Sie sind auf Seite 1von 41

SESIN FINAL RESULTADOS, CONCLUSIONES Y PARTES COMPLEMENTARIAS

TALLER DE INFORME DE ESTADA

En esta sesin veremos el orden en el que deber quedar conformado nuestro informe, una vez que est concluido. El propsito de esta seccin es que conozcas el orden en el que quedar tu informe al momento de entregarlo.

Ya vamos muy avanzados con el informe, slo es cuestin de completar el cuerpo, y las partes complementarias son mucho ms sencillas de elaborar.

Recuerda que el propsito de un informe es: -Proporcionar datos previos de un problema -La forma en la que ese problema fue solucionado -Qu resultados tuvo la solucin al ser aplicada.

Qu son y cmo se redactan?

En la seccin de resultados, debes mencionar, en PASADO E IMPERSONAL, todos los hallazgos, datos, informacin y estadsticas que hayas obtenido a partir de las actividades realizadas en tu metodologa.

Si elaboraste un manual, un recetario, o cualquier otro documento, en esta parte debers mostrar cmo fue quedando (como si fuera el producto final). No se pega todo el documento como tal (eso se realiza en anexos), pero puedes incluir imgenes o capturas de pantalla del resultado final.

En esta seccin agregas TABLAS, GRFICAS, en general, DATOS.

Toda esta informacin va en el mismo orden de tu metodologa. Es decir: sigue estando en el orden en el que te planteaste tus objetivos metodolgicos.
Piensa en la actividad 1 que mencionaste y desarrollaste en tu metodologa. En ella explicaste el QU HICISTE Y CMO LO HICISTE. Ahora, en resultados, mencionas el QU TE SALI DE ESA ACTIVIDAD.

Tus tablas y grficas, dentro de tu IFE, deben cubrir las siguientes caractersticas. Deben ser legibles (es decir, que se entienda el contenido y lo que explican). La fuente debe ser siempre arial, y el tamao puede ser variable de acuerdo a tus neceisdaes. LA CONDICIN ES QUE NO SALGA DE LOS MRGENES DE LA HOJA. Todas las grficas, tablas e imgenes deben tener PIE DE GRFICO.

1.

2.

Dentro de tu informe, cada imagen deber contener un pie de grfico, que es una breve descripcin de lo que se muestra. Las imgenes llevan dicho pie EN LA PARTE INFERIOR, y las tablas y grficas EN LA PARTE SUPERIOR.

El pie deber estar centrado respecto al grfico y deber ser en arial 10. EJEMPLOS:

Grafico 1. Fotografa que muestra el punto de venta.

Grfico 6. Comparacin de la velocidad de banda ancha en los pases desarrollados.

Tabla 3. Sanciones sobre multas de exceso de velocidad en Europa

A las imgenes y grficas, les llamaremos en el pie de foto: GRFICO. A las tablas: TABLA.

La numeracin es sencilla: Grfico 1. Grfico 2. Tabla 1. Tabla 2. La numeracin de los grficos es independiente de la de las tablas.

Ten cuidado al momento de copiar y pegar tablas de Excel a Word! Usa pegado especial, o tus valores pueden cambiar al pasar de un programa a otro. Si usas grficas, y contienen muchos datos, UTILIZA GRFICA DE BARRAS. Si son pocos datos, UTILIZA DE PASTEL.

Finalmente, recuerda:

TU METODOLOGA DESCRIBE DETALLADAMENTE EL QU

CMO LO HICISTE.

HICISTE Y

TUS RESULTADOS DESCRIBEN DETALLADAMENTE QU SALI

CADA ACTIVIDAD QUE REALIZASTE.

DE

METODOLOGA Y RESULTADOS

NO SE COMENTAN!

Es decir, no puedes opinar o dar un juicio de valor ni de las actividades que realizaste, ni de los resultados que obtuviste (es decir, no puedes decir si estuvo bien o estuvo mal, ni los porqus).

TODO ESO VA EN CONCLUSIONES.

Como el ttulo lo menciona, debes incluir tus conclusiones respecto al trabajo, as como comentarios, recomendaciones o interpretaciones.

Comentarios Reflexiones Se pueden dar justificaciones respecto al resultado, o el por qu de ciertos resultados. Sugerencias

Todo esto relacionado al proyecto realizado.

Tu asesor te puede guiar en el proceso de conclusiones, bsicamente aqu puedes hacer comentarios y reflexiones de los resultados que desarrollaste en el apartado anterior. Tus conclusiones deben relacionarse sobre

los objetivos que te planteaste.


todo con

La redaccin se hace en presente. En Impersonal.

CMO QUEDA AL FINAL EL INFORME, Y DE QU TRATAN LAS PARTES PRELIMINARES Y COMPLEMENTARIAS?

Tu informe de Estada consta de TRES partes fundamentales: 1. Partes preliminares. 2. Cuerpo del Trabajo 3. Partes Complementarias.

Y cules son esas partes?

Portada Portadilla Resumen (Antes llamado abstract) Agradecimientos (opcional) ndice

Tu portada y portadilla puedes descargarlas aqu e ir complementando estos datos con los datos de tu proyecto. Recuerda: Tu ttulo de tu informe, es el ttulo que redactaste al comienzo del taller.

Abstract: es una sntesis o resumen del contenido del informe. Ah se menciona el problema de la investigacin. Objetivos y alcance. No debe ser mayor a 300 palabras. Agradecimientos: Es una parte opcional, en la cul mencionars a las personas, instituciones, empresas y profesores que colaboraron con la realizacin del informe.

ndice: Muestra los temas y subtemas, proporcionando el nmero de pgina en la que se encuentra la informacin deseada, a excepcin de las partes preliminares. Los ttulos y subttulos debern estar exactamente igual tanto en el ndice como en el contenido, incluyendo los subttulos de primer, segundo y tercer orden.

PUEDES DESCARGAR UN MACHOTE DEL NDICE AQU:

Es todo lo que has trabajado hasta ahora, excepto por la introduccin: Introduccin (No se numera) 1. Antecedentes 2. Problemtica 3. Justificacin 4. Objetivo
4.1 Objetivo general 4.2 Objetivos metodolgicos 4.3 Alcance

5. Marco Terico 6. Metodologa 7. Resultados

La introduccin es el RESUMEN de todo tu trabajo. Debes mencionar: La empresa donde hiciste tu proyecto. El problema o necesidad que exista. La solucin propuesta Las actividades realizadas Los resultados obtenidos

a. b.

c.
d. e.

Todo a grandes rasgos.

Tcnicamente, s. Para hacer el resumen (abstract) debes tener la Introduccin terminada.

En suma, el segundo, es un resumen del resumen (no mayor a 300 palabras).

Conclusiones (su redaccin se explic anteriormente) Referencias Anexos Glosario (opcional)

(Ojo, ninguna de estas se numera ya)

Al realizar el marco terico todos ustedes hicieron algn tipo de investigacin documental o electrnica. Recuerden que las fuentes no se mencionan tal cual en el marco terico, sino que en ste slo se menciona al autor y el ao. Por ejemplo: (Richardson, P., 2001) En la parte de REFERENCIAS, ir la cita con toda la informacin en formato APA.

Tus referencias son las fuentes desde las cuales obtuviste informacin. Estas pueden ser revistas, libros (libros electrnicos en APA se consideran igual), revistas, publicaciones especializadas, manuales, videos, pginas de internet, entre otras. Estas van en su seccin, y se colocarn en lista numerada.

Cmo es esto? Les pongo algunos ejemplos:

Libro con un solo autor Gonzlez J., J. (2000). Visin por Computador . Madrid, Espaa: Paraninfo.

APELLIDO + INICIALES. + (AO). + TTULO. + CIUDAD, PAS + EDITORIAL

Artculo de una publicacin semanal o bisemanal Rees, M. (2002, Marzo 25). Una tierra dividida. Time , 159, 27-29.

Videos:
Ejemplos: Scorsese, M. (Productor) & Lonergan, K. (Escritor/Director). (2000). You can count on me [Pelcula]. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Pgina de Internet:

Cintrn, G., Lugo, A. E., Pool, D. J. & Morris, G. (1978). Mangroves of arid environments in Puerto Rico and adjacent islands. Biotropica. Recuperado de http://www.jstor.org/pss/2388013.html

APELLIDO (,) INICIAL DEL NOMBRE DEL AUTOR DEL ARTCULO O ENTRADA DE BLOG O FORO(.) + (AO) + TTULO DEL ARTCULO O ENTRADA COMPLETO + NOMBRE DE LA PGINA DE INTERNET O SITIO GENERAL + RECUPERADO DE + LIGA COMPLETA.

Descarga esta gua, explicada de manera muy sencilla, del formato APA aqu:

Los anexos, tal cual, no llevan un formato especfico. En esta seccin t puedes agregar cualquier informacin que sea complementaria a tu proyecto, y que por alguna razn no pudo entrar dentro del cuerpo del informe.

Aqu se agregan fotografas, escaneos de cartas, contratos, encuestas contestadas, etc.

Si tu producto final (de tu trabajo) es un manual, o un recetario, debes PEGARLO TAL CUAL QUED en esta seccin.

Normalmente se incluye un glosario cuando no se ha elaborado un marco terico como tal. En este caso, el glosario incluye la terminologa ms utilizada de acuerdo al rea en la que se desenvolvi tu proyecto. Esta parte es opcional.

Numeracin de pginas: El nmero ser colocado en la parte inferior derecha, con fuente arial 10. Es importante que pagines hasta que hayas concluido. Sugerencia: antes de trabajar con tu ndice, imprime tu trabajo, para que revises si no te has saltado numeracin y si tus ttulos estn colocados correctamente. Esto te ayudar a darle una leda, sin cansarte de ver la pantalla.

Con esto tu informe queda completo. Muchas gracias por consultar estas presentaciones, las hice con mucho gusto y espero que sean muy claras para tu trabajo. Cualquier duda, envame un correo a mmosqueda@utleon.edu.mx Mucha suerte!

Das könnte Ihnen auch gefallen