Sie sind auf Seite 1von 9

Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos - Engormix

http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/enmiendas-calizas-...

Agricultura
Inicio Foros Artculos tcnicos Asesoramiento Profesional Noticias Eventos Empresas y Productos Indice temtico Videos

Ingresar o Fotos

registrarme

Agricultura / Artculos tcnicos


Me gusta 2 Share Twittear 0 3

Cuidado del Suelo Videos (15)

Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos

Enmiendas calizas - Correccin de suelos cidos


Publicado el: 21/09/2006 Autor/es: Clara Miguel Snchez - Ingeniero Agrnomo. Fertiberia, Espaa (57739) (83)
Sustentabilidad y Productividad: Jose Terra (INIA) De: Jose A. Terra

1. INTRODUCCIN Los suelos cidos contienen una cantidad considerable de cationes hidrgeno. La acidificacin del suelo puede ser debida a causas naturales (materia original pobre en cationes bsicos, lavado de calcio en regiones de clima lluvioso, etc.) o provocada por el hombre (incorporacin de residuos o fertilizantes cidos, lluvia cida causada por ciertas industrias, etc.). Clasificacin de los suelos segn el valor de pH pH Menor de 4,5 4,5 - 5 5,1 - 5,5 5,6 - 6 6,1 - 6,5 6,6 - 7,3 7,4 - 7,8 7,9 - 8,4 8,5 - 9 9,1 - 10 > 10 Evaluacin Extremadamente cido Muy fuertemente cido Fuertemente cido Medianamente cido Ligeramente cido Neutro Medianamente bsico Bsico Ligeramente alcalino Alcalino Fuertemente alcalino Efectos Condiciones muy desfavorables Posibles efectos de toxicidad Deficiente asimilacin de algunos elementos Adecuado para la mayora de los cultivos El ms adecuado para la asimilacin de nutrientes Efectos txicos mnimos Existencia de carbonato clcico Deficiente asimilacin de algunos nutrientes Problemas de clorosis Presencia de carbonato sdico Poca asimilacin de algunos nutrientes

Publicaciones
Enmiendas calizas - Correccin de suelos cidos 1 . INTRODUCCIN Los suelos cidos contienen una cantidad conside... Que es el drenaje de tierras de uso agropecuario Es importante aclarar que en Argentina, en general el trmino drenaje se...

Foros
Cultivo In Vitro de Trichoderma spp. y su antagonismo frente a hongos fitopatgenos cordiales esa investigacion se realizo parece hace mucho tiempo como lo Foro sobre Actividad enzimtica de ureasa en suelos de Buenos Aires, Entre Ros, Crdoba y Santa Fe cultivados bajo siembra directa Muchsimas gracias! segundo articulo lo haba estado hojeando tambin!

Servicios Profesionales
Msc. Reinel Brito Rodrguez
Madrid, Madrid, Espaa

La causa ms frecuente de la acidificacin del suelo es el lavado del calcio en regiones con mucha pluviometra. En regiones ridas y semiridas suele haber suficiente contenido de calcio, pero no as en las regiones muy lluviosas. Los suelos cidos no son favorables par el desarrollo de la mayora de los cultivos, por lo que es preciso corregir la acidez, tratando de sustituir los cationes hidrgeno por cationes calcio. Esta operacin se llama enmienda caliza o encalado. La funcin de la enmienda es la de corregir las propiedades mecnicas y fsicas del suelo. La adicin de cal mulle las tierras compactas.

Ir a la Gua de Profesionales

2. CMO SE MANIFIESTA LA FALTA DE CAL? Ciertas observaciones permiten, antes de cualquier anlisis, reconocer los terrenos provistos insuficientemente de cal. El estado fsico del suelo- Un suelo que drena mal, que absorbe lentamente el agua de lluvia, un suelo difcil de lavar, es generalmente pobre en cal. La descomposicin de la materia orgnica-Cuando el estircol, los abonos verdes u otros abonos orgnicos se encuentran intactos al hacer las labores un ao o ms despus de haberse enterrado, se pone de manifiesto que la actividad microbiana es muy pequea, debido a un pH bajo. El aspecto de las cosechas y la vegetacin espontnea- Cuando el trbol y, sobre todo la alfalfa vegetan, difcilmente, se puede diagnosticar el contenido insuficiente de cal en el suelo. Los sntomas caractersticos de carencia de cal se localizan sobre todo en las hojas tiernas, que se tuercen en forma de ganchos. Las hojas terminales se desecan a partir de la punta y de los bordes. La vegetacin espontnea constituye tambin un buen ndice de la acidez. Antes de adoptar la decisin de encalar un suelo, es necesario conocer su estado clcico. Se debe de disponer de los datos de pH y contenido en calcio (Ca ). pH y contenido de calcio (Ca ) pH Calcio activo Estado clcico Necesidades de encalar No necesita encalar Control cada 2 o 3 aos.
2+ 2+

pH 6,5

Cualquiera

Satisfactorio

1 de 9

24/01/2014 13:06

Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos - Engormix

http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/enmiendas-calizas-...

Agricultura
Inicio Foros Artculos tcnicos Asesoramiento Profesional Noticias Eventos Empresas y Productos Indice temtico Videos

Ingresar o Fotos

registrarme

En una primera aplicacin slo se debe elevar el pH media unidad y, despus, con uno o dos aos de intervalo, se puede hacer otro encalado que eleva otra media unidad, hasta que el pH quede dentro del intervalo 6 a 6,5.

No se sube ms de media unidad cada vez para impedir el bloqueo de microelementos que un encalado fuerte puede producir.

Otras razones para no subir ms de media unidad son: Se acelera excesivamente la transformacin de la materia orgnica del suelo.

Se modifica demasiado rpidamente la vida microbiana del suelo.

Se insolubiliza determinados elementos del suelo

Se hace un excesivo adelanto de capital.

Con pH 6 y tierras ligeras con alto contenido en humus no se encala porque en estas tierras un pH superior a 6,5 puede ser perjudicial. Con pH 6 o 6,5 y suelo arcilloso o de limo fino es conveniente encalar hasta alcanzar pH 7. (Se busca corregir sus propiedades fsicas, disminuyendo su toxicidad y hacindolas ms sueltas).

Con terreno arcilloso y cultivo de alfalfa o remolacha, no hay problema por hacer encalado y subir el pH a 7,5.

Los productos utilizados como enmienda clcica pueden ser: xido e hidrxidos de cal. Carbonatos clcicos (calizas). Dolomitas (carbonato clcico magnsico) Sulfato clcico (yeso). Margas Cretas Silicatos de calcio o magnesio. Residuos industriales (subproductos de azucarera) Cenizas de madera. 3. ENCALADO DE CORRECCIN La dosis necesaria para elevar 1 Ud de pH en distintas clases de suelo y para una profundidad de 15 cm. (Si se quiere modificar 30 cm de suelo se multiplican estas cantidades por 2).

Encalado de correccin

Caliza necesaria (Kg CaCO3) para elevar el pH de:

4,5 a 5,5

5,5 a 6,5

Suelos arenosos Suelos francos Suelos limosos Suelos arcillosos

1.500

2.250

2.000

3.000

2.750

3.750

3.500

4.250

Cal viva necesaria (Kg CaO) para elevar el pH de:

4,5 a 5,5

5,5 a 6,5

2 de 9

24/01/2014 13:06

Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos - Engormix

http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/enmiendas-calizas-...

Agricultura
Inicio Suelos francos Suelos limosos Suelos arcillosos Foros Artculos tcnicos Asesoramiento Profesional Noticias Eventos 1.700 Empresas y Productos Indice temtico Videos 1.100

Ingresar o Fotos

registrarme

1.600

2.100

2.000

2.400

Segn P.Urbano Terrn "Fitotecnia-Ingeniera de produccin vegetal" se pueden utilizar distintos mtodos para subir el pH de los suelos: 1. 2. 3. 4. 5. Mtodo basado en el pH y en el poder tampn del suelo. Mtodo basado en el estado de saturacin del complejo del complejo absorbente. Mtodo de incubacin. Mtodo basado en el desplazamiento del aluminio de cambio. Mtodo rpido basado solamente en el pH (este es el que hemos especificado o utilizado.

Poder neutralizante: El efecto neutralizante de los diferentes productos suele referirse al de la caliza o al de cal viva tomados como ndice 100.

Poder neutralizante de diferentes enmiendas a) ndice 100 para la caliza Cal viva CaO 180 b) ndice 100 para la cal viva Cal viva CaO 100

Cal apagada Ca(OH)2

136

Cal apagada Ca(OH)2

76

Dolomita CaCO3MgCO3

109

Dolomita CaCO3MgCO3

61

Caliza CaCO3

100

Caliza CaCO3

56

Silicato clcico

86

Silicato clcico

48

Yeso CaSO4 2 H2O

58

Yeso CaSO4 2 H2O

33

4. ENCALADO DE MANTENIMIENTO O DE CONSERVACIN Una vez conseguido el pH deseado hay que hacer un encalado de mantenimiento.

Encalado de mantenimiento

Cal viva (CaO) Kg/ha ao

Cal apagada (Ca(OH)2) Kg/ha ao

Cal molida Kg/ha ao

Tierras ligeras

200 400

300 600

400 800

Tierras silceo arcillosas

400 500

600 750

800 1.000

Tierras arcillosas

500 - 600

750 - 850

1.000 1.200

Estas dosis pueden suministrarse en tierras ligeras cada 3 aos, en cuyo caso habra que multiplicar las dosis anteriores por 3. En tierras fuertes estas dosis se pueden suministrar cada 5 aos, en cuyo caso habra que multiplicar las cantidades por 5. 5. FORMA DE HACER LA ENMIENDA5.1. VELOCIDAD DE ACTUACIN Las cales vivas (CaO) y apagadas (Ca(OH)2) se consideran productos de actuacin rpida pues prcticamente en un mes reaccionan con el suelo y realizan su accin neutralizante. La caliza (CO3Ca) finamente triturada es un producto de accin lenta ya que durante el primer mes solamente reacciona un 50% del producto aportado necesitndose 6 meses o ms para que efecte una accin neutralizante. La dolomita es an ms lenta que la caliza. Resulta un 50% ms lenta.

3 de 9

24/01/2014 13:06

Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos - Engormix

http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/enmiendas-calizas-...

Agricultura
Inicio Foros Artculos tcnicos Asesoramiento Profesional Noticias Eventos Empresas y Productos Indice temtico Videos

Ingresar o Fotos

registrarme

5.2. POCA DE APLICACIN Se encala el suelo, no la planta. Elegir la poca del ao en la que se encuentren los suelos desnudos, sin cultivo. De acuerdo con la marcha de las rotaciones de los cultivos hay dos pocas muy definidas: otoo y primavera. Normalmente se hacen aplicaciones de otoo aunque, en ocasiones, se realizan aportes en primavera. No se debe hacer aplicaciones con suelos muy hmedos para evitar prdidas de producto. De acuerdo con el calendario de siembras y segn el producto a utilizar como enmienda, es recomendable: Para encalados con cal viva, anticiparse 1 mes a las fechas de siembra. Debe cuidarse la posible accin custica de la cal sobre las semillas. Para encalados con yeso o con espumas de azucarera se aportar la enmienda entre 1 y 2 meses antes de la siembra. Para encalados con caliza, realizar el encalado aproximadamente 3 meses antes de la siembras para que el producto tenga tiempo de actuar. Para encalados con dolomita, se deber actuar con una antelacin de 3 a 6 meses de la siembra. El encalado del suelo se realizar como una operacin individualizada antes de los posibles estercolados o de la fertilizacin de presiembra. No debe aportarse en una vez una cantidad de enmienda que suponga una modificacin de pH superior a una unidad y, siempre que sea posible, se actuar aportando cantidades menores, aproximadamente, para modificar 0,5 unidades de pH. Observaciones: Si se estercola habr que hacerlo en dos operaciones diferentes, ya que si se pone en contacto el estircol con la cal se desprende amonaco. Tampoco debe ponerse en contacto la cal con los fertilizantes nitrogenados amoniacales por los riesgos que se presentan de volatilizacin de nitrgeno amoniacal. No mezclarse con los sulfatos de cal o con las escorias fosfatadas, por existir el peligro de retrogradacin de las formas asimilables de P2O5 a fosfato triclcico, no asimilable. Pueden mezclarse estas enmiendas con KCl y K2SO4, pero solamente en el momento de la distribucin. Sin embargo, no es prctica habitual este tipo de mezclas.

5.3. DISTRIBUCIN Si se maneja cal viva, es necesario que se apague antes de distribuirla en el campo. Para ello, se hacen montones en el suelo y se deja que se apague con la humedad atmosfrica. Para impedir que se carbonate, es conveniente tapar los montones con tierra. Despus se cortan los montones y se distribuyen manualmente con pala por toda la parcela. Si se aplica cal apagada, caliza triturada, yeso o espumas, pueden emplearse remolques o camiones distribuidores. Debe tenerse en cuenta que, debido a las elevadas cantidades a utilizar en el tratamiento, las abonadoras normalmente utilizadas en la distribucin de fertilizantes minerales tienen escaso rendimiento.

5.4. ENTERRAMIENTO Es necesario enterrar la enmienda con la ayuda de un rastra de dientes, rastra de discos o cultivador procurando que se mezcle bien con el suelo en la profundidad deseada. Generalmente, en estas operaciones se distribuye la enmienda sobre el terreno y se entierra superficialmente (15 a 20 cm) con una labor. Para una labor de mayor profundidad, se puede esperar que la cal descienda con las aguas de lluvia o de riego. Para los cultivos polianuales como es el caso de las praderas, la aplicacin se hace en cobertera utilizando productos no casticos y aprovechando las pocas con suficiente humedad para que la cal penetre en el suelo, pero sin que las lluvias provoquen prdidas de la enmienda. En la prctica, para juzgar el efecto de una enmienda caliza, es necesario esperar 2 aos (2 a 3 labranzas despus de su incorporacin) antes de tomar las muestras de tierra para su anlisis. 6. CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA Las aportaciones masivas de producto efectuadas de una sola vez modifican bruscamente las propiedades del suelo, pudiendo provocar efectos desfavorables, tales como la insolubilidad de algunos elementos fertilizantes y la modificacin de la vida microbiana. La cal, al modificar la reaccin de los suelos en el sentido de basificarlos, les hace ms exigentes en principios fertilizantes, contribuyendo a que se inmovilice el boro, hierro, manganeso, cobre, zinc y aluminio entre otros elementos; inmovilizado que si bien es beneficioso con relacin al aluminio, no sucede otro tanto respecto a los cinco oligoelementos citados, pudiendo provocar como consecuencia carencias en los cultivos. En suelos arenosos es preferible utilizar dosis pequeas repetidas frecuentemente, mientras que en suelos arcillosos pueden utilizarse dosis mayores distanciadas ms tiempo. Una dosis excesiva en el encalado provoca una descomposicin muy rpida de la materia orgnica, con lo cual aumenta el rendimiento de la cosecha durante unos cuantos aos, pero a costa de agotar pronto

4 de 9

24/01/2014 13:06

Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos - Engormix

http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/enmiendas-calizas-...

Agricultura
Inicio Foros Artculos tcnicos Asesoramiento Profesional Noticias Eventos Empresas y Productos Indice temtico Videos reacciona con CO3H2 del suelo transformndose en bicarbonato clcico soluble (CO3H)2 Ca. En el enyesado, el aporte es mediante sulfato de calcio. El yeso, que desempea un papel como modificador de la potasa en los suelos, influye tambin muy favorablemente sobre los cultivos por el azufre que proporciona. El enyesado debe aplicarse sobre terrenos previamente bien fertilizados con productos que aporten fsforo. Las espumas de azucarera, que es un subproducto de la fabricacin del azcar, sirven perfectamente para ser utilizadas como enmienda caliza. Su descomposicin acusa una riqueza en cal variable entre el 15% y el 30%, a la que acompaan pequeas cantidades de cido fosfrico, nitrgeno y potasa.

Ingresar o Fotos

registrarme

7. BIBLIOGRAFA "Manual prctico sobre utilizacin del suelo y fertilizantes". Jos Luis Fuentes Yage. "Fitotecnia-Ingeniera de la Produccin vegetal". P. Urbano Terrn. "El suelo y los fertilizantes". J. Luis Fuentes Yage. "El suelo, los abonos y la fertilizacin de los cultivos". Andrs Guerrero. "Interpretacin de anlisis de suelo y consejo de abonado". Junta de Extremadura. Consejera de Agricultura, Industria y Comercio. "Abonos-Gua prctica de la fertilizacin". Andrs Gros. "Fertirrigacin Cultivos Hortcolas y Ornamentales". Carlos Cadaha Lpez.

(57739)

(83)

Jos Cordero Gamboa

Heredia, Heredia, Costa Rica Agricultor

Re: Foro sobre Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos

05/01/2013 | para Myriam Hernandez Me gustaria conocer mas sobre el activador de microorganismos que usted esta aplicando. gracias por compartir su experiencia. Jose Cordero Costa Rica.
(0) (0)

Laureano Gomez Quintero

San Jose, San Jose, Costa Rica Ing. Agrnomo

Re: Foro sobre Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos

10/03/2013 | IMPORTANTE LOS APORTES DE CADA UNO EN ESTE TEMA DE LAS CORRECIONES DE ACIDEZ DE LOS SUELOS EN MUCHOS CULTIVOS,. EN MI CASO PARTICULAR EN CAFE LAS APLICACIONES DE ENMIENDAS AL SUELO DEBEN TENERSE EN CUENTA Y QUE CADA AO ESTAMOS ACIDIFICANDO MAS LOS SULEOS CON EL APORTE ESPECIALMENTE DE NITROGENO COMO UREA O NITRATO DE AMONIO O SULFATO DE AMONIO. PARA ESTO DEBEMOS CONTAR SIEMPRE A LA MANO CON LA REALIZACION DE LOS ANALISIS DE SUELOS MNIMO CADA 2 AOS O EN NUESTRO CASO LO HACEMOS TODOS LOS AOS RECIEN TERMINA CADA COSECHA PARA ASI SABER COMO QUEDO EL SUELO DESPUES DE LA ABSORCION DE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS.. LO IDEAL ES TRATAR DE ALCANZAR PH QUE LLEGUEN AL 5,5 ESTE CREO QUE ES EL PH AL CUAL SE DEBE APOSTAR AQUI SABEMOS DE PASO DE QUE HAY MAYOR ABSORCION Y DISPONIBILIDAD DE LOS ELMNETOS TANTO MAYORES COMO MENORES, ESPECIALMENTE EN EL FOSFORO QUE ES MUY FIJADO EN SUELOS ACIDOS PUEDE HABER MUCHO FOSFORO EN EL SUELO PERO NO ESTA DISPONIBLE POR LA PLNATA Y ESO LO DEMUESTRA EN LOS NALAISIS FOLIARES QUE ES AQUI DONDE REALMENTE SE CONOCE COMO ESTA LA DISPONIBILIDAD DE ESTE ELEMENTO. SE HAN ESTUDIADO MUCHAS CALES , ENTRE ELAS LOS CARBONATOS DE CALCIO LAS DOLOMITAS CON ELAPORTE DE CALCIO Y MAGANESIO Y LAS CONOCIDAS COMO TRIPLE CALES QUE LLEVAN ADEMAS SILICIO Y OXIDOS . LO IMPORTANTE ES ADEMAS CONOCER COMO ESTAN EL CALCIO, EL MAGNESIO PRESENTES EN EL SUELO..PARA ASI PODER APLICAR SI SOLO NECESITA CALCIO Y NECESITA LEL MAGNESIO COMO COMPLEMENTO. DE ACUERDO A MI EXPERIENCIA EN ESTE CULTIVO DURANTE 18 AOS Y DE TODAS LAS CALES ENSAYADAS ME ATREVO A RECOMENDAR LOS CARBONATOS DE CALCIO CUANDO EL PH ES BAJO Y LE FALTA CALCIO COMO ELELEMTO AL SUELO Y CAL DOLOMITA CUANDOLE FALTAN ESTOS 2 ELELEMTOS. ES NECESARIO CONSIDERAR DE QUE CON PH DE 5,5 PODEMOS TENER UN CALCIO MAYOR DE 6 QUE ES EL MINIMO REQUERIDO EN ESTE CULTIVO Y DE MAGNESIO DE 1,5 COMO MINIMO ASI PODREMOS MANTENER UN ABUENA RELACION DE CALCIO MAGNESIO EN EL SUELO ENTRE 4 Y 5..COMO MINIMO . LA FERTILIDAD DE UN SUELO SE CONOCE POR LA CIC OSEA LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICA DEL MISMO LA CULA DEBE SER DE MINIMO, 8.ADICIONNADOLE EL POTASIO EL CUAL DEBERIA ESTAR DE MINIMO 0,40 A 0,50..

5 de 9

24/01/2014 13:06

Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos - Engormix

http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/enmiendas-calizas-...

Agricultura
Inicio Foros Artculos tcnicos Asesoramiento Profesional Noticias Eventos Empresas y Productos Indice temtico Videos

Ingresar o Fotos

registrarme

PRETENDER SUBIR EL PH DE 4 A 4,5 A 5,5 DE LA NOCHE A LA MAANA SON MINIMO 3 AOS .ESTAS CALES SON MUY ECONOMICAS COMPARADAS CON LAS TRIPLE O LAS QUE LLEVAN SILICIO.. LOS OXIDOS O HIDROXIDOS O CALES VIVAS TRABAJAN RAPIDAMENTE PERO EN EL SUEKO NO QUEREMOS QUE STO SUCEDA ..SE DEBE MEJOR IRL SUBIENDO EL PH GRADUALMENTE Y ES FACIL DE CONSEGUIRLO DE ACUERDO A MI EXPERINCIA. LAS CANTIDADES A APICAR POR AO Y POR MATA EN EL CAFE DEBEN HACERSE A UNOS 200 GR POR APLICACION Y MAXIMO 400 GR POR MATA POR AO..Y CADA 6 MESES ..HAY SUELOS QUE REQUIEREN MUCHAS MAS CANTIDADES PERO ESTA DEBE APLICARSE GRADULAMENTE. SE APLICA AL REDEDOR DE LA PLNATA O EN EL PLATO..NO ES NECESARIO ENTERRARLA YA QUE ES MUY COSTOSO Y NI TAMPOCOTIRRALA EN EL MEDIO DEL SURCO YA QUE LA PLNATA NO LA PUEDE ABSORVER GRADUAMENTE...SI SE PODRIA TAPAR UN POCO CON LA HOJARASCA DEL MANEJO DE LA SOMBRA Y DEL CONTROL DE MALEZAS CON MACHETE.
(0) (0)

Laureano Gomez Quintero

San Jose, San Jose, Costa Rica Ing. Agrnomo

Re: Foro sobre Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos

10/03/2013 | CABE ANOTAR EN RELACION A MI COMNETARIO ANTERIOR DE QUE LAS PEICIPALES RAZONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PRA HACER APLICACIONES DE CALES AL SUELO EN CAFE SON LA SIGUINTES.. PH BAJOS O MENORES DE 5,5 SATURACION DE ACIDEZ MAYOR DEL 15% ALUMINIO INTERCAMBIABLE MAYOR DEL 0,5. CALCIO COMO ELEMENTO PRESENTE MENOR DE 6 MEQ. Y DE MAGNESIO MENOR DE 1,5 MEQ BAJO ESTOS PARAMETROS ANALIZADOS SE TOMA LA DECISON PARA ENCALAR CON CARBONATOS DE CALCIO O DOLOMITICAS..
(0) (0)

Laureano Gomez Quintero

San Jose, San Jose, Costa Rica Ing. Agrnomo

Re: Foro sobre Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos

10/03/2013 | LEYENDO EL COMENTARIO DEL COLEGA DEL PERU,JOSEPH DAVIS..DONDE DICE QUE NO NECESARIAMENTE UN SUELO EN CAFE CON PH ENTRE 4,5 Y 5, DEBE SER ENCALADO. , ME PERMITO INFORMARLE DE QUE NO HE VISTO UN SUELO QUE PRESENTE ESTOS PH Y EN DONDE NO SE DEBA ENCALAR..ESTE SOLO HECHO POR TENER DICHO PH SE HACE NECESARIO ENCALAR. LO ANTERIOR INDICA COMO LO MANIFESTABA DE QUE DEBE TENER ALUMINIO MAYOR DE 1, CALCIO MENOR DE 6 MEQ,.. Y SATURACIONES DE ACIDEZ MAYORES DEL 20%. EL MAGNESIO NO ES QUE SUBE EL PH SINO SOLAMENTE EL CALCIO ..LAS APLICACIONES DE MAGNESIO SOLO SE HACEN SI ESTE ELEMENTO ESTA BAJO EN EL SUELO Y SE DEBE MANAEJAR UNA BUENA RELACION DE CALCIO MAGNESIO MAYOR DE 4..SI LO ESTA SE ENCALA CON DOLOMITA Y SI ESTA BIEN DE MG ENTONCES SOLO SE APLICA CAL COMO CARBONATO DE CALCIO. EL MAGNESIO SE APLICA TAMBIEN PARA AYUDAR A LAS APLICACIONES DEL MG EN LOS FERTILIZANTES AL SUELO COMO SON LOS SULFATOS DE MG O KEISERITAS , LAS CUALES CONTIENEN MINIMO UN 24 % DE MG COMPARADAS CON LOS SULFATOS DE UN 18% DE MG. TAMBIENE EL MG PRESENTE EN EL KMG O SULPOMG EL CUAL CONTIENE POTASIO, ASUFRE Y MAGNESIO .
(0) (0)

Laureano Gomez Quintero

San Jose, San Jose, Costa Rica Ing. Agrnomo

Re: Foro sobre Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos

10/03/2013 | quiero hacer una aclaracion en cuanto a un error de escritura en donde decia que el calcio solamente subia el ph ... perdon es el carbonato..este es el que hace precipitar

6 de 9

24/01/2014 13:06

Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos - Engormix

http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/enmiendas-calizas-...

Agricultura
Inicio Foros Artculos tcnicos Asesoramiento Profesional Noticias Eventos Empresas y Productos Indice temtico Videos

Ingresar o Fotos

registrarme

incrmentan el ph. los OH neutralizan la acidez propiciando la precipitacion del aluminio como AL(OH)3 o hidroxido de alumnio. otro punto importante es el CO3 se disipa como CO2 y por eso es que solo reacciona en el sitio donde se aplican los carbonatos por lo tanto no migra hacia el perfil del suelo..solo lo hacen las cales vivas o CAO, los hidroxidos de calcio o CA(OH)2 o cal apagada.. estas cales por lo tanto son mas efectivas , pero tienen las gran desventaja para su aplicacion por parte de los operarios que encalan, ya que sufren quemaduras.. importante por lo tanto de que el PRNT o poder real de neutralizacion de una cal debe ser mayor del 85%, y aqui influyen la pureza quimica y el grado de molienda de la cal para que alcance estos niveles de prnt altos las cales vivas pasan del 100%. SULFATO DE DE CALCIO....QUERIA HACER UN COMENTARIO CON REALCION A ESTE TIPO DE CAL CONOCIDA COMO YESO ESTA CAL ES MUY EFECTIVA APLICARLA EN SULEOS CON PH ALTOS MAYORES DEL 8%..DEBIDO A QUE SUSTITUYE EL CALCIO AL SODIO , ESTO POR SER SUELOS SODICOS PERO SI LOS APLICAMOS A PHS BAJOS PARA TRATR DE INCREMENTAR EL PH , OCURRE UN PROCESO QUIMICO AL CONTRARIO DONDE MAS BIEN ARRASTRAN OTRAS BASES COMO EL POTASIO Y MAGNESIO Y EL SODIO COMO LES DECIA, EL YESO POR LO TANTO ES UN PRODUCTO DE BAJA SOLUBILIDAD EL CUAL TIENDE POR LO TANTO A PRECITARSE . CASO CONTRARIO OCURRE CON EL SULFATO DE MAGNESIO QUE POR SER UNA SAL NEUTRA ES SOLUBLE EN AGUA, HACIENDO QUE EL CALCIO Y EL ASUFRE SE CONVIERTAN EN ELEMENTOS O NUTRIENTES DEL SUELO
(0) (0)

Hernaldo Rafael Pearanda Carrillo


Luruaco Atl., Atlantico, Colombia Agricultor

Re: Foro sobre Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos

01/05/2013 | Mi pregunta PH M.O. (%) FOSFORO (ppm) Alminio (meq/100 g) POTASIO CALCIO MAGNESIO SODIO 6,18 3,48 5 1,2 0,18 10,1 6 ,3 0,07 Con base a estos resultados arrojados del suelo para establecer un cultivo de maz, que tipo de cal puedo usar y su dosis. Cordial saludo, Hernaldo Pearanda Carrillo
(0) (0)

I.a. Yanpi

Medelln, Antioquia, Colombia Ing. Agrnomo

Re: Foro sobre Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos

04/05/2013 | estimados docentes el conocimiento en un determinado rea se basa en la experiencia que se tenga de la zona y no se podr generalizar a ciencia cierta los conceptos de manera tan exacta. ademas estimados docentes la arrogancia del saber si no se comparte a quienes la necesitan de que les sirve, ( descalificar los conceptos de una persona en esta manera no contribuye ni necesariamente te da la verdad absoluta) y eso de ubicar plantas tolerantes ala acidez no soluciona 100% el problema en un pas donde la economa es de mercados. y necesidad absoluta permanente de ingresos. por tanto la mayora de veces la decisin de que sembrar lo da el nivel necesidades de la zona y terminan adaptando cultivos no aptos para la zona en regiones que no deberan ni siquiera ser sembrados por vocacin. An as, se ofrecen alternativas de adaptacin cuando el factor limitante en el cultivo es el suelo y su acidez. que se piensa en la economa del agricultor generalmente y y de que te sirve tener planas adaptadas a la acidez del suelo si econmicamente al agricultor le representa desmotivante.
(0) (0)

I.a. Yanpi

Medelln, Antioquia, Colombia Ing. Agrnomo

Re: Foro sobre Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos

04/05/2013 | Hernaldo Pearanda Carrillo, el uso de cal es basicamente utilizado para corregir problemas de toxicidad de aluminio y mejorar capacidad de intercambio catinico, el

7 de 9

24/01/2014 13:06

Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos - Engormix

http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/enmiendas-calizas-...

Agricultura
Inicio Foros Artculos tcnicos Asesoramiento Profesional Noticias Eventos Empresas y Productos Indice temtico Videos

Ingresar o Fotos

registrarme

urea y potasio y la tercera alos 45 dias de sembrado con solo sam. en este caso el maz requiere humedad en el momento de la floracin es el perodo mas critico donde si le falta el agua su rendimiento final se vera reducido as mismo utiliza hbridos que te pueden mejorar las condiciones de rentabilidad del cultivo. acompaado de una adecuada densidad de siembra.
(0) (0)

Laureano Gomez Quintero

San Jose, San Jose, Costa Rica Ing. Agrnomo

Re: Foro sobre Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos

04/05/2013 | Me parece acertado lo comentado por el colega yanpi. Con relacin a lo q pregunta el don hernando. El ph esta bien y ese aluminio no representa problemas. Ya q el calcio presenta buenas cantidades y lo recomendado es no aplicar ninguna cal ni carbonato de calcio ni dolomita. Ya q el mismo magnesio esta alto Slo tiene bajos porcentajes de fsforo y potasio. Pero con las indicaciones dadas sobre los fertilizantes a aplicar en su momento oportuno no tendr problemas. Mientras no falt por supuesto el agua Adems en este momento la caficultura a nivel mundial esta en problemas. Por los bajos precios. Y el productor esta desmotivado para hacer o realizar una buena asistencia tcnica
(0) (0)

Edwin Jimnez

Santa Tecla, La Libertad, El Salvador Asesor Tcnico

Re: Foro sobre Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos

24/07/2013 | ERGO SET COMO ELIMINA EL ALUMINIO DEL SUELO El Aluminio (Al) se encuentra en el suelo en estado gaseoso y en estado slido. El Aluminio siempre va a estar en estado gaseoso desde los 5 cm. abajo del suelo hasta los 90 centmetros de profundidad, en esa franja se encuentra como Sulfato de Aluminio. El Aluminio desde los 90 centmetros hacia abajo del suelo, va a estar en estado slido como Silicato de Aluminio. Cuando aplicamos Ergo Set correccin del suelo, este reacciona modificando la corriente elctrica del suelo, modificndolas cargas del agua, o sea cambiando los milimhos, dado que el Carbono que viene en la formulacin de Ergo Set trabaja con las cargas del agua que est en el suelo. Cuando se modifican los milimhos del agua, el Aluminio sufre una oxidacin por reduccin de cargas, al tener esta reaccin, el Aluminio busca y se adhiere a los Silicatos de Aluminio por cierto tiempo, esperando que las cargas de los milimhos del agua vuelvan al estado que estaban, para volver a subir y estar como Sulfato de Aluminio, provocando dao en el crecimiento de las races. Hay que destacar que lo importante en la eliminacin del Aluminio, es eliminar los Silicatos de Aluminios que se encuentran en las capas debajo de los 90 centmetros, dado que son estos los que est generando siempre aluminio hacia arriba como Sulfatos de Aluminios. Cuando el Carbono 12 que est en el Ergo Set llega a los 90 centmetros y sigue bajando, el carbono 12 se encuentra con los Silicatos de Aluminio, ocurre una oxidacin en las cargas de las micelas del suelo, lo que produce una reaccin bioqumica de diferentes minerales, importando mas la reaccin de Silicato de Aluminio con el elemento Cobre (Cu), Potasio (K) ms agua(H2O), lo que produce Nitrgeno Amnico, que es la forma disociada del Aluminio(Al) a Nitrgeno(N), cuyo estado no le permite volver otra vez a Aluminio para formar silicatos de Aluminio, sino, quedarse como Nitrgeno amnico que es un nutriente mas para las plantas. Distinto cuando el Aluminio pasa a nitrgeno amoniacal, Nitrgeno Ureico o Nitrgeno Ntrico, que se forma de la reaccin del Magnesio( Mg), Calcio (Ca) o Azufre (S), de fuentes Clcicas(Cales), cuya reaccin entre el Silicato de Aluminio con el elemento Cobre (Cu), Potasio (K) ms agua(H2O), dan la formacin de nitrgeno amoniacal, Ureico o Ntrico, las cuales son molculas que pueden servir como nutrientes Nitrogenados, pero son estructuras mas dbiles que la estructura del Nitrgeno Amnico y que vuelven con mucha facilidad a constituirse a Silicatos de Aluminio y que a su vez generas en las camadas mas superficiales Sulfatos de Aluminio, generando nuevamente problemas en la absorcin de nutrientes y daos al desarrollo de races.

8 de 9

24/01/2014 13:06

Enmiendas calizas y correccin de suelos cidos - Engormix

http://www.engormix.com/MA-agricultura/articulos/enmiendas-calizas-...

Agricultura
Inicio Foros Artculos tcnicos Asesoramiento Profesional Noticias Eventos Empresas y Productos Indice temtico Videos

Ingresar o Fotos

registrarme

Saludos cordiales

(0)

(0)

Ver todos los comentarios

Desea opinar en esta discusin sobre: Enmiendas calizas - Correccin de suelos cidos?
Engormix.com se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver ms detalles

PUBLICAR OPININ

Los usuarios que leyeron este contenido, tambin vieron Suelos cidos, Encalado de suelos y Correccin de suelos acidos

Quines somos?

Invierta en engormix

Copyright 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved

9 de 9

24/01/2014 13:06

Das könnte Ihnen auch gefallen