Sie sind auf Seite 1von 2

Rgimen legal del Derecho de Alimentos. Concepto de la obligacin alimentaria. Causas. Condiciones del derecho legal deber de alimentos.

. Caracteres . Nacimiento y extincin de la obligacin alimentaria legal. Procedimiento para la reclamacin de alimentos. egislacin !igente. "anciones. #l $atrimonio. Concepto. #%olucin histrica de la &nstitucin. &mportancia y 'ines del matrimonio. Caracteres y naturale(a )ur*dica del matrimonio. Caracteres modernos en la legislacin %ene(olana. A%ances de la egislacin extran)era en atencin a la institucin del matrimonio. El matrimonio: es un contrato por el cual el hombre y la mu)er se unen )ur*dicamente con la intencin de 'ormar una %ida en com+n. Evolucin histrica de la Institucin: unin de esposos simples hecho, no regulado por el derecho -india, .recia, roma ). 1917/ 0122 3nin "o%itica estableci el amor libre degradando el matrimonio. Derecho cannico le da car4cter sacramental 5 determina su indisolubilidad en siglo 6 se regula el matrimonio en !ene(uela hasta 0789, para esta 'echa solo regulaban el matrimonio entre catlicos y luego se establece el matrimonio ci%il en 07:; incorpor4ndolo en el cdigo ci%il como obligatorio. Importancia y fines del matrimonio: Importancia: deri%a de s condicin d 'undamento de la 'amilia por lo 5 es considerado como institucin b4sica. Fines: es la reproduccin y conser%acin de la especie. a indi%idualista establece 5ue es el mutuo, el complemento entre los cnyuges. Cdigo cannico conser%acin de la especie y educacin de la prole. Caracteres y naturaleza ur!dica del matrimonio: Caracteres: En el derecho "omano: era perpetuo y disoluble. #erecho cannico: unidad entre hombre y mu)er, solo se disuel%e con la muerte. #recho civil moderno: unidad, perpetuidad, laicismo -produce e'ecto )ur*dico<, solemnidad, consentimiento, inter%encin del estado. $aturaleza ur!dica= teor!a contractualita: -cannico, ci%ilista< expone 5ue el matrimonio es un contrato. >eor*a 5 sostiene 5 el matrimonio es un negocio )ur*dico mediante el concurso de la %oluntad. $aturaleza ur!dica = modalidad contractual, protege del adulterio, recha(a la poligamia, polemi(a la 'ecundidad y 'i)a el di%orcio y la 'orma 'amiliar.

"%&imen le&al del derecho de alimentos= son las asistencias 5ue por la ley, contrato o testamento se dan a algunas personas para su manutencin y subsistencia, esto es, comida, bebida, habitacin y recuperacin de la salud, adem4s de la educacin e instruccin cuando el alimentista es menor de edad. '(li&acin de alimento: es el deber 5ue tiene una persona de suministrar a otra los recursos 5ue sta re5uiere para subsistir. #sta obligacin puede deri%ar de una con%encin, de un hecho il*cito, de un testamento -legado de alimentos< o de la ley. Causas de la o(li&acin de alimentos: Deber correlati%o. Condicin del derecho le&al) de(er de alimento: Condicin: para 'i)ar los alimentos se atender4 a la necesidad, edad y condicin y el patrimonio de 5uien lo exige. #e(er de alimento: CC 97? si el necesitado es de edad a%an(ada o entredicho puede reclamar alimentos a t*os y sobrinos, descendientes por orden, o ascendientes a 'alta de estos hermanos. CC. 978 socorro conyugal casada, no puede exigir a los anteriores solo en caso 5ue su cnyuge se encuentre en la misma situacin.CC 979 padre, madre e hi)os. CC 97; en caso de muerte de padres, los hi)os deben socrrelos ascendientes paternos y maternos. CC 972= los hi)os a los padres u ascendiente. Caracteres: de orden p*(lico: no puede ser derogadas o modi'icadas por con%enios particulares. Es condicional: subsiste mientras haya la necesidad del bene'iciario y capacidad econmica del deudor. +aria(le: si aumenta o ba)a los recursos del deudor a si como los del bene'iciario. "eciproca: 5uien ha dado alimento tiene el derecho de recibirlo. ,ersonales e intransmisi(les: es personal y no se cede. Irrenuncia(le: no comprende n derecho indi%idual de libre disposicin. Nacimiento y extincin de la obligacin alimentaria legal= $acimiento: reclamo de derecho de alimento extra)udicial y )udicial. #xtra)udicial si el deudor acepta dicha relacin, nace deber, se 'i)a el monto y 'orma de pago, ahora si el deudor no acepta la reclamacin pasa a %*a )udicial. E-tincin: Alcan(ar la mayor*a de edad. Cesacin de situacin de penuria y de la capacidad econmica del deudor. $uerte del deudor o bene'iciario. $ala conducta notoria del bene'iciario hacia el deudor. Desaparicin del %*nculo 'amiliar. ,rocedimiento para reclamar alimentos: "istema de cdigo de procedimiento ci%il -mayor de edad<. "iempre 5 conste la calidad dl bene'iciario y dl deudor d la obligacin. "e sustancia la demanda y se decide por tr4mites de procedimiento bre%e. #l )ue( hace una estimacin pro%isional de la cantidad para el bene'iciario. El uez puede dictar: ordenar retencin del sueldo dl deudor. E ecutar so(re (ienes del demandado para ase&urar la entre&a de la cantidad. "e puede aplicar medidas pre%enti%as del demandante.

El matrimonio: es un contrato por el cual el hombre y la mu)er se unen )ur*dicamente con la intencin de 'ormar una %ida en com+n. Evolucin histrica de la Institucin: unin de esposos simples hecho, no regulado por el derecho -india, .recia, roma ). 1917/ 0122 3nin "o%itica estableci el amor libre degradando el matrimonio. Derecho cannico le da car4cter sacramental 5 determina su indisolubilidad en siglo 6 se regula el matrimonio en !ene(uela hasta 0789, para esta 'echa solo regulaban el matrimonio entre catlicos y luego se establece el matrimonio ci%il en 07:; incorpor4ndolo en el cdigo ci%il como obligatorio. Importancia y fines del matrimonio: Importancia: deri%a de s condicin d 'undamento de la 'amilia por lo 5 es considerado como institucin b4sica. Fines: es la reproduccin y conser%acin de la especie. a indi%idualista establece 5ue es el mutuo, el complemento entre los cnyuges. Cdigo cannico conser%acin de la especie y educacin de la prole. Caracteres y naturaleza ur!dica del matrimonio: Caracteres: En el derecho "omano: era perpetuo y disoluble. #erecho cannico: unidad entre hombre y mu)er, solo se disuel%e con la muerte. #recho civil moderno: unidad, perpetuidad, laicismo -produce e'ecto )ur*dico<, solemnidad, consentimiento, inter%encin del estado. $aturaleza ur!dica= teor!a contractualita: -cannico, ci%ilista< expone 5ue el matrimonio es un contrato. >eor*a 5 sostiene 5 el matrimonio es un negocio )ur*dico mediante el concurso de la %oluntad. modalidad contractual, protege del adulterio, recha(a la poligamia, polemi(a la 'ecundidad y 'i)a el di%orcio y la 'orma 'amiliar. Caracteres modernos en la le&islacin venezolana:!4lido entre un hombre y una mu)er -monog4mico heterosexual exclusi%o y discriminatorio< Art*culo 22 del Cdigo Ci%il. @ilateral por consentimiento de parte. Contractual."u celebracin es negocio )ur*dico."ituacin legal institucional. Auente del estado 'amiliar. @igamia y poligamia prohibidos por ley penal, castigados y penados, causal de di%orcio. Registrado en Be'atura Ci%il. Cbligacin rec*proca de contribuir al mantenimiento del hogar. Particin de bienes

"%&imen le&al del derecho de alimentos= son las asistencias 5ue por la ley, contrato o testamento se dan a algunas personas para su manutencin y subsistencia, esto es, comida, bebida, habitacin y recuperacin de la salud, adem4s de la educacin e instruccin cuando el alimentista es menor de edad. '(li&acin de alimento: es el deber 5ue tiene una persona de suministrar a otra los recursos 5ue sta re5uiere para subsistir. #sta obligacin puede deri%ar de una con%encin, de un hecho il*cito, de un testamento -legado de alimentos< o de la ley. Causas de la o(li&acin de alimentos: Deber correlati%o. Condicin del derecho le&al) de(er de alimento: Condicin: para 'i)ar los alimentos se atender4 a la necesidad, edad y condicin y el patrimonio de 5uien lo exige. #e(er de alimento: CC 97? si el necesitado es de edad a%an(ada o entredicho puede reclamar alimentos a t*os y sobrinos, descendientes por orden, o ascendientes a 'alta de estos hermanos. CC. 978 socorro conyugal casada, no puede exigir a los anteriores solo en caso 5ue su cnyuge se encuentre en la misma situacin.CC 979 padre, madre e hi)os. CC 97; en caso de muerte de padres, los hi)os deben socrrelos ascendientes paternos y maternos. CC 972= los hi)os a los padres u ascendiente. Caracteres: de orden p*(lico: no puede ser derogadas o modi'icadas por con%enios particulares. Es condicional: subsiste mientras haya la necesidad del bene'iciario y capacidad econmica del deudor. +aria(le: si aumenta o ba)a los recursos del deudor a si como los del bene'iciario. "eciproca: 5uien ha dado alimento tiene el derecho de recibirlo. ,ersonales e intransmisi(les: es personal y no se cede. Irrenuncia(le: no comprende n derecho indi%idual de libre disposicin. Nacimiento y extincin de la obligacin alimentaria legal= $acimiento: reclamo de derecho de alimento extra)udicial y )udicial. #xtra)udicial si el deudor acepta dicha relacin, nace deber, se 'i)a el monto y 'orma de pago, ahora si el deudor no acepta la reclamacin pasa a %*a )udicial. E-tincin: Alcan(ar la mayor*a de edad. Cesacin de situacin de penuria y de la capacidad econmica del deudor. $uerte del deudor o bene'iciario. $ala conducta notoria del bene'iciario hacia el deudor. Desaparicin del %*nculo 'amiliar. ,rocedimiento para reclamar alimentos: "istema de cdigo de procedimiento ci%il -mayor de edad<. "iempre 5 conste la calidad dl bene'iciario y dl deudor d la obligacin. "e sustancia la demanda y se decide por tr4mites de procedimiento bre%e. #l )ue( hace una estimacin pro%isional de la cantidad para el bene'iciario. El uez puede dictar: ordenar retencin del sueldo dl deudor. E ecutar so(re (ienes del demandado para ase&urar la entre&a de la cantidad . "e puede aplicar medidas pre%enti%as del demandante.

El matrimonio: es un contrato por el cual el hombre y la mu)er se unen )ur*dicamente con la intencin de 'ormar una %ida en com+n. Evolucin histrica de la Institucin: unin de esposos simples hecho, no regulado por el derecho -india, .recia, roma ). 1917/ 0122 3nin "o%itica estableci el amor libre degradando el matrimonio. Derecho cannico le da car4cter sacramental 5 determina su indisolubilidad en siglo 6 se regula el matrimonio en !ene(uela hasta 0789, para esta 'echa solo regulaban el matrimonio entre catlicos y luego se establece el matrimonio ci%il en 07:; incorpor4ndolo en el cdigo ci%il como obligatorio. Importancia y fines del matrimonio: Importancia: deri%a de s condicin d 'undamento de la 'amilia por lo 5 es considerado como institucin b4sica. Fines: es la reproduccin y conser%acin de la especie. a indi%idualista establece 5ue es el mutuo, el complemento entre los cnyuges. Cdigo cannico conser%acin de la especie y educacin de la prole. Caracteres y naturaleza ur!dica del matrimonio: Caracteres: En el derecho "omano: era perpetuo y disoluble. #erecho cannico: unidad entre hombre y mu)er, solo se disuel%e con la muerte. #recho civil moderno: unidad, perpetuidad, laicismo -produce e'ecto )ur*dico<, solemnidad, consentimiento, inter%encin del estado. $aturaleza ur!dica= teor!a contractualita: -cannico, ci%ilista< expone 5ue el matrimonio es un contrato. >eor*a 5 sostiene 5 el matrimonio es un negocio )ur*dico mediante el concurso de la %oluntad. modalidad contractual, protege del adulterio, recha(a la poligamia, polemi(a la 'ecundidad y 'i)a el di%orcio y la 'orma 'amiliar. Caracteres modernos en la le&islacin venezolana:!4lido entre un hombre y una mu)er -monog4mico heterosexual exclusi%o y discriminatorio< Art*culo 22 del Cdigo Ci%il. @ilateral por consentimiento de parte. Contractual."u celebracin es negocio )ur*dico."ituacin legal institucional. Auente del estado 'amiliar. @igamia y poligamia prohibidos por ley penal, castigados y penados, causal de di%orcio. Registrado en Be'atura Ci%il. Cbligacin rec*proca de contribuir al mantenimiento del hogar. Particin de bienes

Das könnte Ihnen auch gefallen