Sie sind auf Seite 1von 3

1. Introduccin ! Modernismo es el trmino con que se designa a una corriente de renovacin artstica desarrollada a finales del siglo XIX.

En ese momento las artes aplicadas se consideraban artes menores frente al mayor valor intelectual que se le daba a la arquitectura, pintura o escultura. en contra de esto, nace este estilo artstico principalmente decorativo que segn los distintos pases recibi diversas denominaciones: ! ! ! ! ! ! ! ART NOUVEAU -(en Blgica y Francia) MODERN STYLE (en Inglaterra) SEZESSION (en Austria) JUGENDSTIL (en Alemania y Pases nrdicos) LIBERTY (en Estados Unidos) FLOREALE (en Italia) MODERNISMO (en Espaa y Latinoamrica)!

! Aunque en cada pas su desarrollo se expres con distintas caractersticas, se distingue por su creatividad y el gusto por lo delicado. Se trata de crear una esttica nueva en la que predominan la inspiracin en la naturaleza al mismo tiempo que se incorporan novedades derivadas de la revolucin industrial. Se revalorizar el papel del objeto decorativo, catalogando el vidrio como una de las artes del fuego. 2. Caractersticas Generales ! Sobre 1880 se crearon nuevos estilos artesanales, a los que los maestros vidrieros comenzaron a llamar vidrio Artstico, inspirados por los mtodos antiguos de trabajo, y estimulados por la nueva tecnologa qumica. ! Eran piezas nuevas y nicas con fines decorativos, en contra los objetos producidos en serie. Entre 1890 y 1910 los estilos de moda se veran influenciados por el Art Nouveau a nivel internacional. ! En ese periodo se populariza el estudio de la zoologa y la botnica y gracias a ello comienza a crearse un inters por la naturaleza, por los elementos de origen natural y por sus lneas fluidas. Insectos como liblulas y mariposas fueron plasmados en todo tipo de artculos, siendo caracterstico del movimiento artstico. ! Tendencia a la estilizacin de los motivos, sin preocupacin por el realismo! Representacin frecuente de imgenes femeninas, en actitudes delicadas y grciles, marcando las ondulaciones del cabello y de las ropas. Actitud que tiende a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos! Libertad en el uso de motivos de tipo extico, sean stos de pura fantasa o con inspiracin en distintas culturas. El Arte oriental , su composicin, su manera de plasmar la naturaleza, la luminosidad de los colores y la expresividad de los contornos, influenciaron a un gran nmero de artistas del modernismo.

! !

! !

2.1. Tipos de objetos ! El Modernismo posea un marcado sentido decorativo, muchas veces orientado a complementar la arquitectura y ala decoracin de los interiores, que formara la obra en su conjunto. El vidrio result un material verstil, aplicable a distintas creaciones como: ! ! ! ! ! ! ! Jarrones Centros de mesa Frascos de perfumes Lamparas Tapones para los radiadores del automvil Candelabros Vidrieras 2.2. Colores caractersticos ! El vidrio resulto se un material atractivo, al permitir el juego con las transparencias, los brillos y los tonos como: ! ! ! ! ! Amarillo mostaza Rojo rub Verde Oliva Cafe Violetas y azules

Francia: Otros artistas! ! Henri Cros! Redescubre la Ptes de verra o pasta de vidrio plasmandola en placas y bustos de temas clasicistas, de contornos suaves y esfumados.! ! Georges de Feure! Colaboro en la investigacin de tcnicas que como resultado dieron lugar a vidrieras de gran originalidad. Utilizaba luna linea uida del diseo y recurra en muchos casos a al naturaleza.! ! Andre delatte ! Utiliza la tcnica de vidrio soplado directamente en el interior de una estructura reticular de hierro. Perteneci a la escuela de Nancy.! ! Ernest Leveille! Decoraciones con espirales grabadas a muela y detalles graciosos en relieve. Se inspiraba en ocasiones en el lejano oriente y cabe destacar que fue discpulo de Rosseau.! ! Philipe Joseph Brocard! Comienza el periodo del vidrio transparente y perfecciona el uso de los esmaltes y dorados. Posee una clara inspiracin en los pases islmicos y sus tcnicas.! ! Ammalric Walter! Uno de los ppales desarrolladores de la pasta de vidrio. Realizo piezas naturalistas y escultoras con mono, bi y tricomias.! ! Gabriel Argy-Rosseau! Utiliza la pasta de vidrio como base de sus obras, talladas en camafeo o craqueles con inclusiones coloreadas. Posee inuencia de oriente.!

!
Evaldre! Discpulo de Tiffany, utilizo en sus obras la tcnica de ste, dandole as transparencia a sus vidrieras y permitiendo el paso de la luz.!

Otros artistas! ! Alfons Mucha! Maximo exponente del Art Nouveau, destaca por el encanto de sus idealizadas guras femeninas que parecen otar en el aire, luciendo atuendos neoclsicos y rodeadas de exuberantes ores formando a los detrs de sus cabezas.! vidriera: Eligi temas que fueran de acuerdo con la importancia histrica del lugar, estando enormemente inuenciado por los principios de la Teosofa.! ! Johan Witwe Loetz! Produce obras de renado corte y grabado de vidrio alabastro. Utiliza los llamados patrones de marquetera.! ! Peter Behrens! Arquitecto y artista posea un estilo geometrico y austero modelo de la epoca.! ! Joseph Maria Olbrich! Integra el movimiento de la secesin, posea una gran riqueza de diseos.! ! Koloman Moser! Combina las caractersticas geomtricas con sus alrededores, creando as un espacio rtmico y donde predomina el contraste de colores.! ! Otto Prutscher! Creo cristaleras en serie de diferentes colores realizados con vidrios superpuestos, cortados y tallados.!

Das könnte Ihnen auch gefallen