Sie sind auf Seite 1von 177

REPBLICA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

INSTITUTO DE POSTGRADO Y EDUCACION CONTINUA PROYECTO DE INVESTIGACIN PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE: DIPLOMADO SUPERIOR EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL TEMA DE: EVALUACION DE LA PREVALENCIA DE STRESS OCUPACIONAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERA QUE LABORA EN EL HOSPITAL SAGRADO CORAZN DE JESS DE LA CIUDAD DE QUEVEDO DURANTE PRIMER

TRIMESTRE DEL AO 2011.

TUTOR: DR. CARLOS LUIS ROMERO ALVAREZ

AUTOR: DR. JOSE ALFREDO SILVA SILVA

MILAGRO, 2011

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO INSTITUTO DE POSTGRADO Y EDUCACIN CONTINUA EL TRIBUNAL EXAMINADOR OTORGA A ESTE PROYECTO DE INVESTIGACIN

LA CALIFICACIN DE: EQUIVALENTE A:

______________________ ______________________

_________________
Nombre:

ASESOR(A) DEL PROYECTO

_________________
Nombre:

_________________
Nombre:

PRESIDENTE(A) DEL TRIBUNAL

SECRETARIO(A) DEL TRIBUNAL

Milagro, _____de ______________ del 2011

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO


INSTITUTO DE POSTGRADO Y EDUCACIN CONTINUA

Milagro, 11 de Noviembre 2011

CERTIFICACIN DE ACEPTACIN DEL TUTOR

En calidad de Tutor de Proyecto de Investigacin, nombrado por el Comit Tcnico del Instituto de Postgrado y Educacin Continua, de la Universidad Estatal de Milagro.

CERTIFICO
Que he analizado el Proyecto de Investigacin con el tema , EVALUACION DE LA PREVALENCIA DE STRESS OCUPACIONAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERA QUE LABORA EN EL HOSPITAL SAGRADO CORAZN DE JESS DE LA CIUDAD DE QUEVEDO DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AO 2011,elaborado por el DR. JOSE ALFREDO SILVA SILVA, el mismo que rene las condiciones y requisitos previos para ser defendido ante el tribunal examinador, para optar por el ttulo de DIPLOMADO EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

DR CARLOS LUIS ROMERO ALVAREZ C.I: 090821999-1

DECLARACION AUTORA

La responsabilidad del contenido desarrollado en este Proyecto de Investigacin, me corresponden exclusivamente; y la propiedad intelectual del mismo a la Universidad Estatal de Milagro.

Dr. JOSE ALFREDO SILVA SILVA C.I. 0906018700

AGRADECIMIENTO

A la UNEMI por haberme acogido en sus aulas que me capacito para un futuro competitivo y formndome como persona de bien. A mis profesores a quienes les debo gran parte de mis conocimientos, gracias por su paciencia y enseanza. A mis compaeros de grupo que logramos ser una gran familia. A mi tutor MSC. Carlos Luis Romero lvarez por guiarme a culminar mi tesis.

DEDICATORIA

A mi padre que desde el cielo me ha sabido guiar para seguir obteniendo, triunfando en mi vida profesional. A mi madre desde que Dios se llevo a mi padre, ella es mi pilar fundamental, con sus sabios consejos, vela por mi bienestar y educacin siendo mi apoyo en todo momento. A mi esposa por su paciencia y comprensin y ayudndome a conseguir otro ttulo profesional. A mis hijos Carol Angie, Gnesis Valeria, Valeria Victoria y Jos Alfredo que durante el diplomado tuve que separarme de ellos. A ngela mi enfermera que me ayudo a transcribir la tesis.

RESUMEN

En nuestro estudio nos propusimos Evaluar el estado de prevalencia de stress laboral en el personal de enfermera que labora en el hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo, partiendo de la problemtica identificada y donde el stress se puede considerar patologa laboral emergente con especial incidencia en el sector servicios y mayor riesgo en actividades que demandan dedicacin personalizada. En las enfermeras que laboran en dicha institucin estn presentando una serie de alteraciones relacionadas con su estado de salud caracterizado por trastornos del estado de humor y sentimiento (irritabilidad, depresin), fatiga crnica, trastornos del sueo, cefaleas, trastornos gastrointestinales, cansancio, trastornos alimentarios y otros. La investigacin que se desarrollo en nuestro estudio es de tipo descriptiva, correlacional y explicativa, de campo, de tipo no experimental, transversal aplicativa y con un diseo no experimental, siendo de acuerdo a su perspectiva de tipo cuanti-cualitativa. La muestra estuvo constituida por 32 enfermeras de diferentes reas del hospital que cumplieron los requisitos de inclusin y cuyas edades oscilan entre 30 y 56 aos, se aplicaron mtodos tericos y empricos, as como test que nos permitieron arribar a los resultados obtenidos y que se presentan en las conclusiones y recomendaciones expuestas.

Palabras Claves: Stress Ocupacional Burnout Fatiga Estrategia de Prevencin Factores psicosocial de Riesgo Prevalencia

SUMMARY

In our study we set out to assess the status of the prevalence of work stress in nurses working at the Sacred Heart hospital in the city of Quevedo, based on identified problems and where the stress can be seen emerging work with a particular pathology impact on the service sector and increased risk in activities that demand personalized dedication. The nurses who work in this institution are presenting a series of changes related to health status characterized by disorders of mood and emotion (irritability, depression), chronic fatigue, sleep disorders, headaches, gastrointestinal disorders, fatigue, eating disorders and others. The research developed in our study is descriptive, correlational and explanatory field of non-experimental, cross-applied and non-experimental design, being based on their perspective of quantitative and qualitative type. The sample consisted of 32 nurses from different areas of the hospital that met the inclusion criteria and whose ages range between 30 and 56, were applied theoretical and empirical methods, and test that allowed us to arrive at the results and presented on the findings and recommendations.

Keywords: Occupational stress Burnout fatigue Prevention Strategy Psychosocial Risk Factors prevalence

INDICE GENERAL

INTRODUCCION CAPTULO l: EL PROBLEMA

1.1 1.2 1.2.1 1.2.2 1.3


CAPTULO ll MARCO REFERNCIAL

Planteamiento del Problema: Problematizacin Objetivos de la Investigacin. Objetivo General Objetivos Especficos Justificacin

7 7 8

2.1 2.1.1 2..2 2.3 2.4

Marco Terico Antecedentes Histricos Marco Legal Marco Conceptual. Hiptesis y Variables

10

10
67 69 70

CAPTULO lll: MARCO METODOLOGICO 3.1 3.2 3.3 3.4 Tipo, Diseo y Perspectiva de investigacin Poblacin y Muestra de la Investigacin Mtodos y las tcnicas de investigacin Procesamiento estadstico de la poblacin.
74 75 76 83

CAPTULO IV

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

4.1 4.2

Anlisis de la Situacin Actual Anlisis comparativo, evolucin, tendencia y perspectiva.

86 103

4.3 4.4

Resultados Verificacin de Hiptesis

115 116

CAPTULO V PROPUESTA

5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 Conclusiones Recomendacin Bibliografa Anexos

Tema Fundamentacin Justificacin Objetivos Ubicacin Factibilidad Descripcin de la Propuesta

117 117 118 122 123 123 124 138 140 141 152

CUADROS
1 2 3

NIDICE DE CUADROS
Puntos de corte para las puntuaciones del MBI Distribucin de la muestra segn grupos de edades Estados civil de las enfermeras participantes en el estudio

Pg.
84 86 87

Nmero de hijos de las enfermeras participantes en el estudio

88

5 6 7

Aos de antigedad de las enfermeras estudiadas Estado de salud general segn el cuestionario ghq-28 Resultados de la escala de sntomas de stress

88 91

92

FIGURAS
1 2 3 4

NIDICE DE FIGURAS
Grupo de edades de los Participantes en el estudio. Aos de experiencia en la profesin de enfermera. Presencia de casos con malestar general.

Pg.
87 89 90

Presencia del Burnout en el personal de enfermera 99 estudiado.

Prevalencia de fatiga en el personal de enfermera 100 estudiado.

6 7

Tipo de fatiga que prevalece. Grado de fatiga en las enfermeras estudiadas.

101 101

INTRODUCCIN
En las dos ltimas dcadas se han realizado numerosas investigaciones en relacin con la salud y el estrs, siendo ste un tema ampliamente tratado por diversas disciplinas del campo de la medicina y de las ciencias sociales y de la conducta. Ello ha dado lugar a mltiples definiciones del trmino estrs en funcin de las caractersticas especiales de cada disciplina, as como, del tipo de problemas estudiados por cada una de ellas.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define el estrs como el conjunto de reacciones fisiolgicas que prepara el organismo para la accin. En trminos globales se trata de un sistema de alerta biolgico necesario para la supervivencia. Cualquier cambio o circunstancia diferente que se presente puede generar estrs dependiendo, adems, del estado fsico y psquico de cada individuo

El estrs laboral se define como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiolgicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organizacin o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitacin y de angustia, con la frecuente sensacin de no poder hacer nada frente a la situacin.

El estrs puede resultar beneficioso, en muchos casos, para incrementar el rendimiento y mantener la salud. Desde este punto de vista, el concepto de estrs tendra dos acepciones: el "eustrs", que sera una estimulacin que el sujeto es capaz de afrontar eficazmente con consecuencias bsicamente positivas, y el "distrs", que sera la experiencia excesiva y fuera del control del sujeto. Sin embargo, habitualmente se utiliza el trmino genrico de estrs para denominar la situacin negativa en la que el sujeto no se siente con recursos para afrontar las excesivas demandas del medio.

El estrs se puede considerar patologa laboral emergente con especial incidencia en el sector servicios y mayor riesgo en actividades que demandan dedicacin personalizada.
1

Se entiende por factor estresante o estresor cualquier estmulo capaz de provocar una respuesta de estrs, siendo el estrs esa misma respuesta o reaccin a un estresor.

Los profesionales de la salud son un grupo de trabajadores especialmente expuestos al estrs en su lugar de trabajo. El Instituto de Ciencia y Tecnologa de la Universidad de Manchester, realiz un estudio comparativo del nivel de estrs presente en diversas profesiones. En una escala del 0 al 10, los mdicos y las/os enfermeras/os alcanzaron unas puntuaciones de 6,8 y 6,5, respectivamente, a continuacin de otras profesiones como mineros, policas, personal de prisiones, trabajadores de la construccin, pilotos de lneas areas o periodistas.

El estrs est relacionado con un sin nmero de situaciones que pertenecen a la vida cotidiana y el burnout es slo una de las formas que tiene de progresar el estrs laboral.

Existe una necesidad de estudiar el sndrome de quemarse por el trabajo que viene unida a la necesidad de estudiar los procesos de estrs laboral, as como al hincapi que las organizaciones vienen haciendo sobre la necesidad de preocuparse ms de la calidad de vida laboral que ofrecen a sus empleados.

En la actualidad resulta necesario considerar los aspectos de bienestar y salud laboral a la hora de evaluar la eficacia de una determinada organizacin, pues la calidad de vida laboral y el estado de salud fsica y mental que conlleva tiene repercusiones sobre la organizacin (v.g., absentismo, rotacin, disminucin de la productividad, disminucin de la calidad, etc.). Asimismo, y dado que la mayor incidencia del sndrome de quemarse por el trabajo se da en profesionales que prestan una funcin asistencial o social, como los profesionales de enfermera, el deterioro de su calidad de vida laboral tambin conlleva repercusiones sobre la sociedad en general.

Los diversos estudios desarrollados sobre el estrs laboral en los profesionales de la salud, y en especial en el personal de enfermera, han puesto de manifiesto el elevado nmero y la variedad de estresores laborales a los que pueden estar expuestos estos trabajadores. Entre los principales estresores identificados en el trabajo de enfermera a nivel hospitalario destacan la sobrecarga de trabajo, el contacto con el sufrimiento y la muerte, los horarios irregulares, las relaciones con los pacientes y los familiares, los problemas de interrelacin con los compaeros de trabajo, etc.

Por todo ello la labor de enfermera se considera una profesin estresante, con una alta prevalencia de trastornos psicolgicos que parecen estar relacionados con el estrs y el bornout, que a su vez se asocia con insatisfaccin laboral, absentismo y frecuentes cambios de puesto de trabajo o abandono de la profesin. Por ello se justifica la necesidad de conocer los factores estresantes de forma especfica que pueden estarse desarrollando en dicho personal en el hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo

CAPITULO I EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.1 Problematizacin.

Los trabajadores y trabajadoras de los hospitales, particularmente el personal de enfermera, estn expuestos a una serie de riesgos, tales como: la exposicin a agentes infecciosos, posturas inadecuadas, levantamiento de cargas durante la manipulacin de los pacientes, desplazamientos mltiples, exposicin a substancias qumicas irritantes, alergnicas y/o mutagnicas y a radiaciones ionizantes, bien conocidos como productores de daos a la salud de los trabajadores.

Por otro lado, siendo el paciente, el objeto de trabajo de este personal, el contacto con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, constituyen una carga mental para este grupo de trabajadores. A esta carga psquica se aaden las dificultades cotidianas ligadas a la organizacin del trabajo, tales como: sobrecarga, problemas de comunicacin entre colegas y en particular con los mdicos, as como los horarios, la rotacin de turno y la jornada.

Todos estos factores de riesgos aunados a las condiciones y estilos de vida, configuran perfiles de malestares, enfermedades, desgaste fsico y emocional, incapacidades e insatisfaccin laboral, especficos del personal de enfermera.

La forma como se organiza el trabajo de enfermera a nivel hospitalario puede ser fuente de stress y problemas de salud del personal. En general la actividad de enfermera se caracteriza por supervisin y control de superiores masculinos, casi siempre mdicos, bajas remuneraciones, sistema de jornadas por turnos generalmente rotativas incluyendo nocturnas y, en los pases subdesarrollados,

frecuentes alargamientos de la jornada por horas extras o doble turno, altas cargas fsicas y psicolgicas.

En el hospital de la ciudad de Quevedo las enfermeras que laboran en dicha institucin estn presentando una serie de alteraciones relacionadas con su estado de salud caracterizado por trastornos del estado de humor y sentimiento (irritabilidad, depresin), fatiga crnica, trastornos del sueo, cefaleas, trastornos gastro-intestinales, cansancio, trastornos alimentarios y otros. De hecho, segn lo que se observa, son frecuentes las conductas dentro de la unidad de enfermera que no corresponden al patrn que debe regir las relaciones laborales, existen constantes situaciones de irritabilidad en el personal, fatiga, apata, mal humor, conflictos de funciones, ausentismo laboral y una serie de signos y sntomas que hacen suponer la presencia de tensiones que alteran la calidad psicosocial del grupo de enfermeras que all laboran.

Este perfil de malestares y/o enfermedades puede estar generado por algunas quejas que ellas han manifestado en relacin a la deficiente remuneracin, el doble turno, el trabajo nocturno, as como las exigencias fsicas y psquicas del trabajo de atencin a los enfermos en condiciones precarias, sin la cantidad y calidad de insumos, el elevado volumen de pacientes y ritmo de trabajo.

Pronostico.

De continuar la situacin actual se vera cada vez ms afectada la calidad de la atencin en los servicios que presta, se provocara ms dao a la salud pudiendo llegar a un stress crnico que provocara mayor dao a su calidad de vida y esto estara afectando a la institucin hospitalaria de manera general.

Control del Pronstico

Para que la situacin se mejore se requiere de una estrategia de intervencin desde lo individual, lo grupal y lo organizacional dirigida al personal de enfermera que labora en la institucin hospitalaria de la ciudad de Quevedo
5

1.1.2 Delimitacin del problema. Existen una serie de alteraciones en el personal de enfermera que labora en el hospital de la ciudad de Quevedo de tipo emocional y de salud fsica que pueden estar relacionados con la presencia de stress ocupacional y que estn incidiendo con la calidad de la atencin que prestan como parte de su actividad profesional. 1.1.3 Formulacin del problema Qu prevalencia de stress ocupacional existir en el personal de enfermera que labora en el hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo?

1.1.4 Sistematizacin del problema

Cul ser la prevalencia de la falta de un estado de bienestar general especialmente de su salud psquica en el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo?

Cul es el nivel de presencia de stress que pueden estar afectando al personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo?

Cules son las posibles causas o estresores que pueden estar incidiendo en la presencia de stress en el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo?

Qu nivel de presencia de stress crnico o Burnout estar padeciendo el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo?

Qu nivel de fatiga presenta el personal de enfermera que labora en el rea de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo?

En qu medida una propuesta de intervencin dirigida a la intervencin y prevencin de las situaciones que estn influyendo en la salud del personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo podr ser eficaz para su solucin?
6

1.2 OBJETIVOS
1.2.1Objetivo general

Establecer la prevalencia de stress ocupacional existente en el personal de enfermera que labora en el hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo.

1.2.2 Objetivos especficos: Establecer la prevalencia de la falta de un estado de bienestar general especialmente de su salud psquica en el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo. Identificar el nivel de presencia de stress que pueden estar afectando al personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo. Evaluar las posibles causas que pueden estar incidiendo en la presencia de stress en el personal de enfermera del hospital de la ciudad de Quevedo. Establecer el nivel de presencia de stress crnico o Burnout que est padeciendo el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo Identificar el nivel de fatiga que presenta el personal de enfermera que labora en el rea de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo Estructurar una propuesta de intervencin dirigida a la intervencin y prevencin de las situaciones que estn influyendo en la salud del personal de enfermera del hospital de la ciudad de Quevedo.

1.3 JUSTIFICACIN.
A pesar de que muchas personas opinan que el trabajo no es una actividad gratificante en s misma, lo cierto es que su ausencia total o el slo temor de quedar desempleado con todas las posibles consecuencias que ello implica suelen propiciar la aparicin de problemas psicolgicos en el adulto.

El trabajo puede ser una fuente generadora de mucha satisfaccin para el ser humano, pero tambin una fuente de insatisfaccin, de estrs, y de enfermedades, es por eso, que en los ltimos aos, el Estrs Laboral ha sido identificado como una de las principales causas de enfermedades en los trabajadores. El estrs laboral es uno de los problemas de salud ms grave en la actualidad, que no slo afecta a los trabajadores al provocarles incapacidad fsica o mental, sino tambin a los empleadores y los gobiernos, que comienzan a evaluar el perjuicio financiero que les causa el estrs, como consecuencia de las enfermedades, la rotacin del personal y la muerte prematura.

La profesin de Enfermera se halla catalogada como una de las profesiones ms estresantes, debido a que se encuentra sometida a mltiples factores estresantes tanto de carcter organizacional como personal, aunado a la sobrecarga de actividades que realiza diariamente, es por ello que el estrs constituye uno de los problemas que afecta su rendimiento y su salud.

La esencia del cuidado de enfermera radica en brindar un ptimo servicio a las personas tanto en la salud como en la enfermedad, por lo cual la enfermera adems de conocimientos debe poseer un equilibrio mental y fsico. La salud de los profesionales de enfermera es indispensable para mantener el equilibrio en sus actividades de modo que pueda desarrollar estas sin tensiones que interfieran en los cuidados a los pacientes o usuarios permitiendo una atencin profesional de calidad, lo cual avala su utilidad prctica y terica.

El estrs es un problema que se da en el individuo debido a diferentes causas relacionadas con distintas facetas de su vida. Una de esas facetas es el trabajo. El
8

hecho de que gran parte de las condiciones en las que el individuo desarrolla su actividad laboral pueden convertirse en fuentes de estrs que merezca especial atencin este mbito.

Hay que sealar que el estrs es un problema de vital importancia para una organizacin, pues tiene graves repercusiones no solamente sobre los individuos sino sobre diferentes aspectos del funcionamiento de la institucin.

Los costes de este problema son soportados tanto por los trabajadores (enfermedad, incapacidad) como para la institucin (ausentismo, bajo rendimiento) y la sociedad en general.

Aunque los individuos en general tienen una gran capacidad de adaptacin, en algunas ocasiones ciertos requerimientos del trabajo obligan a realizar un esfuerzo adaptativo para el cual el sujeto no est preparado, lo cual le origina una serie de problemas de adaptacin o ajuste. Por otra parte, algunas veces nos podemos encontrar que en las mismas condiciones algunas personas desarrollan niveles de estrs patolgico y otros no. Esto debido a que diferentes individuos tienen distinta capacidad de adaptacin en funcin de mltiples factores personales.

La modificacin de ciertos aspectos de una organizacin que favorecen el desarrollo del estrs no solo repercute en una mejora del bienestar de los trabajadores, sino en la optimizacin de los recursos humanos que se traducir en un mejor funcionamiento de la institucin a todos los niveles, considerando de esta manera el estudio relevante por el impacto positivo que puede ejercer con el establecimiento de una estrategia dirigida a la bsqueda de mejores condiciones de vida y de salud para el trabajador de enfermera.

La investigacin cobra importancia por el aporte cientfico que consiste en un cmulo de conocimientos a los empleados para el reconocimiento de los estresores, el proceso de generacin del estrs y los efectos sobre la persona.

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL


2.1 MARCO TEORICO 2.1.1 Antecedentes histricos.

La Salud en el ser humano debe considerarse y comprenderse de manera integral. Durante su vida debe adaptarse continuamente a los cambios que ocurren dentro de s mismo y en sus relaciones con el mundo que lo rodea, debe satisfacer sus necesidades bsicas y al mismo tiempo conservar su equilibrio en un mundo que cambia constantemente. Durante el proceso normal de la vida diaria en el organismo se llevan a cabo un sin nmero de ajustes emocionales para conservar ese equilibrio dentro de ciertos lmites. Siendo necesaria cierta tensin para que el individuo pueda sobrevivir y alcanzar algunas metas, pero esta no es permanente sino que se ve compensado por periodos de tranquilidad; estas alternancias forman parte del equilibrio.

El estrs es uno de los factores que trastornan el equilibrio emocional del ser humano, es una respuesta inespecfica del organismo a cualquier demanda; un factor estresante puede ser un suceso, condicin o situacin que opera como seal y que puede originar reacciones fsicas y psicolgicas siendo de naturaleza variable, es decir que un acontecimiento o cambio que produzca estrs en una persona puede ser que no lo cause en la otra.

Evolucin histrica del concepto

El inters por el estudio del estrs es ya antiguo, pudiendo encontrarse sus races en distintas etapas de la historia. La utilizacin del trmino para referirse a los problemas y adversidades se remonta al siglo XIV. Posteriormente, la formulacin ms clara del concepto tuvo lugar en el siglo XVII a travs del trabajo del fsico Robert Hooke. ste concibe el estrs como la relacin entre la "carga" externa ejercida sobre un objeto y la deformacin experimentada por el mismo, dependiendo el resultado de las propiedades estructurales del objeto y de las caractersticas de la
10

fuerza externa; este planteamiento realizado desde la Fsica manifiesta el carcter interactivo del concepto.

La palabra estrs se aplica a los seres humanos en el siglo XVIII para aludir al estado de resistencia ofrecido frente a las influencias extraas, mientras que el trmino stress se ha utilizado en la lengua inglesa primero en un contexto social y despus, en la Fsica y en la industria metalrgica, refirindose a un apremio o fuerza ejercida sobre algn objeto provocando una tensin (Alonso-Fernndez, 1997) 1. En 1936, Hans Seyle introdujo el trmino estrs como un sndrome especfico constituido por cambios inespecficos del organismo inducidos por las demandas que se le hacen; inicialmente, el estrs se desarrolla a partir de los trabajos de Selye (1936, 1960, 1974) (2, 3y 4), como un trmino novedoso y relevante en la Medicina. Este autor consider la respuesta de estrs como un conjunto de respuestas fisiolgicas de carcter hormonal que tienen lugar por la activacin del eje hipotlamo-hipfiso-crticosuprarrenal, con la correspondiente elevacin de la secrecin de corticoides y del eje simptico-mdulo-suprarrenal, as como la reaccin a estmulos inespecficos. El agente desencadenante del estrs es un elemento que atenta contra el equilibrio del organismo, incrementando la necesidad de reequilibrarse. Segn Selye, "el estrs es una respuesta no especfica del organismo ante cualquier demanda que se le imponga"; dicha respuesta puede ser de tipo psicolgico (mental) o fisiolgico (fsica/orgnica). Sin embargo, segn la literatura cientfica, el estrs implica cualquier factor que acte interna o externamente, al cual se hace difcil adaptarse y que produce un aumento en el esfuerzo por parte de la persona con el fin de mantener un estado de equilibrio dentro de s mismo y con su ambiente externo.

Los investigadores no han conseguido crear an una definicin que satisfaga a todos; de hecho, el estrs se puede conceptualizar desde tres claras y grandes perspectivas tericas, Elliot y Eisdorfer, 1982 (1); existen definiciones en las que se considera como un estmulo, otras que estn centradas en la respuesta producida en el organismo y, en tercer lugar, las definiciones de tipo interactivo o transaccional. Miller (1997) define el estrs como cualquier estimulacin vigorosa, extrema o

inusual que, ante la presencia de una amenaza, causa algn cambio significativo en
11

la conducta; asimismo, Basowitz, Persky, Korchin y Grinker (1995), conceptualizan el mismo como aquellos estmulos con mayor probabilidad de producir trastornos. A modo de ejemplo, se mencionan las condiciones generadas dentro del organismo como el hambre o la apetencia sexual, convertidos en estados hormonales y estmulos que son originados a partir de caractersticas neurolgicas determinadas. Por lo tanto, se entiende el estrs como estmulo cuando un suceso da lugar a una alteracin en los procesos homeostticos (Burchfield, 1979) (3).

Appley y Trumbull (1977) (4), hacen uso del trmino para describir aquellas situaciones novedosas, de carcter cambiante, intensas, inesperadas o repentinas, incluyendo aquellas que superan los lmites de la tolerabilidad, as como el dficit estimular, la ausencia de estimulacin o la fatiga producida por ambientes aburridos; sin embargo, McGrath (1970) (5), considera que este punto de vista no explica las diferencias individuales que se presentan ante una misma situacin. Adems, se mantiene una concepcin del ser humano como mero sufridor pasivo de las condiciones ambientales. Por otra parte, la aparicin de determinadas respuestas evidencia que el organismo ha sufrido un estado de tensin recientemente, por lo tanto, el estrs es una conducta que aparece cuando las demandas del entorno superan la capacidad del individuo para afrontarlas (Kals, 1978) 6. Este planteamiento dio lugar a que se conceptualizara el estrs como aquella respuesta no especfica del organismo ante cualquier demanda (Selye, 1980) 7. A raz de ello, las definiciones basadas en la situacin predominan en las investigaciones sociolgicas, mientras que otras disciplinas asumen definiciones de corte biolgico (Novaco y Vaus, 1985) 8. Se ha sealado que esta segunda visin no ha conseguido asentarse dado que aquellas situaciones que causan un patrn determinado de respuestas como, por ejemplo, taquicardia, aumento de la presin sangunea y otras, seran las situaciones que generaran estrs, pero existe una variabilidad enorme de situaciones que no estn vinculadas al estrs y sin embargo provocan el mismo patrn fisiolgico de respuesta, como por ejemplo hacer ejercicio fsico o la pasin amorosa (Blanco, 1986 (9) ; McGrath, 1970 (10).

Con objeto de superar la controversia establecida a raz de los dos planteamientos anteriores, surge el estrs como interaccin entre el organismo y el ambiente que lo
12

rodea; sta perspectiva transaccional permite controlar una serie de variables intermedias entre sujeto y entorno, siendo defendida por varios autores (Cox, 1978;; Lazarus y Folkman, 1986;; Mechanic, 1976). 11,12 y 13

Folkman (1984)1 dice que el estrs no pertenece a la persona o al entorno, ni tampoco es un estmulo o una respuesta, ms bien se trata de una relacin dinmica, particular y bidireccional entre el sujeto y el entorno, actuando uno sobre el otro. Por su parte Lazarus (1981)2 afirma que los seres humanos no son vctimas del estrs, sino que su forma de apreciar los acontecimientos estresantes (interpretacin primaria) y sus propios recursos y posibilidades de afrontamiento (interpretacin secundaria) determinan la naturaleza del mismo; el afrontamiento se concibe como un esfuerzo conductual y cognitivo dirigido a reducir las exigencias internas y/o externas causadas por las transacciones estresantes. As, Turcotte (1986) 3 afirma que el estrs es el resultado de las transacciones entre la persona y su entorno, considerando que el origen del estrs puede ser positivo (oportunidad) o negativo (obligacin), el resultado es la ruptura de la homeostasis psicolgica o fisiolgica, desencadenando emociones y movilizando las energas del organismo. Por todo ello, un estmulo se considera estresante cuando tiene la capacidad de poner en marcha una respuesta fisiolgica de estrs en el individuo, mientras que una respuesta recibe el apelativo de estrs cuando es producida por una demanda del ambiente, un dao determinado o una amenaza; esto implica estmulos, respuestas y los procesos psicolgicos que median entre ellos.

Folkman, S. Personal control and stress and coping processes: A theoretical analysis.

Journal of Personality and Social Psychology, 1984. Pg 25 2 Lazarus, R. The stress and coping paradigm. In C. Eisdorfer (Ed.), Models for clinical psychopathology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. 1981. pg. 46

13

El estrs psicolgico es aquel que establece una relacin entre el individuo y el ambiente; por lo tanto, la Psicologa se centra en el estudio de las causas que provocan este estado en diferentes sujetos a travs del anlisis del afrontamiento individual y la evaluacin cognitiva que conlleva.

El afrontamiento le sirve al sujeto para controlar las demandas que evala como estresantes y todas las emociones que generan, mientras que la evaluacin cognitiva determina hasta que punto una relacin individuo-ambiente es estresante. Por su parte, las demandas que recibe el individuo pueden proceder del ambiente fsico que le rodea como, por ejemplo, el fro y el calor extremos, pero mayormente procedern del ambiente social en el que est ms inmerso, denominndose estrs psicosocial del individuo.

Por ltimo, es necesario resaltar que en numerosos estudios experimentales se ha mostrado que los efectos fisiolgicos, psicolgicos y conductuales de los estresores dependen, en gran medida, de procesos cognitivos, apareciendo inmediatamente cambios orgnicos generalizados, lo que hace que se aumente el nivel de activacin fisiolgica (Anisman, Kokkinidis y Sklar, 1985) 15. Adems, la persistencia de esta reaccin ms all de los recursos de afrontamiento del sujeto provoca una serie de respuestas desadaptativas en los sistemas orgnicos y psquicos (Martnez-Snchez y Garca, 1995) 16.

Por ello, en la actualidad el trmino se utiliza para describir un proceso psicolgico originado ante una exigencia al organismo, frente a la cul ste no tiene informacin para proporcionarle una respuesta adecuada, activando un mecanismo de emergencia consistente en una activacin psico-fisiolgica que recoge ms y mejor informacin, procesndola e interpretndola ms rpida y eficientemente, lo que permite al organismo mostrar una respuesta adecuada a la demanda (FernndezAbascal, 1995)26 . Recientemente, el estrs se aborda desde una perspectiva psicosocial, considerando que las condiciones sociales (apoyo social, aspecto socioeconmico, estatus marital, rol laboral, etc.) pueden estar implicadas en el origen de las experiencias estresantes, ya que las situaciones sociales son capaces de causar altos niveles de estrs, repercutiendo negativamente en la salud, calidad
14

de vida y longevidad (Cockerham, 2001) 17; desde esta perspectiva, la experiencia del estrs es entendida como una consecuencia inevitable de la organizacin social, y no tanto como antecedentes anormales de un trastorno, segn se ha mantenido en la Psicologa y la Medicina (Sandn, 2003) 18. ste autor realiza un estudio sobre la naturaleza y el origen de los estresores a partir de un anlisis basado en el papel de los factores sociales, poniendo de manifiesto tres formas de estrs (estrs vital, estrs de rol y estrs provocado por contrariedades cotidianas), pudiendo contribuir todas ellas a predecir las perturbaciones de salud asociadas al estrs; segn esto, el estrs experimentado por el individuo es el producto de la interrelacin entre tales categoras de estresores, dependiendo en gran medida de los recursos personales y sociales (estrategias y recursos de afrontamiento y apoyo social) que poseen las personas para hacer frente a los efectos del estrs. Hoy en da el trmino estrs hace referencia a una sobrecarga emocional que experimenta el individuo, vinculada a una exigencia desproporcionada del ambiente, y que se manifiesta en un estado de nerviosismo porque requiere un sobreesfuerzo por parte del individuo, ponindole en riesgo de enfermar. En definitiva, el estrs es la respuesta fisiolgica y psicolgica del cuerpo ante un estmulo (estresor), que puede ser un evento, objeto o persona.

El estrs se puede definir como la interaccin entre el individuo y su entorno evaluado por l como abrumador, excediendo sus propios recursos y daando su bienestar (Lazarus, 1993), esta definicin supone que el estrs est determinado por la evaluacin cognitiva que hace la persona de la relacin entre las exigencias exteriores, sus demandas personales y su capacidad para manejar, mitigar o alterar esas demandas en beneficio de su bienestar.

Uno de los grupos profesionales ms afectados por el estrs en su trabajo diario lo constituyen los profesionales de la salud y en especial el personal de enfermera, considerando que entre las principales fuentes se encuentran el contenido del trabajo, el grado de responsabilidad, el conflicto y la ambigedad de rol, los contactos sociales y el clima de la organizacin, la carga de trabajo, la necesidad de mantenimiento y desarrollo de una calificacin profesional, los horarios irregulares, la

15

violencia hacia el profesional sanitario y el ambiente fsico en el que se realiza el trabajo.

Borges (1998) aade a lo anterior el hecho de que siendo el paciente, el objeto de trabajo de este personal, el contacto con la enfermedad, el sufrimiento y la muerte, constituyen una carga mental para este grupo de trabajadores.

El estrs es considerado un problema de importantes consecuencias, que al presentarse en el rea laboral, afecta a los trabajadores y a la organizacin, en 1999 la Comisin Europea, a travs de la Fundacin Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, report que el estrs ocup el segundo lugar como problema de salud en el trabajo con un 28% del total de afecciones laborales, cifra superada nicamente por las afecciones msculo-esquelticas con 30% y 33% respectivamente. Adems de sugerir que entre el 50 % y el 60 % del total de los das laborales perdidos estn vinculado al estrs (Cox, T., Griffiths, A. J., & Rial-Gonzlez, E. 2000) 19.

El costo por estrs en Estados Unidos para la industria, se calcula aproximadamente en 200 mil millones de dlares anuales, debido al ausentismo, merma en la produccin, indemnizaciones y gastos directos en servicios mdicos por

enfermedades relacionadas al estrs. En el Reino Unido el costo asciende al 10% del producto nacional bruto, como consecuencia de las enfermedades, la rotacin del personal y la muerte prematura. 2.1.1.1 Aproximaciones tericas.

En el contexto popular se utiliza la palabra estrs con un sentido diferente al que se le da en un contexto profesional, por lo tanto, es importante establecer cmo se debe interpretar dicho concepto; el estrs es un fenmeno complejo que se aplica de forma diferente segn el sesgo cientfico, por lo que se plantean tres orientaciones: por un lado, el enfoque fisiolgico, que considera el estrs en trminos de respuesta (Selye, 1956); por otro, la orientacin psicolgica y a su vez la psicosocial, que enfatizan la situacin estimular, asumiendo el estrs como algo externo y focalizado en el estmulo; finalmente, la interaccin entre los dos planteamientos anteriores
16

(Lazarus, 1966), que ser la que marque el desarrollo de la teora general del estrs y de su aplicacin a la psicopatologa. Enfoque fsico

El estrs procede del campo de la Fsica, las fuerzas aplicadas a un objeto pueden llevarlo hasta un punto de rotura o desintegracin por la presin ejercida. As, cuando se coloca un peso sobre cualquier cuerpo, ste ejerce una presin sobre el mismo. Ms tarde, Lader (1971) 20, seala que el concepto de estrs es ms filosfico que cientfico o fsico por implicar valores, modelos de vida dirigidos por la cultura y evaluaciones circunstanciales. La Filosofa afirma que el concepto de salud ha sido siempre competencia suya o, como mucho, de la Estadstica, pero que la Medicina ha tratado de conceptualizarlo para plantear sus objetivos y modelos a raz de ello. Enfoque mdico

Cuando inicialmente la Medicina consider hacerse cargo del trmino estrs, parti de la idea de que el organismo es un sistema encargado de mantener el equilibrio interno u homeostasis, mediante mecanismos de feedback (Cannon, 1932) 21; este modelo implica estabilidad, retroalimentacin negativa e imposibilidad de

transformacin. No obstante, el hecho de ver el estrs como alarma del organismo a travs de la actividad simptico-adrenal, ha puesto de manifiesto una relacin causal entre enfermedad y ruptura homeosttica.

Alexander (1962) 22, considera que el concepto de enfermedad constituye una funcin relacionada con multitud de variables, tales como una constitucin hereditaria, enfermedades orgnicas y experiencias primordiales de la infancia, referente al cuidado, al sueo, al clima afectivo y a los rasgos especficos de los padres y del entorno. Segn esto, la agresin procedente del medio externo desencadena en el sujeto una reaccin de tensin. As, ciertas enfermedades en su origen, como la diabetes por ejemplo, se han producido debido a una emocinchoque primeramente en el individuo, siendo la violencia que recibe el mismo del
17

entorno lo que potencia el desarrollo de determinadas enfermedades. No hay que olvidar que cada individuo tiene su historia previa y que, por lo tanto, el significado de un acontecimiento va a ser muy particular, dependiendo de la persona en cuestin. Aquellas situaciones que llevan a la enfermedad estn relacionadas con la significacin afectiva del individuo por la relacin problemtica no resuelta, teniendo un papel muy estresante para el propio individuo. Adems, la tensin crnica puede provocar trastornos funcionales crnicos, dando lugar a la lesin orgnica. Enfoque fisiolgico

El cientfico canadiense Hans Selye fue quien otorg categora mdica al trmino estrs en 1936 en el curso del estudio del eje hipofisario-suprarrenal, describindolo como el "sndrome de estrs biolgico" o "sndrome general de adaptacin"; este autor afirma que no es lo mismo hablar de estrs en el mbito de la Fsica que hacerlo en el mbito de la Psicologa, pues, a diferencia que en esta ltima, en la Fsica la presin que se ejerce es sobre un cuerpo sin vida. Selye (1956) detalla los ejes biolgicos a travs de los que se produce la transformacin, considerando la posibilidad de su implicacin en trastornos tales como la lcera pptica. La agresin que el organismo recibe y su reaccin conduce a Selye a revelar que la secuencia de respuestas que se presenta hace que el organismo supere o no esa estimulacin perturbadora del equilibrio interno llamada estrs, por lo que la secuencia se divide en tres fases con sus correspondientes implicaciones biolgicas: reaccin de alarma o periodo de choque, caracterizado por una alteracin fisiolgica (taquicardia, insomnio, etc.), seguido de una fase de resistencia y, por ltimo, una fase de agotamiento, que da lugar a las llamadas enfermedades de adaptacin. Siguiendo a dicho autor, se constata que el trmino referido alude al estado del organismo, es decir, a su respuesta biolgica, mientras que lo que l llama "agente estresor" sera el agente agresivo exterior, siendo ste la causa. Segn esta perspectiva, se puede hablar de adaptacin pasiva en el sujeto, ya que no siempre es necesaria su participacin, de manera que cuando el sujeto ignora las agresiones somticas con poder estresante, como puede ser el inicio de una infeccin, entonces se estara refiriendo a esta adaptacin pasiva. Ms tarde, en 1949, los participantes en la

18

conferencia de estrs y trastornos cardiacos reconocen la contribucin del estrs en la etiologa y cronificacin de dichos trastornos. Enfoque biolgico

El estrs implica una sobreactivacin biolgica provocada por la accin funcional del sistema reticular (Ursin, 1979); esto es una consecuencia del bombardeo de estmulos tanto de carcter interno como externo que influyen en el mismo. El sistema reticular mantiene una serie de relaciones funcionales con los lbulos cerebrales, especialmente con el lbulo frontal, que es el encargado de evaluar, planificar y regular las estrategias conductuales del ser humano. Por ello, los procesos cognitivos, la evaluacin de los recursos propios y el establecimiento de determinados planes de accin son lo que marca la actividad del sistema reticular. Si el estrs se expresa biolgicamente a travs de un estado de activacin general, se plantea el dilema de si se considera como factor de riesgo para sufrir una enfermedad a la hora de conceptualizar el trmino. Resulta difcil determinar si lo que se detecta es una activacin tnica (estado de alerta y afrontamiento) o fsica (sobreestimulacin del estado tnico) (Ursin, 1979) 23 ya que los indicadores biolgicos del estrs siguen estando mal definidos (Ursin, 1982) 24. La secuencia cronolgica del estrs y su estrecha interaccin funcional pueden dar lugar a hechos indetectables desde una perspectiva fragmentaria. Cuando el organismo reacciona ante el estrs se activa su sistema nervioso autnomo, liberndose catecolaminas y producindose una estimulacin del sistema neuroendocrino, siendo ACTH y cortisol en su liberacin las dos hormonas por excelencia del estrs. Enfoque cognitivista

Posteriormente, en el contexto de la Psicologa, se aade un enfoque cognitivista a la concepcin hormonal y perifrica existente, considerando el papel de los factores psicolgicos en la produccin de la respuesta endocrina y en la posibilidad de manifestaciones psicopatolgicas en el individuo como consecuencia de estos factores mencionados. Mason piensa que el mediador principal en las numerosas experimentaciones fisiolgicas de Selye podra tener como soporte el sistema
19

nervioso central, en tanto interviene en una excitacin emocional. Por ello, el concepto de no especificidad, piedra angular de la teora de Selye, se replanteara, ya que ante distintos estmulos, si la respuesta hormonal es similar, puede ser debido a que la respuesta es a un solo estmulo o a una gran variedad de situaciones, siendo el componente comn la emocin en s. Esta simplificacin del estrs ha causado grandes controversias, incluso algunos autores la han tachado de injustificable, concluyendo que se puede admitir cuando el factor de estrs es intenso y de corta duracin, lo que hace pensar que es poco probable su participacin en aquellas condiciones de estrs de carcter crnico o repetitivo.

Uno de los modelos ms reconocidos en el campo de la Psicologa fue el propuesto por Lazarus en 1966, el cual pone nfasis en los factores psicolgicos del estrs mediante diversas variables que tienen lugar en el proceso (las demandas y exigencias del medio externo e interno, los recursos del propio sujeto y el grado de satisfaccin que experimenta). Cuando en esta poca el estrs se conceptualiz como un desequilibrio sustancial entre las demandas ambientales y la capacidad de respuesta del organismo, ste se considera como una respuesta negativa e intrnseca, ignorando su carcter adaptativo capaz de aportarle recursos al sujeto. Enfoque bio-psico-social

Finalmente, hay que decir que el estrs integra tres componentes: el psquico, el social y el biolgico, y es a raz de esto cuando el concepto queda entendido con una magnitud bio-psico-social. Existe una multitud de estudios que han puesto de manifiesto como la falta de recursos del individuo para controlar las demandas sociales y psicolgicas puede dar lugar al desarrollo de enfermedades

cardiovasculares, hipertensin, asma, jaquecas, lcera pptica, dolores musculares, depresin y otros problemas de salud, as como la presencia de conductas de enfermedad (Siegrist, Siegrist y Weber, 1986 (25); Turner, Wheaton y Lloyd, 1995 (26) ). La personalidad est cada vez ms implicada en el estrs, imponindose, hoy da, el modelo de estrs entendido como una transaccin entre el individuo y el ambiente. Dicho enfoque define el estrs como una relacin entre la persona y el entorno, el cual es percibido por el individuo como algo impuesto que excede sus
20

recursos, poniendo en peligro su bienestar (Lazarus y Folkman, 1984). Los individuos perciben de forma distinta la amenaza que representan las situaciones estresantes, haciendo uso de varias habilidades, recursos y capacidades, tanto personales como sociales, a fin de controlar esas situaciones potencialmente estresantes (Thoits, 1983, 1995; Turner y Marino, 1994; Wheaton, 1985) 27, 28, 29.

Dentro del modelo transaccional el trmino es visto como un producto, siendo el resultado de la interaccin entre diferentes factores que, presuntamente, juegan un papel causal. Esta definicin conduce, por tanto, a afirmar que determinados factores individuales como las caractersticas predisposicionales, las motivaciones, las actitudes y la propia experiencia, son claves para determinar la percepcin y la valoracin que hacen los sujetos de las demandas de distintas situaciones; esto acarrea los distintos estilos de afrontamiento de cada individuo. Tanto las demandas del entorno como las apreciaciones cognitivas, los esfuerzos de afrontamiento y las respuestas emocionales, estn interrelacionadas de forma recproca, de manera que cada una ellas afecta a las otras. Por lo tanto, a corto plazo se influye en la respuesta emocional y, a largo plazo, en la propia salud del individuo.

2.1.2 Antecedentes Referenciales.

2.1.2.1 Conceptualizacin del Termino Estrs.

El estrs es un concepto que fue introducido por primera vez en el mbito de la salud en el ao 1936 por Hans Selye como la respuesta general del organismo ante cualquier estmulo agresor o situacin estresante. Esto parti de una definicin fsica, la cual hace referencia a la importancia de la respuesta del organismo ante la fuerza que produce diferentes grados de tensin o de formacin y no al estimulo. Robbins3 define al estrs como una condicin dinmica donde el individuo se enfrenta a una oportunidad, una limitacin o una demanda relacionada con sus deseos y cuyo resultado se percibe como algo incierto a la vez, adems afirma que el entorno, la organizacin y el individuo son factores que actan como posibles fuentes de estrs laboral.
21

El estrs supone un hecho habitual de la vida del ser humano, ya que cualquier individuo, con mayor o menor frecuencia, lo ha experimentado en algn momento de su existencia. El ms mnimo cambio al que se expone una persona es susceptible de provocrselo. Tener estrs es estar sometido a una gran presin, sentirse frustrado, aburrido, encontrarse en situaciones en las que no es fcil el control de las mismas, tener problemas conyugales, etc.

El Estrs viene de Stress: voz inglesa que significa esfuerzo, tensin, acentuacin y se emplea en fisiologa y Psicologa con el sentido general de sobrecarga impuesta al individuo, creando un estado de tensin exagerada.

En el lenguaje tcnico se diferencia entre el euestrs (griego, eu: bueno) y el distrs (latn, dis: malo). El euestrs es la tensin que permite al hombre sobrevivir, es una fuerza positiva que aade excitacin y sentido de desafo a la vida y proporciona un sentido de autosatisfaccin. El distrs es una tensin que, cuando perdura demasiado tiempo (el estrs permanente) o supera la cargabilidad del organismo ste enferma y puede destruir el bienestar y la salud.

El origen del trmino estrs se encuentra en el vocablo distres, que significa en ingls antiguo "pena o afliccin"; con el uso frecuente se ha perdido la primera slaba. Se trata de un proceso adaptativo y de emergencia, siendo imprescindible para la supervivencia de la persona; ste no se considera una emocin en s mismo, sino que es el agente generador de las emociones.

En todo caso, el estrs es una relacin entre la persona y el ambiente, en la que el sujeto percibe en qu medida las demandas ambientales constituyen un peligro para su bienestar, si exceden o igualan sus recursos para enfrentarse a ellas (Lazarus y Folkman, 1984).
3

ROBBINS, S. Comportamiento Organizacional. Mxico: Ed. Prentice Hall. 1994. Pg. 23

22

Casi todas las personas han odo hablar del estrs, pues es ste un trmino que utilizan por igual profesionales de la salud y profanos en la materia. En general, cuando los individuos hablan de l se refieren a la tensin que se experimenta en la sociedad actual. La Psicologa, la Psicopatologa y la medicina psicosomtica han empleado el trmino de estrs, en ocasiones, con excesiva libertad y falta de rigor cientfico. No se trata de la dificultad que puede suponer su traduccin a otros idiomas, ya que para los anglosajones no est muy claro an el significado del concepto en s; para unos es sinnimo de sobresalto, para otros hace referencia a malestar y, para la mayora, un generador de tensin para el sujeto.

No obstante, en todos estos casos, el estrs es entendido como algo negativo, perjudicial o nocivo para el ser humano, ya que produce dolores de cabeza, indigestin, resfriados frecuentes, dolor de cuello y espalda e infelicidad en las relaciones personales ms cercanas; adems, el estrs puede incapacitar al individuo en el mbito laboral, provocar crisis nerviosas recurrentes, depresin, ansiedad o incluso dar lugar a la muerte por un ataque al corazn. En cambio, otras personas lo perciben como algo positivo para sus vidas, describindolo como una experiencia placentera, divertida y estimulante, sintindose ms capaces de hacer frente a las demandas del entorno de forma libre, exponindose a situaciones de riesgo con la confianza de superarlas con xito.

La vivencia del estrs como positivo o negativo va a depender de la valoracin que realiza el individuo de las demandas de la situacin y de sus propias capacidades para hacer frente a las mismas. Segn esto, el ser humano se enfrenta continuamente a las modificaciones que va sufriendo el ambiente, percibiendo y reinterpretando las mismas con objeto de poner en marcha conductas en funcin de dicha interpretacin. Hay ocasiones en las que la demanda del ambiente es excesiva para el individuo, por lo que su repertorio conductual para hacer frente a la situacin generadora de estrs es insuficiente, al igual que cuando se enfrenta a una situacin nueva para l (Olga y Terry, 1997)
4

Olga, G. & Terry, L.Superar el estrs. Madrid: Ediciones Pirmide. 1997. Pg 23

23

Al respecto la Organizacin Mundial de la Salud lo define como el conjunto de reacciones fisiolgicas que preparan al organismo para la accin

El uso del trmino se ha popularizado sin que la mayora de las personas tengan claro en qu consiste el mismo.

El" estrs" etiquetado como enfermedad emergente y tras datos de la IV Encuesta sobre Condiciones de Trabajo realizada por el INSHT, revela que uno entre cada tres trabajadores es afectado por este problema de salud, considerandosele como uno de los principales desafos para la Seguridad y Salud a que se enfrentan las organizaciones.

El" estrs" surge por multitud de exigencias y estmulos negativos (factores estresantes). Puede ser entendido como un fenmeno adaptativo que contribuye a la supervivencia, al adecuado rendimiento y al desempeo de situaciones en la vida, adems de ser una manifestacin comn y familiar en la vida.

El trmino en origen, curiosamente, proviene de la ingeniera industrial como la tensin capaz de soportar un material expuesto a un esfuerzo.

En las ciencias biomdicas es Selye el primero en introducirlo a travs de su Sndrome General de Adaptacin, entendindose como un estado fisiolgico para la accin cuya respuesta est mediada por el sistema neuroendocrino y su mantenimiento es morbgeno.

Cannon habla de desequilibrio homeosttico y de umbral o nivel crtico de" estrs". Lazarus y Folkman6 lo definen como desequilibrio percibido entre las demandas externas (ambiente estresor) y las habilidades del sujeto (recursos).
5

OIT El trabajo en el mundo. Ginebra, OIT, 1993. Cap. 5, Pg. 52. Lazarus, r. y colab. estrs y procesos cognitivos. espaa. ed: Martnez roca. 1986. pg. 45

24

Cuando el" estrs" se cronifica/enquista en profesiones denominadas de ayuda o de contacto trabajador/usuario, se denomina" sndrome del quemado" o burnout, y lo define Freudenberger (1974) como el cansancio fsico/emocional por las condiciones de trabajo, aunque un ao ms tarde se refiere al resultado de gastarse en el seguimiento de expectativas inviables. En 1981 Maslach y Jackson hablan de una respuesta inapropiada a un " estrs" emocional crnico caracterizado por agotamiento emocional, despersonalizacin y sentimiento de inadecuacin personal.

Es fcil entender que el proceso del" estrs" puede aparecer tanto en la vida del da a da como ser su desencadenante el ambiente laboral, pero lo que no es posible de separar son estas dos situaciones. Este proceso o mecanismo general o sistema psiconeuroendocrinolgico, es el que denominamos con el trmino espaol de estrs. Segn Hans Selye, estrs es la respuesta no especfica del organismo a toda demanda que se le haga. Este concepto involucra la interaccin del organismo con el medio, lo que nos podra llevar a definir el estrs segn el estmulo (a), la respuesta (b) o el concepto estmulo-respuesta (c). a) Estrs es la fuerza o el estmulo que acta sobre el individuo y que da lugar a una respuesta. b) Estrs es la respuesta fisiolgica o psicolgica del individuo ante un estresor ambiental. c) Estrs es una consecuencia de la interaccin de los estmulos ambientales y la respuesta idiosincrsica del individuo. Es esta respuesta, la cual lleva a una serie de cambios fsicos, biolgicos y hormonales, previa evaluacin o atribucin consciente o inconsciente de los factores estresantes, la que permite responder adecuadamente a las demandas externas.
7

FREUDENBERGER, H. J. Staff burnout. Journal Social Isuues, 1974, Pg. 30.

Maslach c. y jackson. the measuremente of experience of burnout. Soc. occup.behavier. EU. 1981 pg. 73
9

Hans Selye, Tensin sin angustia, Madrid, Guadarrama, 1975.pg. 8

25

Al mencionar la evaluacin o atribucin de estrs no podemos dejar de lado la definicin de Richard Lazarus
10

: estrs es el resultado de la relacin entre el

individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. Cuando estas respuestas se realizan en armona, respetando los parmetros fisiolgicos y psicolgicos del individuo, es adecuado en relacin con la demanda y se consume biolgica y fsicamente la energa dispuesta por el Sistema General de Adaptacin, adoptamos el concepto de estrs como eustrs. Cuando por el contrario las respuestas han resultado insuficientes o exageradas en relacin con la demanda, ya sea en el plano biolgico, fsico o psicolgico, y no se consume la energa mencionada, se produce el distrs, que por su permanencia (cronicidad) o por su intensidad (respuesta aguda) produce el Sndrome General de Adaptacin. Hasta llegar a la enfermedad de adaptacin o enfermedad psicosomtica por distrs, el sistema deber pasar por las fases de alarma, resistencia y agotamiento. Habr causas o factores condicionantes y la evaluacin y atribucin del estresor como amenaza y las respuestas elegidas darn lugar a la resolucin o cronicidad del distrs. La angustia como respuesta psicolgica, la va elegida (autonmica o

neuroendcrina), la manifestacin somtica de la angustia en los sistemas del organismo, llevarn a la enfermedad psicosomtica por claudicacin o agotamiento del sistema u rgano afectado. Esta adaptacin del individuo a las exigencias del medio, su xito o fracaso, nos lleva a considerar el concepto de inadecuacin entre los seres humanos y su entorno cuando estas exigencias no se corresponden a sus capacidades, necesidades o expectativas, y someten al individuo a un mayor grado de estrs.
10

Op. Cit. (20). Pg. 62

26

La investigacin desarrollada durante las ltimas dcadas sobre el estrs laboral ha ido configurando un modelo que toma en consideracin diversos aspectos relevantes. En primer lugar, las experiencias de estrs vienen producidas por una serie de situaciones ambientales o personales que podemos caracterizar como fuentes de estrs o estresores. Esas situaciones son percibidas por las personas y entonces se inicia la experiencia de estrs.

Esa experiencia desencadena toda una serie de vivencias emocionales, al tiempo que se ponen en marcha una serie de procesos para afrontar esas situaciones y/o experiencias de estrs. En funcin del mayor o menor xito de ese afrontamiento y control del estrs, se producen unos u otros resultados para la persona y, la mayor o menor duracin de esos resultados pueden tener efectos y consecuencias ms significativas y duraderas para la persona. Todas estas relaciones pueden estar moduladas o moderadas por una serie de variables ambientales y personales. Si aplicamos el concepto al mbito de trabajo de los individuos, podramos ajustar la definicin de estrs como el desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo. Es precisamente el concepto de subjetividad individual, de percepcin acorde con la personalidad, lo que genera las mayores discusiones entre los especialistas en cuanto a las repercusiones jurdico-laborales del estrs como enfermedad profesional o laboral. No todos reaccionan de la misma forma: as, por ejemplo, si la exigencia es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de la persona, el estrs tender a disminuir y podr tener signos positivos, estimulantes, que le permiten hacer progresos en el mbito de trabajo, mayor proyeccin en el mismo con gratificacin personal, espiritual y material. Por el contrario, una inadecuacin entre demanda y adaptacin generar mayor distrs, en forma crnica e invalidante, con angustia, desesperanza, indefensin y agotamiento.

27

As, una valoracin cuantitativa del volumen del trabajo individual podr generar un estrs agradable y motivador o un estrs debilitante de las capacidades y valoraciones personales, como as tambin la ausencia del mismo, el desempleo o la jubilacin podrn provocar un grado extremo de indefensin y distrs. Para la valoracin cualitativa entrarn en juego los valores, experiencias, personalidad, situacin social, el grado de objetividad y subjetividad del individuo para percibir o atribuir como amenazante una determinada situacin y responder con todas las respuestas psicobiolgicas con que cuenta el organismo.

Uno de los mecanismos de respuesta, previa valoracin de un estresor, es la lucha o la huida. Si estas situaciones de estrs se dan en el plano laboral (como la inseguridad, la competencia, la bsqueda de eficacia), nos encontramos con que no podemos luchar con el gasto energtico correspondiente ni tampoco, tericamente, responder con la huida (escapar del distrs). Es claro que la huida en el mbito laboral es el ausentismo, que junto con las enfermedades laborales son ndices elocuentes de la repercusin del estrs organizacional sobre los trabajadores.

La actividad laboral es generadora de estrs y es justamente por la conveniencia de mantener nuestros puestos de trabajo que esa lucha es hoy ms intelectual y psicolgica que fsica, por lo que en ella no se consume la energa resultante (distrs).

El avance tecnolgico ha provocado que el trabajo manual, artesanal, creador y fuente de buen estrs sea reemplazado por un trabajo mecanizado, automatizado, en cadena, a veces viable, pero muy veloz, quiz menos fatigoso fsicamente, pero causante de distrs por mayor estmulo psicolgico e intelectual.

Por otra parte, la sociedad organizada pide a sus miembros una calma aparente y que soporten presiones sin protestar, lo que potencia los factores causantes de estrs. Sera esto la imposibilidad de modificar el estresor, sometidos a veces a enorme presin psicolgica lo que lleva a menudo a salidas como, por ejemplo, el
28

cigarrillo, el alcohol, los psicofrmacos, las drogas, la obesidad, que terminan agravando el distrs y sumando factores de riesgo.

Estudiar el estrs organizacional no es tarea fcil, ya que es necesario investigar los factores individuales y ambientales. El modelo de investigacin deber contar con los factores o caractersticas ambientales, organizacionales, grupales, familiares, personales y estimulantes de la capacidad del individuo, la creatividad y el pensamiento independiente.

2.1.2.2 Stress laboral

El estrs de origen ocupacional es producto de la interaccin entre mltiples factores de riesgo, incluyendo aquellos que provienen del ambiente fsico, trastornos de las funciones biolgicas, el contenido y organizacin del trabajo, y diversos componentes psicosociales, tanto laborales como extra laborales.

Entre stos se ha descrito: el contexto macrosocial y el estrato socioeconmico; el tipo de trabajo; el apoyo social, dentro y fuera del trabajo; los sentimientos de autoestima y de control; tipo de personalidad; la edad y el gnero.

Olga Sebastin se refiere al " estrs" laboral como: conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiolgicas y del comportamiento, ante ciertos aspectos nocivos del contenido, la organizacin o el entorno de trabajo; caracterizado por altos niveles de excitacin y angustia, con la frecuente sensacin de no poder hacer frente a la situacin. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrs laboral en los siguientes trminos: Esta enfermedad es un peligro para las economas de los pases industrializados y en vas de desarrollo. Resiente la productividad, al afectar la salud fsica y mental de los trabajadores. Segn Kalimo, mltiples estudios epidemiolgicos han demostrado que la salud est relacionada con factores psicosociales presentes en el trabajo y que la funcin de esos factores, tanto con
29

respecto al estado de salud como a las causas de la enfermedad, es de alcance relativamente general. Los factores psicosociales pueden contribuir a causar y agravar una enfermedad e influir en los resultados de las medidas de curacin y rehabilitacin. Se ha planteado muchas veces la idea de que estos factores no afectan a todos por igual y plantean el problema desde el concepto exclusivo de la vulnerabilidad. No obstante, habr que tener en cuenta que cuando los factores psicosociales son intensos, es menor la importancia de la vulnerabilidad individual, al igual que la resistencia individual a padecer enfermedades infecciosas, por ejemplo, no invalida combatir las mismas, aunque slo afecte a una parte de la poblacin. As, la OIT sostiene que las empresas que ayuden a sus empleados a hacer frente al estrs y reorganicen con cuidado el ambiente de trabajo, en funcin de las aptitudes y las aspiraciones humanas, tienen ms posibilidades de lograr ventajas competitivas. Por otra parte Jos Mara Peir
11

dice que el estrs laboral es un fenmeno

personal y social cada vez ms frecuente y con consecuencias importantes a nivel individual y organizacional. A nivel individual puede afectar el bienestar fsico, psicolgico y a la salud de las personas; y a nivel de la organizacin puede deteriorar la salud organizacional. Las personas que se encuentran sometidas a estrs tienden a abandonar el empleo como respuesta de huida, lo que determina un alto ndice de rotacin de personal en las empresas. Las personas sufren cuando se sienten superadas por las demandas laborales exigentes, pero tambin cuando no tienen empleo, o se angustian pensando que pueden llegar a ser un desocupado ms.
11

PEIR J. Control del Estrs Laboral. Espaa: Ed. Eudema S.A. 1993. Pg. 24

30

Son cuantiosos los gastos y prdidas derivadas por el costo del estrs; aumentan ao a ao, generalmente determinados por crecientes ndices de ausentismo, baja productividad, accidentes profesionales, aumento del lucro cesante, y lo que es ms importante, la incidencia sobre la salud mental y fsica de los individuos, que si bien podrn ser cuantificados por los gastos en salud, internaciones, etctera, son en realidad invalorables, por cuanto la calidad de vida y la vida en s misma no deben tener ndices, baremos o tablas de indemnizacin. Son diversas las variables ambientales y personales que pueden jugar un papel amortiguador (o por el contraro magnificador) de los efectos del estrs producidos por el impacto de los estresores y de las experiencias de estrs.

Uno de los grupos ocupacionales en los que se ha descrito riesgos significativos de estrs ocupacional es el personal de instituciones de salud.

Este, cuando evoluciona crnicamente, puede provocar el cuadro de agotamiento emocional, distanciamiento afectivo, trato despersonalizado y a un sentimiento general de ausencia de logros personales que se ha denominado "burnout", cuadro que, junto con significar un menoscabo del bienestar de la persona, se traduce en prdida de productividad para la organizacin.

Tradicionalmente una elevada proporcin del personal de salud ha sido femenino. La participacin femenina en la fuerza laboral ha ido creciendo rpidamente en la mayora de los pases, pero, al mismo tiempo, han ocurrido relativamente pocos cambios en las responsabilidades de la mujer en el hogar y la familia. Al parecer, las condiciones laborales afectaran indirectamente la salud mental de hombres y mujeres. Existen, sin embargo, diferencias entre los factores que afectan a uno y a otro sexo.

Estas diferencias guardan relacin con los roles y autoconceptos de hombres y mujeres. De ah la conveniencia de estudiar separadamente las causas y los efectos del estrs ocupacional en mujeres y hombres.

31

Otras variables importantes en la investigacin del estrs que afecta al personal de salud son: la profesin y el status profesional; la interaccin entre diferentes grupos; la edad y la etapa en la carrera profesional.

Existe evidencia que los factores que afectan la salud y la salud mental y cmo se manifiestan dichos problemas puede variar en mdicos, enfermeras, auxiliares y personal administrativo.

2.1.2.3 Modelo de estrs laboral. Con respecto al estrs laboral se ha intentado estudiar con diferentes modelos tomando diferentes factores etiolgicos. As, McLean hace referencia al contexto, la vulnerabilidad y el factor estresante, que al concurrir o superponerse, generarn un grado mayor de estrs. Otros (Pearson, Modelo de ajuste ambiental) otorgan una importancia mayor a las percepciones objetivas y/o subjetivas del yo y el ambiente. Baker plantea su modelo sobre el ambiente de trabajo y hasta qu grado permite a las personas modificar las respuestas al estrs. El concepto modelo de control de decisiones de trabajo sostiene que el estrs resulta de un desequilibrio entre las exigencias impuestas a un trabajador y su capacidad para modificarlas. Es indudable que la capacitacin y/o el equilibrio entre la demanda y la respuesta adaptativa, que permiten al trabajador responder adecuadamente a la exigencia, darn el grado de estrs. A mayor control sobre la demanda, menor estrs. Por el contrario, un menor control en la decisin laboral, con exigencias crecientes en el trabajo, generar un alto grado de distrs, ante el elevado nivel de indefensin y menor capacidad para hacer frente y controlar la situacin estresante. Veamos los aspectos incluidos en el modelo clsico.
32

1. Los estresores o desencadenantes del estrs: Un episodio de estrs arranca de una situacin ambiental o personal que influye sobre la persona plantendole demandas o exigencias que la persona no controla o no puede atender, representado esa falta de control una amenaza para la misma.

Ha habido diversas formas de conceptualizar esas situaciones estresantes o esos desencadenantes del estrs. Una serie de autores han planteado que esos estresores se producen para una persona cuando se produce un desajuste deficitario entre las demandas del entorno (o tambin las propias demandas) y los recursos con que la persona cuenta para afrontarlas, percibiendo adems la persona que no atender esas demandas tiene consecuencias negativas para ella.

Hemos de sealar, que esas demandas no siempre proceden del entorno, hay ocasiones en que las propias personas se ponen niveles de exigencia muy elevados que posteriormente no puede conseguir por falta de recursos y ello les produce estrs. Por otra parte, tampoco los recursos tienen por qu ser de la propia persona, a veces son recursos provenientes del ambiente.

De hecho, el modelo formulado por Karasek establece que las experiencias de estrs surgen cuando las demandas del trabajo son altas, y al mismo tiempo, la capacidad de control de la misma (por falta de recursos) es baja.

Otros autores han sealado que el aspecto caracterstico de una fuente o desencadenante de estrs es el desajuste entre las necesidades deseos o expectativas y la situacin real.

Por su parte, Warr (1987) ha sealado otra caracterstica de los estmulos y situaciones estresantes para las personas que tiene que ver con su cantidad o intensidad.

Como se ve, la conceptualizacin de determinados estmulos o situaciones como desencadenantes del estrs se ha planteado de diversas formas y ello ha tenido implicaciones tericas sobre el estrs laboral.
33

Junto a estas formulaciones la investigacin ha tratado de elaborar taxonomas de los principales estresores laborales y ha tratado de describirlos.

Presentamos

continuacin

la

clasificacin

que

se

ofrece

en

la

obra

Desencadenantes del Estrs Laboral (PEIR, 1999) caracterizando brevemente los principales estresores que se incluyen en cada categora.

1. Estresores del ambiente fsico. Son mltiples los aspectos del ambiente fsico de trabajo que pueden desencadenar experiencias de estrs laboral: el ruido, la vibracin, la iluminacin, la temperatura, la humedad, etc.

2. Demandas del propio trabajo. La propia actividad laboral puede presentar fuentes del estrs como el turno de trabajo, la sobrecarga de trabajo o la exposicin a riesgos, etc.

3. Los contenidos del trabajo o las caractersticas de las tareas que hay que realizar son tambin potenciales desencadenantes del estrs laboral. Podemos mencionar entre ellos la oportunidad de control, el uso de habilidades que permite la realizacin de las tareas, el feedback que se recibe por la propia ejecucin del trabajo, la identidad de la tarea y la complejidad del propio trabajo. 4. El desempeo de roles plantea tambin potenciales desencadenantes del estrs laboral. Son ampliamente conocidos y ha sido estudiado el conflicto, la ambigedad y la sobrecarga de rol. 5. Las relaciones interpersonales y grupales pueden ser fuentes de estrs. Entre ellas podemos mencionar las relaciones con los superiores, con los compaeros, subordinados, clientes, etc. 6. El desarrollo de la carrera, en sus mltiples aspectos, es una fuente potencial de estrs. En concreto cabe mencionar estresores como la inseguridad
34

laboral, las diferentes transiciones de rol, las situaciones de las distintas etapas de desarrollo, las promociones excesivamente rpidas o las demasiado ralentizadas, etc. 7. Diferentes aspectos relacionados con las nuevas tecnologas son tambin fuentes potenciales de estrs. Podemos mencionar problemas de diseo, de implantacin y de gestin de esas tecnologas.

8. Hay componentes de la estructura o del clima organizacional que pueden resultar estresantes como una excesiva centralizacin o un clima muy burocratizado o de poco apoyo social entre los miembros de la organizacin. 9. Finalmente, cabe mencionar toda una serie de estresores laborales que tienen que ver con las relaciones entre el trabajo y otras esferas de la vida como la vida en familia y las demandas conflictivas entre la actividad laboral y los roles familiares.

2.1.2.4 Estrs Laboral, Salud y Enfermedad

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS)

12

define la salud como un completo

estado de bienestar en los aspectos fsicos, mentales y sociales y no solamente la ausencia de enfermedad. Esta definicin forma parte de la Declaracin de Principios de la OMS desde su fundacin en 1948. En la misma declaracin se reconoce que la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, y que lograr el ms alto grado de bienestar depende de la cooperacin de individuos y naciones y de la aplicacin de medidas sociales y sanitarias.
12

ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD. La salud ocupacional, requisitos para el desarrollo:

Revista internacional de desarrollo sanitario Suiza, 1998. Pg. 15

35

Aspectos destacados relacionados con esta definicin: Igualdad de los conceptos de bienestar y de salud. Integracin de los aspectos sociales, psquicos y fsicos en un todo armnico. Adopcin de un marco comn para el desarrollo de polticas de salud por parte de los pases firmantes.

La salud debe entenderse como un estado que siempre es posible de mejorar y que implica considerar la totalidad de los individuos, relacionados entre s y con el medio ambiental en que viven y trabajan.

El trabajo es fuente de salud. Mediante el trabajo, las personas logramos acceder a una serie de cuestiones favorables para la mantencin de un buen estado de salud. Una comunidad o un pas mejoran el nivel de salud de su poblacin cuando aseguran que todas las personas en condiciones de trabajar puedan acceder a un empleo que satisfaga no slo sus necesidades econmicas bsicas, sino que llene tambin los otros aspectos positivos del trabajo, de los cuales aqu slo se enumeran algunos.

El trabajo puede causar dao a la salud. Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa. Los daos a la salud ms evidentes y visibles son los accidentes del trabajo. De igual importancia son las enfermedades profesionales, aunque se sepa menos de ellas. Los daos a la salud por efecto del trabajo resultan de la combinacin de diversos factores y mecanismos.

Existe un riesgo intrnseco de materiales, mquinas y herramientas: pueden ser muy pesadas o de mucho volumen, las superficies pueden ser cortantes e irregulares, la complejidad de mquinas y herramientas puede hacer muy difcil su manejo. Tambin influyen las caractersticas fisicoqumicas de mquinas y herramientas y las formas de energa que utilizan. Los pisos hmedos, resbalosos y/o en mal estado, locales mal iluminados, ausencia de normas de trabajo seguro; falta de elementos de proteccin personal y de maquinaria segura o en buen estado, son factores de
36

riesgo que generan gran cantidad de accidentes. Las caractersticas de temperatura, humedad, ventilacin, composicin del aire ambiental, etc. son factores que influyen en accidentes y enfermedades.

Al conjunto de factores nombrados hasta aqu les llamaremos factores materiales de riesgo, porque dependen de caractersticas materiales del trabajo, independientes de las personas que usen los elementos de trabajo.

Pero son los seres humanos quienes aportan un conjunto de factores que llamamos factores sociales del riesgo. Dentro ellos consideramos aspectos individuales de las personas: cunto han aprendido y son capaces de aplicar adecuadamente para realizar su trabajo (calificacin), edad, sexo, actitud hacia el trabajo y actitud frente al riesgo.

Una jornada extensa (o un ritmo acelerado) puede resultar en fatiga del trabajador que se ve as expuesto a una mayor probabilidad de accidentarse. Los excesivos niveles de supervisin y vigilancia pueden terminar por desconcentrar al trabajador de su tarea. Otro factor importante es la claridad de las rdenes de trabajo y la coherencia entre los distintos niveles de mando.

Un trabajo intenso demanda mayor esfuerzo respiratorio que implica mayor probabilidad de aspirar sustancias txicas. El horario en que se desarrolla la jornada influye tambin en las capacidades de respuesta a eventos imprevistos y de tolerancia a agentes nocivos. De las relaciones de trabajo, un factor determinante puede ser la forma y el nivel de salarios. Los bajos salarios, adems de producir descontento y poca adhesin al trabajo (lo que lleva a descuidar las normas), inducen al trabajador a prolongar su jornada en horas extra que resultan en fatiga y menor capacidad de responder a eventualidades. Adems limitan el acceso a bienes que mantienen o mejoran la salud.

Como se ve, existen muchas formas a travs de las cuales el trabajo puede afectar negativamente la salud, no solamente produciendo accidentes del trabajo y

37

enfermedades profesionales. Sin embargo, la legislacin diseada para proteger la Salud Laboral generalmente slo considera estas dos formas de dao.

El trabajo puede agravar problemas de salud. El trabajo tambin puede agravar un problema de salud previamente existente.

Existen muchas enfermedades causadas por ms de un agente directo.

En una enfermedad cardiovascular (hipertensin arterial, por ejemplo) intervienen factores como el cigarrillo, el exceso de colesterol y el sedentarismo que, por s mismos, pueden gatillar la enfermedad, pero caractersticas del trabajo como los turnos de noche, la jornada extensa o el exceso de calor o de fro pueden ser agravantes del problema. Las llamadas enfermedades comunes muchas veces tienen una causa directa en el trabajo. Cuestin que, si se analiza con precisin, puede aplicarse a la gran mayora de patologas del adulto que reconocen factores ambientales.

En este campo de la salud laboral es necesario desarrollar y profundizar investigaciones que logren precisar los mecanismos causales y las relaciones entre trabajo y salud tanto fsica como mental. Otra forma de dao importante es la aparicin de malestares persistentes que no se constituyen en una enfermedad precisa, aunque alteran el estado de bienestar. Por ejemplo, dolores de cabeza despus de trabajar en ambientes mal ventilados o con poca luz, la vista cansada, la fatiga muscular. A la larga, estos malestares crnicos van limitando las capacidades de tolerancia, de respuesta y de trabajo mismo y es probable que el desgaste que lleva asociado implique una reduccin en las expectativas de vida. En el mismo sentido opera la posibilidad de contar con una alimentacin adecuada o con tiempo para recrearse.

El estrs puede provocar distintos problemas de salud, entre ellos estn el asma, el infarto de miocardio y las alteraciones gastrointestinales e inmunolgicas (McEwen, 1995). As, la descripcin de la conexin entre el estrs y la enfermedad se basa en
38

el concepto de alostasis, que se refiere a la posibilidad de que se produzcan cambios fisiolgicos relevantes con el fin de mantener la homeostasis frente a la demanda de aumento de la actividad (Sterling y Eyer, 1988); este sistema alosttico se pone en marcha por la acumulacin de distintos acontecimientos aversivos que dan lugar al desgaste de los tejidos y rganos, provocando, a largo plazo, la enfermedad (McEwen, 1995). Las amenazas procedentes del ambiente producen en el cuerpo cambios, concretamente, las que se refieren a la adaptacin, ya que con ellas el ser humano se ve obligado a mantener horarios rgidos en su vida diaria, a aguantar las exigencias de las relaciones sociales, a soportar el ruido, la contaminacin y las aglomeraciones de la gran ciudad, influyendo negativamente en su seguridad y su autoestima.

El estrs laboral involucra el desarrollo de ciertas enfermedades, donde la causa indirecta o directa lo constituye el ejercicio laboral como lo veremos a continuacin.

El trmino enfermedades del trabajo hace referencia a dos concepciones:

1. Enfermedades vinculadas o relacionadas con el trabajo:

Comprende a aquellas en las cuales las condiciones de trabajo son un elemento entre otros en la etiopatognesis de una enfermedad multifactorial.

Es decir, son inespecficas que aunque no sean causas desencadenantes a veces se constituye en factor colaborador y el trabajo puede causarlas en parte, agravarlas o acelerar su evolucin entre ellas tenemos: Trastornos respiratorios: Asma, hiperventilacin, taquipnea, etc. Trastornos cardiovasculares: Ej. Enfermedad coronaria, hipertensin arterial, alteraciones del ritmo cardiaco, etc. Trastornos inmunolgicos: Desarrollo de enfermedades infecciosas. Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, sndrome de Cushing, Diabetes, etc. Trastornos dermatolgicos: Prurito, sudoracin excesiva, dermatitis atpica, cada del cabello, urticaria crnica, rubor facial, etc.
39

Las afecciones msculo esquelticas: El estrs de trabajo aumenta el riesgo del desarrollo de estas afecciones a nivel de la espalda y de las extremidades inferiores. Trastornos sexuales: Impotencia, eyaculacin precoz, vaginismo, alteraciones de la libido, etc. Las afecciones psicolgicas: Como la depresin, ansiedad, miedos, fobias, depresin, conductas adictivas, insomnio, agotamiento entre otros. El suicidio, el homicidio, el cncer, las lceras: Sin embargo se necesitan ms investigaciones antes de que se pueda sacar conclusiones firmes.

2. Enfermedades profesionales: Son aquellas causadas directa y exclusivamente por un agente de riesgo propio del medio ambiente de trabajo. Se trata de un concepto legal, ligado a la indemnizacin que implica causalidad directa entre actividad laboral y patologa. Los gastos de asistencia mdica son casi 50% ms para trabajadores que reportan niveles altos de estrs.

Este nivel tambin comprende los accidentes laborales. El trmino accidentes de trabajo, desde su concepcin legislativa, hace referencia a aquellos que se producen bajo una relacin laboral asalariada (trabajo por cuenta ajena) y originan lesiones corporales en el trabajador. Esta definicin ha sido ampliada por la jurisprudencia, incluyendo las lesiones psquicas dentro de las lesiones corporales.

Son los indicadores inmediatos y ms evidentes de unas malas condiciones de trabajo. De hecho, segn las cifras propuestas por la OIT mueren 200,000 trabajadores en el mundo cada ao por esta causa.

En la actualidad el problema de salud relacionado directamente al estrs laboral y que en estos ltimos aos ha cobrado gran importancia debido a su expansin y gravedad, y que suele aquejar casi de manera exclusiva a los trabajadores de salud y en especial al profesional de Enfermera es el sndrome de Bumout, se trata de una respuesta al estrs laboral crnico, una experiencia subjetiva que engloba sentimientos y actitudes con implicaciones nocivas para la persona y la organizacin.

40

2.1.2.5 El estrs laboral en los profesionales de la salud.

La prctica de la profesin requiere un despliegue de actividades que necesitan un control mental y emocional de mayor rigor ya que es una tarea expuesta a mltiples agresiones como por ejemplo el manejo del paciente con pronstico sombro y la necesidad de brindar cuidado, no solamente intensivo, sino tambin prolongado y en el cual tambin se exige alta concentracin y responsabilidad que traen como consecuencia desgaste fsico y mental, adems de la exigencia de mantener en forma permanente el espritu de compartir, con el enfermo y su familia, las horas de angustia, depresin y dolor.

Los diversos estudios desarrollados sobre el estrs laboral en los profesionales de la salud, y en especial en el personal de enfermera, han puesto de manifiesto el elevado nmero y la variedad de estresores laborales a los que pueden estar expuestos estos trabajadores. Entre los principales estresores identificados en el trabajo de enfermera a nivel hospitalario destacan la sobrecarga de trabajo, el contacto con el sufrimiento y la muerte, los horarios irregulares, las relaciones con los pacientes y los familiares, los problemas de interrelacin con los compaeros de trabajo, etc.

Los profesionales de la salud son un grupo de trabajadores especialmente expuestos al estrs en su lugar de trabajo. El Instituto de Ciencia y Tecnologa de la Universidad de Manchester, realiz un estudio comparativo del nivel de estrs presente en diversas profesiones. En una escala del 0 al 10, los mdicos y las/os enfermeras/os alcanzaron unas puntuaciones de 6,8 y 6,5, respectivamente, a continuacin de otras profesiones como mineros, policas, personal de prisiones, trabajadores de la construccin, o periodistas. Juana Durand y Colaboradores13, en Lima en el ao 2002, realizaron un estudio titulado Nivel de estrs en enfermeras en Hospitales de Lima Metropolitana, Las conclusiones las que llegaron fueron entre otras: Existe un porcentaje considerable de enfermeras en los hospitales nacionales que tienen un nivel de estrs manejable que se evidencia en su falta de entusiasmo en sus labores diarias, cansancio,
41

conductas evasivas y/o se desahoga llorando o hablando con un amigo, influyendo de manera considerable en el cuidado que brinda al usuario y familia. Los diversos estudios desarrollados sobre el estrs laboral en los profesionales de la salud, y en especial en el personal de enfermera, han puesto de manifiesto el elevado nmero y la variedad de estresores laborales a los que pueden estar expuestos estos trabajadores.

Segn un estudio elaborado por la Universidad de Manchester podemos decir que la Enfermera se considera habitualmente como una ocupacin muy estresante, ya que se viven situaciones de gran intensidad emocional y por lo tanto experimenta altas prevalencias trastornos psicolgicos. Constituyendo a los enfermeros como uno de los grupos profesionales ms afectados por el estrs laboral, puesto que se encuentra expuesto a factores de riesgo relacionados con el trabajo, dado que el ejercicio profesional est orientado al servicio directo (trato con otras personas) por lo que es de vital importancia determinar las causas del mismo, corregir y prevenir los efectos negativos con el fin de optimizar el ejercicio profesional constituyndose este (estrs laboral) en uno de los riesgos laborales ms importantes en el personal de enfermera, junto a los riesgos fsicos, qumicos y biolgicos.

2.1.2.6 Factores relacionados con el estrs laboral en Enfermera:

El profesional de Enfermera est sometido a mltiples factores laborales tanto de carcter organizacional, como propios de la tarea que ha de realizar, estas caractersticas hacen que el estrs relacionado al trabajo tenga una incidencia relativamente alta en esta profesin. La salud del profesional de enfermera es un factor indispensable para mantener el equilibrio en su actividad, condicin a travs del cual las acciones, actitudes, comportamientos y obligaciones pueden desarrollarse sin tensiones que debiliten o interfieran en los cuidados especficos de Enfermera.
13

DURAND y Colab. Nivel de estrs en enfermeras en Hospitales de Lima Metropolitana. En Anales de la Facultad de Medicina. Lima. 2002. Pg. 2

42

Dentro de los factores de riesgo de estrs laboral en el profesional de Enfermera tenemos:

impiden ejercer su funcin con tranquilidad y efectividad. En general se encuentra en personas propensas al estrs (ansiosas), con poca tolerancia a la frustracin, al liderazgo y a la toma de decisiones; personas que acusan sentimientos de impotencia por la no mejora del paciente; inseguridad y miedo a cometer un error en los cuidados de enfermera; que se sienten insuficientemente preparados para ayudar emocionalmente a la familia y al paciente; incapaces de resolver de manera satisfactoria las inquietudes del paciente; con dificultad para trabajar con uno o varios compaeros del servicio; con obligaciones familiares, mantenimiento de la casa, hijos y deberes como pareja con problemas personales falta de habilidad en el manejo de las personas e intolerancia ante las mismas; incapacidad para trabajar en equipo, dependencia absoluta de otras personas para trabajar y tomar decisiones.

Otros de los factores que se deben tener en cuenta son la edad, sexo y el estado civil.

del ambiente fsico, que alteran el curso normal de la labor del profesional en salud debido a que distorsionan la concentracin y tranquilidad que requieren para ejecutar su labor de una manera ptima, entre los que se encuentran: La iluminacin. No es lo mismo trabajar en turno nocturno que en el diurno. El ruido. Trabajar con alarmas continuamente, puede afectar no slo al odo, sino al desempeo del trabajo (satisfaccin, productividad, etc.). Vibraciones Ambientes contaminados. La percepcin de los riesgos biolgicos, puede producir mayor ansiedad en el profesional, repercutiendo en el rendimiento y en el bienestar psicolgico.

Por otra parte, cualquier profesional de enfermera est expuesto continuamente a sustancias biolgicas peligrosas, tales como sangre, orina, heridas infectadas,
43

medicaciones txicas, que producen una continua tensin por el dao que todas ellas pueden ocasionar. El hecho de trabajar con enfermos infectados con SIDA, Hepatitis, nos lleva a tener un especial cuidado en todas aquellas tcnicas que vamos a realizar y, por tanto aumenta el nivel de tensin al contacto con estos enfermos. La temperatura. A veces trabajar en un ambiente caluroso genera un tremendo disconfort. Peso. Los profesionales que han de trabajar en quirfano muchas horas con delantales o guantes protectores de plomo pueden estar sometidos a cargar con un peso importante. El cansancio puede duplicarse. Estos factores requieren una doble adaptacin, tanto fsica como psicolgica.

a las caractersticas propias del ejercicio profesional y que son independientes del lugar en donde se est trabajando. La generacin de estrs vara de una persona a otra, ya que las caractersticas de cada tarea y de lo que genera en los profesionales va en funcin de lo que gusta o no hacer. Cuando la tarea se adecua a las expectativas y a la capacidad del profesional, contribuye al bienestar psicolgico y supone una importante motivacin. Estos estresores requieren una doble adaptacin fuera del lmite normal.

Entre estos estresores se encuentran: Poco / demasiado trabajo: independientemente de que sea mucho o poco la cantidad de trabajo, ambas situaciones pueden ocasionar para el profesional una situacin estresante; por una parte la sensacin de no poder llevar a cabo todo el trabajo y por otra, la sensacin de insatisfaccin personal por no realizar nada productivo Ritmo de trabajo elevado: lo agravante que puede resultar con respecto a este punto para el profesional es la falta de un ritmo continuado. Por tanto ese factor est muy ligado al anterior porque en funcin de la cantidad estara el ritmo de trabajo.
44

Supervisin escasa / elevada: puede desencadenar una situacin de estrs ya que una supervisin autoritaria, entrometida y excesiva puede desembocar en una sensacin de miedo a cometer algn error. Falta de participacin en la toma de decisiones: La falta de participacin por parte del personal de Enfermera en la toma de decisiones supone una falta de motivacin en el trabajo, debido a la descohesin entre responsabilidad y ejecucin del trabajo. Por tanto esta falta de motivacin puede desencadenar una situacin de estrs. La carga mental de trabajo. Es el grado de movilizacin de energa y capacidad mental que el profesional pone en juego para desempear la tarea. Ejemplo: tener que preparar la medicacin en un horario reducido. El control sobre la tarea. Ocurre cuando no se controla la tarea, es decir, cuando las actividades a realizar no se adecuan a nuestros conocimientos. Ejemplo: Han cambiado a un profesional de puesto de trabajo, y ha sido trasladado a un servicio de nefrologa, cuando resulta que los cinco ltimos aos ha trabajado en la unidad de cardiologa. No controla la tarea a realizar y no se atreve a tomar las iniciativas adecuadas por temor a la falta de conocimientos y atencin que requieren este tipo de pacientes. Estimulacin lenta y montona: Es el estrs por subestimulacin. Se produce por la falta de estmulo normal y fisiolgico de los sentidos y del pensamiento. Se presenta, por ejemplo, en el trabajo rutinario y automatizado que no permite la creatividad y el pensamiento independiente, en casos como los siguientes: Cadena de trabajo lenta y montona; Jubilacin brusca;

institucin donde se realiza la actividad profesional.

45

Aqu entran a tallar la disposicin de los turnos de trabajo, donde se observa una nmina, donde igual se trabaja de maana, de tarde, de noche o de das festivos sufriendo las consecuencias que trabajar estos turnos implica, o por ejemplo trabajar por la maana en el Centro de Salud, continuar con la guardia correspondiente y seguir con el trabajo normal a la maana siguiente. Si a todo esto aadimos la cantidad de puestos eventuales que existen hoy en da a nivel de Enfermera o lo que es lo mismo son ms los eventuales e interinos que los que tienen plaza fija, o sea, una inseguridad laboral manifiesta donde la persona hace las horas que tenga que hacer por aquello de por si acaso maana no tengo trabajo". Todo esto en su conjunto favorece la aparicin de un ambiente negativo en el trabajo lo que lleva a un estrs laboral que cada vez es mayoritario entre el personal de enfermera.

Los estresores ms importantes que aparecen en la organizacin son los siguientes: Sobrecarga de trabajo: La sobrecarga o el estrs por sobreestimulacin puede ser objetiva o subjetiva, de acuerdo con la valoracin y las caractersticas de las personas. Se considera sobrecarga de trabajo el ejercer responsabilidades importantes, es decir, por ejemplo, responsabilidad por la tarea o las decisiones de otros. Estas personas habitualmente tienen ms estrs, fuman ms, tienen presin ms alta y aumentada los ndices de colesterol que aquellas que solamente se responsabilizan por objetos o por la realizacin de su propia tarea. La sobrecarga genera tensin nerviosa, fatiga, irritabilidad, crisis de decisin, ansiedad, confusin, embotamiento, desconcentracin, insatisfaccin, disminucin de la autoestima, sensacin de amenaza, taquicardia, aumento del colesterol, del consumo de nicotina y otras adicciones, para tratar de responder a la sobre exigencia. Desde el punto de vista laboral provoca la disminucin de la motivacin en el trabajo, de los aportes o sugerencias laborales y de la calidad de las decisiones, el aumento del ndice de accidentes laborales, el deterioro de las relaciones interpersonales y el aumento del ausentismo. Se presenta por exigencias psicosensoriales violentas, simultneas, numerosas, persistentes y variables. Exigen una adaptacin fuera del lmite normal. Dentro de la sobrecarga de trabajo que experimente el enfermero en su desempeo laboral diario se puede mencionar el exceso de pacientes o tambin denominada

46

masificacin. En servicios como el de Urgencias la masificacin produce serios problemas de atencin correcta e individualizada.

Si a ello le sumamos la falta de personal y el tipo de trabajo (normalmente se atiende a pacientes en situaciones lmite) podemos considerar que el profesional de Enfermera est expuesto a un estrs importante que afectar a su nivel de salud a largo plazo. Clima de la organizacin: Una organizacin tiene un carcter, una atmsfera particular propia de su esquema productivo. Este clima condiciona la conducta de los individuos que la integran, pero su valoracin es difcil de lograr, ya que su medicin carece de rigor cientfico. Puede ser un clima tenso, relajado, cordial o no, etctera. Todo ello produce distintos niveles de estrs en los individuos, segn la susceptibilidad o vulnerabilidad que tenga cada uno. Estilos gerenciales: Pueden estar determinados por estructuras rgidas e impersonales, por una supervisin o informacin inadecuada, por la imposibilidad de participar en las decisiones, etc. Tecnologa: Ser de alto valor estresante la disponibilidad con que la organizacin dota a sus empleados de los elementos necesarios para su accin, como as tambin la capacitacin para el uso de la tecnologa respectiva. Los recursos deben ser acordes con los requerimientos y exigencias laborales. Diseos y caractersticas de los puestos: Permiten la motivac in para el progreso dentro de la organizacin laboral. Metas inalcanzables en cortos tiempos prefijados para ello. Conflicto de roles: Ocurre cuando hay diferencias entre lo que espera del profesional y la realidad de lo que le exige la organizacin. Puede haber conflictos como por ejemplo recibir rdenes contradictorias de un responsable de enfermera o cuando los deseos y metas no se corresponden con lo que realmente estamos haciendo. Cuando no se tiene claro lo que se tiene que hacer, los objetivos del trabajo y la responsabilidad inherente que conlleva, nos puede estresar de forma importante. El conflicto de roles puede ser objetivo o subjetivo. Ser un conflicto de roles objetivo cuando existen dos o ms personas dando rdenes contradictorias. En
47

cambio, un conflicto de roles subjetivo se produce como resultado de la contradiccin entre las rdenes formales que recibe el individuo y los propios valores, metas del sujeto. Los conflictos de roles generan gran ansiedad e insatisfaccin por el trabajo, mayor aun cuanto ms autoridad ostenta el que expresa las rdenes contradictorias.

Tambin influyen los tiempos de descanso, las relaciones interpersonales, sentirse observado - criticado por los compaeros, las dificultades de comunicacin y las escasas posibilidades de promocin. Estos factores tambin pueden generar estrs laboral. Ambigedad de roles: Se refiere a la falta de claridad sobre el papel que se est desempeando, los objetivos del trabajo individual o el alcance de las responsabilidades. Se produce estrs, depresin y deseos de abandonar el puesto de trabajo cuando esta situacin se mantiene en el tiempo en forma crnica. Es caracterstica de este caso la disminucin de la autoestima ante la falta de satisfaccin por la tarea que se ejerce. Informacin y comunicacin adecuadas disminuyen este tipo de conflictos, al mejorar la orientacin de las tareas laborales. La jornada de trabajo excesiva produce desgaste fsico y mental e impide al profesional hacer frente a las situaciones estresantes. Por ejemplo una jornada nocturna puede ser ms larga que una de maana o tarde y por tanto al final de la jornada, el profesional se encontrar ms agotado y su capacidad fsica y mental puede verse disminuida. Requiere un alto esfuerzo adaptativo, generando irritabilidad, disminucin de la concentracin, trastornos del sueo, fatiga, ansiedad, adems de provocar modificaciones en la vida social, conyugal y sexual. Responsabilidades y decisiones muy importantes: Es el estrs del personal jerrquico o con grados de responsabilidad.

Es frecuente que quienes lo padecen acumulen factores de riesgo e inadecuacin familiar y social por falta de tiempo y agotamiento fsico. Este tipo de estrs genera
48

agotamiento,

fatiga,

manifestaciones

psicosomticas,

trastornos

del

sueo,

disminucin del deseo sexual, impaciencia, prdida de la iniciativa, dificultad en la toma de decisiones, adicciones. Malas relaciones interpersonales: La base sobre la que se sustenta la labor del personal de Enfermera es el trabajo en equipo. Difcilmente va a poder realizarse este trabajo si existe una mala relacin con compaeros o supervisores. De este problema se derivan todos los dems, es decir, las malas relaciones con usuarios / pacientes, el trato impersonal en el trabajo y la falta de comunicacin. Todos estos hechos van a producir un efecto tremendamente negativo sobre la vida social y sobre todo, el nivel de salud del profesional. Problemas como baja autoestima, falta de apoyo, bajo rendimiento, falta de realizacin personal, estn estrechamente relacionados con las malas relaciones con los compaeros. Adems, s consideramos que es un problema que no podemos aislar en el trabajo sino que nos lo llevamos a casa; entonces se convierte en un riesgo potencial muy importante para nuestro bienestar fsico y mental. En esta situacin se genera un alto grado de inseguridad, ansiedad y ausentismo como una manera de abandonar el conflicto. Por el contrario, cuando existe buena comunicacin interpersonal y cuando se percibe apoyo social y de la organizacin, se amortiguan los efectos negativos del estrs laboral sobre nuestra salud. Promocin y desarrollo profesional. S las aspiraciones profesionales no se corresponden con la realidad por falta de valoracin de mritos, se puede generar una profunda frustracin apareciendo el estrs. Discrepancias con las metas de la carrera laboral: Las discrepancias y dudas sobre la carrera laboral o la profesin del individuo estn dadas por la falta de seguridad laboral, las dudas sobre los ascensos y las legtimas ambiciones frustradas. La insatisfaccin en cuanto a las discrepancias entre aspiraciones y logros lleva a la ansiedad y la frustracin, la depresin y el estrs, especialmente entre los 40 y 50 aos. Es frecuente que adems de una calidad deficiente del rendimiento laboral encontremos adicciones como el alcohol, las drogas, el caf, el tabaco, etctera
49

2.1.2.7 Consecuencias del estrs para la Salud y la Organizacin:

La incidencia del estrs sobre la salud es compleja y puede inducir directamente efectos psicolgicos y fisiolgicos que alteran la salud (trastornos de ansiedad, del estado de nimo y psicofisiolgicos), aunque tambin puede incidir de modo indirecto a travs de conductas no saludables o estrategias de afrontamiento nocivas como beber alcohol, conductas de riesgo, etc. De igual modo, el estrs puede inhibir conductas relacionadas con la salud, como llevar una vida sana a travs del ejercicio fsico.

El vivir bajo situaciones estresantes suele asociarse a una reduccin de conductas de salud y a un incremento de conductas nocivas para sta.

Por el contrario, el apoyo social, tener a alguien de quien recibir apoyo emocional y, adems, poseer habilidades sociales constituyen recursos importantes de

afrontamiento debido al importante papel que juega la actividad social en la vida de los individuos, es as que Lazarus y Folkman reconocen la existencia de un apoyo social escaso en la aparicin de alteraciones de la salud, que van desde la neurosis y complicaciones del embarazo hasta la mortalidad en general. El entorno social puede ser fuente de estrs, pero tambin puede proporcionar recursos con los que el individuo puede conseguir sobrevivir y evolucionar.

Cada persona que sufre de estrs laboral est pagando un alto precio por su salud personal, pero tambin paga un alto costo para la empresa para la cual trabaja y la economa nacional, ya que se observa cada vez ms en los centros de trabajo los siguientes fenmeno: absentismo laboral, rotacin del personal, disminucin del rendimiento laboral, menor calidad en el trabajo realizado, accidentes laborales, entre otros.

De acuerdo con Chu (2003) 30, la salud laboral se consolida como una temtica relevante en las ltimas dcadas, cuando se estudia la relacin entre el ser humano y el trabajo, ya que se ha encontrado que pese a algunos avances importantes
50

realizados por los organismos internacionales, gobiernos, empresas, sindicatos y universidades, el nmero de accidentes mortales, lesiones y enfermedades ocupacionales sigue siendo inaceptablemente elevado.

Los altos costos en salud en los aos recientes han intensificado el inters de los empleadores por fomentar una fuerza de trabajo saludable. Dado que el trabajo es un aspecto central en la vida de las personas (Luque, Gmez y Cruces, 2000) 31, podra deducirse, que stas deben tener un ambiente de trabajo seguro y saludable; las organizaciones, adems de preocuparse por la enfermedad ocupacional y los accidentes de trabajo, deberan promover ambientes de trabajo saludables que propicien la satisfaccin con el trabajo y el bienestar y una calidad de vida laboral ptima (Seabury, Lakdawalla y Reville 2005) 32.

El argumento de base que justifica reflexionar en torno a la salud laboral es que todos los problemas de salud, relacionados con el trabajo, son por definicin susceptibles de ser prevenidos, al estar stos enmarcados en las condiciones laborales, que en ltimas son construcciones sociales, creaciones humanas entes artificiales que pueden ser modificados (Benavides, Ruiz y Garca, 2000) 33 .

En los servicios hospitalarios se viven diversas situaciones de fuerte carga emocional con los usuarios y su familia: sufrimiento, duelo, riesgo de contagio, entre otras lo cual genera un proceso de interaccin que afianza la relacin enfermerausuario dado que cada experiencia de cuidado que se viva entre enfermera y el grupo familiar es nica e irrepetible pero fortalece el conocimiento y el mtodo de intervencin de la enfermera con este o otros grupos. Es aqu que no solo surgen respuestas afectivas sino adems producto de la rutina diaria y condiciones laborales en que se desempean el trabajo las enfermeras perciben muchas veces un ambiente hostil que produce desgaste y la aparicin de procesos patolgicos como es el sndrome de burnout.

La enfermera como pieza fundamental el equipo de salud desempea una serie de actividades a lo largo de su jornada de trabajo estableciendo relaciones interpersonales no slo con los pacientes, sino adems con la familia y equipo de
51

salud, desempeando varios roles con el objetivo de lograr los beneficios mximos para el paciente en todo momento. Aunque para el logro de stas metas, hace esfuerzos para controlar las situaciones fatigantes existentes por la complejidad de los procedimientos que all han de realizarse.

Particularmente las enfermeras por su constante relacin con los enfermos estn sometidas a una fuerte carga emocional derivada a la confrontacin repetida y dolorosa con el sufrimiento humano y la muerte. Esta recarga traumtica y la ansiedad asociada a la cercana interaccin con otros factores que inciden sobre su vida familiar y sus actividades personales, puede desembocar en determinadas conductas y respuestas emocionales que pueden tener implicaciones en su capacidad para brindar atencin sanitaria adecuada, sobre su bienestar emocional y su vida particular.

Por las situaciones anteriormente expuestas debemos considerar la salud de los profesionales de enfermera como un factor indispensable para mantener el equilibrio en su actividad, condicin a travs de la cual las acciones, actitudes, comportamientos y obligaciones pueden desarrollarse sin tensiones que debiliten o interfieran los cuidados especficos de enfermera. Es decir que estos profesionales (por la naturaleza misma de su trabajo) deben estar capacitados en cuanto a las estrategias de afrontamiento para poder reducir los efectos de las situaciones estresantes en su salud y en los cuidados que brinda a los usuarios.

2.1.2.8 Manifestaciones clnicas del stress

Las manifestaciones clnicas se traducen en:

alteraciones del ciclo menstrual, descenso de peso, entre otros.

Absentismo laboral, Conducta violenta, inadecuada toma de decisiones. egacin de emociones, desplazamiento de afectos. Referente a formas o tipos de estrs la literatura nos refiere al estrs como un trmino que designa un elemento de motivacin para lograr objetivos en nuestra
52

vida, nos ayuda a alcanzar el xito, pero el distres es aquel que aparece cuando nuestras capacidades exceden los lmites normales pudiendo ser perjudicial.

Mientras que el estrs agudo origina respuestas intensas y rpidas limitadas en el tiempo, que supera las capacidades de adaptacin a la persona; y el estrs crnico, se halla prolongado en el tiempo es continuo, pero no necesariamente intenso, exige una adaptacin permanente, agotando las respuestas fisiolgicas del individuo, el estrs se convierte en distrs.

2.1.2.8.1 Sntomas y efectos del estrs:

Existen numerosos sntomas que indican que el estrs se est convirtiendo en una causa importante de afliccin. El individuo presenta signos y sntomas que pueden observarse de forma directa o que la persona seala, algunos son de carcter psicolgico, fisiolgico o conductual, y otros reflejan comportamiento social y procesos mentales; aunque algunas de estas reacciones pueden ser conductas para sobrellevar el problema.

A travs del tiempo, cada persona tiende a desarrollar un patrn de conducta caractersticas ante el estrs que sirve de advertencia de que el sistema est perdiendo el equilibrio. La ansiedad es uno de los sntomas, es una sensacin continua sin causas tanto internas como externa.

El estrs puede tener varios efectos tanto para el individuo como para la organizacin, vindose afectadas ambas partes. Efectos subjetivos: ansiedad, agresin, apata, aburrimiento, depresin, fatiga, frustracin, culpabilidad y vergenza, irritabilidad y mal humor, melancola, poca estima, amenaza y tensin, nerviosismo y soledad. Efectos conductales: propensin a sufrir accidentes, drogadiccin, arranques emocionales, excesiva ingestin de alimentos o prdida de apetito, consumo

53

excesivo de bebida o cigarrillos, excitabilidad, conducta impulsiva, habla afectada risa nerviosa, inquietud y temblor. Efectos cognoscitivos: Incapacidad para tomar decisiones y concentrarse, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la crtica y bloqueo mental Efectos fisiolgicos: aumento de catecolaminas, corticosteroides de la sangre y la orina, elevacin de niveles de glucosa sangunea, incremento del ritmo cardaco y de la presin sangunea, sequedad de la boca, sudoracin, dilatacin de las pupilas, dificultad para respirar, escalofros, nudo en la garganta, entumecimiento y escozor en las extremidades. Efectos organizacionales: ausentismo, relaciones laborales pobres y baja productividad, alto ndice de accidentes y de rotacin de personal, clima organizacional pobre, antagonismo e insatisfaccin en el trabajo.

2.1.2.9 Prevencin del estrs laboral por las organizaciones y las personas. Prevencin del estrs laboral por las organizaciones Para prevenir los efectos del estrs laboral en las organizaciones son mltiples los aspectos a considerar. Entre ellos se destacan los siguientes: Controles mdicos anuales; Proteccin y medios de trabajo adecuados; Capacitacin; Control total de calidad; Establecer prioridades a niveles organizacionales; Estimular los vnculos interpersonales; Concientizacin de los peligros de la sobre estimulacin y subestimulacin laboral y la incidencia sobre la salud de los turnos rotativos. En las organizaciones donde se presta particular atencin a los factores precedentes es posible observar crecientes niveles de productividad o disminucin de costos, o
54

ambos. No obstante, este planteo no constituye un convencimiento general, salvo en aquellas empresas que han comprendido la filosofa y el concepto del control total de calidad. Prevencin del estrs laboral por las personas A su vez, las personas que integran la organizacin tienen diversos medios a su alcance para reducir las situaciones provocadoras de estrs. Deben considerarse, en tal sentido, la adopcin, por parte de los individuos, de las siguientes medidas: Tomar conciencia de los medios de proteccin disponibles; Capacitarse; Mejorar los vnculos interpersonales; Evitar la contaminacin entre los factores personales y laborales; Manejo adecuado del tiempo libre; Modificar la conducta emocional laboral; Detectar, reducir y suprimir estresores; Ser realista; Definir prioridades; Desacelerar las actividades; Organizar el tiempo; Desarrollar estrategias de enfrentamiento del estrs; Cambiar el comportamiento laboral; Modificar el estilo de vida; Realizar una actividad fsica adecuada; Mantener una dieta equilibrada; Controlar las adicciones; Practicar tcnicas de relajacin y respiracin; Consultar con un profesional segn el grado de estrs; Encarar terapias mdicas y/o psicolgicas especializadas en los casos graves. Disminuir los estresores organizacionales no es tarea fcil, pero la premisa fundamental pasar indudablemente, al igual que en la medicina, por una correcta valoracin y evaluacin del factor o los factores estresantes, sus causas, los factores
55

condicionantes y todas aquellas situaciones, ya sean individuales o grupales, que inciden en el conflicto. No alcanzar el intento aislado y bien intencionado de una o varias empresas que incorporen conocimientos, organizacin, prevencin, crculos de calidad, etctera, para que mejore el clima general. Es necesario que las leyes que rigen la relacin entre los empleadores y los empleados cubran las necesidades fsicas y psicolgicas de los trabajadores, para que los efectos se perciban en la situacin general. Al respecto la OIT
17

plantea: La lucha contra el estrs en el

trabajo ser uno de los grandes empeos que debern acometer tanto los gobiernos como los empleadores y los sindicatos en los prximos aos. Las empresas que probablemente tengan ms xito en el futuro sern las que ayuden a los trabajadores a hacer frente al estrs y reacondicionen el lugar de trabajo para adaptarlo mejor a las aptitudes y aspiraciones humanas.

2.1.2.10 El sndrome de quemarse por el trabajo o Burnout.

El sndrome de burnout se describe como un proceso dinmico de mala adaptacin que el trabajador desarrolla ante una situacin de estrs crnico. Herbert Freudenberger lo defini por primera vez en 1974 como un conjunto de sntomas biolgicos, psicolgicos y sociales inespecficos que se desarrollan en la actividad laboral como resultado de una demanda excesiva de energa, derivados de la desproporcin entre los esfuerzos realizados y los resultados obtenidos, que no compensan las expectativas del profesional. Posteriormente, en 1982, Maslach desarroll un cuestionario basado en las respuestas de los trabajadores ante diferentes situaciones en su vida cotidiana laboral, para objetivar y valorar las 3 dimensiones bsicas del sndrome: el agotamiento emocional, la despersonalizacin y la baja realizacin personal; es decir, se tratara de un conjunto de conductas (deterioro del rendimiento, prdida de responsabilidad, actitudes pasivo-agresivas con los pacientes, prdida de la motivacin), en los que se veran implicados tanto factores internos (valores individuales y sociales, rasgos de personalidad) como externos (organizacionales, laborales y grupales).

A lo largo de estos aos el sndrome de quemarse por el trabajo ha quedado establecido como una respuesta al estrs laboral crnico que ocurre con frecuencia
56

en los profesionales de las organizaciones de servicios (mdicos, profesionales de enfermera, maestros, funcionarios de prisiones, policas, trabajadores sociales, etc.) que trabajan en contacto directo con los usuarios de tales organizaciones (pacientes, alumnos, presos, indigentes, etc.).

De las denominaciones propuestas se recomienda utilizar el trmino A sndrome de quemarse por el trabajo para aludir en espaol al burnout sndrome, y un trmino similar en portugus. Esta denominacin presenta la ventaja de que ayuda a la comprensin del fenmeno por diferentes razones, a saber: a) da informacin sobre la naturaleza del fenmeno al indicar que est integrado por un conjunto de sntomas, b) nos informa sobre la necesidad de identificar y evaluar el conjunto de sntomas para poder realizar un diagnosticar adecuado de la patologa, c) desva el foco de atencin hacia el trabajo y no hacia el trabajador con lo que se evita estigmatizar al trabajador, d) se desvincula la patologa laboral de la denominacin coloquial y, e) permite diferenciar el fenmeno de otros fenmenos psicolgicos que aparecen en condiciones de trabajo no deseables como el estrs laboral, el desgaste emocional, fatiga, ansiedad, etc.

Desde una perspectiva psicosocial el sndrome de quemarse por el trabajo es un sndrome cuyos sntomas son bajos niveles de realizacin personal en el trabajo, altos niveles de agotamiento emocional y de despersonalizacin Maslach y Jackson (1981) 34.

La falta de realizacin personal en el trabajo se define como la tendencia de los profesionales a evaluarse negativamente, y de forma especial esa evaluacin negativa afecta a la habilidad en la realizacin del trabajo y a la relacin con las personas a las que atienden (v.g., pacientes y familiares). Los trabajadores se sienten descontentos consigo mismo e insatisfechos con sus resultados laborales. Por agotamiento emocional se entiende la situacin en la que los trabajadores sienten que ya no pueden dar ms de s mismos a nivel afectivo. Es una situacin de agotamiento de la energa o los recursos emocionales propios, una experiencia de estar emocionalmente agotado debido al contacto "diario" y mantenido con personas a las que hay que atender como objeto de trabajo (pacientes, presos, indigentes,
57

alumnos, etc.). La despersonalizacin puede ser definida como el desarrollo de actitudes y sentimientos negativos, como el cinismo, hacia las personas

destinatarias del trabajo. Estas personas son vistas por los profesionales (enfermeras, trabajadores sociales, policas, maestros, funcionarios de prisiones, etc.) de forma deshumanizada debido a un endurecimiento afectivo, lo que conlleva que les culpen de sus problemas (v.g., al paciente le estara bien merecida su enfermedad, al indigente sus problemas sociales, al preso su condena, etc.).

El sndrome de quemarse por el trabajo es una respuesta al estrs laboral crnico que aparece cuando fallan las estrategias de afrontamiento que habitualmente emplea el individuo para manejar los estresores laborales (v.g., afrontamiento activo, evitacin...), y se comporta como variable mediadora entre el estrs percibido y sus consecuencias.

As, el sndrome de quemarse por el trabajo es considerado un paso intermedio en la relacin estrs-consecuencias del estrs de forma que, si permanece a lo largo del tiempo, el estrs laboral tendr consecuencias nocivas para el individuo, en forma de enfermedad o falta de salud con alteraciones psicosomticas (v.g., alteraciones cardiorespiratorias, jaquecas, gastritis y lcera, dificultad para dormir, mareos y vrtigos, etc.), y para la organizacin (v.g., deterioro del rendimiento o de la calidad asistencial o de servicio, absentismo, rotacin no deseada, abandono, etc.) (GilMonte y Peir, 1997, pp. 18-19) 35.

El bornout o estrs laboral crnico es una de las principales fuentes de riesgos psicosociales en cualquier tipo de organizacin laboral, y en el sector servicios com el de salud y en especifico las del personal de enfermera es una de las formas ms habituales de desarrollarse el estrs laboral es el Sndrome de Quemarse en el Trabajo (SQT) o el Burnout como lo describe Gil-Monte (2006), -se considera como sndrome por la comunidad cientfica la agrupacin de sntomas y signos recurrentes que pueden indicar una patologa-. Seguidamente Gil-Monte (2005), hace la aclaracin de que el sndrome de quemarse en el trabajo (SQT) debe entenderse como una forma de acoso psicosocial en el trabajo pero es diferente al acoso psicolgico o mobbing.
58

Por otro lado, Moreno y Peacoba (1999) 36 al hacer una diferenciacin del estrs y el burnout argumentan textualmente lo siguiente, que: el burnout no se identifica con la sobrecarga de trabajo, el exceso de trabajo no provoca si ms el burnout; de la misma manera un trabajo escasamente estresante pero desmotivador puede llevar al burnout. .Desde esta perspectiva el burnout no es un proceso asociado a la fatiga, sino a la desmotivacin emocional y cognitiva que sigue al abandono de intereses que en un determinado momento fueron importantes para el sujeto.

Seguidamente Shiron (1989 citado en Moreno & Peacoba, 1999) consideraba al burnout como una forma de cansancio cognitivo.

En otras palabras, el estrs est relacionado con un sinnmero de situaciones que pertenecen a la vida cotidiana y el burnout es slo una de las formas que tiene de progresar el estrs laboral.

Por consiguiente, una de las definiciones que ms se aproxima a la dada por varios autores es la postulada por Farber (1983) donde explica la relacin del burnout con el mbito laboral: El Burnout es un sndrome relacionado con el trabajo. Surge por la percepcin del sujeto de una discrepancia entre los esfuerzos realizados y lo conseguido. Sucede con frecuencia en los profesionales que trabajan cara a cara con clientes necesitados o problemticos. Se caracteriza por un agotamiento emocional, falta de energa, distanciamiento y cinismo hacia los destinatarios, sentimientos de incompetencia, deterioro del auto concepto profesional, actitudes de rechazo hacia el trabajo y por otros diversos sntomas psicolgicos como irritabilidad, ansiedad, tristeza y baja autoestima (p. 23).14
14

Farber, B. A. (1983). Stress and burnout in the Human Service Professions. New York: Pergamon Press. Pag. 23

59

Por otro lado, Gil-Monte y Peir (1997), definen el sndrome de Burnout como: una respuesta al estrs laboral crnico, acompaado de una experiencia subjetiva de sentimientos, cogniciones y actitudes, las cuales provocan alteraciones psicofisiolgicas en la persona y consecuencias negativas para las instituciones laborales.15

Al sndrome de burnout se le han dado tambin varias denominaciones, aunque la literatura ofrece alrededor de diecisiete en castellano, algunas de ellas son: quemarse por el trabajo, quemazn profesional, snd rome del estrs laboral asistencial o sndrome de estrs asistencial, sndrome del desgaste profesional, estar quemado profesionalmente y desgaste psquico, entre otras (Boada, Vallejo & Agull, 2004 (38); Ortega & Francisca, 2004 (39); Gil-Monte, 2005 (40). Segn Aranda (2006) 41 la palabra burnout es un trmino anglosajn que significa estar quemado, desgastado, exhausto y perder la ilusin por el trabajo. Este trmino data de 1974 por el psiquiatra Herbert Freudemberg quien trabajaba en una clnica para tratar toxicmanos en Nueva York (Moriana & Herruzo, 2004; Gil-Monte, 2002a; Ordenes, 2004) 42.

Los estresores laborales e licitarn una serie de estrategias de afrontamiento que, en el caso de los profesionales de enfermera, deben ser efectivas para manejar las respuestas al estrs, pero tambin han de ser eficaces para eliminar los estresores, dado que los sujetos deben tratar diariamente con esa fuente de estrs.

Cuando las estrategias de afrontamiento empleadas inicialmente no resultan exitosas, conllevan fracaso profesional y fracaso de las relaciones interpersonales con los pacientes y con sus familiares. Por ello, la respuesta desarrollada son sentimientos de baja realizacin personal en el trabajo y agotamiento emocional.
15

Gil-Monte. R, y Peir, J.M. (1997): Desgaste psquico en el trabajo: El sndrome de quemarse. Madrid. Sntesis.

60

Ante estos sentimientos el sujeto desarrolla actitudes de despersonalizacin como nueva forma de afrontamiento. De otra forma, si el sujeto no puede afrontar eficazmente los estresores, bien a travs de estrategias activas, de estrategias centradas en la emocin, o de cualquier otro tipo, y dado que no puede evitar esos estresores (pues ha de acudir diariamente al trabajo donde siempre encuentra problemas similares), desarrolla sentimientos de agotamiento emocional y baja realizacin personal y posteriormente actitudes de despersonalizacin

Debido a que para los profesionales de enfermera el rol laboral prescribe no adoptar actitudes cnicas, deshumanizadas, de indiferencia o impersonales hacia los pacientes, la despersonalizacin no es una estrategia de afrontamiento empleada inicialmente para afrontar el estrs. Es necesario que los estresores se perpeten en el tiempo para que los sujetos la adopten. Ahora bien, en las actitudes de despersonalizacin hay que diferenciar dos aspectos. El primero de ellos, de carcter funcional, le posibilita al profesional no implicarse en los problemas del usuario, y por lo tanto realizar sobre ste todo tipo de acciones lesivas o negativas sin que por ello se vean afectados sus sentimientos. El segundo aspecto tendra un carcter disfuncional y comprende aquellas conductas que suponen dar a los usuarios un trato humillante, con falta de respeto e incluso vejatorio.

El sndrome de quemarse por el trabajo es una respuesta al estrs laboral crnico que se produce principalmente en las profesiones que, como enfermera, se centran en la prestacin de servicios. El objetivo de estos profesionales es cuidar los intereses o satisfacer las necesidades de los pacientes, y se caracterizan por el trabajo en contacto directo con las personas a las que se destina ese trabajo.

El estrs en esta profesin est compuesto por una combinacin de variables fsicas, psicolgicas y sociales. Es una profesin en la que inciden especialmente estresores como la escasez de personal, que supone sobrecarga laboral, trabajo en turnos, trato con usuarios problemticos, contacto directo con la enfermedad, el dolor y la muerte, falta de especificidad de funciones y tareas lo que supone conflicto y ambigedad de rol, falta de autonoma y autoridad en el trabajo para poder tomar decisiones, rpidos cambios tecnolgicos, etc. Todos estos estresores han sido
61

identificados en la literatura como antecedentes del sndrome de quemarse por el trabajo. Identificar las variables antecedentes del sndrome de quemarse supone considerar variables del entorno social, organizacional, interpersonal e individual especficas de estas profesiones (Gil-Monte y Peir, 1997).

Desde un nivel organizacional la profesin de enfermera se caracteriza por trabajar en organizaciones que responden al esquema de una burocracia profesionalizada (Mintzberg, 1988). Los principales problemas que se generan en las burocracias profesionalizadas son los problemas de coordinacin entre los miembros, la incompetencia de los profesionales, los problemas de libertad de accin, la incorporacin de innovaciones y respuestas disfuncionales por parte de la direccin a los problemas organizacionales. La consecuencia de la falta de ajuste de la organizacin a su estructura genera adems consecuencias que han sido identificadas como antecedentes del sndrome de quemarse por el trabajo. Entre ellas cabe citar la ambigedad, el conflicto y la sobrecarga de rol, baja autonoma y rpidos cambios tecnolgicos. Otra variable importante en este nivel es el proceso de socializacin laboral que origina que los nuevos miembros aprendan pautas de comportamiento no deseables.

En el plano de las relaciones interpersonales, las relaciones con los usuarios y con los compaeros de igual o diferente categora, cuando son tensas, conflictivas y prolongadas, van a aumentar los niveles del sndrome. Asimismo, la falta de apoyo en el trabajo por parte de los compaeros y supervisores, o de la direccin o la administracin de la organizacin, la excesiva identificacin del profesional con el usuario, y los conflictos interpersonales con las personas a las que se atiende o sus familiares, son fenmenos caractersticos de estas profesiones que aumentan tambin los sentimientos de quemarse por el trabajo.

A nivel del individuo, las caractersticas personales van a ser una variable a considerar en relacin a la intensidad y frecuencia de los sentimientos de quemarse por el trabajo.

62

La existencia de sentimientos de altruismo e idealismo acentuados por la forma en que una parte importante de estos profesionales abordan su profesin podran facilitar el desarrollo del proceso. Este idealismo y los sentimientos altruistas llevan a los profesionales a implicarse excesivamente en los problemas de los usuarios y convierten en un reto personal la solucin de los problemas.

Ello va a conllevar que se sientan culpables de los fallos, tanto propios como ajenos, lo cual redundar en bajos sentimientos de realizacin personal en el trabajo y aumento del agotamiento emocional.

El instrumento usado con mayor frecuencia para medir el sndrome de quemarse por el trabajo, independientemente de las caractersticas ocupacionales de la muestra y de su origen, es el "Maslach Burnout Inventory" (MBI) (Maslach y Jackson, 1981/1986). Es tambin uno de los instrumentos que mayor volumen de investigacin ha generado. Casi se podra afirmar que a partir de su elaboracin se normaliza el concepto de "quemarse por el trabajo", pues su definicin ms aceptada es el resultado de la factorizacin del MBI, que en sus versiones iniciales lo conceptualiza como un sndrome caracterizado por baja realizacin personal en el trabajo, altos niveles de agotamiento emocional y de despersonalizacin.

Las consecuencias del sndrome de quemarse por el trabajo pueden situarse en dos niveles: consecuencias para el individuo y consecuencias para la organizacin (GilMonte y Peir, 1997, pp. 81-95).

1) Dentro de las consecuencias para el individuo podemos establecer 4 grandes categoras: a) ndices emocionales: uso de mecanismos de distanciamiento emocional, sentimientos de soledad, sentimientos de alienacin, ansiedad, sentimientos de impotencia, sentimientos de omnipotencia. b) ndices actitudinales: desarrollo de actitudes negativas (v.g. verbalizar), cinismo, apata, hostilidad, suspicacia. c) ndices conductuales: agresividad, aislamiento del individuo, cambios bruscos de humor, enfado frecuente, gritar con frecuencia, irritabilidad.
63

d) ndices somticos: alteraciones cardiovasculares (dolor precordial, palpitaciones, hipertensin, etc.), problemas respiratorios (crisis asmticas, taquipnea, catarros frecuentes, etc.), problemas inmunolgicos (mayor frecuencia de infecciones, aparicin de alergias, alteraciones de la piel, etc.), problemas sexuales, problemas musculares (dolor de espalda, dolor cervical, fatiga, rigidez muscular, etc.), problemas digestivos (lcera gastroduodenal, gastritis, nauseas, diarrea, etc.), alteraciones del sistema nervioso (jaquecas, insomnio, depresin, etc.).

2) Respecto a las consecuencias que para la organizacin tiene el que sus individuos se vean afectados de forma significativa por el sndrome de quemarse se pueden citar los siguientes ndices: (a) deterioro de la calidad asistencial, (b) baja satisfaccin laboral, (c) absentismo laboral elevado, (d) tendencia al abandono del puesto y/o de la organizacin, (e) disminucin del inters y el esfuerzo por realizar las actividades laborales, (f) aumento de los conflictos interpersonales con compaeros, usuarios y supervisores y, por supuesto, (g) una disminucin de la calidad de vida laboral de los profesionales.

2.1.2.11 Fatiga

La fatiga, ya sea como sntoma aislado o como parte de un contexto sindrmico especfico, es una situacin realmente frecuente en todos los niveles de la prctica mdica1. Sin embargo, este sntoma a menudo se valora de una forma poco estructurada o demasiado superficial o incluso se confunde con otros sntomas parecidos, pero con significado claramente diferente, como puede ser la prdida de fuerza, el desnimo o la depresin. En todo caso, la fatiga ha sido un sntoma semiolgicamente poco considerado y que se tiende a banalizar. Sin embargo, la alta frecuencia de presentacin y la marcada invalidez funcional que ocasiona hacen necesario conocer correctamente tanto la definicin como la dimensin de este sntoma y caracterizar su contexto clnico de aparicin para as poder realizar una orientacin diagnstica y teraputica apropiadas
64

Concepto de fatiga

Fatiga es la sensacin de agotamiento o dificultad para realizar actividades fsicas o intelectuales de forma continuada. La fatiga es un sntoma y, por tanto, una sensacin subjetiva que aprecia el individuo y que puede expresarse o referirse de muy diversas maneras. Al igual que sucede en la mayora de sntomas, la objetivacin de la existencia de fatiga y su valoracin cuantitativa es difcil, ya que se basa en un interrogatorio dirigido hacia sus principales caractersticas descriptivas de tiempo e intensidad y las situaciones que potencialmente la modifican. En la evaluacin de un paciente con fatiga es muy importante para el mdico conocer el contexto particular en que se presenta este sntoma en cada paciente, y valorar la implicacin o modificacin que supone para las tareas cotidianas del paciente, es decir, su gradacin y repercusin funcional.

Entidades que pueden confundirse con fatiga

Hay muchos trminos similares al de fatiga. Con frecuencia, el paciente la refiere como cansancio, falta de energa, debilidad, adinamia o intolerancia al ejercicio. Habitualmente, la fatiga aparece al realizar una actividad fsica o mental, no antes, y no es superable con una mayor voluntad o intencionalidad por el paciente. Debe diferenciarse claramente la fatiga de la disnea, ya que en la disnea hay una clara sensacin de dificultad respiratoria que no suele estar presente en la fatiga. La astenia es una sensacin de incapacidad o dificultad para realizar las tareas cotidianas, pero que aparece antes de realizar un esfuerzo y que, al contrario de la fatiga, suele ser superable por parte del paciente. La debilidad es la prdida de fuerza total o parcial para realizar una actividad, lo que traduce habitualmente una alteracin de la funcin mus cular. En ocasiones, el trmino fatiga tambin puede confundirse o expresarse como desnimo o decaimiento y debe, por tanto, diferenciarse de la sintomatologa depresiva u otros trastornos del estado de nimo.

65

Diferentes estados de fatiga

Hay numerosas variantes del sntoma fatiga. Por una parte, existe la fatiga normal o fisiolgica, que es la que acontece despus de un ejercicio fsico o mental intenso y que siempre se recupera con el reposo o el cese de la actividad. En general, en la fatiga fisiolgica hay una buena correlacin entre el grado de esfuerzo previo y el desencadenamiento e intensidad de la fatiga, y la recuperacin con reposo suele ser rpida. Algunas personas pueden presentar transitoriamente un grado mayor de fatiga a moderados esfuerzos o precisar un mayor tiempo de recuperacin postejercicio que otras sin que esto suponga ninguna situacin patolgica, sino simplemente un mayor grado de fatigabilidad.

Se denomina fatiga reactiva la que se desencadena ante una determinada situacin (p. ej., estrs o deprivacin de sueo) y que mejora al evitar la causa desencadenante. Se entiende por fatiga patolgica la que acontece sin una clara relacin con un esfuerzo previo o la que persiste a pesar de cesar la actividad que la ha originado y no mejora con el reposo. Esta fatiga patolgica no es superable con esfuerzo o voluntad del paciente, es decir, que aunque el paciente quiera, se ve impotente para mantener una actividad fsica o mental continuada. Adems, suele tener una clara repercusin sobre las actividades de la vida diaria.

Respecto al tiempo de duracin, la sensacin de fatiga puede definirse como aguda o transitoria, que es la que se mantiene durante un perodo definido y que desaparece espontneamente o con reposo. Por el contrario, la fatiga persistente sera la que se mantiene a lo largo del tiempo. Al cuantificar el perodo de duracin, fatiga aguda sera la que dura menos de 1 semana, fatiga transitoria la que tiene una duracin menor a 1 mes, prolongada la que dura ms de 1 mes y fatiga crnica la que tiene una duracin superior a 6 meses.

Segn sus causas, la fatiga puede ser central, debido a la alteracin de la percepcin neurgena por el propio individuo, o perifrica, cuando esta alteracin se debe a anomalas musculares, de la placa motora o de la transmisin por el nervio perifrico.
66

Epidemiologa

La mayor parte de individuos, en algn momento de su vida presentar algn tipo de fatiga. El sntoma fatiga tiene una distribucin normal gausiana en la poblacin general, en la que hay aproximadamente entre el 1 y el 2% de pacientes que la presentan a mnimos esfuerzos. La frecuencia de este sntoma vara segn el contexto de atencin mdica que se trate, y es ms frecuente en el medio especializado u hospitalario que en atencin primaria y que en la poblacin general, respectivamente. Se considera que del 5 al 20% de la poblacin general puede presentar fatiga durante ms de 1 mes en algn momento de su vida, hecho que suele tener relacin con la presencia de enfermedades o situaciones intercurrentes, y no constituye por s misma una enfermedad definida.

Se entiende como fatiga crnica la que se presenta de forma continuada o intermitente durante ms de 6 meses, lo que acontece entre el 1 y el 10% de la poblacin general6. Si esta situacin tiene una causa conocida o que se pueda relacionar (anemia, hipotiroidismo, neoplasia), se denominar fatiga crnica secundaria, y si no la tiene, se tratar de una fatiga crnica idioptica.

Finalmente, hay una condicin especfica denominada sndrome de fatiga crnica (SFC) en la que a la situacin de fatiga persistente durante ms de 6 meses se aade una sintomatologa relacionada y debe reunir adems unos criterios definidos. Esta enfermedad est teniendo una progresiva relevancia mdica y social, por lo que nos extenderemos especficamente en su descripcin.

Sndrome de fatiga crnica

Criterios clnicos El SFC es una entidad clnica bien definida, que debe diferenciarse de los estados de fatiga transitoria y de fatiga secundaria. Su definicin parte de la existencia de una fatiga prolongada de causa no explicada y requiere, adems, el cumplimiento de los criterios especficos que se han definido por consenso de comits de expertos
67

internacionales bajo el auspicio del Center for Disease Control (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.

Su versin actualizada corresponde a los criterios de Fukuda et al (1994).

Estos criterios incluyen la definicin de fatiga con unas caractersticas especficas, ya que debe ser persistente o intermitente durante ms de 6 meses, inexplicada e invalidante, que no sea producto de un esfuerzo excesivo y que no mejora con el descanso. Adems, el paciente debe presentar de forma crnica y concurrente a la fatiga 4 o ms sntomas de los relacionados como criterios asociados en la definicin establecida para esta enfermedad: a) trastornos de concentracin o memoria reciente; b) odinofagia; c) adenopatas cervicales o axilares dolorosas; d) mialgias; e) poliartralgias sin signos inflamatorios; f) cefalea de inicio reciente o de caractersticas diferentes a la habitual; g) sueo no reparador, y h) malestar postesfuerzo de duracin superior a 24 h. Los pacientes que presentan una fatiga crnica no explicada pero que no renen los criterios de SFC entraran en la situacin de fatiga crnica idioptica.

2.2 MARCO LEGAL

Constitucin Poltica del Ecuador

Art. 57: El seguro general obligatorio cubrir las contingencias de enfermedad, maternidad y riesgos del trabajo, cesanta, vejez, invalidez, y discapacidad y muerte. El seguro general obligatorio ser derecho irrenunciable e imprescindible de los trabajadores y su familia

Decisin 548

Instrumento Andino de Seguridad y Social en el Trabajo (SST).

68

Ministerio de Trabajo

Captulo II.- Poltica de prevencin y riesgos laborales.

Artculo 4.- En el marco de su sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo, los pases miembros debern propiciar el mejoramiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, a fin de prevenir daos en la Integridad fsica y mental de los trabajadores que sean consecuencia, guarden relaciones o sobrevengan durante el trabajo.

Artculo 9.- Los pases miembros desarrollan las tecnologas de informacin y los sistemas de gestin en materia de seguridad y salud en el trabajo, con miras a reducir los riesgos laborales.

Resolucin 957

Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Art. 1 Segn lo dispuesto por el artculo 9 de la decisin 548, los pases miembros desarrollan los sistemas de gestin de seguridad y salud en el trabajo, para lo cual se podr tener en cuenta los siguientes aspectos: a) Gestin administrativa b) Gestin tcnica c) Gestin de talento humano d) Procesos operativos bsicos

Reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo

Art. 5.- Responsabilidades del IESS.

69

N 2.- Vigilar el mejoramiento del medio ambiente laboral y de la legislacin relativa a prevencin de riesgos profesionales utilizando los medios necesarios y siguiendo las directrices que imparta el comit institucional. N 5.- Informar e instruir las empresas y trabajadores sobre prevencin de siniestros, riesgos del trabajo del medio ambiente.

Cdigo del Trabajo Art. 438.- Normas de prevencin de riesgos dictadas por el IESS en las empresas sujetas al rgimen del seguro de riesgos del trabajo, adems de las reglas sobre prevencin de riesgos establecidas es el cdigo de trabajo, debern observarse tambin las disposiciones o normas que dictare el instituto ecuatoriano de seguridad social.

Reglamento general de seguro de riesgos del trabajo, (Resolucin 741)

Artculo 44.- Las empresas sujetas al rgimen del IESS debern cumplir las normas y regulaciones sobre prevencin de riesgos establecidas en la ley, Reglamento de salud y seguridad de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo, decreto ejecutivo 2393 en el propio reglamento general y en las recomendaciones especficas efectuadas por los servicios tcnicos de prevencin, a fin de evitar los efectos adversos de los accidente de trabajo y las enfermedades profesionales, as como tambin de las condiciones ambientales desfavorables para la salud de los trabajadores.

2.2 MARCO CONCEPTUAL.

Stress Laboral: Es el conjunto de procesos y respuestas fisiolgicas, emocionales y conductuales ante situaciones que son percibidas e interpretadas por el individuo como amenaza o peligro, ya sea para su integridad biolgica o psicolgica. Salud Laboral: Alteracin (fsica, psquica, social) que afecta a la persona trabajadora, que le impida desarrollar con normalidad su actividad o productividad laboral y sea susceptible de abordaje por profesionales sanitarios especialistas en Medicina del Trabajo, se considera un problema de salud.
70

Fatiga: La fatiga es un sntoma que se define como sensacin subjetiva de agotamiento o dificultad para realizar actividades fsicas o intelectuales de forma continuada.

Prevalencia: Periodo que expresa la probabilidad de que un individuo sea un caso en cualquier momento de un determinado periodo de tiempo

Stress crnico o Burnout: Es una respuesta al estrs laboral crnico, acompaado de una experiencia subjetiva de sentimientos, cogniciones y actitudes, las cuales provocan alteraciones psicofisiolgicas en la persona y consecuencias negativas para las instituciones laborales

2.3. HIPOTESIS Y VARIABLES

2.3.1 Hiptesis general Existe una prevalencia de ms de un 40% de stress ocupacional en el personal de enfermera que labora en el hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo.

2.3.2 Hiptesis particulares.

Ms de un 50% de prevalencia de la falta de un estado de bienestar general especialmente de su salud psquica, existe en el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo.

Existe un nivel alto de presencia de stress en el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo.

La sobrecarga de trabajo, el contacto con el sufrimiento y la muerte, los horarios irregulares, las relaciones con los pacientes y los familiares son las causas o estresores que estn incidiendo en la presencia de stress en el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo.
71

Existe un nivel bajo de presencia de stress crnico o Burnout que est padeciendo el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo

Presentan un nivel de fatiga moderado el personal de enfermera que labora en el rea de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess Quevedo. de la ciudad de

2.3.3 Declaracin de Variables Stress Laboral. Conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiolgicas y del comportamiento, ante ciertos aspectos nocivos del contenido, la organizacin o el entorno de trabajo; caracterizado por altos niveles de excitacin y angustia, con la frecuente sensacin de no poder hacer frente a la situacin.

Alteraciones del estado de salud. Presencia de sntomas y signos que provocan un desequilibrio Salud. (OMS) un completo estado de bienestar en los aspectos fsicos, mentales y sociales y no solamente la ausencia de enfermedad. Salud Laboral: El trabajo puede causar dao a la salud: Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa.

Problema: Discrepancia entre algn estado actual de cosas y un estado deseado. Fatiga: Es un sntoma que se define como sensacin subjetiva de agotamiento o dificultad para realizar actividades fsicas o intelectuales de forma continuada.

Prevalencia: Periodo que expresa la probabilidad de que un individuo sea un caso en cualquier momento de un determinado periodo de tiempo

72

Stress crnico o Burnout: Es una respuesta al estrs laboral crnico, acompaado de una experiencia subjetiva de sentimientos, cogniciones y actitudes, las cuales provocan alteraciones psicofisiolgicas en la persona y consecuencias negativas para las instituciones laborales

2.3.4 Operacionalizacin de las variables

Variable Fatiga Laboral. Presencia de una sensacin subjetiva de agotamiento o dificultad para realizar actividades fsicas o intelectuales de forma continuada.

Indicadores de fatiga acorde al cuestionario aplicado:

NIVELES DE FATIGA LABORAL LEVE MODERADO INTENSO

RESPUESTAS POSITIVAS 6 7 a 12 13 a 26

Stress Laboral: Acorde a los resultados del test aplicado donde con una Calificacin superior a 10 puntos se considera como presencia de estrs.

Indicadores:

Presencia de estrs: Con un puntaje superior a 10 puntos. No presencia de estrs: Con un puntaje igual o inferior a 10 puntos.

Nivel bajo de prevalencia de stress; menos del 30 % Nivel Medio de prevalencia de Stress: entre 30 y el 60 % Nivel Alto de prevalencia de stress: Ms de un 60%.

Nivel de presencia de stress crnico o Burnout: Alto, medio y bajo

Alto: Ms del 70 % de las enfermeras del estudio padecen de Bornout.


73

Medio: Entre el 30 y el 70% de las enfermeras del estudio padecen de Bornout. Bajo: Menos del 30% de las enfermeras del estudio padecen de Bornout.

Stress crnico o Burnout: Se determina por los resultados del instrumento aplicado. Inventario de Burnout de Maslach (MBI). Este cuestionario, elaborado por Maslach y Jackson (1986), mide la frecuencia e intensidad del burnout o sndrome de quemarse por el trabajo.

El inventario consta de 22 tems agrupados en tres escalas: Cansancio Emocional (9 tems que describen sentimientos de estar abrumado y agotado emocionalmente por el trabajo), Despersonalizacin (5 tems que describen una respuesta impersonal y falta de sentimientos hacia (8 los tems sujetos que objeto describen de atencin) y de

Realizacin Personal en el trabajo

sentimientos

competencia y realizacin exitosa en el trabajo hacia los dems). Los 22 tems tipo Likert se puntan de nunca (0) a todos los das (6). Puntuaciones altas en Cansancio Emocional y en Despersonalizacin, y bajas en Realizacin Personal se asocian a la presencia de sintomatologa burnout.

74

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO


3.1 TIPO, DISEO DE INVESTIGACIN Y PERSPECTIVA GENERAL 3.1.1 Tipo de INVESTIGACIN:

El tipo de investigacin que se desarrollar en nuestro estudio se tuvo en cuenta que segn:

Su objetivo gnoseolgico es de tipo descriptivo ya que esta se efecta cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, de una realidad existente como en nuestro caso; adems es de tipo correlacional ya que perseguimos medir el grado de relacin existente entre dos o ms conceptos o variables y explicativo porque se buscaran las causas de las alteraciones de salud que presenta el personal objeto de estudio.

Acorde al contexto esta es de campo porque nos apoyaremos en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y Test, adems la investigacin se centra en hacer el estudio donde el fenmeno se da de manera natural, de este modo se busca conseguir la situacin lo ms real posible..

Segn el control de las variables es de tipo no experimental porque no se realiza manipulacin de variables, estudindose el fenmeno de manera natural

De acuerdo a la orientacin temporal es de tipo transversal porque se realizar en un lapso de tiempo corto. Es como tomar una instantnea de un evento.

Sera una Investigacin aplicada. Se caracteriza porque busca la aplicacin o utilizacin de los conocimientos que se adquieren.

75

3.1.2 Tipo de diseo de investigacin.

Acorde lo que establece Roberto Hernndez en su libro de metodologa de la investigacin, en su quinta edicin (2009, pg. 151) Como parte de los diferentes aspectos que aborda en relacin con el aspecto tratado, el estudio realizado se desarrolla con un tipo de diseo no experimental. . 3.1.3 Perspectiva de la Investigacin:

El diseo de la Investigacin es no experimental y se desarrollar desde una perspectiva cuanti-cualitativa o mixta ya que se emplean mtodos de ambos. 3.2 LA POBLACIN Y LA MUESTRA 3.2.1 Caractersticas de la Poblacin. El estudio se realiza en el rea de Enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad e Quevedo donde laboran un total de 32 enfermeras de diferentes reas del hospital y cuyas edades oscilan entre 20 y 56.

3.2.2 Delimitacin de la Poblacin. La poblacin o universo pasa a constituirse todo el personal que laboran en el rea de Enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo y que cumplen los criterios de inclusin, igualmente participaran directivos de la institucin hospitalaria, de ambos sexos que llevan laborando por ms de un ao en el hospital.

3.2.3 Tipo de Muestra En relacin al tipo de muestra, su tamao y su proceso de seleccin no se desarrollo ya que por de ser un universo muy pequeo se decide trabajar con la totalidad de las profesionales que cumplen los criterios de inclusin, sea, las licenciadas de Enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo.

76

Poblacin y Muestra de la Investigacin La presente investigacin se realiz con el personal de licenciadas de enfermera del hospital de la ciudad de Quevedo. . Criterios de inclusin: Personal de enfermera que tena ms de seis meses de laborar en las diferentes reas de la institucin y que tiene el titulo de licenciada.

Criterios de exclusin: Personal de nuevo ingreso, pre postnatal, vacaciones, suspendido y que no particip en el estudio por otros motivos.

La poblacin que cumpli con los requisitos est conformada por 32 licenciadas de enfermera, por lo cual se decidi estudiar el total de la poblacin, siendo por ello no necesario desarrollar un proceso de seleccin de muestra, ni un muestreo. 3.3 LOS MTODOS Y LAS TCNICAS. 3.3.1 Mtodos Tericos. La metodologa del proceso investigativo, se apoya en mtodos tericos y empricos, siguiendo la lgica de las etapas investigativas. Se aplicaran los siguientes mtodos:

Del nivel terico:

El enfoque sistmico: Que permitir la orientacin general, al abordar la investigacin sobre el stress y la salud ocupacional del personal de enfermera que labora en las diferentes reas de la institucin hospitalaria de la ciudad de Quevedo y la modelacin de la concepcin terico-metodolgica, como una realidad integral, en la que se manifiestan las funciones e interacciones de sus componentes.

Analtico-sinttico: Empleado en el estudio de las partes y el todo, y as poder llegar a concebir la propuesta de forma integrada.
77

Inductivo-deductivo. Utilizado para realizar el anlisis de la correlacin de las partes y el todo, y establecer las correspondientes generalizaciones en nuestro estudio.

Modelacin. Nos permitir una mejor estructuracin del esquema de la metodologa propuesta.

Histrico lgico: Para el conocimiento de las distintas etapas de la evolucin del proceso investigativo que nos permita alcanzar un nivel de informacin para la elaboracin de nuestras hiptesis de trabajo, as como, para elaborar la metodologa propuesta partiendo de la concepcin cientfica actual.

Ascensin de lo concreto a lo abstracto: Empleado para la concepcin de la metodologa en los aspectos: terico, instrumental y funcional.

Hipottico- deductivo: Nos podr ser til para la formulacin de la hiptesis planteadas y que guan nuestro estudio y nos orienta en el proceso de la investigacin.

3.3.2 Mtodos Empricos Complementarios. . Focus Group: En los grupos focales se priorizan los contactos horizontales, es decir, entre los miembros del grupo, que incluyen la formulacin de

preguntas, el intercambio de ancdotas y los comentarios acerca de sus experiencias y puntos de vista.

Esta tcnica en nuestro caso la consideramos apropiada porque se deseaba estimular a los participantes a explorar determinados hechos de importancia para ellos, en su vocabulario, generar sus propias interrogantes y establecer sus

prioridades. En tal medida que, cuando la dinmica funciona bien, los participantes
78

trabajan junto al investigador, insospechadas direcciones.

y conducen la investigacin a nuevas e

La seleccin de los participantes

Existe consenso entre los expertos en que los grupos focales deben estar conformados por no menos de 4 participantes y no ms de 10. La variacin depender de los objetivos del proyecto y de los recursos de que se disponga.

La sesin se desarrollara en un lugar privado, donde solo tengan acceso los participantes y el investigador, en un local ventilado, sin ruidos, iluminado y confortable, y los asientos estaban ordenados circularmente para ayudar a crear una adecuada atmsfera. Las sesin no rebas las 2 horas.

La sesin comenzar con la presentacin del investigador y el equipo, con nombres apellidos, profesiones y la explicacin de los objetivos, as como el agradecimiento a los miembros del grupo por su colaboracin en el estudio. Se les asegurara la confidencialidad de las opiniones vertidas, la libertad para expresar cualquier opinin sin represalias de ninguna ndole, y se solicito el permiso llevar un registro escrito de la sesin.

Categoras que sern objeto de anlisis en la dinmica del FOCUS GROUP

a) Satisfaccin laboral del personal de Enfermera del hospital de la ciudad de Quevedo. b) Principales stresores que estn provocando alteraciones en la salud en el personal de salud que labora en el hospital en la ciudad de Quevedo. c) Principales alteraciones que se presentan en el personal de enfermera del hospital y que laboran en el hospital en la ciudad de Quevedo. d) Condiciones de trabajo que desarrolla su actividad profesional en el hospital en la ciudad de Quevedo. e) Principales manifestaciones que se estn provocando como parte de su Salud Mental
79

f) Caractersticas de las relaciones en el colectivo de trabajo y con los jefes superiores. Escala Sintomtica de Estrs (E.S.E.) de Seppo Aro Este cuestionario comprende 18 items, los que corresponden a igual nmero de sntomas asociables a vivencias crnicas de estrs.

El sujeto deber marcar con una cruz en la escala de tiempo de cuatro intervalos desde raramente o nunca a muy frecuentemente, adjudicndosele los siguientes valores:

Raramente o nunca Algunas veces Frecuentemente Muy frecuentemente

0 puntos por cada respuesta 1 punto por cada respuesta 2 puntos por cada respuesta 3 puntos por cada respuesta

Esta escala contiene 18 sntomas comnmente asociados a estados de estrs, de naturaleza psicosomtica, emocional, o cognativa. Ejemplos de estos sntomas son las: palpitaciones o latidos irregulares del corazn, irritabilidad, enfurecimientos, fatiga o debilidad. Las respuestas se expresan en una escala ordinal de cuatro frecuencias, las cuales se valoran de 0 a 3, por lo cual las anotaciones posibles fluctan entre 0 y 54. Un valor total superior a 10 puntos se considera como presencia de estrs.

Se aplicara un cuestionario para recabar datos sociodemogrficos y laborales, as como la escala validada Seppo Aro que evala sintomatologa de estrs, con un alfa de cronbach de 0.83, instrumento de tipo autoinforme, consta de 18 preguntas correspondientes a igual nmero de sntomas asociados a estrs, de naturaleza psicosomtica, emocional o conativa; una calificacin total superior a 10 puntos se considera como presencia de estrs

80

Escala de Salud General. GHQ El GHQ-28 es un cuestionario para evaluar salud autopercibida, o sea la evaluacin que hace el individuo de su estado de bienestar general, especialmente en lo que se refiere a la presencia de ciertos estados emocionales. El cuestionario evala de forma sencilla el estado general del encuestado y se utiliza como prueba de cribado en la deteccin de trastornos psiquitricos menores entre la poblacin general, los cuales influyen de manera importante en la prctica laboral habitual. Se basa en la incapacidad que presenta el encuestado para seguir llevando a cabo funciones normales, as como en la aparicin de nuevos sntomas de tipo psquico. Es una prueba muy sensible que permite detectar trastornos de menos de 2 semanas de evolucin, as como trastornos transitorios que pueden remitir sin tratamiento.

El GHQ-28 consta de 28 tems agrupados en 4 subescalas de 7 tems cada una, en las que el encuestado valora y cuantifica distintos aspectos de su salud psquica: molestias somticas, ansiedad e insomnio, disfuncin social y depresin: Subescala A. Sntomas somticos de origen psicolgico, como cansancio, fatiga, dolores de cabeza, malestar general, etc. Subescala B. Sntomas relacionados con la ansiedad, como problemas para conciliar el sueo, despertares frecuentes, irritabilidad, tensin psquica, etc. Subescala C. Sntomas relacionados con la disfuncin social, como incapacidad para tomar decisiones, para el desarrollo organizado del trabajo, etc. Subescala D. Sntomas que se relacionan con el estado de nimo, evaluando de esta manera rasgos depresivos. Se trata de una escala que pregunta acerca de los distintos sntomas depresivos graves que incluyen hasta la ideacin suicida.

Cada tem tiene 4 posibles respuestas que evalan la frecuencia con que el sujeto experimenta los sntomas referidos en cada escala. Cuando se punta el
81

cuestionario en su totalidad mediante la puntuacin GHQ, el rango de puntuaciones va desde 0 (ausencia de sintomatologa) a 28 (grado mximo de sintomatologa), mientras para cada una de sus 4 escalas la puntuacin puede adoptar un rango entre 0 (ausencia de sntomas) a 7 (frecuencia mxima de sintomatologa).

En el presente estudio se utiliz la forma ms habitual para la identificacin de casos, que es la de puntuar 0 si se responde cualquiera de las dos primeras opciones y puntuar 1 si responde cualquiera de las 2 ltimas (0011). A la hora de analizar la puntuacin total obtenida en el cuestionario, se utiliz como punto de corte o umbral entre probable normal, no caso y probable caso psiquitrico el valor de 6/7, ya que se trataba de un estudio de prevalencia de trastornos psquicos.

El cuestionario GHQ-28 es un instrumento sensible y eficiente para valorar el malestar psquico en el mbito de la vigilancia de la salud. Se correlaciona con diversos factores de riesgo psicosocial por lo que es tambin de gran utilidad como indicador epidemiolgico de estrs laboral. MBI: El cuestionario MBI recoge, mediante una serie de afirmaciones, los sentimientos, emociones y actitudes que el profesional muestra hacia su trabajo y hacia los pacientes. Tiene una consistencia interna y una fiabilidad del orden de 0,75 a 0,90.

Est integrado por 22 tems, con 7 opciones de respuesta, que van desde 0 (nunca) a 6 (todos los das) (escala tipo Likert de 7 puntos). Est estructurado en 3 subescalas independientes que evalan las dimensiones bsicas del burnout: agotamiento emocional (AE), despersonalizacin (DP) y realizacin personal (RP).

La subescala de AE, formada por 9 tems, valora la sensacin de fatiga y sobrecarga que el profesional vivencia como consecuencia de las demandas de su actividad laboral, pudindose manifestar fsicamente, psquicamente o como una combinacin de ambas (puntuacin mxima, la subescala de DP, integrada por 5 tems, mide el distanciamiento relacional, la falta de sentimientos y las respuestas fras, crticas, impersonales y distantes hacia los pacientes, evidencindose un incremento en la
82

irritabilidad y una prdida de motivacin hacia uno mismo (puntuacin mxima, 30), y la sub-escala de RP, compuesta de 8 tems, evala sentimientos de competencia, eficacia y consecucin de logros en el mbito laboral, manifestndose mediante respuestas negativas hacia uno mismo y su trabajo: depresin, moral baja, evitacin de las relaciones interpersonales-profesionales, baja productividad, incapacidad para soportar la presin y bajo nivel de autoestima (puntuacin mxima, 48).

Las puntuaciones de cada sub-escala se obtienen como suma simple de los valores de cada uno de los tems que las componen. Como puntos de corte se pens en utilizar los criterios seguidos por otros autores en estudios de caractersticas similares, en los que el desgaste profesional fue considerado como una variable continua que el individuo poda experimentar en diferentes niveles de intensidad: bajo, medio, alto. Basndose en estos criterios, se puede afirmar que las puntuaciones altas en las sub-escalas de AE y DP y bajas en la de RP se correlacionan con un mayor nivel de burnout.

TABLA 1. PUNTOS DE CORTE PARA LAS PUNTUACIONES DEL MBI


BAJO MEDIO ALTO

18 Agotamiento emocional (AE) 5 Despersonalizacin (DP) Realizacin personal (RP) 40

19-26

27 10 33

6-9

34-39

Bajo Medio Alto

Cuestionario de Sntomas Subjetivos de Fatiga de Hiro Yoshitake

El Cuestionario de Sntomas Subjetivos de Fatiga de H. Yoshitake. Agrupa treinta tems que, pueden representar alteraciones funcionales propias de los estados de

83

fatiga. Construida y validada a partir del anlisis factorial, identifica tres factores que denomina tipos de trabajo: Tipo 1: Profesiones no caracterizadas ni por exigencias puramente fsicas, ni puramente psquicas. (Exigencias de tipo mixto). tems 1 al 10. Tipo 2: Profesiones caracterizables por exigencias bsicamente de contenido psquico. tem 11 al 20. Tipo 3: Profesiones caracterizadas por exigencias eminentemente fsicas. tem 21 al 30.

Se consideran fatigados los que respondan afirmativamente a 6 ms sntomas en el caso de los hombres, y 7 ms en el de las mujeres 8.

Criterio de expertos: Se acuerdo a la propuesta se obtendr la opinin de expertos en la materia para que emitan su opinin sobre la metodologa propuesta, obtener su grado de aceptacin y los sealamientos pertinentes para perfeccionar los aspectos que sealen r los expertos seleccionados.

Tcnica de Triangulacin de fuentes documentales: Empleada en la constatacin de los resultados de los diferentes instrumentos orientados hacia un mismo objetivo.

3.3.3 Del nivel matemtico y estadstico:

Frecuencias absolutas y relativas (anlisis porcentual): Empleado para comparar los resultados y determinar las tendencias. Tcnicas paramtricas para evaluar correlacin de variables.

84

CAPITULO IV

ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

4.1 ANALISIS DE LA SITUACIN ACTUAL

En el Centro hospitalario Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo, objeto de estudio de nuestro proceso investigativo trabajan un total de 34 enfermeras y que de acuerdo a los criterios de inclusin la muestra quedo finalmente conformada por un total de 32 de los diferentes servicios existentes.

Datos generales de la poblacin De las 32 personas seleccionadas, el total de ellas pertenecen al sexo femenino. La edad promedio fue de 35.9 aos, con una desviacin estndar de 6.7, la moda se encuentra entre los 38 y 39 aos, el valor mnimo corresponde a 24 aos y el mximo a 55. Por grupos etarios, el 34,38% de las enfermeras tienen entre 31 y 40 aos, un 25,0% se encuentra entre los 20 y los 30 aos, porcentaje que se repite para el grupo de edades comprendidas entre 41 y 50 aos. Tabla No. 2 y grfico No. 1 TABLA NO. 2 DISTRIBUCIN DE LA MUESTRA SEGN GRUPOS DE EDADES

GRUPO DE EDADES

CANTIDAD

20-30 31-40 41-50 Ms de 50 TOTAL


Fuente: Instrumentos aplicados.

8 11 8 5 32

25.0 34,38 25,0 15,62 100.0


85

12 10 8 6 4 2 0 Edades entre 20-30 Edades entre 31-40 Edaes enttre 41-50 Mas de 50 Edades

Grfico 1: Grupo de edades de los Participantes en el estudio.

En cuanto al estado civil, un 21.88% son solteras, el 43,75 % casadas y un 18,75% son separadas o divorciadas. Un 32,6% no tiene hijos, un 45,7% tienen entre 1 y 2 hijos y un 21,7% tiene entre 3 y 4 hijos. Adems, un 19,5% de las personas estudiadas tienen hijos en diferentes etapas del desarrollo. Tabla No. 3 y 4 TABLA No. 3 ESTADOS CIVIL DE LAS ENFERMERAS PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO

ESTADO CIVIL

CANTIDAD

POR CIENTO

SOLTERAS CASADAS DIVORCIADAS UNION LIBRE VIUDAS TOTAL


Fuente: Instrumentos aplicados.

7 14 6 4 1 32

21,88 43,75 18,75 15,63 3,13 100.0

86

TABLA No. 4 NUNERO DE HIJOS DE LAS ENFERMERAS PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO

NUMERO DE HIJOS

CANTIDAD

POR CIENTO

Sin Hijos Entre 1 y 2 Hijos Entre 3 y 4 Hijos Ms de 4 hijos TOTAL


Fuente: Instrumentos aplicados.

9 15 7 1 32

28,13 46,88 21,87 13,12 100.0

Respecto a la antigedad laboral, un 9,37.% de la poblacin tiene ms de 20 aos de trabajar en el Hospital, un 12,5 % tiene entre 15 y 20 aos, un 25,0% cuenta con 10 a 14 aos; un 34,37%, entre 5 a 9 aos y un 18,75%, menos de 5 aos. La mayora trabajan en turnos rotatorios y en todos los casos con un contrato fijo. Tabla No. Y Grfico 2 TABLA No. 5 AOS DE ANTIGEDAD DE LAS ENFERMERAS ESTUDIADAS

AOS DE ANTIGEDAD Entre 1 a 4 aos Entre 5 a 9 aos Entre 10 a 14 aos Entre 15 a 20 aos Ms de 20 aos TOTAL
Fuente: Instrumentos aplicados.

CANTIDAD

POR CIENTO

6 11 8 4 3 32

18,75 34,37 25,0 12,5 9,37 100.0

87

Antigedad
3 4 6 Menos de 5 aos Entre 5 y 9 aos Entre 10 y 14 aos Entre 15 a 20 aos 8 Ms de 20 aos 11

Grafico No. 2. Aos de experiencia en la profesin de enfermera. Bajo Medio Alto

Como parte del estudio realizado se busco la prevalencia de la falta de un estado de bienestar general especialmente de su salud psquica en el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo.

El Cuestionario de Salud General (GHQ-28), fue el utilizado el cual contiene 4 subescalas con siete preguntas en cada una de ellas: para sntomas psicosomticos (preguntas 17), ansiedad (preguntas 814), disfuncin social en la actividad diaria (preguntas 1521) y depresin (preguntas 2228), a las cuales puede responderse con cuatro posibilidades, puntuando con un punto cualquiera de las dos opciones ms afectadas. Una puntuacin superior a 5/6 (siendo el mximo de 7) en cualquiera de las categoras es indicativa de caso probable. Considerando las puntuaciones totales de los sujetos en el GHQ-28, stos se pueden clasificar en sujetos normales y sujetos con probables problemas psquicos, tomando como punto de corte la puntuacin 6/7 (6 = no caso y 7 = caso) por su mayor capacidad para captar sujetos sanos o normales y disminuir as la tasa de sujetos mal clasificados, los resultados obtenidos sealan la existencia en la muestra de la presencia de malestar psquico.

88

En cuanto al bienestar psicolgico, en el cuestionario GHQ-28 se evidenci que el 40,63% (13) de las enfermeras encuestadas presentaban una puntuacin superior al punto de corte considerado como indicativo de probable caso psiquitrico, por lo que deban ser sometidos a un estudio psiquitrico ms amplio y detenido. Grfico No. 3.

13 Casos No Casos 19

Grfico No. 3. Presencia de casos con malestar general.

El grado de bienestar general

en el personal de enfermera o salud percibido,

obtuvo una puntuacin media de 4,42 (DE = 5,48; rango = 0-25).

En la tabla nmero seis se observan las puntuaciones para cada una de las subescalas. Como se muestra en dicha tabla, los sntomas somticos de origen psicolgico (escala A) son los que manifiestan una mayor puntuacin media, seguidos muy de cerca por los sntomas de ansiedad e insomnio (escala B).

89

TABLA No. 6. ESTADO DE SALUD GENERAL SEGN EL CUESTIONARIO GHQ-28 Puntuacin Media 1,87 1,58 0,71 0,25 4,42

Rango GHQ-A GHQ-B GHQ-C GHQ-D GHQ-total 10 7 9 6 32

DE 2,294 2,070 1,410 0,775 5,476

IC 1,25-2,49 1,02-2,14 0,33-1,09 0,05-0,46 2,94-5,90

Fuente: Instrumento GHQ-28

Mnimo Mximo Media DE IC del 95%


(DE: desviacin estndar; GHQ-total: puntuacin global estado de salud general; GHQ-A: escala de sntomas psicosomticos; GHQ-B: escala de sntomas de ansiedad-insomnio; GHQ-C: escala de disfuncin social; GHQ-D: escala de sntomas depresivos; IC: intervalo de confianza.).

Para evaluar la presencia de stress y de posibles causas que pueden estar incidiendo en el personal de enfermera del hospital de la ciudad de Quevedo, aplicamos al grupo de estudio la Escala de Sntomas de Estrs, de Seppo Aro (ESE). Esta escala contiene 18 sntomas comnmente asociados a estados de estrs, de naturaleza psicosomtica, emocional, o conativa. Ejemplos de estos sntomas son las: palpitaciones o latidos irregulares del corazn, irritabilidad, enfurecimientos, fatiga o debilidad.

Las respuestas se expresan en una escala ordinal de cuatro frecuencias, las cuales se valoran de 0 a 3, por lo cual las anotaciones posibles fluctan entre 0 y 54.

La prueba presenta cuatro posibilidades de respuesta. Conforme lo establecido, se procedi a asignar los puntajes siguientes: Raramente o nunca (0 puntos), Algunas veces (1 punto), Frecuentemente (2 puntos) y Muy frecuentemente (3 puntos).

90

La prueba se calific e interpret con un criterio cuantitativo sumando los puntos obtenidos en cada tem. Si el resultado es mayor de 10 se est en presencia de una persona afectada por el estrs.

En cuanto al estrs profesional, siguiendo los criterios originales de valoracin de la prueba estudiada, se obtiene una prevalencia de un 62,5 % en el grupo de profesionales de enfermera que laboran en el hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo.

El nivel de stress detectado es de tipo bajo y medio que se corresponde con el 50,0% (108) y el 35,0% (7) respectivamente. Estos conforman el cuadro tpico de los sntomas ms significativos, los cuales son sealados como sntomas inciales de deficiencia de la salud por la Organizacin Mundial de la Salud. Tabla No. 7. TABLA No. 7

RESULTADOS DE LA ESCALA DE SINTOMAS DE STRESS SEPPO ARO

VALORES EN PUNTOS

CANTIDAD

POR CIENTO

Con menos de 11 puntos

12

37,50

Con 11 ms puntos

20

62,50

TOTAL

32

100,0

91

Nivel de Stress de los trabajadores identificados con el Trastorno. Prevalencia Por ciento

Entre 11 a 25 (Bajo)

10

50,0

Entre 26 a 40 (Medio)

35,0

Ms de 40 puntos (Alto)

15,0

Total

20

100,0

Fuente; Escala Sintomtica de Stress.

En cuanto a los sntomas de estrs ms frecuentes en los casos estudiados fueron, en ese orden: trastornos del sueo, cefaleas, ansiedad, irritabilidad, depresin, fatiga o debilidad y acidez o ardor estomacal.

Las fuentes de estrs ms frecuentemente identificadas fueron, en orden: necesidad de actualizacin de la informacin para mantener la competencia profesional, conflictos con superiores, sentir mxima responsabilidad en los resultados de la atencin a los pacientes, bajo reconocimiento por parte de la poblacin asistida, incertidumbre en el manejo de informacin con el paciente o sus familiares y cuidar de las necesidades emocionales de los pacientes.

Para su identificacin se tuvieron en cuenta las anotaciones que recibieron, lo que est en funcin de su mencin y de la intensidad (valores de frecuencia de manifestacin) que les otorgaron los encuestados en sus respuestas.
92

A travs del la tcnica del focus group se obtuvo informacin sobre los principales estresores laborales, en donde se destacan la sobrecarga de trabajo y la falta de personal, en el personal de enfermera. Esta situacin se acenta en determinados servicios (urgencias, consultas externas, etc.) o en el caso de producirse episodios de absentismo, ya que si son de corta duracin, habitualmente no se cubren.

Es la masificacin, cuando t en tu trabajo no lo puedes abarcar, entonces esta situacin es la que te produce estrs y es todos los das (Enfermera, Maternidad.)

Otro factor que incide sobre este problema es el elevado porcentaje de personal de enfermera eventual, lo que condiciona una gran rotacin de plantilla en los servicios. Para el personal fijo supone una carga extra de trabajo el estar continuamente formando a nuevos compaeros, en los que no confa y sobre los que piensa que no puede delegar ciertas tareas. La experiencia previa del trabajador eventual, fundamentalmente en cuanto al tipo de pacientes y patologa tratada, no es tenida en cuenta a la hora de asignarle un nuevo puesto de trabajo. Esto hace que cada nueva contratacin suponga un nuevo perodo formativo y de adaptacin, lo que resulta estresante tanto para el personal fijo como para el eventual. Asimismo, los mdicos en perodo de formacin contribuyen a aumentar la carga de trabajo dado el elevado nmero de pruebas y exploraciones complementarias que solicitan, a lo que habra que aadir la inseguridad que crean en el personal de enfermera debido a su falta de experiencia.

Mi mayor problema es que hay mucha gente nueva, pero muchas veces casi la mitad, de ATS y de auxiliares, muchas veces te encuentras que tienes que decirles cosas a las ATS nuevas porque no saben (Auxiliar de enfermera, Pediatra.)

La vivencia del sufrimiento y la muerte de los pacientes como estresor especfico del trabajo de enfermera varan en funcin de diversos factores.

93

Entre ellos destacan los relacionados con las caractersticas de los pacientes tratados en cada servicio, en especial, el que se trate de gente joven, de casos agudos o de pacientes con los que se ha entablado una relacin estrecha o mantenida en el tiempo. porque son enfermos que ests das con esa problemtica familiar, que forman ya parte tuya y cuando se muere un enfermo se muere quizs una parte t uya (Enfermera, Maternidad.)

A m la muerte del paciente no me afecta para nada. Tiene que ser un caso muy especial, que has tenido mucho tiempo o una persona muy joven pero por lo general, yo s que se es mi trabajo (enfermera, ciruga.)

Es el personal de enfermera el que mantiene un contacto ms directo y continuo con el enfermo y, por lo tanto, quien verdaderamente vive estas situaciones, establecindose en muchos casos una dependencia emocional entre ellos. Por otra parte, refieren no haber recibido ningn tipo de formacin de base sobre la manera de afrontar el sufrimiento y la muerte de los enfermos.

Los conocimientos, actitudes y comportamientos desarrollados sobre el tema son fruto de la experiencia. En este proceso de auto-aprendizaje desempea un papel fundamental la comunicacin de los problemas a los compaeros de trabajo y el apoyo recibido por parte de ellos.

En cuanto a las relaciones con el resto del personal sanitario se destaca en este apartado la existencia de una jerarqua muy marcada entre mdico, enfermera y auxiliar de enfermera, lo que puede dar lugar a relaciones problemticas entre ellos. tienes que depender de los seores por eso te digo que ellos siempre estn amparados nosotros estamos por debajo y que no se nos olvide por debajo, y ellos son de usted de toda la vida y lo seguirn siendo (Enfermera, Quirfano.)

94

A ello se une una falta de coordinacin en la realizacin de las tareas propias de cada componente del equipo sanitario. En general, las enfermeras se quejan de no poder planificar adecuadamente su trabajo, ya que ste depende de la organizacin particular del trabajo de cada mdico (horarios de visita en sala, policlnicas, quirfano, etc.). Con respecto a la comunicacin existente entre mdico y enfermera en relacin al estado clnico y teraputica del enfermo, las experiencias son diversas, aunque en general la informacin es proporcionada frente a una demanda concreta del personal de enfermera. Una situacin especialmente estresante para el personal de enfermera que atiende a los pacientes hospitalizados es la no disponibilidad del mdico en caso de urgencia. Primero tienes que dar la voz de alarma es estresante el tiempo que pasa desde que t avisas hasta que viene el mdico (Enfermera, Maternidad.)

En cuanto a la relacin especfica entre la enfermera y la auxiliar de enfermera, el problema radica fundamentalmente en que no existe una delimitacin clara de las tareas que deben realizar cada uno de ellos, lo que da lugar a situaciones conflictivas.

No se sabe especficamente cules son las funciones del auxiliar, sino que son tareas delegadas del ATSPues eso es motivo de enfrentamientos entre el personal (Auxiliar de enfermera, ciruga.)

Por ltimo, con respecto a la figura de la supervisora las opiniones son dispares segn las experiencias previas que se hayan tenido. Hay quien piensa que se trata de un cargo de confianza de la Direccin, sin libertad de actuacin y, por lo tanto, sin capacidad para establecer modificaciones en la organizacin del servicio. En otros casos, el supervisor/a s que ha sido una fuente de apoyo y estmulo para los miembros del equipo. En cualquier caso, existe un acuerdo unnime en cuanto a la importancia que una buena o mala supervisin puede tener en el tema del estrs laboral.

95

En lo que respecta al papel que la relacin con los pacientes puede tener en el proceso del estrs las posturas son variadas. Situaciones especialmente conflictivas se producen en el caso de pacientes exigentes, poco colaboradores, y sobre todo, cuando se trata de pacientes agresivos.

Frente a estas situaciones el personal de enfermera se siente totalmente desprotegido y no apoyado por los estamentos superiores. Es el enfermo loco te crea mucho estrs porque te est atrasando muchsimo la faena, a lo mejor no puedes ni si quiera sedarlo, llega incluso a pegarte (Enfermera, UCI-Reanimacin.)

Las relaciones con los familiares del enfermo constituyen otra fuente de estrs en el trabajo de enfermera. Esto es debido a diversos factores como el excesivo nmero de visitantes, el descontrol en los horarios de visita establecidos, las exigencias por parte de algunos de los familiares, etc.; circunstancias todas ellas que interfieren con el desempeo normal del trabajo (interrupciones, retrasos, etc.). Las visitas, horario de visitas, no hay control no te dejan trabajar es agobiante (Enfermera, Maternidad.)

En determinados servicios, como consultas externas, cobra especial importancia el problema de las relaciones con los enfermos y familiares.

En cuanto a la comunicacin del mdico con los pacientes y familiares consideran que sta es escasa. Piensan que debera ser el mdico el que proporcionase ms informacin sobre la situacin clnica del paciente, tanto al propio enfermo como a sus familiares.

Qu mdico tiene la costumbre de entrar a pasar visita y sentarse un momento con el enfermo? es que no pierden un minuto con ellos (Auxiliar de enfermera, Medicina Interna.)

96

En general, las enfermeras, piensan que su trabajo no es valorado adecuadamente, tanto por el resto de personal del equipo sanitario como por el propio paciente. En especial son las/os auxiliares de enfermera los que peor perciben esta situacin.

No somos debidamente tomadas en cuenta, solo las ordenes son, Llvame, treme, dame y punto (Auxiliar de enfermera, pediatra.)

Adems, consideran que no reciben ningn tipo de reconocimiento o recompensa por parte de los estamentos superiores por la calidad del trabajo realizado (retribucin econmica, facilidades para la asistencia a cursos o reuniones cientficas, promocin profesional, etc.).

Se prima que el trabajo salga, salga, pero no que est bien hecho, no la calidad en el trabajo (Auxiliar de enfermera, Urgencias.) El que trabaja bien es porque quiere, no hay nadie que te diga - Vd. trabaja bien y te d una palmadita (Enfermera, Maternidad.)

El personal entrevistado por una parte, destaca en primer lugar, la insuficiencia de recursos materiales para trabajar adecuadamente.

En segundo lugar, el rpido avance de la tecnologa y la gran especializacin a la que se ha llegado en determinados temas, hace que el personal de enfermera se enfrente en muchas ocasiones a aparatos de los que desconoce su funcionamiento correcto, pudiendo esto conducir a situaciones estresantes. entonces resulta que es muy til y nadie sabe manejarlo, porque como t enemos lo viejo, lo viejo no funciona y lo nuevo no lo sabes manejar (Enfermera, UCIReanimacin.)

El ambiente fsico en el que se realiza el trabajo aparece como un importante estresor. Fundamentalmente, son problemas relacionados con una temperatura

97

ambiental desagradable, espacio fsico insuficiente o mal distribuido, deficiencias estructurales que pueden dar lugar a cadas o golpes, etc.

En cuanto a la prevalencia del sndrome de Burnout en el grupo de profesionales de la salud estudiado es la cuarta parte del total; por lo cual este se considera bajo acorde a lo establecido en la metodologa, ya que en solo 8 enfermeras se encontr con su presencia, lo que se correspondi al 25,0% del total. Grfico 4.

25 20 15 24 10 5 0 presencia de Burnout No presencia de Burnout

Grafico No. 4 Presencia del Burnout en el personal de enfermera estudiado.

Las posibles causas de burnout en este colectivo profesional pueden estar relacionadas con un bajo reconocimiento social en relacin con otros profesionales o las peculiares condiciones de trabajo caracterizadas por el contacto con el sufrimiento y la muerte de los pacientes, el prestar asistencia con una elevada presin por la acumulacin de tareas y, en ocasiones, la falta de soporte social.

Tambin resalta el hecho, aunque previsible, de encontrar una correlacin significativa entre las distintas sub-escalas que componen el cuestionario MBI: AE y RP (r = 0,137; p = 0,048).

98

En el estudio realizado de acuerdo a los resultados encontrados en el personal de enfermera una serie de sntomas propio de la presencia de fatiga en las trabajadoras del rea de enfermera tales como, presencia de cansancio fsico, alteracin del estado de nimo, estrs, cefaleas, mareos, prdida del apetito y problemas digestivos.

La fatiga laboral se evalu a travs de un instrumento dicotmico constituido por 30 tems, denominado Cuestionario de Sntomas Subjetivos de Fatiga, elaborado por H. Yosithake (1978), el cual permite la valoracin subjetiva de la fatiga laboral mediante la determinacin del Patrn Subjetivo de Fatiga (PSF) . Se aplic de manera colectiva media hora antes de finalizar la Jornada Laboral.

Con el fin de evaluar la magnitud de la fatiga se establecieron tres niveles a saber: leve, moderado e intenso considerando para ello los planteamientos de Yosithake (a partir de 6 sntomas se considera la existencia de fatiga).

Al aplicar la Escala de Fatiga de Yoshitake se encontr que 56,25% del grupo de enfermeras con un total de 18 de ellas, refirieron percibir sntomas de fatiga durante la jornada, principalmente de tipo mixto. Estos hallazgos indican que es necesario establecer mecanismos para el control e intervencin de esta condicin en este grupo de trabajadores. Del grupo de trabajadores que reportaron sntomas de fatiga (18), 10 presentan sntomas de fatiga de tipo 1 corresponde a trabajos con exigencias mixtas (fsicas y mentales; del tem 1 al 10) con Monotona y Embotamiento, 6 reportan sntomas de fatiga de tipo 2 que corresponde a exigencias mentales (tem del 11 al 20) con dificultad de concentracin y 2 refieren sntomas de tipo 3 con exigencias fsicas (21 al 30). Grficos 5 y 6.

99

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

18 14

Presencia de Fatiga

Sin presencia de fatiga

Grfico No. 5 Prevalencia de fatiga en el personal de enfermera estudiado.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 Fatiga Tipo 1 Fatiga Tipo 2 Fatiga tipo 3 10 6 2

Grfico No. 6. Tipo de fatiga que prevalece.

El grado de fatiga se determina a travs de un puntaje de 0 a 30 respuestas afirmativas, de 0 a 7 puntos corresponde a no presencia de fatiga, de 8 a 15 fatiga leve, con fatiga moderada de 15 a 22 y de 23 a 30 a fatiga intensa. En las

enfermaras estudiadas aparece un nivel de fatiga en mayor medida la de tipo moderada con un 50.0% y le continua en orden de importancia las leves con un 33.33%. Grafico No. 7.

100

10 9 8 7 6 5 9 4 3 2 3 1 0 Leve Moderada Intensa 6

Grfico No. 7. Grado de fatiga en las enfermeras estudiadas.

En el campo de la salud en el trabajo la ubicacin del estrs y la fatiga como mediadores psicofisiolgicos entre el proceso de trabajo y diversos daos en la salud de los trabajadores ha abierto un conjunto de nuevas opciones para el diagnstico y la prevencin.

4.2 ANALISIS COMPARATIVO, EVOLUCIN TENDENCIA Y PERSPECTIVAS.

El estrs laboral es un proceso complejo en el que intervienen un gran nmero de factores individuales y ambientales pertenecientes tanto al mbito de lo objetivo como de lo subjetivo, entre los que se establecen mltiples interrelaciones. Una de las definiciones ms ampliamente aceptada en el campo de la investigacin sobre el estrs laboral, es la que afirma que ste aparecera ante una situacin de desequilibrio entre las demandas ambientales y la capacidad del individuo para hacer frente a esas demandas, siendo la percepcin individual de este desequilibrio la que se manifestara como estresante. Partiendo de esta conceptualizacin del problema, resulta evidente que la metodologa cualitativa puede desempear un papel muy importante en el estudio del estrs laboral. Con ella se obtienen discursos que reflejan opiniones ampliamente compartidas, as como las razones sobre las
101

cuales se fundamentan estas opiniones, es decir, aporta informacin sobre el por qu.

Dentro de la metodologa cualitativa, los grupos de discusin constituyen un procedimiento muy apropiado cuando el objetivo del estudio es explicar cmo percibe la gente una experiencia, una idea o un hecho, por el que se decidi utilizarlos en este trabajo. El estrs de origen ocupacional se debe a la interaccin entre mltiples factores de riesgo e incluye aquellos que provienen del ambiente fsico, trastornos de las funciones biolgicas, el contenido y organizacin del trabajo, y diversos componentes psicosociales, tanto laborales como extra laborales. Varios estudios han demostrado que las condiciones en que se desempea un puesto de trabajo, la oportunidad de controlar, la adecuacin entre las exigencias del cargo y las capacidades de la persona que lo desempea, las relaciones interpersonales, la remuneracin y la seguridad fsica, entre otros, son factores relevantes para el bienestar psicolgico de los trabajadores y para su salud mental. La enfermera es una de las profesiones que est sometida a altos niveles de estrs, lo cual puede conducir a una situacin de insatisfaccin. En nuestro estudio ms del 60% del total est confrontando trastornos de stress.

Los estresores laborales descritos en nuestro estudio coinciden en su mayor parte con los citados en otros trabajos similares. Hartrick G. y cols.20, llevaron a cabo un estudio cualitativo sobre el estrs laboral en profesionales de enfermera mediante la realizacin de entrevistas semi-estructuradas a una muestra de 28 enfermeras/os que trabajaban en el mbito hospitalario. Los principales estresores detectados fueron agrupados en tres categoras. En primer lugar, se citaban los factores organizacionales o ambientales, entre los que destacaban la carga de trabajo y las relaciones con otros miembros del equipo. En segundo lugar, los especficos del puesto de trabajo, entre los que se inclua la presin del tiempo y los factores relacionados con el contacto con los pacientes y sus familiares. Por ltimo, la tercera

102

categora estara constituida por factores intra-personales, principalmente los relacionados con las expectativas personales.

En nuestro estudio destaca como una de las principales fuentes de estrs en el trabajo de enfermera la sobrecarga de trabajo y la falta de personal, estresores puestos de manifiesto ampliamente por otros investigadores.

Un factor especfico que se debe considerar en nuestro entorno laboral es el impacto que el personal eventual puede tener sobre esta situacin. El volumen de profesionales de enfermera con un contrato no fijo en el mbito hospitalario se sita en Espaa entre un 15-25%, segn diversos estudios consultados. No hay que olvidar, adems, que durante los periodos vacacionales se producen importantes incrementos en las contrataciones eventuales, lo que puede agravar an ms la situacin.

El contacto con el sufrimiento y la muerte de los pacientes, surge nuevamente como un elemento generador de estrs dentro del trabajo de enfermera. En este sentido, indicar que la enfermera forma parte de las llamadas profesiones de servicios humanos o de ayuda, trabajos caracterizados por mantener un contacto continuo y directo con la gente, en los que se producen exposiciones frecuentes a situaciones interpersonales cargadas de emotividad y tensin que pueden ser causa de estrs laboral. Fue precisamente en estas profesiones donde se describi inicialmente el llamado sndrome de burnout o desgaste profesional, considerado en general como el resultado de una situacin de estrs crnico y caracterizado por el cansancio o agotamiento emocional, la despersonalizacin y los sentimientos de inadecuacin profesional28, 29. En concreto, en nuestro estudio, destaca como factor agravante del proceso la falta de formacin especfica en cuanto a mecanismos de afrontamiento de estas situaciones, por otra parte inherentes al desempeo de la profesin. Por el contrario, el apoyo recibido de los compaeros ejercera un efecto amortiguador frente a esas demandas emocionalmente conflictivas, siendo ste uno de los mltiples ejemplos donde es puesto de manifiesto el papel que el apoyo social en el trabajo puede tener como factor modificador del proceso del estrs laboral.

103

Dentro de los factores organizacionales, las relaciones con el resto del personal sanitario constituyen otro importante estresor para este colectivo de trabajadores. Es evidente el papel que el modelo jerrquico (mdico-enfermera-auxiliar de enfermera), ampliamente extendido en nuestro medio hospitalario, puede tener en este tema. En torno a l surgen otros problemas generadores de estrs como la ambigedad de rol (falta de claridad respecto a los requerimientos del trabajo), el conflicto de rol (demandas conflictivas de diversos grupos de la organizacin) o la falta de control sobre el propio trabajo.

Otros factores a tener en cuenta, son aquellos relacionados con lo que se podra denominar como recompensas derivadas del trabajo (p. ej., el reconocimiento del trabajo realizado, el salario, el fomento de la formacin, etc.). Siegrist propone un modelo explicativo del estrs laboral, el Modelo Esfuerzo-Recompensa, en el que se valoraran no slo las exigencias del trabajo (dimensin de esfuerzo) sino tambin las posibles recompensas que se pueden obtener en el desempeo del mismo y que englobaran factores relacionados con la retribucin econmica, la estima y el control de status profesional.

Por ltimo, remarcar la existencia de otros elementos considerados en menor medida en las revisiones realizadas sobre el tema, pero que son identificados por los participantes en nuestro estudio como causantes de estrs en su trabajo.

Por una parte, la falta de material e instalaciones adecuadas, desde el punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo, que puede dificultar la realizacin correcta del trabajo contribuyendo en muchos casos a aumentar la sobrecarga de trabajo y el nivel de estrs laboral. Por otra, la introduccin de nuevas tecnologas y la reorganizacin del trabajo que ello supone, con una mayor divisin y especializacin de las tareas, puede ser a su vez causa de estrs, sobre todo en ausencia de un perodo formativo y de adquisicin de habilidades adecuado.

En resumen, el personal de enfermera hospitalario est sometido a numerosos factores de riesgo en su ambiente de trabajo. Clsicamente se han estudiado factores de riesgo de tipo fsico, qumico o biolgico propios del entorno hospitalario.
104

Sin embargo, en las dos ltimas dcadas los investigadores han centrado su atencin en los llamados factores de riesgo psicosocial y su relacin con el estrs laboral.

En nuestro estudio han sido identificados un gran nmero de factores causales de estrs, algunos de ellos especficos del trabajo de enfermera (p. ej., contacto con el sufrimiento y la muerte, relaciones con los pacientes, etc.) y otros ms generales, que pueden estar presentes en cualquier otra ocupacin (sobrecarga de trabajo, falta de personal, relaciones entre los miembros del equipo, etc.).

Por otro lado, si nos centramos en las relaciones entre sndrome de quemarse por el trabajo y la presencia de malestar psquico, los anlisis realizados nos permiten confirmar parcialmente nuestra hiptesis de partida. As, si bien se observa una clara asociacin de tipo directo entre el sndrome de quemarse por el trabajo y la presencia de sntomas de malestar psicolgico (ausencia de salud), son las dimensiones de cansancio emocional y despersonalizacin las que alcanzan correlaciones significativas con las escalas de sntomas del GHQ-28, mientras que el factor de realizacin personal en el trabajo se queda al margen de dicha asociacin significativa. Estos hallazgos resultan congruentes con los obtenidos por la mayora de los estudios revisados en la literatura previa (e.g. Boada et al., 2004; Escrib, Mas, Crdenas, Burguete y Fernndez, 2000; Escrib y Tenas, 2004; Garca, Sez y Llor, 2000; Gil-Monte, 1996; Ros, Pealver y Godoy, 2008). Son varios los autores que encuentran que la dimensin de cansancio emocional es la que obtiene una asociacin ms intensa con la presencia de una peor salud percibida (Garca et al., 2000; Gil-Monte, 1996; Grau, 2007; Piko, 2006). Concretamente, Grau (2007) encontr en su estudio longitudinal que los niveles de las tres dimensiones del MBI eran antecedentes significativos de problemas de salud, siendo especialmente intensa la relacin con el agotamiento emocional. Parece ser, por tanto, que esta dimensin del sndrome de quemarse por el trabajo es la ms relevante en su asociacin con la presencia de sntomas de malestar psquico, especialmente sntomas de ansiedad e insomnio, de acuerdo con los hallazgos que Gil-Monte encontrara hace ms de una dcada (Gil-Monte, 1996).

105

La edad se correlacion dbilmente con la escala DP (r = 0,141), aunque de forma estadsticamente significativa (p = 0,042), y las enfermeras que tenan entre 30 y 40 aos (poblacin joven) fueron los que presentaron ndices superiores.

Al analizarse los aos de ejercicio profesional, se observ una correlacin significativa (r = 0,139; p = 0,046) con la sub-escala DP, de forma que los individuos con una antigedad de 11-20 aos presentaban mayor despersonalizacin. Tambin se hallaron diferencias significativas entre esta misma variable y el GHQ-28 (2 = 11,084; p = 0,011), hecho que indicaba que los posibles casos psiquitricos eran ms frecuentes en el mismo rango de edad que en el caso anterior (56,7%). Cuando se relacionaron los aos de ejercicio profesional con la sub-escala AE se observ que, al igual que en los casos anteriores, era ms frecuente en el rango de 10-20 aos trabajados, que afectaba a 8 enfermeras (r = 0,4194; p = 0,007).

Aunque existe la idea de que el personal de enfermera presenta un alto riesgo de padecer el SQ, los resultados de nuestro estudio evidencian un bajo grado de burnout en el personal de enfermera. Recientemente se han publicado algunos estudios que tambin presentan grados de burnout moderadamente bajos en el personal de enfermera. El estrs laboral y el sndrome de quemarse por el trabajo (burnout) constituyen un fenmeno muy extendido en gran parte de las organizaciones asistenciales y de la salud. Las consecuencias que puede tener el estrs sobre la organizacin (absentismo, rotacin y/o abandono del puesto, accidentabilidad, etc.) y sobre la salud fsica y psquica han sido estudiadas en multitud de publicaciones (e.g. Bausela, 2005; Gil-Monte, 1996, 1997, 2007; Grau, 2007; Mir, Solanes, Martnez, Snchez y Rodrguez, 2007). En muchos de estos estudios se justifica la elevada presencia del estrs y sus consecuencias aludiendo a las caractersticas especficas de las profesiones sanitarias: atender el dolor, a la muerte, a la enfermedad terminal, situaciones de urgencia vital, las demandas y presiones laborales, conflictos de rol, los pacientes problemticos, etc. (De Pablo, 2007; Gil-Monte, 2007; Grau, 2007; Harrison, Loiselle, Duquette y Semenic, 2002; Manzano, 2008). En el contexto laboral sanitario, las unidades de cuidados intensivos han sido especialmente estudiadas (e.g. Badger, 2008; Bakker, Le Blanc y Schaufeli, 2005; Embriaco et al.,
106

2007; Lederer, Kinzl, Trasweger, Dosch y Suman, 2008; Levy, 2004; Poncet et al., 2007), por estar presentes en ellas numerosas fuentes de estrs: tecnificacin del ambiente laboral, eventos crticos, gravedad de los pacientes a atender, contacto estrecho con la muerte, ambigedad e incertidumbre, informacin de malas noticias a la familia, etc.

En algunos de estos trabajos se analizan las caractersticas especficas de estas unidades especiales que hacen que los profesionales que trabajan en ellas sean especialmente vulnerables a los efectos del estrs crnico. As, se destacan aspectos tales como la incertidumbre que caracteriza el cuidado a pacientes crticos: incertidumbre en el pronstico, en las decisiones mdicas a tomar en casos lmite, en el curso evolutivo de la enfermedad, etc. Esto provoca con mucha frecuencia en los cuidadores profesionales sentimientos de frustracin, enfado e irritabilidad, sensacin de ineficacia y miedo al fracaso (Levy, 2004). Son sentimientos que, mantenidos a lo largo del tiempo, desembocan en un profundo desgaste emocional, uno de los sntomas caractersticos del denominado sndrome de quemarse por el trabajo.

El tema es motivo de preocupacin por las importantes repercusiones del mbito personal que comporta, ya sean emocionales, conductuales o psicosomticas, as como las repercusiones en el mbito laboral u organizacional que se derivan de ello, como absentismo laboral, disminucin del nivel de satisfaccin tanto de profesionales como de pacientes, conductas adictivas, prdida de productividad, alta movilidad laboral y repercusiones en otras esferas, como la familiar.

Los estudios publicados manifiestan un aumento progresivo de este fenmeno, especialmente en el mbito de la atencin de enfermera.

A medida que se presentan los factores psicosociales por el estrs que maneja el individuo, surge el conocido El sndrome Burnout se define como una respuesta al estrs laboral crnico integrado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, as como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado.
107

Los sntomas que alertan del estado son la falta de ilusin motivacin por el trabajo, agotamiento fsico y psquico que no remite con el descanso, bajo rendimiento laboral, absentismo, sentimientos de frustracin y descontento, etc.

Por medio del cuestionario Maslach, que de forma autoaplicada, mide el desgaste profesional se complementa en 10 - 15 minutos y mide los tres aspectos del sndrome: cansancio emocional, despersonalizacin y realizacin personal. Se trata de un cuestionario constituido por 22 tems en forma de afirmaciones, sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los clientes / compaeros.

En el presente estudio se ha detectado que de las enfermeras que presenta stress, estas llegan a tener un stress de tipo crnico o burnout, en el 50,0% una cifra similar a las aportadas por otros trabajos realizados en profesionales de enfermera.

Un posible argumento que podra justificar las cifras de desgaste profesional objetivadas sera la falta de formacin especfica para la labor desarrollada, con una clara desconexin entre unos conocimientos tericos excesivos y el escaso entrenamiento en tcnicas de autocontrol emocional.

La edad parece desempear un papel moderador, ya que a mayor edad se evidenci un menor nivel de burnout, quiz porque el trabajador, segn avanzan los aos, adquiere una mayor seguridad en las tareas que desempea y se hace menos vulnerable al estrs laboral.

El desgaste profesional se da con mayor frecuencia en las enfermeras que llevan entre 11 y 20 aos ejerciendo su profesin, lo cual puede deberse a que no estn lo suficientemente preparados como para hacer frente a la gran cantidad de conflictos emocionales que se les presentan desde el exterior.

108

Estos datos se diferencian de los expuestos por Gil-Monte et al (1997), para quienes los trabajadores nuevos e inexpertos son los de mayor riesgo. Por otro lado, las expectativas personales, profesionales o econmicas que el enfermero se haba propuesto alcanzar en su trabajo no son las conseguidas realmente, producindose una sensacin de fracaso que, en ocasiones, le hace incluso llegar a abandonar la profesin, situacin que se produce tras ciertos aos de ejercicio. Estas circunstancias influyen de manera directa sobre el bienestar psicolgico del profesional, y el mayor nmero de posibles casos se detecta en este rango de antigedad.

Por tanto, esto explicara el malestar psicolgico que presentan las enfermeras.

Otros estudios consultados evidenciaron una relacin estadsticamente significativa con el estado civil y el nmero de hijos, de manera que el tener pareja estable o familia numerosa protege contra el burnout, ya que estas circunstancias suponen tener y recibir un apoyo emocional ajeno al trabajo, que facilita el afrontamiento de problemas personales y conflictos emocionales.

En funcin de estos datos y a la bibliografa consultada, se podra proponer el siguiente terico perfil de riesgo para el desarrollo del burnout y, por tanto, de un posible caso psiquitrico: mujer de entre 30 y 45 aos, sin pareja estable ni hijos, con 11-20 aos de ejercicio profesional, propietaria de la plaza que ocupa, que trabaja indistintamente en el mbito urbano o rural.

La enfermera fue clasificada por la Health Education Aututhority como la cuarta profesin ms estresante, debido a la responsabilidad por la vida de las personas y a la proximidad con los clientes en que el sufrimiento es casi inevitable, exigiendo dedicacin en el desempeo de sus funciones, aumentando la probabilidad de sucesos de desgaste fsico y psicolgico y de esta forma ha sido objeto de investigaciones.

109

Es frecuente escuchar que el profesional de enfermera no puede mostrar sus sentimientos delante del cliente y que su manera de comportarse puede afectar a la salud de ste. El reprimir los afectos, como manera de afrontar las situaciones en el contexto profesional, ha sido apuntado y se argumenta que el empleo de este mecanismo de defensa puede ser uno de los principales provocadores de agotamiento psicolgico, generando la fatiga, la cual puede tener como consecuencia hipertensin arterial y jaquecas, entre otros sntomas somticos

La salud mental del profesional de enfermera sufre amenazas derivadas de la convivencia con el sufrimiento, la muerte de los clientes y el desempeo de actividades consideradas repulsivas, desgastantes y atemorizadoras

Otras situaciones estresantes comunes en el trabajo de las enfermeras son: cuerpo gerencial inadecuado, sobrecarga de trabajo, gran responsabilidad, sentimiento de incompetencia, falta de apoyo de los superiores y conflictos interpersonales

Cualquier ocupacin est sujeta a dificultades diversas, pero principalmente aquellas que estn directamente relacionadas con el cuidado de las personas.

La mayor parte de individuos, en algn momento de su vida presentar algn tipo de fatiga. El sntoma fatiga tiene una distribucin normal gausiana en la poblacin general, en la que hay aproximadamente entre el 1 y el 2% de pacientes que la presentan a mnimos esfuerzos. La frecuencia de este sntoma vara segn el contexto de atencin mdica que se trate, y es ms frecuente en el medio especializado u hospitalario que en atencin primaria y que en la poblacin general, respectivamente6. Se considera que del 5 al 20% de la poblacin general puede presentar fatiga durante ms de un mes en algn momento de su vida, hecho que suele tener relacin con la presencia de enfermedades o situaciones intercurrentes, y no constituye por s misma una enfermedad definida.

Por lo general, la fatiga puede ser definida como un trastorno caracterizado por afliccin y disminucin del funcionamiento relacionado con una disminucin de energa. Las manifestaciones especficas pueden ser de naturaleza fsica, mental o
110

emocional. La fatiga es una sensacin de cansancio que no desaparece cuando se descansa. Es una sensacin de falta de energa, de agotamiento o de cansancio que puede causar displacer lo cual depender del grado de fatiga experimentado o la distraccin o posiblemente un decremento en la satisfaccin y en la ejecucin.

La fatiga es una menor habilidad para realizar trabajos fsicos e intelectuales. Surge como producto de un ciclo dinmico y acumulativo de exceso de horas de trabajo diurnas y nocturnas, deuda y/o deprivacin del sueo y escaso descanso.

Cuando es mantenida se puede convertir en un riesgo agobiante e inquietante para la salud. Por eso se dice que la fatiga es un mensaje del cuerpo para descansar, pudiendo repercutir de manera importante adems sobre el rendimiento fsico e intelectual, trayendo serias consecuencias sobre la salud.

La fatiga es un factor que a su vez incrementa las situaciones de estrs porque causa un menor rendimiento, y esto hace que se realice ms esfuerzo.

Los conceptos de fatiga y recuperacin en el trabajo humano estn estrechamente relacionados con los conceptos ergonmicos de estrs y tensin (Rohmert, 1984).

Los factores de estrs laboral actuarn fatigando a la persona, y tambin tienen una interaccin sobre los otros factores de riesgo de fatiga en el ambiente laboral. En este aspecto, toman un papel relevante las caractersticas personales.

En definitiva, el estrs puede entenderse como otro factor ms de riesgo de fatiga laboral.

Por este motivo, los daos a la salud causados por estrs sern coincidentes con estados de fatiga, y se vern incluidos en el cortejo sintomtico de una enfermedad de fatiga.

Las diferenciaciones que se pueden establecer entre la fatiga y el estrs bsicamente se pueden entender desde diversos conceptos, ya que en la fatiga hay
111

una inadaptacin por alguna/s condicin/es laboral es de sobrecarga, y en el caso de estrs existe una percepcin del riesgo o de las condiciones como una amenaza. Sobre el estado anmico la fatiga acta causando cansancio o agotamiento, mientras que el estrs causa estados de ansiedad, temores y aversin. La recuperacin de la fatiga como enfermedad es compleja y requiere larga evolucin, en el caso de estrs experimenta modificaciones en su transcurso. En la prevencin, la fatiga requiere intervenir sobre las condiciones de trabajo, el diseo del mismo y la informacin a la persona, mientras que el estrs se centra directamente en la gestin de los factores generadores de estrs que intervienen en el diseo del puesto.

La alta frecuencia de fatiga encontrada en el grupo de estudio (56,25%), es un hallazgo a tener en cuenta considerando que los sntomas de fatiga durante la jornada de trabajo son un indicador de la alteracin del equilibrio fisiolgico y psicolgico del trabajador en relacin con la tarea o tareas que realiza.

Para cualquier organismo, la fatiga va estrechamente relacionada a las necesidades de recuperacin, establecindose el proceso fatiga-recuperacin.

Se entiende el descanso como el elemento modulador o regulador de la fatiga, pues aporta los elementos de recuperacin necesarios.

Las condiciones de trabajo, influyen en la salud del trabajador; esto se hace evidente cuando las exigencias laborales superan la capacidad del individuo, dando lugar a diferentes niveles y tipos de fatiga. Los sntomas de fatiga en el trabajo pueden afectar la funcionalidad del trabajador y dar lugar a restricciones en la participacin en los diferentes mbitos en que se desenvuelve.

La enfermeras refirieron en el Focus Group que tiene mucha presin de trabajo no descansan lo suficiente comen en horarios alternos, sin descanso suficiente, no tiene ni tiempo para realizar ejercicios fsicos.

112

..Nosotros nos sentimos muy agotadas, existe mucho trabajo y los horarios rotativos que realizamos nos cansa mucho

La alta frecuencia de fatiga en los trabajadores, es un hallazgo relevante considerando que los sntomas de fatiga durante la jornada laboral, son un indicador de la alteracin del equilibrio fisiolgico y psicolgico del trabajador en relacin con las tareas que realiza. Aunque las tareas evaluadas no resultaron altamente crticas probablemente la aptitud fsica del trabajador no se ajusta a los requerimientos de la tarea.

La fatiga provoca bajos niveles de performance intelectual, altera el estado de alerta, dificulta el reconocimiento as como la interpretacin de eventos clnicos en la anestesia, altera la capacidad de razonamiento y disminuye la eficacia laboral. En el campo laboral disminuir la performance psicomotora, disminuir la capacidad de reaccin, disminuir la vigilancia, disminuir la habilidad de trabajo, generar tendencia a seleccionar alternativas ms riesgosas y establecer conductas que conducen al error humano, lo que puede repercutir en la seguridad del paciente.

Estos datos ponen en evidencia la necesidad de revisar los procesos de seleccin de los trabajadores a estos cargos y adicionalmente evaluar la posibilidad de implementar un programa de acondicionamiento fsico basado en la prescripcin del ejercicio en relacin a las caractersticas personales y a las exigencias del cargo.

Otro hallazgo relevante a discutir es la presencia de fatiga de tipo mental o mixta con predominio de sntomas de esta ltima en una proporcin de los trabajadores evaluados. Por las caractersticas del trabajo y la etiologa de la carga mental no se esperara que se presentara este tipo de fatiga, sin embargo a partir del anlisis realizado es posible sugerir que puede estarse presentando sobrecarga cuantitativa de trabajo en algunos puestos, por inadecuada distribucin en la asignacin de las tareas; adicionalmente pueden estarse presentando factores de riesgo psicosocial que estn contribuyendo a la aparicin de fatiga mental o mixta.

113

4.3 RESULTADOS.

En el estudio realizado se corrobor la presencia de la ausencia de bienestar general en el grupo de enfermeras investigada y con una presencia significativa, donde el 13 de ellas, que represento ms del 40% del total sealaron en el cuestionario aplicado una serie de sintomatologa que revela las dificultades psicolgicas que estn presentando.

El stress est conformando parte de la vida de un grupo de elevado de profesionales de enfermera que desarrollan su actividad en el hospital de Quevedo y que a travs del instrumento aplicado, se diagnstico su presencia en el 62,50 del total.

Entre las principales causas o estresores que estn presentes y que pueden estar explicando la presencia de stress dentro del personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo se identificaron como las ms relevantes a la sobrecarga de trabajo, el contacto con el sufrimiento y la muerte, los horarios irregulares, las relaciones con los pacientes y los familiares.

A travs del instrumento utilizado para evaluar la presencia de stress crnico o Burnout que est padeciendo el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo, se detecto que solo 8 de ellas para un 25% del total, lo estn padeciendo, siendo este de un nivel bajo de afectacin de acuerdo a los indicadores establecidos.

Se pudo detectar de acuerdo a los resultados encontrados en la aplicacin al instrumento de fatiga utilizado en el estudio a las enfermeras que participaron, la presencia de una serie de sntomas propios de fatiga laboral en las trabajadoras profesionales de enfermera tales como, presencia de cansancio fsico, alteracin del estado de nimo, estrs, cefaleas, mareos, prdida del apetito y problemas digestivos y donde prevalece la presencia de fatiga en 18 enfermeras que represent el 56,25%, siendo estas en su mayora de un grado de moderado a leve.

114

4.4 VERIFICACIN DE HIPOTESIS De acuerdo a los resultados encontrados en nuestro estudio pudimos detectar que nuestra hiptesis se cumplimentaron ya que existe ms de un 50% de prevalencia de la falta de un estado de bienestar general especialmente de su salud psquica, existe en el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo.

Entre el personal de enfermera objeto de nuestra investigacin se corrobor la presencia de un nivel alto de stress donde 20 enfermeras, o sea, ms de la mitad de ellas presentaron dicha alteracin.

Se pudo detectar que entre las causas fundamentales que estn prevaleciendo en el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la c iudad de Quevedo, son la sobrecarga de trabajo, el contacto con el sufrimiento y la muerte, los horarios irregulares, las relaciones con los pacientes y los familiares.

En cuanto a la presencia del stress crnico o bornout este tuvo un nivel bajo de presencia donde solo 8 enfermeras del total de la muestra y que laboran en el hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo est padecindolo. El personal de enfermera que labora en el rea de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo, en relacin a la fatiga se presenta en un nivel de fatiga moderado.

115

CAPITULO V PROPUESTA
5.1 TEMA Stress y salud ocupacional: Estrategias interventivas. 5.2 FUNDAMENTACIN

La Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS plantean que los servicios de enfermera tienen como misin prestar atencin de salud a los individuos, las familias y las comunidades en todas las etapas del ciclo vital y en los diferentes aspectos de prevencin de enfermedades, promocin de la salud, recuperacin y rehabilitacin, con un enfoque holstico e interdisciplinario, con el fin de contribuir a un mayor bienestar de la poblacin. Destacan que las intervenciones de enfermera estn basadas en principios cientficos, humansticos y ticos, fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana. En la actualidad el personal de enfermera representa entre el 50 y el 60 % del recurso humano de salud en el mundo y entre los pases de la Regin de las Amricas, se observa un rango muy amplio de enfermeras por 10 000 habitantes, desde 1,07 en Hait, hasta 97,2 en los Estados Unidos.13 Canad, Estados Unidos y algunos pases del Caribe, como Cuba y Guyana Francesa, tienen una situacin ms favorable, dado que cuentan con un mayor nmero de enfermeras profesionales por 10 000 habitantes. Por los aspectos antes sealados en diferentes reuniones internacionales celebradas en la ltima dcada por la OMS, la OPS y el CIE, se ha reconocido la importancia de los servicios de enfermera en los sistemas de salud y se ha instado a los gobiernos a desarrollar estrategias que fortalezcan estos servicios para contribuir a satisfacer las necesidades de salud de los individuos y de la comunidad; asimismo, para apoyar eficazmente la gestin y el desarrollo de los sistemas y servicios de salud, en especial en los pases de la Regin de las Amricas, teniendo en cuenta, tanto sus caractersticas

socioeconmicas particulares, como las reformas de los sistemas de salud.

116

En todos estos trabajos, en la experiencia acumulada hasta el momento, existe un reconocimiento explcito de que el estrs es un factor determinante de otros trastornos y consecuente de la vida laboral. Especialmente se han sealado los de tipo cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, inmunolgico y muscular. Por tanto, no se trata de un asunto trivial ya que puede alterar significativamente la conducta de las personas, perjudicar la calidad de vida y daar la salud.

En los ltimos diez aos, el estrs laboral ha sido identificado de forma reiterada como una de las principales preocupaciones en el lugar de trabajo, lo cual supone un desafo no slo para la salud de los empleados sino tambin para el bienestar de las empresas e instituciones hospitalarias. La organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha definido a los trabajadores de la salud como profesionales sometidos a altos niveles de estrs (2000). Diversos estudios se han referido a las afectaciones a que est expuesto el personal de salud y especialmente, el personal de enfermera que brinda cuidado directo.

En el presente capitulo se expone la Estructuracin de un Plan de Prevencin y de Reanimacin del stress y la fatiga que fueron identificados en el estudio realizado al personal de enfermera del Hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo.

5.3 JUSTIFICACIN Las tendencias actuales sobre la promocin de la seguridad e higiene en el trabajo tienen en cuenta no slo los riesgos fsicos, del medio ambiente, sino tambin los distintos factores psicosociales propios de la organizacin. De hecho, una de las prioridades de la investigacin en seguridad y salud en el trabajo tiene que ver con cuestiones psicosociales. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) (1986) define los factores de riesgo psicosocial como las interacciones entre el contenido, la organizacin y la gestin del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones pueden ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a travs de sus percepciones y experiencia.
117

Los niveles de estrs varan en las diferentes profesiones en salud. Sin embargo, los estudios encuentran que las principales fuentes de estrs son compartidas y sealan la sobrecarga de trabajo como la principal.

Varios autores han mencionado el peligro potencial para los pacientes ocasionado por la presin del tiempo sobre los profesionales. Se ha documentado la posibilidad de cometer errores, la dificultad de tomar decisiones y los trastornos en la memoria cuando los niveles de estrs son altos. Tambin, se ha demostrado la asociacin entre el estrs y la responsabilidad por otras personas.

Se considera que el estrs en las (os) enfermeras (os) afecta directa e indirectamente la calidad del cuidado que se brinda a los pacientes, as como su estado de salud. Adems, podra ser la principal causa de desgaste, insatisfaccin laboral, rotacin excesiva, dificultades para el reclutamiento, desercin, ausentismo e incapacidad. Esta profesin es considerada como potencialmente estresante y no puede ser vista como una profesin homognea.

Se considera que, entre los trabajadores de la salud, estos profesionales se ubican en los primeros lugares, en lo atinente a sufrir sntomas de fatiga, dificultades del sueo, uso de drogas y morbilidad psiquitrica.

Dentro de la alteracin de la salud, se halla un patrn de desgaste, caracterizado por el compromiso corporal que afecta principalmente el sistema osteomuscular y cardiovascular.

La enfermera como pieza fundamental el equipo de salud desempea una serie de actividades a lo largo de su jornada de trabajo estableciendo relaciones interpersonales no slo con los pacientes, sino adems con la familia y equipo de salud, desempeando varios roles con el objetivo de lograr los beneficios mximos para el paciente en todo momento. Aunque para el logro de stas metas, hace esfuerzos para controlar las situaciones fatigantes existentes por la complejidad de los procedimientos que all han de realizarse.
118

Particularmente las enfermeras por su constante relacin con los enfermos estn sometidas a una fuerte carga emocional derivada a la confrontacin repetida y dolorosa con el sufrimiento humano y la muerte. Esta recarga traumtica y la ansiedad asociada a la cercana interaccin con otros factores que inciden sobre su vida familiar y sus actividades personales, puede desembocar en determinadas conductas y respuestas emocionales que pueden tener implicaciones en su capacidad para brindar atencin sanitaria adecuada, sobre su bienestar emocional y su vida particular.

Por las situaciones anteriormente expuestas debemos considerar la salud de los profesionales de enfermera como un factor indispensable para mantener el equilibrio en su actividad, condicin a travs de la cual las acciones, actitudes, comportamientos y obligaciones pueden desarrollarse sin tensiones que debiliten o interfieran los cuidados especficos de enfermera. Es decir que estos profesionales (por la naturaleza misma de su trabajo) deben estar capacitados en cuanto a las estrategias de afrontamiento para poder reducir los efectos de las situaciones estresantes en su salud y en los cuidados que brinda a los usuarios.

Este grupo de profesionales experimentan, en su trabajo, gran compromiso emocional que podra convertirse en tensin excesiva, si las condiciones laborales los obligan a trabajar jornadas agotadoras, sobrecarga de trabajo, dificultad para trabajar en condiciones ptimas de tiempo, material, equipo y personal.

En trminos generales, el estrs psicolgico se considera como el resultado de la interaccin entre el individuo y su entorno; dicha interaccin se evala como amenazadora o desbordante de las propias capacidades para afrontarla. El estrs, como variable antecedente, en la profesin de enfermera est compuesto por una combinacin de variables fsicas, psicolgicas y sociales. El profesional de enfermera est sometido, en lneas generales, a estresores como escasez de personal, que supone carga laboral, trabajo en turnos rotatorios y la consecuente alteracin del biorritmo, trato con usuarios problemticos, contacto con la

119

enfermedad, dolor y muerte, conflicto y ambigedad de rol, etc. Asimismo, afectan la vida familiar y social.

Ellas (os) manifiestan que esta jornada altera su estado anmico, cuyas principales manifestaciones son la angustia, el enojo, el aumento en la tensin, la fatiga y la irritabilidad.

Entre los aportes al conocimiento del estrs ocupacional en enfermeras (os), el trmino "Burnout" (desgaste), introducido por Maslach (1980), describe en forma alarmante, las consecuencias de la exposicin continua a las variadas fuentes de estrs en el trabajo. Segn su criterio, el desgaste se presenta en individuos que trabajan con personas; puede definirse como un proceso altamente insidioso. Los trabajadores, al inicio, se sienten emocional mente exhaustos como resultado del desequilibrio entre sus capacidades y las demandas del trabajo. Se produce, entonces, un estrs caracterizado por este sndrome de agotamiento emocional, actitudes cnicas y negativas hacia el paciente y hacia s mismos; refieren sentirse muy cansados antes de ir a su trabajo, excesiva fatiga y dificultad para el descanso.

La profesin de enfermera, conlleva, entre otras, tres caractersticas, que son factores de riesgo, y que determinan la aparicin del sndrome: un gran esfuerzo mental y fsico, continas interrupciones y reorganizacin de las tareas, que agravan el nivel de carga y esfuerzo mental, y el trato con la gente en circunstancias de extrema ansiedad y afliccin. En este sentido, podemos encontrar los antecedentes en las variables del entorno socio-profesional, organizacional, Interpersonales e Individuales, sin que esto presuponga orden de prioridad, y todo ello en el marco contextualizador del estrs laboral.

Una vez percibida la situacin como estresante han de aparecer estrategias de afrontamiento que, adems de manejar las respuestas al estrs, han de neutralizar los estresores, haciendo desaparecer las discrepancias entre demandas y recursos, puesto que la fuente de estrs persistir en la relacin cotidiana del profesional con su entorno; Es decir, la situacin estresora debe dejar de ser vivida como tal. En caso contrario llevaran a fracaso profesional y fracaso de las relaciones
120

interpersonales con los sujetos receptores del servicio, provocando un sentimiento de baja realizacin personal en el trabajo y agotamiento emocional, que desembocara en una actitud de despersonalizacin como forma de afrontamiento, que son las variables que indican la instauracin del burnout. Si se mantienen en el tiempo los estresores y no se resuelve la situacin, apareceran consecuencias negativas para el individuo y la organizacin, en base al nivel de instauracin del burnout.

Mientras que el estrs en el trabajo siga siendo un gran desafo para la salud profesional, debemos tratar de mejorar nuestra capacidad de entendimiento y manejo. La mayor parte de estas propuestas son una posible forma de abordar el estrs laboral, teniendo en cuenta que cualquier programa de intervencin se ha de insertar dentro de una planificacin estratgica donde la toma de conciencia del problema es de especial relevancia. La vida es un continuo proceso de adaptacin a las circunstancias que nos rodean. La adaptacin exitosa a nuestras condiciones permanentemente cambiantes es parte importante de la salud.

5.4 OBJETIVOS 5.4.1 Objetivo general de la propuesta. Aplicar una serie de tcnicas de tipo individual, social y organizativa como estrategia para el afrontamiento adecuado ante las diferentes situaciones de stress que se presenta en la profesin de enfermera. 5.4.2 Objetivos especficos de la propuesta. Disminuir los ndices de stress y de fatiga laboral en el personal de enfermera que labora en el hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo Elevar el bienestar general de las trabajadoras que desarrollan su actividad asistencial como enfermeras en el hospital Sagrado Corazn de Jess ciudad de Quevedo. de la

121

Aprender diferentes tcnicas para el mejor afrontamiento ante las situaciones estresoras que se presentan en la labor de enfermera

5.5 UBICACIN

La propuesta se llev a efecto en el Ecuador, en la Provincia de los Ros en el hospital Sagrado Corazn de Jess de carcter fiscal.

5.6 FACTIBILIDAD

Para nuestro estudio en la propuesta, se cuenta, con los recursos humanos disponibles para desarrollarla, involucrados y comprometidos en el desarrollo eficiente de esta investigacin. Adems de contar con el apoyo de la institucin Pblica y los recursos materiales necesarios para el desarrollo de la propuesta y se cuentan con los rubros necesarios para afrontar los gastos financieros que la misma tiene prevista y por tanto no se prev de la obtencin de dinero por medio de ingresos de otro tipo.

El estudio de factibilidad realizado ha permitido determinar que los recursos y la tecnologa para el diseo y la ejecucin de la propuesta estn disponibles, ya que tecnolgicamente es posible llevarlo a cabo y ejecutarlo, no existiendo impedimento alguno en la obtencin de insumos necesarios y econmica y/o socialmente se pueden lograr beneficios con su aplicacin. Existe la disponibilidad del organismo, en apoyar la ejecucin del proyecto

Por todo ello la propuesta se considera viable y factible desde el punto de vista tcnico, econmico y administrativo.

122

5.7 DESCRIPCION DE LA PROPUESTA 5.7.1 Actividades Accin No. 1. Desarrollo de terapia de Comportamiento Objetivos:

Desarrollar aprendizajes en de resolucin de problemas y asertividad, manejo de tiempo en forma eficaz y cambios en el estilo de vida.

Ensear a hacer conscientes los eventos estresantes (ya sean positivos, negativos, superables o imposibles) y a desarrollar mtodos para un afrontamiento ms efectivo.

Contenido:

Desarrollo de tcnicas de resolucin de problemas y asertividad, Desarrollo del manejo de tiempo en forma eficaz. El estilo de vida y la salud: cambios necesarios en el estilo de vida. La relajacin y respiracin, la bio-retroalimentacin, la meditacin (yoga) y el tai-chi, Desarrollo de un programa de humor, (tcnica de la risa) Recursos Humanos que participan: Comit de Bioseguridad. Trabajadores del rea de .Enfermera Investigador. Ponente (expositor) Responsable: Investigador

123

Evaluacin: Cualitativa a travs de la Estructuracin del plan elaborado y la satisfaccin de los participantes sobre el ejercicio realizado que ha tenido como producto el plan de actividades a desarrollar como parte del plan y de los aprendizajes alcanzados. Materiales que se requieren: Hojas, Guas, Lpices y Folletos. Laptop y Video-Bean Lugar donde se desarrolla: Saln de Reuniones del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo. (Se trabajara en dos grupos con un mximo de 20 personas) Fecha de Ejecucin: Primera quincena del mes de Diciembre del 2011. Duracin 2 horas.

Accin No. 2: Programa de entrenamiento en tcnicas de autocontrol y tcnicas de comunicacin Esta accin se desarrolla a travs de la siguiente actividad: Desarrollo de un taller para el desarrollo de habilidades comunicativas. Contenido de la actividad: Entrenamiento en las siguientes habilidades generales de comunicacin: escuchar, empatizar, informar, cortar, manejar emociones y decir que no. Se objetivan mejoras en habilidades de comunicacin de las enfermeras ante los familiares de pacientes graves y, en particular, las habilidades de escuchar, empatizar y cortar y, en menor medida, manejar emociones, en situaciones simuladas, lo que constituye segn sus autores una base emprica slida para la adopcin de programas de intervencin para mejorar la comunicacin entre el personal sanitario y familiares en pacientes graves en los centros de trabajo. Dicha mejora podra ir relacionado con disminucin en niveles de estrs laboral o cualquiera de sus afectaciones.

124

Objetivo: Desarrollar habilidades para ser comunicativo y el logro de una escucha activa.

Recursos Humanos que participan: Comit de Bioseguridad. Trabajadores del rea de .Enfermera. Investigador. Ponente (expositor) Responsable: Investigador Evaluacin: Cualitativa a travs de la Estructuracin del plan elaborado y la satisfaccin de los participantes sobre el ejercicio realizado que ha tenido como producto el plan de actividades a desarrollar como parte del plan y de los aprendizajes alcanzados. Materiales que se requieren: Hojas, Guas, Lpices y Folletos. Laptop y Video-Bean Lugar donde se desarrolla: Saln de Reuniones del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo. (Se trabajara en dos grupos con un mximo de 20 personas) Fecha de Ejecucin: Primera quincena del mes de Enero del 2012. Duracin: 1 hora.

Accin No.3: Gimnasia rel


125

Esta accin se desarrolla a travs de la siguiente actividad: Desarrollo del mtodo de relajacin simple que facilita el conocimiento del cuerpo para una mejor expresin corporal. Los ejercicios de relajacin comprenden diferentes actitudes o posiciones que se deben practicar una o dos veces al da, ya que cada una est adaptada a la toma de conciencia y a la relajacin de un grupo muscular del cuerpo. La gimnasia favorece el movimiento activo y la postura para vencer la tensin muscular. En todos los casos, el movimiento debe ser voluntario, flexible y sin dolor para obtener un buen estiramiento muscular indispensable para la calma muscular. (Bensabat 1994). El control mental de esta actividad muscular es la que permite percibir la ausencia de tensin muscular. Este mtodo se recomienda especialmente para las personas que deben emplear un grupo determinado de msculos en su trabajo y se encuentran con que tiene que tensar otros. En la relajacin progresiva se tensa y relaja de forma sistemtica los grandes grupos de msculos (manos, brazos, cabeza, tronco, piernas y pies). Este proceso hace que los msculos estn ms sueltos y relajados que antes.

Objetivo: Lograr un grado importante de relajacin del los msculos del cuerpo y la mente para contrarrestar el stress. Desarrollar los ejercicios de respiracin de forma correcta. Contenido. Tcnicas de relajacin. Su importancia Tcnicas de respiracin. Recursos Humanos que participan: Comit de Bioseguridad. Trabajadores del rea de .Enfermera Investigador.
126

Ponente (expositor) Responsable: Investigador Evaluacin: Cualitativa a travs de la Estructuracin del plan elaborado y la satisfaccin de los participantes sobre el ejercicio realizado que ha tenido como producto el plan de actividades a desarrollar como parte del plan y de los aprendizajes alcanzados. Materiales que se requieren: Hojas, Guas, Lpices y Folletos. Lapto y Video-Bean Lugar donde se desarrolla: Saln de Reuniones del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo. (Se trabajara en dos grupos con un mximo de 20 personas) Fecha de Ejecucin: Segunda quincena del mes de Enero 2012. Duracin: 1 hora. Accin No 4: Intervencin interpersonal o grupal:

Esta accin se desarrolla a travs de la siguiente actividad: La mayora de las estrategias desde la perspectiva grupal recomiendan fomentar el apoyo social por parte de compaeros o jefes. Las experiencias obtenidas demuestran que el apoyo social aumenta el rendimiento profesional en el trabajo y disminuye el ausentismo laboral y mejora actitudes y conductas negativas hacia otros (Montoya 2002). Aunque Hellriegel y Slocum32 (1999) describen la creacin de grupos como una forma de manejar el estrs laboral, sin embargo no lo especifican como una intervencin grupal.

Muchos autores han enfatizado en el ejercicio obtenido de los grupos de soporte para todos los miembros del equipo de trabajo, con la presencia de facilitadores
127

externos como psiclogos y psiquiatras. Segn Kreitner y Kinicki33 (1997) "un equipo es un grupo maduro con un liderazgo compartido, con responsabilidad tanto individual como colectiva, en el que sus miembros han desarrollado su propio objetivo, en el que la resolucin de problemas representa un estilo de vida y en el que los resultados colectivos constituyen la medida de su eficacia". Para ser eficaces, los miembros de un equipo necesitan contar con un ambiente de apoyo, claridad de funciones, metas superiores y un adecuado liderazgo (Davis y Newstrom 1988).

Sin embargo para que estos grupos sean efectivos es importante que atiendan a las necesidades reales de los participantes y que cuente con una estructura administrativa de soporte que permita realizar, por ejemplo, programas educativos y de entrenamiento.

Liderazgo efectivo. Kreitner y Kinicki (1997) describen el liderazgo como "un proceso de influencia social en el que el lder procura la participacin voluntaria de los subordinados en el esfuerzo por lograr los objetivos de la organizacin", por tanto, un lder efectivo y carismtico constituye un factor importante en la prevencin del estrs laboral.

Limitar y esclarecer las funciones de los miembros del equipo. El establecimiento de lmites razonables en el trabajo desempeado por cada uno de los miembros del equipo de trabajo, asegura un funcionamiento efectivo del mismo. El establecimiento de tales lmites debe permitirles a todos los miembros del staff adoptar una distancia teraputica con respecto al trabajo, que les permita tener espacio para los dems aspectos de su vida.

Objetivos: Identificar las caractersticas de un lder.

128

Desarrollar acciones de apoyo ante las diferentes situaciones que se pueden presentar en un grupo o equipo de trabajo.

Contenidos Revisin de la organizacin del equipo de trabajo. El grupo y su funcionamiento Eficaz. Problemas que pueden presentarse en la dinmica del grupo. El liderazgo y sus caractersticas. Manejo de Conflictos. Limitar y esclarecer las funciones de los miembros del equipo de salud.

Recursos Humanos que participan: Comit de Bioseguridad. Trabajadores del rea de .Enfermera Investigador. Ponente (expositor) Responsable: Investigador Evaluacin: Cualitativa a travs de la Estructuracin del plan elaborado y la satisfaccin de los participantes sobre el ejercicio realizado que ha tenido como producto el plan de actividades a desarrollar como parte del plan y de los aprendizajes alcanzados. Materiales que se requieren: Hojas, Guas, Lpices y Folletos. Lapto y Video-Bean

129

Lugar donde se desarrolla: Saln de Reuniones del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo. (Se trabajara en dos grupos con un mximo de 20 personas) Fecha de Ejecucin: Primera quincena del mes de Febrero del 2012. Duracin: 1 hora. Accin No. 5 Intervencin organizacional:

Estas se refieren principalmente, pero no exclusivamente, a las medidas tomadas por las organizaciones (la gerencia) y no por los empleados, en forma individual. Las medidas de intervencin en el mbito organizacional buscan eliminar o disminuir los estresores del entorno institucional, por lo tanto, es importante establecer unas metas para reducir los efectos lesivos.

Los programas de desarrollo organizacional buscan mejorar el ambiente y el clima organizacional, mediante el desarrollo de equipos eficaces, con un esfuerzo sistemtico y planificado, focalizado a largo plazo en la cultura organizacional y en los procesos sociales y humanos de la institucin.

Dentro de las medidas sugeridas se encuentran (Mount, 1986; Spinetta y cols., 2000, Lederberg, 1998, Gatto,2000 citados por Montoya 2002): una adecuada seleccin y entrenamiento del personal, limitar y esclarecer las funciones de los miembros del equipo, clarificacin del rol, revisin de la organizacin del equipo de trabajo, asegurar condiciones de trabajo favorables, retroalimentacin, liderazgo efectivo.

Una adecuada seleccin y entrenamiento del personal Una adecuada seleccin de personal debe garantizar la coherencia entre las caractersticas del cargo y las caractersticas del individuo.

Clarificacin del rol. Es importante minimizar la ambigedad del rol desempeado por los diferentes miembros del equipo, as como delimitar claramente las reas que generen conflictos, ya que la falta de claridad en el rol desempeado se asocia con
130

altos niveles de tensin laboral, ansiedad e insatisfaccin con el trabajo. Existe un mtodo de remodelar los roles, que ha generado el suficiente inters en la ltima dcada y es el enriquecimiento del trabajo. ste implica la redefinicin y reestructuracin del trabajo para que sea ms significativo, desafiante e intrnsecamente gratificante para el empleado. En el contexto del estrs laboral, el impacto del enriquecimiento del trabajo se observa en las recompensas, en la participacin, en la utilizacin de las habilidades, en la sobrecarga del rol y en el tiempo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la reestructuracin de un trabajo para hacerlo ms desafiante puede ser muy estresante para algunas personas (Ivancevich y Matteson 1989).

Asegurar condiciones de trabajo favorables. Trabajar en un ambiente adecuado, con bajos niveles de ruido, una adecuada decoracin con los recursos materiales y humanos necesarios minimiza el estrs laboral. La argumentacin de que las perturbaciones en el clima pueden ser una estrategia efectiva para el manejo del estrs, se basa en el supuesto de que un "buen "clima contribuye a la satisfaccin y a la sensacin de encontrarse en un ambiente estimulante y que, probablemente estas dos cuestiones estn asociadas con niveles reducidos de estrs (Ivancevich 1989).

Un segundo aspecto del ambiente laboral que podra relacionarse con la disminucin del estrs es la disposicin real del rea de trabajo, que puede servir para facilitar el logro de los objetivos del trabajo y, consecuentemente puede actuar como estresor. Las organizaciones pueden, brindar el tiempo y/o las instalaciones para la realizacin de ejercicios, meditacin; estos esfuerzos no tienen que ser extraordinarios o implicar grandes cantidades de capital. Bastara con conseguir descuentos para los empleados en asociaciones o utilizar el gimnasio de la delegacin ms cercana (Ivancevich 1989).

Retroalimentacin. Una retroalimentacin efectiva entre el nivel administrativo y el equipo de trabajo, hace parte de las medidas preventivas para el manejo del estrs. Kreitner y Kinicki(36)(1997) mencionan la Comunicacin jerrquica como los "intercambios de informacin y de influencia entre los miembros de la organizacin,
131

de los cuales uno por lo menos tiene autoridad formal para dirigir y evaluar las actividades de otros miembros de la organizacin. Este patrn de comunicacin comprende la informacin que se transmite en sentido descendente desde el gestor al empleado y en sentido ascendente desde el empleado al gestor". Los gestores emiten cinco tipos de informacin a travs de la comunicacin descendente: instrucciones para el trabajo, justificacin racional del trabajo, procedimientos y prcticas de la organizacin, retroalimentacin del rendimiento e indoctrinamiento sobre los objetivos.

Objetivos: Analizar las diferentes situaciones de la organizacin que pueden actuar como estresor. Evaluar los obstculos y dificultades que se presentan en la dinmica organizacional.

Contenidos

El ambiente Laboral La retroalimentacin efectiva entre el nivel administrativo y el equipo de trabajo. Recursos Humanos que participan: Comit de Bioseguridad. Trabajadores del rea de .Enfermera Investigador. Ponente (expositor) Responsable: Investigador Evaluacin: Retroalimentacin. Una retroalimentacin efectiva entre el nivel administrativo y el equipo de trabajo, hace parte de las medidas preventivas para el manejo del estrs. Kreitner y Kinicki(36)(1997) mencionan la Comunicacin jerrquica como los
132

"intercambios de informacin y de influencia entre los miembros de la organizacin, de los cuales uno por lo menos tiene autoridad formal para dirigir y evaluar las actividades de otros miembros de la organizacin. Este patrn de comunicacin comprende la informacin que se transmite en sentido descendente desde el gestor al empleado y en sentido ascendente desde el empleado al gestor". Los gestores emiten cinco tipos de informacin a travs de la comunicacin descendente: instrucciones para el trabajo, justificacin racional del trabajo, procedimientos y prcticas de la organizacin, retroalimentacin del rendimiento e indoctrinamiento sobre los objetivos.

Objetivos: Analizar las diferentes situaciones de la organizacin que pueden actuar como estresor. Evaluar los obstculos y dificultades que se presentan en la dinmica organizacional.

Contenidos

El ambiente Laboral La retroalimentacin efectiva entre el nivel administrativo y el equipo de trabajo. Recursos Humanos que participan: Comit de Bioseguridad. Trabajadores del rea de .Enfermera Investigador. Ponente (expositor) Responsable: Investigador Evaluacin: Gastos Previstos Elaboracin de Folletos para cada actividad.
133

20 folletos por actividad con un Total de 200. Costo Previsto por unidad: 3.00 dlares. Total: 600.00 dlares Alquiler del Video-Bean. 50 dlares la hora (cada actividad contar con dos horas de trabajo) Se prevn 18 horas de alquiler. Gasto que generara: 900.00 dlares. Refrigerio para cada taller (para cada taller participarn un total de 20 personas Unida de refrigerio: 1.50 dlares Total de Gasto que generara: 300.00 dlares. Otros Gastos Papelera e impresin para ejercicios de evaluativos Gasto que generara: 50.00 dlares. Gasto General: 1,850.00 dlares. 5.7.3 Impacto de la Propuesta Estratgica Consideraremos como impacto cualquier cambio ocurrido favorable en el proceso salud-enfermedad de los trabajadores que desarrollan su actividad laboral en el hospital de Quevedo objeto del estudio y su entorno como consecuencia de la influencia de las acciones en cuanto al Strees y la Fatiga laboral.

134

5.7.4 Cronograma

Actividades

1ra

1ra

2da

1rda

2da

quincena quincena quincena de Dic. de Enero de Enero. Accin Nmero 1 Accin Nmero 2 Accin Nmero 3 Accin Nmero 4 Accin Nmero 5 X X X

quincena quincena de Febrero. de Febrero

5.7.5 Lineamientos para evaluar la propuesta. La propuesta ha sido evaluada a travs de criterios de experto La seleccin de los posibles expertos se determin con una entrevista a 2 profesionales a los cuales se le realiz un pesqusaje que incluy aos de experiencias, maestra profesional, evaluaciones recibidas en el desempeo de su trabajo, resultado de la actividad investigativa, sistematicidad en el desarrollo de la auto superacin, de tal forma que tengan condiciones para aspirar al grado de expertos Se realiz un procesamiento cualitativo de la informacin obtenida en las encuestas aplicadas a los expertos. En una segunda fase los expertos seleccionados evaluaron la propuesta de las actividades realizadas, a los cuales se le entrego la investigacin, la propuesta sugerida y una encuesta para su validacin, solicitndole que respondiera una serie
135

de preguntas referidas a valorar la pertinencia del mismo, enmarcando sus respuestas en las siguientes calificaciones: MR: Muy relevante BR: Bastante relevante R: Relevante PR: Poco relevante NR: No relevante De acuerdo con esto los aspectos analizados fueron valorados de Muy Relevante (MR), lo que demuestra la elevada pertinencia que los expertos aprecian en la propuesta realizada. Se corrobor la pertinencia del procedimiento diseado para la elaboracin de los lineamientos requeridos que permita minimizar las situaciones de stress y de fatiga y mejorar la salud de los trabajadores del rea de enfermera del hospital, permitiendo aseverar que su adecuada aplicacin contribuir a la mejora de situacin que est ocurriendo y que fue identificada. A los expertos seleccionados se les aplic la encuesta que aparece a continuacin en el que se solicit la valoracin del diseo de las actividades propuestas se corrobor como punto de partida: 1. Fundamentacin de las actividades propuestas para la solucin de la problemtica identificada. 2. Objetivo general propuesto en las actividades. 3. Dimensin de los objetivos especficos para cada actividad. 4. La estructura organizativa de las actividades del plan estratgico propuesto. 5. Valoracin sobre las indicaciones metodolgicas propuestas. 6. Apreciacin sobre la forma de estructuracin de la estrategia y sus actividades.

136

CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados generales encontrados en el estudio realizado por arribar a las siguientes conclusiones:

En cuanto al bienestar psicolgico, en el cuestionario GHQ-28 se evidenci que el 40,63% (13) de las enfermeras encuestadas presentaron una puntuacin superior al punto de corte considerado como indicativo de probable caso psiquitrico, por lo cual afirmamos que existe un alto nivel de prevalencia en el personal de enfermera del hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo.

En cuanto al estrs profesional, siguiendo los criterios originales de valoracin de la prueba estudiada, se identifico un alto grado de incidencia dentro de la poblacin estudiada con una prevalencia de un 62,5 % en el grupo de profesionales de enfermera que laboran en el hospital Sagrado Corazn de Jess de la ciudad de Quevedo. El nivel de stress detectado es de tipo bajo y medio que se corresponde con el 50,0% (108) y el 35,0% (7) respectivamente

En cuanto a los sntomas de estrs ms frecuentes en los casos estudiados fueron, en ese orden: trastornos del sueo, cefaleas, ansiedad, irritabilidad, depresin, fatiga o debilidad y acidez o ardor estomacal. Las fuentes de estrs ms frecuentemente identificadas fueron, en orden: necesidad de actualizacin de la informacin para mantener la competencia profesional, conflictos con superiores, sentir mxima responsabilidad en los resultados de la atencin a los pacientes, bajo reconocimiento por parte de la poblacin asistida, incertidumbre en el manejo de informacin con el paciente o sus familiares y cuidar de las necesidades emocionales de los pacientes.

A travs del la tcnica del focus group se obtuvo informacin sobre los principales estresores laborales, en donde se destacan la sobrecarga de trabajo y la falta de personal, en el personal de enfermera. En cuanto a la prevalencia del sndrome de Burnout en el grupo de profesionales de la salud estudiado es la cuarta parte del total; ya que en solo 8 enfermeras se
137

encontr con su presencia, lo que se correspondi al 25,0% del total. En las enfermeras catalogados como posibles casos se detect una mayor probabilidad de presentar agotamiento emocional y despersonalizacin elevada y baja realizacin personal, es decir, de burnout; o, lo que es lo mismo, el trabajo y el ambiente en el que se desarrolla puede producir alteraciones importantes en la salud mental de las enfermeras, aunque ocurre en un nivel bajo de prevalencia

En el estudio realizado de acuerdo a los resultados encontrados en el personal de enfermera se manifestaron una serie de sntomas propios de la presencia de fatiga en las trabajadoras del rea de enfermera tales como, presencia de cansancio fsico, alteracin del estado de nimo, estrs, cefaleas, mareos, prdida del apetito y problemas digestivos. Al aplicar la Escala de Fatiga de Yoshitake se encontr que 56,25% del grupo de enfermeras con un total de 18 de ellas, refirieron percibir sntomas de fatiga durante la jornada, principalmente de tipo mixto. Se considera un nivel importante de fatiga dentro del personal objeto de nuestro estudio. Del grupo de trabajadores que reportaron sntomas de fatiga (18), 10 presentan sntomas de fatiga de tipo 1 corresponde a trabajos con exigencias mixtas (fsicas y mentales; del tem 1 al 10) con Monotona y Embotamiento, 6 reportan sntomas de fatiga de tipo 2 que corresponde a exigencias mentales (tem del 11 al 20) con dificultad de concentracin y 2 refieren sntomas de tipo 3 con exigencias fsicas (21 al 30).

Se estructur una propuesta de intervencin dirigida a la intervencin y prevencin de las situaciones que estn influyendo en la salud y la presencia de stress y fatiga en el personal de enfermera del hospital de la ciudad de Quevedo.

138

RECOMENDACIONES.

De los resultados se deriva las siguientes recomendaciones:

Sensibilizar a los directivos del hospital para la puesta en marcha del proyecto sugerido.

Se debe realizar estudios similares con otros grupos de profesionales de salud (mdicos, tcnicos de enfermera, entre otros) a fin de identificar factores que derivan al desarrollo del estrs.

Realizar estudios teniendo en cuenta los factores personales de los profesionales que influyen directamente sobre el estrs laboral.

Realizar estudios cualitativos a fin de explorar profundamente como afecta el estrs en la vida laboral y personal de los profesionales de enfermera.

Las instancias administrativas de enfermera (Departamento de Enfermera, Jefatura de Servicios) elaboren y formulen programas de fortalecimiento de mecanismo de afronte al estrs como talleres o actividades recreativas. Mejorar las condiciones laborales, as como el clima organizacional que facilite un adecuado manejo del estrs contribuyendo en la mejora de la calidad de atencin de enfermera al usuario., de acuerdo al aprendizaje adquirido.

139

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
(1) ELLIOTT, G.R, & EISDORFER, C. (Eds) (1982). Stress and human health: Analysis and implications of research. New York. Springer.Fernndez-Abascal, E. G. (1995). El estrs. In E. G. Fernndez-Abascal (Coord.), Manual de motivacin y emocin. Madrid: Centro de Estudios Ramn Areces.

(2) Basowitz, Persky, Korchin y Grinker (1995), Anxiedad y stress, New York, Mc Graw-Hill (3) Burchfield, S. R. (1979). The stress response: A new perspective. Psychosomatic Medicine, 41, 661-672.

(4) Appley, M. H. , & Trumbull, R. (1977). Psychological stress. New York: AppletonCentory-Grofts.

(5) Mcgrath, J. E. (1970). A conceptual formulation for research on stress. In J. E. Macgrath, Social and psychological factors in stress (pp. 10-21). New York: Holt Rinehart and Winston. (6) Kals, S. V. (1978). Epidemiological contributions to the study of stress. In C. L. Cooper & R. L. Payne (Eds.), Stress at work (pp. 3-48). New York: John Wiley and Sons. (7) Selye, H. (Ed.). (1980). Selye's guide to stress research. New York: Van Nostrand Reinhold. (8) Novaco, R. W. & Vaus, A. (1985). Human stress: A theoretical model for the community-oriented investigator. In E. C. Susskind & D. C. Klein, Community research. New York: Praeger Press. (9) Blanco, A. A. (1986). El estrs ambiental. In F. Jimenez Burillo & J. I. Aragones. Introduccin a la psicologa ambiental (pp. 229-249). Madrid: Alianza Psicologa.

140

(10) Mcgrath, J. E. (1970). Major substantive issues: time, setting, and the coping process. In: J. E. Mcgrath, Social and psychological factors in stress (pp. 22-40). New York: Holt, Rinehart and Winston. (11) Cox, T. (1978). Stress. Baltimore: University Park Press. (12) Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer Publishing Company. (13) Mechanic, D. (1976). Stress illness and illness behavior. Journal of Human Stress, 2, 2-6. (14) Folkman, S. (1984). Personal control and stress and coping processes: A theoretical analysis. Journal (15) Anisman, H., Kokkinidis, L., & Sklar, L. S. (1985). Neurochemical consequences of stress. In S. R. Burchfield (Ed.), Stress: Psychological and physiological interactions (pp. 67-98). Washington, DC: Hemisphere. (16) Martnez Snchez, F. & Garca, C. (1995). Emocin, estrs y afrontamiento. In A. Puente (Ed.), Psicologa bsica: Introduccin al estudio de la conducta humana (pp. 497-531). Madrid: Pirmide. (17) Cockerham, W. C. (2001). Handbook of medical sociology. New York: PrenticeHall. (18) Sandn, B. (2003). El estrs: Un anlisis basado en el papel de los factores sociales. Revista Internacional de Psicologa Clnica y de la Salud/International Journal of Clinical and Health Psychology, 3, 141-157. (19) Cox, T., Griffiths, A. J., & Rial-Gonzlez, E. (2000), Research on work-related stress (Investigacin sobre el estrs de origen laboral). Informe dirigido a la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Disponible en:

http://agency.osha.eu.int/publications/reports/

(20) Lader, M. H. (1971). Society, stress and disease. Oxford: Oxford University Press.
141

(21) Cannon, W. B. (1932). The wisdom of the body (2nd. ed) . New York: Norton. (22) Alexander, F. (1962). La mdecine psychosomatique. Paris: Payot. (23) Ursin, H. (1979). Personality, activation and somatic health, en coping and health. In S. Levine & H. Ursin (Eds.), Coping and health (pp. 259-289). New York: Plenum. (24) Ursin, H. (1982). The search of stress markers. Journal of Psychology, 1, 165169. (25) Siegrist, J., Siegrist, K. & Weber, I. (1986). Sociological concepts in the etiology of chronic disease: The case of ischemic Herat disease. Social Science and Medicine, 22, 247-253. (26) Turner, R. J., Wheaton, B. & Lloyd, D. A. (1995). The epidemiology of social stress. American Sociological Review, 60, 104-125. (27) Thoits, P. A. (1983). Dimensions of life events that influence psychological distress: An evaluation and synthesis of the literature. In B. Kaplan (Ed.), Psychological stress: Trends in theory and research (pp. 33-103). New York. Academic Press. (28) Turner, R. J. & Marino, F. (1994). Social support and social structure: A descriptive epidemiology. Journal of Health and Social Behavior, 35, 193-221. (29) Wheaton, B. (1985). Models for the stress-buffering functions of coping resources. Journal of Health and Social Behavior, 26, 352-364. (30) Chu, C. (2003). De una promocin de la salud en el lugar de trabajo hacia la gestin integradora de la salud en el lugar de trabajo: tendencias y evolucin. Red Mundial de Salud Ocupacional. Gohnet, 6, 1-4.

(31) Luque, P., Gmez, T. y Cruces, S. (2000). El trabajo: fenmeno psicosocial. En C. Guillen Gestoso. (Ed.) Psicologa del Trabajo para relaciones laborales. Madrid: Mc Graw Hill.

142

(32) Seabury, S. A., Lakdawalla, D. y Reville, R. T. (2005). The economics of integrating injury and illness prevention and health promotion programs. Working Paper. RAND, Institute for Civil Justice.

(33) Benavides, F., Ruiz, C. y Garca, A. (2000). Trabajo y Salud. En F. G. Benavides, C.

Ruiz-Frutos y A.M. Garca (Eds.), Salud laboral: conceptos y tcnicas para la prevencin de riesgos laborales (pp. 37-48). Barcelona: Masson

(34) Maslach, C. y Jackson, S.E. (1981): Maslach Burnout Inventory (1986, 2 ed.). Palo Alto, California. Consulting Psychologists Press.

(35) Gil-Monte, P. R. y Peir, J. M. (1997). Desgaste psquico en el trabajo: el sndrome de quemarse. Madrid: Sntesis.

(36) Moreno, B. & Peacoba, C. (1999). Estrs asistencial en los servios de salud. En M. A. Simn (Eds). Psicologa de la salud (pp. 739-764). Madrid, Espaa: Biblioteca Nueva.

(37) Gil-Monte, P. R. & Peir, J. M. (1997). Desgaste psquico en el trabajo: el sndrome de quemarse. Madrid, Espaa: Editorial Sntesis.

(38) Boada, J., Vallejo, R. & Agull, E. (2004). El burnout y las manifestaciones psicosomticas como consecuentes del clima organizacional y de la motivacin laboral. Psicothema, 16, 125-131.

(39) Ortega, C. & Francisca, L. (2004). El burnout o sndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisin y perspectivas. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4 (1), 137-160.

(40) Gil-Monte, P. R. (2005). El sndrome de quemarse por el trabajo (Burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid, Espaa: Pirmide.
143

(41)

Aranda,

C.

(2006).

Diferencias

por

sexo,

Sndrome

de

burnout

manifestaciones clnicas, en los mdicos familiares de dos instituciones de salud, Guadalajara, Mxico. Revista Costarricense de Salud Pblica, 15, 1-7.

(42) Moriana, J. A. & Herruzo, J. (2004). Estrs y burnout en profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology, 4, 597-621.

BIBILOGRAFA
144

Antn, A. (2002). Estrs en la enfermera: mtodo de relajacin. Madrid: Daz de Santos Cano Vintel,A. Y Miguel Tobal, J.J. (1999) Evaluacin de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad ISRA-. Psicologa Contempornea, 6, 14

Borges-Romero, A. (1998). Personal de Enfermera: Condiciones de trabajo de alto riesgo. Salud de los Trabajadores, 6 (2).

Cano M.A., Garca C, Garca E, Lpez M, Parera N. Est quemada la enfermera?: Sndrome de Burnout. Enfermera Intensiva 1996; 7:138-146

Casas J, Ramn S. Estrs laboral en el medio sanitario y estrategias adaptativas de afrontamiento. Revista de Calidad Asistencial 2002; 17(4) http.//db.doyma.es/cgibin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13034023

Cox, T. Griffiths, A. & Rial-Gonzlez, E. (2000). Research on work - related stress. Luxemburgo: European Agency for Safety and Health at Work.

Cox, T., Griffiths, A., Rial-Gonzlez, E. (2005), Investigacin sobre el estrs relacionado con el trabajo. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Chen YM et al. (2007) Role stress and job satisfaction for nurse specialists. J.Adv.Nurs.;59:497-509.

ELLIOTT, G.R, & EISDORFER, C. (Eds) (1982). Stress and human health: Analysis and implications of research. New York. Springer.Fernndez-Abascal, E. G. (1995). El estrs. In E. G. Fernndez-Abascal (Coord.), Manual de motivacin y emocin. Madrid: Centro de Estudios Ramn Areces.

Fernndez-Montalvo, J. & Piol, E. (2000). Horario laboral y salud: Consecuencias psicolgicas de los turnos de trabajo. Revista de Psicopatologa y Psicologa Clnica, 5, 207-222.
145

Garca N, Roca A, Carmona A, Olona M. Sndrome de Burnout en los equipos de Enfermera de Cuidados Intensivos de Catalua. Metas de Enfermera marzo 2004; 7(2): 06-12

Grazziano E, Ferraz Bianchi E. (2010) Impacto del estrs profesional y burnout en enfermeros.Rev. Enfermera Global.;9(18),1-20.

Gelsema TI, Van der Doef M, Maes S, Janssen, M, Akerboom, S, Verhoeven, C. A longitudinal study of job stress in the nursing profession: Causes and consequences. Journal of Nursing Management 2006; 14, 289-299.

Gil-Monte. R, y Peir, J.M. (1997): Desgaste psquico en el trabajo: El sndrome de quemarse. Madrid. Sntesis. . Gil Monte, P.R. Peir, J.M . Valcrcel, P. Influencia de las variables de carcter sociodemogrfico sobre el sndrome de Burnout: un estudio de una muestra de profesionales de enfermera. Revista de Psicologa Social Aplicada 1996:6:43Gil Monte P. y Peir, J. M. (1999), Perspectivas tericas y modelos interpretativos para el estudio del sndrome de quemarse por el trabajo. Anales de Psicologa, Vol. 15, (2), 261 - 268.

Hernndez-Mendoza

E,

Cerezo-Resndiz

S,

Lpez-Sandoval

MG.

(2007)

Estrategias de afrontamiento ante el estrs laboral en enfermeras. Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc; 15 (3): 161-166

Hernndez GL, Olmedo E, Ibez I. 2004. Estar quemado (burnout) y su relacin con el afrontamiento. Int Journal Clin Health Psychol. 4:323-336.

Jawahar IM, Stone TH, Kisamore JL. 2007. Role conflict and burnout: The direct and moderating effects of political skill and perceived organizational support on burnout dimensions. Int J Stress Manag. 14:142-159.
146

Kristensen TS, Borritz M, Villadsen E, Christensen KB. 2005. The Copenhagen Burnout Inventory: A new tool for the assessment of burnout. Work Stress. 19: 192_207. Lpez-Mena, L., Campos, J. (2002), Evaluacin de factores presentes en el estrs laboral. Revista de Psicologa de la Universidad de Chile. Vol. 11, 1, 149 - 165.

Karasek, R. (2001). El modelo de demandas/control: enfoque social, emocional y fisiolgico del riesgo de estrs y desarrollo de comportamientos activos. En: Centro Interamericano de Investigacin y Documentacin sobre Formacin Profesional, Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, Vol. 2( 34), pp. 6-15.

Langballe EM, Falkum E, Innstrand ST, Aasland OG. 2006. The Factorial Validity of the Maslach Burnout Inventory-General Survey in Representative

Lazarus, R. S. (1993). From Psychological Stress To The Emotions. A History Of Changing Outlooks. Annual Reiew Of Psychology 44, pp.1-21.

Lazarus, R. S. & Folkmans, S. (1986). Estrs Y Proceso Cognitivo . Barcelona, Espaa: Martnez Roca, Biblioteca de Psicologa, Psiquiatra Y Salud..

Lazarus, R. S. (1993). From Psychological Stress To The Emotions. A History Of Changing Outlooks. Annual Reiew Of Psychology 44, pp.1-21.

Manzano Garca, G. El Sndrome de Burnout. (rev) Rol enf. 2003 26 (11); 783786 Ms-Pous, R. & Escrib-Agir, V. (1998). La versin castellana de la escala The nursing stress Scale: proceso de adaptacin transcultural. Rev Esp Salud Pblica, 72: pp. 529-538.

147

Martn, J., Luceo, L., Jan, M., Rubio, S. (2007), Relacin entre factores psicosociales adversos, evaluados a travs del cuestionario multidimensional Decore, y salud laboral deficiente, Psicothema, Vol. 19, (1),95-101. Maslach, C., Schaufeli, W. B., y Leiter, M. P. (2001), Job burnout. Annual Review of Psychology, 52, 397422. Maslach, C. (2003), Job Burnout: New Directions in Research and intervention. Current Directions in Psychological Science, Vol. 12, (5).

Moya-Albiol, L., Serrano, M., Gonzlez-Bono, E., Rodrguez-Alarcn, G. y Salvador, A. (2005), Respuesta psicofisiolgica de estrs en una jornada laboral. Psicothema 2005, Vol. 17, n 2, pp.205-211.

Moreno B, Gonzlez JL, Garrosa E, Peacoba C. (2002) Desgaste profesional en hospitales: influencia de las variables sociodemogrficas. Rol Enf; 25 (11):740

Moreno-Jimnez B. 2007. Evaluacin, medidas y dianstico del sndrome burnout. En: Gil-Monte PR, Moreno-Jimnez B, coords. El sndrome de quemarse por el trabajo: grupos profesionales de riesgo. Madrid: Pirmide.

Olivares V, Gil-Monte P. 2007. Anlisis de las propiedades psicomtricas del Cuestionario para la Evaluacin del Sndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) en profesionales chilenos. Ansiedad y Estrs. 13(2-3):133 -289. Ortega Ruiz, C. y Lpez Ros, F. (2004), El burnout o sndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisin y perspectivas. International Journal of Clinical and Health Psychology, Vol. 4, (1), 137 - 160.

O.I.T. Organizacin Internacional del Trabajo (2003). Actividades normativas de la OIT en el mbito de la seguridad y la salud en el trabajo: estudio detallado para la discusin con miras a la elaboracin de un plan de accin sobre dichas actividades. 91. Conferencia Internacional del Trabajo. Suiza.
148

O.I.T. Organizacin Internacional del Trabajo. (2006). Consejo de administracin para debate y orientacin. Seguridad y salud en el trabajo: sinergia entre la seguridad y la productividad. Recuperado el 21 Septiembre, 2011, de

http://www.ilo.org/public/spanish/standards/relm/gb/docs/gb295/pdf/esp-3.

O.I.T. Organizacin Internacional del Trabajo. (2005). Introductory report: Decent workSALUD LABORAL. INVESTIGACIONES REALIZADAS EN COLOMBIA 25 safe work. XVIIth World congress on safety and health at work. Recuperado el 20 mayo, 2011, de http://www.ilo.org/public/english/protection/safework/wdcongrs17/intrep.

O.M.S. Organizacin Mundial de la Salud. (2007). Presentacin en home page. Recuperado el 22 Agosto, 2011, de http://www.who.int/about/es/.

Pades Jimnez, A. Homar Amengual, C. Estrs laboral y burnout en Enfermera: (rev) Metas de Enfermera 2006; 9(3): 67-72

Prez, M. A., Martn, A., Gallego, A., Correa, E. & Prez, J. (2003). Repercusiones psicolgicas del estrs laboral en los profesionales sanitarios que trabajan en los Equipos de Trasplantes. Medicina psicosomtica y psiquiatra de enlace, 66

Peir JM. El estrs laboral: una perspectiva individual y colectiva. (2001) Prevencin, Trabajo y Salud Sep;13:18-38.

Quirs-Aragn M, Labrador-Encinas F. (2007) Evaluacin del estrs laboral y burnout en los servicios de urgencias extra hospitalarias. Int J Clin Health Psicol.;7(2): 323-335.

Rodrguez-Gonzlez, R., Roque-Doval, Y. & Molerio-Prez, O. (2002). Estrs laboral: consideraciones sobre sus caractersticas y formas de afrontamiento. Vol. 3, No.1. Recuperado el 5 de octubre de 2008, de

ttp://espanol.geocities.com/aguilera99/volumen33.html

149

Romn-Hernndez, J. (2003). Estrs y Burnout en profesionales de la salud de los niveles primario y secundario de atencin. Revista Cubana Salud Pblica, 29(2), 103-110.

Sandn, B. (1999). El estrs psicosocial. Madrid: Klinik

Sandn, B. (2003). El estrs: Un anlisis basado en el papel de los factores sociales. Revista Internacional de Psicologa Clnica y de la Salud/International Journal of Clinical and Health Psychology, 3, 141-157.

Santed, M. A., Sandn, B., Chorot, P. & Olmedo, M. (2000). Prediccin de la sintomatologa somtica a partir del estrs diario: Un estudio prospectivo controlando el efecto del neuroticismo. Revista de Psicopatologa y Psicologa Clnica, 5, 165178.

Santed, M. A., Sandn, B., Chorot, P. & Olmedo, M. (2001). Prediccin de la sintomatologa somtica a partir del estrs diario y de los sntomas previos: Un estudio prospectivo. Ansiedad y Estrs, 6, 317-329.

Seyle H. A syndrome produced by diverse nocuous agents. Nature 1936;138:32. Selye, H. (1974). The evolution of the stress concept. American Scientist, 61, 692699. Simn JM. Estresores laborales y satisfaccin en la enfermera de una unidad de crticos. Enfermera Intensiva 2005; 11(1): 3-14

Stacciarini JM, Trccoli BT. Tool for meassure occupational stress: a nurses' stress inventory. Rev. latinoam. enferm 2000 Dic;8(6): 40-9.

Stacciarini JMR, Trccoli BT. The stress in nursing professional. Rev. latinoam. Enferm 2001;9(2)17-25.

150

151

ANEXO 1 E.S.E De Seppo Aro. Escala Sintomtica del estrs.

Nombre:..

Fecha:..

Profesin:

Edad: ..

Sexo:

HA PADECIDO ALGUNOS DE ESTOS SNTOMAS DURANTE EL LTIMO AO?

Los sntomas que se presentan regularmente con la menstruacin o los que pueden relacionarse con la ingesta de bebidas alcohlicas no deben ser sealados.

No.

Sntomas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

Acidez o ardor en el estmago Prdida del apetito Deseos de vomitar o vmitos Dolores abdominales Diarreas u orinar frecuentemente Dificultades para quedarse dormido o despertarse durante la noche Pesadillas Dolores de Cabeza Disminucin del deseo sexual Mareos Palpitaciones o latidos irregulares del corazn Temblor o sudoracin en las manos Sudoracin excesiva sin haber realizado esfuerzo fsico. Falta de aire sin haber realizado esfuerzo fsico Falta de energa o depresin Fatiga o debilidad Nerviosismo o ansiedad Irritabilidad o enfurecimientos

Muy frecuente mente


152

Frecuent emente

Algunas veces

Nunca

ANEXO 2

Cuestionario de Salud General (GHQ28) El objetivo del cuestionario es determinar si se han sufrido algunas molestias o trastornos y cmo se ha estado de salud en las ltimas semanas. Por favor, conteste a todas las preguntas, simplemente seleccionando las respuestas que, a su juicio, se acercan ms a lo que siente o ha sentido. Recuerde que no se pretende conocer los problemas que ha tenido en el pasado, sino los recientes y actuales. 1. Se ha sentido perfectamente bien de salud y en plena forma? Mejor que lo habitual. ____ Igual que lo habitual. ____ Peor que lo habitual. Mucho peor que lo habitual. ____ 2. Ha tenido la sensacin de que necesitaba un reconstituyente? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 3. Se ha sentido agotado y sin fuerzas para nada? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 4. Ha tenido la sensacin de que estaba enfermo? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____
153

5. Ha padecido dolores de cabeza? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 6. Ha tenido sensacin de opresin en la cabeza, o de que la cabeza le iba a estallar? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 7. Ha tenido oleadas de calor o escalofros? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 8. Sus preocupaciones le han hecho perder mucho sueo? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 9. Ha tenido dificultades para seguir durmiendo de un tirn toda la noche? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 10 Se ha notado constantemente agobiado y en tensin?
154

No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 11. Se ha sentido con los nervios a flor de piel y malhumorado? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 12. Se ha asustado o ha tenido pnico sin motivo? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 13. Ha tenido la sensacin de que todo se le viene encima? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 14. Se ha notado nervioso y "a punto de explotar" constantemente? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 15. Se las ha arreglado para mantenerse ocupado y activo? Ms activo que lo habitual. ____ Igual que lo habitual. ____
155

Bastante menos que lo habitual. ____ Mucho menos que lo habitual. ____ 16. Le cuesta ms tiempo hacer las cosas? Ms rpido que lo habitual. ____ Igual que lo habitual. ____ Ms tiempo que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 17. Ha tenido la impresin, en conjunto, de que est haciendo las cosas bien? Mejor que lo habitual. ____ Aproximadamente lo mismo. ____ Peor que lo habitual. ____ Mucho peor que lo habitual. ____ 18. Se ha sentido satisfecho con su manera de hacer las cosas? Ms satisfecho. ____ Aproximadamente lo mismo. ____ Menos que lo habitual. ____ Mucho menos satisfecho que lo habitual. ____ 19 Ha sentido que est jugando un papel til en la vida? Ms til que lo habitual. ____ Igual que lo habitual. ____ Menos til que lo habitual. ____ Mucho menos que lo habitual. ____ 20 Se ha sentido capaz de tomar decisiones? Ms que lo habitual. ____ Igual que lo habitual. ____ Menos que lo habitual. ____ Mucho menos que lo habitual. ____
156

21. Ha sido capaz de disfrutar sus actividades normales de cada da? Ms que lo habitual. ____ Igual que lo habitual. ____ Menos que lo habitual. ____ Mucho menos que lo habitual. ____ 22. Ha pensado que usted es una persona que no vale para nada? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 23. Ha venido viviendo la vida totalmente sin esperanza? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 24. Ha tenido el sentimiento de que la vida no merece la pena vivirse? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 25. Ha pensado en la posibilidad de quitarse de en medio? Claramente, no. ____ Me parece que no. ____ Se me ha pasado por la mente. ____ Claramente lo he pensado. ____ 26. Ha notado que a veces no puede hacer nada porque tiene los nervios desquiciados?
157

No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 27. Ha notado que desea estar muerto y lejos de todo? No, en absoluto. ____ No ms de lo habitual. ____ Bastante ms que lo habitual. ____ Mucho ms que lo habitual. ____ 28 Ha notado que la idea de quitarse la vida le viene repentinamente a la cabeza? Claramente, no. ____ Me parece que no. ____ Se me ha pasado por la mente. ____ Claramente lo he pensad

158

ANEXO 3

CUESTIONARIO DE SNTOMAS (H. YOSHITAKE)


Nombre:________________________ Profesin:_________________________ Fecha:_____________________ Edad:______________ Sexo:___________

Responda con una cruz si UD. tiene en este momento los sntomas:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Sntomas Siente pesadez en la cabeza? Siente cansancio en el cuerpo? Siente cansancio en las piernas? Tiene deseos de bostezar? Se siente confuso, aturdido? Siente la vista cansada? Siente rigidez o torpeza en los movimientos? Se siente sooliento? Al estar de pie se inquieta? Tiene deseos de acostarse? Siente dificultad para pensar? Se cansa al hablar? Est nervioso? Se siente incapaz de fijar la atencin? Se siente incapaz de poner atencin en algo? Se le olvidan fcilmente las cosas? Ha perdido la confianza en s mismo?

NO

159

18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Se siente ansioso? Mantiene posiciones incorrectas en su cuerpo? Pierde fcilmente la paciencia? Padece de dolor de cabeza? Siente entumecimiento en los hombros? Siente dolor de espalda? Tiene dificultad para respirar? Tiene sed? Se siente atontado? Siente su voz ronca? Le tiemblan los prpados? Le tiemblan las piernas o los brazos? Se siente enfermo?

160

ANEXO 4: ACTIVIDAD: FOCUS GROUP


CANTIDAD DE PARTICIPANTES: 8 enfermeras. OBJETIVOS: Delimitar la percepcin que tiene sobre las principales problemticas que presentan las profesionales que laboran en la actividad de enfermera del hospital de la ciudad de Quevedo. Describir los principales problemas de salud fsica y mental que desarrollan fundamentalmente las trabajadoras que laboran en el departamento de enfermera del hospital de la ciudad de Quevedo. Delimitar los principales stresores que se estn presentando y que originan estress en el personal de enfermera del hospital de la ciudad de Quevedo. Establecer el criterio que tienen sobre la satisfaccin laboral que presenta el personal de enfermera del hospital de la ciudad de Quevedo. Categoras que sern objeto de anlisis en la dinmica del FOCUS GROUP

a) Fatiga laboral del personal de Enfermera del hospital de la ciudad de Quevedo.

b) Principales estresores o factores de riesgo de tipo psicosocial que estn provocando alteraciones en la salud en el personal de salud que labora en el hospital en la ciudad de Quevedo.

c) Principales alteraciones que se presentan en el personal de enfermera del hospital y que laboran en el hospital en la ciudad de Quevedo.

d) Principales manifestaciones que se estn provocando como parte de su Salud Mental

f) Caractersticas de las relaciones en el colectivo de trabajo y con los jefes superiores.

161

GUIA A DESARROLLAR EN EL FOCUS GROUP

Cul es la opinin que tienen ustedes sobre las relaciones que establecen el personal de enfermera que labora en el hospital con otros profesionales y con sus jefes superiores? Cules son a sus criterios las diferentes causas que pueden estar incidiendo en la presencia de posible stress en las trabajadoras de enfermera que laboran en el hospital? Cules son los principales problemas de salud fsica y mental, se presentan con mayor frecuencia el personal de de enfermera que labora en el hospital? Cul es la percepcin que tienen ustedes sobre las principales problemticas que se presentan en el colectivo de trabajadoras/res de enfermera que laboran en la actividad en el hospital?

162

163

164

Das könnte Ihnen auch gefallen