Sie sind auf Seite 1von 12

BAUTISMO

Bautizo de nios y nias de hasta 6 aos de edad: Son nicamente comunitarios (no tenemos bautizos individuales) y se celebran el 1 y 3 sbado de cada mes a las 3:30 p.m. En cada ceremonia, pueden bautizarse un mximo de 10 nios. Los bautizos no tienen ningn costo. Las familias ofrecen un bolo voluntario. Para inscribir al nio/a deber presentar, en el despacho parroquial, la siguiente documentacin: 1. Partida de nacimiento del nio o nia. 2. Constancia de matrimonio religioso de los padres. En caso de no encontrarse casados por la Iglesia,el nio ser bautizado, pero los padres debern entrevistarse con un sacerdote en el despacho parroquial, entre lunes y viernes de 04.30 a 05.30 de la tarde. Al momento de la inscripcin se les indicr el da. 3. Recibo domiciliario que demuestre que los padres viven dentro de la jurisdiccin de la parroquia (para ver nuestra jurisdiccin, haga click aqu). Si viven fuera de la jurisdiccin, debern presentar una permiso emitido por la parroquia de su zona para ser bautizado en Ftima. 4. Nombres y apellidos de los padrinos 5. Al momento de reservar la fecha del bautizo, padres y padrinos quedan inscritos gratuitamente en una charla a la que debern asistir de forma obligatoria. De haber tomado esta charla en una parroquia distinta, debern presentar la constancia para que el nio o nia pueda ser bautizado.

Informacin sobre las charlas de bautizos: Son dictadas los primeros y terceros viernes de cada mes a las 7.30 de la noche. Si desea tomar esta charla, siendo padre, madre, madrina o padrino de un nio o nia que no ser bautizado en nuestra parroquia, deber inscribirse previamente en el despacho parroquial, cancelar S/. 20.00 (Veinte y 00/100 Nuevos Soles) y asistir a la charla el da que le sea indicado. Al finalizar la charla le ser entregada la constancia de participacin.

Bautizo de menores (entre 7 aos y 17 aos de edad): Se celebra dos veces al ao. Es gratuito. Para inscribir al menor deber presentar, en el despacho parroquial, los mismos requisitos mencionados anteriormente, y adems ste deber asistir a una catequesis que ser impartida en nuestra parroquia.

Bautizo de adultos: Se celebra dos veces al ao. Es gratuito. Para inscribirse deber traer los siguientes documentos al despacho parroquial: 1. Partida de nacimiento 2. Nombre de los padrinos 3. Deber asistir a una catequesis que se dicta en nuestra parroquia y que tiene una duracin aproximada de tres meses. 4. Antes de bautizarse necesitar tramitar en nuestra parroquia la licencia de bautizo de adultos. Para obtenerla, deber traer dos testigos al despacho

parroquial (previa coordinacin con la secretaria de la ventanilla), quienes prestarn una declaracin ante el sacerdote de que el joven o adulto no ha sido bautizado anteriormente. Este trmite tambin es gratuito. PRIMERA EUCARISTIA

Primera comunin de nios (entre 9 y 10 aos de edad): Se celebra una vez al ao. Se realiza el 08 de diciembre de cada ao. La catequesis se lleva a cabo de 11:15 a.m. a 12:30 del medioda, inmediatamente despus de la misa dominical de nios. (Para ver el horario de las misas en nuestra parroquia, haga click aqu) La inscripcin es indispensable y el nmero mximo de participantes es de 40 nios. La fecha de inicio de las inscripciones ser publicada a travs de la Pgina Web de la parroquia, en las carteleras de la parroquia, en los avisos de las misas dominicales y a trvs de los folletos de actividades impresos que publicamos en el segundo semestre de cada ao. Las inscripciones se llevan a cabo en la librera de la parroquia, ubicada en la entrada del templo (Para ver el horario de atencin, haga click aqu) Para inscribir al nio deber cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar la fotocopia de la Partida de Bautizo del nio. Llenar la ficha de inscripcin. Brindar una colaboracin para los materiales de S/. 30.00

Primera comunin de jvenes (entre 11 y 17 aos de edad): Se celebra una vez al ao y es gratuita Para inscribir al menor deber acercarse al despacho parroquial para proporcinarnos sus datos y presentar su Partida de Bautizo. Posteriormente se le llamar para informarle cundo el menor deber comenzar a asistir la catequesis. Primera comunin de adultos (para mayores de 17 aos de edad): Se celebra dos veces al ao y es gratuita La catequesis para la Primera Comunin de Adultos se lleva a cabo al inicio de marzo y al inicio de agosto. Inscribirse en el despacho parroquial para la catequesis de adultos, presentando la fotocopia de la Partida de bautizo.

CONFIRMACIN

Confirmacin de jvenes: Para jovenes entre 15 y 17 aos de edad o que se encuentran cursando el 4to. o 5to. ao de secundaria. Se celebra una vez al ao, en el mes de octubre. La preparacin de los jvenes se lleva a cabo los sbados en la tarde, de abril/mayo a octubre. Se podr faltar un mximo de 3 sesiones con justificacin previa.

La programacin incluye un retiro obligatorio de un fin de semana y dos reuniones obligatorias de padres y padrinos. La inscripcin se lleva a cabo en la librera de la parroquia, ubicada en la entrada del templo; es indispensable y tiene lugar en el primer semestre del ao. La fecha de inicio de las inscripciones ser publicada a travs de este enlace a la programacin, en la carteleras de la parroquia, en los avisos de las misas dominicales, y a travs de los folletos de actividades impresos que publicamos en el primer semestre de cada ao. Para inscribirse, el joven deber presentarse personalmente (exigencia estricta) y cumplir con los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. Presentar la fotocopia de la partida de bautizo. Llenar la ficha de inscripcin. Traer dos fotografas tamao carnet, con fondo blanco. Brindar una colaboracin de S/. 30.00 para los materiales.

Confirmacin de adultos Para mayores de 18 aos de edad Se celebra dos veces al ao y es gratuita. La catequesis para la confirmacin de adultos se lleva a cabo al inicio de marzo y al inicio de agosto. La inscripcin se lleva a cabo en el despacho parroquial, presentando la fotocopia de la partida de bautizo y llenando una ficha con sus datos personales. Una semana antes de la celebracin del sacramento, debern brindar el nombre de la madrina o el padrino, en en despacho.

MATRIMONIO

Toda pareja que desee contraer matrimonio deber considerar tres aspectos principales en los preparativos de la celebracin de este sacramento: - Los trmites - La ceremonia - El uso del saln para el saludo

Los trmites: Los novios debern cumplir con una serie de requisitos exigidos por el Arzobispado de Lima para que su boda pueda ser celebrada. Debern, adems, hacer los trmites personalmente y no a travs de terceros: 1) Pliego matrimonial: Tres meses antes de la boda, como mnimo, los novios debern iniciar un expediente en la parroquia correspondiente a su jurisdiccin, es decir, aquella ms cercana al domicilio de uno de los dos (Para ver si su domicilio se encuentra dentro del rea comprendida en nuestra jurisdiccin, haga click aqu).

De tal manera, segn la ubicacin de su residencia, deber seguir las siguientes indicaciones: a) Si alguno de los novios reside dentro de nuestra jurisdiccin y desea casarse en nuestra parroquia: Acercarse a nuestra parroquia en el horario de atencin del despacho parroquial (para ver el horario haga click aqu) y presentar los documentos que enumeramos a continuacin: 1. Fotocopia de los documentos de identidad de ambos novios. 2. Si uno de los novios es menor de edad, deber presentarse acompaado de sus padres o tutores para su autorizacin. 3. Partidas de bautismo de ambos, emitidas con fecha reciente (con menos de tres meses de antigedad), legalizadas por el Arzobispado. 4. Fotocopia del recibo de luz, agua o telfono, de uno de los novios, como constancia domiciliaria. 5. Constancia de matrimonio civil, o edicto matrimonial. 6. Fechas de la Primera Comunin de los novios y nombre de la iglesia o capilla donde fueron celebradas. b) Si alguno de los novios vive dentro de nuestra jurisdiccin pero ambos desean celebrar su boda en otra parroquia fuera de la jurisdiccin que le corresponde por su residencia: Debern acercarse a nuestra parroquia para abrir el pliego matrimonial presentando los requisitos enumerados en el apartado a y solicitar una licencia de traslado para la parroquia elegida. El costo de este trmite es de S/. 250.00 c) Si ambos novios residen fuera de nuestra jurisdiccin, pero viven en el Per y desean casarse en nuestra parroquia: Debern acercarse a la parroquia ms cercana a su domicilio para abrir el pliego matrimonial, indicando que solicitan una licencia de traslado para celebrar su boda en nuestra parroquia. Tan pronto tengan la licencia, y como mnimo 15 das antes de la boda, debern presentarla en el despacho parroquial de Ftima. d) Si ambos novios viven en el exterior del Per y desean casarse en nuestra parroquia: Acercarse a la Parroquia ms cercana al domicilio de los novios y presentar los requisitos que sta les exija para el Pliego Matrimonial, indicando que necesitan una Licencia de Traslado a Nuestra Seora de Ftima de Miraflores en Lima, Per, donde se celebrar la boda. El Pliego debe estar firmado y sellado por esa Parroquia y legalizado por el Arzobispado de la ciudad donde residen. Luego, la parroquia que emite el pliego de traslado lo enviar al Arzobispado de Lima, aproximadamente un mes antes de la boda, acompaado de toda la documentacin original que han presentado para el expediente y de una carta que especifique el nombre de los novios, el lugar, y la hora de la boda. 2) Charlas pre-matrimoniales:

Los novios se encuentran obligados a asistir a unas charlas orientadoras sobre el compromiso cristiano que contraern como esposos y como familia al unirse en el sacramento del matrimonio. Pueden tomarlas tanto en nuestra parroquia como en otra, ya sea en el Per o en el exterior, y ambos debern presentar las constancias de haber asistido. En Ftima se dictan tres charlas, una cada jueves, por tres semanas consecutivas, a las 8.00 de la noche. Las tres son obligatorias. (Este conjunto de 3 charlas se dictan un mes s y un mes no) Al momento de inscribirse, se les entregar una credencial que debern presentar en cada charla para ser estampada con el sello de comprobacin de su asistencia. Al trmino de la tercera, los tres sellos de asistencia valdrn como la constancia de su participacin. Si abren el pliego en nuestra parroquia, pueden inscribirse y tomar las charlas en Ftima sin costo alguno; si no pertenecen a nuestra jurisdiccin, y por lo tanto han abierto el pliego en otra parroquia pero desean tomarlas en Ftima, debern inscribirse con anterioridad en nuestro despacho (para ver el horario de atencin, haga click aqu) y pagar un costo nico de S/. 40.00 por la asistencia de ambos novios. Nota: Si van a casarse en otra parroquia, tambin pueden tomar las charlas en Ftima y llevar la constancia. 3) Testigos de soltera: Cada uno de los novios deber presentar en el despacho parroquial, de lunes a viernes entre las 4.30 y 6.00 de la tarde, dos testigos que declaren que son solteros. Las condiciones para que una persona pueda servir de testigo son las siguientes:

Deber ser mayor de edad y presentar su documento de identidad. No ser pariente del novio que atestigua. Que le conozca, por lo menos, desde hace tres aos.

La Ceremonia:

Independientemente de que alguno de los novios resida o no dentro de nuestra jurisdiccin, pueden elegir nuestro templo para la celebracin del sacramento del matrimonio dentro del rito catlico. Si desean visitar nuestro templo, pueden acercarse en el horario de atencin del despacho parroquial para que una persona encargada les acompae. (Si desea ver otras imgenes del interior del templo, haga click aqu) Los costos de la ceremonia son: S/. 1,400.00 si no desean utilizar el saln para el saludo. S/. 1,600.00 si contratan el saln parroquial para el saludo. Horarios: El horario destinado a las misas de matrimonios es el siguiente: De lunes a viernes: 7.30 de la noche. Sbados: 12.00 del medioda, 6.00 de la tarde y 8.00 de la noche. Nota: La ceremonia tendr inicio a la hora exacta, sin excepcin. Si el novio o la novia no se encuentra presente a la hora sealada, no se retrasa el comienzo de la misa, y por consiguiente no hay marcha de entrada. Una larga experiencia y el deseo de ser fieles al Evangelio y a las normas de la Iglesia, que pretenden resaltar la espiritualidad y el valor interior del sacramento, han llevado a la Parroquia a optar por un estilo de ceremonia cuyos rasgos describimos a continuacin: Sacerdote Celebrante: La parroquia proporciona los sacerdotes para la celabracin de los matrimonios. Sin embargo, si los novios desean traer un sacerdote amigo pueden hacerlo, siempre y

cuando los novios traigan una carta escrita por ste, dirigida al Padre Prroco de nuestra parroquia, compromitindose a celebrar la boda. Esta carta deber ser entregada en la ventanilla de nuestro despacho de forma personal, por correo normal o via fax, al menos una semana antes de la boda. Nuestra parroquia deber constatar a travs del Arzobispado que el sacerdote invitado se encuentra capacitado de cumplir regularmente todas sus funciones ministeriales. Decoracin del templo: La parroquia se encarga de decorar el altar con 4 arreglos grandes de flores en tonos blancos, y de colocar una alfombra roja desde la puerta de entrada del templo hasta el altar, para la entrada y salida de los novios. No est permitido bajo ningn concepto que los novios traigan otros arreglos florales, ni adornos distintos a los que proporciona la parroquia. Entra dentro de esta prohibicin irrevocable la decoracin de las bancas, con o sin pedestales de flores, etctera. El nico arreglo extra que se les permite traer a los novios es un arreglo floral de 60 cms. X 60 cms. para ser colocado frente al ambn (atril donde se realizan las lecturas) o al pie del altar. Padrino y madrina: El padrino y la madrina de la boda podrn ubicarse a los lados de los novios durante la celebracin. Los novios pueden escoger hasta un mximo de 6 sillas y 6 reclinatorios para ser colocados en el lugar destinado a ellos (2 para los novios, 1 para la madrina, 1 para el padrino y 2 ms para los otros padres o personas que consideren de especial importancia) Damas y pajes de honor: La parroquia autoriza la presencia de dos nios (nio y nia) para llevar los aros durante la ceremonia. Los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales pueden hacer calle al final de la misa y saludar a su compaero de armas con las espadas. Msica: La parroquia dispone de un buen equipo de sonido y de un amplio repertorio en discos compactos que ofrece a los novios para acompaar la celebracin; sin embargo, si lo prefieren, pueden traer un coro o un organista y un violinista. Sea el caso que fuere, debern notificar en el despacho parroquial, la eleccin que hagan para solicitar la aprobacin. A los msicos que contraten debern informarles que la parroquia tiene prohibido el uso de micrfonos y amplificadores. En cuanto al repertorio, si traen msicos, los novios debern elegir msica litrgica y no profana para la ceremonia. Debern presentar por escrito, con al menos tres semanas de anterioridad, la lista de las canciones que desean que sean interpretadas para ser revisadas por la parroquia y obtener la aprobacin para la boda. La razn de esta norma

es perseguir que la msica cumpla la funcin de ayudar al espritu religioso propio del sacramento que celebran. Fotografa y filmacin: Durante la ceremonia slo debern haber un fotgrafo y un filmador, para los cuales los novios debern solicitar previamente, en el despacho parroquial, una credencial que debern portar durante la celebracin. Las personas autorizadas se comprometern a filmar y fotografiar nicamente los siguientes momentos de la ceremonia:

Entrada de la novia. La ceremonia misma del sacramento del matrimonio (votos matrimoniales, entrega de los aros, bendicin del sacerdote) La firma del pliego matrimonial. La salida de los novios.

Nota: Durante la comunin, se agradece no filmar ni fotografiar a ninguna persona por respeto a este momento sagrado. Algunas acotaciones importantes: Por normas de seguridad (el suelo se vuelve peligrosamente resbaladizo) NO est permitido lanzar arroz a los novios al trmino de la celebracin, ni dentro del templo ni en el atrio. Tampoco, tendrn autorizacin para lanzar ptalos de flores, mariposas, palomas, etctera ni durante ni despus de la misa. Separacin de la fecha de la boda: En el caso de que tomen la decisin de celebrar la boda en Ftima, la separacin de la fecha se podr realizar desde 3 meses hasta un ao antes de la fecha escogida. Debern acercarse los novios en el horario del despacho parroquial para consultar si an se encuentra disponible la fecha y, de estarlo, llenar el contrato y abonar el 70% del estipendio estipulado. En caso de que los novios en un futuro deseen cambiar la fecha o ya no deseen celebrar su boda en Ftima, no podrn exigir la devolucin del dinero. Para cambiar la fecha de la boda, debern realizar un nuevo contrato. El 30% del monto restante deber ser cancelado en la semana de la boda. De realizar el contrato, los novios declaran estar de acuerdo con todas las normas de la parroquia. Con lo cual, les suplicamos no intentar, por medio de ustedes mismos o de otras personas, alguna excepcin. Despus de firmado el contrato y acercndose la fecha de la boda, tendrn dos requisitos ms que cumplir: Los novios debern proporcionar en el despacho parroquial, con al menos una semana de anterioridad, los nombres de los testigos y padrinos que firmarn el pliego matrimonial en la ceremonia. Unas dos semanas antes de la ceremonia, los novios debern coordinar en el despacho parroquial la fecha del ensayo de la boda. ste se lleva a cabo con el sacerdote, en su

oficina y no en el templo. La finalidad del ensayo es coordinar los detalles y las lecturas de la boda. Slo asistirn los novios y no debern presentarse ni los padrinos, ni los padres, damitas ni pajes. En caso de que la boda vaya a ser celebrada por un sacerdote invitado, debern coordinar el ensayo directamente con l y llevarlo a cabo donde ste les indique. El uso del saln parroquial para el saludo:

Contamos con un amplio y hermoso saln donde los novios pueden recibir el saludo de sus familiares y amigos. (Si desea ver otras imgenes del saln parroquial, haga click aqu) Entre la ceremonia y el uso del saln se dispone de 2 horas. Los novios pueden contratar el uso del saln al momento de separar la fecha de la ceremonia de la boda. Para ver los costos, revisar el apartado sobre la ceremonia. Durante el saludo pueden servir Champagne, torta y biscotelas y no les est permitido pasar ningn otro tipo de bocaditos ni bebidas. En cuanto al servicio de mozos y menaje, la parroquia cuenta con un nico concesionario autorizado. Sobre ste se les dar la informacin necesaria cuando vayan a realizar el contrato del uso de saln. En conclusin, los novios pueden comprar el Champagne, la torta y las biscotelas, mas no les est permitido contratar a ninguna otra compaa de catering para la atencin durante el saludo.

Das könnte Ihnen auch gefallen