Sie sind auf Seite 1von 4

Mentefacto Equipo B

Sistema Oseo

Juan Diego Sanchez Rojas

Grado 9B

SISTEMA OSEO O ESQUELETICO


El esqueleto formado por un conjunto de huesos constituye el armazn o soporte del cuerpo y a la vez le sirve de proteccin, El esqueleto constituye la parte pasiva del sistema locomotor. El sistema seo est formado por un conjunto de estructuras slidas compuestas bsicamente por tejido seo, que se denominan huesos. El esqueleto humano cuenta con aproximadamente 208 huesos. Esta cifra no es constante porque algunas personas poseen algunos pequeos huesos, conocidos como supernumerarios, que se localizan en el crneo o en los dedos. Un beb puede tener hasta trescientos huesos ya que nace con algunos separados para facilitar el nacimiento. Los huesos son de variadas formas y tamaos: largos, planos, cortos, esponjosos y compactos. Cada hueso cumple una funcin especial en el sistema. Para el estudio del esqueleto humano se toman en cuenta 4 regiones: cabeza (crneo y cara), tronco (columna vertebral, costillas, esternn, omplato y clavcula), extremidades superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano) y por ltimo aunque no menos importante las extremidades inferiores (caderas, muslo, pierna y pies).

OSTEOLOGIA Ciencia que estudia los huesos.

LOCOMOTOR Permite al ser humano o a los animales en general interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomocin y sirve de sostn y proteccin al resto de rganos del cuerpo. SOSTEN El esqueleto constituye un armazn donde se apoyan y fijan las dems partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y msculos, que a su vez mantienen en posicin los dems msculos del cuerpo. PROTECCION . En muchos casos los huesos protegen los rganos delicados como en el caso de los huesos del crneo, que constituyen una excelente proteccin para el encfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazn y los pulmones; las cavidades orbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al odo, y la columna vertebral protege la mdula espinal.

OSTEOBLASTOS Clulas formadoras del hueso OSTEOCLASTOS Clulas que disuelven el hueso OSTEOCITOS Clulas Oseas maduras OSTEOPOROSIS Enfermedad sistmica del esqueleto, caracterizada por una masa sea baja y un deterioro del micro arquitectura del tejido seo, con el consiguiente incremento en la fragilidad sea y susceptibilidad a su fractura, por encima de los cincuenta aos se considera que una de cada cuatro mujeres y uno de cada ocho hombres tienen osteoporosis en algn grado. ARTROSIS Enfermedad que afecta cualquier articulacin del cuerpo. Puede ser primaria; es decir, que no tiene causa desencadenante conocida; o secundaria, en cuyo caso se debe especificar su origen. LIGAMENTOS OSEOS Ligamentos intrnsecos -cruzado Anterior: cndilo lateral (fmur) - rea intercondilea anterior -cruzado posterior: del cndilo femoral medial - rea intercondilea posterior lig. Menisco femoral anterior: detrs del menisco lateral con el ligamento cruzado anterior lig. Menisco femoral posterior: detrs del menisco lateral hacia cara peronea del condilo medial del fmur Ligamentos extrnsecos - rotuliano Poplteo oblicuo - poplteo arqueado - rotuliano: vrtice de la rotula - tuberosidad de la tibia

- colateral tibiar: tibia - episodillo medial - colateral perneo: cabeza del peron - episodillo latera- transverso de la rodilla: transversal entre el menisco medial y lateral CARTILAGOS OSEOS El tejido cartilaginoso, o cartlago, es un tipo de tejido conectivo especializado, elstico, carente de vasos sanguneos, formados principalmente por matriz extracelular y por clulas dispersas denominadas condrocitos. La matriz extracelular es la encargada de brindar los soportes vitales a los condrocitos.1 Los cartlagos sirven para acomodar las superficies de los cndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulacin. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.

Proteccin Contencin Sustento

Locomocin

Biologa (Osteologa)

Esqueleto axial

Esqueleto apendicular Osteoblastos Osteoclastos Osteocitos Clulas

Sistema seo
Cuidado

Sistema Excretor

Estructuras

Osteoporosis

Artrosis

Ligamentos Tendones Msculos Cartlagos

Das könnte Ihnen auch gefallen