Sie sind auf Seite 1von 8

tica y filosofa poltica

Francesc Nez Mosteo (coordinador) Ramon Alcoberro Pericay ngel Puyol Gonzlez Joan Vergs Gifra
PID_00144845

CC-BY PID_00144845

tica y filosofa poltica

Francesc Nez Mosteo Doctor en Sociologa en la UAB, profesor de los Estudios de Humanidades de la UOC (donde coordina el rea de Pensamiento Filosfico y Cientfico) e investigador del Internet Interdisciplinary Institute (IN3/UOC) y del Instituto de Investigacin en Sociologa de la Religin (ISOR/UAB).

Ramon Alcoberro Pericay (Pals, Baix Empord, 1957), profesor de tica en la Universidad de Gerona y autor de diferentes obras sobre la filosofa de la Ilustracin y la tica aplicada.

ngel Puyol Gonzlez Profesor de Filosofa Moral y Poltica de la UAB y consultor de los estudios de Humanidades y Filologa de la UOC. Sobre biotica, ha publicado el libro Justcia i salut. tica per al racionament dels recursos sanitaris, as como diferentes articulos de investigacin en revistas especializadas como Isegoria, Leviatan, Doxa, Enraonar, Laguna y Derechos y Libertades.

Joan Vergs Gifra (Baolas, 1972), licenciado en Filosofa y becario de la Universidad de Gerona, trabaja en temas de filosofa prctica, especialmente de filosofa poltica.

Segunda edicin: febrero 2010 Ramon Alcoberro Pericay, ngel Puyol Gonzlez, Joan Vergs Gifra Todos los derechos reservados de esta edicin, FUOC, 2010 Av. Tibidabo, 39-43, 08035 Barcelona Diseo: Manel Andreu Realizacin editorial: Eureca Media, SL ISBN: 978-84-692-3319-1 Depsito legal: B-33.218-2009

Los textos e imgenes publicados en esta obra estn sujetos excepto que se indique lo contrario a una licencia de Reconocimiento (BY) v.3.0 Espaa de Creative Commons. Podis copiarlos, distribuirlos y transmitirlos pblicamente siempre que citis el autor y la fuente (FUOC. Fundacin para la Universitat Oberta de Catalunya). La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/legalcode.es

CC-BY PID_00144845

tica y filosofa poltica

Introduccin

Esta asignatura se articula en torno a una de las cuestiones fundamentales de la reflexin filosfica, la pregunta "cmo se debe vivir". Responder a esta pregunta, pensar sobre ella teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen, ha sido el tema fundamental de la tica. Con respecto a la poltica, aunque no haya sido una preocupacin central de muchos filsofos, la pregunta "cmo se dede vivir" tiene claramente una dimensin social que nos lleva necesariamente a la reflexin social. Los materiales didcticos que ahora os presentamos estn distribuidos en estas dos grandes reas. Los tres primeros mdulos, escritos por Ramon Alcoberro, se dedican a la tica y el cuarto, obra de Joan Vergs y ngel Puyol, se centra en la filosofa poltica. En el primer mdulo, "Nociones ticas bsicas", encontraris los elementos conceptuales para facilitar la reflexin tica y tambin se plantean algunas cuestiones centrales sobre la naturaleza de la vida moral. En el segundo mdulo, "Los principales modelos de tica", se ofrece una cuidadosa panormica de las diferentes teoras ticas desde las que histricamente se han abordado los principales problemas. En el tercer mdulo, "tica aplicada", se exponen algunos de los temas que centran ms la atencin y el inters en el panorama contemporneo de la indagacin y reflexin tica. El cuarto mdulo, "Filosofa poltica", se divide en dos partes. La primera parte aborda tres de los temas fundamentales de la filosofa poltica actual, el tema de la autoridad poltica y el tema de la libertad y la igualdad. La segunda parte nos presenta las cinco ideologas polticas contemporneas ms destacadas. El conjunto de estos materiales pretende ser una invitacin al pensamiento tico y a la filosofa poltica. El objetivo principal es proporcionar los conocimientos bsicos (vocabulario, cuestiones bsicas, modelos tericos) que permitan plantearse con rigor filosfico la pregunta que, como destacaba Platn en La repblica (352 d. C.), merece todo nuestro esfuerzo porque, segn la manera como la abordemos y respondamos, nos jugaremos buena parte del valor y el inters de la existencia: cmo se debe vivir?

CC-BY PID_00144845

tica y filosofa poltica

Objetivos

El estudio de esta asignatura os permitir alcanzar los objetivos siguientes:

1. Conocer y analizar el vocabulario tico. 2. Comprender las relaciones entre la tica y los otros mbitos de reflexin filosfica. 3. Reconocer los problemas ticos. 4. Conocer las grandes tradiciones ticas occidentales. 5. Estimular la imaginacin moral. 6. Adquirir herramientas de reflexin propia para saber resistir a los desacuerdos y la ambigedad moral. 7. Reflexionar sobre la funcin de la responsabilidad personal y social. 8. Conocer los temas principales de filosofa poltica que se estn debatiendo en el panorama filosfico actual. Estos objetivos los podris alcanzar si trabajis vuestra capacitacin en las competenciassiguientes:

1. Capacidad de compromiso tico. 2. Capacidad para el pensamiento crtico y autocrtico. 3. Capacidad para entender y cuestionarse crticamente las ideas sobre la naturaleza de la realidad, de la experiencia y de los valores que tienen un papel central en la comprensin del mundo y de nosotros mismos.

CC-BY PID_00144845

tica y filosofa poltica

Contenidos

Mdulo didctico1 Nociones ticas bsicas Ramon Alcoberro Pericay 1. 2. 3. 4. 5. 6. Para una definicin de tica Las partes de la tica tica y moral: una relacin teora-praxis El problema moral del relativismo La moralidad y el desarrollo psicolgico Teora de la evolucin y paradigmas morales

Mdulo didctico2 Los principales modelos de tica Ramon Alcoberro Pericay 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Los modelos de tica Concepto de tica teleolgica El criterio utilitarista Concretando el concepto de virtud: mximos y mnimos El saber tico aristotlico Qu es una tica deontolgica? Deber: necesidad u obligacin? El deber absoluto, el deber relativo y el deber prima facie El cuadrilogio del deber

10. El problema filosfico de la moral segn Kant 11. Algunos debates en torno a la tica kantiana 12. Materiales para la crtica de la tica kantiana: Hegel 13. Materiales para la crtica de la tica kantiana: Nietzsche Mdulo didctico3 tica aplicada Ramon Alcoberro Pericay 1. 2. 3. 4. 5. El sentido de una tica aplicada De las ticas aplicadas a las ticas profesionales Algunos clsicos de la tica aplicada La biotica La tica ambiental (environmental ethics) y el problema de la consideracin del entorno bitico Mdulo didctico4 Filosofa poltica Joan Vergs Gifra y ngel Puyol Gonzlez 1. 2. 3. La autoridad poltica Libertad e igualdad El debate sobre las ideologas

CC-BY PID_00144845

tica y filosofa poltica

4. 5. 6. 7. 8.

El utilitarismo El liberalismo El comunitarismo El republicanismo El conservadurismo

CC-BY PID_00144845

tica y filosofa poltica

Bibliografa
Camps, V. (ed.) (1987-1992). Historia de la tica (vol. 3). Barcelona: CrticaGrijalbo. Dubiel, H. (1993). Qu es neoconservadurismo? Barcelona: Anthropos. Engelhardt, H. T. (1995). Los fundamentos de la biotica. I. Arias; G. Hernndez; O. Domnguez (trads.). Barcelona: Paids. Gargarella, R. (1999). Las teoras de la justicia despus de Rawls. Barcelona: Paids. Manzano, M. (2009). Qu es la tica aplicada? Barcelona: Ed. Proteus. Puyol, A. (2001). El discurso de la igualdad. Barcelona: Crtica. Roca Vidal, J. M. (2009). La reaccin conservadora, los neocons y el capitalismo salvaje. Madrid: La Linterna Sorda. Singer, P. (ed.) (1995). Compendio de la tica. J. Vigil Rubio (trad.). Madrid: Alianza Editorial. Vallespn, F. (ed.) (1995). Historia de la teora poltica (vol. 6). Madrid: Alianza Editorial. Wolf, J. (2001). Filosofa poltica. Una introduccin. Barcelona: Ariel.

Das könnte Ihnen auch gefallen