Sie sind auf Seite 1von 32

ASOCIACION DOMINICANA DE ADMINISTRADORES DE GESTION HUMANA, INC.

(ADOARH)

ESTATUTOS
1ra. Modificacin aprobada en Asamblea General Extraordinaria del 16 de Febrero de 1993 2da. Modificacin aprobada en Asamblea General Extraordinaria del 9 de Febrero de 1999 3ra. Modificacin aprobada en Asamblea General Extraordinaria del 7 de Noviembre de 2000 4ta. Modificacin aprobada en Asamblea General Extraordinaria del (dd) de (mm) de 2014

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 1

ASOCIACIN DOMINICANA DE ADMINISTRADORES DE GESTION HUMANA, INC. (ADOARH)

ESTATUTOS
TITULO I. DENOMINACIN, MARCO LEGAL, DOMICILIO SOCIAL, AMBITO Y DURACIN ART. 1. DENOMINACIN.- La denominacin completa de la entidad para la cual han sido adoptados estos Estatutos ser "Asociacin Dominicana de Administradores de la Gestin Humana , y podr citarse oficialmente con la sigla "ADOARH como representativa y equivalente del nombre. Prrafo I: La Asociacin, tiene un sello con la leyenda de su nombre alrededor de su logo, el cual ser estampado en todos los documentos oficiales. Prrafo II: Para fines de los presentes Estatutos, en lo adelante, esta institucin se denominar la Asociacin. ART. 2. NATURALEZA Y MARCO LEGAL.La Asociacin fundada mediante Asamblea Constitutiva el da 16 de marzo de 1989 e incorporado el 27 de noviembre del 1999, es una entidad sin fines lucrativos, pluralista, no adscrita a ninguna ideologa determinada, ni a credos religiosos, ni podr servir a otros fines que no sean los explicitados en estos Estatutos. Se acoge al marco jurdico de la Ley No. 122-05 sobre Regulacin y Fomento de las Asociaciones sin fines de Lucro, de fecha 8 de abril del 2005 y se regir por los presentes Estatutos, por los reglamentos y normativas que se desarrollen. ART. 3. DOMICILIO Y AMBITO.- El domicilio social de la Asociacin se establece en la ciudad de Santo Domingo, Repblica Dominicana, en el lugar que para tal efecto designe la Junta Directiva, y su objeto social regir en todo el territorio nacional, siendo su aplicacin a toda su membresa. PARRAFO: La Junta Directiva de la Asociacin podr, establecer oficinas en cualquier lugar del pas, para lo cual requerir la ratificacin de la Asamblea General.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 2

ART. 4. DURACIN.- La Asociacin tiene una duracin indefinida, por tanto slo podr ser disuelta de acuerdo a lo establecido en los presentes Estatutos y de conformidad con la ley de referencia, Ley 122-05. TITULO II. PROPOSITO, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ART. 5. PROPOSITO GENERAL.- Por su naturaleza, la Asociacin tiene como objetivos generales, agrupar a los profesionales cuyo quehacer principal, se desarrolle en el mbito de la funcin de la Gestin Humana dentro de los diversos sectores de la economa nacional y contribuir al fortalecimiento de la funcin as como al desarrollo de sus miembros. ART. 6. OBJETIVOS.- Para el cumplimiento de su propsito la Asociacin establece los siguientes objetivos: 1. Fomentar la integracin de los profesionales responsables de la Gestin Humana . 2. Fomentar y desarrollar todo tipo de actividades que propicien los vnculos entre la membresa. 3. Crear y fomentar el intercambio de ideas e informaciones sobre el rea de la Gestin Humana. 4. Fomentar la educacin y entrenamientos de los profesionales del rea, estimulando la especializacin y actualizacin profesional. 5. Promover, patrocinar y efectuar actividades cientficas de desarrollo e investigacin sobre los distintos aspectos de la Gestin Humana en el pas. 6. Promover la participacin de la Asociacin en el proceso de elaboracin de la normativa que sobre Gestin Humana impulsen la Administracin Pblica y el Sector Privado. 7. Analizar, fomentar y realizar todo aquello que, pueda ser profesionalmente de utilidad a su membresa, de impacto en las polticas pblicas, la economa y a la sociedad dominicana en general. 8. Intervenir en aquellos casos en que se consideren asuntos que directa o indirectamente estn vinculados al ejercicio de la funcin de Gestin Humana.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 3

9. Establecer y mantener canales eficaces de comunicacin e informacin que faciliten el intercambio de las mejores prcticas del ejercicio profesional, y a la vez permitan la presencia nacional e internacional de la Asociacin. 10. Promover relaciones de coordinacin, colaboracin y apoyo para el desarrollo de actividades realizadas por miembros de la Asociacin en las diferentes regiones del pas. 11. Propiciar y desarrollar relaciones de colaboracin entre la Asociacin y empresas, instituciones, asociaciones, centros de educacin superior. Organismos, nacionales e internacionales. 12. Mantener informado a la membresa en torno a las disposiciones legales, instrucciones procedimentales y ordenanzas de las autoridades y de cuantos asuntos pudieran afectarle en el mbito profesional. 13. Fomentar el reconocimiento, prestigio y el posicionamiento de la Asociacin, as como tambin de su membresa. 14. Cuidar por un correcto ejercicio tico de la profesin, con un compromiso con el bien comn en un marco de responsabilidad social. 15. Cualquier otro objetivo que fuere de lugar para el cumplimiento del propsito de la Asociacin.

ART. 7. ACTIVIDADES.- Las actividades que realice la Asociacin tendrn como parmetros el cumplimiento de su objeto social, propsito general y sus objetivos. En ese tenor, para el logro de los objetivos formulados, la Asociacin podr:

1. Representar a la membresa ante las organizaciones nacionales e internacionales en las cuales la Asociacin es miembro; as como tambin en foros y actividades en la que fuere invitada. 2. Organizar y desarrollar cursos, conferencias, congresos, jornadas, seminarios, encuentros, reuniones, visitas de estudio, y cualquier otra actividad de formacin y capacitacin profesional, que contribuyan a la formacin continua de sus asociados, de los colegas no asociados y del pblico en general que lo requiera, as como tambin contribuir al fortalecimiento de la funcin. 3. Celebrar convenios con organizaciones o Instituciones pblicas o privadas tanto nacionales como internacionales.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 4

4. Realizar vnculos y alianzas con universidades, institutos y otras entidades educativas nacionales e internacionales, con el propsito de realizar actividades conjuntas que favorezcan el desarrollo profesional de sus miembros y la formacin de los profesionales en general. 5. Presentar propuestas al Estado Dominicano, as como a cualquier institucin privada, nacional o internacional, en aspectos relacionados con la Gestin Humana. 6. Realizar estudios e investigaciones que guarden relacin con el objeto social de la Asociacin y difundir sus resultados. 7. Constituir comits de estudio, foros de debates sobre temas vinculados a los intereses propios del sector y de la funcin de Gestin Humana, as como tambin integrar y participar en comisiones de trabajo que se organicen con carcter profesional tanto por el sector pblico como por el privado. 8. Elaborar boletines, publicaciones, artculos y notas de opinin, pgina web y otros que se consideren, que permitan dar a conocer a la sociedad en general y a la membresa sobre las actividades de la Asociacin y divulgar las novedades relacionadas con el sector. 9. Efectuar actos, contratos y alianzas que sean necesarios y de utilidad para el fortalecimiento de la Asociacin. 10. Captar y recibir recursos financieros, materiales y servicios para el desarrollo de las actividades y el fortalecimiento de la Asociacin, mediante donaciones y patrocinios. 11. Difundir las disposiciones legales, las instrucciones y ordenanzas emitidas por las autoridades correspondientes para el conocimiento y cumplimiento correcto por parte de los asociados y profesionales del rea. 12. Organizar actividades de tipo cultural y recreativo con fines de propiciar la integracin de sus miembros. 13. Realizar cualquier otro actividad u objetivo que fuere de lugar para el cumplimiento de los objetivos de la Asociacin

TTULO III. DE LOS MIEMBROS

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 5

ART. 8. CONCEPTO.- Son miembros de la Asociacin, y como tales tendrn todos los derechos que le confieren los presentes Estatutos: 1. Las personas fsicas que ejerzan profesionalmente la temtica relacionada con la Gestin Humana, tanto en la administracin pblica como privada, bien sea por cuenta propia o desde cualquier posicin en una organizacin, cuya solicitud de admisin o afiliacin haya sido aprobada por la Junta Directiva, previo cumplimiento de los requisitos delimitados en el Artculo 9. 2. Las personas jurdicas afn con los objetivos de la Asociacin, que manifiestan inters de afiliar uno o ms personas del personal de Gestin Humana, podrn hacerlo debiendo estos cumplir con los requisitos consignados en el Art. 9 de estos Estatutos y recibida la aprobacin de la Junta Directiva.. PARRAFO: Las personas jurdicas estarn representadas en la Asociacin por la persona que dirija la Gestin Humana o por la persona que sea designada como su representante, en igual forma que lo consignado en el Art. 9 de los presentes Estatutos. , ART. 9. REQUISITOS PARA SER MIEMBRO.- Toda persona interesada en ser miembro de esta Asociacin deber cumplir los siguientes requisitos: 1. 2. Haber obtenido grado acadmico universitario Tener una experiencia mnima de tres (3) aos en un rea especializada de la Gestin Humana. Haber entendido, aceptado y estar comprometido a cumplir los Estatutos de la Asociacin y su Cdigo de tica Cubrir el pago establecido como cuota de afiliacin y comprometerse a abonar la cuota anual que fuera fijada por la Junta Directiva de la Asociacin. La cuota de solicitud de afiliacin no es reembolsable y ser equivalente a un porcentaje del aporte que le corresponda hacer anualmente. Cumplir con los trmites estipulados en el Art. 10 de estos Estatutos.

3.

4.

5.

ART. 10. SOLICITUD DE AFILIACION.- El profesional que manifieste su inters de afiliarse a la Asociacin deber presentar: 1. El Formulario de Solicitud de Ingreso acompaado de la documentacin que avalen profesin y experiencia, refrendada por dos (2) Miembros Regulares Activos.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 6

2. Recibo pago cuota de afiliacin no reembolsable.

ART. 11. REVISION Y DECISION DE AFILIACIN.- La Junta Directiva es el organismo responsable de revisar la solicitud de afiliacin y su documentacin y quien decide mediante el voto de dos tercios de sus miembros, sobre la admisin o no del solicitante. 1. De ser aprobado, el nuevo asociado recibir la notificacin por escrito por el medio que se considere pertinente, e igualmente se informar a todos los miembros de la Asociacin de la nueva afiliacin a travs de su pgina web. 2. La asociacin se reserva el derecho de no admisin del solicitante. La decisin de no admisin ser notificada por escrito. 3. La solicitud se negar en caso de comprobarse que no se renen los requisitos o en aquellos casos explicitados en Art. 17 literal c.2 de estos Estatutos. 4. El solicitante no admitido, slo podr apelar la decisin por escrito y fundamentada dentro del plazo de cinco (5) das laborables de notificada. La Junta Directiva podr rectificar o ratificar su decisin. PARRAFO: La Asociacin llevar Registro de Miembros Afiliados bajo la responsabilidad del Secretario/a, con el apoyo del personal administrativo, en donde se consignarn los datos personales y profesionales de cada uno de los afiliados y la fecha correspondiente. Igualmente se consignaran los no afiliados y las razones de no admisin. Para ambos registros la Asociacin se amparar en el marco de los criterios de confidencialidad y de proteccin de datos. ART. 12. CATEGORAS DE MIEMBROS.- La Asociacin est integrada por la siguiente categora de miembros:

1. Miembro Fundador: Son Miembros Fundadores aquellas personas quienes suscribieron el acta constitutiva de la Asociacin e integraron la primera Junta Directiva. 2. Miembro Regular: Son Miembros Regulares quienes al cumplir lo estipulado en el Art. 9 de estos Estatutos sean aprobados por la Junta Directiva. Estos pueden ser personas fsicas o jurdicas, para fines de estos Estatutos, estos ltimos se denominarn Empresas Afiliadas. 3. Miembro Honorfico: Personas fsicas o jurdicas nacionales e internacionales que por sus acciones en beneficio de la Gestin Humana,

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 7

y por sus servicios desinteresados en bien de la Asociacin, contribuyan al xito de la misma, y que la Junta Directiva habiendo revisado los criterios para su eleccin con el apoyo del Consejo Consultivo, considere son merecedoras de tal distincin. La Junta Directiva otorga esa membresa mediante resolucin motivada. ART. 13. CONDICION DE MIEMBRO ACTIVO E INACTIVO.1. La condicin de Miembro Activo, se le confiere al Miembro Regular, persona fsica o jurdica, que mantiene al da el pago de su cuota anual de membresa y cumple las condiciones determinadas. 2. Un Miembro Inactivo, es un Miembro Regular que debido a una ausencia temporal justificada, (Trabajo, estudio, salud o residencia en el extranjero) haya solicitado por escrito a la Junta Directiva el cambio de categora y le haya sido aprobada. Igualmente son inactivos, aquellos Miembros Regulares con incumplimiento del pago de la cuota por un periodo mayor de seis (6) meses. Pasado ese tiempo pierde la calidad de miembro tal como se define en el 17 literal b de estos Estatutos. 3. La Junta Directiva aprobar la ausencia temporal a aquellos miembros activos que por motivo de: Trabajo, estudio, salud o residencia en el extranjero, lo soliciten por escrito. Los miembros a quienes se les haya aprobado una ausencia temporal pagarn el 50% de la cuota de membresa. A su regreso ser reintegrado como miembro activo. Los miembros inactivos no estn sometidos a cumplir los deberes de miembro activo mientras est vigente esta condicin especial. ART. 14. DERECHOS FUNDADORES.DE LOS MIEMBROS REGULARES Y

1. Voz en todas las Asambleas Generales, y voto siempre y cuando ostente la condicin de Miembro Regular Activo. 2. Participar en todas las actividades programadas y disfrutar de los derechos y privilegios que puede ofrecer la Asociacin a sus miembros. 3. Recibir descuentos en aquellas actividades que requieren de pago, si mantiene su condicin de Miembro Regular Activo. 4. Elegir y ser elegido como miembro de la Junta Directiva. En los casos de integrantes de una Empresa Afiliada, solo tendr derecho a ser elegido un solo miembro.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 8

5. Ser designado como integrante de los comits o grupos de trabajos que sean creados dentro de la Asociacin. 6. Presentar proyectos, sugerencias y recomendaciones que considere puedan ser beneficiosa para el logro del propsito y los objetivos de la Asociacin. 7. Elaborar y someter candidaturas para puestos directivos elegibles en Asamblea, que se juzguen convenientes, dentro del reglamento eleccionario previsto por esta Asamblea. 8. Elaborar y someter candidaturas para Miembros Honorficos a la Junta Directiva, cumpliendo con los criterios. 9. Refrendar las solicitudes de ingreso de profesionales interesados en formar parte de La Asociacin. 10. Solicitar por escrito a la Junta Directiva el cambio de categora de miembro activo a inactivo y viceversa. Los miembros inactivos pierden los derechos de miembro activo mientras est vigente sta condicin especial. 11. Solicitar y obtener informaciones acerca el desarrollo del plan de trabajo, la administracin, estados financieros y la gestin de su Junta Directiva. 12. Ejercer cualquier otro derecho reconocido por estos Estatutos

ART. 15. DEBERES DE LOS MIEMBROS REGULARES Y FUNDADORES.Son deberes fundamentales de los miembros: 1. Cumplir con las disposiciones estatutarias y reglamentarias, as como aquellas dictadas por la Asamblea y/o la Junta Directiva y velar por el cumplimiento de las mismas. 2. Cumplir con puntualidad y diligencia las labores dentro de los comits para los cuales hayan sido designados. 3. Participar en las Asambleas y reuniones para los cuales hayan sido convocados. 4. Mantener informada a la Junta Directiva de los cambios ocurridos en su formacin acadmica y/o profesional. 5. Pagar puntualmente las cuotas de membresa establecidas por la Junta Directiva. Los Miembros Fundadores estn exentos del pago de cuotas.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 9

PARRAFO: Los Miembros Inactivos por voluntad propia, estn exentos de cumplir los deberes de miembro activo mientras est vigente esta condicin especial. ART. 16. DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS MIEMBROS HONORIFICOS.Los Miembros Honorficos de la Asociacin tendrn los siguientes deberes y derechos: 1. Participar en las actividades de la Asociacin por invitacin expresa de la Junta Directiva. 2. No podrn elegir ni ser elegidos para cargos directivos 3. Estn exentos del pago de cuotas y disfrutarn de los derechos y privilegios que les conceda la Junta Directiva de acuerdo a los reglamentos. 4. Podrn proponer o sugerir a la Asociacin a travs de la Junta Directiva, temas de inters conjunto y problemas para estudio, anlisis y bsqueda de soluciones alternativas. 5. Recibir las publicaciones revistas y boletines que edite la Asociacin. ART. 17. SUSPENSIN Y PRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO.- La calidad de miembro se pierde por las circunstancias siguientes: 1. Por peticin voluntaria, cuando el Miembro Regular notifica por escrito a la Junta Directiva su cambio de condicin, tal como se explica en el Art. 13 literal a de los presentes Estatutos. 2. Por incumplimiento del pago de la cuota anual de membresa transcurrido seis (6) meses a partir del momento de notificacin de pago. 3. Por resolucin de la Junta Directiva en los casos de: 1. 2. Incumplimiento de los Estatutos, Reglamentos y decisiones adoptadas por la Asociacin. Por efectos de una condena penal o condicin de sub jdice.

4. Por fallecimiento del Miembro. 5. La prdida de la condicin de Miembro trae consigo, la prdida de todos los derechos.; pero no lo exime de cumplir con el compromiso contrado antes de cambiar de condicin. 6. Los Miembros Honorarios, lo sern hasta que la Asociacin por razones atendibles decida retirar la distincin o hasta que stos expresen su inters de no serlo.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 10

ART. 18. REINGRESO. - Un Miembro Regular que ha dejado de pertenecer temporalmente a la Asociacin, podr reingresar cumpliendo con los requisitos y trmites establecidos, solicitando su reingreso a la Junta Directiva TTULO IV. ORGANOS DE DIRECCIN Y ADMINISTRACIN ART. 19. COMPOSICIN.- La Asociacin estar dirigida y administrada por los siguientes rganos, regulados por los presentes Estatutos y reglamentos internos: a).- La Asamblea General y b).- La Junta Directiva. SECCIN I. LA ASAMBLEA GENERAL ART. 20. DESCRIPCIN.- La Asamblea General es la mxima autoridad de la Asociacin, integrada por los Miembros Regulares Activos. Sus decisiones son de obligatorio cumplimiento siempre y cuando estn ceidas al marco legal definido en el Art. 2 de los presentes Estatutos. La Asamblea General, debidamente convocada y constituida, es el rgano supremo de la Asociacin y sus acuerdos, estatutariamente adoptados, sern obligatorios para todos sus miembros. ART. 21. MODALIDAD DE LA ASAMBLEA GENERAL.- Conforme a lo establecido en estos estatutos, la Asamblea General podr ser Ordinaria o Extraordinaria. a).- La Asamblea General Ordinaria, es la Asamblea General con fecha establecida o fijada por los Estatutos. Se reunir anualmente en el transcurso de la semana del 16 de marzo, correspondiente con el aniversario de la fundacin de la Asociacin. b).- La Asamblea General Extraordinaria se reunir cuantas veces sea necesario para tratar asuntos urgentes no atribuidos a la Asamblea General Ordinaria, siendo convocada por la Junta Directiva, por iniciativa propia o por solicitud escrita de por lo menos partes de los miembros activos. ART. 22. CONVOCATORIA.-

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 11

a).- La Asamblea General Ordinaria se celebrar en la fecha, hora y lugar que la Junta Directiva indique, segn convocatoria del Presidente, publicada con una anticipacin no menor de 30 das en cualquier medio de comunicacin de circulacin nacional, con el correspondiente Orden del da. b).- La convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria deber remitirse con el correspondiente Orden del da, con por lo menos 15 das de anticipacin y sern celebradas en la fecha, hora y lugar que la Junta Directiva indique, segn convocatoria del Presidente. PRRAFO: Independiente de su publicacin por medios de comunicacin nacional, la convocatoria de la Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, se remitirn a todos los socios a travs de medios electrnicos, y se insertar en la pgina web de la Asociacin. ART. 23. COMPOSICIN Y QURUM DE VALIDEZ.- La Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, quedar constituida vlidamente, en primera convocatoria con la presencia de la mitad ms uno de los Miembros Regulares Activos de la Asociacin. Si la Asamblea no alcanza ese nmero para la hora en que fuere convocada, se har la convocatoria para una (1) hora despus. La Asamblea as convocada tendr poder para deliberar vlidamente con cualquiera que sea el nmero de Miembros Regulares Activos presentes. ART. 24. DIRECTIVA, LISTA DE MIEMBROS Y ORDEN DEL DIA.a).- La Asamblea General ser presidida por el Presidente de la Asociacin y a falta de ste por el Vicepresidente y en su defecto, cualquier otro miembro de la Junta Directiva escogido por sta. En ausencia o inhabilitacin de stos presidir ad - hoc la persona que elijan los miembros presentes. b).- El Director Ejecutivo de la Asociacin, o en su defecto quien ejerza sus funciones, actuar como Secretario de la Asamblea General. A falta o incapacidad de ste, actuar el Secretario ad - hoc que designe el Presidente de la Asamblea General. c).- Antes de iniciarse la reunin de la Asamblea General, el Secretario de la Asamblea deber formular una lista que contenga los nombres de los miembros concurrentes a la Asamblea. Esta lista deber ser certificada por el Presidente con su firma y depositada en el domicilio social de la Asociacin. Dicha lista ser facilitada a los miembros que la soliciten. d).- El Presidente de la Asamblea General deber incluir en el 0rden del da toda proposicin que emane de los miembros activos, siempre que haya sido consignada por escrito y entregada por lo menos siete (7) das antes de la fecha de la Asamblea.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 12

e).- Toda propuesta a tratar en el Orden del da deber ser sometida a la votacin de la Asamblea. ART. 25. ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.a).- Conocer y aprobar el plan de accin, informe o memoria anual de la Junta Directiva, as como de los Estados Financieros. b).- Aprobar o rechazar la gestin de la Junta Directiva o de alguno de sus miembros. c) Elegir y cesar los miembros de la Junta Directiva.

ART.

26.

ATRIBUCIONES

DE

LA

ASAMBLEA

GENERAL

EXTRAORDINARIA.Son atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria: 1. Aprobar la modificacin de los Estatutos de la Asociacin u otras normativas de funcionamiento interno, atendiendo a las propuestas recibidas de la Junta Directiva. 2. Otorgar autorizacin a la Junta Directiva para actuar en representacin de la Asociacin cuando sus poderes sean insuficientes. 3. Aprobar la incorporacin o desafiliacin de la Asociacin respecto a cualquier organizacin nacional o internacional. 4. Decidir la liquidacin y disolucin de la Asociacin. 5. Resolver cualquier situacin imprevista que por su importancia o urgencia pueda perturbar el normal funcionamiento de la Asociacin

SECCIN II. LA JUNTA DIRECTIVA ART. 27. DESCRIPCIN Y COMPOSICIN.- Despus de la Asamblea General, la Junta Directiva es el rgano supremo de la Asociacin. Tendr a su cargo la direccin y administracin general Asociacin y estar constituida por siete (7) miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario (a), Tesorero (a) y tres (3) vocales.

ART. 28. VIGENCIA.- La Junta Directiva tendr una vigencia de dos (2) aos, ser elegida por la Asamblea General Ordinaria de acuerdo a los requisitos

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 13

definidos en el Art. 28 de los presentes Estatutos y siguiendo el Reglamento Eleccionario. ART. 29. TRMINO O CESACIN.- Los miembros de la Junta Directiva cesarn en sus funciones en los casos siguientes: 1. Transcurrido el plazo de vigencia 2. Por Renuncia voluntaria 3. Prdida de la condicin de miembro de acuerdo a lo establecido en el Art. 17 de los presentes Estatutos. ART. 30. REQUISITOS MIEMBROS JUNTA DIRECTIVA.- Para pertenecer a la Junta Directiva ser preciso cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser Miembro Regular Activo de la Asociacin por un periodo superior a dos (2) aos. 2. Haber sido elegido o confirmado por la Asamblea General.

Prrafo I: En el caso de los directivos que ocupen la posicin de Presidente o Vicepresidente, se requiere ser Miembro Regular Activo de la Asociacin por un periodo no menor de (5) aos. Prrafo II: Bajo condicin excepcional por el rol que desempea , cualquier miembro de la Asociacin que forme parte de la Directiva de una Organizacin Internacional de la cual sea afiliada ADOARH, formar parte de la Directiva. Deber ser convocado a las reuniones regulares de la Directiva en igualdad de condiciones que los dems miembros de la Junta Directiva, con derecho a voz y no voto. Prrafo III: Los miembros de la Junta Directiva no podrn mantener relaciones comerciales con la Asociacin, ni influir para favorecer a la empresa que representa en la toma de decisin sobre los proveedores. Prrafo IV: Aquellos Miembros Regulares, que pertenezcan a una Empresa o Grupo empresarial Afiliado, slo uno de ellos podrn pertenecer a la Junta Directiva habiendo cumplido con los requisitos definidos. Prrafo V: La Junta Directiva ser electa por un perodo de dos (2) aos. Los miembros de la Junta Directiva no podrn ser elegidos por ms de dos (2) perodos consecutivos, en la misma posicin. ART. 31. CONVOCATORIAS PARA REUNIONES.- La Junta Directiva, se reunir por lo menos una (1) vez al mes en la fecha y hora que se acuerde, y con la periodicidad que sus miembros decidan. La convocatoria se har con tres (3) das mnimo de anticipacin mediante aviso o comunicacin y

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 14

notificacin de la Orden del da por el Presidente o por solicitud de tres (3) miembros de la Junta Directiva. Prrafo I: Las reuniones estarn presididas por el Presidente y, en su ausencia, por el Vicepresidente. Prrafo II: El 25% de inasistencia de los miembros a las reuniones de la Junta Directiva previamente convocadas, en un plazo de un ao, sin causa justificada, lo hacen pasible de relevarlos del puesto. ART. 32. SITIO DE REUNIN, VOTACIN Y QURUM.La Junta Directiva se reunir en su domicilio social, salvo que la convocatoria seale otro lugar. Constituir qurum a partir del nmero total de miembros que son siete (7), siendo el qurum requerido de cuatro (4) miembros. Ser obligatoria la participacin del presidente o del vicepresidente en las reuniones. Cada miembro tendr derecho a un voto y las decisiones se tomarn por consenso o por la mayora simple. En caso de empate, el voto del presidente ser decisivo. Las abstenciones no invalidarn la mayora, pero se consignar en acta. ART. 33. ACTA DE REUNIONES.1. En cada reunin de la Junta Directiva, se levantar un acta, en la que se har constar el nombre de los miembros de la Junta Directiva presentes, de los miembros ausentes con o sin excusa, de la fecha y la hora de la reunin, los asuntos sometidos a su consideracin, su aprobacin o rechazo y el texto ntegro de los acuerdos aprobados. 2. Al inicio de cada reunin de la Junta Directiva, se leer el acta de la sesin anterior para que se apruebe o se rectifique. 3. La Secretaria /o de la Asociacin llevar un libro de Actas de las reuniones de la Junta Directiva. 4. Las actas debern ser firmadas cuando menos por los miembros de la Junta Directiva cuyos votos fueron necesarios para tomar las decisiones. 5. Las certificaciones que expidan el Presidente y el Director Ejecutivo, o quienes hagan sus veces, sobre los acuerdos de la Junta Directiva, darn fe de su aprobacin y correccin cuando sean estampados con el sello gomgrafo de la Asociacin

ART. 34. ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.La Junta Directiva, como rgano de gobierno de la Asociacin, tiene entre otras y sin carcter limitativo, las siguientes atribuciones: 1. Dirigir y administrar los asuntos generales y las resoluciones de la Asamblea.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 15

2. Dictar de acuerdo a las polticas trazadas por la Asamblea, cuantos reglamentos y disposiciones fueren necesarios para la buena marcha de la Asociacin. 3. Rendir anualmente a la Asamblea General Ordinaria, un informe sobre las actividades de la Asociacin, y los Estados Financieros cortados a la fecha de la Asamblea General. 4. Convocar a la Asamblea General, Ordinaria y Extraordinaria, de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos y, poner en ejecucin las decisiones y acuerdos que all se adopten. e) Autorizar la afiliacin de nuevos miembros, as como tambin las exclusiones. f) Autorizar cuando lo estime pertinente, reuniones, compromisos o transacciones con personas fsicas o jurdicas. g) Otorgar al Presidente los poderes necesarios para actuar en consecuencia, en representacin de la Asociacin, ante organismos pblicos o privados, nacionales e internacionales. h) Conocer y resolver lo que sea pertinente sobre los procedimientos judiciales en que intervenga la Asociacin. i) Gestionar y administrar las finanzas de la Asociacin y decidir sobre la apertura y cierre de las cuentas en instituciones financieras nacionales e internacionales, y disponer a cargo de las mismas. j) Decidir el monto de la cuota anual de membresa. k) Llenar la vacante dejada por cualquier directivo antes de terminar su perodo y hasta que la prxima Asamblea General lo ratifique. l) Los miembros de la Junta Directiva estn exentos del pago de cuotas mientras dure el periodo de su gestin. m) No podr haber en la Junta Directiva, ms de un miembro que sea representantes de la misma organizacin o grupo empresarial. En caso de que dos o ms miembros pasaran a pertenecer a la misma organizacin o grupo empresarial, durante su periodo de gestin, uno de ellos permanecer en la Junta Directiva y los dems debern renunciar. n) Elegir de la propuesta sometida por el Presidente, al Director Ejecutivo de la Asociacin y evaluar su desempeo. o) Crear comisiones de trabajo o seccionales regionales o sectoriales para dar seguimiento a situaciones o proyectos determinados, relativos a la profesin o la membresa. Estas comisiones o seccionales actuaran en base a funciones especificadas y en ningn caso actuaran con independencia de la Junta Directiva. p) Cualquier otra atribucin que no haya sido prevista en los presentes Estatutos, o no especificada o reservada a la Asamblea General, o que sea delegada expresamente a la Junta Directiva. PARRAFO: Los miembros de la Junta Directiva estn exentos del pago de cuotas mientras dure el periodo de su gestin.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 16

TTULO V. DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA ART. 35. DEL PRESIDENTE.- El Presidente de la Asociacin tendr las siguientes atribuciones: 1. Convocar, presidir y dirigir la Asamblea General y las reuniones de la Junta Directiva, y decidir con su voto, en caso de empate. 2. Presentar el informe y memoria anual que debe ser presentado a la Asamblea General Ordinaria por la Junta Directiva, as como aquellos informes especiales que fueren pertinentes. 3. Someter a la consideracin de la Asamblea o de la Junta Directiva, aquellos asuntos que a su juicio deban conocer dichos organismos y cuyo estudio, consideracin y decisin convenga a la Asociacin. 4. Velar conjuntamente con los miembros de la Junta Directiva por el cumplimiento cabal de las atribuciones conferidas en estos Estatutos a dicha Junta, as como de las decisiones emanadas de ellas y de la Asamblea General. 5. Firmar conjuntamente con el Tesorero, o cualquier otro funcionario designado por la Junta Directiva, todos los documentos o efectos bancarios y cualquier otro ttulo, informe o anlisis contable. Todo cheque o documento de retiro girado por la Asociacin deber estar firmado por los miembros siguientes: El Presidente y el Tesorero, o la persona que designe para estos fines la Junta Directiva, requirindose siempre un mnimo de dos (2) firmas. 6. Firmar conjuntamente con el Secretario/a las certificaciones de Actas de la Asamblea General y de las reuniones de la Junta Directiva, as como cualquier otro documento que sea requerido. 7. Representar legalmente a la Asociacin en todo tipo de actos, acciones y trmites judiciales y extrajudiciales, conforme a las atribuciones que le confiere la Junta Directiva, pudiendo delegar su representacin en el Vicepresidente u otro miembro de la Junta Directiva, si hubiesen razones que lo justifique. 8. Mantener informado a los dems miembros de la Junta Directiva de todas las actividades nacionales y extranjeras en las cuales participe en representacin de la Asociacin. 9. Velar porque cada miembro de la Junta Directiva cumpla con el compromiso asumido ante la Asociacin, en trminos de ejecucin de tareas, as como con su participacin y presencia en todos los actos que sta realice. 10. Elaborar y presentar a consideracin de la Junta Directiva, el plan estratgico y las actividades a realizarse durante su periodo de gestin en el marco de los presentes Estatutos y el Cdigo de tica. 11. Representar a la Asociacin en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias que sean convocadas por la Federacin Interamericana de

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 17

Asociaciones de Gestin Humana (FIDAGH), la World Federation of People Management Associations (WFPMA) y cualquier otra entidad nacional o extranjera a la que se afilie la Asociacin. 12. Formular conjuntamente con los dems miembros de la Junta Directiva, el plan estratgico y operativo a ejecutar durante el periodo de su gestin, y el presupuesto que lo sustentar para consideracin y aprobacin de la Asamblea General. 13. Designar en caso de ausencia por razones justificadas, a un miembro de la Junta Directiva, si el Vicepresidente no pueda sustituirle, como le corresponde. 14. Otras atribuciones o acuerdos expresos que la Asamblea General o la Junta Directiva puedan asignarle.

ART. 36. DEL VICEPRESIDENTE.Corresponde al Vicepresidente: 1. Sustituir al Presidente en todas sus funciones cuando est ausente o imposibilitado para ejercerlas. 2. Asumir la presidencia en caso de producirse la vacante, hasta que termine la vigencia de la Junta Directiva. 3. Coordinar conjuntamente con el Presidente, las actividades y representaciones de la Asociacin, y dar seguimiento para su cumplimiento. 4. Realizar las gestiones que le sean delegadas por decisin expresa de la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente.

ART. 37. DEL TESORERO.Son atribuciones del Tesorero: 1. Velar por que los registros contables de las finanzas de la Asociacin se realicen de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Adems velar por la preparacin de los Estados Financieros e informes en los que figuren todos los ingresos, gastos e inversiones de la Asociacin. 2. Gestionar el cobro de las cuotas que debern pagar los miembros de la Asociacin, de acuerdo a lo establecido en el reglamento interno, as como recibir y depositar en las cuentas bancarias los ingresos provenientes de las diversas fuentes. 3. Firmar, conjuntamente con el Presidente o cualquier otro funcionario designado, los cheques emitidos por la Asociacin y dems documentacin contable.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 18

4. Elaborar, junto a la Junta Directiva, el presupuesto anual que ser presentado a la Asamblea General para su aprobacin 5. Cumplir con cualquier otra atribucin delegada en l por la Asamblea General o la Junta Directiva. 6. Elaborar y presentar a la Junta Directiva un informe de avance de del ejercicio contable al finalizar la ejecucin de cada actividad realizada por la Asociacin. 7. Informar trimestralmente a la Junta Directiva del estado de ejecucin del presupuesto o cuando le sea requerido.

ART. 38. DEL SECRETARIO DE ACTAS.Son atribuciones del Secretario de Actas: 1. Convocar en coordinacin con el Presidente, las reuniones de Junta Directiva de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos: 2. Llevar y asegurar la conservacin de los libros de actas de las asambleas generales y de las sesiones de Junta Directiva 3. Redactar y firmar conjuntamente con el Presidente, las actas de las asambleas generales y de las sesiones de Junta Directiva 4. Elaborar, en acuerdo con el Presidente, la agenda y cualquier otra documentacin de los asuntos a conocerse en la Asamblea General y la Junta Directiva 5. Tramitar en coordinacin con el Director(a) Ejecutivo(a), las solicitudes de ingreso y las renuncias de los miembros. 6. Expedir a su firma y la del Presidente toda clase de certificaciones segn los procedimientos reglamentarios o legales. 7. Realizar cualquier otra funcin que le sea asignada por la Asamblea General o la Junta Directiva. PARRAFO: Para el ms eficaz desempeo de sus funciones, el Secretario contar con el apoyo que fuere necesario por parte del Director (a) Ejecutivo(a) de la Asociacin y de los recursos que para sus labores ste tenga asignados.

ART. 39. DE LOS VOCALES.Son funciones de los Vocales: a) Asistir regular y puntualmente a las reuniones de Junta Directiva. b) Colaborar con los dems miembros de Junta Directiva en el cabal desempeo de sus funciones.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 19

c) Asumir con todos los deberes que ello implica, la posicin que le sea asignada en caso de ausencia definitiva de uno de los miembros de la Junta Directiva. d) Ejecutar las dems funciones y responsabilidades que les sean asignadas por los Estatutos, la Junta Directiva, la Asamblea General y los reglamentos de la Asociacin.

TTULO VI. DIRECTOR EJECUTIVO

ART. 40. CONCEPTO.La Junta Directiva designar un Director(a) Ejecutivo(a) de una terna presentada por el Presidente, previa evaluacin, de las credenciales profesionales y la vinculacin con la Gestin Humana, de los candidatos propuestos. ART. 41. ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO.Son atribuciones del Director Ejecutivo: , Implementar el plan estratgico y el programa de actividades aprobados por la Junta Directiva. Coordinar todas las actividades administrativas que sean necesarias para el adecuado funcionamiento de la Asociacion. Asistir puntual y regularmente a las sesiones de Junta Directiva y Asamblea General, con derecho a voz y no voto. Presentar a la Junta Directiva todos los informes que le sean solicitados por sta o por el Presidente de la Asociacion. Elaborar en coordinacin con el Presidente, el Tesorero y el Secretario, los informes anuales que debern ser presentados a la Asamblea General Ordinaria. Elaborar en coordinacin con el Presidente y Secretario, los informes peridicos que debern ser presentados a las instituciones a las que la Asociacion este afiliada o con las que realice trabajos o investigaciones en conjunto. Asistir, cuando fuere necesario, a las reuniones de los comisiones de trabajo que se crearen. Contratar con la aprobacin de la Junta Directiva y supervisar directamente el personal adecuado para cumplir las tareas encomendadas a sus funciones. La contratacin de personal deber realizarse de acuerdo a lineamientos presupuestarios.

1. 2. 3. 4. 5.

6.

7. 8.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 20

9. Expedir las facturas y los recibos correspondientes por cuotas u otros ingresos recibidos. 10. Manejar, Mantener en custodia y proteger los informes, archivos y registros contables de la Asociacin. 11. Supervisar la organizacin, mantenimiento y actualizacin del archivo fsico y electrnico de la Asociacin, llevando control de los documentos, libros, actas, y sello de la Asociacin y de los backups fsicos y electrnicos de la informacin. 12. Procurar establecer relaciones de negocios para procurar fondos que apoyen la ejecucin de las actividades propias de la naturaleza de la Asociacion y garanticen el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan Estratgico vigente.

TTULO VII. COMISARIO DE CUENTAS ART. 42. CONCEPTO.- La Asociacin contar con un Comisario de Cuentas que ser completamente independiente de la Junta Directiva y de los dems organismos de la Asociacin. La persona que ocupe este cargo ser escogida o confirmada en cada acto eleccionario que realice la Asamblea General Ordinaria. El Comisario de Cuentas tendr la misin esencial de examinar y evaluar peridicamente el desenvolvimiento financiero de los funcionarios y organismos de la Asociacin. PRRAFO: Para ser escogido como Comisario de Cuentas se requerir cumplir con los mismos requisitos que para ser elegido como miembro de la Junta Directiva.

ART. 43. ATRIBUCIONES DEL COMISARIO DE CUENTAS.Al Comisario de Cuentas le corresponden las siguientes funciones: a) Revisar los resultados y proceso de obtencin de fondos y bienes para uso de la Asociacin. b) Evaluar la procedencia, exactitud y regularidad de las actividades econmicas de la Tesorera, de la comisiones de finanzas que se crearen y de cualesquiera otros funcionarios y organismos de la Asociacin. c) Fiscalizar todas las transacciones y operaciones financieras de ADOARH, conjuntamente con la firma de auditores contratada para tales fines, verificando su veracidad y desenvolvimiento cuantas veces sean necesarias.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 21

1. Solicitar y recibir por parte de la Junta Directiva, los informes sobre el desarrollo de las operaciones o negocios en que se involucre la Asociacion. 2. Presentar informes trimestrales y anuales a la Junta Directiva y a la Asamblea General. d) Realizar cualquier otra funcin relacionada con asuntos econmicos que le sea asignada por la Asamblea General. PRRAFO I: Para ser comisario de Cuentas se requiere tener preparacin y experiencia adecuadas en Contabilidad, Finanzas o Administracin, as como merecer pblico reconocimiento de su integridad profesional y ciudadana. PRRAFO II: La persona elegida como Comisario de Cuentas examinar las transacciones y operaciones financieras de ADOARH, conjuntamente con la firma de auditores contratada, todas las veces que sea necesario; presentar informes trimestrales a la Junta Directiva, y a las Asambleas Generales cuando stas sesionen regulares en forma ordinaria o extraordinaria. PRRAFO III.- Los funcionarios de ADOARH que intervengan en actividades econmicas en nombre y representacin de sta, presentarn un informe al comisario de Cuentas y a la firma de auditores contratada, para que ste pueda cumplir las funciones y responsabilidades antes indicadas.

TTULO VIII. CONSEJO CONSULTIVO ART. 44. FUNCIN, MIEMBROS Y ELECCIN.El Consejo Consultivo es una instancia de asesora de la Junta Directiva tiene como funcin principal asesorar a la Junta Directiva en aquellos asuntos para los cuales fuera especialmente convocados por sta. Estar integrado por los Pasados presidentes de la Asociacin que mantengan una relacin y participacin constante en las actividades a que fueren convocados. Tendr un Presidente, elegido por sus integrantes y ratificado en la Asamblea General Ordinaria conjuntamente con la eleccin de la Junta Directiva. El Presidente del Consejo Consultivo durar dos (2) aos en sus funciones, pudiendo ser reelecto. ART.45. ATRIBUCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO.Son funciones del Consejo Consultivo: 1. Velar por el estricto cumplimiento de los Estatutos, reglamentos y disposiciones emanadas de la Junta Directiva y la Asamblea General 2. Asesorar a la Junta Directiva sobre aquellos asuntos de inters consultados por sta.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 22

3. Presentar propuestas y recomendaciones a la Junta Directiva sobre aspectos de especial inters para el buen funcionamiento, fortalecimiento y garanta de logros de la Asociacion. PARRAFO: El Consejo Consultivo podr solicitar informacin, realizar consultas y tener contactos con las planchas que se postulen al proceso eleccionario para integrar la Junta Directiva. TTULO IX. DEL PATRIMONIO Y RECURSOS FINANCIEROS DE LA ASOCIACIN

ART. 46. CAPACIDAD.- La Asociacin, en el ejercicio de su personalidad jurdica, est capacitada para adquirir bienes muebles e inmuebles, contraer obligaciones, realizar cualquier operacin en los bancos nacionales e internacionales, realizar contratos de cualquier naturaleza, de acuerdo con sus fines. ART. 47. ADMINISTRACION DE LOS BIENES Y PATRIMONIO DE LA ASOCIACION.- La Junta Directiva administrar los bienes y patrimonio de la Asociacin; y especficamente la gestin econmica de la Asociacin, estar bajo la responsabilidad del Presidente y del Tesorero, en el marco de la aprobacin de la Asamblea General y los acuerdos ejecutorios de la Junta Directiva. PRRAFO: Se requerirn dos firmas, la del Presidente o el Vicepresidente y la del Tesorero para la disposicin de los recursos econmicos. ART. 48. PATRIMONIO.- El patrimonio de la Asociacin est integrado por los bienes muebles e inmuebles que posee en la actualidad y de los que podr adquirir a futuro, por cualquier ttulo, y de los recursos que pudiera obtener por: 1. La cuota anual que aporten los Miembros Regulares 2. Ingresos procedentes de actividades realizadas por la Asociacin en el marco de estos Estatutos y aprobados por la Asamblea General y la Junta Directiva. 3. Las rentas o intereses de sus bienes 4. Donaciones y patrocinios 5. Cualquier otro recurso lcito que no desvirte los fines de la Asociacin. PRRAFO: Los fondos de la Asociacin se destinarn al mantenimiento de su sus operaciones, a realizacin de actividades, inversiones y servicios que preste a su membresa y a terceros, de acuerdo a los fines para la cual fue fundada.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 23

ART. 49. OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES. La Asociacin para un ejercicio saludable de su rgimen administrativo y contable, deber disponer de: 1. Relacin actualizada de su membresa. 2. Inventario de sus bienes patrimoniales. 3. Contabilidad de la situacin financiera de la entidad y de las actividades realizadas. 4. Libro de Actas correspondiente a las reuniones de la Asamblea General y la Junta directiva. PRRAFO: El ao fiscal iniciar el primero de enero hasta el 31 de diciembre de cada ao. ART. 50. RGIMEN DE CUOTAS. La Asociacin se rige por el sistema de pago cuota para pertenecer en calidad de miembro: a. La cuota se paga anual, y es fijada por la Junta Directiva. b. Los Miembros Regulares pagarn anualmente para mantener su condicin de Miembro Activo. c. Los Miembros Regulares que durante un periodo de seis (6) meses no efecte el pago de la cuota habindole notificado, perder su condicin de miembro de la Asociacin. d. Quedan exentos de pago de la cuota, los Miembros Fundadores, los Pasados Presidentes, los Honorficos, y aquellos miembros que han solicitado y aprobado su exclusin de la Asociacin.
e. Sern excluidos del pago de la cuota anual los miembros que integran la

Junta Directiva mientras dure su gestin.

ART. 51. MANEJO PRESUPUESTARIO. El Presupuesto Anual de la Asociacin deber ser equilibrado, establecindose la prohibicin de presupuestos deficitarios. PRRAFO: Toda actividad que desarrollar la Asociacin deber contar con un presupuesto de ingresos y gastos, y solo ser ejecutada si cuenta con los recursos para su realizacin.

TTULO XI. OTRAS DISPOSICIONES

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 24

ART. 52. PERIODO SOCIAL.- El perodo social comenzar el 16 de marzo de cada ao y terminar el 15 de marzo del prximo ao. ART. 53. DE LA DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA ASOCIACIN.a) La Asociacin podr disolverse por la voluntad de las dos terceras (2/3) partes de los miembros activos de la Asociacin, en una Asamblea General Extraordinaria convocada para ese fin nico. b) En caso de disolucin voluntaria, judicial o de cualquier otra ndole, la Asamblea General Extraordinaria designar uno o ms liquidadores y determinar sus facultades. c) Sea cual fuere el motivo de la disolucin, la diferencia de los activos y pasivos se aplicar a las prestaciones laborales de los empleados de la Asociacin, si los hubiere, y de haber remanente, se donara a la Asociacin sin fines de lucro que la Asamblea General Extraordinaria considere apropiada. ART. 54. DISPOSICIONES FINALES.- Las controversias o dudas que pudiesen surgir con motivo de la aplicacin de los presentes Estatutos, sern resueltas por el Consejo Consultivo. --------------------0--------------------

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 25

ASOCIACIN DOMINICANA DE ADMINISTRADORES DE GESTION HUMANA, INC. (ADOARH)

APNDICE REGLAMENTO ELECCIONARIO

Aprobado en fecha 20 de Febrero de 1991 Modificado en Fecha 16 de Febrero de 1993

Modificado en Fecha 9 de Febrero de 1999 Modificado en Fecha 7 de Noviembre de 2000

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 26

ASOCIACIN HUMANA, INC. (ADOARH)

DOMINICANA

DE

ADMISTRADORES

DE

GESTION

REGLAMENTO ELECCIONARIO

1.- El presente reglamento norma el procedimiento de elecciones de los miembros de la Junta Directiva de ADOARH, de acuerdo a lo estipulado en los Estatutos.

2.- La Junta Directiva designar una Comisin Tcnica como responsable de recibir y depura las propuestas de planchas y la calidad de los miembros que

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 27

las integran. As como velar por el fiel cumplimiento de lo estipulado en este reglamento y los Estatutos de la Asociacin. Los integrantes de la Comisin Tcnica no podrn ser miembro de la Directiva actual ni candidato en ninguna de las planchas propuestas, ni refrendar las planchas propuestas.

3.- Las elecciones se realizarn por planchas, las cuales debern ser inscritas por ante la comisin Tcnica por lo menos 6 das hbiles antes de iniciarse la Asamblea. Al aceptar la propuesta de plancha, una vez investigada la calidad de miembros de los candidatos, la Comisin Tcnica asignar un nmero consecutivo a cada plancha, segn el orden en que la recibieron. Con este nmero la plancha participar en el torneo eleccionario.

4.- Cada plancha que se inscriba deber estar integrada por

siete (7)

candidatos a los puestos elegibles de la Junta Directiva, debiendo especificar qu persona es nominada para cada uno de los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Tesorero, secretario de Actas, y los tres (3) vocales. Cada miembro propuesto deber firmar una comunicacin en donde exprese su aceptacin a la nominacin y su compromiso de cumplir, en caso de ser electo las atribuciones del cargo.

5.- Cada plancha deber ser refrendada por (2) miembros de la Asociacin, los cuales no podrn ser candidatos a esa, ni de ninguna otra plancha que participe en esas elecciones, ni podrn refrendar otra plancha.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 28

6.- La Comisin Tcnica deber investigar y comprobar que los candidatos propuestos en cada plancha presentada estn aptos para ser elegidos, de acuerdo a los criterios especificados en los Estatutos. En caso contrario, deber objetar la plancha comunicndolo a los sustentantes a ms tardar dos (2) das hbiles de la Asamblea.

7.- La Comisin Tcnica entregar a la Junta Directiva un da hbil previo a la celebracin de la Asamblea, las nominaciones de las planchas y los documentos que las avalen.

8.- La Asamblea Eleccionaria elegir un Comit Eleccionario, el cual se encargar de dirigir el proceso de las elecciones. Este Comit estar integrado por tres (3) miembros de la Asociacin prese ntes en la Asamblea. Estos miembros no podrn ser candidatos en las planchas que participe en dichas elecciones. Los cargos de los integrantes de dicho comit son: Un Presidente, un Secretario y un Asistente.

9.- Una vez electos los integrantes del Comit Eleccionario, el Presidente de la Asociacin proceder a juramentarlos y a entregarles la conduccin de la misma para la realizacin de las elecciones.

10.- La Junta Directiva deber entregar al Comit Eleccionario las documentaciones de inscripcin de las planchas nominadas, as como un listado de los miembros de ADOARH, donde se indique cules estn presentes.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 29

11.- El Comit eleccionarios presentar a la Asamblea las planchas recibidas de la Junta Directiva, cuyos integrantes debern estar certifica dos por la Junta Directiva de que estn aptos para ser electos.

12.- Una vez presentadas las planchas concurrentes, se permitir que cada plancha sea justificada ante la Asamblea por un miembro designado por la Plancha. Esta sustentacin no deber pasar de tres (3) minutos, luego de los cuales se proceder a las votaciones.

13.- Las votaciones se harn en secreto, utilizando una sola boleta, certificada por el Comit Eleccionario mediante la firma de su Presidente, la cual ser estampada en ella al momento de entregarla a cada miembro, previa aprobacin en el listado de la Asociacin.

14.- La votacin se realizar escribiendo el nmero correspondiente a la plancha por la que se desea votar en la boleta de votacin. Slo se podr escribir un nmero en la boleta.

15.- La boleta que contenga ms de un nmero o cualquier palabra o letra adicionales ser anulada para los fines de conteo.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 30

16.- El Comit Eleccionario realizar el conteo frente a la Asamblea y emitir sus resultados ante la misma, proclamando la plancha ganadora. En caso de empate entre dos o ms planchas, se realizarn tantas rondas de votacin como sean necesarias para lograr nica plancha triunfadora.

17.- El Comit Eleccionario deber redactar un acta en donde se sealen los resultados de las elecciones, la cual deber ser firmada por los tres integrantes de dicho Comit.

18.- Una vez concluida las elecciones el Presidente del Comit Eleccionario dar lectura al acta de la misma y proceder a entregar el acta de las elecciones realizada y la conduccin de la Asamblea al Presidente de la Asociacin, quien dar clausura a la misma.

19.- La plancha que resulte triunfadora en las elecciones realizadas ser juramentada en un acto especial que se llevar a cabo para esos fines, el cual deber efectuarse dentro de los (60) das siguientes a la fecha de las elecciones de la Asociacin. La organizacin y realizacin de dicho acto es responsabilidad de la Junta Directiva saliente, la cual deber entregar a la nueva directiva, en reunin previa, los documentos y bienes de la Asociacin quince (15) das previos.

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 31

Estatutos Asociacin Dominicana Administradores de Gestin Humana, Inc.

Pgina 32

Das könnte Ihnen auch gefallen