hojas erectas de cada planta. A ello, H. rostrata posee un encanto aadido: la intermitencia irisdiscente de luz y sonido de los colibres, cuya labor polinizadora permitir luego a otros animalitos aprovechar los frutitos blancos de la planta. Ahora, algo sobre su taxonoma. H. rostrata es una de las muchas especies del gnero Heliconia. Berry y Kress (1991) estiman en unas 200 a 250, las especies de este gnero. El origen etimlogico de la palabra heliconia hace referencia a Helicon, que era un monte sagrado donde las musas se reunan. Por otro lado, rostrata proviene del latn rostratus, provisto de pico. Algunos de sus parientes son las musceas (bananos y pltanos); de ah que a menudo se d a H. rostrata y sus cognricas el nombre popular de platanillas. Dnde plantar las heliconias? Cuanto ms espacio le brindemos, sea en el jardn o en una finca o en un parque, pues mejor, pues as lograremos plantas de gran robustez, con con sendas inflorescencias, que realmente ofrecen una inigualable y permanente acuarela paisajstica, a la que no afecta la lluvia ni el sol. H. rostrata es prdiga, as que acepta de buen grado la corta de algunas inflorescencias que lucirn muy bien en jarrones y arreglos florales. Y de cuidados: pocos. Elimnese la mala hierba que pueda aparecer junto a sus races y agrguese peridicamente a las plantas buena tierra o abono orgnico. En la estacin seca o veranillos, el riego, una o dos veces por semana, es suficiente.

Partes de una flor.

En una flor podemos encontrar:

El cliz. Est formado por los spalos, que son un conjunto de hojas verdes en la base de la flor. La corola. Est formada por los ptalos que son hojas coloreadas en el interior de los spalos. Los estambres. Son los rganos masculinos de la flor. Estn formados por un filamento con una bolsita, que contiene pequeos granos de polen, en el interior de los cuales est la clula reproductora masculina. El pistilo. Es el rgano femenino de la flor. Tiene forma de botella, y en su parte inferior estn los vulos, que son las clulas reproductoras femeninas que formaran las semillas de la planta.

http://www.aitanatp.com/nivel5/plantas/partes-flor.htm

Morfologa interna y externa de la flor Heliconia Rostrata.

Heliconia Rostrata. El patuj (Heliconia rostrata) es una especie familia Heliconiaceae, que habita en selvas tropicales Belice, Guatemala,Honduras, Panam, Brasil, Colombia, Ecuador, Per, y Bolivia. En este ltimo pas es, junto a la cantuta, una de sus dos flores Nombres comunes Los nombres comunes con los que se la conoce son platanillo, patuj, y heliconia.

La etimologa del nombre binomial refiere a la montaa sagrada griega Helicn, donde se reunan las Musas; rostrata del idioma latn rostratus significa 'provisto de pico'.
Clasificacin cientfica

Reino:

Plantae

Subreino:

Tracheobionta

Divisin:

Magnoliophyta

Clase:

Liliopsida

Subclase:

Zingiberidae

Orden:

Zingiberales

Familia:

Heliconiaceae

Gnero:

Heliconia

Especie:

H. rostrata

Nombre binomial

Heliconia rostrata RUIZ & PAV. 1802

Sinonimia

Bihai rostrata Griggs Heliconia poeppigiana Eichler ex Petersen Bihai poeppigiana (Eichler ex Petersen)

USDA, ARS, National Genetic Resources Program. GRIN. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?312768 (21 ene 2008

Das könnte Ihnen auch gefallen