Sie sind auf Seite 1von 7

NOTA TCNICA PLATAFORMA ELEVADORA DE SILLAS DE RUEDAS PARA AUTOBUSES

Angel Miguel, Gutierrez Vargas Perdomo Vivas, Robert Alexander (Recibido Febrero 2014, Aceptado Febrero 2014) Estudiante de ing. Mec. Asignatura Proyecto de fabricacin 2 Email: Gutierrez-angel@hotmail.com Email: Perdomo.robert@gmail.com Resumen: Este artculo tiene como objetivo estudiar las plataformas elevadoras de sillas de rueda para autobs partiendo de los tipos, su conceptualizacin y los elementos que lo componen. Para ello se realiz una revisin y un anlisis de las posibilidades del estndar procurando ubicar las de mayor importancia, segn nuestro criterio, para lograr plataformas de fcil diseo, operacin y mantenimiento.

I.

INTRODUCCIN Los elevadores de silla de ruedas facilita el acceso con sillas de ruedas a furgonetas y autobuses. El movimiento garantiza suavidad y seguridad en la entrada y salida y una fcil elevacin de hasta unas 800 libras. Algunos modelos con potencia reducida levantan hasta 660 libras. Debe ser manejado por un operario formado, el elevador cuenta con una potente bomba electro-hidrulica que incluye una bomba manual de emergencia incorporada. Si el elevador se queda sin alimentacin elctrica, la plataforma se puede elevar o descender manualmente, mediante controles del elevador, ste de despliega hacia el lateral del vehculo (extendido). El usuario sube a la amplia plataforma antideslizante y el operador usa los interruptores de control para hacer descender suavemente la

plataforma hasta el suelo, en cuanto el usuario se baja, la plataforma se levanta y se pliega dentro del vehculo (replegada). El elevador tambin est disponible con una plataforma que se abre y se dobla cuando se almacena, para permitir un fcil acceso al vehculo.

Fig.1 Plataforma elevadora para sillas de ruedas

Placa de base

II.

PRINCIPALES COMPONENTES DEL ELEVADOR.

Modulo que se une firmemente con pernos al piso del vehculo. Ubicacin del adhesivo con el nmero de serie. Las conexiones superiores e inferiores paralelas unen los brazos verticales al mdulo de base. Conecta la plataforma a los brazos superiores e inferiores. Proporciona un apoyo para el ocupante de la plataforma. Dispositivo de mano que se usa para controlar el funcionamiento del elevador. La proteccin delantera evita que la silla de ruedas se deslice lenta o inadvertidamente y salga de la plataforma durante la elevacin. rea del elevador donde se sitan la silla de ruedas y su ocupante al subir y al bajar. Placa que cubre el espacio entre la plataforma y el vehculo cuando la plataforma est a la altura del piso. Acta como barrera para mantener la silla de ruedas en la plataforma al subir y bajar. El cinturn de seguridad con bloqueo elctrico evita el movimiento de aceleracin de la silla de ruedas en la plataforma. El elevador no funcionar a menos que el cinturn est adecuadamente trabado. Uniones en los mdelos de plataforma divididas (solamente) que cierren las secciones de la plataforma mientras ste se despliega.

9 10

Nmero de serie Brazos superior e inferior (izquierda y derecha)

11

Brazos verticales (izquierda y derecha) Barandilla (izquierda y derecha) Mando colgante

12

13

14

Barrera frontal de la plataforma

15

Plataforma

16

Placa de sujecin (barrera frontal interna)

TABLA1.1: TERMINOLOGA DE LOS COMPONENTES DEL ELEVADOR SERIES TRANSIT REF NOMBRE DESCRIPCIN
1 2 3 4 5 Izquierda Derecha Frontal Posterior Cilindros hidrulicos (izquierda y derecha Listado de referencia segn se ve la instalacin desde el exterior del vehculo. Cilindros telescpicos convierten la presin hidrulica en fuerza de elevacin de la plataforma. Contiene una bomba accionada por un motor elctrico que produce presin hidrulica para levantar y plegar el elevador, y una vlvula de liberacin de presin para extenderlo y bajarlo Se usa para accionar la bomba de apoyo manual cuando no se dispone de energa elctrica 17 Cinturn de seguridad del ocupante

Unidad hidrulica

18

Barra de acoplamiento (izquierda y derecha)

Palanca de la bomba auxiliar manual

III.

INSTALACIN MECNICA. UBICACIN DEL ELEVADOR. a) La superficie de instalacin debe ser plana y estar bien nivelada, se recomienda que el elevador se instale sobre un sub-piso de madera contrachapada de un mnimo de de espesor, de la mejor calidad. b) Con las puertas totalmente abiertas, coloque el elevador en el vano de la puerta del vehculo lo ms cerca posible de sta, con la placa de base del elevador situada en paralelo con el lateral del vehculo. c) Deje una distancia de si es posible, entre la puerta y la parte ms cercana del elevador. Ajuste las posiciones del lado derecho e izquierdo para acomodar los largueros del bastidor. d) Verifique el espacio adecuado del marco de la puerta, de los asientos de los pasajeros, y del borde exterior del piso del vehculo y las posibles interferencias con cables, lneas hidrulicas, largueros del bastidor. INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIN DEL ELEVADOR. a) Asegrese de que todos los pernos de montaje estn correctamente instalados y ajustados. Los pernos utilizados para sujetar la placa base al piso del vehculo deben presentar una resistencia equivalente a un nivel 5 SAE o superior y se han de apretar con un par de 28 pies por libra. Recuerde que los pernos ms importantes son los que estn situados en la parte posterior del elevador, puesto que esos pernos soportan la mayor parte de la carga.

b) Una secuencia de ajuste incorrecta o un par de apriete de los pernos errneos puede provocar que la placa de base se fuerza o se combe y, por lo tanto, hacer que el elevador funcione de modo desigual.

IV.

INSTALACIN DEL ELEVADOR EN AUTOBUSES. Las barras de sujecin se usan en la mayora de las instalaciones en autobuses, porque ayudan a distribuir la carga del piso y slo se deberan cortar si se ha de evitar un larguero del bastidor. Para sostener la barra de sujecin debe usarse un larguero del bastidor.

El peso del elevador es aproximadamente de 350-375 LBS. Tenga cuidado cuando lo coloque en posicin, porque las escuadras del escaln pueden combarse. Esta accin no debe hacerla una sola persona. a) Con las puertas totalmente abiertas, coloque en posicin el elevador en el vano de la puerta del vehculo lo ms cerca posible de sta, con la placa base del elevador en paralelo con el lateral del autobs. b) Marque y taladre ocho agujeros de en la placa base (1 a 8) a travs del piso del vehculo.

c) Sujecin del elevador: a. Introduzca ocho carrocera de

pernos

de

a travs de los

agujeros de la placa base y del piso del vehculo. b. Instale los tubos de apoyo (4 por cada uno) a los pernos por debajo del piso del vehculo a lo largo de la placa base, es decir desde 1 a 5, 2 a 6 etc., y asegure el elevador al vehculo con arandelas de , arandelas autoblocantes y tuercas. c. El ajuste de los pernos de carrocera ha de realizarse con especial cuidado, para que la placa de base no se deforme al asegurarla al piso del vehculo. Si la placa de base se deforma, los brazos verticales no se mantendrn paralelos. Estas posiciones pueden corregirse poniendo una cua en los lugares apropiados. Para ayudar a evitar la deformacin de las ocho tuercas de carrocera a a 28 pies por LBS en la siguiente secuencia: 2, 3, 6, 7, 1, 4, 5, 8 Para un funcionamiento adecuado, los brazos verticales deben estar paralelos. Ajuste los pernos en la medida necesaria. Los mejores resultados se obtienen cuando el elevador se monta sobre madera contrachapada. Si es necesario pueden usarse las cuas, aunque es mejor evitarlas. V. INSTALACIN ELECTRICA. a) No cambie la posicin de un cable mientras est conectada a la batera.

b) Aljese de los cables de las piezas mviles, de los conductos del sistema de frenado y del sistema de escape. c) Cuando pase cables elctricos a travs del piso o los laterales del vehculo, use arandelas aislantes para protegerlos del degaste y de la corrosin. d) Compruebe la superficie inferior del vehculo antes de perforar, para evitar daos en los conductos de combustible, las lneas de ventilacin, los conductos de frenado, o en los cables.

INSTALACIN DEL INTERRUPTOR AUTOMTICO PRINCIPAL. a) Desconecta la batera. b) Instale el interruptor automtico principal dentro del compartimiento del motor cerca de la batera. Instlelo a una distancia mxima de 12 pulgadas para reducir al mnimo la cantidad de cable no protegido. Evite instalarlo cerca de fuentes de calor.

c) Instale terminales de oreja (facilitados) en cada extremo del cable elctrico corto (12``), y un terminal de oreja en slo un extremo del cable elctrico largo usando una herramienta de crimpado (como por ejemplo, la Ricon P/N 26553. d) Conecte el extremo del cable elctrico largo AWG (dotado de terminal de oreja) en el interruptor automtico principal del circuito. e) Asegrese de que el cable elctrico quede bien fijado .

Das könnte Ihnen auch gefallen