Sie sind auf Seite 1von 77

Escuela Preparatoria Colegio Lafayette

Materia: Temas Selectos de Fsica

Maestra: Hilda del Rosario Lpez

Alumno: Julio Andrs Cocom Delgado

Proyecto: Temarios 1ero, 2do y 3er Parcial

Grado: 5to Grupo: B

Temario 1er Parcial

Corriente y Resistencia

*El movimiento y la direccin de una corriente elctrica *Fuerza electromotriz *Ley de ohm *Potencia elctrica *Circuitos de corriente continua *Circuito simple *Resistores en serie y paralelo *La fuerza electromotriz y la diferencia de potencial terminal *Medicin de la resistencia terminal

El movimiento y la direccin de una corriente elctrica

Se denomina corriente elctrica al movimiento de electrones por el interior de un conductor. Para que se produzca este desplazamiento debe existir una diferencia de cargas entre los dos puntos de un conductor, que impulse el movimiento de los electrones. Este movimiento de electrones se lleva a cabo de forma que los electrones se desplazan a zonas con un mayor potencial. Es decir, el sentido real de la corriente elctrica lo establecen los electrones, esto es, desde donde hay exceso de carga negativa hasta donde hay carga positiva. Aunque realmente los electrones se mueven del polo negativo al positivo, antiguamente se crea lo contrario. Esto ha provocado que hoy se siga manteniendo este criterio, sentido convencional de la corriente elctrica (desde el polo positivo al polo negativo).

Fuerza electromotriz

Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado.

A. Circuito elctrico abierto (sin carga o resistencia). Por tanto, no se establece la circulacin de la corriente elctrica desde la fuente de FEM (la batera en este caso). B. Circuito elctrico cerrado, con una carga o resistencia acoplada, a travs de la cual se establece la circulacin de un flujo de corriente elctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de la fuente de FEM o batera.

Ley de ohm
La ley de Ohm dice que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia elctrica, que es la inversa de la resistencia elctrica. La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Cabe recordar que esta ley es una propiedad especfica de ciertos materiales y no es una ley general del electromagnetismo como la ley de Gauss, por ejemplo.

Circuito elctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga elctrica "R" y la circulacin de una intensidad o flujo de corriente elctrica " I " suministrado por la propia pila.

Potencia elctrica

La potencia elctrica es la relacin de paso de energa de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energa entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema internacional de unidades es el vatio (watt).

Potencia es la velocidad a la que se consume la energa. Si la energa fuese un lquido, la potencia sera los litros por segundo que vierte el depsito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg)

Un J/seg equivale a 1 watt (W), por tanto, cuando se consume 1 joule de potencia en un segundo, estamos gastando o consumiendo 1 watt de energa elctrica. La unidad de medida de la potencia elctrica P es el watt, y se representa con la letra W .

Circuitos de corriente continua


Corriente continua, entendida como aquella que tiene un valor constante I = I0 , y circula siempre en el mismo sentido a lo largo del conductor.

Circuito simple

Un circuito elctrico simple consiste de tres elementos principales: una fuente de corriente de cableado y una carga elctrica. La fuente de corriente provee energa, el cableado lleva la energa a la carga y esta usa la energa. La electricidad fluye en un lazo continuo desde la fuente a la carga ida y vuelta.

Resistores en serie y paralelo

*Resistores en serie: Dos o mas resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.

*Resistores en paralelo: Dos o mas resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas las resistencias tienen la misma cada de tensin.

La fuerza electromotriz y la diferencia de potencial terminal


La fuerza electromotriz(FEM) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente elctrica en un circuito cerrado. Es una caracterstica de cada generador elctrico Con carcter general puede explicarse por la existencia de un campo

electromotor generador.

cuya circulacin,

, define la fuerza electromotriz del

Medicin de la resistencia terminal

Para esta medicin se utiliza un voltmetro.

Temario 2do Parcial

Magnetismo

*Magnetismo y campo magntico

*Importancia del magnetismo

*Campo magntico

*Densidad de flujo y permeabilidad

*Campo magntico y corriente

Magnetismo y campo magntico

El magnetismo o energa magntica es un fenmeno fsico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico. Un campo magntico es una descripcin matemtica de la influencia magntica de las corrientes elctricas y de los materiales magnticos. El campo magntico en cualquier punto est especificado por dos valores, la direccin y la magnitud; de tal forma que es un campo vectorial.

Importancia del magnetismo


El magnetismo es un fenmeno por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin a otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro y sus aleaciones que comnmente se llaman (imanes). Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico.

Tambin el magnetismo tiene otras manifestaciones en fsica, particularmente como uno de los dos componentes de la onda electromagntica, como por ejemplo la luz.

Muchas de las tecnologas que utilizamos en nuestra vida diaria basan parte de su funcionamiento en fenmenos magnticos. Desde la brjula que ayud a los navegantes a orientarse en medio del mar, hasta los discos rgidos de las computadoras que almacenan la informacin en su pelcula magntica, pasando por las tarjetas de crdito que guardan nuestros datos en la banda magntica de la parte posterior; el uso de materiales magnticos est presente en una cantidad enorme de dispositivos que utilizamos habitualmente. Gracias a Lenz podemos inducir la corriente de un campo magntico a realizar ms trabajo o no como es el caso de un transformador donde podemos mirar como aumenta o disminuye la corriente a beneficio de nosotros.

En conclusin para mi concepto con el magnetismo vemos como resultado el movimiento de los electrones en los tomos esto nos indica que sin este campo magntico no habra vida ya que nos ayuda hasta en nuestro respirar ya que por medio del campo magntico podemos ayudar a nuestra sangre a que transite el hierro que hay all y por ende al recircular la sangre nos ayuda a oxigenar nuestro cuerpo y a llevar el aire ms limpio a los pulmones.

Campo magntico

Los campos magnticos son producidos por cualquier carga elctrica en movimiento y el momento magntico intrnseco de las partculas

elementales asociadas con una propiedad cuntica fundamental, su espn. En la relatividad especial campos elctricos y magnticos son dos aspectos interrelacionados de un objeto, llamado el tensor electromagntico. Las fuerzas magnticas dan informacin sobre la carga que lleva un material a travs del efecto hall. La interaccin de los campos magnticos en dispositivos elctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina de circuitos magnticos.

Densidad de flujo y permeabilidad

La induccin magntica o densidad de flujo magntico, cuyo smbolo es B, es el flujo magntico que causa una carga elctrica en movimiento por cada unidad de rea normal a la direccin del flujo. En algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magntico ya que es el campo real.

La permeabilidad magntica es la capacidad que tiene un material de ser magnetizado.

Campo magntico y corriente


Una corriente que circula por un conductor genera un campo magntico alrededor del mismo. La direccin y el sentido del campo magntico alrededor de un conductor se determina por la regla del tirabuzn. La misma consiste en imaginar un tirabuzn que avanza representando a la corriente. Para hacerlo debe moverse girando en un determinado sentido. Ese es el sentido del campo magntico alrededor del conductor.

Temario 3er Parcial

Movimiento ondulatorio

*Concepto de onda mecnica

*Concepto de velocidad

*Concepto de movimiento ondulatorio peridico

*Concepto de la energa de una onda peridica

*Concepto de principio de superposicin

*Concepto de onda estacionaria

*Calculo de la velocidad de onda

*Tipos de ondas

*Frecuencias caractersticas de una onda

Concepto de onda mecnica


Es una perturbacin que se produce en un punto de un medio elstico, apartando a una partcula cualquiera de su posicin de equilibrio. Se genera entonces una onda mecnica que se propaga a todo el medio elstico. Por ejemplo si tiramos una piedra en medio de una fuente de agua en reposo. Se produce una "ola" que se extiende radialmente. Los mismo sucede si agitamos una cuerda tensa. Se produce una onda que se propaga por la cuerda. Si la agitamos continuamente, se produce un tren de ondas. Cada partcula de la cuerda cumple con un MAS. No se trasmite materia. Solamente energa y cantidad de movimiento. Generalmente hay ondas de dos clases: transversales y longitudinales. En las ondas transversales, la velocidad de propagacin es perpendicular a la velocidad de vibracin. En las ondas longitudinales estas velocidades son de igual direccin. Una ola marina es un ejemplo de onda transversal, el sonido es un ejemplo de onda longitudinal.

Concepto de velocidad

La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se representa por o .

Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, el cual se denomina celeridad o rapidez1De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo, la aceleracin es la tasa de cambio de la velocidad por unidad de tiempo.

Concepto de movimiento ondulatorio peridico

Cuando el movimiento se repite a intervalos de tiempo se le llama peridico, ya intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleracin, etc.), toman el mismo valor. El movimiento peridico ms simple es el armnico; frecuentemente se representa el movimiento armnico como la proyeccin sobre una lnea recta, de un punto que se mueve en una circunferencia a velocidad constante: = velocidad angu lar la frecuencia circular, y f son el perodo y la frecuencia del movimiento armnico usualmente medidos en segundos y ciclos por segundo, respectivamente. m = frecuencia natural. EJEMPLO: *La oscilacin de un pndulo plano sin amortiguacin es tambin un movimiento peridico. * Una rotacin con velocidad constante alrededor de un eje fijo es un movimiento peridico.

Concepto de energa de una onda peridica


La energa mecnica de un elemento dx de cuerda no se conserva. El elemento cuyo centro de masa est instantneamente en la posicin de equilibrio, tiene mxima deformacin y mxima rapidez, por tanto tendr mxima energa potencial y mxima energa cintica. El elemento cuyo centro de masa est instantneamente en una cresta o en un valle, tendr pendiente cero (no est deformado) y rapidez cero, por tanto tendr energa potencial nula y energa cintica nula. En definitiva no hay conversin de energa cintica en potencial y viceversa. Podra pensarse como un caso de violacin de la conservacin de la energa, sin embargo, la energa mecnica no permanece constante es debido a que la energa est fluyendo (se est propagando).

En la siguiente simulacin se ilustra la variacin de las energas cintica, potencial y mecnica de todos los elementos de una cuerda por la que se propaga una onda transversal. Se detalla la variacin de estas energas en uno de los elementos.

Concepto de principio de superposicin

El principio de superposicin o teorema de superposicin es un resultado matemtico que permite descomponer un problema lineal en dos o ms subproblemas ms sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposicin" o "suma" de estos subproblemas ms sencillos. Tcnicamente, el principio de superposicin afirma que cuando las ecuaciones de comportamiento que rigen un problema fsico son lineales, entonces el resultado de una medida o la solucin de un problema prctico relacionado con una magnitud extensiva asociada al fenmeno, cuando estn presentes los conjuntos de factores causantes A y B, puede obtenerse como la suma de los efectos de A ms los efectos de B.

Concepto de una onda estacionaria

Las ondas estacionarias son aquellas ondas en las cuales, ciertos puntos de la onda llamados nodos, permanecen inmviles. Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a travs de un medio. Se producen cuando interfieren dos movimientos ondulatorios con la misma frecuencia, amplitud pero con diferente sentido, a lo largo de una lnea con una diferencia de fase de media longitud de onda.

Calculo de la velocidad de onda


Las ondas se mueven con movimiento uniforme, de tal forma que:

La distancia que recorre una onda (representado por X) ser el nmero de veces que tenemos la longitud de una onda:

Donde n= nmero de ondas y l es la longitud de una onda. Si sustituimos la segunda frmula en la primera nos queda:

Sin embargo, sabemos que la frecuencia es el nmero de ondas entre el tiempo:

Al sustituir en la frmula 3, nos da:

As pues la velocidad de una onda es el producto de la longitud de onda y de la frecuencia.

Tipos de ondas
Ondas electromagnticas: estas ondas no necesitan de un medio para propagarse en el espacio, lo que les permite hacerlo en el vaco a velocidad constante, ya que son producto de oscilaciones de un campo elctrico que se relaciona con uno magntico asociado. Ondas mecnicas: a diferencia de las anteriores, necesitan un medio material, ya sea elstico o deformable para poder viajar. Este puede ser slido, lquido o gaseoso y es perturbado de forma temporal aunque no se transporta a otro lugar. Ondas gravitacionales: estas ondas son perturbaciones que afectan la geometra espacio-temporal que viaja a travs del vaco. Su velocidad es equivalente a la de la luz. Ondas unidimensionales: estas ondas, como su nombre indica, viajan en una nica direccin espacial. Es por esto que sus frentes son planos y paralelos. Ondas bidimensionales: estas ondas, en cambio, viajan en dos direcciones cualquieras de una determinada superficie. Ondas tridimensionales: estas ondas viajan en tres direcciones conformando un frente de esfrico que emanan de la fuente de perturbacin desplazndose en todas las direcciones. Ondas transversales: las partculas por las que se transporta la onda se desplazan de manera perpendicular a la direccin en que la onda se propaga. Ondas longitudinales: en este caso, las molculas se desplazan paralelamente a la direccin en que la onda viaja. Ondas no peridicas: estas ondas son causadas por una perturbacin de manera aislada o, si las perturbaciones se dan de manera repetida, estas tendrn cualidades diferentes. Ondas peridicas: son producidas por ciclos repetitivos de perturbaciones.

Frecuencias caractersticas de una onda

Todas las ondas electromagnticas se desplazan a la velocidad de la luz: a unos 300 000 km por segundo. Se les llama as porque consisten en campos magnticos y elctricos que interactan en ngulos rectos. Estos campos se intercalan transversalmente y le imprimen movimiento a la onda. Las ondas se caracterizan por su amplitud (la mitad de la distancia entre la cresta y el seno), su longitud (la distancia entre dos crestas) y su frecuencia (el nmero de ondas que pasan por segundo por un punto determinado). Cuanto mayor es la longitud de onda, ms baja es la frecuencia. La unidad de medida de la frecuencia es el hertzio, llamada as en honor del alemn Heinrich Hertz, quien en 1888 demostr que era posible enviar seales elctricas por aire. Hertz aplic corriente de alto voltaje a una argolla de alambre abierta, con una esfera metlica en cada extremo. Una chispa salt de una esfera a otra, pese a la separacin. Al mismo tiempo, otra chispa salt hacia las esferas de una argolla similar que se encontraba en otra parte de la habitacin. Hertz demostr que la energa transmitida de una argolla a otra era radiacin electromagntica, pronosticada en forma terica por el cientfico escocs James Clerk Maxwell en 1864.La medida de la frecuencia en hertzios representa el nmero de ondas completas, o ciclos por segundo. Las frecuencias generalmente se expresan en kilohertzios (miles de hertzios), mega hertzios (millones de hertzios) o giga hertzios (miles de millones de hertzios). Las ondas luminosas son en extremo cortas; la ms larga es la del rojo: 14 000 ondas por centmetro, con una frecuencia de unos cien millones de mega hertzios. La longitud de las ondas de radio usadas en comunicaciones varia de 1 mm hasta 30 km, y su frecuencia oscila desde 10 000 hertzios y 30 000 mega hertzios.

Escuela Preparatoria Colegio Lafayette

Materia: Ciencias de la Salud

Maestra: Hilda del Rosario Lpez

Alumno: Julio Andrs Cocom Delgado

Proyecto: Temarios 1ero, 2do y 3er Parcial

Grado: 5to Grupo: B

Temario 1er Parcial

*Introduccin a la sexualidad humana

*Caracteres sexuales secundarios

*Respuesta sexual humana

*Variaciones de la sexualidad (parafilia)

*Mtodos anticonceptivos

*Infecciones de transmisin sexual

Introduccin a la sexualidad humana


La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfaccin de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitacin sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vnculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo tambin desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relacin a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, as como ven en ello un mtodo para mejorar (o perder) la salud. La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no estn gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresin dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservacin de la especie. En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etctera. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproduccin como los diferentes aspectos de la relacin psicolgica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relacin entre las personas, va mucho ms all de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

Caracteres sexuales secundarios

Las caractersticas sexuales secundarias o caracteres sexuales secundarios son aquellos signos fsicos y fisiolgicos de madurez sexual que distinguen entre los dos sexos de una especie, pero no son directamente parte del sistema reproductor, por lo que no incluyen los rganos sexuales siendo distintos de las caractersticas sexuales primarias. Los caracteres sexuales secundarios permiten distinguir a los diferentes sexos. Sus diversas etapas de desarrollo varan segn las especies. Estos tienen relacin con mltiples aspectos anatmicos, funcionales o biolgicos delos rganos

genitales internos. La aparicin de estos rasgos es estimulada por la produccin hormonal (de andrgenos o estrgenos), que est determinada por el cdigo gentico.

Respuesta sexual humana

La respuesta

sexual

humana es

el

conjunto

de

cambios

fsicos

y hormonales que poseen los seres humanos frente a las estimulaciones en sus zonas ergenas, estas respuestas tienen como objetivo facilitar la reproduccin sexual humana. Fue estudiada por el famoso gineclogo William Masters y la Psicloga Virginia Johnson (conocidos popularmente por sus dos apellidos juntos: Masters y Johnson incluso despus de casarse). Diferenciaron 4 fases: excitacin, meseta, orgasmo, resolucin.

Variaciones de la sexualidad (Parafilia)


Una parafilia es un patrn de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la copula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaa. Suelen, aunque no necesariamente, suceder principalmente porque la persona que las practica ya ha tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, que llega un momento en que lo poco no la satisface y quiere ms y ms de aquella actividad para sentir el orgasmo o excitarse.

Mtodos anticonceptivos
Un mtodo anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundacin en mujeres frtiles que mantienen relaciones sexuales de carcter heterosexual que incluyen coito vaginal. Los mtodos que se administran despus de mantener relaciones sexuales se

denominan anticonceptivos de emergencia.

Infecciones de transmisin sexual


Las infecciones de transmisin sexual (ITS) tambin conocidas

como enfermedades de transmisin sexual (ETS), y antes como enfermedades venreas son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse tambin por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo.

Temario 2do Parcial

Reproduccin humana

*Fecundacin y embarazo

*Desarrollo embrionario

*Complicaciones del embarazo: aborto, preclamcia, eclamcia

Fecundacin y embarazo
La fecundacin, tambin llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundacin son la combinacin de genes derivados de ambos progenitores y la generacin de un nuevo individuo.

El embarazo o gravidez es el perodo que transcurre entre la implantacin en el tero del cigoto, el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiolgicos, metablicos e incluso morfolgicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupcin de los ciclos menstruales, o el aumento del tamao de las mamas para preparar la lactancia. El trmino gestacin hace referencia a los procesos fisiolgicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior

del tero materno. En teora, la gestacin es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la prctica muchas personas utilizan ambos trminos como sinnimos. En la especie humana las gestaciones suelen ser nicas, aunque pueden producirse embarazos mltiples. La aplicacin de tcnicas de reproduccin asistida est haciendo aumentar la incidencia de embarazos mltiples en los pases desarrollados. El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer da de la ltima menstruacin o 38 desde la fecundacin (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto (aquel a partir del cual puede sobrevivir extra tero sin soporte mdico).

Complicaciones del embarazo: aborto, pre eclampsia y eclampsia

Aborto:
La Medicina entiende por aborto toda expulsin del feto, natural o provocada, en el perodo no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsin del feto se realiza en perodo viable pero antes del trmino del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsin, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.

Pre eclampsia:
La preeclampsia es una complicacin mdica del embarazo tambin

llamada toxemia del embarazo y se asocia a hipertensin inducida durante el embarazo; est asociada a elevados niveles de protena en la orina (proteinuria). Debido a que la preeclampsia se refiere a un cuadro clnico o conjunto sintomtico, en vez de un factor causal especfico, se ha establecido que puede haber varias etiologas para el trastorno. Es posible que exista un componente en la placenta que cause disfuncin endotelial en los vasos

sanguneos maternos de mujeres susceptibles. Aunque el signo ms notorio de la enfermedad es una elevada presin arterial puede desembocar en una eclampsia, con dao al endotelio materno, riones e hgado. La nica cura es la induccin del parto o una cesrea y puede aparecer hasta seis semanas posparto. Es la complicacin del embarazo ms comn y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rpidamente, ya que en casos graves ponen en peligro la vida del feto y de la madre. Se caracteriza por el aumento de la tensin arterial (hipertensin)junto al de protenas en la orina (proteinuria), as como adems en las extremidades.

Eclampsia:
La eclampsia es la aparicin de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer despus de la vigsima semana de gestacin, el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relacin con afecciones neurolgicas. Es el estado ms grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo. Eclampsia significa relmpago. Antiguamente se quera indicar con ello la aparicin brusca de una tempestad en un cielo tranquilo. Hoy sabemos que las convulsiones se presentan generalmente en una gestante que ha pasado por las etapas anteriores de la enfermedad.

Temario 3er Parcial

Introduccin a la epidemiologia

*Epidemiologia

*Clasificacin internacional de las enfermedades

*Diagnostico de la salud en Mxico

Epidemiologia

La epidemiologa es una disciplina cientfica que estudia la distribucin, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas especficas. La epidemiologa -que, en sentido estricto, podra denominarse epidemiologa humana- ocupa un lugar especial en la interseccin entre las ciencias biomdicas y las ciencias sociales, e integra los mtodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos. Existe tambin

una epidemiologa veterinaria, que estudia los mismos aspectos en los padecimientos que afectan la salud de los animales; y tambin podra hablarse de una epidemiologa zoolgica y botnica, ntimamente relacionadas con la ecologa. En epidemiologa se estudian y describen la salud y las enfermedades que se presentan en una determinada poblacin, para lo cual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del ao en la que surge y los tiempos en los que es ms frecuente; el lugar (la ciudad, la poblacin, el pas, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas ms propensas a padecerla (nios, ancianos, etc., segn el caso). La epidemiologa surgi del estudio de las epidemias de enfermedades infecciosas; de ah su nombre. Ya en el siglo XX los estudios epidemiolgicos se extendieron a las enfermedades y problemas de salud en general, analizados mediante diversos mtodos, entre los cuales los de la demografa y la estadstica son especialmente importantes.

Clasificacin internacional de las enfermedades


La Clasificacin Internacional y Estadstica de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (tambin conocida como Clasificacin Internacional de Enfermedades o por sus iniciales CIE, as como por las siglas ICD del ingls International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems) determina la clasificacin y codificacin de las enfermedades y una amplia variedad de signos, sntomas, circunstancias sociales y causas externas de enfermedades. La CIE es publicada por la Organizacin Mundial de la Salud. Se utiliza a nivel internacional para fines estadsticos relacionados con morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisin automtica en medicina. Este sistema est diseado para promover la comparacin internacional de la recoleccin, procesamiento, clasificacin y presentacin de estas estadsticas .

Diagnostico de la salud en Mxico


El sistema de salud pblica en Mxico tiene como pilares la asistencia pblica y la seguridad social. La asistencia pblica con financiamiento publico surgi como una funcin obligatoria del Estado en la dcada de los treinta cuando la salud se estableci como un derecho de todos los individuos

En 1943 se fund el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante un financiamiento tripartito.. se cre en 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Posteriormente, Petrleos Mexicanos (Pemex) y la Comisin Federal de Electricidad (CFE) desarrollaron sistemas de seguridad social, as como la Secretara de Hacienda y Crdito Publico, la Secretara de la Defensa Nacional y la Secretara de Marina, entre otras. Mediante el sistema pblico se han logrado avances importantes en las condiciones de salud. Entre 1950 y 2000, a pesar de que la poblacin se multiplico por 3.8 y con ello la demanda de servicios, el sistema de salud pblica logr la prevencin y la erradicacin de enfermedades infecciosas.

Escuela Preparatoria Colegio Lafayette

Materia: Laboratorio Qumico

Maestra: Hilda del Rosario Lpez

Alumno: Julio Andrs Cocom Delgado

Proyecto: Temarios 1ero, 2do y 3er Parcial

Grado: 5to

Grupo: B

Temario 1er Parcial

Identificar materiales y reactivos de un laboratorio de acuerdo a la normatividad vigente.

*Identificar la organizacin de un laboratorio *Identificar los tipos de laboratorio de acuerdo a la actividad que desempean *Aplicar criterios y normas de seguridad e higiene en el laboratorio *Describir las reas de trabajo en un laboratorio *Explicar las caractersticas que deben traer las instalaciones de un laboratorio *Explicar las caractersticas y la clasificacin de los materiales de los reactivos y equipos del laboratorio *Ordenar los materiales del laboratorio de acuerdo a su uso *Ordenar los reactivos para su almacenamiento de acuerdo al cdigo de colores

Identificar la organizacin de un laboratorio

Identificar los tipos de laboratorio de acuerdo a la actividad que desempean

Laboratorio qumico:

Hace referencia a la qumica y estudia compuestos, metales, sustancias y ayuda a comprobar teoras y leyes.

Laboratorio de biologa:

Se trabaja con material biolgico desde nivel celular hasta nivel de rganos y sistemas analizndolos experimentalmente.

Laboratorio clnico:

Se realizan anlisis clnicos que contribuyen al estudio, prevencin, diagnostico y tratamiento de problemas de la salud.

Laboratorio de metrologa:

Se aplica la ciencia que tiene por objeto de estudio las unidades y las medidas de las magnitudes, define tambin las exigencias tcnicas de mtodos e instrumentos de medida.

Aplicar criterios y normas de seguridad e higiene en el laboratorio

1. Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la mxima ventilacin y en caso de incendio, la mnima. 2. Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes. 3. Los grifos de agua y los desages no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desages deben permitir bien el paso de agua. 4. Los enchufes o cables elctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea as deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar. 5. Los armarios y estanteras deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos qumicos y estar siempre en perfecto orden.

Describir las reas de trabajo en un laboratorio

Las reas de trabajo en un laboratorio deben contar con las siguientes caractersticas:

*Normas de seguridad

*Instrumentos correspondientes

*Aparatos correspondientes

*Jefe de rea

*Asistentes

*Salidas de emergencia

Explicar las caractersticas que deben tener las instalaciones de un laboratorio


El Laboratorio Qumica y biologia es un aula donde afirmamos nuestros conocimientos tericos. Es decir vamos a poner en prctica, lo que adquirimos en la teora.

El Laboratorio tiene que llevar ciertas caractersticas en cuanto su ubicacin y la forma de las instalaciones, etc.

El laboratorio debe de tener superficies lisas y resistentes a la corrosin y al calor, su pintura debe ser de colores claros, el Laboratorio debe estar construidos con materiales durables y la iluminacin debe ser la adecuada. Todo Laboratorio debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalera y todo lo necesario para que funcione como debe ser. Existe tambin tcnicas adecuadas para la limpieza y conservacin de los materiales de Laboratorio.

Tambin existen mtodos para prestar ayuda para cuando exista algn accidente dentro del Laboratorio.

En el caso de quemaduras por objetos calientes, aplicar pomada furacn, con cidos, lavar con abundante agua.

Cuando el accidente sea por inhalacin de gases corrosivos, debe primero facilitarse la salida de los vapores del pulmn del accidentado, etc.

Explicar las caractersticas y la clasificacin de los materiales de los reactivos y equipos de laboratorio
En todos los laboratorios se utilizan reactivos qumicos en mayor o menor medida, sin embargo la utilizacin de estos productos conllevan riesgos de causar un accidente, afectar la salud y daar el medio ambiente. A pesar de que cada reactivo, por su naturaleza especfica, puede ser ms o menos peligroso, nunca hay que subestimar su peligrosidad o los daos que puede causar en nuestro cuerpo; es importante prevenir los accidentes y no hacernos conscientes de los riesgos hasta que algo sucede. Los accidentes ms comunes en el laboratorio, derivados de la utilizacin de reactivos son: * Quemaduras qumicas.

* Lesiones en la piel y los ojos por contacto con productos qumicamente agresivos. * Intoxicacin por inhalacin, ingestin o absorcin de sustancias txicas. * Incendios, explosiones y reacciones violentas.

* Exposicin a radiaciones perjudiciales Mientras que la corrosin, explosin y los incendios son riesgos claramente perceptibles, la toxicidad de un compuesto qumico suele resultar menos evidente. El procedimiento ms seguro para evitar sus efectos consiste en no permitir que ninguna sustancia extraa a nuestro organismo, penetre en l. Merece la pena sealar que el globo ocular es la zona corporal a travs de la cual las sustancias qumicas se absorben ms rpidamente. Por lo que es indispensable el uso de lentes de seguridad, guantes y cubre bocas en los casos que as lo ameriten.

Los materiales deben ser clasificados por cdigos de colores y niveles de radiactividad, tambin deber ser envasados en frascos hermticos para que no se escape ningn tipo de gas.

Ordenar los materiales del laboratorio de acuerdo a su uso

Los instrumentos de un laboratorio de Qumica pueden clasificarse de acuerdo con su naturaleza en los siguientes grupos: material de vidrio, material de porcelana, material de plstico, material metlico y aparatos especiales. El material ms abundante es el de vidrio, que conviene colocar sobre superficies de madera para evitar roturas. Se agrupa por su forma y capacidad; es decir, se colocan juntas todas las buretas, matraces, probetas, refrigerantes, vasos, etc. En los respectivos cajones o puertas de armarios se colocan etiquetas que identifiquen el material que contienen, por orden alfabtico, y especifiquen su capacidad. El material de porcelana es mucho menos abundante. Para su ordenacin se siguen los mismos criterios aplicados al material de vidrio. De esta forma se colocan juntos materiales como cpsulas, crisoles, embudos Muenchner, etc., siempre teniendo en cuenta su capacidad. El material metlico, fundamentalmente pinzas, rejillas, soportes de buretas y trpodes, por su mayor resistencia, debe situarse separado del material de vidrio y de porcelana para evitar roturas. El material de plstico, como frascos lavadores, micro pipetas, tabuladoras, etc., se coloca siguiendo los mismos criterios.

Ordenar los reactivos para su almacenamiento de acuerdo al

cdigo de colores

*Rojo: Flamabilidad

*Azul: Nocivo para la salud

*Amarillo: Radioactividad

*Blanco: Dao al contacto

*Verde: Sin riesgo especifico

Temario 2do Parcial

1 Operar instrumentos, equipos mecnicos y electromecnicos

*Balanza granataria
*Balanza analtica *Uso de la centrifuga *Manejo de microscopio ptico compuesto

2 Operar instrumentos y equipos de calentamiento

*Uso de los diferentes tipos de mecheros *Uso de bao mara *Uso de horno *Manipulacin de la estufa *Uso de la mufla *Manejo de autoclave y olla de presin con baumanometro *Preparacin de soluciones *Soluciones normales *Valoracin de soluciones *Titulacin de soluciones *Determinacin de pH

Balanza granataria

Una Balanza granataria es un tipo de balanza muy sensible, esto quiere decir que pesa cantidades muy pequeas y tambin es utilizada para determinar o pesar la masa de objetos y gases. Suelen tener capacidades de 2 2,5 kg y medir con una precisin de hasta 0,1 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g. Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medicin auxiliar, ya que aunque su precisin es menor que la de una balanza analtica, tiene una mayor capacidad que sta y permite realizar las mediciones con ms rapidez y sencillez, as como por su mayor funcionamiento.

Balanza analtica

La balanza analtica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su caracterstica ms importante es que poseen muy poco margen de error, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas analticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la informacin en distintos sistema de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg).

Uso de la centrifuga
Una centrfuga o centrifugadora es una maquina que pone en rotacin una muestra para acelerar por fuerza centrifuga la decantacin o sedimentacin de sus componentes o fases (generalmente una slida y una lquida), en funcin de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comnmente para objetivos especficos. El centrifugado es una sedimentacin acelerada, ya que la aceleracin de la gravedad se sustituye por la aceleracin centrfuga, velocidad angular de giro de la centrifugadora y , donde es la

es la distancia al eje de la

centrifugadora. Puesto que la velocidad angular de giro puede ser de miles de revoluciones por minuto, se alcanzan aceleraciones mucho mayores que la gravedad. El centrifugado, adems de ser ms rpido que la sedimentacin, permite separar componentes que la mera sedimentacin no podra separar, por ejemplo separar el uranio 235 del uranio 238.

Manejo de microscopio ptico compuesto

Un microscopio compuesto tiene ms de una lente objetiva. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en lminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imgenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio ptico comn est conformado por tres sistemas:

El sistema mecnico est constituido por una palanca que sirve para sostener, elevar y detener los instrumentos a observar.

El sistema de iluminacin comprende un conjunto de instrumentos, dispuestos de tal manera que producen las ranuras de luz.

El sistema ptico comprende las partes del microscopio que permiten un aumento de los objetos que se pretenden observar mediante filtros llamados "de anti gel subsecuente"

Uso de los diferentes tipos de mecheros


Los tipos de mecheros ms usuales con los que se trabaja hoy en da en un laboratorio de qumica son:

MECHERO BUNSEN

El Mechero Bunsen est constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metlico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a travs de una llave sobre la mesada de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metlico mvil o collarn tambin horadado. Ajustando la posicin relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarn respectivamente), los cuales pueden ser esfricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire que aporta el oxgeno necesario para llevar a cabo la combustin con formacin de llama en la boca o parte superior del tubo vertical

MECHERO TECL

El Mechero Tecl est constituido por un tubo vertical ensanchado en su zona baja con forma de campana, el cual va enroscado a un pie metlico con ingreso para el flujo de combustible, el cual se regula a travs de una llave ubicada a la salida del reservorio del mismo. En la parte inferior presenta una roldana ajustable. Modificando, por giro, la posicin de esta roldana respecto a la parte ancha del tubo se logra regular el flujo de aire que aporta el oxgeno necesario para llevar a cabo la combustin con formacin de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

MECHERO MECKER

El Mechero Mecker tiene un diseo bsico similar al Mechero Bunsen, diferencindose de ste en que presenta una placa en criba en su boca. Esta placa multi horadada permite una llama generada por un nmero de llamas tipo Bunsen igual al nmero de orificios presente en la placa usada . Este artificio permite una calefaccin ms uniforme y un trabajo a mayores temperaturas.

Uso de bao mara

El bao

Mara o bao

de

Mara

es

un

mtodo

empleado

en

las industrias (farmaceutica,cosmtica de alimentos y conservas), en laboratorio de qumica y en la cocina, para conferir temperatura uniforme a una sustancia liquida o solida o para calentarla lentamente, sumergiendo el

recipiente que la contiene en otro mayor con agua que se lleva a o est en ebullicin.

Uso del horno

El horno

de

laboratorio es

un

tipo

de horno comnmente

usado

para

deshidratar reactivos de laboratorio o secar instrumentos. El horno aumenta su temperatura gradualmente conforme pase el tiempo as como tambin sea su programacin, cuando la temperatura sea la ptima y se estabilice, el trmico mantendr la temperatura; si esta desciende volver a activar las resistencias para obtener la temperatura programada; posee un tablero de control que muestra el punto de regulacin y la temperatura real dentro del horno, est montada al frente para su fcil lectura, aunque algunos modelos anteriores no lo tienen, estos cuentan con una perilla graduada la cual regula temperatura del horno.

Manipulacin de la estufa
Una estufa de laboratorio es un equipo que tiene parrillas como un anaquel pero tiene una puerta (como si fuera un refrigerador pequeo) y el objetivo es aumentar la temperatura en la cmara interior para favorecer una condicin de reaccin o bien para permitir el crecimiento microbiano de ciertas especies. Tambin puede servir para infinidad de mtodos de laboratorio como determinacin de humedad, determinacin de cenizas, etc.

Hay varios tipos, hay estufas de conveccin, de vaco, estufas tipo mufla (que alcanzan altsimas temperaturas).

Uso de la mufla

Mufla es un tipo de estufa para altas temperaturas usada en laboratorios, principalmente de qumica, siendo utilizada calcinacao de substancias.

Consiste bsicamente de una cmara metlica con revestimiento interno feto de material refractario equipada con resistencias capaces de elevar a temperatura interior a valores encima de 1000 C. Las muflas mas comunes poseen faixas de trabajo que varan de 200C a 1400C.

Manejo de autoclave

Una autoclave es un recipiente de presin metlico de paredes gruesas con un cierre hermtico que permite trabajar a alta presin para realizar una reaccin industrial, una coccin o una esterilizacin con vapor de agua. Su construccin debe ser tal que resista la presin y temperatura desarrollada en su interior. La presin elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a los 100 C. La accin conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulacin de las protenas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproduccin de stos, cosa que lleva a su destruccin.

Preparacin de soluciones
Las soluciones en qumica, son mezclas homogneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregacin. La concentracin de una solucin constituye una de sus principales caractersticas. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentracin. Su estudio resulta de inters tanto para la fsica como para la qumica. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada, oxgeno y nitrgeno del aire, el gas carbnico en los refrescos y todas las propiedades: color, sabor, densidad, punto de fusin y ebullicin dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. Al momento de preparar soluciones hay que tomar en cuenta varios aspectos, en el anlisis qumico son de particular importancia las "unidades" de concentracin, y en particular dos de ellas: la molaridad y la normalidad. Tambin punto de equivalencia, fraccin molar, la concentracin decimal, entre otros.

Soluciones normales

Esta es otra de las formas ms utilizadas en qumica. se representa con la letra N y se define como una disolucin 1,0 Normal (1,0 N) contiene 1,0 equivalente qumico de soluto en cada litro de la disolucin. En muchas operaciones analticas, y principalmente en anlisis cuantitativo, es indispensable trabajar con las soluciones de concentracin muy exacta. A estas se les denomina soluciones normales y se les designa con la letra N. Las soluciones normales son las soluciones que disuelven el equivalente qumico gramo (Eq. q.g. ) de soluto en un litro de solucin. El equivalente qumico expresado en gramos, proporciona el peso de soluto necesario para la preparacin de soluciones normales. y se calcula con la siguiente expresin N = Peq/Lt solucin

Valoracin de soluciones

Valoracin o titulacin es la determinacin de la concentracin de una solucin utilizando un reactivo de concentracin conocida y empleando una tcnica volumtrica. La cantidad de reactivo de concentracin conocida gastado hasta el punto final que se determina usualmente por un cambio de color permite hallar la cantidad de equivalentes de solucin de concentracin incgnita que se tienen en un volumen dado (medido) de solucin. Generalmente: V1 x C1 = V2 x C2

Titulacin de soluciones

Es la accin y efecto de titular o valorar una disolucin. La titulacin es un mtodo estndar de laboratorio para los anlisis qumicos que puede ser utilizado para determinar la concentracin de un reactivo conocido o analito. Se emplea un reactivo, denominado tirante, de concentracin y volumen conocidos para reaccionar con un volumen determinado de analito. Si se emplea una bureta calibrada para aadir el titrante, es posible determinar la cantidad exacta que ha sido consumida cuando se alcanza el punto final. Conociendo la proporcin en la que reaccionan titrante y analito, podemos calcular la cantidad exacta de analito que haba en la muestra.

Determinacin de PH
El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La escala de pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo acidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms iones en la disolucin) y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (cuando el disolvente es agua).

Temario 3er Parcial

Realizar pruebas de muestra de agua

*Identificar los tipos de agua: domestico, potable *Pruebas: organolpticas, pH, alcalinidad y solidos totales *Bacteriolgicas: coliformes y fecales

Identificar los tipos de agua

Agua Potable. Agua que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. Agua salada. Agua en la que la concentracin de sales es relativamente alta (ms de 10 000 mg/l). Agua salobre. Agua que contiene sal en una proporcin significativamente menor que el agua marina. La concentracin del total de sales disueltas est generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no est contenida entre las categoras de agua salada y agua dulce. Agua dulce. Agua natural con una baja concentracin de sales, o

generalmente considerada adecuada, previo tratamiento, para producir agua potable. Agua dura. Agua que contiene un gran nmero de iones positivos. La dureza est determinada por el nmero de tomos de calcio y magnesio presentes. El jabn generalmente se disuelve malamente en las aguas duras. Agua blanda. Agua sin dureza significativa. Aguas negras. Agua de abastecimiento de una comunidad despus de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinacin de residuos, lquidos o en suspensin, de tipo domstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterrneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes. Aguas grises. Aguas domsticas residuales compuestas por agua de lavar procedente de la cocina, cuarto de bao, aguas de los fregaderos, y lavaderos. Aguas residuales. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja, o industria que contiene materia orgnica disuelta o suspendida.

Aguas residuales municipales. Residuos lquidos, originados por una comunidad, formados posiblemente aguas residuales domsticas o descargas industriales. Agua bruta. Agua que no ha recibido tratamiento de ningn tipo, o agua que entra en una planta para su ulterior tratamiento. Aguas muertas. Aguas en estado de escasa o nula circulacin, generalmente con dficit de oxgeno. Agua alcalina. Agua cuyo pH es superior a 7.

Pruebas

Las propiedades organolpticas son todas aquellas descripciones de las caractersticas fsicas que tiene la materia en general, segn las pueden percibir los sentidos, por ejemplo su sabor, textura, olor, color. Su estudio es importante en las ramas de la ciencia en que es habitual evaluar inicialmente las caractersticas de la materia sin la ayuda de instrumentos cientficos.

El nivel de pH de un suministro de agua indica su nivel de acidez o de base. El PH se mide en una escala estndar del 1 al 14, siendo el idea de neutralidad el nmero 7. Los nmeros superiores a 7 se consideran alcalinos o bsicos y los valores menores a 7 son cidos. Verificar el agua corriente de tu hogar es importante para asegurarte de que sea segura para el consumo. Segn Aqu MD, los niveles de PH en el agua corriente deben estar 6,5 y 8,5. Si ests usando agua corriente para llenar una pecera, es importante averiguar el nivel de pH indicado para tus amigos acuticos.

Las pruebas de alcalinidad determinan la capacidad del agua para neutralizar cidos al medir concentraciones de minerales de carbonato que vienen de la cal. Ya que el agua cida es corrosiva, los niveles de alcalinidad deben ser lo suficientemente altos para neutralizar el cido en el agua. Aunque los niveles altos de pH y alcalinidad son seguros, pueden contribuir a la formacin de sarro.

Bacteriolgicas

La denominacin genrica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas caractersticas bioqumicas en comn e importancia relevante como indicadores de contaminacin del agua y los alimentos.

El examen bacteriolgico de las heces o coprocultivo es un examen de las materias fecales. Consiste en estimular el crecimiento de cualquier

microorganismo presente en los fragmentos de las materias fecales del paciente mediante un gel para buscar e identificar bacterias patgenas.

Das könnte Ihnen auch gefallen