Sie sind auf Seite 1von 7

SISTEMA DE GESTION INTENGRADO PROCEDIMIENTO TRABAJOS DE MANTENCION DE CAMINOS Y RAMPAS CON MOTONIVELADORA

1.- DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVOS

REVISION 3 Pgina 1 de 7

Controlar y/o eliminar los riesgos potenciales a los que est expuesto cada trabajador al ejecutar las operaciones de mantener los caminos en buen estado, con equipo motoniveladora. Mantener continuidad en el proceso al no ocurrir incidentes que alteren el proceso normal de la faena. Evitar prdidas potenciales de equipos y/o materiales que puedan interferir en el negocio, o algn dao severo al medio ambiente. Dar cumplimiento a lo expuesto por el D.S. N72 modificado por el Decreto N132, que aprueba el Reglamento de Seguridad Minera, en su artculo N26 respecto a Procedimientos de Operacin RESPONSABILIDADES Del Administrador de contrato: Autorizar el presente procedimiento para instruir a la supervisin. Gestionar los recursos y medios necesarios para implementar ste procedimiento. Del Asesor de Prevencin de Riesgos: Asegurarse de que este procedimiento de trabajo este revisado, aprobado y firmado por todos los involucrados autorizados. Apoyar la divulgacin y explicacin de este procedimiento. Estimar e informar cualquier recomendacin positiva por parte de los trabajadores o supervisores para su consideracin. De los Supervisores: Cumplir y hacer cumplir fielmente lo establecido en el presente procedimiento. Instruir al personal permanentemente sobre el presente procedimiento. Asegurarse que el personal cuente con equipo de proteccin personal completo. De los Operadores: Respetar y cumplir este procedimiento. Velar por su propia integridad fsica y la de sus compaeros de trabajo. Usar correctamente y cuidar los elementos de proteccin personal. Informar a su supervisor directo cualquier situacin o condicin substandar que atente contra la integridad de las personas, proceso, equipos, materiales o medioambiente.

DEFINICIONES

SISTEMA DE GESTION INTENGRADO PROCEDIMIENTO TRABAJOS DE MANTENCION DE CAMINOS Y RAMPAS CON MOTONIVELADORA

REVISION 3 Pgina 2 de 7

Motoniveladora: Equipo autopropulsado, cuya funcin es realizar la mantencin de los caminos, tanto en la mina como en los caminos de trayecto. Dentro del alcance de los trabajos esta el preparar taludes de cordn, carpetas y peraltes. Cuchilla: Herramienta de trabajo propia de la motoniveladora, y cuya funcin es el corte de la calamina, nivelacin y emparejado de la carpeta de rodado por donde transitan los vehculos. Cordn de tierra Material suelto por la cuchilla de la motoniveladora, y que es desplazado por esta hacia los costados de ella, cuya depositacin es paralela a la direccin de traslado del equipo. Escariador (Ripper): Herramienta cuya funcin es remover carpetas de rodado para mejoramiento de camino.

GENERALIDADES Equipo a utilizar: Motoniveladora. Camin Aljibe. Vehculos de apoyo (camionetas). Elementos de Proteccin Personal: Dependiendo de las funciones o tareas a ejecutar, se deber usar: Casco de seguridad. Lentes de seguridad. Protectores de odo. Chaleco reflectante. Guante de cuero. Zapatos de seguridad. Protector respiratorio polvo y gases. Lmpara. Buzo piloto

Requisitos del personal:

Pgina 2

SISTEMA DE GESTION INTENGRADO PROCEDIMIENTO TRABAJOS DE MANTENCION DE CAMINOS Y RAMPAS CON MOTONIVELADORA

REVISION 3 Pgina 3 de 7

Todo personal de la empresa que opere equipo motoniveladora, deber estar autorizado con licencia municipal al da clase D y estar autorizado por el Administrador de Contrato Conexmin Ltda. Contar con Examen Psicosensotcnico. Hoja de vida conductor

2.- DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO

A.- Pasos de Preparacin. i. El operador de la motoniveladora, antes de iniciar la operacin de reparacin o mantencin de caminos deber: Revisar el equipo (inspeccin de pre-uso) para detectar alguna condicin substandar presente en el equipo. Con equipo en marcha, revisar sistema hidrulico. Revisar sistema de alumbrado, luz de baliza, alarma de retroceso, luz de la baliza deber permanecer encendida en operaciones nocturnas. Agua de radiador, niveles de aceite (motor hidrulico). Inspeccin de cabina: Estado de alumbrado, la luz de retroceso, estado de frenos de servicio y emergencia, estado de la direccin, neumticos, entre otros.

ii. Conductor de camin aljibe, antes de iniciar operaciones debe realizar la inspeccin de pre-uso prestando atencin en lo siguiente: Inspeccin nivel de aceite motor e hidrulico y agua. Inspeccin ocular, exterior, paquetes de resorte, estado de esprragos, estado de neumticos, estado del estanque, refrigerante del radiador, accionar bomba e inspeccionar regaderas, que no exista ningn obstculo que pueda provocar que se produzca el regado. Revisar anclaje del estanque. Inspeccin de cabina: Estado de alumbrado, luz de retroceso, estado de frenos, estado de la direccin.

B.- Pasos de Operacin de Equipos. A. Motoniveladora: En las labores de mantencin de caminos en la mina o hacia la planta ser el Supervisor de Caminos quien design el o los lugares que necesitan mayor prioridad del equipo. El operador debe en todo momento manejar a la defensiva y estar atento a las condiciones de trabajo y circulacin vehicular.
Pgina 3

SISTEMA DE GESTION INTENGRADO PROCEDIMIENTO TRABAJOS DE MANTENCION DE CAMINOS Y RAMPAS CON MOTONIVELADORA

REVISION 3 Pgina 4 de 7

Una vez recibida la instruccin de parte del supervisor, respecto del sector del camino o rampa a mantener y/o reparar, el operador se dirigir con su equipo a dicho lugar. Para el trayecto de la motoniveladora de la mina hasta el lugar de trabajo, el operador tendr la precaucin de informar a la flota de transporte de mineral, sobre su presencia y lugar de trabajo aproximado (referido al nmero de curvas o kilmetros) donde se encontrar durante el turno haciendo las reparaciones, como tambin a cualquier equipo o vehculo menor que transiten por el lugar. El conductor del camin que recibe la informacin del operador comunicar inmediatamente va radio dicho mensaje, con la finalidad de alertar al resto de los camiones (que no captaron la seal), para que obviamente tomen las precauciones del caso. Estando en el lugar del camino a reparar y/o mantener, el operador confinar un tramo de ste, colocando en ambos extremos los conos reflectantes respectivos, indicando de forma que el equipo trabajar dentro de ellos. Cada vez que se produzca un cambio importante del lugar de trabajo. El operador de la moto estar informando a los choferes para que estos trasmitan el mensaje va radio y as generar la alerta respectiva y preventiva. Cada tramo de la mantencin del camino mina planta ser sealizado por ambos extremos con letreros con la leyenda EQUIPO MOTONIVELADORA TRABAJANDO EN CAMINO, letrero que ubicara el mismo operador. Los letreros debern ir montados en un atril, de una altura de 1,65 metros. En caso contrario se podrn usar conos camineros. Cada vez que en la ruta se encuentre 1 cono puesto, significa precaucin, si se encuentran 2 cono en camino, significa que debe detenerse y solo pedir autorizacin al operador del equipo para pasar el tramo donde se realice la mantencin de caminos. Solo el operador de la maquina es quien autoriza el paso de los vehculos cuando este los 2 conos puestos. El modo de trabajo del equipo ser como lo planifique el supervisor de camino y el operador. Siempre la carpeta de rodado se debe cortar de arriba hacia abajo y nunca de abajo hacia arriba. El tramo del camino a ser reparado es funcin del espacio que tenga el equipo para poder realizar la maniobra de giro. En la mantencin de camino mina planta, los tramos ms crticos son aquellos cuya estrechez hace que el cordn de tierra sea un obstculo al trnsito de los dems vehculos. Normalmente estos tramos son las curvas. En estos casos, el modo de operar ser abarcando todo el tramo en cuestin, empezando desde el lado derecho. El operador deber habilitar, en primer lugar, una sola va; para esto, una vez hecha una pasada debe darse la vuelta y retomar el cordn de tierra hasta que sea desplazado los suficiente como para que puedan transitar los vehculos por la va donde est trabajando la motoniveladora; posteriormente, el equipo continuara la operacin, pero realizando la maniobra en sentido contrario, y volviendo nuevamente cuando tenga que
Pgina 4

SISTEMA DE GESTION INTENGRADO PROCEDIMIENTO TRABAJOS DE MANTENCION DE CAMINOS Y RAMPAS CON MOTONIVELADORA

REVISION 3 Pgina 5 de 7

realizar una nueva pasada, de tal modo que el cordn de tierra contine siendo desplazado hacia el borde del camino. En este caso los letreros o conos debern quedar ubicados de tal forma de dejar una va expedita para la circulacin de vehculos. B. Camin Aljibe: Cuando sea requerido el apoyo de regado para la mantencin de caminos, el operador de la motoniveladora coordinara con el operador del camin aljibe el regado para la carpeta, segn la necesidad de la mantencin. El operador del camin aljibe esperara el aviso del operador de la moto, va radio, para comenzar regado. Durante el regado del rea en reparacin, el operador del camin aljibe tendr la precaucin y deber de informar su presencia en dicho trabajo, mientras realiza la operacin. Para el caso del regado en la zona de cuestas, solo se har en horario diurno. El operador del camin aljibe debe informar siempre, va radio, cada vez que riegue toda la cuesta a la flota de camiones que transita desde la mina a la planta o viceversa. Dependiendo de la temperatura ambiental, pendientes, congestin curvas se deber ver la forma de regado segn procedimiento de regado de caminos y rampas.

C.- Riesgos Operacionales a Controlar Lesionas al personal por chocar o colisionar con otro vehculo o equipo, al retroceder o avanzar o adoptando una posicin inadecuada bajo condiciones adversas o inadecuadas del terreno. Lesiones personales y/o daos a equipos por volcamiento de camin al descargar en forma inadecuada, por transitar por superficies desniveladas, o muy cerca el borde de esta. Lesiones al conductor u operador, daos a los equipos y otros, producto de transgresiones a procedimientos, normas y reglamentos de operacin establecidas, debido a falta de conocimiento, motivacin incorrecta, imposibilidad fsica y mental del conductor y operador. Por ningn motivo transportar terceras personas en la motoniveladora. No entregar el equipo a personas no autorizadas. No operar sin su licencia municipal al da. No conducir u operar equipos en mal estado. Detener los equipos si existe algn derrame de aceite u otros. No sobrepasar los parmetros de velocidad establecidos. Se debe informar todo incidente, al jefe de turno correspondiente.
Pgina 5

SISTEMA DE GESTION INTENGRADO PROCEDIMIENTO TRABAJOS DE MANTENCION DE CAMINOS Y RAMPAS CON MOTONIVELADORA

REVISION 3 Pgina 6 de 7

En caso de accidentes, se debe priorizar la ayuda al accidentado sobre la produccin. Ante la duda, lo mejor es abstenerse y preguntar. Dar prioridad a camiones cargados. En lo posible solo operar de da la motoniveladora en la cuesta. Queda prohibido transportar personal en la motoniveladora

D.- Medidas de Control. Reinstruccin permanente a los conductores sobre el manejo a la defensiva. Supervisin e inspeccin permanente de las condiciones de la ruta, por parte de la jefatura y tambin, por los mismos operadores y conductores. Reinstruccin permanente a los operadores y choferes sobre la gravedad que significa llegar al trabajo en estado fsico inadecuado. Supervisin y observacin permanente de las condiciones de salud, con la cual se presenta el personal a sus labores de trabajo. Reinstruccin permanente a los conductores u operadores sobre el cumplimiento de las normativas y obligacin legal. Supervisin y observaciones planeadas permanentes de las operaciones que realiza el personal con el fin de detectar deficiencias o incumplimiento de normativas. Elaborar y ejecutar un plan de mantencin preventiva de los equipos. Supervisin e inspeccin permanente de las condiciones de acceso a los equipos (presencia de barro o agua en las pisaderas, etc.), como as tambin a los elementos de proteccin personal, especialmente zapatos, lentes de seguridad y guantes. Emplear operadores experimentados en los trabajos de la cuesta. F.- Impacto Ambiental. Actuar en estricto apego a lo estipulado en la Poltica Ambiental. Todos los residuos generados productos de las actividades desarrolladas al interior de la empresa, deben ser gestionados por el rea generadora del residuo. Cumplir con las normativas legales aplicables al tema Ambiental y Seguridad. Respeto a la flora y fauna, nativa e introducida. Aplicar las buenas prcticas ambientales en todas las actividades desarrolladas.

3. CONTROL DE REGISTRO IDENTIFICACIN


Report de Equipo

RESPONSABLE REGISTRO
Operador

MODO DE ARCHIVO
Archivo - Digital

DISPOSICIN
Elimina - Indefinido

TIEMPO DE ARCHIVO
6 meses Indefinido Pgina 6

SISTEMA DE GESTION INTENGRADO PROCEDIMIENTO TRABAJOS DE MANTENCION DE CAMINOS Y RAMPAS CON MOTONIVELADORA
Check list
Hoja de Planificacin de Tarea.

REVISION 3 Pgina 7 de 7

Operador Operador Jefe de Turno Depto. Prevencin

Digital Carpeta Papel Carpeta Digital

Indefinido Elimina Indefinido

Indefinido 6 meses Indefinido

Registro Capacitacin

4. CONTROL DE CAMBIOS

Rev.
0 01 02 03

Modificacin realizada
Documento Inicial Sin modificacin. Se cambia encabezado. Sealizacin en la ruta Se agrega informacin de control registro Se le Modifica el Encabezado del sistema

5. FORMATOS No Aplica Preparado por: Revisado por: Aprobado por:

Rigoberto Gatica R. Supervisor de Caminos

Nombre/Cargo
Leonel Nez R. Instructor Hugo Araya Riveras Jefe Depto. Prevencin De Riesgos Jorge Droguett Snchez Administrador

Juan Torreblanca E. Operador-Conductor

Fecha

Julio 2013

Julio 2013

Julio 2013

Pgina 7

Das könnte Ihnen auch gefallen