Sie sind auf Seite 1von 3

Los condones y las ETS:

Hoja informativa para el personal de salud pblica


El uso correcto y constante de los condones de ltex para los hombres puede reducir (aunque no eliminar) el riesgo de transmisin de las enfermedades de transmisin sexual (ETS). Para lograr la mxima proteccin, los condones se deben usar constantemente y de manera correcta. El uso inconstante de los condones puede conllevar a la transmisin de ETS ya que el contagio puede ocurrir con un solo acto sexual con una pareja infectada. De igual manera, si los condones no se usan de manera correcta, su efecto protector puede disminuir aunque se usen en forma constante. La manera ms conable de evitar la transmisin de las ETS, entre estas del virus de la inmunodeciencia humana (VIH), es abstenerse del contacto sexual o mantener una relacin mutuamente mongama a largo plazo con una pareja que no est infectada. Sin embargo, es posible que muchas personas infectadas desconozcan estarlo porque con frecuencia las ETS no se reconocen o no presentan sntomas. Esta hoja informativa proporciona pruebas sobre el uso de los condones de ltex para hombres en la prevencin de las ETS, como la infeccin por el VIH, fundamentadas en informacin sobre las diferentes maneras en que se transmiten las ETS, las propiedades fsicas de los condones, la proteccin o cobertura anatmica que brindan los condones y los estudios epidemiolgicos que evalan el uso de los condones y el riesgo de contraer las ETS. Este documento es una actualizacin de las hojas informativas anteriores de los CDC sobre la ecacia de los condones para los hombres en la prevencin de las ETS e incorpora hallazgos adicionales con base cientca de estudios epidemiolgicos publicados.

Enfermedades de transmisin sexual, incluida la infeccin por el VIH


Los condones de ltex, cuando se usan de manera correcta y constante, son altamente ecaces para prevenir la transmisin sexual del VIH, el virus que causa el sida. Adems, el uso constante y correcto de los condones de ltex reduce el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisin sexual (ETS), incluso las enfermedades que se transmiten por las secreciones genitales y en menor escala, las lceras genitales. El uso de condones puede disminuir el riesgo de infeccin por el virus del papiloma humano genital (VPH) y las enfermedades asociadas al VPH, p.ej., verrugas genitales y cncer de cuello uterino. Hay dos maneras principales de transmisin de las ETS. Algunas enfermedades, como la infeccin por el VIH, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis se transmiten cuando las secreciones infectadas de la vagina o la uretra entran en contacto con supercies mucosas (como la uretra masculina, la vagina o el cuello uterino). En cambio, las enfermedades que producen lceras genitales (como herpes genital, slis y chancroide) y la infeccin por el virus del papiloma humano (VPH) se transmiten fundamentalmente mediante el contacto con la piel infectada o las supercies mucosas. Los estudios de laboratorio han demostrado que los condones de ltex ofrecen una barrera esencialmente impermeable a las partculas del tamao de los microbios patgenos de las ETS. Fundamentos empricos y tericos para la proteccin. Como es de esperarse, los condones proporcionan diferentes niveles de proteccin segn el tipo de ETS, esto depender de cmo se transmita la enfermedad. Los condones evitan la transmisin y adquisicin de las ETS al prevenir el contacto entre el pene de la persona que usa el condn y las secreciones genitales, la mucosa o la piel de la pareja sexual. Los condones ofrecen un mayor grado de proteccin contra las enfermedades transmitidas por las secreciones genitales y un menor grado de proteccin contra las lceras genitales o el VPH debido a que estas infecciones tambin pueden transmitirse mediante la exposicin a reas (por ejemplo, piel o supercies mucosas infectadas) que no estn cubiertas o protegidas por un condn.
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades
CS230989-A

Pgina 1

Los estudios epidemiolgicos buscan medir el efecto protector de los condones al comparar el riesgo de transmisin de las ETS entre las personas que utilizan condones y las que no los usan durante las relaciones sexuales. Aunque la metodologa para medir con exactitud la ecacia de los condones en la prevencin de las ETS constituye un reto. Los estudios bien diseados abordan factores clave como la determinacin de hasta qu punto los condones se han utilizado correcta y constantemente y si la infeccin identicada es incidente (es decir nueva) o prevalente (ya existente). Es muy importante que el diseo del estudio garantice que la poblacin evaluada haya documentado una exposicin a la ETS especca durante el perodo de evaluacin del uso del condn. Aunque el uso correcto y constante de los condones es esencialmente difcil de medir debido a que tales estudios requieren observaciones de conductas privadas, varios estudios publicados han demostrado que la falta de medicin adecuada de estos factores suele causar una subestimacin de la ecacia de los condones. Los estudios epidemiolgicos ofrecen informacin til sobre la importancia de la reduccin del riesgo de las ETS asociada al uso de los condones. La revisin de las extensas publicaciones cientcas conrman que los mejores estudios epidemiolgicos sobre la ecacia de los condones abordan el tema de la infeccin por el VIH. Muchos estudios de parejas con diagnsticos de VIH diferentes (es decir una sola persona est infectada) han demostrado que el uso constante de los condones de ltex

es altamente ecaz en la prevencin de la infeccin del VIH trasmitida por va sexual. De igual manera, los estudios han demostrado que el uso del condn reduce el riesgo de contraer otras ETS. Sin embargo, la solidez de las pruebas sobre la ecacia de los condones en la reduccin del riesgo de otras ETS no se encuentran al nivel de las realizadas para el VIH, principalmente debido a la menor cantidad de estudios que se han realizado para abordar las otras ETS y su menor solidez en cuanto a la metodologa y diseo. Las revisiones ms importantes de todos los estudios, tanto con hallazgos positivos como negativos (de los que se hacen alusin aqu) sealan las limitaciones en el diseo de algunos estudios, lo cual provoca una subestimacin de la ecacia de los condones y por consiguiente, el verdadero efecto protector es probablemente mayor del que se observa. En general, la preponderancia de los estudios epidemiolgicos disponibles han demostrado que cuando se utilizan los condones constante y correctamente son altamente ecaces en la prevencin de la infeccin por el VIH transmitida por va sexual y reducen el riesgo de otras ETS. A continuacin se ofrece informacin especca sobre la infeccin por el VIH, las enfermedades transmitidas por las secreciones genitales, las lceras genitales y la infeccin por el VPH, as como tambin informacin sobre los estudios de laboratorio y los fundamentos tericos para los estudios de epidemiologa y de proteccin.

El VIH, el virus que causa el sida


Cuando los condones de ltex se usan de manera constante y correcta son altamente ecaces para prevenir la transmisin sexual del VIH, el virus que causa el sida. La infeccin del VIH, es en gran medida la ETS que provoca la mayor cantidad de muertes. Existen considerablemente ms pruebas cientcas sobre la ecacia de los condones en la prevencin de la infeccin por el VIH que de otras ETS. El conjunto de investigaciones realizadas sobre la ecacia de los condones de ltex para prevenir la transmisin del VIH por va sexual no es slo exhaustiva sino tambin irrefutable. La ecacia de los condones de ltex para prevenir la transmisin del VIH se ha determinado de manera cientca en estudios reales realizados con parejas sexualmente activas como tambin en estudios de laboratorio. Los estudios de laboratorio han demostrado que los condones de ltex ofrecen una barrera esencialmente impermeable a las partculas del tamao de las del VIH. Fundamentos tericos para la proteccin. Los condones de ltex cubren el pene y proporcionan una barrera ecaz contra la exposicin a las secreciones, como las de la vagina y de la uretra, al bloquear el camino para la transmisin del VIH por va sexual. Los estudios epidemiolgicos que se llevan a cabo en situaciones reales, en donde una persona est infectada por el VIH y la otra no, indican que el uso constante de los condones de ltex ofrece un alto grado de proteccin.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos | Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades

Pgina 2

Otras enfermedades transmitidas por secreciones genitales como la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis.
Los condones de ltex, cuando se usan de manera constante y correcta, reducen el riesgo de transmisin de ETS como la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis. Las ETS como la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis se transmiten por va sexual mediante las secreciones genitales como las de la uretra o la vagina. Los estudios de laboratorio han demostrado que los condones de ltex ofrecen una barrera esencialmente impermeable a las partculas del tamao de los microorganismos patgenos de las ETS. Fundamentos tericos para la proteccin. Las propiedades fsicas de los condones de ltex protegen contra las enfermedades como la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis al actuar como barrera contra las secreciones genitales que transmiten los microorganismos que causan las ETS. Los estudios epidemiolgicos que comparan las tasas de infeccin entre las personas que usan condones y las que no, proporcionan pruebas de que los condones de ltex protegen contra las transmisin de ETS como la clamidia, la gonorrea y la tricomoniasis.

lceras genitales e infecciones por el VPH


Las lceras genitales y las infecciones por el VPH pueden aparecer tanto en las reas genitales masculinas como femeninas que hayan estado cubiertas o protegidas con un condn de ltex, as como en reas que no estuvieron cubiertas durante la relacin sexual. El uso correcto y constante de los condones de ltex reduce el riesgo de contraer herpes genital, slis y chancroide solamente si el rea infectada o el rea de posible contacto est protegida. El uso de condones puede disminuir el riesgo de infeccin por el VPH y las enfermedades asociadas a este virus (p.ej., verrugas genitales y cncer de cuello uterino). Entre las lceras genitales se pueden mencionar el herpes geni- Los estudios epidemiolgicos que comparan las tasas de infeccin entre las personas que usan condones y las que no, detal, la slis y el chancroide. Estas enfermedades se transmiten muestran mediante pruebas que los condones de ltex ofrecen principalmente mediante el contacto directo de la piel con lceras o llagas o con la piel infectada pero de aspecto sano. Las proteccin limitada contra la transmisin de la slis y el virus infecciones por el VPH se transmiten mediante el contacto con de herpes simple tipo 2. No hay estudios concluyentes que la piel de las reas genitales o secreciones o supercies mucosas hayan especcamente abordado la transmisin de los chancroides y el uso de los condones, aunque, varios estudios han infectadas. Las enfermedades que producen lceras genitales y documentado una reduccin en el riesgo de lceras genitales la infeccin por el VPH pueden ocurrir en las reas genitales masculinas y femeninas que estn cubiertas (protegidas por un asociada al mayor uso de condones en situaciones en que los chancroides son la causa principal de las lceras genitales. condn) como tambin en aquellas reas que no lo estn. Los estudios de laboratorio han demostrado que los condones de ltex ofrecen una barrera esencialmente impermeable a las partculas del tamao de los microorganismos patgenos de las ETS. Fundamentos tericos para la proteccin. La proteccin contra las lceras genitales y el VPH depende del sitio en que aparece la lcera o llaga o la infeccin. Los condones de ltex solo ofrecen proteccin contra la transmisin cuando las lceras o infecciones se encuentran en las reas genitales que estn cubiertas o protegidas por el condn. Por consiguiente, se espera que el uso constante y correcto de los condones de ltex proteja contra la transmisin de las lceras genitales y del VPH en algunas pero no en todas las ocasiones. El uso de los condones puede reducir el riesgo de contraer enfermedades asociadas al VPH (por ejemplo verrugas genitales y cncer del cuello uterino) y puede atenuar las otras consecuencias adversas de la infeccin por el VPH. El uso de condones se ha asociado con una disminucin de las tasas elevadas de neoplasia intraepitelial cervical (CIN, por sus siglas en ingls) y la desaparicin de la infeccin por el VPH en las mujeres y en los hombres se ha asociado a una reduccin de las lesiones en el pene asociadas al VPH. Un nmero limitado de estudios prospectivos ha demostrado el efecto protector de los condones contra la adquisicin del VPH genital. Aunque el uso de los condones se ha relacionado con un menor riesgo de cncer de cuello uterino, el uso de estos no debe reemplazar las pruebas de deteccin de rutina como la prueba de Papanicolaou para detectar y prevenir el cncer de cuello uterino ni tampoco debe reemplazar la vacuna contra el VPH para las personas que cumplen los requisitos para recibirla.

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos | Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades

Pgina 3

Das könnte Ihnen auch gefallen