Sie sind auf Seite 1von 16

MODELO DE ESTATUTOS DE CLUB DEPORTIVO

Para su inscripcin en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana

CAPTULO I Principios generales Artculo 1.- El _____________________________________________________ es una asociacin privada sin nimo de lucro, con personalidad jurdica y capacidad de obrar, que tiene como fin exclusivo la promocin o prctica de una o varias modalidades deportivas y la participacin en actividades o competiciones en el mbito federado. Artculo 2.- El _____________________________________________________ se constituye al amparo de la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Fsica de la Comunitat Valenciana, y se regir por esta ley, por el Real Decreto 177/1981, de 16 de enero, sobre Clubes y Federaciones Deportivas, en lo que sea de aplicacin, y por todas las dems disposiciones de mbito autonmico y estatal que estn vigentes y resulten aplicables; asimismo, se regir por los presentes estatutos y por los reglamentos y disposiciones de la federacin o federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana a las que se adscriba, y, en su defecto, por los de las federaciones espaolas, as como por los reglamentos de rgimen interior u otros que pueda aprobar la asamblea general. El club acata y reconoce los estatutos y reglamentos de la federacin o federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana a las que se adscribe y, en su defecto, los de la federacin o federaciones espaolas correspondientes. Artculo 3.- El _________________________________________________________ practica como principal modalidad deportiva la de ____________________________, y est adscrito a la Federacin de __________________________________________ de la Comunitat Valenciana. Otras modalidades y federaciones deportivas a las que se adscribe: Modalidad deportiva: _________________________ _________________________ _________________________ Federacin: ______________________________ ______________________________ ____ _________________________

Artculo 4.- La asamblea general, o en su caso la junta directiva debidamente autorizada, podr acordar la creacin de tantas secciones deportivas como modalidades especficas se practiquen en el club, debiendo adscribirse a las federaciones respectivas y dar cuenta de dicha creacin al Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana, mediante certificacin expedida por el secretario o secretaria con el visto bueno del presidente o presidenta. Artculo 5.- Domicilio social El domicilio social se fija en la localidad de __________________________________, CP________, provincia _____________________, calle _______________________________________________, telfono _____________, fax _____________, correo electrnico _____________________________________, debiendo dar cuenta, en caso de variacin, al Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana. Artculo 6.- El mbito territorial de actuacin es ________________________, sin perjuicio de integrarse en organizaciones de mbito superior si as se acordara, as como de actuar fuera de este mbito territorial en competiciones deportivas.

Artculo 7.- En su funcionamiento, el club se regir por principios democrticos y representativos, y la soberana plena residir en la asamblea general. CAPTULO II De los socios y socias Artculo 8.- El nmero de socios y socias ser ilimitado. No obstante, la junta directiva podr suspender la admisin temporal de nuevos socios o socias cuando razones de aforo o de capacidad fsica de las instalaciones as lo aconsejen. Artculo 9.- Clases de socios y socias El club se compondr de las siguientes clases de socios y socias: de nmero, de honor, familiares y deportivos: a) Son socios y socias de nmero todas las personas mayores de edad que previa solicitud sean admitidas y satisfagan la cuota social establecida. b) Son socios y socias de honor aquellas personas a quienes la asamblea general del club conceda esta distincin, y tendrn un lugar de preferencia en los actos oficiales de la entidad. c) Son socios y socias familiares todas las personas que dependan econmicamente de un socio o socia de nmero, convivan con l o ella en el mismo domicilio y tengan parentesco por consanguinidad o afinidad de primer grado. d) Son socios y socias deportivos las personas menores de 25 aos, que por sus mritos deportivos sean reconocidas como tales por la asamblea general o por la junta directiva del club. Pagarn las cuotas que a tal fin se establezcan, tendrn derecho al uso de las instalaciones sociales y una vez cumplidos los 25 aos de edad pasarn automticamente a ser socios y socias de nmero. Los socios y socias de nmero gozarn de la plenitud de derecho que les confieren los presentes estatutos, siendo todos ellos y ellas miembros integrantes de la asamblea general. Artculo 10.- Derechos y obligaciones de los socios y socias 1. Los socios y socias de nmero tendrn los siguientes derechos: a) A participar en el cumplimiento de los fines especficos del club. b) A exigir que la actuacin del club se ajuste a lo dispuesto en la Ley del Deporte y la Actividad Fsica de la Comunitat Valenciana, a sus normas de desarrollo y a las dems normas autonmicas o estatales que estn vigentes y resulten aplicables en materia deportiva y a lo dispuesto en los presentes estatutos. c) A separarse libremente del club. d) A conocer sus actividades y examinar su documentacin. e) A exponer libremente sus opiniones en el mbito del club. f) A que puedan elegir y ser elegidos para los rganos de gobierno y representacin, siempre que tengan 18 aos y plena capacidad de obrar. g) A que se les informe acerca de la composicin de los rganos de gobierno y representacin del club, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. h) A impugnar los acuerdos de los rganos de gobierno y representacin del club que estimen contrarios a la ley o a los estatutos. i) A que se les oiga con carcter previo a la adopcin de medidas disciplinarias contra ellos o ellas, y a que se les informe de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sancin.
3

2. Son obligaciones de los socios y socias de nmero: a) Abonar las cuotas que exija la junta directiva, previamente aprobadas por la asamblea general. b) Contribuir al sostenimiento del club, as como a la promocin, difusin y prctica de las modalidades deportivas que se practiquen en el club. c) Acatar todas las disposiciones que dicten la asamblea general o la junta directiva para el buen gobierno del club. d) Y todas las dems obligaciones que se desprendan de lo que disponen los presentes estatutos. Artculo 11.- Los socios y socias deportivos tendrn derecho a disfrutar de los servicios e instalaciones sociales del club, teniendo como contrapartida la obligacin de representarlo en los eventos deportivos que ste decida. Los socios y socias familiares tendrn derecho a disfrutar de aquellos servicios e instalaciones que se determinen, previo pago de la cuota fijada. Artculo 12.- Se establece el principio de igualdad de todos los socios y socias, sin discriminacin por razn de raza, sexo, religin, ideologa o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. Artculo 13.- Para la admisin como socio o socia ser necesario: a) Reunir las condiciones sealadas para ello. b) Solicitarlo por escrito a la junta directiva. c) Satisfacer la cuota de ingreso correspondiente. Artculo 14.- La condicin de socio o socia se pierde: a) Por voluntad propia. b) Por falta de pago de las cuotas sociales establecidas. c) Por acuerdo de la junta directiva, fundado en faltas de carcter muy grave, previa incoacin de expediente sancionador y con audiencia de la persona interesada; acuerdo que habr de ser ratificado en la primera asamblea general que se celebre. CAPTULO III rganos de gobierno y representacin Artculo 15.- Son rganos de gobierno y representacin del club: la asamblea general, la junta directiva y el presidente o presidenta. Artculo 16.- La asamblea general 1. La asamblea general es el mximo rgano de representacin y gobierno del club, est integrada por todos los socios y socias con derecho a voto. 2. Si el nmero de socios y socias es inferior a dos mil podrn intervenir directamente todos los socios y socias. 3. Cuando el nmero de socios y/o socias sea mayor de dos mil, la participacin de la asamblea general se har por el procedimiento de representantes, en cuya eleccin se estar a lo dispuesto en el artculo 15 del Real Decreto 177/1981, de 16 de enero, sobre Clubes y Federaciones Deportivas.

Artculo 17.- Convocatoria La asamblea general deber ser convocada en sesin ordinaria al menos una vez al ao, para la aprobacin de cuentas y presupuestos, y en sesin extraordinaria siempre que se trate de modificacin de estatutos, autorizacin para la convocatoria de eleccin de la junta directiva, toma de dinero a prstamo, emisin de ttulos transmisibles, representativos de deuda o parte alcuota patrimonial, enajenacin de bienes inmuebles o cuando lo soliciten al menos un 10% de los socios y/o socias. Entre la fecha de la convocatoria y el da sealado para la celebracin de la asamblea, en primera convocatoria, habrn de mediar como mnimo quince das naturales. Artculo 18.- Qurum y adopcin de acuerdos 1. Las asambleas generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarn vlidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mayora de sus socios y/o socias. En segunda convocatoria ser suficiente la concurrencia de la cuarta parte de sus socios y/o socias. En tercera convocatoria ser vlida cualquiera que sea el nmero de asistentes. 2. Los acuerdos de la asamblea general se adoptarn en general por mayora simple de los votos de los socios y socias asistentes, es decir, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirn una mayora cualificada de 2/3 de los votos de los socios y socias asistentes los acuerdos relativos a: disolucin del club, modificacin de estatutos, disposicin o enajenacin de bienes y remuneracin de los miembros de cualquier rgano de gobierno o representacin. Artculo 19.- Competencias de la asamblea general Son competencias de la asamblea general: a) Elegir el presidente o presidenta y los miembros de la junta directiva mediante sufragio universal, personal, libre, igual, directo y secreto de todos los socios y socias con derecho a voto. b) Discutir y aprobar, si procede, la memoria anual, la liquidacin del ejercicio social, el balance y la rendicin de cuentas. c) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos y la fijacin de las cuotas sociales. d) Conocer, debatir y aprobar, en su caso, las propuestas de la junta directiva o de los socios y socias, formuladas con la debida antelacin. e) Sealar las condiciones y formas de admisin de nuevos socios y socias, y acordar la cuanta de las cuotas que han de satisfacer las personas asociadas. f) Elaborar los reglamentos de rgimen interior del club, as como proponer y aprobar las modificaciones de los mismos y de los presentes estatutos. g) Disponer y enajenar los bienes del club, tomar dinero a prstamo y emitir ttulos transmisibles representativos de deuda o parte alcuota patrimonial. h) Crear servicios en beneficio de los socios y socias. i) Conocer y ratificar las altas y bajas de las personas asociadas, as como las de la junta directiva si las hubiere. j) Y cualesquiera otras no atribuidas expresamente al presidente o presidenta o a la junta directiva. Los apartados a), f), g) y h) sern competencia de la asamblea general extraordinaria.
5

Artculo 20.- De la junta directiva 1. La junta directiva es el rgano de gobierno del club encargado de ejecutar los acuerdos adoptados por la asamblea general y ejercer las funciones que estos estatutos le confieren. 2. La junta directiva estar formada por un nmero de miembros no inferior a 3 ni superior a 20, al frente de la cual habr un presidente o presidenta y de la que formarn parte, al menos, un vicepresidente o vicepresidenta y un secretario o secretaria. 3. Todos los cargos de la junta directiva sern elegidos por la asamblea general, mediante sufragio personal, libre, igual, directo y secreto. 4. La duracin del mandato de la junta directiva ser de cuatro aos desde su proclamacin, pudiendo presentarse todos los miembros a la reeleccin conjuntamente o por separado en otras candidaturas. 5. Durante el mandato de la junta directiva, en caso de vacantes que no superen el 50% de sus miembros, el presidente o presidenta podr nombrar sustitutos que debern ser ratificados en la primera asamblea general que se convoque. 6. La junta directiva la convocar el presidente o presidenta, como mnimo con dos das de antelacin a la fecha de su celebracin. Tambin la podr convocar a peticin de la mitad de sus miembros. 7. La junta directiva quedar vlidamente constituida cuando estn presentes todos sus miembros, aunque no haya habido convocatoria previa, si as lo acuerdan por unanimidad. Asimismo, quedar vlidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran la mitad ms uno de sus miembros, y en segunda convocatoria ser suficiente que concurran al menos 1/3 de sus miembros y como mnimo que sean dos. En todos los casos, debern estar presentes el presidente o presidenta -o el vicepresidente o vicepresidenta-, y el secretario o secretaria -o persona de la junta directiva que lo sustituya en caso de ausencia justificada. Artculo 21.- Funciones de la junta directiva. En especial, corresponden a la junta directiva las siguientes funciones: a) Dirigir la gestin del club, velando por el cumplimiento de su objeto social. b) Mantener el orden y la disciplina en el club, y en las competiciones que se organicen. c) Convocar, por medio de su presidente o presidenta, a la asamblea general cuando lo crean necesario, y cumplir los acuerdos y decisiones de la misma. d) Redactar el inventario, el balance, la cuenta de resultados y la memoria anual de actividades que hayan de ser sometidos a la aprobacin de la asamblea general. e) Proponer la redaccin o reforma del reglamento de rgimen interior, fijando las normas de uso de las instalaciones, as como la modificacin de estatutos. f) Nombrar a las personas que hayan de dirigir las diferentes comisiones que se creen, as como organizar las actividades del club. g) Aplicar todas las medidas deportivas, econmicas y administrativas necesarias para el fomento y desarrollo del deporte dentro del club. h) Sealar las condiciones y forma de admisin de nuevos socios y/o socias, as como las cuotas de ingresos y las cuotas peridicas que debern satisfacerse, que habrn de ser aprobadas por la asamblea general.
6

Artculo 22.- Funciones del presidente o presidenta 1. El presidente o presidenta del club es su representante legal y actuar en su nombre, teniendo la obligacin de ejecutar los acuerdos vlidamente adoptados por la asamblea general y la junta directiva. 2. En particular le corresponden las siguientes funciones: a) Dirigir el club. b) Presidir y dirigir los debates, tanto en la asamblea general como en la junta directiva. c) Emitir voto de calidad en caso de empate. d) Convocar las reuniones de la asamblea general y de la junta directiva. e) Visar las actas y los certificados confeccionados por el secretario o secretaria. f) Las restantes atribuciones propias del cargo y las que le delegue la asamblea general o la junta directiva. 3. El presidente o presidenta ser sustituido/a, en caso de ausencia, vacante o enfermedad, por el vicepresidente o vicepresidenta que proceda por su orden o, en su caso, por el vocal o la vocal de mayor edad. Artculo 23.- Del secretario o secretaria El secretario o secretaria de la junta directiva expide las certificaciones con el visto bueno del presidente o presidenta, cuidar del archivo de la documentacin, redactar los documentos que afecten la marcha administrativa del club y llevar el libro de registro de asociados y asociadas y el libro de actas. Artculo 24.- Del tesorero o tesorera El tesorero o tesorera, o quien realice sus funciones, ser la persona depositaria de los fondos del club, firmar los recibos y autorizar los pagos y llevar los libros de contabilidad. Durante el primer mes de cada ao formalizar un balance de situacin y la cuenta de resultados que se pondrn en conocimiento de todas las personas asociadas para su aprobacin por la asamblea general. Artculo 25.- El ejercicio de cualquier cargo en los rganos de gobierno y representacin del club tendr carcter gratuito. CAPTULO IV Patrimonio fundacional y rgimen econmico Artculo 26.- El club se somete al rgimen de presupuesto y patrimonio propios, con las limitaciones legales que correspondan. Artculo 27.- Patrimonio fundacional 1. El patrimonio fundacional del club en el momento de su constitucin es el siguiente: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ____________________. 2. En el futuro dicho patrimonio estar integrado por: a) Las aportaciones econmicas de los socios y socias. b) Las donaciones o subvenciones que reciba.
7

c) Los resultados econmicos que puedan producir las actividades que organice la entidad. d) Las rentas, frutos o intereses de su patrimonio. e) Cualesquiera otros recursos, de conformidad con sus estatutos y la legislacin vigente. Artculo 28.- Rgimen econmico 1. Queda expresamente excluido como fin del club el nimo de lucro, y no podr destinar sus bienes a fines industriales, comerciales, profesionales o de servicios, ni ejercer actividad de igual carcter con la finalidad de repartir los beneficios obtenidos entre sus socios y/o socias. 2. La totalidad de sus ingresos deber aplicarse al cumplimiento de sus fines sociales. Cuando se trate de ingresos procedentes de competiciones o actividades deportivas dirigidas al pblico, estos ingresos debern aplicarse exclusivamente al fomento y desarrollo de las actividades deportivas de los socios y socias. 3. El club podr gravar y enajenar sus bienes inmuebles, tomar dinero a prstamo y emitir ttulos representativos de deuda o de parte alcuota patrimonial, siempre que cumpla los siguientes requisitos: a) Que sean autorizadas tales operaciones por mayora de 2/3 de los miembros asistentes a la asamblea general extraordinaria. b) Que dichos actos no comprometan de modo irreversible el patrimonio del club o la actividad fsico-deportiva que constituye su objeto social. En este supuesto, siempre que lo solicite al menos un 5% de los socios y/o socias, podr exigirse el oportuno dictamen econmico actuarial, firmado por un tcnico o tcnica titulados. c) Cuando se trate de tomar dinero a prstamo en cuanta superior al 50% del presupuesto anual del club, o que represente un porcentaje igual al valor del patrimonio, as como en los supuestos de emisin de ttulos, ser imprescindible la aprobacin del Consell Valenci de lEsport y el informe de la federacin de la modalidad principal. 4. En cualquier caso, el producto obtenido de la enajenacin de instalaciones deportivas o de los terrenos en que se encuentren debern invertirse ntegramente en la adquisicin, construccin o mejora de bienes de la misma naturaleza. 5. El ejercicio econmico coincidir con el ao natural y, por tanto, el cierre del ejercicio asociativo se producir el 31 de diciembre de cada ao. Artculo 29.- Ttulos de deuda o de parte alcuota patrimonial 1. 2. Los ttulos de deuda o parte alcuota patrimonial que emita el club sern nominativos. Los ttulos se inscribirn en un libro que llevar al efecto el club, en el que se anotarn las sucesivas transferencias. En todos los ttulos constar el valor nominal, la fecha de emisin y, en su caso, el inters y plazo de amortizacin. Los ttulos de deuda slo podrn ser suscritos por los socios y/o socias y su posesin no conferir derecho alguno especial, salvo la percepcin de los intereses establecidos conforme a la legislacin vigente, y no podrn autorizarse emisiones de ttulos liberados.
8

3.

4.

5.

Los ttulos de parte alcuota patrimonial sern, asimismo, suscritos por los socios y/o socias. En ningn caso estos ttulos darn derecho a la percepcin de dividendos o beneficios. Los ttulos de deuda o de parte alcuota patrimonial sern transferibles de acuerdo con los requisitos y condiciones que en cada caso establezca la asamblea general. CAPTULO V Rgimen documental

6.

7.

Artculo 30.- El rgimen documental constar de los libros siguientes: a) Libro registro de socios y socias, en el que debern constar sus nombres y apellidos, el nmero de DNI y, en su caso, cargos de representacin, gobierno o administracin que ejerzan en el club. Tambin se especificarn las fechas de altas y bajas y de toma de posesin y cese de los cargos aludidos. b) Libro de actas, donde se consignarn las reuniones que celebre la asamblea general, la junta directiva y los dems rganos colegiados del club, con expresin de la fecha, asistentes, asuntos tratados y acuerdos adoptados. Las actas sern suscritas, en todo caso, por el presidente o presidenta y el secretario o secretaria del rgano colegiado. c) Libros de contabilidad, que permitan un seguimiento cronolgico de todas sus operaciones, as como obtener una imagen fiel del patrimonio, de la situacin financiera y de los resultados del club. d) El balance de situacin y las cuentas de sus ingresos y gastos, que el club deber formalizar durante el primer mes de cada ao y que pondr en conocimiento de todos sus socios y socias. e) Cualesquiera otros legalmente exigibles por normativas especficas o cuya llevanza acuerde el propio club. CAPTULO VI Modificacin de los estatutos y disolucin del club Artculo 31.- Modificacin de los estatutos 1. Los presentes estatutos slo podrn ser modificados, reformados o derogados en la asamblea general convocada al efecto, mediante acuerdo que deber adoptarse por una mayora cualificada de 2/3 de los socios y/o socias de nmero asistentes. 2. La modificacin de estatutos se presentar en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana en el plazo de un mes desde su aprobacin, no surtiendo efectos, tanto para las personas asociadas como para los terceros, hasta su inscripcin en el mismo registro. 3. Presentado el proyecto de modificacin de estatutos en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana, y para el caso en el que el Consell Valenci de lEsport estimase la necesidad o conveniencia de realizar modificaciones al texto presentado, la junta directiva queda autorizada a incorporarlas sin necesidad de someterlas a la aprobacin de la asamblea general. Artculo 32.- Disolucin del club 1. El club se disolver por las siguientes causas:
9

a) Por acuerdo de 2/3 de los socios y/o socias de nmero asistentes. b) Por las causas determinadas en el artculo 39 del Cdigo Civil. c) Por sentencia judicial firme. 2. En caso de disolucin, el patrimonio neto resultante de la liquidacin, si lo hubiere, se destinar a fines de carcter deportivo y no lucrativo, dndose cuenta de ello justificadamente al Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana.

3. La disolucin del club abrir el periodo de liquidacin, hasta el fin del cual la entidad conservar su personalidad jurdica. 4. Una vez acordada la disolucin del club y salvo que la asamblea general disponga otra cosa o el juez que, en su caso, la acordase, la junta directiva se constituir en rgano liquidador. 5. Entre las funciones de los liquidadores estar la de solicitar la cancelacin de los asientos en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana. CAPTULO VII Procedimiento de eleccin de cargos representativos y de gobierno Artculo 33.- El presidente o presidenta y la junta directiva sern elegidos mediante sufragio universal, personal, libre, igual, directo y secreto de todos los socios y socias con derecho a voto, en candidatura abierta o cerrada. Artculo 34.- La eleccin del presidente o presidenta y dems miembros de la junta directiva tendr lugar en los siguientes supuestos: a) Por expiracin del mandato. b) Por dimisin, renuncia, fallecimiento o incapacidad fsica de ms del 50% de los miembros de la junta directiva, de tal forma que no pueda ejercer debidamente sus funciones. c) Por mocin de censura al presidente o presidenta y/o a la junta directiva. Artculo 35.- Si cesare el presidente o presidenta con anterioridad a la duracin de su mandato, por dimisin, renuncia, fallecimiento, incapacidad fsica o incompatibilidad, lo sustituir el vicepresidente o vicepresidenta que corresponda por orden de prelacin durante el tiempo que reste hasta la conclusin del mandato. Artculo 36.- Para ser elegible se habrn de reunir los siguientes requisitos: a) b) c) d) Ser socio o socia de nmero del club. Ser mayor de edad. Hallarse en el pleno uso de los derechos civiles. Ser de nacionalidad espaola, nacional de un estado miembro de la Unin Europea o extranjero residente en Espaa. e) No haber sido inhabilitado para cargo pblico por sentencia judicial firme, ni para cargo deportivo por resolucin firme dictada por un rgano disciplinario. f) No ostentar el cargo de presidente o presidenta en otra entidad deportiva de la misma modalidad principal. Artculo 37.- Sern electores todos aquellos socios y socias de nmero que integren la asamblea general con derecho a voto. Artculo 38.- La junta directiva convocar la asamblea general en sesin extraordinaria mediante comunicacin escrita a todos los miembros de la misma, especificndose como orden del da de la convocatoria los siguientes puntos:
10

a) b) c) d)

Calendario electoral. Sorteo de los miembros componentes de la junta electoral. Eleccin y nombramiento de los componentes de la mesa electoral. Eleccin, en su caso, de la junta gestora.

Artculo 39.- Calendario electoral En el calendario electoral habrn de figurar, al menos, las fechas y plazos de: a) b) c) d) e) f) g) Convocatoria de las elecciones. Exposicin pblica del censo y presentacin de reclamaciones al mismo. Presentacin de candidaturas (abiertas o cerradas) y su publicacin. Impugnaciones de las candidaturas presentadas y su resolucin. Celebracin de las elecciones: lugar, da y hora para las votaciones. Impugnaciones de las votaciones y su resolucin. Proclamacin de las candidaturas electas.

Artculo 40.- Exposicin del censo La convocatoria electoral permanecer expuesta en la sede del club durante un periodo mnimo de 10 das y un mximo de 15, en la qual figurar la lista de socios y/o socias con derecho a voto, para que las personas interesadas puedan interponer las reclamaciones oportunas. Artculo 41.- Presentacin de candidaturas 1. Expirado el plazo de exposicin al pblico del censo electoral, tendr lugar la presentacin de candidaturas, que se cerrar a los cinco das hbiles siguientes. 2. Transcurrido ese plazo y durante los tres das siguientes, la junta electoral estudiar la validez de las candidaturas presentadas, aceptando nicamente las que cumplan los requisitos exigidos. 3. Si no existe ninguna candidatura o si las presentadas no renen los requisitos establecidos, la junta directiva o junta gestora, en su caso, continuar en sus funciones y en colaboracin con la junta electoral, formalizndose en un plazo de 15 das como mnimo y 30 como mximo un nuevo calendario electoral que pondr en marcha el nuevo periodo electoral. 4. En caso de que existiera una nica candidatura que reuniera todos los requisitos exigidos, sus componentes sern proclamados como miembros de la nueva junta directiva, sin necesidad de celebrar votaciones. 5. Si son varias las candidaturas vlidas, se celebrarn las elecciones en la forma prevista. En caso de empate, se dar como ganadora la candidatura encabezada por quien tiene el nmero de socio o socia ms antiguo. 6. Finalizado el plazo de estudio y aceptacin de las candidaturas por la junta electoral, se conceder un plazo mnimo de tres das y mximo de seis, en el que se harn pblicas las candidaturas aceptadas y rechazadas, pudindose efectuar durante ese plazo las oportunas reclamaciones, que sern resueltas por la junta electoral en el plazo de tres das, comunicndose el acuerdo que adopte a los interesados.

11

Artculo 42.- Votaciones 1. Las votaciones se efectuarn mediante papeleta previamente confeccionada por la junta electoral, que se entregar a los socios y socias para que la cumplimenten sin tachaduras ni enmiendas. 2. Las reclamaciones que se produzcan con motivo de la votacin debern formularse dentro de los tres das siguientes ante la junta electoral, siempre que las personas interesadas lo hubieran hecho constar en el acta de la asamblea. 3. La junta electoral resolver las impugnaciones presentadas en el plazo de tres das, transcurridos los cuales expondr en el tabln de anuncios de la sede del club la proclamacin de la candidatura que haya sido elegida. Artculo 43.- Mesa electoral 1. La mesa electoral se constituir una hora antes de la establecida para el comienzo de la asamblea general, y estar integrada por: a) La persona de ms edad miembro de la asamblea que no forme parte de ninguna candidatura y que actuar como presidente o presidenta de la mesa. b) Dos representantes de los asamblestas elegidos por sorteo. c) La persona de menor edad miembro de la asamblea, que actuar como secretario o secretaria. En su caso, tambin podrn estar presentes en calidad de interventores, una persona representante designada por cada una de las candidaturas que se presenten a la eleccin. Dicha representacin habr de estar debidamente acreditada por quien encabece la candidatura. 2. Son funciones de la mesa electoral: a) Comprobar la identidad de los votantes. b) Recoger las papeletas de voto e introducirlas en una urna debidamente cerrada y preparada a tal efecto. c) Redactar, por medio del secretario o secretaria, el acta correspondiente, donde constar: nmero de electores, nmero de votos vlidamente emitidos, nmero de votos nulos, resultado de la votacin e incidencias o reclamaciones que se produzcan. d) Remitir una copia de dicha acta a la junta electoral dentro de las 24 horas siguientes. Artculo 44.- Junta electoral 1. La junta electoral se constituir en la sede del club al iniciarse el proceso electoral y permanecer hasta su finalizacin. 2. Estar integrada por cinco miembros elegidos por sorteo entre las personas que componen la asamblea general, que no vayan a presentarse como candidatos, los cuales elegirn de entre ellos al presidente o presidenta y al secretario o secretaria de la junta electoral. 3. Son funciones de la junta electoral: a) Admitir y proclamar las candidaturas. b) Resolver las impugnaciones que se presenten, relativas al censo electoral, a candidatos, plazos, etc., as como las relativas a la celebracin de las elecciones y resultados de las mismas.
12

c) Decidir sobre cualquier cuestin que afecte directamente a las elecciones. Artculo 45.- Las reclamaciones 1. Las reclamaciones en materia electoral se formularn ante la junta electoral en el plazo de tres das desde que se notific la decisin impugnada, siendo resueltas tambin en el plazo de tres das desde que fueron presentadas. 2. Contra las resoluciones dictadas en esta materia por los clubes se estar a lo dispuesto en el artculo 19.2 del Real Decreto 177/81, de 16 de enero, o en cualquiera otra normativa autonmica o estatal vigente que resulte aplicable. Artculo 46.- Constitucin de la junta gestora 1. Los miembros de la junta directiva que no se presenten a la reeleccin continuarn en sus cargos, con funciones de junta gestora, hasta que resulte elegida una candidatura. 2. Si todos los miembros de la junta directiva se presentan a la reeleccin, en la asamblea que apruebe el calendario electoral se proceder a la eleccin de una junta gestora que supla las funciones de la junta directiva durante el transcurso del procedimiento electoral, funciones que se iniciarn una vez comience la fase de presentacin de candidaturas y continuarn hasta que finalice el perodo electoral. Artculo 47.- Elecciones 1. Si las candidaturas son cerradas, tendr que figurar en las mismas la lista o relacin de sus componentes, con la designacin del cargo que cada persona habr de ostentar en la junta directiva, debiendo estar formada por un nmero de miembros igual al de cargos a cubrir. 2. Las candidaturas cerradas debern estar avaladas, como mnimo, por el 5% de los miembros de la asamblea, debiendo constar el nombre y apellidos de los candidatos, su nmero de asociado o asociada y de DNI, y su aceptacin. 3. Los miembros de la asamblea que avalen las candidaturas cerradas harn constar debajo de sus firmas, su nombre y apellidos, nmero de DNI y nmero de socio o socia. Ningn socio o socia podr presentar ni avalar ms de una candidatura; en caso de duplicidad de firmas se tendr por no puestas. 4. Si las candidaturas fuesen abiertas se actuar de la siguiente forma: a) En la asamblea en la que se realice la convocatoria electoral se proceder a designar el nmero de miembros que formarn la junta directiva, sealndose el orden en que los candidatos ocuparn los cargos, debiendo figurar como mnimo y por este orden los tres primeros cargos: 1. 2. 3. 4. 5. Presidente o presidenta Vicepresidente(s) o vicepresidenta(s) Secretario o secretaria Tesorero o tesorera Vocales

b) El candidato o candidata que obtenga el mayor nmero de votos ser el presidente o presidenta, y as sucesivamente por el orden sealado. En caso de empate se resolver a favor de la persona que figure con el nmero de asociado o asociada ms antiguo.
13

c) Tambin se podrn efectuar las elecciones a puestos especficos de la junta directiva. En este caso, las candidaturas sern por cargos, adjudicndoselos a aquellas personas que en cada caso obtengan ms votos. d) En ambos supuestos, los candidatos se presentarn de forma individual. Artculo 48.- Cada vez que se produzcan unas elecciones o cambios en la junta directiva deber comunicarse al Registro de Entidades Deportivas de la Comunitat Valenciana la nueva composicin, mediante el certificado correspondiente. Artculo 49.- Mocin de censura 1. La mocin de censura al presidente o presidenta y/o a la junta directiva deber ser constructiva, incorporando la propuesta de candidato(s) alternativo(s) a aquellos que se censuran. 2. La propuesta de mocin de censura deber ser presentada mediante escrito firmado por al menos un 30% de los miembros de pleno derecho de la asamblea. 3. Presentada la mocin de censura, el presidente o presidenta tendr la obligacin de convocar la asamblea general extraordinaria, para debatirla y aprobarla si procede, en el plazo mximo de 30 das naturales. 4. Para la aprobacin de la mocin de censura se requerir el voto favorable de la mitad ms uno de los miembros de pleno derecho de la asamblea general. CAPTULO VIII Rgimen disciplinario Artculo 50.- Rgimen disciplinario 1. A los efectos disciplinarios en relacin con los asociados ser de aplicacin directa, en tanto y cuanto la asamblea general no haya aprobado un reglamento especfico, lo dispuesto en la Ley 2/2011, del Deporte y la Actividad Fsica de la Comunitat Valenciana, en el Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva, y dems normas reglamentarias que resulten de aplicacin. 2. En todo caso, para imponer cualquier sancin ser preceptiva la instruccin de un expediente disciplinario con audiencia de la persona interesada. CAPTULO IX Actividades, acuerdos y su impugnacin Artculo 51.- Las actividades del club debern acomodarse en todo momento a sus fines estatutarios. Artculo 52.- Los actos y acuerdos del club que sean contrarios a lo dispuesto en la Ley 2/2011, del Deporte y la Actividad Fsica de la Comunitat Valenciana, y disposiciones que la desarrollen, as como a las dems normas estatales o autonmicas que sean aplicables y a lo dispuesto en los presentes estatutos, podrn ser suspendidos o anulados por la autoridad judicial a instancia de parte interesada o del ministerio pblico con arreglo a los trmites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Artculo 53.- La impugnacin de acuerdos y actos de clubes ante la autoridad judicial no impedir la adopcin de aquellas resoluciones federativas o de la autoridad deportiva que fueran pertinentes.
14

D./Da. ______________________________________________________________, secretario/a del club____________________________________________, del cual es presidente/a D./Da._______________________________________________,

CERTIFICA:

Que en la asamblea general extraordinaria celebrada el da (1) _________________________, se aprobaron por (2) ____________________ los presentes estatutos.

En ___________________________, a ____ de ____________________ de ______.

EL SECRETARIO O LA SECRETARIA

V B EL PRESIDENTE O LA PRESIDENTA

(1) fecha igual o posterior a la del acta de constitucin. (2) unanimidad o mayora superior a 2/3 de los asistentes.

15

NOTAS PARA LA CUMPLIMENTACIN DEL MODELO DE ESTATUTOS Modelo de estatutos: La potestad autoorganizativa forma parte del contenido esencial del derecho de asociacin, por lo tanto, el modelo proporcionado por el Consell Valenci de lEsport es susceptible de cualquier modificacin, siempre y cuando no sea contraria a la Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Fsica de la Comunitat Valenciana, al R.D. 177/1981, sobre Clubes y Federaciones Deportivas, en lo que resulte de aplicacin, a la Constitucin Espaola y al resto de la normativa aplicable. Artculo 1: Denominacin completa del club que figure en el acta de constitucin, no se admiten siglas o abreviaturas. dem. dem. La modalidad principal debe corresponderse con la de la federacin principal a la que se adscribe el club. No se aceptan apartados de correo. Local, comarcal, provincial o autonmico. Tienen derecho a voto los socios y socias de nmero, es decir, las personas fsicas mayores de edad o menores de 18 aos legalmente emancipadas, con capacidad de obrar y no inhabilitadas para ello. Se indicarn los bienes y derechos de titularidad del club en el momento de su constitucin, pudiendo ser inexistente.

Artculo 2: Artculo 3:

Artculo 5: Artculo 6: Artculo 16:

Artculo 27:

Nota: No se admiten tachaduras, correcciones o enmiendas en el texto. Los miembros fundadores debern firmar en todas las pginas de los estatutos con bolgrafo de tinta azul.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen