Sie sind auf Seite 1von 9

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1 I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. UGEL: 1.2. I.E.: 1.3. DIRECTOR: 1.4. DOCENTE: 1.5.

CICLO: III 1.6. GRADO: SECCIN: . 1.7. N DE ESTUDIANTES: .. 1.8. FECHA: 1.9. DURACIN: 1.10. UNIDAD DE APRENDIZAJE: RESPETEMOS NUESTRAS CULTURAS II. DENOMINACIN: Respetemos nuestros derechos III. SELECCIN DE REAS, COMPETENCIAS, ESTNDAR DE APRENDIZAJE (MAPA DE PROGRESO), CAPACIDADES, INDICADORES, TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN COMPETENCIA ESTNDAR DE CAPACIDADES INDICADORES TCNICAS E APRENDDIZAJE INSTRUMENTOS Convive de Rechaza Ejerce, defiende Seala que tiene Tcnica: manera situaciones de y promueve derechos, como: Observacin democrtica en exclusin o los Derechos a la vida, al sistemtica cualquier discriminacin Humanos. nombre (tener Instrumento: contexto o (condicin social, DNI), a la Lista de circunstancia y etnia, gnero) recreacin, cotejo. con todas las entre sus educacin, al personas sin compaeros y buen trato, a la distincin. compaeras. salud.

DESARROLLO DE LA SESIN MOMENTOS ESTRATEGIAS Se inicia la sesin realizando actividades permanentes. El docente genera un dialogo con los nios y nias a cerca del nombre de la actividad a desarrollarse. El docente forma grupos de trabajo, a los cuales se les entrega figuras sobre los derechos del nio. El docente aplica estrategias para la comprensin de la lectura. RECURSOS

INICIO

ANTES DE LA LECTURA Habilidad para desarrollar la observacin 1. Qu aprecian en las figuras? 2. A qu derechos del nio, se est refiriendo las figuras? Habilidad para activar los saberes previos 3 Todos los nios/as deben defender y practicar los derechos del nio? Por qu? DURANTE LA LECTURA Habilidad para observar, identificar y discriminar. El docente les entrega una casustica referida a la violacin de derechos del nio. Realizan una lectura silenciosa, subrayan trminos en duda y finalmente el docente les propone las siguientes preguntas: 1. Contra qu derechos se atenta en el caso de Carlitos? 2. Compartes la actitud de los hermanos de Carlitos? Por qu? 3. Qu sentimientos estarn generando en Carlitos, cuando es agredido verbal y fsicamente por sus hermanos? 4. El haber comunicado Carlitos a sus padres lo que les hacan sus hermanos, estos ya no lo agredirn? 5. Qu debe hacer Carlitos para que se le respeten sus derechos, en el entorno familiar?

DESARROLLO

DESPUES DE LA LECTURA 1. Cmo se inicia el caso? 2. Cul es el caso que se te presenta? 3. Cmo termina el caso? 4. Usando conectores escribe un solo resumen.

1. Te gusto la lectura del caso? Por qu? 2. Qu piensas del caso presentado, debemos exigir que se nos respete nuestros derechos? 3. Te parece bien lo que hizo Carlitos? Por qu? Los nios y nias organizados en grupos escriben sus respuestas El docente monitorea el trabajo que realizan los nios y nias El relator de cada grupo expone a la sala El docente genera la coevaluacin entre los grupos formados , luego consolida el trabajo a partir de lo

CIERRE

realizado por los nios y nias Escriben en su cuaderno e Ilustran el tema Habilidad para hacer razonamiento verbal Los nios y nias realizan la tcnica del museo El docente lee y hace un breve comentario del trabajo de los nios. El docente hace entrega de la nueva informacin LOS DERECHOS DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES. y escriben: 1 En qu espacios o lugares debemos hacer que se nos respete nuestros derechos? El relator del grupo expone a la sala. El docente genera la coevaluacin entre los grupos formados. El docente consolida el tema completando la idea de los nios y nias

ANEXO 1 Derechos del Nios: Derechos adaptados a los nios


Los Derechos del Nio son derechos humanos especficamente adaptados pues toman en cuenta la fragilidad, las especificidades y las necesidades propias de la edad de los nios. Los Derechos del Nio consideran sus necesidades de desarrollo. De esta manera, los nios y nias tienen el Derecho a la Vida y a un desarrollo fsico e intelectual apropiado. Los Derechos del Nio buscan satisfacer las necesidades esenciales que implican un correcto desarrollo de la infancia tales como el acceso a una alimentacin apropiada, el cuidado y la atencin necesaria, la educacin, etc. Los Derechos del Nio toman en cuenta el carcter vulnerable de la niez y expresan la necesidad de protegerlos. Esto implica la necesidad de brindarles, un entorno de proteccin y una proteccin adaptada a la edad y al grado de madurez de los nios. En definitiva, los nios deben ser apoyados, asistidos y protegidos contra la explotacin laboral, el secuestro, se les debe brindar el tratamiento adecuado para enfermedades, etc.

ANEXO 2

ANEXO 3

ANEXO 4

ESTUDIO DE CASOS
Carlitos es un nio de 8 aos, su condicin econmica es regular y viven en una familia nuclear, ya que vive con sus padres y hermanos, l es el ltimo de los hermanos y es muy mimado, cuando sus padres salen a comprar o a otros lugares siempre los llevan y por ser el ltimo de los hijos les compran lo que les pide o aquello que sus padres desean regalarle, sin embargo; sus hermanos siempre lo molestan, lo agreden fsicamente porque le tienen celos por la preferencia que tienen sus padres hacia l. Un da en que fue agredido verbal y fsicamente, les cont a sus padres lo que les haca sus hermanos, a lo cual los padres les llamaron la atencin para que ellos modifiquen su conducta. Preguntas: 1. Contra qu derechos se atenta en el caso de Carlitos? 2. Compartes la actitud de los hermanos de Carlitos? Por qu? 3. Qu sentimientos estarn generando en Carlitos, cuando es agredido verbal y fsicamente por sus hermanos? 4. El haber comunicado Carlitos a sus padres lo que les hacan sus hermanos, estos ya no lo agredirn? 5. Qu debe hacer Carlitos para que se le respeten sus derechos, en el entorno familiar?

ANEXO 5 FICHA DE METACOGNICIN 1. Qu aprend hoy? 2. Qu proceso seguimos para aprender? 3. Para qu me servir lo que aprend? 4. Qu fue lo ms interesante para m? 5. Qu fue lo ms difcil para m? 6. Cmo puedo superar mis dificultades?

01 02 03 04 05 06 07 N APELLIDOS Y NOMBRES
Disfruta de la lectura. Utiliza vocabulario adecuado y expresivo. Escucha con atencin la opinin de los dems. Hace predicciones. Comenta los sucesos del texto en forma Coherente Comprende el contenido del texto a travs de su respeta a las preguntas formuladas

ANEXO 6

FICHA DE OBSERVACIN DE COMPRENSIN LECTORA

Das könnte Ihnen auch gefallen