Sie sind auf Seite 1von 6

Act 1: Revisin de Presaberes Primera Lectura

QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACION? Un lenguaje de programacin es una herramienta que nos permite elaborar programas (ficheros ejecutables) de forma ms o menos fcil. Los procesadores tan solo son capaces de ejecutar instrucciones muy sencillas, tales como la suma de dos nmeros, mover un valor del procesador a la memoria, etc. Adems, para entender este tipo de instrucciones, el procesador debe recibirlas codificadas en sistema binario, es decir, como secuencia de unos y ceros.

Para entendernos, si el procesador recibe un 1000 0111, por ejemplo, entender que debe sumar dos cifras (y otra secuencia de unos y ceros le dir cules), y si recibe un 1000 0100, en cambio, lo que har es restarlas. Es a base de dichas secuencias binarias y de muchas instrucciones que TODOS los procesadores consiguen ejecutar cualquier programa (incluidos, por ejemplo, los juegos ms complejos y con mejores grficos). Este idioma binario es lo que se conoce como lenguaje mquina. Aunque se podra crear un programa simplemente escribiendo los cientos de millones de unos y ceros que representan las rdenes del procesador (y en los aos sesenta, con los primeros ordenadores, as se haca), este sistema resulta muy complicado. Por ese motivo, se decidi simplificar un poco la tarea y se crearon los lenguajes de programacin. Estos lenguajes son simplemente programas que traducen las rdenes que nosotros les escribimos siguiendo unas reglas sintcticas (por eso se llaman lenguajes) al idioma de unos y ceros, el nico que el procesador es capaz de entender.

Su respuesta : Lenguaje mquina


El computador entiende las rdenes a ejecutar, siempre y cuando esten en:
6989 continue 18406 dvPdXBw 4Xx

Cdigo mquina Trminos reservados del lenguaje Pseudocdigo Ingls

Su respuesta : Cdigo mquina


A la forma como se escribe un programa en un lenguaje de programacin, se la conoce como:
6989 continue 18407 dvPdXBw 4Xx

Cdigo binario Instruccin Sentencia Sintaxis Su respuesta : Sintaxis


CLASIFICACION DE LOS LENGUAJES Segn lo cerca o lo lejos que est el lenguaje de programacin del idioma binario del ordenador, se clasifica en tres grupos: Lenguajes de bajo nivel: el lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. Este lenguaje es simplemente una traduccin directa de cada orden del procesador a una palabra que explique qu hace esa orden (la palabra, evidentemente, est en ingls). En el ejemplo anterior, en vez de escribir 1000 0111, escribiramos ADD (suma en ingls). No facilita mucho las cosas, porque sigue siendo necesario escribir muchsimas ordenes para elaborar programas muy simples, pero ayuda porque es ms sencillo recordar que para sumar hay que escribir ADD que acordarse de escribir 1000 0111. Lenguajes de alto nivel. los lenguajes de alto nivel, entre los que se encuentra el C, son la base de la programacin. En estos lenguajes, en vez de escribir ADD, por ejemplo, podemos escribir instrucciones del tipo C=A+B (es decir, C es igual a la suma de A ms B), mucho ms cercanas a nuestro idioma natural. Existen muchsimos lenguajes de alto nivel: Basic, Pascal, Fortran, Cobol, C pero todos son muy parecidos, de forma que una vez aprendido uno, es muy fcil aprender el resto. Adems, C es uno de los ms usados en el mundo (por no decir el que ms). Lenguajes orientados a objetos. Estos lenguajes son de nivel todava ms alto que los anteriores, aunque se basan en ellos (por ejemplo C++ y Java, dos de los mas comunes, son extensiones de C). Al contrario de lo que ocurre con los lenguajes de alto nivel y el ensamblador, no es posible aprender un lenguaje orientado a objetos sin conocer antes un lenguaje de alto nivel. El objetivo de los lenguajes orientados a objetos es, sobre todo, crear programas, no desde cero, sino juntando piezas programadas por otras personas.

Qu tipo de lenguajes se acercan ms al lenguaje natural humano?


6989 continue 18410 dvPdXBw 4Xx

Lenguaje de nivel bajo Ningn lenguaje Lenguaje de nivel alto Lenguaje de nivel medio Su respuesta : Lenguaje de nivel alto
Los lenguajes de bajo nivel se conoce tambin como:
6989 continue 18411 dvPdXBw 4Xx

Pseudocodigo Lenguaje de programacin Lenguaje ensamblador Sintaxis Su respuesta : Lenguaje ensamblador


La evolucin de los lenguajes de programacin es constante, cuntas generaciones se han desarrollado hasta la fecha.
6989 continue 18412 dvPdXBw 4Xx

Cinco generaciones Tres generaciones Cuatro generaciones Dos generaciones Su respuesta : Cinco generaciones
En qu nivel se encuentra el lenguaje de programacin C ?
6989 continue 18413 dvPdXBw 4Xx

En los dos niveles Ningn nivel

Nivel alto Nivel bajo Su respuesta : Nivel alto


LENGUAJE DE PROGRAMACION C El lenguaje que vamos a aprender aqu es el C. Se trata seguramente del lenguaje de programacin de alto nivel ms usado en el mundo. Su origen se remonta a los aos 1969-1973, cuando Dennis Ritchie gener un nuevo lenguaje a partir del lenguaje B creado por Ken Thompson. Lgicamente, lo llam C. Cuenta la leyenda que Ritchie en realidad quera ser ms eficiente jugando al juego Space Travel, necesitaba un sistema operativo nuevo y decidi crearlo. Sin embargo, escribir un sistema operativo en ensamblador era una tarea bastante pesada, as que prefiri crear un lenguaje de programacin nuevo que le facilitara la tarea. Por cierto: el sistema operativo que cre con C fue ni ms ni menos que Unix. Los gastos los pagaron los laboratorios Bell de AT&T, y Ritchie justific la compra de un PDP-11 (un ordenador de la poca, bastante caro por cierto) diciendo que iba a crear un sistema para cumplimentar de forma automatizada las patentes. En 1978, Ritchie y Brian Kernighan publicaron el primer libro de C (The C Programming Language) y, a partir ese momento, C se convirti en un referente de la programacin. Actualmente, existen muchas pequeas variantes. Son tantas que se ha creado un estndar, el ANSI C, compatible con prcticamente todos los compiladores de C. Para terminar, un ltimo detalle sobre los distintos lenguajes de programacin. Hemos hablado de compiladores de C sin explicar qu son. Existen dos formas de obtener un cdigo ejecutable a partir de un programa fuente: los intrpretes y los compiladores: Los intrpretes son lenguajes que leen las instrucciones en alto nivel y las traducen en tiempo real a lenguaje mquina. Los compiladores, en cambio, leen todo el fichero con el programa y lo traducen a otro fichero en lenguaje mquina, que es el que podemos ejecutar. Existen, pues, dos ficheros en vez de uno, pero la gran ventaja es que una vez compilado el programa, el compilador ya no es necesario y, adems, el lenguaje compilado se ejecuta mucho ms rpido que el interpretado. C pertenece a este ltimo tipo de lenguajes.

COMO CREAR UN PROGRAMA EJECUTABLE Una vez se hayan escrito las instrucciones necesarias que componen un programa, Cmo se consigue que ese texto se transforme en algo que el ordenador pueda entender? Para ello hay que realizar dos Operaciones: compilarlo y linkarlo. Compilar un programa significa transformar el texto plano en un cdigo que el procesador pueda entender. De esta tarea se encarga un programa llamado

compilador. Linkar un programa significa juntarlo con otros trozos de programa. Esta tarea la realiza un programa denominado linkador. Actualmente, muchos compiladores de C efectan los dos pasos a la vez y se dice, simplemente, que se compila el programa. As pues, para obtener un programa ejecutable, en primer lugar debe escribirse su cdigo fuente en un fichero de texto. A continuacin, hay que compilar el programa, para obtener el fichero ejecutable. El proceso es bsicamente el mismo en todos los sistemas operativos, pero la forma de trabajar no es la misma en Windows que en Linux, as que veremos ambos casos por separado. LINUX: En primer lugar debemos escribir el texto del programa. Para ello ejecutamos cualquier procesador de texto (vi, vim, emacs, kedit, nedit...) y creamos el fichero bienvenida.c con el texto que hemos visto en el ejemplo anterior. Guardamos el fichero. A continuacin, compilamos (y linkamos en el mismo paso) el programa con el compilador de C de GNU: gcc. Para hacerlo, abrimos una consola y desde el directorio donde hayamos guardado el fichero bienvenida.c escribimos la orden: # gcc bienvenida.c -o bienvenida. Esta orden crea el fichero ejecutable bienvenida, que podemos ejecutar simplemente escribiendo # bienvenida WINDOWS: En Windows se suele trabajar directamente con un entorno de programacin que agrupa, entre otros elementos, el editor de texto y el compilador. Algunos de los entornos de programacin ms usuales en Windows son Dev-C++, Visual Studio o Turbo C. Adems, con Windows tambin se puede proceder en modo consola, siguiendo los mismos pasos que hemos visto para Linux. El creador del lenguaje C es:
6989 continue 18416 dvPdXBw 4Xx

Laboratorios Bell Brian Kernighan Ken Thompson Dennis Ritchie Su respuesta : Dennis Ritchie
Cul de las siguientes afirmaciones es falsa?
6989 continue 18417 dvPdXBw 4Xx

Linux es un sistema operativo Cuando se escribe un programa, ste no puede ser entendido por la mquina sin compilarlo y linkarlo Los programas en alto nivel deben traducirse a cdigo

mquina para ser ejecutados El lenguaje interpretado es ms rpido que el compilado Su respuesta : El lenguaje interpretado es ms rpido que el compilado
El proceso mediante el cual las lneas de un programa se convierten en ordenes que pueden ser entendidas por el procesador se llama:
6989 continue 18418 dvPdXBw 4Xx

Linkar Programar Compilar ninguna Su respuesta : Compilar

Das könnte Ihnen auch gefallen