Sie sind auf Seite 1von 8

Revista Tecnolgica ESPOL, Vol. 18, N.

1, 85-92, (Octubre, 2005), ISSN : 0257-1749

Mejoramiento de la Operacin de Preparacin de Mquinas Cortadoras de Bobinas de Acero Slitters en una Empresa Metalmecnica por Medio del Sistema SMED
Kleber F. Barcia Villacreses, Ph.D. Facultad de Ingeniera en Mecnica y Ciencias de la Produccin Escuela Superior Politcnica del Litoral Campus Gustavo Galindo V. Km. 30.5 Va Perimetral, P. O. Box 09 01 5863, Guayaquil, Ecuador kbarcia@espol.edu.ec Willie Crdova Hanna, Ing. Facultad de Ingeniera en Mecnica y Ciencias de la Produccin Escuela Superior Politcnica del Litoral Campus Gustavo Galindo V. Km. 30.5 Va Perimetral, P. O. Box 09 01 5863, Guayaquil, Ecuador

Resumen
El objetivo de este estudio es desarrollar una metodologa para el mejoramiento de la preparacin de Slitters en un proceso de produccin de flejes por medio del sistema SMED (Single Minute Exchange of Die). El trmino SMED se refiere a la teora y tcnicas para realizar preparaciones en menos de diez minutos. La metodologa estuvo enfocada en el Sistema SMED, la cual est formada por tres etapas precedidas por una fase preliminar de familiarizacin y anlisis de la preparacin. Durante el trabajo, se realiz un anlisis detallado de la preparacin; con estudios de tiempos, diagrama de flujos, grficos de Pareto y de actividades mltiples, entre otros. Con esto, se consigui determinar los diferentes problemas que posea la preparacin. Asimismo, acorde al progreso del estudio se procedi a desarrollar cada una de las mejoras, donde se hacia una breve explanacin terica, sealando su funcin y utilidad para contrarrestar el efecto de los problemas. Finalmente, en funcin de las mejoras propuestas se estim primero las reducciones del tiempo que generaran cada una de ellas sobre la preparacin, para posteriormente estimar los ahorros y la inversin requerida para la ejecucin de las mejoras, justificada mediante la evaluacin econmica. Palabras Claves: SMED, Cambios rpidos, Reduccin del set-up, produccin esbelta.

Abstract
The object of this study is to develop a methodology for the improvement of the Slitters preparation in an iron straps production process by the system SMED (Single Minute Exchange of Die). The term SMED talks about the theory and techniques to make preparations in less than ten minutes. The methodology was focused in the System SMED, which is formed by three stages preceded by a preliminary phase of familiarization and analysis of the preparation. In the study, was made a detailed analysis of the preparation; with time studies, flow chart, Pareto analysis, and multiple activities. Then, it was possible to determine the different problems that had the preparation. Also, according with the study progress, each one of the improvements was developed, together with a brief theoretical explanation, indicating its function and effectiveness in eliminating the problems. Finally, based on the propose improvements, was considered the reductions of time that would generate each one of them on the preparation, later, was considered the savings and the investment required for the execution of the improvements, justified by a economic evaluation.

Recibido: Junio, 2005 Aceptado: Agosto, 2005

1. Introduccin
Cuando una empresa del sector industrial posee una gran variedad de productos se genera una necesidad ineludible de realizar mltiples preparaciones de mquinas para los cambios de productos. Precisamente, este trabajo consiste en plantear mejoras que permitan reducir los tiempos de preparacin de mquinas cortadoras de bobinas de acero (Slitters) en un proceso de produccin de flejes por medio del sistema SMED (Single Minute Exchange of Die), en una empresa metalmecnica del sector, dedicada a la produccin de perfiles, tuberas y caeras en diferentes calidades, dimensiones y espesores. El sistema SMED est formado por tres etapas precedidas por una fase preliminar de familiarizacin y anlisis de la operacin de preparacin [1]. Es por esto, que a travs del estudio se podr observar el uso de diferentes herramientas de anlisis, las cuales han sido principalmente utilizadas para conocer en detalle todos los aspectos de la preparacin, y en primera instancia plantear y justificar el problema, y para lo cual se tuvo antes que levantar y tabular informacin. Al final, todo este anlisis llev al desarrollo progresivo de las mejoras en cada una de las etapas posteriores al anlisis de operaciones. El objetivo de este estudio es plantear mejoras para disminuir el tiempo empleado en la preparacin de las mquinas de corte de la empresa por medio de la implantacin del sistema SMED. De forma oportuna, las mejoras sern apropiadamente expuestas partiendo de una pequea explanacin terica para luego pasar a indicar su funcin y la forma como ayuda a contrarrestar el problema en cuestin. Una vez que se haya estimado la reduccin del tiempo de preparacin en base al conjunto de mejoras, se mencionar claramente cuales son los beneficios obtenidos, los cuales esencialmente sern: reduccin de horas extras, incremento de capacidad de produccin y productividad, reduccin de inventarios y mejoramiento en los plazos de fabricacin.

objetivo es a travs de un anlisis de operaciones o de produccin. Como la produccin en pequeos lotes y amplia variedad es causa de frecuentes preparaciones, se debe realizar tambin un Anlisis P-Q (ProductoCantidad) para captar como la variedad de productos afecta a las preparaciones [2] y [3]. Segn la figura 1 la lnea de produccin de flejes puede ser considerada como una lnea de produccin de pequeos lotes y amplia variedad. Puesto que la produccin se encuentra repartida para una mayor cantidad de productos con volmenes bajos de produccin para cada tipo producto.
Grfico de Anlisis P-Q

Unidades
450 120.0%

400 100.0% 350

300 Q (Cantidad)

80.0%

250

Lnea 4:6
60.0%

200

Lnea 2:8
40.0%

150

100 20.0% 50

0 1 5 9 13 17 21 25 29 33 37 41 45 49 53 57 61 65 69 73 77 81 85 89 93 97 P (Productos)

0.0%

% Cantidad

% Acumulativo

Figura 1. Grfico de Analisis P-Q


El anlisis de operaciones se encuentra basado en un estudio de tiempos validado por una herramienta de ingeniera, el Muestro del Trabajo [3]. El tiempo estndar de toda la operacin es de 90.22 min., o 78.99 min. si no se considera la estandarizacin y se trabaja con valores absolutos. Dentro del anlisis se realiz un Grfico de Anlisis de Operaciones que tiene por objeto sealar de forma grfica las actividades que son realizadas de forma externa e interna en el procedimiento actual de preparacin, anexo 1. El grfico permiti observar que todas las actividades para la preparacin de Slitter son parte de la preparacin interna; no existe actividad alguna que sea externa, adems, existe una gran cantidad de actividades definidas como desperdicio. Asimismo, se dise un Grfico de Eliminacin de Desperdicios que permiti identificar los desperdicios a ser eliminados, reducidos, integrados o simplificados en la operacin. Se pudo determinar que las actividades clasificadas como desperdicio implican casi del tiempo total de la preparacin.

2. Metodologa
2.1. Etapa preliminar: Diferenciacin preparaciones interna y externa de las

Es necesario conocer perfectamente y al detalle las condiciones reales de cada uno de los pasos que actualmente se ejecutan durante las preparaciones de las Slitters, y la mejor forma para alcanzar este

Para la preparacin de la Slitter se cuenta con dos operadores, sobre los cuales se realiz un anlisis para determinar que tan eficiente est distribuida la carga de trabajo entre ambos. Por eso, se dise un Grfico de Actividades Mltiples que muestra la forma como los operadores realizan la preparacin de la Slitter en funcin del tiempo [3]. Segn el anexo 2, el operador principal pasa totalmente ocupado durante toda la preparacin y solo por un corto intervalo de tiempo realiza una accin combinada con el ayudante, adems, existen diversos instantes de tiempo en que el ayudante pasa desocupado, a esperas de realizar las

pocas actividades de las que es responsable. Por esto, la utilizacin del ayudante es de apenas el 36%. Tambin se desarroll un Diagrama de Flujo de Recorrido diseado para analizar las rutas de desplazamientos que sigue el operador mientras realiza la operacin de preparacin [3]. Como se puede observar en la figura 2 existen algunos cruces en los desplazamientos que sigue el operador y varios retrocesos productos de la no tan eficiente organizacin del rea y del mtodo de trabajo, lo cual genera que el operador deba recorrer en total unos 150 metros aproximadamente.

Figura 2. Diagrama de Flujo de Recorrido

Con el objeto de determinar cuales son las actividades que ms influyen en la duracin de la preparacin se desarroll un grfico de Pareto, de donde se pudo conocer que tan solo las 8 primeras actividades representan el 52.91% del tiempo total de la preparacin, figura 3.
9 120%

2.2. Primera Etapa: Separacin de la preparacin interna y externa En esta etapa se desarroll una lista de comprobacin para contrarrestar el efecto negativo que tiene planear la preparacin mientras la Slitter se encuentra detenida. Adems, se plante la necesidad de que componentes de la Slitter como las cuchillas circulares lleven una Hoja de Vida donde se registre informacin referente a la utilizacin de cada juego de cuchillas [4].

8 100% 7

80% % ACUMULADO

TIEMPO

5 60% 4

40%

2.3. Segunda Etapa: Convertir la preparacin interna en externa Durante la segunda etapa, se recomend el desarrollo de discos calibrados que representen magnitudes fijas para los desarrollos (flejes) producidos con mayor frecuencia.

2 20% 1

0
24 16 23 17 27 35 36 13 19 2 25 26 8 31 7 12 32 10 20 6 29 33 28 11 34 9 15 18 30 3 21 22 1 5 14 4

0% ACTIVIDADES
TIEMPO
ACUMULADO

Figura 3. Diagrama de Pareto

2.4. Tercera Etapa: Perfeccionamiento de todos los aspectos de la operacin de preparacin En esta etapa se pas la responsabilidad de una serie de actividades, desde el operador principal hacia el ayudante del rea, de tal forma que la carga de ambos quede mejor balanceada, como parte de las mejoras operaciones en paralelo [5]. Tambin, se recomend la mecanizacin de canales en las tuercas hidrulicas y los ejes de corte para que su funcionamiento se ejecute mediante la utilizacin de anclajes funcionales, figura 4. Por ltimo, para combatir el problema de bsquedas de medios o componentes para la preparacin de la Slitter, se propuso como solucin el desarrollo de un carro especializado que posea una estructura tal como para albergar todos los medios necesarios para una preparacin de forma ordenada, figura 5, [2], [6] y [7].

3. Costos de Aplicacin
Primero se calcularon los ahorros que fueron el resultado de un ahorro de mano de obra y alcanzaron $1.438,57 al ao. Este ahorro se debi a la reduccin estimada de tiempo alcanzada con las mejoras del 49,37% lo que es lo mismo 608,35 horas al ao. La inversin nica necesaria para la aplicacin de las mejoras alcanz la suma de $2.850,00 al ao. Finalmente, realizando anlisis financieros como el VAN y la TIR, se realiz la evaluacin econmica de las mejoras dando como resultado un VAN=$640,07 y TIR=24,63% para un periodo de recuperacin de 3 aos [8].

4. Resultados
Con la serie de mejoras desarrolladas a travs de las tres fases del sistema SMED, se ha podido obtener varias reducciones de tiempo, las cuales han sido producto de eliminacin y reduccin de actividades, y hasta de un cambio de responsabilidades. El anexo 3 muestra las reducciones de tiempo alcanzadas para el procedimiento de preparacin de la Slitter. Antes de la aplicacin del sistema SMED, la preparacin de la Slitter poda ser culminada por el operador principal en 78.99 minutos. Ahora al mismo operador le basta con 39.99 minutos para finalizar dicha operacin, esto significa una reduccin del 49.37%. Esto significa un aumento de productividad de 24,22% [8]. Tambin mejora la calidad, en cuanto que las condiciones operacionales se regulan con anticipacin y se estandarizan los procedimientos y/o componentes. Como punto adicional a la reduccin de los plazos de fabricacin, la aplicacin del SMED facilita y agilita los cambios en los productos a fabricar, haciendo posible responder rpidamente a los cambios en la demanda e incrementando sustancialmente la flexibilidad de la fabricacin.

Ranuras

Tuerca

Eje

Figura 4. Tuerca y Eje Acanalados

5. Conclusiones
La lnea para el corte de bobinas de acero puede ser considerada como una lnea de produccin de pequeos lotes y amplia variedad. De 36 actividades identificadas, solamente 15 de stas caen dentro de la categora elementos de trabajo, el resto son desperdicio; y la duracin estndar para la operacin de preparacin es de 90.22 minutos.

Figura 5. Carro Especializado para Preparacin

Fuente: SEKINE KENICHI, Kaizen para preparaciones rpidas de mquinas, 1993, p. 22

Todas las actividades del procedimiento de preparacin forman parte de la preparacin interna, no existe actividad alguna que sea externa. Se realizan diversos recorridos excesivos, retrocesos y cruces como resultado de la mala planificacin de la operacin y de la no tan eficiente distribucin del rea de trabajo. No se lleva una gestin apropiada sobre componentes y partes indispensables para la preparacin de las Slitters y no se conoce la importancia que tiene tratar los procedimientos de trasporte como parte de la preparacin externa. Es posible reducir la duracin de la operacin de preparacin de 78.99 minutos a 39.99 minutos, lo que significa una reduccin del 49.37%. La inversin inicial para la ejecucin de las mejoras es de $2.850,00, y el ahorro anual estimado es de $1.438,57. El VAN y la TIR del proyecto son: $640,07 y 24,63%, respectivamente, para un periodo de recuperacin de tres aos.

Realizar un estudio para desarrollar un par de ejes separadores falsos que permita realizar el montaje de los discos y cuchillas por parte del ayudante mientras la Slitter an est procesando una orden precedente. Realizar un estudio a nivel tcnico-mecnico que permita determinar una forma para agilizar las actividades de abrir y cerrar el bastidor y los ejes de corte de la Slitter. Realizar un anlisis de la funcin u objetivo que cumplen los cauchos dentro del procedimiento de preparacin, con el fin de disminuir la gran variedad de cauchos y de esta forma estandarizar tambin su utilizacin.

7. Referencias
[1] Shingo Shigeo, Una Revolucin en la produccin: el sistema SMED, TGPProductivity, Madrid 1990. [2] SEKINE KENICHI, Kaizen para preparaciones rpidas de mquinas, Productivity Press, Madrid 1993. [3] William K. Hodson, Maynard Manual del Ingeniero Industrial, McGraw Hill, Mexico 1996. [4] Gabriel Baca Urbina, Evaluacin de Proyectos, McGraw Hill, Mexico 1995. [5] Dileep R. Sule, Instalaciones de Manufactura: Ubicacin, Planeacin y Diseo, Thomson Learning, Mexico 2001. [6] Manual de aceros de IPAC S.A. [7] SKF, Catalogo General de Productos 4000-SP, Stamperia Artistica Nazionale, 1989. [8] W. Crdova, Mejoramiento de la operacin de preparacin de maquinas cortadoras de bobinas de acero Slitters en una empresa metalmecnica por medio del sistema SMED, Tesis, Facultad de Ingeniera Mecnica y Ciencias de la Produccin, Escuela Superior Politcnica del Litoral, 2005.

6. Recomendaciones
Realizar reuniones con el personal de planta con el objeto de revisar que los parmetros de tolerancia se encuentren correctamente definidos. Capacitar al personal en herramientas de mejora continua tales como el sistema SMED, para realizar estudios similares en los dems centros de trabajo de la empresa. Establecer un procedimiento de preparacin acorde a los lineamientos de la empresa, una vez que estn implementadas las mejoras propuestas, con el fin de estandarizar la operacin y evitar desviaciones. Establecer un Plan de Mantenimiento Preventivo para las cuchillas circulares y los discos separadores, con el fin de eliminar la verificacin de los filos y la correccin de defectos, respectivamente. Realizar una mejor gestin de la programacin de las rdenes de corte para evitar los continuos cambios de ordenes de acero laminado en fri a acero laminado en caliente.

ANEXO 1. Grfico de Anlisis de Operaciones

ANEXO 2. Grfico de Actividades Mltiple

ANEXO 3. Preparacin de la Slitter Despus de la Mejora

Das könnte Ihnen auch gefallen