Sie sind auf Seite 1von 2

PROYECTO FINAL (CASO DE ALUMNO: FRANCISCO) En actividades anteriores puse de ejemplo al alumno Francisco, a quien considero que presenta

NEE, sin discapacidad: Francisco presenta dificultades de aprendizaje, tiene ms dificultades que el resto de los alumnos del grupo 2B, para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currculo de plan y programas. Francisco ha sido diagnosticado con TDA segn entrevista que realice con su padre, que tiene poca disposicin para mejorar la situacin de aprendizaje de su hijo. Este alumno presenta muchas dificultades por causas internas y por un historial de aprendizajes desajustados. Aunque se ha diagnosticado con TDA, tiene momentos en los que responde agresivamente a ciertas situaciones con sus compaeros y no mide las consecuencias, Francisco es un alumno que difcilmente puede permanecer en su lugar de trabajo y nunca termina una actividad y cualquier situacin llama su atencin dentro del grupo. Tambin se ha detectado que tiene ciertos problemas de motricidad, no puede hacer giros, dificultades para correr y ejercicios bsicos. Actualmente cursa el segundo grado escolar ha reprobado el 80 % de las materias . ADECUACIONES PERSONALES: La intervencin ms adecuada en nios con trastornos de conducta, como es el caso Francisco es de tipo preventivo. Se hace necesaria la participacin de la familia, de los profesores y de los compaeros para favorecer ciertas conductas y eliminar otras. El sistema que est alrededor del nio con problemticas como las del alumno que menciono debe ser bastante estructurado, con pocas reglas pero bastante definidas, el mejor ambiente sera un ambiente de aprendizaje directivo encabezado por el maestro. Si bien es importante el desarrollo acadmico y el rendimiento escolar, la prioridad ser centrarse en la conducta. En lo personal considero que el desempeo de Francisco deber ser monitoreado por un maestro de educacin especial especialista en modificacin conductual, que acompaar a los maestros regulares que trabajan con l. Ser de suma importancia ensearle que hacer en diferentes situaciones, ser muy positivo explicarle que deseamos de l en la clase, nuestras explicaciones debern ser claras y precisas y tambin explicarle las consecuencias de sus actos, reforzar con elogios, aplausos y abrazos. Ser de suma importancia el apoyo de su padre para que pueda realizar actividades que le son complejas y desmotivadoras. Tambin se tendrn que hacer modificaciones en los criterios de evaluacin, ya que Francisco no se le puede pedir los mismos estndares que los que los alumnos regulares y tampoco se espera que sea un alumno con calificaciones sobresalientes, pero si tomar muy en cuenta sus logros. En resumen las adecuaciones no significativas que se hace necesarias para este alumno son:

- realizar adaptaciones en cuanto a tiempos para concluir con actividades, planear modificaciones en cuanto a la metodologa en la realizacin de actividades y utilizar adecuaciones de evaluacin, en cuanto a tcnicas e instrumentos. Esto permitir hacer una propuesta individualizada de la enseanza y aprendizaje de Francisco y por tanto, tienen un carcter preventivo y compensador. Las adecuaciones significativas, considero que no seran tantas, pero las que creo pertinentes son: priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluacin, cambiar la temporalizacin en cuanto al logro de los objetivos, con todo esto no se trata de eliminar contenidos puntuales, sino de una medida que se debe de tomar cuando un alumno no es capaz de alcanzar los objetivos bsicos. Esto implica que Francisco debe estar sujeto a un mayor control, con el fin de facilitarle al mximo sus aprendizajes y de hacer modificaciones que se consideren oportunas en cada momento. Estas adecuaciones que son personales y exclusivas para Francisco me apoyaran bastante, no solo para trabajar con Francisco, estas adecuaciones tambin seran de mucho beneficio para el resto de los alumnos. Al aplicar cierto control con este alumno, muchas de las actividades grupales se veran beneficiadas, ya que algunas de ellas se vean interferidas en algunos casos por los problemas conductuales de Francisco, principalmente las de equipo, ya que los compaeros se desesperan por el incumplimiento de este alumno, al grado de excluirlo de las actividades. Otra situacin importante es que me servir de antecedente para otras situaciones similares, aunque cada caso es diferente, no deja de aportar nuevas experiencias que incorporar a mi desempeo profesional. Las adecuaciones que se realizaran para este caso tambin me permitira interactuar con el padre de Francisco y el maestro de educacin especial, que seran fuentes de informacin muy relevantes para integrarlas a mi experiencia profesional y sobre todo integrar un equipo, que nos apoyaramos mutuamente con el nico fin de incluir a Francisco a un grupo y escuela inclusiva. Solo quiero hacer una observacin para concluir: que no podemos de hablar de educacin inclusiva si el resto del equipo docente no est informado, preparado y actualizado y ms an, sino se tiene el inters de accesar a este tipo de educacin. Y esto no se podr llevar acabo si dentro de las mismas plazas docentes hay profesores que presentan NEE, y que tambin deben de ser evaluados y buscar la manera de busquen llegar a estrategias de enseanza, claro con sus adecuaciones pertinentes significativas y no significativas, si las realizan en base a sus FDC y ED ( falta de dominio de contenidos y estrategias docentes) y se observan al hacer cambios y eliminacin de contenidos, modificar estrategias de evaluacin y temporalizacin en los alcances de los objetivos, pero por discapacidad de ellos en el tratamiento de los contenidos y con esta reflexin concluyo este trabajo.

Das könnte Ihnen auch gefallen