Sie sind auf Seite 1von 3

La Investigacin de Campo: Podramos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos

en el campo de la realidad social. (Investigacin pura), o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (investigacin aplicada). Este tipo de investigacin es tambin conocida como investigacin in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento ms a fondo del investigador, puede manejar los datos con ms seguridad y podr soportarse en diseos exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situacin de control en la cual manipula sobre una o ms variables dependientes (efectos). Por tanto, es una situacin provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por el, para controlar el aumento o disminucin de esas variables y sus efecto en las conductas observadas. El uso del trmino investigacin de campo es bastante coloquial. Hablamos de experimentar cuando mezclamos sustancias qumicas y observamos la reaccin de este hecho, pero tambin cuando nos cambiamos de peinado y observamos la reaccin de nuestras amistades en cuanto a nuestra transformacin, tambin estamos en presencia de un experimento de campo. VENTAJAS. La investigacin de campo proporciona informacin mas exacta, un alto grado de confiabilidad y por consecuencia un bajo margen de error. DESVENTAJAS. La investigacin de campo es costosa, tardada y requiere de personal especializado, instalaciones y equipo adecuado. TIPOS DE INVESTIGACION DE CAMPO: 1.- Experimental, cuasi experimental o ex post-facto. 2.- Encuesta, panel, estudio de caso o estudio censal. 3.- Investigacin-accin, investigacin sobre la prctica, investigacin participante; estudios etnogrficos, etnometodolgicos, holsticos, biogrficos, fenomenolgicos, de anlisis sistemtico, de anlisis de contenido y cualquier otro diseo de investigacin dentro de los enfoques cualitativo, interpretativo, de crtica social u otro enfoque emergentes. 4.- Estudios de costo-beneficio y de costo-efectividad 5.- Prueba de modelos estadsticos, economtricos y matemticos en general. 6.- Estudios lingsticos, estudios geogrficos y cualquiera otros propios del campo de la especialidad. PASOS DE UNA INVESTIGACIN DE CAMPO 1) Planteo del problema. 2) Etapa exploratoria. - Lecturas. - Visitas al terreno. - Conversaciones con colegas.

- Entrevistas a personas que conocen el problema por experiencia personal o debido a sus estudios. 3) Delimitaciones operativas del problema. Unidades de anlisis, variables, indicadores, muestra. 4) Construccin de los instrumentos de recoleccin de datos. 5) Redaccin de un plan tentativo de procesamiento y anlisis de los datos. 6) Escribir un ndice provisorio. 7) Probar el cuestionario o la gua de entrevistas semiestructuradas con amigos, y con personas que no tendrn contacto con la muestra definitiva pero pertenecen al mismo universo. Discutir con las personas qu les han parecido las preguntas. Luego hacer un anlisis de los datos obtenidos para ver si el plan de anlisis va a ser eficaz y va a brindar datos importantes (lo contrario de datos banales). La etapa piloto sirve para probar tanto los instrumentos de recoleccin como de anlisis. 8) Recoleccin de los datos. 9) Codificacin, entrada de datos en computadora, procesamiento y anlisis. 10) Redaccin del borrador. Lectura compartida. Discusin con amigos y con el orientador. 11) Redaccin final. Agregar cuadros, fotografas, mapas.

Investigacin de Campo: Constituye un proceso sistemtico, riguroso y racional de recoleccin, tratamiento, anlisis y presentacin de datos, basado en una estrategia de recoleccin directa de la realidad de las informaciones necesarias para la investigacin. De acuerdo con el propsito, la investigacin de campo puede ser de dos tipos:

Investigacin exploratoria, constituida por aquellos estudios que tratan de describir la situacin sin intentar explicar o predecir las relaciones que se encontraran en ella. Verificacin de Hiptesis, trata de establecer relaciones entre variables, con la finalidad de explicar el comportamiento del fenmeno o hecho en estudio.

Ventajas Abri nuevas posibilidades para el desarrollo de la ciencia, especialmente para las disciplinas sociales.

Desventajas El nivel de conocimiento aportado por este tipo de investigacin, presenta un mayor ndice probabilstica de error que el aportado por la investigacin experimental.

Permiti superar las disciplinas que impona el tradicional La exactitud en sus resultados laboratorio experimental, al poder tambin es mayor que la obtenida estudiar los hechos o fenmenos en el mediante la investigacin propio lugar de los acontecimientos. experimental. El desarrollo progresivo de sus tcnicas ha permitido el avance del conocimiento en complejos problemas de relaciones humanas. El avance en el conocimiento terico de los mtodos y tcnicas probados en la investigacin de campo, ha conducido, en ciencias sociales, al desarrollo de la experimentacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen