Sie sind auf Seite 1von 4

ESCUELA NOMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMETARIA TECNOLOGIA E INFORMATICA PLAN DE TRABAJO PRIMER SEMESTRE PRIMER

PERIODO ACADEMICO 2014 1. Fundamentos bsicos de Microsoft Office-Excel-. 2. Diseo y elaboracin de documentos (formatos) acadmico-administrativos (observadores, planillas de calificacin, informes acadmicos, cronogramas, plan de clase, certificado de valoraciones, otros). 3. Lectura y anlisis de algunos artculos de la Ley General de Educacin Ley 115/1994-, relacionados con la organizacin del sistema escolar y como stos soportan la inclusin de lo tecnolgico dentro del currculo escolar (Fines y Objetivos, reas obligatorias, Currculo, Plan de Estudios). 4. Lectura del captulo 1 del texto Lineamientos curriculares de matemticas y nuevas tecnologas y el captulo 3 del texto Plan de estudios de tecnologa en informtica. Con estos documentos analizaremos algunos fundamentos normativos y pedaggicos que se han tenido en cuenta para definir la tecnologa e informtica como un rea fundamental del currculo escolar. 5. Lectura de los captulos 3 y 4 del texto La informtica integrada en proyectos y el texto El proyecto de aula. Para conocer los aspectos conceptuales a tener en cuenta para el diseo de un proyecto de aula. Tener en cuenta documentos digitales sobre la pedagoga por proyectos (la pedagoga de proyectos: algo mas que una estrategia)

6. Seleccin y presentacin de un proyecto de aula y/o proyecto pedaggico obligatorio (Caracterizacin del proyecto de aula: Nombre, objetivos, justificacin, poblacin beneficiaria, tiempo de ejecucin, reas integradas, actividades a desarrollar soportados en el uso de la ofimtica).

7. Lectura de la Gua No. 30 Cmo ser competente en tecnologa?, para analizar las orientaciones conceptuales y metodolgicas propuestas por el MEN para desarrollar el trabajo del rea de tecnologa. Producir documento explicativo de la gua. Planear y socializar una de las temticas propuestas en la gua. AUTOEVALUACION. La autoevaluacin se realizar teniendo en cuenta las temticas, conceptos, contenidos y ejercicios trabajados durante el semestre. Consiste en la produccin de un documento escrito de reflexin individual que d cuenta de los avances del proceso formativo, teniendo como referente la pregunta orientadora formulada para el semestre. _______________________________ Rafael Silva Del Valle Docente de Tecnologa e Informtica

ESCUELA NOMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMETARIA TECNOLOGIA E INFORMATICA PLAN DE TRABAJO SEGUNDO SEMESTRE PRIMER PERIODO ACADEMICO 2014 1. Lectura de la Gua No. 30 Cmo ser competente en tecnologa?, para analizar las bases y orientaciones conceptuales y metodolgicas propuestas por el MEN para desarrollar el trabajo del rea de tecnologa. Producir documento explicativo de la gua. Planear y socializar una de las temticas propuestas en la gua. Abordar dentro del anlisis lo relacionado con el pensamiento tecnolgico. 2. Lectura y anlisis del captulo 1 del texto Diseo de Software Educativo. Presentacin y socializacin del captulo. Para este trabajo se utilizar como documento complementario el texto plan de estudios de tecnologa e informtica.

3. Bsqueda, seleccin y aplicacin de un software educativo. Elaborar ficha tcnica del software, y socializar resultados de su implementacin en el centro de prctica (presentar informe). 4. Lectura, anlisis y discusin de documentos sobre Materiales Educativos Digitales (MED). 5. Diseo y construccin de Material Educativo Digital apoyados en Microsoft Publisher, teniendo en cuenta las actividades a desarrollar en el proyecto de aula y/o proyecto obligatorio, o los requerimientos que surjan en la prctica pedaggica.

6. Exploracin herramientas digitales contenidas en las aulas virtuales (MEN).

AUTOEVALUACION.

La autoevaluacin se realizar teniendo en cuenta las temticas, conceptos, contenidos y ejercicios trabajados durante el semestre. Consiste en la produccin de un documento escrito de reflexin individual que d cuenta de los avances del proceso formativo, teniendo como referente la pregunta orientadora formulada para el semestre.

________________________________ Rafael Silva Del Valle Docente de Tecnologa e Informtica

ESCUELA NOMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMETARIA TECNOLOGIA E INFORMATICA PLAN DE TRABAJO TERCER SEMESTRE PRIMER PERIODO ACADEMICO 2014 1. Lectura y anlisis de los captulos: Jugar, Aprender, Creardel texto Colgados, Qu hacen nuestros hijos con la computadora, qu hace la computadora con nuestros hijos? (Francisco Antinucci). Produccin de un documento escrito a manera de conclusiones; previamente se realizarn conversatorios sobre cada captulo. Abordar conceptualmente las Tics y la Infancia hiperrealizada y desrealizada.

2. Construccin de recursos digitales a partir de Objetos Virtuales de Aprendizaje (Cmaptools, Eclipse Cross Word, Jclic, Cuadernia).

3. Conversatorio sobre la teora del Conectivismo: Una teora de aprendizaje para la era digital (George Siemens).

4. Lectura del captulo 1. 1.3 al 1.4.2. del texto Creatividad y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Sonia Cristina Gamboa) para abordar el estudio de algunas tcnicas para el desarrollo de la creatividad.

5. Abordar la importancia del uso de los medios audiovisuales en el contexto escolar. Diseo y presentacin de una temtica o contenido curricular teniendo en cuenta la utilizacin de un medio audiovisual para el desarrollo de la misma.

AUTOEVALUACION. La autoevaluacin se realizar teniendo en cuenta las temticas, conceptos, contenidos y ejercicios trabajados durante el semestre. Consiste en la produccin de un documento escrito de reflexin individual que d cuenta de los avances del proceso formativo, teniendo como referente la pregunta orientadora formulada para el semestre.

________________________________ Rafael Silva Del Valle Docente de Tecnologa e Informtica

ESCUELA NOMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMETARIA TECNOLOGIA E INFORMATICA PLAN DE TRABAJO CUARTO SEMESTRE PRIMER PERIODO ACADEMICO 2014 1. Utilizar el texto Tecnologa 4 para retroalimentar la temtica sobre redes e internet. Se asignarn temticas por colectivos para ser expuestas ante el grupo (Conceptualizacin redes, internet, tipologa de red, topologa de red, formas de conexin a internet, servicios que ofrece internet, elementos de una red de ordenadores, proveedores de internet, herramientas web 2.0). 2. Lectura del documento digital Programa de Ciudadana Digital para formacin y certificacin en TIC para servidores y Maestros Pblicos. Para trabajar el concepto de WEB 2.0 y los servicios que ofrece (Redes Sociales: www.youtube.com, www.Facebook.com,www.twitter.com, www.blogger.com,).

3. Lectura y anlisis de los conceptos Virtual y Virtualidad, y su uso e incidencia en el contexto educativo actual.

4. Conversatorio sobre la teora del Conectivismo: Una teora de aprendizaje para la era digital (George Siemens).

5. Diseo y construccin de Weblog,Wikis, Webquest, Portafolio Digital.

6. Exploracin de herramientas informticas para la atencin a la diversidad (limitacin visual, auditiva, etc.)

AUTOEVALUACION. La autoevaluacin se realizar teniendo en cuenta las temticas, conceptos, contenidos y ejercicios trabajados durante el semestre. Consiste en la produccin de un documento escrito de reflexin individual que d cuenta de los avances del proceso formativo, teniendo como referente la pregunta orientadora formulada para el semestre.

_________________________________ Rafael Silva Del Valle Docente de Tecnologa e Informtica

Das könnte Ihnen auch gefallen