Sie sind auf Seite 1von 40

Herramientas para el desarrollo

Programa Regional Sur

ESQUILA Y CATEGORIZACIN DE FIBRA DE ALPACA Manual prctico

Milagros Aguilar Calla

Programa Regional Sur

desco

Cdigo 14035
AGUILAR CALLA, Milagros Esquila y Categorizacin de Fibra de Alpaca. Manual Prctico. Arequipa: desco - Programa Regional Sur, 2012. 37 pp (Serie Herramientas para el Desarrollo) Esquila / Categorizacin / Clasificacin / Velln / Crianza

La publicacin de este trabajo ha contado con el apoyo de:

Colaboradores: Atilio Arata, Angel Arquipa, Filomeno Quispe, Carmelo Soto, Daniel Torres, Edgar Vega y Julio Zeballos. Tirada 1000 ejemplares. Primera edicin Cuidado de edicin: Mnica Pradel S. Foto de Cartula: Archivo desco Fotos de interiores: Archivo desco ISBN 978-612-4043-38-3 Hecho en el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2012-08712 Impresin: Tipografa "EL ALVA" SRL. Cruz Verde 451 - Arequipa -Telf.: 054-221411 desco Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo Len de la Fuente 110. Lima 17 - Per. (511) 613-8300 Programa Regional Sur Mlaga Grenet 678 - Umacollo, Arequipa. Telefax (054) 257053/270144 www.descosur.org.pe; www.desco.org.pe Agosto de 2012

NDICE

Presentacin Introduccin I. La fibra de alpaca 1. Caractersticas ms importantes de la fibra 2. La esquila a. Problemas en la esquila b. poca de esquila c. Seleccin de animales para la esquila d. Recomendaciones previas a la esquila e. Materiales y equipo f. Pasos de la esquila a tijera g. Pasos de la esquila a mquina II. Manejo del velln 1. El envellonado a. Pasos para el correcto envellonado 2. Categorizacin 3. Clasificacin 4. Recomendaciones durante la categorizacin y clasificacin III. Comercializacin 1. Mercado 2. Centros de acopio 3. Valor agregado Anexos Bibliografa

4 5 7 8 9 10 11 11 12 13 15 18 21 21 21 24 26 28 29 29 29 30 32 36

PRESENTACIN
Los camlidos sudamericanos domsticos son una riqueza natural que est relacionada de un modo muy ntimo con la economa y la historia del Per. Desde tiempos ancestrales su crianza tuvo importancia, alcanzando un desarrollo con mayor evolucin durante el imperio incaico. En la actualidad compromete a ms de 180,000 productores, que se encuentran ubicados desde 3,800 a 4,500 m.s.n.m. Per es el primer productor de camlidos sudamericanos del mundo, con una poblacin total de 4,288,231 cabezas. La mayor parte de los camlidos se encuentra en los departamentos del sur peruano: Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho y Huancavelica. Constituyendo la especie ganadera ms importante desde el punto de vista econmico y ambiental en las zonas altoandinas. La regin de Arequipa ocupa el tercer lugar como productor de alpacas, que se encuentran en manos de pequeos y medianos productores, sumidos en situacin de pobreza y extrema pobreza, teniendo como base de su economa la comercializacin de su fibra principalmente. El calendario alpaquero est determinado de acuerdo a las faenas y actividades ganaderas propias del sector, donde la cosecha de la fibra o esquila es Bajo este contexto se implementa el proyecto Incremento del empleo e ingresos econmicos de las familias campesinas altoandinas en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, Regin Arequipa, ejecutado por desco y financiado por Fondoempleo, con el que se pretende revertir la mala situacin de los productores alpaqueros mediante la formacin de capacidades locales a travs de la implementacin, capacitacin para la adopcin de nuevas tecnologas, habilidades y destrezas que le permitan al productor desarrollar buenas prcticas de esquila, envellonado, categorizacin, clasificacin y comercializacin en forma asociativa de fibra con valor agregado. Creemos que este manual prctico contribuir a la consecucin de este cometido. una de las actividades de mayor importancia, pero tambin la que mayor debilidades presenta, por desconocimiento de las tcnicas apropiadas de esquila, envellonado, categorizado y clasificado por calidades. Obtienen como producto, fibra que se comercializa en mayor porcentaje al barrer y a intermediarios, por cantidad y no por calidad, debido a la falta de acceso a la informacin de nuevas tecnologas y sistemas de comercializacin que permita darle valor agregado a la fibra.

Programa Regional Sur

INTRODUCCIN
Nuestro pas es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo. La Regin Arequipa ocupa a nivel nacional el tercer lugar con mayor poblacin alpaquera, despus de Puno y Cusco. As mismo, es el departamento donde se encuentra la industria textil que desarrolla el proceso de la produccin ms importante de productos transformados como los tops, hilos, prendas y accesorios derivados de fibra. A pesar de que la fibra es un producto requerido por segmentos de mercados que se benefician por su alta rentabilidad debido a sus caractersticas fsicas favorables para la transformacin, esta rentabilidad no se traslada al productor alpaquero por una serie de distorsiones en el mercado, que deben identificarse para plantear las estrategias ms acertadas en el proceso de transformacin, circuitos comerciales, abastecimiento, transporte y financiamiento de las campaas de acopio. Los criadores de camlidos en la zona de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca y en el Per, han desarrollado desde el ao 2005, iniciativas para mejorar la esquila, presentacin de vellones y organizacin para la oferta de fibra a travs de Centros Locales de Acopio (CLA) de fibra de alpaca, con el propsito de articular su producto directamente al sector industrial. El manual se pone a disposicin de los productores, dirigentes de asociaciones, centros de acopio, autoridades comunales, autoridades de los gobiernos locales, tcnicos y estudiantes interesados en conocer, aplicar y difundir las buenas prcticas que se requiere, durante el manejo de la cosecha y pos cosecha de la fibra, con la finalidad de presentar En el 2010, el Programa Regional Sur desarroll el manual tcnico "Desarrollo de competencias en buenas prcticas de esquila y valor agregado" (que ha servido de insumo para esta publicacin); sin embargo, en este nuevo manual se ha puesto atencin en desarrollar los contenidos de una manera ms sencilla y con abundantes grficos para facilitar y extender su utilizacin en el campo. El manual que presentamos tiene tres partes: la primera describe la fibra y las tcnicas de esquila, con el uso de tijeras y mquinas electromecnicas. Aunque no existe una tcnica definida para esquilar, el mtodo desarrollado por los expertos esquiladores y productores, permite demostrar la esquila en forma ms rpida y con menor esfuerzo. La segunda parte, est referida al manejo adecuado del velln, describiendo la tcnica de envellonamiento de acuerdo a la Norma Tcnica Peruana. La tercera parte refiere al proceso de comercializacin y orienta el manejo y la gestin del centro de acopio y de clasificacin.

vellones que renan condiciones de calificacin y valoracin de acuerdo a las calidades que exige el mercado.

Agradecemos el apoyo del Fondo Nacional de Capacitacin Laboral y Promocin de Empleo FONDOEMPLEO por su cooperacin al trabajo realizado y en la publicacin de este manual.

I. LA FIBRA DE ALPACA

FIBRA La fibra es el pelo que cubre a la alpaca. Est constituida por fibras finas y gruesas, de diferentes tonalidades de colores que van desde el blanco, LF (crema claro), caf, hasta el negro. Huacaya Su fibra es sedosa, rizada y esponjosa, crece perpendicularmente al cuerpo de la alpaca. Esta fibra se encuentra en mayor cantidad y tonalidades de colores. Suri Su fibra es lacia, sedosa, lustrosa y brillante. Se encuentra a manera de rulos suaves y ondulados en posicin paralela al cuerpo de la alpaca.

1. Caractersticas ms importantes de la fibra


Finura. Es la medida del grosor de la fibra, tambin se denomina dimetro de fibra y se mide en micras. Es la caracterstica que determina la calidad y precio de la fibra.

Longitud. Es el largo de la fibra y se mide en centmetros (cm.). Esta caracterstica es influenciada por la alimentacin.

Rizo. Son las ondas o nmero de ondulaciones que se presentan a lo largo de la fibra. Se mide por el nmero de ondulaciones y amplitud o distancia de las ondas. Esta caracterstica influye en el volumen y elasticidad durante la torsin del hilo y tambin en la conservacin del calor. Uniformidad. Es la caracterstica que se relaciona con la finura. Se mide como porcentaje de coeficiente de variabilidad (CV).

2. La esquila
La esquila es una actividad que consiste en cortar la fibra de la alpaca cuando ha alcanzado una longitud adecuada. Se le denomina cosecha de fibra, en la cual se recupera el velln completo (manto y bragas). Velln, es el conjunto total de la fibra que cubre a un animal que se esquila. Se divide en: - Manto: es la fibra que se encuentra en el lomo y los flancos del animal. - Bragas: son las fibras gruesas que se encuentran en el cuello, cabeza, barriga, patas y cola.

Cabeza

Cola

Pecho Brazo Barriga Pierna

Partes del velln en la alpaca

a. Problemas en la esquila

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA ESQUILA

Esquilan cuando necesitan dinero, no de acuerdo al calendario alpaquero

Esquilan cada 1.5 o 2 aos, obteniendo fibras muy largas de 15 a 20 cm.

Esquilan en el campo, contaminando el velln

Al no separar las bragas, el velln se contamina con fibras gruesas

PRODUCCIN DE FIBRA DE BAJA CALIDAD = BAJOS INGRESOS

ESQUILA TRADICIONAL

Amarrarlas no ayuda a la esquila

Necesitas ms personas para agarrar

Provocas estrs en la alpaca

No haces cortes uniformes

10

b. poca de esquila
La esquila debe realizarse cada ao, antes de iniciar las lluvias. Cuando la longitud de la fibra tenga una medida de 7 cm. a 9 cm. Existen campaas de esquila: En los meses de octubre a diciembre, denominada campaa grande, para animales adultos. Entre marzo y abril, denominada campaa chica, para animales de primer corte (tuis).

c. Seleccin de animales para la esquila


Se esquilar solo a los animales sanos, en buen estado de carnes, libres de parsitos (sarna y piojos que malogran al velln). Se seleccionar por sexo, color y edad, ingresando a la playa de esquila primero las alpacas de raza huacaya y suri, blancas y luego las de color. 1ro. Capones y/o animales destinados a saca. 2do. Reproductores, reemplazos y tuis machos. 3ro. Hembras vacas, tuis y preadas. Seleccionar el rebao por: - Colores (blanco, color) - Sexo (machos y hembras)

Permite esquilar a todas las alpacas del rebao Mayor disposicin de pastos Las condiciones climticas son favorables Esquila anual, longitud de fibra adecuada

- Edad (tuis y adultos)

11

d. Recomendaciones previas a la esquila


Un da antes de la esquila, guardar a las alpacas en cobertizos, para que la fibra est seca. Contar con espacios limpios, para evitar la contaminacin de los vellones con tierra y suciedad. Utilizar una playa de esquila, o mantas de lona para obtener vellones limpios. Las tijeras de esquila, cortantes y peines deben estar afilados y limpios. Contar con personal capacitado y suficiente de acuerdo a la cantidad de alpacas a esquilar. Antes de la esquila, medir la longitud de la fibra. Se deben esquilar a todos los animales cuya fibra tenga ms de 9cm. Se debe aprovechar esta faena para sacar muestras de fibra, a fin de realizar anlisis del dimetro o finura de la misma. Se puede aprovechar esta oportunidad para seleccionar a tuis, como futuros reproductores.

12

e. Materiales y equipos
Personal
? Esquiladores, de acuerdo al nmero de alpacas

a esquilar
? Personal de apoyo, para recoger los vellones ? Personal responsable de los registros ? Personal sanitario (yodero), por si hay cortes ? Embutidores, encargados de llenar la fibra en

Tijeras de esquila

sacos Equipos y materiales


? Tijeras o equipo de esquila ? Trabas con soguillas, para sujetar a las alpacas ? Escobilla, para realizar la limpieza del velln ? Sacos de yute, para el embalaje de la fibra ? Balanzas, de tipo reloj o romana, para el

Balanza digital

pesado del velln


? Planillas y registros de esquilas ? Bolsas de polietileno (para depositar bragas) ? Pintura o lpiz para marcar a los animales

destinados a saca
? Afilador, para afilar las tijeras o peines de

mquina de esquila
? Botiqun veterinario, para la curacin si se

Trabas de madera y soga

produce algn corte

Romana

13

MATERIALES NECESARIOS

ESTACAS MADERA O FIERRO

TIJERAS DE ESQUILA

40 cm.

MADERA (para sujetar las patas)

SOGA

CHUTILLO

PIEDRA DE AFILAR

MANTA O FRAZADA

YODO

YODO

COSTAL DE LLAMA

14

f. Pasos de la esquila a tijera


Limpiar la playa de esquila o lugar donde se realizar la esquila. Con ayuda de una escobilla, limpiar el velln en el cuerpo del animal en pie, para eliminar impurezas como pajas guano y restos de fibra muerta.

15

Derribo con cuidado de la alpaca a esquilar; se realiza con dos personas.

Utilizar las trabas y soguillas facilita la esquila.

Realizar la sujecin de la alpaca inmovilizando sus extremidades con ayuda de las trabas o mancornas.

Empezar la esquila con el corte del manto, iniciando por el pecho hacia la espalda y el cuello.

Evitar el doble corte

16

Dejar 1 a 1.5 cm de fibra en el cuerpo de la alpaca

Finalizar la esquila con el corte de las bragas: patas, cabeza, cola.

Retirar al animal esquilado, cuidando de no romper el velln.

RECUERDA: Retirar el velln sin romper el manto

17

g. Pasos de la esquila a mquina


No demorar durante la esquila para evitar el estrs del animal Si accidentalmente se corta la piel, aplicar yodo inmediatamente. Materiales necesarios: mquina de esquila, peines, cortadores, topes de corte, afiladora y discos de afilador.

Peine Mquina esquiladora

Cuchilla

Discos de afiladora

Esquilar con mucho cuidado a las hembras preadas para evitar abortos Afiladora Topes de corte

18

Antes de iniciar la esquila mecnica, se debe revisar los equipos: armar, afilar y aceitar los peines.

Iniciar la esquila separando el velln de la braga de la barriga, realizando cortes uniformes.

Realizar cortes paralelos y uniformes desde los flancos hasta el inicio del cuello, evitando el doble corte.

19

En posicin de cbito ventral realizar cortes limpios y uniformes a nivel de la columna, de adelante hacia atrs, desde la base de la cola pasando por la grupa, el lomo, hasta la base del cuello.

Completar el corte del lado izquierdo con tres cortes perpendiculares, desde la grupa hasta la pierna izquierda.

Esquilar las bragas: cortar la fibra que cubre el Colocando de lado a la alpaca, se esquila el cuello. Iniciar con la apertura de la fibra que lo cubre, los cortes son paralelos hasta descubrir todo el cuello, siempre de abajo hacia arriba. copete en tres o cuatro pasadas, tambin la fibra de las patas y la barriga y recogerlas en una bolsa.

20

II. MANEJO DEL VELLN

1. El envellonado
El envellonado es la forma de presentacin del velln de un animal despus de la esquila. El velln se debe presentar entero sin alteracin o adulteracin.

a. Pasos para el correcto envellonado


Retirar el manto esquilado y extenderlo en un lugar limpio. Limpiar los contornos del velln (fibras gruesas).

21

El velln se dobla a partir del lomo, juntando cara con cara, sin contaminarlo. Luego colocar los flancos hacia el cuerpo del velln.

Colocar las bragas en una bolsa de plstico y amarrar junto al velln.

Envolver el velln en forma de tambor, de tal forma que la parte ms fina quede expuesta. Se inicia por la parte posterior del velln hacia el cuello.

Utilizar una balanza electrnica, reloj o romana para pesar el velln. Registrar su peso y anotar: raza, edad, color, sexo y clase (adulto o tui).

22

PASOS DEL ENVELLONADO

23

2. Categorizacin
La categorizacin de fibra es la calificacin del velln entero (manto y bragas), sin fragmentarlo, de acuerdo a la cantidad de calidades superiores e inferiores, longitud y colores definidos. De acuerdo a la Norma Tcnica Peruana NTP 230.302.2004. La categorizacin se realiza hasta el momento en cuatro categoras: * Extrafina * Fina * Semifina * Gruesa

Vellones de fibra blanca

Vellones de fibra de color

24

NTP 231.302.2004: CATEGORIZACIN DE FIBRA DE ALPACA


Categoras Calidades superiores % Calidades inferiores % Longitud de mecha Color Contenido mnimo de BABY

Extrafina Fina Semifina

70 a ms 55 a 60 40 a 55

30 a menos 45 a 31 60 a 45

6.5 cm. 7 cm. 7 cm.

Entero Entero Entero Canoso Entero Canoso Pintado

20 15 5

Gruesa

Menos de 60

Ms de 60

7 cm.

GRFICOS DE LAS CATEGORAS DE FIBRA

25

3. Clasificacin
La clasificacin de la fibra de alpaca se realiza partiendo el velln por sus calidades, separando las finas de sus partes gruesas, retirando la tierra, guano, pintura, pitas, plsticos, entre otros restos que lo contaminen. De acuerdo a la Norma Tcnica Peruana NTP 231.302.2004. los criterios para la clasificacin de fibra son: * Por la finura, de acuerdo al micronaje de la fibra, realizado por maestras especialistas, su unidad de medida es la micra (u). Por la longitud, de acuerdo al largo de la mecha de la fibra, pudiendo obtener fibras largas o cortas. Su unidad de medida es en centmetros o milmetros (cm. o mm.). Por color, se selecciona la fibra de acuerdo a la tonalidad de los colores bsicos naturales. * * * Alpaca mdium fleece(FSM): fibras cuyo dimetro est comprendido entre 26.6 y 29 micras y una longitud mnima promedio de 70 mm (7cm.) . Alpaca huarizo (HZ): fibras cuyo dimetro est comprendido entre 29.1 y 31.5 micras y una longitud mnima promedio de 70 mm (7cm.). Alpaca gruesa (AG): fibras cuyo dimetro es mayor que 31.5 micras y una longitud mnima promedio de 70 mm (7cm.).
A G HZ Y HZC FS FSM

M P

B A B Y G M P AG

Las calidades que se consideran en la clasificacin son: * Baby (BL): fibra ms fina en un rango entre 14 a 23 micras. Se obtiene regularmente de la primera esquila de animales jvenes. Alpaca fleece (FS): fibras cuyo dimetro est comprendido entre 23.1 y 26.5 micras y una longitud mnima promedio de 70 mm (7cm.).

FS FS

M P

Fuente: Tesis UNALAM /Juan Guilln A.

26

Alpaca corta (MP): grupo de calidades de fibra cuya longitud promedio es entre 20 y 50 mm (2 a 5cm.). *

causadas por la impregnacin con grasa, excrementos, orines, sangre y lodos. Tierra: es la impureza que normalmente se encuentra presente en todos los vellones, por el contacto del animal con su habitat. * Taco, pintura, plsticos: pintura natural con tierra de color rojo, marcas aplicadas con pinturas no aptas sobre la fibra, tambin plsticos y pitas.

Las mermas que se encuentran durante la clasificacin son: * Ccopa o basura: impureza vegetal constituida por paja, hojas y materiales similares. * Karca o mugre: partes endurecidas y/o quemadas en las puntas de las mechas del velln,

Pitas

Tierra

Plsticos

Karca o mugre

Espinas

Pinturas

27

4. Recomendaciones durante la categorizacin y clasificacin

Evitar marcar a los animales en el velln con pintura, taco o plstico, ya que lo contamina e incrementa la merma. La categorizacin y clasificacin ayudan a que sepamos cul es la categora de nuestra fibra y la calidad de nuestro rebao. La categorizacin y clasificacin debe ser realizada por personal especializado.

28

III. COMERCIALIZACIN

1. Mercados
La cadena productiva de la fibra de alpaca es un proceso que se desarrolla ordenadamente, donde participan los distintos actores como son: a. b. c. d. e. Criadores alpaqueros Esquiladores Compradores intermediarios(compadres) Centros de acopio La gran industria

Para que la comercializacin de la fibra sea exitosa, todos los actores deben ejecutar sus tareas adecuadamente, especialmente los criadores, quienes deben producir fibra de calidad de acuerdo a las exigencias del mercado.

2. Centros de acopio
Los centros de acopio son organizaciones de alpaqueros, representadas por un comit de acopio, que se encarga de realizar las acciones de acopio, transformacin y comercializacin de fibra de alpaca.

FLUJO COMERCIAL DE CENTROS DE ACOPIO DE FIBRA

Alpaquero Prstamo Agrobanco (4% inters anual) Alpaquero Alpaquero Alpaquero Alpaquero Alpaquero Alpaquero CENTRO DE ACOPIO (Fibra categorizada)

CENTRO DE ACOPIO (Fibra categorizada)

CENTRO DE CLASIFICACIN

CENTRO DE ACOPIO (Fibra categorizada)

COMERCIALIZACIN A INDUSTRIAS DE AREQUIPA.

Alpaquero

Pago del Prstamo Agrobanco

29

Los centros de acopio deben contar con: * Infraestructura adecuada y localizada en lugares cntricos y estratgicos de fcil acceso para los productores. Balanza mecnica, que servir para pesar la fibra que entregan los productores. Pesa patrn, nos ayudar a calibrar la balanza, para que el pesado sea exacto. Sacos de yute, ayudarn a almacenar la fibra de manera adecuada, deben tener una capacidad de almacenaje de 50kg. Parihuelas de madera, ayudan a mantener en buenas condiciones la fibra acopiada. Pita de algodn o de yute, para coser los sacos con fibra. Mesa, escritorio y sillas, son enseres de ayuda para llevar los registros.

* * *

* * *

Centro de acopio de Chalhuanca distrito de Yanque, provincia de Caylloma, Arequipa

3. Valor agregado * Ventas en forma asociativa: es una forma de venta que permite mejorar los canales de comercializacin, vendiendo directamente desde los centros de acopio a las industrias textiles y reduciendo la participacin de los intermediarios en la cadena de comercializacin.

Sacos de yute

30

Volumen: ofrecer fibra en gran volumen o cantidad permite mejorar las oportunidades de negociacin y conseguir buenos precios.

Compradores: es importante obtener informacin de la demanda, precios y compradores de fibra existentes en la regin y otras regiones, para negociar con mayor conocimiento.

31

ANEXOS
REVISIN Y CATEGORIZACIN DE FIBRA

PESADO DE FIBRA POR CATEGORAS PAGO AL SOCIO CAJA

NOTA DE RECEPCIN LIQUIDACIN DE COMPRA

EMBUTIDO MARCADO

KARDEX RESUMEN PLANILLA

ALMACN

DESTINO

VENTA

CLASIFICACIN

32

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE UN CENTRO DE CLASIFICACIN


ASOCIACIN DE PRODUCTORES FIBRA DE ORO

DIRECTIVA O CONSEJO ADMINISTRATIVO

COMIT ACOPIO, COMERCIALIZACIN Y MERCADEO

JEFE DE ALMACN ADMINISTRADOR

MAESTRA CLASIFICADORA CONTROL DE CALIDAD

VIGILANTE GUARDIN

CLASIFICADORAS DE ASIENTO

EMBUTIDORES ESTIBADORES

ASESORAMIENTO TCNICO

33

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE CLASIFICACIN DE LA FIBRA


PAREO EMPAREJAR DE VELLONES

ENTREGA DE FIBRA A LAS CLASIFICADORAS DE ASIENTO

LA CLASIFICADORA VERIFICA EL COLOR Y TOMA NOTA DEL PESO QUE RECEPCIONA PROCEDENTE DE LOS SACOS

CLASIFICACIN EN CADA ASIENTO

CONTROL DE CALIDAD

REPASO DE LA FIBRA TRABAJADA EN ASIENTOS

RECEPCIN DE FIBRA CLASIFICADA POR MAESTRA, REGISTRO DE PESOS POR CALIDADES

EMBUTIDO POR CALIDADES

PESADO Y CODIFICACIN DE FARDOS

ALMACN

DESTINO

VENTA

TRANSFORMACIN

34

FICHA DE RECEPCIN / ROMANEO INDIVIDUAL


ORGANIZACIN . CAMPAA ... CENTRO DE ACOPIO ..........

Nombre productor: Comunidad Campesina de: CATEGORA Fina Semifina

Fecha: Distrito: TOTAL Lib. OBSERVACIONES

RAZA H (Huacaya)

COLOR B LF CO

Extra fina

Gruesa

S (Suri)

B LF CO TOTALES

Responsable acopio

Categorizadora

Criador

PLANILLA CONSOLIDADA DE ACOPIO DE LA FIBRA DE ALPACA


ORGANIZACIN CAMPAA..

Centro de Acopio de : ___________________________________ Campaa : ______________________ N NOMBRES Y APELLIDOS H.BLANCO 1ra 2da 3ra 4ta 1ra LF 2da 3ra 4ta 1ra COLOR 2da 3ra 4ta SB SLF SC TOTALES LIBRAS SOLES

35

BIBLIOGRAFA
Brenes, Esteban R.; Madrigal, Kryssia; Prez, Felipe y Valladares, Konrad. Clster de los Camlidos en Per: diagnstico competitivo y recomendaciones estratgicas. Instituto Centroamericano de Administracin de Empresas, 2001. Ccama, Ernesto. Manual de tcnicas apropiadas de esquila en alpacas. ITDG, 2001. Garca Vera, Wilber y Col. Manual Tcnico Alpaquero. ITDG, 2005. Lencinas, Mara; Torres, Daniel. Manual tcnico Desarrollo de competencias en buenas prcticas de esquila y valor agregado de la fibra de alpaca. desco, 2010. Folletos de esquila. desco Programa Regional Sur.

36

Centro de Estudios y Promocin del Desarrollo - 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen