Sie sind auf Seite 1von 12

QU ES ENERGA QUMICA?

La energa qumica se utiliza frecuentemente en los combustibles, con un desprendimiento de calor, fermentacin y respiracin con oxidacin limitada que se aprovecha en la plvora y en explosiones. La energa qumica es un una energa interna de un cuerpo que se encuentra siempre en la materia que muestra alterada ntimamente.

Qu aplicaciones tiene la energa qumica?


En la actualidad se utiliza para el trnsito de vehculos, para aviones, barcos y en general distintas clases de mquinas que necesitan del uso del combustible, tambin es utilizada en maquinaria de petrleo y derivados. Finalmente, hay que mencionar la ms reciente y espectacular aplicacin de la energa qumica para lograr lo que durante muchos siglos constituy su sueo: el viaje de ida y vuelta al espacio exterior y a la Luna, as como la colocacin de distintos tipos de satlites artificiales en determinadas rbitas. La humanidad ha utilizado desde su existencia reacciones qumicas para producir energa. Desde las ms rudimentarias, de combustin de madera o carbn, hasta las ms sofisticadas, que tienen lugar en los motores de los modernos aviones o naves espaciales.

Mencione 3 ejemplos donde se puede aplicar la energa qumica en el rea forestal.


1. Para la corta de rboles se utiliza combustible para la motosierra que produce energa qumica.

2.

Cuando se utiliza el Nitrgeno para la fertilizacin de la tierra, para que se d el crecimiento rpido de las plantas.

3.

Los alimentos que se producen tambin almacenan energa qumica y mediante stos los organismos obtienen la energa necesaria para vivir.

Qu tipos de energa qumica se produce en las reacciones qumicas?


Trmica o calrica: Se transmite entre dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura. Lumnica: La vemos en forma de luz y que nos permite ver las cosas alrededor de nosotros. Elctrica: Se produce por la atraccin y repulsin de los campos magnticos de los tomos de los cuerpos Nuclear: Se libera como resultado de una reaccin nuclear. Geotrmica: Contenida en el interior de la tierra que se transmite por conduccin trmica. Elica:

Es producida por el movimiento de los vientos Hidrulica: Esta obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas. Mareomotriz: El Movimiento de mareas es generado por la interaccin gravitatoria entre la Tierra y la Luna. Biomasa Energa que puede obtenerse de ella, bien sea a travs de su quema directa o su procesamiento para conseguir otro tipo de combustible.

Qu diferencia hay entre las reacciones exotrmicas y endotrmicas?


La reaccin exotrmica es aquella en la que el calor se produce como uno de los productos finales. Debido a la reaccin se convierte en calor. Ejemplos de reacciones exotrmicas en nuestra vida cotidiana son: la combustin, como la quema de una vela, madera y reacciones de neutralizacin. Mientras que en una reaccin endotrmica, sucede lo contrario. En esta reaccin, se absorbe el calor o ms exactamente, el calor es necesario para completar la reaccin.

Qu diferencia hay entre Calor especfico y Capacidad calorfica?

El Calor especfico es la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1gr. de una sustancia en un grado. Mientras que la Capacidad calorfica se define como la cantidad la cantidad de calor necesaria para elevar un grado la cantidad de un mol de sustancia a considerar. Eso significa que el calor especfico es una propiedad intensiva. La capacidad calorfica depende de la cantidad de materia que se considere, por lo tanto es extensiva.

Qu es combustin?
Se obtienen calor combinando un combustible con el oxgeno del aire. El calor generado al transformarse el combustible vaporiza los componentes originados y hace saltar sus electrones a niveles ms altos. Al desexcitarse emiten luz y calor. El tipo de luz que emiten depende de los componentes gaseosos excitados. La combustin es la reaccin de oxidacin de las sustancias combustibles. Como en la mayor parte de sus aplicaciones tcnicas lo que se exige en estos procesos es la obtencin del mximo calor posible, se desarrollar el planteo de las reacciones completas, que exigen cantidades ms o menos importantes de aire en exceso.

Qu es Entalpia o Calor de formacin de una sustancia?


Es un compuesto qumico donde dicho compuesto a partir de las especies elementales que lo componen, en su forma ms abundante. Por ejemplo, la entalpa de formacin del agua, formada por hidrgeno y oxgeno, sera equivalente a la entalpa de reaccin de hidrgeno diatmico y oxgeno diatmico. As, la entalpa de formacin de un compuesto es la energa necesaria para formar un mol de dicho compuesto a partir sus elementos, medida, normalmente, en unas condiciones de referencia estndar, 1 atm de presin y una temperatura de 298 K (25 C).

Esta entalpa es negativa cuando se trata de una reaccin exotrmica, que desprende calor, mientras que es positiva cuando es endotrmica, y resulta nula para los compuestos que se pueden encontrar en la naturaleza.

Qu es Entalpia o calor de reaccin?


Se define como la energa absorbida por un sistema cuando los productos de una reaccin se llevan a la misma temperatura de los reactantes. Para una definicin completa de los estados termodinmicos de los productos y de los reactantes, tambin es necesario especificar la presin. El calor de reaccin se expresa generalmente en trminos de caloras o kilocaloras (Kcal). Actualmente tambin se utiliza el joule (J) como medida de energa cuando se habla de cambios qumicos

Describa que entiende por LEY DE HESS.


Es una propuesta de Germain Henri Hess en 1840 que estable que conforme a la variacin de la entalpa en la redaccin directa es la suma de las entalpas de cada una de las reacciones intermedias, la entalpa no depende del camino seguido sino de las condiciones iniciales y finales. La ley de Hess constan de tres reglas la cuales son: La ley de Hess dice que los cambios de entalpa son aditivos. Hneta = Hr. Tres reglas: Si la ecuacin qumica es invertida, el signo de H se invierte tambin. Si los coeficientes son multiplicados, multiplicar H por el mismo factor. Si los coeficientes son divididos, dividir H por el mismo divisor.

Qu es Entropa?
La entropa es una medida de la energa no disponible en un sistema; mientras mayor es la entropa de un sistema, menos disponible est la energa de ese sistema para efectuar trabajo o para transferir calor. En los sistemas mecnicos, hemos visto que al aumentar de volumen el sistema, puede efectuar trabajo, pero con ello tambin tiene menor capacidad de efectuar otro trabajo. Busca un equilibrio de la presin con los alrededores, y cuando expande su volumen de tal modo que las presiones sean iguales, el sistema ya no puede efectuar ms trabajo. As, un sistema a alta presin (con respecto a sus alrededores) tiene menor entropa que el mismo sistema al equilibrar su presin con su ambiente. Tambin, si tenemos un sistema a alta temperatura, tender a alcanzar una temperatura igual a la de los alrededores. En este caso puede ser que no cambie el volumen, pero la entropa s lo har. El sistema a alta temperatura puede efectuar procesos de calor o de trabajo, y tiene baja entropa; pero despus de reducir su temperatura, no tiene la misma capacidad tiene mayor entropa.

Describa en forma concisa las leyes de la Termodinmica


Ley cero de la termodinmica
El equilibrio termodinmico de un sistema se define como la condicin del mismo en el cual las variables empricas usadas para definir un estado del sistema (presin, volumen, campo elctrico, polarizacin, magnetizacin, tensin lineal, tensin superficial, entre otras) no son dependientes del tiempo.

Primera ley de la termodinmica

Se puede definir como la energa que realiza el trabajo en un sistema para intercambiar calor con otro, y la energa del mismo cambiar, el calor necesario se debe intercambiar en el sistema para compensar las diferencias entre otro tipo de energa interna. Esta fue una propuesta de Antonine Lavoisier.

Segunda ley de la termodinmica


Es una ley que regula la direccin que debe llevar a cabo un proceso termodinmico no permitiendo que ocurra en el sentido contrario, ejemplo de ellos puede ser una mancha de tinta dispersada en agua que se puede concentrar en un pequeo volumen, de manera que la ley impone restricciones para las transferencias de energa hipotticamente pudieran llevarse a cabo. Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos a temperatura ms alta a aquellos de temperatura ms baja.

Tercera ley de la termodinmica


Es una propuesta de Walther Nernst donde asegura que es imposible alcanzar una temperatura igual a cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como una medida de un sistema dado que ocurra un aproximado al cero absoluto.

Qu es la energa libre de GIBSS?


La energa libre de Gibbs (G) en funcin del grado en que se ha producido la reaccin. La energa de Gibbs AG tambin llamada variacin de energa libre presenta cuatro aspectos diferentes que equivalen a otros tantos mecanismos de interconversin de las diferentes manifestaciones de la energa de Gibbs:

(1)

Las reacciones de los sustratos que alimentan las cadenas respiratorias as como la sntesis subsiguiente de ATP se describen en trminos de variacin de energa de Gibbs.

(2)

Las reacciones de xido-reduccin que tienen lugar en las cadenas de transporte de electrones de la respiracin y la fotosntesis, no se miden generalmente en trminos de variacin de energa de Gibbs sino como variacin de potencial redox, concepto estrechamente relacionado con el anterior.

(3)

La energa disponible cuando se forma un gradiente de protones se mide como potencial electroqumico de protones.

(4)

En los sistemas fotosintticos la energa libre de Gibbs, disponible tras la absorcin de un cuanto de luz, puede relacionarse directamente con otras funciones de la energa libre.

Qu es la energa libre?
Es la magnitud termodinmica (funcin de estado), que incluye la entalpia y la entropa, G = H-TS, donde H es la entalpia, S es la entropa y T es la temperatura absoluta. En las condiciones en las cuales se desenvuelven los organismos vivientes, las reacciones qumicas se realizan en un medio en el cual la temperatura y la presin se mantienen constantes. Slo una fraccin de la energa liberada en los procesos bioqumicos es disponible para realizar trabajo de algn tipo. A esta fraccin se le llama energa libre y se simboliza con la letra G. (en honor de J. W. Gibbs).' La energa libre de Gibbs es la funcin termodinmica ms importante usada en bioqumica.

Este cambio de energa libre es una medida de la energa disponible para trabajar dentro de un sistema; la capacidad de un sistema para efectuar un trabajo disminuye a medida que se aproxima al equilibrio; en el equilibrio no hay energa disponible para realizar ningn trabajo. La energa libre es una funcin de estado termodinmica que define la condicin de equilibrio en trminos de entalpia y entropa del sistema a presin constante.

Qu es el equilibrio qumico?
El equilibrio qumico de en la fase que gaseosa, expresan las la leyes obtenidas libre dependen de los

directamente componentes.

ecuaciones

energa

molar

Los equilibrios rigen fenmenos muy diversos, desde el plegamiento de las protenas en las clulas humanas hasta los efectos de la lluvia cida en los minerales, pasando por las reacciones en medio acuosas usadas en qumica analtica. El equilibrio qumico no slo constituye el fundamento del anlisis qumico, sino tambin el de otras reas de la ciencia, como la Bioqumica, la Geologa y la Oceanografa.

Qu diferencia hay entre las reacciones reversibles e irreversibles?


Una reaccin irreversible es una reaccin qumica que se verifica en un solo sentido, es decir, se prolonga hasta agotar por completo una o varias de las sustancias reaccionantes y por tanto la reaccin inversa no ocurre de manera espontnea mientras que las reacciones reversibles son aquellas en las que los reactivos no se transforman totalmente en productos, ya que stos vuelven a formar los reactivos, dando lugar as a un proceso de doble sentido que desemboca en equilibrio qumico.

Qu es la constante de equilibrio?
Cuando se trata de mezclas gaseosas, a veces resulta ms adecuado describir la composicin en trminos de presiones parciales. Para ello hay que adaptar la expresin de la constante de equilibrio y referirla, en vez de a concentraciones Kc, a presiones parciales Kp. Kp y Kc se relacionan mediante la ley de los gases ideales, de forma que conocida una puede conocerse la otra: PV = nRT P = (n/V) RT P = cRT Para cada componente del equilibrio se puede escribir una ecuacin similar, de tal forma que en el siguiente ejemplo puede deducirse que:

Generalizando: Kp = Kc (RT)Dn de manera que Dn es la variacin del nmero de moles en la ecuacin. Se representa como la diferencia entre el nmero de moles de gas en los productos y el nmero de moles de gas en los reactivos: Dn = ngas (productos) - ngas (reactivos) en las reacciones en que no existe variacin en el nmero de moles, Kc = Kp.

Qu relacin hay entre cintica qumica y equilibrio qumico?


Tiene relacin porque ambas estudian la rapidez y la velocidad de una reaccin qumica Un nmero pequeo de factores controla la rapidez con que ocurre una reaccin. La mayor parte de los cambios qumicos se realiza a travs de mecanismos. La caracterstica ms importante del estado de equilibrio qumico es que las reacciones directa e inversa tienen lugar con igual velocidad equilibrndose mutuamente y evitando cualquier variacin en la composicin de la mezcla reaccinate.

Qu factores alteran el equilibrio qumico en una reaccin qumica?


Efecto de la concentracin
El aumento de la concentracin de una sustancia presente en el equilibrio hace que el mismo se traslada en el sentido de consumir la sustancia adicionada, esto es, el equilibrio se traslada para el lado contrario al aumento. Ya la disminucin de una sustancia retirada, esto es, el equilibrio se traslada para el mismo lado de la disminucin.

Efecto de la temperatura
El efecto de la temperatura sobre el valor caracterstico es la variacin de la seal de salida actual a causa de un cambio de temperatura de 10 K determinado con el par de giro nominal y con referencia al valor caracterstico.

Efecto de la presin
Aunque las variaciones en la presin, tampoco afectan la constante de equilibrio, si pueden cambiar la posicin del equilibrio, especficamente en los procesos donde cambia el volumen.

En qu consiste el principio de Le chatelier?


El principio de Le Chateller establece que, si se aplica una accin externa a un sistema en equilibrio, las cantidades de reactivos y productos pueden cambiar de forma que se minimice dicha accin. Esto implica que, para una reaccin que absorba calor, o endotrmica, KH aumenta al aumentar la temperatura, ya que realizar la reaccin es una forma de absorber parte del calor aadido. Anlogamente, al enfriar, aumenta K^ para una reaccin que emita calor o reaccin exotrmica. Aunque la constante de equilibrio, Ktq% es independiente de la presin, y la variacin de la presin hace que la reaccin se desplace en la direccin en que disminuye el nmero total de moles de gases presentes.

Das könnte Ihnen auch gefallen