Sie sind auf Seite 1von 25

Aulas itinerantes en el circo Educacin social e intercultural David Gallego Pulido

gapulido@unizar.es

Aulas itinerantes del circo


1. Aulas itinerantes 2. Experiencias prcticas 3. Actividades

1. Aulas itinerantes

1.1 Origen

Es un programa del Ministerio de Educacin y Cultura (MEC) dependiente de la u!direccin "eneral de Accin Educativa #ue se crea en el curso $%&$$' con el o!(etivo de atender las ne& cesidades educativas de los ni)*s y (ovenes #ue viven en circos itinerantes por el territorio espa)ol.

Compromiso del Ministerio+ ,Esta!lecer para el curso escolar' el -lan de Actuacin de las Aulas .tinerantes en cuanto a actividades pedaggicas' organi/a& tivas' de gestin de las aulas' de determina& cin del calendario escolar' de inspeccin y de control #ue considere convenientes0. ,1a asistencia administrativa del alumnado a trav2s del Centro para la .nnovacin y el 3esarrollo de la Educacin a 3istancia (C.& 3EA3)0.

El programa se rige por un convenio #ue el em& presario4a su!scri!e con el MEC. En el se especi& 5ican la normativa a cumplir por am!as partes. A modo de resumen+ el empresario se com& promete a+

Caravana vivienda para el pro5esorado. Aula escolar.

Empresario reci!e dotacin econmica para su mantenimiento y transporte.

Constitucin espa)ola 16%$. Art. 2%

1. 7odos tienen el derec8o a la educacin. e reconoce la li!ertad de ense)an/a. 2. 1a educacin tendr por o!(eto el pleno desarrollo de la personalidad 8umana... 9. 1a ense)an/a !sica es o!ligatoria y gratuita. :. 1os poderes p;!licos garanti/an el derec8o de todos a la educacin...

C.3EA3. Centro para la innovacin y el desarrollo de la educacin a distancia.


<E=>. .7? 3E ACCE ? @i)os y ni)as nacidos entre los a)os 2AA% y 2AA2 (excepcionalmente 2AA1) #ue se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias+

er de nacionalidad espa)ola y residir en el extran(ero (de!ern aportar certi5icado de residencia). <esidir en el extran(ero sin ser de nacionalidad espa)ola 8a!iendo cursado previamente estudios reglados espa)oles (de!ern aportar certi5icado de residencia). <esidir en Espa)a y tener alguna causa excepcional #ue (usti5i#ue los estudios a distancia (pertenencia a 5amilias de vida itinerante' dedicacin a actividades especiales como m;sica' dan/a' deporte' etc.). Estos casos de!ern ser autori/ados de manera expresa por la Administracin educativa correspondiente (tendrn #ue aportar autori/acin y documentacin (usti5icativa de su solicitud) y de!ern contar con el visto !ueno del 3irector del C.3EA3.

Estilos de vida. Bida so!re ruedas


Colegio sobre ruedas
1a caravana ser independiente y no tendr otro uso #ue a#uel #ue no sea el estrictamente escolar. 7endr una super5icie adecuada al n;mero de alumnos #ue acudan a clase' #ue va en la siguiente relacin+ 8asta $ alumnos' 19 metros cua& dradosC 8asta 1A alumnos' 1D metros cuadradosC y 8asta 12 alumnos 1$ metros cuadrados. 1os accesos al aula contarn con los medios de seguridad necesarios. El e#uipamiento contar con mesas y sillas individuales para el pro5e& sor y alumnosC iluminacin natural y arti5icial su5iciente para el correcto seguimiento de la claseC cale5accin y aire acondicionadoC instalacin de agua para el aseo e 8igiene sanitariaC etc. <ecursos educativos su5icientes' entre los #ue ca!e destacar el tele& visor' e#uipos in5ormticos' etc.

Quin puede ser maestro del circo

Maestros de carrera.

Requisitos

Maestros interinos.

Requisitos

!aracter"sticas del puesto de tra#a$o

Peculiaridades:

1. La escolarizacin, la organizacin, el funcionamiento pedaggico de las aulas (...) dependientes del Ministerio de Educacin. . Mismo calendario escolar. !. El maestro "ia#ar$ con el circo. %endr$ su domicilio &a' (itual, durante el curso, en la cara"ana "i"ienda que le facilite la empresa del circo. ). Ed. *nfantil, primaria. +rientacin al estudio (Posto(li' gatorias , adultos). -. .ontratos anuales (prorroga(les).

1.% &unciones docentes

1a!ores docentes E modo de vida 4 estilo de vida.

A nivel pedaggico se aprovec8an todos los recursos #ue proporcionan los di5erentes medios por donde via(a el circo. Al ser alumnado con unas caracterFsticas es& pecF5icas' el pro5esorado se ve o!ligado a ela!orar todo tipo de material didctico adaptado al contexto y la ta& rea diaria.

2. Experiencia prctica

.nicio de curso

Circo Coliseo

!umplea'os de (icole

10

.olumna 1 .olumna .olumna !

0 /ila 1 /ila /ila ! /ila )

)elieves de Espa'a

E*periencia contada por el maestro

&ttp:33444.,outu(e.com34atc&5"67-q8R9Pd:;0

%+1,-%+1.

En el curso acad<mico 2013/2014 el Programa de =ulas *ti' nerantes en los .ircos cuenta con 15 maestros , atiende a un total de 100 alumnos de las distintas etapas educati"as de 13 empresas circenses.

3. Actividades

,. Pr/ctica % >.mo definir?as @aulas itinerantes de los circos5 (2'10 l?' neas m$Aimo) = ni"el pedaggico >Bu< crees que te resultar?a mas dif?cil como docente5 >Bu< "enta#as e incon"enientes te puedes encontrar en un aula con estas caracter?sticas5 (1 folio m?ni' mo). Caz un esquema de los distintos enlaces que a continuacin eApongo ( folios m?nimo):
444.aulaitinerantecircoquiros.(logspot.com.es 444.colegioenmo"iento.(logspot.com.es &ttp:33444.museodelnino.es3articulos3aulasDitinerantesDcircos.pdf &ttp:33centros1.pntic.mec.es3asociacion.maestros.circo3indeA.&tml

=Eade algFn enlace, art?culo ,3o direccin 4e( que &a,as encontrado , no este indicado anteriormente. =spectos que te &an parecido rele"antes,... (1 folio m?nimo) 8escri(e una acti"idad ($rea a elegir) apro"ec&ando los recursos del entorno. 8?a del agua,... Puedes a,udarte con los enlaces anteriores.

Lectura de artculos

!asos pr/cticos. !onte*to multicultural- conte*to enri0uecedor. 1 alumnos de - aEos (Ruso) 1 alumno de 1 aEos (*taliano) alumnos de 2 aEos ( Rumanos) 1 alumno de 1! aEos (Rumano) .onocimiento del medio3 Educacin Vial 3 Matem$ticas 3 Educacin moral c!ica

Lengua castellana 3 Educacin ambiental Educacin para la salud la educacin se"ual

Competencias b#sicas

Das könnte Ihnen auch gefallen