Sie sind auf Seite 1von 23

CONCEPTOS BSICOS

La Mecnica es la rama de la Fsica que describe el movimiento de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin de Fuerzas. Dentro de la Mecnica clsica podemos considerar, a su vez, dos ramas: La Cinemtica (del griego kinema, movimiento, tambin llamada Geometra del movimiento), que se ocupa del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan. La Dinmica (del griego dinamis, fuerza), que describe el movimiento estudiando las causas de su origen. Debemos, pues, asociar la palabra mecnica al movimiento y recalcar que, para provocar movimiento, es necesaria una Fuerza. Con ello, conseguiremos que un cuerpo se desplace una distancia o a una velocidad determinada; y a esta accin la llamamos realizar un Trabajo Mecnico. Por lo tanto, en la realizacin de un Trabajo (W) intervienen dos magnitudes fundamentales: Fuerza (F) y distancia (d), con la siguiente relacin:

W=Fd
Unidades: En el S.I. la Fuerza se mide en Newtons (N) y la distancia en metros (m), por lo que la unidad de Trabajo es el Newton-metro (Nm), que equivale al Julio (recordemos que Energa es la capacidad de realizar un Trabajo). Normalmente, la fuerza que hay que aplicar a un cuerpo para que se mueva debe vencer la de su propio peso. Sabemos que el peso es una fuerza (la fuerza con que atrae la Tierra a ese cuerpo), pero solemos medirlo en kilogramos (kg), que es la unidad de Masa, en vez de en Newtons, para hacer referencia a un kilogramo-fuerza (kg-f). La relacin entre ambas unidades la deducimos de la segunda ley de Newton (Fuerza=Masaaceleracin; F=ma) y sabiendo que la aceleracin de la gravedad es de unos 9,81 m/s2 (que podemos redondear a 10): Peso=Masa10 -> 1 kg-f = 10 N. Ejercicio: Calcula el trabajo que se realiza al levantar una silla (o una mochila) de 7 kg una altura de un metro. W=?

F = 7 kg-f = 70 N -> W = F d = 70 N 1 m = 70 Nm o tambin: W = F d = 7 kg-f 1 m = 7 kg-fm d=1m

Y de la frmula tambin podemos deducir que para ejercer un determinado trabajo (por ejemplo abrir una puerta), si aumentamos la distancia (empujando lo ms alejado posible de las bisagras), la fuerza que habr que hacer ser menor. Y, adems, tantas veces aumentemos la distancia tantas veces menos debemos hacer de fuerza. Para realizar un mismo trabajo: A mayor distancia menor Fuerza y a menor distancia mayor Fuerza hay que aplicar. Por ello, en general, para hacer girar un cuerpo (realizar un momento o giro) convendr aplicar la fuerza lo ms alejado posible del punto de giro o apoyo.

Es lo mismo la masa y el peso? La masa de un cuerpo es una propiedad caracterstica del mismo, que est relacionada con el nmero y clase de las partculas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y tambin en gramos, toneladas, libras, onzas, etc. El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa tambin el doble. Se mide en Newtons (N) y tambin en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzasfuerza, etc. El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos (bsculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-f. Esto no suele representar, normalmente, ningn problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superficie de la Tierra 60 kg-f. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesara solo 10 kg-fuerza (ya que la gravedad es menor), aunque su masa seguira siendo de 60 kg. El peso de un objeto en la Luna o en cualquier otro planeta representa la fuerza con que ste lo atrae (ver ley de gravitacin universal).

Si ponemos en dos bsculas iguales 1 kg de plomo y 1 kg de paja, marcarn lo mismo? (al hilo de la clsica adivinanza qu pesa ms, 1 kg de paja o 1 kg de plomo?) Como hemos visto en la pregunta anterior , 1 kg de plomo y 1 kg de paja pesan lo mismo: 1 kg-f. Por lo tanto, las dos bsculas deberan marcar lo mismo. Sin embargo no es as, ya que una bscula no indica el peso del objeto que se coloca encima, sino la fuerza que l mismo hace sobre ella. Qu marcara la bscula si colocsemos sobre ella un globo de feria? Evidentemente y a pesar de tener peso (la Tierra lo atrae como a todos los objetos que tienen masa), la bscula no marcara nada, porque el globo se ira volando y no hara ninguna fuerza sobre ella. El plomo y la paja no hacen la misma fuerza sobre la bscula aunque su peso sea igual. Esto se debe a que el aire los empuja hacia arriba con una fuerza distinta. El aire, como todos los fluidos (gases y lquidos), ejerce una fuerza hacia arriba, denominada empuje, sobre los cuerpos que se encuentran en su interior. Esta fuerza es tanto mayor cuanto mayor sea el volumen del cuerpo (Volumen=Masa/Densidad; a menor densidad del cuerpo mayor volumen). Como 1 kg de paja tiene un volumen mucho mayor que 1 kg de plomo, el empuje del aire sobre la paja es tambin mucho mayor que sobre el plomo. La bscula que tiene la paja, marcar por tanto un poco menos (la diferencia es pequea, aproximadamente 1 g-fuerza).

OPERADORES MECNICOS BSICOS A partir del movimiento generado por un motor necesitaremos modificarlo adecuadamente (tipo de movimiento, fuerza, distancia, velocidad, sentido del movimiento,...) para conseguir el movimiento final deseado. Para ello utilizaremos los siguientes operadores mecnicos bsicos: - Mecanismos de transmisin del movimiento lineal: Palancas y poleas (fijas, mviles y polipastos). - Mecanismos de transmisin del movimiento circular: Ruedas de friccin, transmisin por poleas y correa, y transmisin por ruedas dentadas o engranajes (de forma directa o mediante cadena).

- Mecanismos de transformacin: Rueda-eje, Tornillo-tuerca, bielamanivela, pin-cremallera, excntrica y leva con seguidor. Y adems, se suelen emplear otros mecanismos y sistemas como frenos, embragues, sistema de sustentacin, sistema de lubricacin,... Los mecanismos de transformacin cambian el tipo de movimiento (de lineal a giratorio o de giratorio a lineal), mientras que los de transmisin no cambian el tipo, slo modifican sus valores de Fuerza y distancia (o velocidad). Vemoslos con detenimiento:

TRANSMISIN DEL MOVIMIENTO LINEAL

Palancas Una palanca es una mquina simple constituida por una barra rgida que puede girar alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro. Desde tiempos remotos, el ser humano aprendi a transformar su poca fuerza en otra mayor. Esto lo consigui con el invento de las mquinas. Las primeras mquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores; hoy son conocidos como mquinas simples. La rueda, la palanca, la polea, el tornillo, el plano inclinado y la la cua son algunas mquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las ms simples de todas. Los cientficos consideran las dems mquinas derivaciones y aplicaciones de estas dos. Los hombres primitivos gracias a su intuicin se dieron cuenta de que las palancas, mecanismo usado en ondas, remos, etc., podan ayudarles a sacar mayor provecho de su fuerza muscular. Pero fue Arqumides (287-212 a.C), un cientfico de la antigua Grecia, quien logr explicar el funcionamiento de la palanca. Ilustr su teora con una frase muy famosa: "Dadme un punto de apoyo y mover el mundo", dando por hecho que de tener una palanca suficientemente larga y resistente podra mover la Tierra con sus propias fuerzas. Arqumides, basndose en dos principios, estableci las leyes de la palanca:
Principio 1: "Si se tiene una palanca en cuyos extremos actan pesos iguales, la palanca se equilibrar colocando el punto de apoyo en el medio de ella."

Principio 2: "Un peso se puede descomponer en dos mitades actuando a igual distancia del punto medio de la palanca".

En la palanca habr un punto de aplicacin de la fuerza (F) y un punto de aplicacin de la resistencia (R) o peso a vencer. Para resolver una palanca en equilibrio empleamos la expresin llamada ley de la palanca:
Fd=Rr

O tambin: F1d1=F2d2 o PBP=RBR Donde "d" es la distancia del punto de aplicacin de la fuerza al punto de apoyo, y "r" la distancia del punto de apoyo al punto de aplicacin de la resistencia. Tipos de palancas: Segn la posicin relativa del punto de apoyo respecto de F y R tenemos tres tipos de palancas: Palancas de 1er grado: Tienen el punto de apoyo entre la fuerza y la carga. Cuanto ms lejos est el punto de aplicacin de la fuerza y cuanto ms cerca est la carga del fulcro menos fuerza hay que aplicar. Es nuestra idea intuitiva de palanca, algo que nos ayuda a mover una carga pesada. Con este tipo de palanca se puede ganar en Fuerza (palanca clsica) o perder en Fuerza (ganar en velocidad o distancia como es el caso de los remos de un bote).

Palancas de 2 grado: Tienen el punto de apoyo en un extremo y la carga se ubica en la parte ms cercana al punto de apoyo y la fuerza aplicada en la ms lejana (la carga queda entre el punto de apoyo y la fuerza). Con esta palanca siempre se gana en Fuerza. De esta forma funciona una carretilla. Su utilidad es evidente, cuanto ms cerca est la carga del punto de apoyo (la rueda) ms fcil es desplazarla.

Palancas de 3er grado: Tienen el punto de apoyo tambin en un extremo, pero la carga se ubica en la parte ms lejana al punto de apoyo y la fuerza aplicada en la ms cercana (la fuerza queda entre el punto de apoyo y la carga). Con esta palanca siempre se pierde en Fuerza al tener ms distancia la carga que la Fuerza aplicada, por contra, la carga se desplaza ms. De este tipo son las palancas que funcionan en las articulaciones de los brazos, al utilizar unas pinzas o al usar una caa de pescar, por ejemplo.

Para terminar, diremos que el nmero de veces que se gana en Fuerza (y se pierde en distancia) se denomina ventaja mecnica (V.M.): V.M. = R / F

Poleas Son ruedas provistas de un canal en su periferia para que sirva de gua a una cuerda, correa o cadena de la que recibe o a la que le da el movimiento. La polea simple o fija se emplea para elevar pesos, consta de una sola rueda por la que hacemos pasar una cuerda, la forma de trabajar es como una palanca de 1er grado con sus brazos iguales. Con ella no se gana en Fuerza, pero se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo ms cmodo el levantamiento de cargas al tirar hacia abajo en vez de para arriba, entre otros motivos porque nos podemos ayudar de nuestro propio peso para efectuar el esfuerzo. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar (no hay ventaja mecnica): F=R

El mecanismo llamado polea mvil es una polea que se mueve junto con la carga ya que sta cuelga de aquella. En este caso, un extremo de la cuerda se ancla o fija (techo, pared,...) y se tira del extremo contrario. Esto hace que el peso se reparta por igual y que slo tengamos que hacer la mitad de Fuerza. Adems, para aprovechar tambin las ventajas de la polea fija, suele ir acoplada una polea fija justo a continuacin de la mvil. Por ello, tambin se llama polea mvil al conjunto que consta de dos poleas, una fija y otra mvil, que tienen como finalidad reducir a la mitad el esfuerzo que tenemos que hacer para subir una carga. Eso s, a cambio, debemos tirar el doble de longitud de la cuerda: Se gana dos veces en Fuerza, pero se pierde dos veces en distancia, es decir, la Ventaja Mecnica es 2: F=R/2

El polipasto o aparejo es un conjunto de poleas mviles y se pueden acoplar de dos formas: - Aparejo factorial o Polipasto del tipo I: Cuando tenemos poleas fijas y mviles (la mitad son fijas y la otra mitad mviles) acopladas unas a otras (la cuerda recorre polea mvil-fija-mvil-fija...), bien linealmente (mvil-fijamvil-fija...) o bien agrupadas formando cuadernas (juntas las fijas en la

cuaderna superior por un lado y juntas las mviles en la cuaderna inferior por otro, para ahorra espacio). Van por parejas y la carga cuelga de todas las mviles. En este caso, ganamos dos veces en Fuerza por cada polea mvil, tenindose la frmula final siguiente: F = R / 2n (la ventaja mecnica es 2n)

- Aparejo potencial o Polipasto del tipo II: Cuando tenemos slo una polea fija y las dems son mviles. Cada polea mvil cuelga de la anterior y la carga cuelga de la ltima mvil. En este caso, cada polea mvil hace la mitad de fuerza que la anterior y sta la mitad que la que la precede y as sucesivamente. As pues, la Ventaja Mecnica es mayor y su frmula es: F = R / 2n (la ventaja mecnica es 2n)

TRANSMISIN DEL MOVIMIENTO GIRATORIO

Ruedas de friccin La transmisin con ruedas de friccin se produce entre discos lisos en contacto por su periferia. Debido a la elevada presin entre las ruedas y al alto coeficiente de rozamiento se transmite el movimiento circular desde la rueda motriz o de entrada (la rueda principal, que se mueve mediante motor o manivela) a la rueda conducida o de salida (rueda que es arrastrada por la motriz gracias al rozamiento). El sentido de giro de la rueda conducida es contrario al de la motriz. Su principal inconveniente es que no pueden transmitir grandes potencias porque patinaran y, adems, el desgaste hace que con el tiempo deje de transmitirse el movimiento correctamente. En el punto de contacto entre las dos ruedas la velocidad es la misma para ambas si consideramos que no hay deslizamiento, de aqu, se deduce la relacin cinemtica del movimiento entre dos ruedas, donde "d1" y "d2" son los dimetros de las ruedas (en cm) y "n1" y "n2" las velocidades de giro (en rpm): n1d1=n2d2

De aqu se deduce fcilmente que la rueda pequea girar ms rpido (aunque con menos fuerza) y la grande girar ms lenta (pero con ms fuerza). Y en cuanto al tamao y ubicacin de las dos ruedas (motriz y conducida), stas pueden estar dispuestas de tal forma que:

a) La rueda pequea mueva a la grande, obtenindose un sistema reductor de velocidad (y multiplicador de fuerza).

b) La rueda grande mueva a la pequea, obtenindose un sistema multiplicador de velocidad (y reductor de fuerza).

En las transmisiones giratorias, el nmero de veces que una rueda (la pequea) gira ms rpido (y con menos fuerza) que la otra es llamado relacin de transmisin (RT). Y en el caso de las ruedas de friccin se cumple: RT=n1/n2 o RT=d2/d1

Transmisin por poleas y correa Para transmitir el movimiento entre rboles (ejes) distantes se emplean poleas que se transmiten el movimiento una (polea motriz o de entrada) a la otra (polea conducida o de salida) mediante una correa (que puede ser plana, dentada, ranurada o trapezoidal). La transmisin por poleas y correa se realiza por friccin (la polea motriz le transmite el movimiento a la correa y en el otro lado la correa se lo transmite a la polea conducida) y el sentido de giro de la polea de salida es el mismo que el de la motriz. Si queremos transmitir grandes potencias con la correa lisa

tenemos que utilizar varias en paralelo, sino patinaran. Para evitar deslizamientos se usan correas dentadas, y con estos elementos conseguimos transmitir grandes esfuerzos y una relacin de transmisin exacta.

Al igual que en las ruedas de friccin, la relacin cinemtica es: n1d1=n2d2 y la relacin de transmisin: RT=n1/n2 o RT=d2/d1

Y al igual que en el caso anterior podemos tener un sistema reductor (como en una lavadora y como en la mayora de los casos) o un sistema multiplicador o, tambin, un simple sistema transmisor de movimiento de un punto a otro alejado (si las dos poleas son del mismo tamao).

Como la relacin de transmisin (generalmente reduccin de velocidad) que se consigue es muy pequea, se suelen acoplar (unos a otros) varios sistemas de transmisin para conseguir una relacin mayor. La forma de acoplarlos sera poner en el mismo eje de la polea grande de un sistema la polea pequea del siguiente sistema; de esta forma girarn a la misma velocidad. A este sistema compuesto se le llama tren de poleas y los sistemas que lo componen reciben el nombre de escalonamientos (o vagones). Veamos un tren compuesto de poleas con tres escalonamientos:

Al acoplarse entre s, la En este caso, la Relacin de Transmisin total que se consigue es: RT = RT1 RT2 RT3 = DII/dI DIII/dII DIV/dIII = nI/nII nII/nIII nIII/nIV

Adems, podemos hacer que los sentidos de giro de ambas ruedas sean opuestos, y esto se puede hacer mediante: poleas cruzadas, dobles poleas inversoras o poleas semicruzadas.

Por ltimo, decir que para que se mantenga en tensin la correa a veces se suelen usar tensores (rodillo tensor exterior, interior o mltiples rodillos) cuando la distancia entre ejes es relativamente grande:

Engranajes Para evitar el desgaste y la prdida de energa provocada por el rozamiento en las ruedas de friccin se inventaron unas ruedas no lisas, con dientes, que se transmiten el movimiento por empuje (diente-diente) en vez de por friccin. Estas ruedas dentadas pueden transmitir grandes potencias con una relacin de transmisin exacta.

Eso s, para que dos ruedas engranen (los dientes de un engranaje encajen en los huecos del otro) es necesario que ambos engranajes tengan el mismo mdulo (m=dp/z) o, lo que es lo mismo, que los dientes (y huecos) de ambos tengan el mismo tamao (mm/diente). Adems, las ruedas giran en sentidos contrarios. ste es uno de los sistemas de transmisin ms empleados desde siempre.

La relacin cinemtica entre dos ruedas dentadas con nmeros de dientes z1 y z2 y velocidades de giro n1 y n2 (en rpm), as como su relacin de transmisin, RT, se determina con las frmulas:
n1z1=n2z2 RT=n1/n2=z2/z1

De esta forma, al igual que con el sistema de transmisin por poleas y correa, segn los tamaos del engranaje motriz y conducido (al grande se le suele llamar corona y al pequeo pin) podemos tener un sistema multiplicador, un sistema reductor o un simple transmisor. Y, tambin, como la RT que se consigue es pequea se suelen acoplar varios sistemas formando un tren de engranajes compuesto:

Si, adems, queremos que las ruedas motriz y de salida giren en el mismo sentido tendremos que poner en medio un tercer engranaje (que no influye a efectos de clculo) que por girar al contrario que los otros dos se le llama engranaje loco:

En cuanto a la posicin de engrane podemos tener engranajes exteriores o interiores: Engranajes exteriores:

Engranajes interiores: Como los engranajes planetarios o epicicloidales, que permiten hacer varias desmultiplicaciones con un solo juego de engranajes. Entre sus diversos usos destaca el diferencial de casi todos los coches de motor y cambio transversal; tambin es el engranaje comn en las cajas de cambio automticas con convertidor hidrulico de par. Est formado por cuatro elementos: planeta, satlites, portasatlites y corona.

Y segn la forma del engranaje pueden ser: Engranajes rectos, engranajes helicoidales o engranajes cnicos.

Engranajes rectos:

Engranajes helicoidales:

Engranajes cnicos (a su vez pueden ser rectos, helicoidales o hipoides):

Engranajes Cnicos de dientes rectos:

Engranajes Cnicos Helicoidales:

Engranajes Cnicos Hipoides:

Como vemos en las imgenes, el movimiento se puede transmitir entre ejes o rboles paralelos (engranajes rectos y helicoidales), entre rboles que se cortan (engranajes cnicos) y entre rboles que se cruzan perpendicularmente (tornillo sin fin-corona).

Das könnte Ihnen auch gefallen