Sie sind auf Seite 1von 9

PARAMETROS GEOTECNICOS Y DISEO DE CIMENTACIONES

RESUMEN En este trabajo, se muestra como afectan los parmetros geotcnicos, tales como capacidad portante y coeficiente de balasto, el diseo de cimentaciones superficiales rgidas de concreto armado: zapatas aisladas, conectadas con vigas de cimentacin, corridas o continuas y plateas de cimentacin. Se encuentran las proporciones y relaciones que deben tener las dimensiones de las cimentaciones, segn los variados tipos y parmetros del suelo. Estas relaciones se pueden usar para el dimensionado de cimentaciones superficiales rgidas.

1. INTRODUCCION Cuando se disean cimentaciones hay que tener en cuenta lo siguiente: tipo de suelo (cohesivo, granular, granular con finos, de alta o baja plasticidad), variacin de estratos, consistencia (blanda, media, dura), las propiedades fsicas y mecnicas (cohesin, ngulo de friccin interna, ndice de compresin, mdulo de elasticidad, coeficiente de balasto), ubicacin del nivel fretico, subpresin de agua, empuje de agua sobre la subestructura y superestructura, socavacin, erosin elica e hidrulica, empuje, expansin y licuacin del suelo, profundidad de cimentacin, capacidad portante por resistencia, capacidad portante por asentamiento mximo permisible, esfuerzo neto, asentamientos diferenciales, totales y rotaciones, agentes agresivos (sales, cloruros, sulfatos), fuerza expansiva del suelo, estabilidad del talud de la excavacin, procedimiento de construccin, especificaciones delReglamento Nacional de Edificaciones, ACI, Eurocdigo, efecto de fenmenos naturales como inundaciones, sismos, etc.

Peligro de derrumbes y daos, que va a representar la excavacin de la cimentacin propuesta. Slo si conocemos esto procedemos a disear la cimentacin, en caso contrario el diseador se convierte en un peligro pblico. No hay gloria en las cimentaciones, dijo el DrTerzaghi, pero si repudio para el ingeniero si falla una edificacin. Queda claro que las condiciones del suelo sobre el que se apoya la estructura, y los parmetros geotcnicos del mismo, afectan el diseo de las cimentaciones. El BUILDING CODE REQUIREMENTS FOR STRUCTURAL CONCRETE, del AMERICAN CONCRETE INSTITUTE (ACI), Normas 318M-02 y 318S-05, en lo referente a estructuras sismorresistentes, da las siguientes especificaciones de cimentaciones: 21.10.3.1- Las vigas apoyadas en el suelo diseadas para actuar como acoples horizontales entre las zapatas o coronamientos de pilotes, deben tener refuerzo longitudinal continuo que debe desarrollarse dentro o ms all de la columna soportada o estar anclada dentro de la zapata o del cabezal del pilote en todas las discontinuidades. 21.10.3.2 Las vigas sobre el suelo diseadas para actuar como acoples horizontales entre zapatas o cabezales de pilotes deben ser dimensionadas de tal manera que la menor dimensin transversal sea igual o mayor que el espacio libre entre columnas conectadas dividido por 20, pero no necesita ser mayor a 450 mm. Se deben proporcionar amarras cerradas con un espaciamiento que no exceda al menor entre la mitad de la menor dimensin transversal o 300 mm. Esta ltima especificacin da una proporcin que relaciona el ancho de la viga de conexin en funcin de la separacin entre columnas, que puede ser usada para el pre-dimensionado. La norma ACI 318R-08 dice lo siguiente: 21.12.2.1Elrefuerzo longitudinal de columnas y muros estructurales que resistan fuerzas inducidas por efectos del sismo, deber extenderse dentro de lazapata, cabezal de pilote, y deber desarrollarse por traccin en la interfase.

2. ZAPATAS CONECTADAS Las zapatas conectadas estn formadas, por zapatas acopladas con vigas de conexin (o vigas de atado). Se colocan vigas de conexin, para evitar los desplazamientos horizontales de las zapatas, soportar los momentos de las columnas (especialmente por sismo), disminuir el efecto de los asentamientos diferenciales y, para soportar los momentos, debido a la excentricidad de la carga de la columna y la reaccin del suelo, que se produce en las zapatas excntricas. La colocacin de vigas de atado es obligatorio en estructuras construidas en zonas ssmicas, segn el cdigo europeo llamado Eurocdigo 8: Proyecto de estructuras sismorresistentes. Adems deben colocarse en ambas direcciones formando una retcula.

2.1) EL MODELO ESTRUCTURAL Un modelo estructural simple, de zapatas conectadas, se muestra en la Figura (4), donde P1 y P2 son las cargas actuantes, R1 y R2, son las reacciones del suelo, s1 es el ancho de columna, L es la separacin entre cargas, y x es la distancia al punto de momento mximo.

Usando el procedimiento de diseo de zapatas conectadas, se han calculado las reas de las zapatas excntrica (B1xT1, en m2), interior (B2 = T2, en metros), y las secciones y aceros de las vigas de conexin; para las variables: Nmero de pisos (N), separacin de columnas (L) en metros, y el esfuerzo neto (qneto). La separacin de columnas se consider igual en ambas direcciones. No se incluy el efecto del sismo. Adems: fc = 210 kg/cm2, fy = 4200 kg/cm2. Se presenta la seccin (bxh, cm2), y los aceros del lecho superior (As superior.) e inferior (As inferior) de la viga de conexin. Se ha colocado el Momento flector mximo de la viga de conexin (Mu mx), para aadirle el que resulta del anlisis ssmico (y otros efectos de la naturaleza), y sea verificado, mejorado y adecuado a sus fines, por el diseador. Se ha partido desde una dimensin pequea (L = 3 m) hasta L = 6 m, para poder abarcar un campo variado, de medidas comunes de edificaciones.

Los resultados se muestran en el Anexo, tabla ZC-01, y sirven para pre-dimensionar zapatas conectadas. Cuando el esfuerzo neto (qneto) o las luces (L) de su proyecto particular, no sean exactamente los valores dados en las tablas, se pueden interpolar, o tomar el valor inmediato superior.

2.2) MAYORACION DE CARGAS Las combinaciones de carga se mayoran segn el reglamento a usar:

Reglamento Nacional de Edificaciones (2005) Pu= 1.5 *CM + 1.8 CS Pu= 1.25*(CM+CV+/-CS)

Reglamentos del ACI, Normas 318-71, 77, 83, 89, 95, 99 Pu = 1.4 * D + 1.7 * L Pu = 0.75*(1.4 * D + 1.7 * L + 1.87 * EQ)

Reglamentos del ACI, Normas: 318-02, 318-05, 318-08: Pu = 1.2* D + 1. 6* LPu = 1.2 * D + 1.0* L + 1.4 * E Se mayoran las cargas (P1u y Pu2), y se calculan la reaccin (Ru1) y esfuerzoltimo del suelo (qu1). Se obtendr un diagrama similar al del modelo mostrado,pero con las cargas mayoradas: Tomando otra vez momentos respecto al punto 2: R1u = P1u* L / m (ZC.5)

La reaccin ltima del suelo, como carga uniformemente repartida vale:qu1 = R1u / B1 ...(ZC.6)

2.3) EL MOMENTO MXIMO DE DISEO.Hallamos x , el punto de cortante cero y de momento mximo: qu1*x P1u =0 x = P1u / qu1 ...(ZC.7) Mumx= - Pu1*(x s1/2) + qu* x2/ 2 ...(ZC.8) El diagrama de momentos nos sirve para calcular el acero de la viga de conexinque, como se observa, es mayor en el lecho superior de la viga. El diseo devariados tipos de zapatas conectadas se muestra en el anexo en la figura ZC-01

Zapata conectada, modelo estructural y diagrama de momentos

Colocacin de acero en zapatas y viga de conexin de zapatas conectadas

3. CONCLUSIONES 3.1 El peso de una cimentacin aislada depende de la capacidad de carga admisible del suelo, y la carga de servicio actuante en la superestructura. 3.2 Cuando la capacidad portante de un suelo es mayor, las zapatas conectadas son de menor volumen de concreto y cantidad de acero. 3.3 Los parmetros capacidad portante y coeficiente de balasto del suelo, influyen en el diseo de cimentaciones superficiales rgidas de concreto armado. 3.4 El comportamiento de zapatas corridas y plateas de cimentacin como estructuras rgida, est gobernada por el valor del coeficiente de balasto, que tenga el tipo de suelo sobre el que se disea, y la rigidez de las cimentaciones de concreto armado. 3.5 El mdulo de balasto o rigidez del suelo, y la rigidez de la platea que se apoya sobre el mismo, afectan los valores de deformacin, fuerzas y momentos que ocurren en la misma. 3.6. Existen relaciones geomtricas de volado/peralte y separacin de columnas/peralte, que deben cumplir las zapatas corridas y plateas de cimentacin para que su comportamiento sea rgido.

ANEXO A. ZAPATA AISLADA.Tabla ZA-01.

B. ZAPATAS CONECTADAS.-

TABLA ZC-01

Fig.ZA-01. Peso de zapata aislada como porcentaje de la carga de servicio.

C. ZAPATAS CORRIDAS O CONTINUAS.-

Fig. ZCC-01.

Fig. ZCC-02.

Fig. ZCC-03.

Fig ZCC-04.

Fig. PL-01. Diagrama de deformaciones, momentos y presiones en el suelo, de una platea de 50 cm de espesor. Las presiones en el suelo, deformaciones y momentos, se concentran debajo de las columnas.

D. PLATEAS DE CIMENTACION.-

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

FACULTAD TEMA CICLO PROFESOR ALUMNO

:IngenieraCivil :ZapatasConectadas :X :Ing. Luis Alberto Rivera :Carlos Gavino De La Cruz Diaz

PUCALLPA PERU

Das könnte Ihnen auch gefallen