Sie sind auf Seite 1von 7

ORGANOS HEMATOPOYETICOS Hematopoyesis: Proceso de formacin de los elementos celulares de la sangre a partir de clulas madres, pluripotenciales.

La hematopoyesis ocurre a partir del sistema retculoendotelial. rganos involucrados: Depende de la etapa del desarrollo en que se encuentra el individuo y depende de la edad: Embrionario y Fetal A) Saco Vitelino Comienza la hematopoyesis en la tercera semana En la octava semana comienza su involucin para que no haya hematopoyesis en el saco vitelino en la 12va semana. Slo se forman glbulos rojos megaloblsticos (GR primitivos, con ncleo) B) Visceral Comienza en la cuarta semana En la ms preponderante de toda la vida fetal Segundo - septimo mes: Se produce en las vsceras del feto: Hgado principalmente, bazo, timo y ganglios linfticos en menor cantidad Timo y ganglios: Mxima expresin en el quinto mes. Disminuye paulatinamente y finaliza antes del parto. Es fundamentalmente eritroide (serie roja), pero comienza una pequea formacin de glbulos blancos y plaquetas a partir del cuarto mes. C) Medular Comienza a partir del cuarto mes Aumenta progresivamente y tiene su mxima actividad en el momento del parto En el noveno mes de gestacin, todos los nios tienen mdula en hematopoyesis. Desde el Nacimiento: Los rganos hematopoyticos tienen la capacidad de: Formar elementos celulares Regular la formacin de elementos celulares Destruccin de los elementos celulares o Fisiolgicamente, la mdula sea roja produce hematopoyesis en todos los huesos (largos, adiposos, mdula de vrtebras, pelvis) hasta los 4 5 aos. o La actividad hematopoytica se mantiene durante toda la vida e esternn, costillas, vrtebras y pelvis o La hematopoyesis va disminuyendo en forma centrpeta; las difisis se vuelven adiposas: Mdula sea amarilla, donde antes era roja. o Hasta los 18 aos hay mdula activa en hematopoyesis en las epfisis del fmur y hmero. o A los 20 aos disminuye la hematopoyesis de las costillas Caractersticas - Tejido gelatinoso, blando - Color: Amarillento, rojizo - Ubicacin: En el interior del conducto medular de los huesos - Tiene 2 compartimentos o Extravascular: Es el ms significativo, donde se realiza la hematopoyesis

o Intravascular: Dado por los sinusoides venosos. Aqu se transportan los nutrientes o En el adulto, el 50% es mdula sea activa La otra funcin de la mdula sea es la maduracin y diferenciacin de los linfocitos B, junto con la formacin de elementos sanguneos. Hay otros rganos involucrados en la hematopoyesis A) Hgado * En caso de emergencia es capaz de realizar eritropoyesis (insuficiencia medular, anemias graves) * Sus funciones principales son: Filtrar clulas viejas y deformes, sintetizar protenas y factores de coagulacin, eliminacin de productos de desintegracin de los glbulos rojos * rgano linfoide secundario: No produce clulas * Se dedica al almacenamiento, divisin y activacin de linfocitos B maduros y T maduros * Funcin: Filtracin sangunea a travs de la fagocitosis y, a travs de los macrfagos, eliminacin de clulas viejas y defectuosas. * Almacenamiento de la hemoglobina para su reutilizacin, producto de la destruccin de los glbulos rojos. * Depsito temporal de plaquetas * Produccin de anticuerpos, Ig B) Timo o Glndula ubicada detrs de la parte superior del esternn o Formada principalmente por tejido linftico de la infancia o Hasta los 2 aos ha duplicado su peso o Involuciona con la edad y en el adulto es tejido graso o Funciones: Desarrollo de las respuestas inmunitarias en nios chicos Influye en la formacin, desarrollo y maduracin de los linfocitos T C) Sistema Linftico o Compuesto por la linfa o Funciones Drenaje del exceso de lquido intersticial Genera proteccin contra las infecciones Transporta lpidos y vitaminas liposolubles Tejido linfoide asociado a mucosas (amgdalas y adenoides) Stem Cells Producidas en la mdula sea en estado pluripotencial Se reproducen durante toda la vida, pero disminuyen con la edad En su estado pluripotencial no se encargan de ninguna lnea especfica El proceso hasta la clula madura se demora 1 a 2 semanas. Una vez que maduran y se diferencian se convierten en clula unipotencial (unidades formadoras de colonia) y se van a dedicar a un tipo de clula en particular.

o Serie + Blasto = Clula madura - Eritroblasto: Eritrocito - Mieloblasto: Neutrfilos, Eosinfilos, Basfilos (Granulocitos) - Mielomonoblasto: Monocito - Linfoblasto o Unas migran al timo: Linfocitos T o Mdula sea: Linfocitos B - Megacarioblasto: Plaquetas Eritropoyesis Corresponde a todo el proceso que incluye: Formacin Maduracin Destruccin Sntesis de hemoglobina Indispensable para la viabilidad Metabolismo del Fe y funcionalidadad del GR Es un proceso controlado a travs de la Eritropoyetina ( EPO ) que es una hormona sintetizada en el rin y en mnima cantidad por el hgado. Este proceso es dependiente de: - cido flico - Fierro - Vitamina B12 Desarrollo del glbulo rojo: 1. Stem Cell de la mdula sea 2. Unidades formadoras de colonias o clulas unipotenciales 3. Eritropoyetina 4. Se forman distintas clulas 5. Eritroblasto: a. Basfilos b. Policromtico que ya tiene hemoglobina c. Ortocromtico 6. Se convierte en meticulocito (GR joven, inmaduro. Hay un 2% de ellos en la sangre perifrica) 7. 24 a 48 horas despus de ser liberados al torrente sanguneo, ya son eritrocitos. Un aumento de ms de un 2% de ellos refleja prdida de sangre o hemlisis.

MEDULA OSEA La mdula sea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos. Puede ser de dos clases: roja y amarilla. En la mdula sea roja se fabrican las clulas de la sangre. Este proceso de fabricacin se denomina hematopoyesis o hemopoyesis. La mdula amarilla se compone de grasa y no participa en la formacin de la sangre. Durante la niez, la mayor parte

de la mdula es roja, pero con el paso de los aos, se convierte en amarilla, aunque puede volverse a convertir en mdula roja si fuese necesario. La mdula sea roja, en los adultos, est ubicada en las costillas, el esternn, la columna vertebral, el crneo, la escpula y la pelvis. La mdula sea roja (en adelante, mdula sea) contiene las clulas madre o hemoblastos que originan los tres tipos de clulas sanguneas: Los hemates, eritrocitos o glbulos rojos: encargados de llevar el oxgeno a las clulas. Los leucocitos o glbulos blancos: defienden de las infecciones. Las plaquetas: evitan la hemorragia formando un cogulo cuando existe una herida. La mdula sea mantiene el nmero normal de los tres tipos de clulas sanguneas, sustituyendo a las antiguas, que sufren muerte natural. Adems, si necesitara aumentar el nmero de ellas, por cualquier motivo, la mdula formara con rapidez nuevas clulas. Por ejemplo, cuando hay una infeccin, la mdula estimula la formacin de leucocitos para combatirla y su nmero aumentar con rapidez.

CELULAS MADRE DEFINICIN Y TIPOS. Las clulas madre son: Son aquellas clulas dotadas simultneamente de la capacidad

de autorrenovacin (es decir, producir ms clulas madre) y de originar clulas hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirn finalmente por diferenciacin en tipos celulares especializados.

De una forma ms sencilla, son aquellas clulas cuyo destino an no ha sido definido, se har posteriormente a travs de un proceso denominado ESPECIALIZACIN. Para entender el proceso de especializacin celular hay que tener en cuenta que cada clula de nuestro cuerpo tiene en su ncleo todo el material gentico necesario (ADN) para convertirse en cualquier otra clula de nuestro cuerpo. La especializacin tiene lugar en el desarrollo embrionario. Una vez fecundado el vulo, la clula o zigoto comienza a dividirse rpidamente dando lugar a nuevas clulas. A medida que el cuerpo del embrin se va desarrollando las clulas deciden en qu tipo celular se van a convertir, es decir, se estara produciendo la especializacin celular el cul es un proceso irreversible. El proceso de especializacin da lugar a que podamos clasificar las clulas madre segn su potencial de diferenciacin en:

Clula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (las tres capas embrionarias) como los extraembrionarios (placenta). Es decir cualquier clula totipotente colocada en el tero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto y por consiguiente un nuevo individuo. Clula madre pluripotente: Capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de clula del organismo, no pueden generar un embrin. Clulas madre multipotentes: Son aquellas que slo pueden generar clulas de su propia capa embrionaria. Estas tambin llamadas clulas madre rgano-especficas son capaces de originar las clulas de un rgano concreto en el embrin y tambin en el adulto. Un ejemplo de este tipo de clulas son las contenidas en la mdula sea, las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. stas clulas madre existen en muchos ms rganos del cuerpo humano como la piel, grasa subcutnea, msculo cardaco y esqueltico, cerebro, retina y pncreas. Clulas madre unipotentes: Pueden formar nicamente 2 tipos de clulas madres: Laqilosis que es una clula madre muy rugosa que contienen ribosomas. Y por otro lado, enbofilosis que es una clula lisa que contiene un lquido especial llamado vasiofelina, que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproduccin de las clulas madre.

Por otro lado, las clulas madre tambin se pueden clasificar segn su origen:

Clulas madre adultas: Son aquellas clulas madre no diferenciadas que tienen la capacidad de "clonarse" y crear copias de s mismas para regenerar rganos y tejidos. Las clulas madre adultas ms conocidas y empleadas en la medicina desde hace tiempo son las clulas madre hematopoyticas , que se encuentran tanto en la mdula sea como en el cordn umbilical del beb. Clulas madre embrionarias:Las clulas madre embrionarias slo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de clula en el cuerpo. Bajo las condiciones adecuadas, estas clulas conservan la capacidad de dividir y hacer copias de s mismas indefinidamente. Los cientficos estn empezando a comprender cmo hacer que estas clulas se conviertan en cualquiera de los ms de 200 distintos tipos de clulas del cuerpo humano aunque por el momento no tienen una aplicacin mdica directa.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CELULAS ADULTAS Y EMBRIONARIAS ADULTAS Pluripotenciales Verstiles Numerosas EMBRIONARIAS Multipotenciales Poco verstiles Poco numerosas y repartidas por todo el cuerpo

Fciles de obtener Favorecen el crecimiento celular descontrolado y la aparicin del cncer Se obtienen destruyendo embriones

Difciles de obtener Creciemiento celular normal y sin riesgo tumoral Se obtienen de tejidos adultos o del cordn umbilical sin necesidad de destruir embriones

Despus de este cuadro observamos que las clulas madre embrionarias presentan ventajas frente a las adultas sin embargo tienen dos grandes inconvenientes: por un lado favorecen al crecimiento descontrolado celular y provocan cncer y por otro lado, es necesario la destruccin de embriones para su obtencin planteando as un problema tico. Finalmente, dentro de esta clasificacin podemos encontrar las recientemente descubiertas clulas IPS de origen artificial.

Son clulas adultas reprogramadas a comportarse como clulas madre embrionarias aunque no se sabe si estas clulas podran ser utilizadas en los pacientes porque el uso de virus para reprogramar las clulas adultas predispone las clulas a cncer en la mayora de los casos aunque de todos modos la investigacin sigue abierta y como resultado, estas clulas no podran de momento reemplazar el uso de clulas madre embrionarias.

Das könnte Ihnen auch gefallen