Sie sind auf Seite 1von 111

El presente documento carece de valor comercial y todos los derechos Se reservan al autor de la obra.

Este documento tiene un carcter informativo y educativo, como forma de Rescatar parte de la identidad cultural del pueblo Aonikenk que habito La Patagonia Chileno-argentina por mas de 13.000 aos. Coopere con el autor informandose y adquiriendo alguno se sus trabajos.

A Cacique Mulato ultimo cacique tehuelche de la Patagonia chilena.

Presentacin Es para m un verdadero honor tener el privilegio de presentar una obra como sta, a la cual, sin ninguna duda podemos calificar, como el dibujo de su portada, Chrtejen (De Lujo!). El milenario arte tehuelche de los quillangos pintados, es el fruto de treinta aos de pacientes y minuciosas recopilaciones testimoniales y documentales que, slo un conocedor, metdico y organizado, como Mario Echeverra Baleta, poda realizar. Nativo de estas tierras, las ha recorrido incansablemente, palmo a palmo, hasta lugares insospechados, descubriendo valiossimos testimonios de un patrimonio cultural al cual nunca se le presta la debida atencin, y que necesariamente debe ser protegido, ante la depredacin incontrolada que carcome nuestras races. Por eso este trabajo representa un excelente aporte, que nos introduce en el conocimiento y valoracin de una cultura autctona, mucho ms profunda que lo supuesto habitualmente. Estos hermanos tehuelches, que nos precedieron en el "arte de sobrevivir al riguroso clima austral", nos demuestran a travs de sus bellsimos Kai Ajnun, en sus variadas y coloridas combinaciones visuales y mentales), cmo estilizan, con sorprendente sutileza, los animales, insectos, manantiales, lagos, lagunas, el cielo, las estrellas, comidas, barro, jerarquas, olas... y hasta los granos de arena! Cunto nos falta aprender todava de aquellos "salvajes incivilizados"! Cmo va a cambiar nuestro destino, cuando asimilemos esa savia que nos estn queriendo transmitir con testimonios como estos quillangos pintados! No podemos perder ni un poco de esa rica cultura tehuelche, que es parte fundamental de nuestra identidad cultural. Agradezco, en nombre de todos los que nos interesamos en preservar nuestro pasado, para integrar este presente orientado hacia un futuro coherente con nuestra identidad, el ejemplo que nos da el autor, con su esmero y dedicacin total para lograrlo con frutos concretos, como este admirable trabajo. Arq. J. C. Ramrez Ecignard Delegado de la Comisin Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Histricos de la Repblica Argentina

Introduccin De acuerdo con los datos obtenidos en la estratigrafa de Kau Aike, lugar conocido por nosotros como "Estancia Los Toldos" en el Departamento Deseado, se detect la presencia ms antigua del hombre en la Repblica Argentina, con una datacin de doce mil seiscientos (12.600) aos. La excavacin se realiz en la boca de la cueva producida naturalmente por erosin de la caliza bajo el manto de basalto que cubre gran parte de la regin. El sitio est sembrado de pinturas rupestres, destacndose gran cantidad de manos y un pie izquierdo, adems, una variedad de dibujos de distintos tipos y formas. Lamentablemente la "gente civilizada" ha destruido esta maravillosa obra de arte, testimonio fantstico de la memoria de una civilizacin milenaria. En el Ro Pinturas, el Profesor Gradn, que durante aos realizara trabajos arqueolgicos en la Cueva de las Manos Pintadas, ha llegado a datar pinturas de unos 11.000 aos. Las pinturas rupestres de Santa Cruz, no slo son las ms viejas del pas, sino las ms numerosas y en muchas de ellas aparecen dibujos de los clanes familiares que han llegado a nuestros das en los Kai Ajnun. En este trabajo menciono algunos de los sitios solamente, lamento no mencionar la ubicacin de otros que se encuentran intactos para que no ocurra lo que todos sabemos: la visita al lugar de ignorantes depredadores y saqueadores. Tambin el saqueo cientfico y comercial se acrecienta peligrosamente en Santa Cruz al no tener vigencia la Ley 1.024. La cantidad de dibujos pertenecientes a los Kai Ajnun es increble y ms asombroso an, es la variedad de formas y representacin de los elementos. Los que contiene esta recopilacin, es slo una pequea muestra. Sabemos que el guanaco (Lama guanicoe) es un camlido de larga data en la Patagonia y que fue el principal medio de sustento de los primitivos habitantes del Cono Sur de Amrica. Lo vemos representado en las pinturas rupestres y en los petroglifos de Santa Cruz. Tambin de distintas maneras en los dibujos de los Kai Ajnun, aunque el ojo curioso y el arte intrpido de los tehuelches no ha pasado por alto la presencia de otros animales, insectos, plantas, geografa, cuerpos celestes, etc. Los tehuelches usaban el Kai Ajnun con el pelo hacia adentro por ser de esta manera ms abrigado, adems, para evitar que se le adhieran abrojos, espinas y otras menudencias. Del lado de la piel lo impermeabilizaban, evitando as la penetracin del agua y la acumulacin de la nieve. No sabemos cmo se inici la pintura, pero es de suponer que las primeras marcas o dibujos no hayan ocupado toda la manta y que se habran hecho para identificar por alguna situacin especial a alguna persona.

Alguien, algn da podr llegar a desentraar el misterio que encierran las pintura y se develarn arcanos que hasta ahora parecen insondables. El uso de la manta de pieles, conocida como quillango, capa o manta, al parecer datara de las pocas ms primitivas del hombre en Santa Cruz, dado que los dibujos de los Kai Ajnun aparecen desde las ms antiguas pinturas rupestres hasta la actualidad. Deseo que este pequeo trabajo acerca de los Kai Ajnun sea un eslabn ms en el conocimiento de esa cultura de quienes nos precedieron en este lugar geogrfico y que nunca, lamentablemente, llegaremos a conocer en su profunda dimensin. Nota: Posteriores estudios han determinado que la presencia del hombre en el actual territorio de Santa Cruz es de 13.000 aos.

Datos Ariskiken poca de los guanaquitos nuevos. Primavera Comienza con la caza del primer guanaquito de la temporada y curiosamente, es coincidente con la fecha en que lo celebramos nosotros, da ms, da menos. Don Manuel Llars Samitier, ha hecho una hermosa descripcin de Ariskiken. Cuando un hombre ha cazado el primer chulenguito de la temporada, se apresura a traerlo a los Kau, donde es recibido con muestras de alegra y de inmediato se inician los preparativos para la fiesta en la que se canta y se baila acompaados con los instrumentos tpicos para tal circunstancia, el Rambo y el Aple. La cacera, generalmente dura unos quince das, tomndose los animales que se necesitan solamente. Tal es el concepto de los tehuelches. "La tierra es de todos y de ella debemos tomar slo lo que necesitamos para vivir". Lstima que la ambicin desmedida de otras razas est destruyendo el paraso en todo el mundo.

Cuereado y estaqueado El cuero para hacer un Kai, requiere algunas precauciones, tales como el cuereado, la edad del chulengo, su ubicacin geogrfica, el estaqueado, etc. El chulengo, en este caso no deber exceder de diez das, despus comienza a ser "barbucho" (guanaquito de ms de 10 das de vida), ya que le ha crecido la lana y el pelo. El cazador identifica a la distancia el sexo del animal puesto que los machos son ms rojizos que las hembras. No es conveniente cazar con armas de fuego, el cuero se estropea y se mancha. Por lo general la caza del chulengo se hace a talero (cabo del rebenque) y bola (piedra redonda con surco, atada con un tiento, usada para golpear, sin largarla, tambin llamada "bola pampa" o "tragil"). El chulengueador dispone de buenos caballos con los que persigue a la presa, ponindose a la par para descargar el golpe certero sobre la cabeza. En una corrida puede voltear varios, luego los cuerea y en el caballo carguero los lleva al campamento para estaquearlos.

La tarea del sobado de los cueros pone a prueba la paciencia de la artesana, ya que le insume muchas horas durante muchos das. He visto que la penitencia para los nios, consista en mandarlos a sobar un cuero. Esta tarea se inicia arrollando el cuero con el pelo hacia adentro para golpearlo con una maceta de madera hasta dejarlo ligeramente ablandado, despus se trabaja sobre la rodilla de esta manera: siempre doblado con el pelo hacia adentro se sostiene con una mano, mientras con la otra se efecta un movimiento haciendo rolar el pliegue como si se refregara ropa para lavarla. El cuero crudo tiene un color entre marrn claro y ocre, el que al irse sobando va tomando un tono mucho ms claro, casi crema, adems de ablandarse hasta quedar como badana. Tambin se raspan para quitarles adherencias y la grasa que pudiera tener. Este raspado ayuda al sobado y se efecta con raspadores de distintos tamaos construidos con slex encabados con madera de raz de calafate (Lmina 1). Este tipo de raspadores son muy comunes en Santa Cruz y se lo encuentra en todos los picaderos donde han vivido tehuelches.

Tambin se suelen hallar algunos de vidrio de botella, que han obtenido por canje. Como complemento, puedo acotar que la tarea de un buen sobado se hace utilizando ceniza o piedra alumbre.

Cmo se arma el Kai (Lmina 2) Una vez sobados los cueros elegidos se recortan los sobrantes, que son parte de las extremidades, la colita, la cabeza y unas tiras de los costados, ya que el cuero de la panza es demasiado fino, poco resistente y el pelo es muy corto Este cuero, ya recortado, se utiliza como plantilla para recortar todos los dems asegurndose un perfecto encastre.

En un grupo familiar o de vecinas "caperas", se suele distribuir el trabajo entre varias mujeres y cada una coser su parte, luego se renen y comienza el armado hasta concluirlo. Las costuras antiguas se hacan utilizando en vez de aguja, una lezna o punzn de hueso muy aguzado, llamado Jol y pasando el filamento de tendn (Kaash) por el agujero como hacen los zapateros, aunque no es el mismo tipo de costura. Al munirse de agujas de acero, la tarea se facilit mucho. El orgullo de una capera consista, una vez terminado el trabajo, colgarlo extendido frente al sol y llamar a mirarlo haciendo notar que a travs de su costura no se filtraba ni un rayo de luz. Cada capera tiene su estilo y las prendas que confeccionan llevan su marca. Este detalle lo descubr por casualidad al observar algo que me pareci una falla y una paisana me dijo "Es la marca de la capera, todas tienen la suya, en los tejidos tambin". Posteriormente comenc a mirar con detenimiento todos los trabajos y, efectivamente, estaban marcados. Esto de la marca no se refleja solamente en este tipo de artesanas, aprend a reconocerlo en las puntas de flechas, en las boleadoras, en los enseres, etc.

Cabezas y patas (Lmina 3) Los recortes que quedan de cada cuero, tambin se utilizan para hacer capas. Las hay de patitas, de frentes, de orillas, etc. He fotografiado en Puerto San Julin, aos atrs, una capa de frentes de guanaquito, para la que se utilizaron dos mil piezas prolijamente cosidas con tendones. En este caso no estaba pintado por tratarse de una pieza relativamente nueva y el arte de los Kai Ajnun ha perdurado hasta hace unos ochenta aos. Para que se tenga una idea ms clara de la forma de colocar las patitas, vase la lmina 3. Es notoria la simetra que forman las costuras, tambin del lado del pelo.

Otras pieles He dado la descripcin del cuero del chulengo por ser el ms comn, pero creo necesario dejar en claro que tambin se utilizan pieles de gatos, zorrinos, zorros, tucu-tucu, mara, and, etc., y en casi todos los casos la forma del sobado, del recorte y del pintado, responden a las mismas tcnicas. En el caso de la piel del zorrino (Olje) se hacen coincidir las lneas blancas del lomo formando figuras geomtricas. He visto capas de cueros de zorros con las colas a manera de flecos, para colocar sobre la cama, tambin de otros animales, entre los que cabe destacar nuevamente al zorrino. Las que se hacen con la piel del and o avestruz como se lo llama vulgarmente, tienen la particularidad de estar confeccionadas con el cuero de la panza donde estn las plumas blancas. Este tipo de capa no es muy comn tal vez porque la piel es ms delgada que la de los mamferos, y se rompe fcilmente. Tambin se hacen capas formando ataditos de cinco plumas que luego se fijan a una tela o sobre el revs de un quillango, quedando ste reversible. Las ataduras y costuras pueden hacerse utilizando tendones de la pata del and.

Sacar el cuero es una tarea simple, pero requiere cierta prctica y conocimientos. Se inicia el corte por la parte interna de las patas casi donde comienzan las pezuas y se abre en un corte recto hasta el ano. La piel tiene algunos puntos de resistencia donde se adhieren los msculos, pero, cortados estos, el resto de despega fcilmente. Se repite la operacin con la otra pata descubriendo los muslos hasta las verijas. Las patas delanteras tambin se comienzan a cortar desde la parte interna, culminando el corte en el pecho. Al igual que las patas traseras, tras cortar las adherencias, el resto se despega fcilmente. Con una mano se sostiene la piel, mientras con la otra se va despegando, -avanzando sobre las paletas hasta los ijares por donde se llega a la verija, ya descuerada. Se repite la operacin con la otra pata delantera y cuando se ha logrado despegar el cuero de la panza, se hace un corte longitudinal desde el ano, pasando por el pecho y culminando en el labio inferior. Siempre presionando con la mano se despega casi todo el cuero y con el cuchillo se descuera parte de la colita, algunas adherencias en las verijas, cerca de los garrones, en el pecho, las orejas y parte de la cabeza.

Si se desea aprovechar la carne, es necesario desangrar el animal degollndolo. La carne del chulenguito es tierna y exquisita, adems de ser nutritiva. Recuerdo que un viejo amigo le llev veinticuatro cueros de chulengo a la abuela Yebes (que muri centenaria) para que le hiciera un quillango (capa, le llaman ellos) y ella, tras mirarlos los rechaz diciendo: "No sirven, estaqueados por hombre blanco; para cuero de capa hay que usar cuarenta y dos estacas". En efecto, se alisa el suelo, luego se tiende la piel con la lana hacia abajo y se clava la primera estaca en la nariz, la segunda en la cola estirando suavemente, luego las patas traseras, despus las delanteras, dos de cada lado, otra en las puntas del pecho y as sucesivamente hasta dejarlo perfectamente estirado de manera que el secado sea parejo y que el cuero quede perfectamente estirado para que en el futuro no se deforme ni se rompa. A los tres o cuatro das se quitan las estacas y se doblan para guardarlos hasta que lleguen a las laboriosas manos de la "capera". Este doblez se hace con el pelo hacia adentro y en forma longitudinal desde el hombro hasta el muslo, de manera que queden manos y patas hacia adentro, sobre el lomo, tambin el cogote y por ltimo se atan.

El arte del dibujo.

Desde las pocas ms remotas, el tehuelche nos ha dejado marcado su paso por Santa Cruz, mediante el grabado y la pintura, arte que se ha prolongado hasta el presente por medio de los quillangos pintados que, suponemos, deben tener su origen hace muchos milenios ya que algunos dibujos y guardas, son reconocidos por los tehuelches actuales por su nombre, tal es el caso de Karrukeuek, Chrtejen, Nauke, Shotel, Chirulajen, Koorto, Tanke y muchos otros aparecidos en pinturas rupestres de cuatro o cinco mil aos de antigedad. Estaba tan arraigado este arte entre los tehuelches que ejercan sobre la pintura un dominio increble, habiendo llegado a un grado de estilizacin admirable. El acto de observacin llega a lmites asombrosos, cuando comenzamos a darnos cuenta de las posiciones de las figuras como en el caso de Karrukeuek. Largo sera hacer un anlisis de la simbologa de las pinturas rupestres de Santa Cruz, donde se encuentran mapas, actividades humanas, cuerpos celestes, figuras mitolgicas, animales vistos desde distintas posiciones, etc. y muchos de ellos utilizados como smbolos de los clanes familiares. En Ediciones Culturales Argentinas (Buenos Aires.1981), doa Delia Milln de Palavecino, entre otras cosas, hace mencin a testimonios de quillangos pintados con datos precisos sobre la forma de coserlos y de pintarlos. Adems acota: "Tambin cosen las pieles que les servirn de cobertores para los toldos, trabajo por cierto muy rudo y rascan y preparan los cueros de caballo para adornar los dormitorios pintndolos con diversos dibujos". Vemos aqu una faceta ms en el arte de las pinturas en las paredes que separan los dormitorios de los toldos.

Esta parte del Kai Ajnun, a la que llamo "toma" para identificarlo de alguna manera, es la solapa utilizada para tomarlo y sostenerlo. En la Lmina 2 puede apreciarse que se trata del cogote del guanaquito (Chetjen) al que conocemos como "chulengo". El cuero del cogote es ms grueso y por lgica ms firme para asirlo y maniobrar. No en vano lo han ubicado en ese lugar. El Kai Ajnun se sostiene por la toma y se sujeta con un alfiler artesanal llamado "Azerre". En los picaderos (lugar donde se fabricaban herramientas lticas, coincidente con el sitio habitacional) se suelen hallar estos prendedores a los que generalmente se los clasifica errneamente como "punzones". Para distinguirlos, bastar observar la curvatura impresa a los "azerres" (Lmina 3, figura 2). Tambin se fabricaban botones de piedra o de hueso que eran sujetos al cuero mediante tendones de guanaco o de avestruz. Estos botones tenan generalmente una cintura para que no escape el cordn. No he hallado botones o azerres de madera, aunque me han asegurado que se usaban y que eran ms numerosos que los otros. Algunos cronistas han observado que los tehuelches prendan sus mantas con espinas de molle y que la sostenan a la cintura con un tiento o con una faja tejida al telar (Guaten). Los colonizadores canjearon metales, los que fueron aprovechados por los tehuelches para fabricar diversas cosas, entre ellas prendedores para sujetar las capas (Lmina 3, figura 3). Los tendones usados para realizar las costuras y todo tipo de ataduras, podan sacarse del lomo del guanaco, los que medan unos treinta centmetros, o los de la pata del avestruz algo ms cortos, alrededor de 20 centmetros. Estos tendones, tras sacarlos, se libran de adherencias y se dejan secar, quedando listos para usarlos, separando los filamentos. En el campo actualmente se los llama "Vena" y los tehuelches siguen llamndolo con el nombre nativo de "Kaash". Las costuras realizadas con Kaash duran indefinidamente soportando todo tipo de maltrato. Los tendones que servirn para coserlo.

Leyendas, mitos y fiestas En la mitologa tehuelche podemos captar algunos datos de la presencia del Kai Ajnun en los hechos y personajes que participan en la odisea de Elal, cuando ste se encuentra con amigo Uekne, segn me lo narrara Marguazo y lo confirmara doa Ramona Lista. "...Estaba ataviado con Kai Ajnun...". En la leyenda de Kospi se hace mencin a las tareas que desempea una joven Chonke: "...tejer, pintar quillangos...". Marguazo, viejo tehuelche, de quien hice mencin en "Jouien Tsoneka", "El folklore de Santa Cruz", "Raz folklrica de la Patagonia" y en "Toponimia indgena de Santa Cruz", narraba de esta forma una fiesta: "Se prepara una armazn de ramas en forma de corral, dejando una parte abierta hacia el sur. Sobre esa armazn se cuelgan Eege y Kai Ajnun, de los mejores. Cuando el cacique ordena la iniciacin de la fiesta, se hace girar el armazn hasta dejar la abertura en sentido contrario para que no entren los malos espritus a arruinar la fiesta...". Don Manuel Llars Samitier describe un casamiento tehuelche donde menciona la presencia de un quillango pintado de blanco, como smbolo de esa unin. Durante la celebracin de la fiesta de la "Casa Bonita" (Atpech) la nia que entra en la pubertad es homenajeada con tres das de festejos, de los que ella no participa, ya que deber permanecer dentro de un toldo especial, cuya entrada est cerrada por un Kai Ajnun.

Medidas de un Kai Ajnun (Lmina 4, figura 1)

Las medidas promedio de los quillangos, estn dadas por la cantidad de cuentos utilizados y a la vez por el tamao de stos. Una capa de dieciocho cueros puede medir 1,80 x 2 metros y las de 24 cueros 2,40 x 2,20 metros. El ancho de las guardas oscila de dos a cuatro centmetros, aparte de la orilla une suele medir un promedio de 3 centmetros. Las lneas divisorias de los campos miden entre tres y cinco centmetros de ancho. Estas lneas dividen al Kai Ajnun en dos o tres campos de arriba a abajo, es decir, de la cabeza a los pies. Debe tenerse en cuenta que el Kai es un rectngulo acostado y que puede tener en sus campos el mismo o distintos dibujos. Las lneas divisorias de los campos no tienen el mismo motivo de las guardas, son ms simples, por lo general lneas delgadas conteniendo una ancha con Terkeko. La cuadrcula tpica que encierra los dibujos dentro del campo del Kai Ajnun, tiene una medida promedio entre ejes de nueve centmetros (Lmina 6). En los casos de no haber cuadrcula, los dibujos suelen ser ms grandes, alcanzando de nueve hasta doce centmetros.

Trazado previo al pintado (Lmina 7) Una vez cosida la capa se extiende en el suelo y se efecta el trazado de las lneas que contendrn las guardas y las orillas ocupando un ancho de unos seis centmetros y a partir de all se concreta el trazado de la cuadrcula color ocre o amarillo cubriendo todo el campo. Las lneas estarn separadas entre s por cuatro dedos y se guan por un hilo a manera de regla. El lpiz utilizado para esta artesana se llama Maknue y se aplica en forma definitiva sin previo "borrador". Una vez terminado el cuadriculado, se marca un pequeo punto con carbn en el centro de los cuadritos elegidos para aplicar el dibujo y tambin servir de gua para la disposicin geomtrica de los colores. En algunos casos, en vez de cuadriculado, se pinta totalmente, siempre en ocre o amarillo toda la capa, aplicndose dibujos que generalmente no conservan la simetra clsica.

Pintado Para completar el trabajo de pintado, se dibujan las guardas laterales y la de abajo con la misma figura ya que la ltima ser la de arriba que es la ms importante y distinta a las otras, junto a las insignias que encierran otro significado distinto. Por ltimo se unta toda la superficie del Kai Ajnun con una pasta compuesta por hgado molido mezclado con grasa. Esta crema fija definitivamente la pintura e impermeabiliza al Kai Ajnun, dndole mayor realce a los tonos de la pintura. En caso de tener que pintar totalmente la capa, es necesario preparar la pintura chirle, para lo que se utiliza la grasa de piche por ser ms lquida y aceitosa que la de otros animales, agregndose el polvo de tobceas de color y se aplica impregnando un hisopo, generalmente de la cola del guanaco, a manera de muequilla.

Colores Las dos pocas de los colores estn perfectamente definidas: antes y despus de la llegada de los espaoles. Los colores prehispnicos son los de las tobceas de colores que encierran toda la gama del rojo, del amarillo, del marrn y en menor grado el verde, azulino y violeta. El blanco es abundante, proveniente de las calizas y el negro del carbn. A estos tonos podemos agregar los provenientes de vegetales, que lgicamente no han perdurado en las pinturas rupestres. El ocre y el amarillo eran usados generalmente como fondo, lo que no quita que tambin se utilizaran en los dibujos. La preparacin de los lpices consista en una mezcla de tobceas de colores molida muy fina, como talco y amasada con grasa de guanaco, a la que se daba la forma de una tiza actual. El nombre de este lpiz es Maknue. Las tobceas de colores a las que llamamos vulgarmente "tierra de color", una vez molida, para almacenarla, se hacan bolitas de uno o dos centmetros de dimetro guardndolas en una bolsita.

Nombre de los colores Arantek = Rosado Eorrenk = Blanco Geoketenk = Morado Jeshteltenk o Jestateltenk = Verde Kaltelk = Azulado Kapenke = Rojo Makotenk = Azul Pol = Negro (tambin Epolenk) Temeltenk = Gris Uaitenk = Amarillo Cabe aclarar que la terminacin "ke" o "k", significa cara. Recordemos que los tehuelches utilizaban la pintura en distintas ceremonias para pintarse la cara y el primer dato lo da Pigafetta, cronista de la Expedicin de Magallanes, cuando dice: "...tena la cara pintada de rojo y sobre cada pmulo un dibujo en forma de crculo, color amarillo". La palabra Pol significa "negro" y Epolenk "para pintarse la cara". La pintura lquida se preparaba agregando color a un caldo de carac de guanaco y piedra alumbre, la que se encuentra en algunos lugares de la provincia de Santa Cruz. Siendo nio hall un yacimiento de este mineral en una cueva de Punta Gualicho, cerca de las pinturas rupestres, en Lago Argentino. Esta pintura era utilizada para pintar las manos en las rocas fumigndolas con un sistema muy simple pero inteligente. La presencia del caballo marc un hito muy importante en la cultura Tehuelche, a tal punto que dejan de pintar las manos en las rocas y comienzan a hacerlo sobre el lomo de un caballo blanco utilizando para ello un hisopo de lana. Cuando comienza el canje con los expedicionarios, se munen de lpices y tintas de distintos colores y con tonos ms vivos que los que les daba la tierra. Tambin han tomado algunos motivos de dibujos distintos a los tradicionales. He fotografiado un Kai Ajnun que en vez de los dibujos autctonos, contiene todas las marcas de los caballos de la regin. Fue realizado por doa Ana yebes a principios del siglo XX y mantiene en muy buenas condiciones, no slo los dibujos sino las costuras y el cuero en general.

Campos. Chrtejen (Lmina 8) Calco de un trozo de Kai Ajnun con los colores tradicionales prehispnicos, el ocre, el rojo y el blanco, que son los colores ms comunes en Santa Cruz, provenientes de las tobceas de colores y por ende, los ms usados. Este dibujo, llamado Chrtejen (de lujo), pertenece a una persona importante. Posiblemente los Kai Ajnun hayan pertenecido al cacique como emblema de mando y poder, conservndose esta modalidad hasta el presente, aunque la moda de los dibujos se haya generalizado y hasta dividido en clanes. Chrtejen aparece en distintos lugares de Santa Cruz, desde las ms antiguas pinturas hasta las ms recientes, lo que da la pauta de continuidad milenaria de la etnia tehuelche en el cono sur de Amrica. Todos los dibujos del Kai Ajnun no son mayores a seis o siete centmetros, dejando un pequeo margen hasta las lneas ocres del cuadriculado dentro del cual estn.

Karrukeuek (Lmina 9) Karro = Carancho. Keuek = Forma (formas de caranchos). Este dibujo es realmente una obra de arte por su sentido de estilizacin de las formas, adems de la amplitud de posiciones. Detalle de las figuras 1. Descendiendo con las alas arqueadas. 2. Parado, visto de perfil. 3. Parado en tierra, visto de arriba. 4, 5, 6. Posiciones de vuelo. 7. Parado, visto de frente. 8. Parado en tierra, comiendo algo en el suelo. En este caso las figuras son libres, sin cuadrcula, sobre fondo ocre o amarillo. Cabe destacar que hay otras posiciones. Estas figuras tambin aparecen en las pinturas rupestres de Santa Cruz.

Karrukeuek (Lmina 10) Esta variante de Karrukeuek, tambin se dibuja sin el cuadriculado tpico y tiene dos formas o posiciones. Generalmente el tamao de las figuras es ms grande que los anteriores. Las lneas que forman los colores pueden variar de posicin o contener otro dibujo. Tambin es posible la diversidad del colorido pero teniendo en cuenta que casi siempre los colores no pasan de cuatro. Al igual que el caso anterior, este dibujo puede encontrarse en las pinturas rupestres de Santa Cruz.

Choiols (Lminas 11 al 14) Choiols = Rastro de and en el cielo. Una leyenda tehuelche dice que un and escapando del cazador se subi por el arco iris y dej ese gran rastro en el cielo al que ellos llamaron Choiols y que nosotros conocemos como Cruz del Sur. Choiols tambin aparece en una pintura rupestre de Santa Cruz y es la que identifica a un grupo familiar del Caadn Camusu Aike, de donde procede el Kai Ajnun del que he tomado este dibujo. He visto algunas variantes del mismo en su estructura y en la ubicacin de los colores. En algunos dibujos aparece combinado con un grupo de cuatro estrellas pero la unin de ellas no est realizada en forma de cruz, sino unindolas con cuatro lneas por la parte externa en forma de rombo. (Lminas 13 y 14). Como en otros casos, cuando el dibujo es simtrico, est dentro del cuadriculado, mientras que sobre fondo liso, tiene otra disposicin.

Chelelon (Lmina 15) Chelelon = Mariposas Esta hermosa conjuncin de colores, muestra un delicado sentido de la esttica y tiene, en este caso una variante en el centro del Kai Ajnun, consistente en una combinacin de cuatro alas de mariposas blancas con puntos. Este tipo de mariposas es comn en Santa Cruz. Los colores de las restantes, representadas en este trabajo, tambin son tpicas de la provincia de Santa Cruz. El ingenio puesto en la forma de la colocacin de las alas de las mariposas y la estilizacin simple del trazado geomtrico de las mismas, demuestran un alto grado de afianzamiento en el arte del dibujo.

Orrunu (Lmina 16) Orr = Diente. Unue = Cantidad, amplitud, Muchos. En este caso se refiere a dientes arrancados. La asombrosa forma de observar las cosas de la naturaleza y el poder de sntesis para graficar, que tienen los tehuelches, nos brinda cosas tan simples como sta: Mostrar dientes humanos como smbolo familiar en el Kai Ajnun. Los dibujos pueden estar dentro o fuera del cuadriculado, en forma simtrica o asimtrica, incluso combinando las posiciones con amplia libertad. Tambin se puede jugar con la disposicin de los colores, brindando otras formas de figuras en el conjunto general.

Guachincamp (Lmina 17) Guachen = Perro. Camp = Rastro (Rastro de perro). Dentro del cuadrito. hallamos este pequeo rectngulo donde estn ubicados dos puntos que al parecer seran los rastros del perro. Con respecto al rectngulo obtuve esta respuesta: "Se trata de un perro con dueo". Dentro de la cueva del Gualicho, en Lago Argentino, hay una pintura muy parecida a Guachincamp, pero con un solo punto. No s realmente si tendr alguna vinculacin, o si es simplemente parecida. En este caso todo el Kai Ajnun tiene slo tres colores en el campo.

Koorto (Lmina 18) Koorto = Crculos concntricos. Este es uno de los pocos dibujos de lneas curvas que se usaron en la decoracin de los Kai Ajnun, pero es muy comn en las pinturas rupestres y en los petroglifos, lo que da una idea de la antigedad, superior a los nueve mil aos. De acuerdo a lo informado por algunos tehuelches, con este dibujo se grafican los manantiales con cuatro crculos el sol; con uno, dos y tres, los lagos y lagunas. Si se trata de un crculo abierto en la base, es el cielo y si contiene puntitos, es el cielo estrellado. Puede estar dentro del cuadriculado o sobre fondo ocre, jugando con la disposicin de colores.

Nauke (Lmina 19) Nau = Guanaco. Ke = Cabeza (Cabezas de guanacos). En este dibujo, es excelente la sntesis expresiva del autor, puesto que si comparamos el perfil de la cabeza del guanaco con un rombo, encajara perfectamente. No sera extrao ver a Nauke en distintas posiciones o cambiando la forma del colorido para brindar distintos ngulos artsticos. Es un dibujo para fondo ocre o amarillo ya que no va dentro de la cuadrcula. Tambin aparece en algunas guardas combinado con otras manifestaciones representativas. Evidentemente es de origen muy antiguo, ya que aparece en algunas pinturas milenarias, enriqueciendo el arte rupestre de Santa Cruz. La altura del rombo ronda los siete centmetros.

Tanke (Lmina 20) Tanke = Compuesto de cuatro partes. Nosotros le llamamos "cruz", tal vez por ser el smbolo del cristianismo con el que nos identificamos, pero ellos mantienen la tradicin del nombre milenario. Tanke, al igual que otras figuras, puede estar encerrado dentro del cuadriculado o sobre fondo ocre formando figuras simtricas o asimtricas con la combinacin de los colores. De acuerdo a la informacin de los Tehuelches, este es uno de los dibujos con los que se pueden formar distintas figuras uniendo mentalmente los colores (y visualmente). Es decir que en un Kai Ajnun, pueden haber muchos dibujos de distintos tamaos y formas, simplemente teniendo en cuenta los colores. Estas figuras formadas por agrupacin de colores, se aprecian mejor desde cierta distancia.

Chiglajen (Lmina 21) Chig = Arenas. Ajen = Pintado (Granos de arena pintados). Este dibujo pertenece al grupo de los "esquinados", es decir, que no est paralelo a las guardas laterales y el tamao de los rombos es ms chico de lo normal. Cada uno mide en la parte mayor entre dos y tres centmetros. Aqu el ingenio Tehuelche nos da una muestra ms de su capacidad imaginativa. A qu dibujante o diseador se le puede ocurrir pintar granos de arena en colores!. En este caso tambin se da la posibilidad de formar distintas figuras combinando los colores como en el caso de Tanke o de Koorto. He visto este dibujo en los petroglifos de Santa Cruz, lo que me hace suponer que se trata de una manifestacin milenaria, aunque no podra decir si se trata del mismo simbolismo.

Koipu (Lmina 22) Koi = Picana de and. Pu = Partida en dos. Esta es otra muestra del ingenio y del gran poder de sntesis del que hacen gala los Tehuelches. Se lo puede ubicar dentro del cuadriculado o pintarlo libremente sobre fondo ocre o amarillo. La picana del and o avestruz es la parte del lomo del ave ms apetecible y por lo general se la prepara de esta manera: luego de adobarla, se calientan siete piedras del tamao de un huevo de gallina y se colocan en su interior cosiendo la abertura con una pluma de avestruz. El fuego para asarla se enciende en un pozo de manera que no pierda calor y all se coloca la picana tapndola con brasas. Antes de una hora estar lista. Si cortamos en forma transversal la picana, veremos desde afuera hacia adentro: carne, hueso, vaco interior. Esto es realmente lo que est representado en Koipu.

Kaaje (Lmina 23) Pertenece al grupo de los "esquinados"; participan los cuatro colores que conforman el juego clsico de la ubicacin de los colores y se complementa con grupos de cuadritos de color amarillo o color de base. Es notorio en este dibujo el uso de grupos de cuatro elementos presentados en todos los aspectos: cuatro colores, cuatro caras (cuadrado) agrupados de cuatro en cuatro... Este nmero aparece en todas las manifestaciones artsticas y esotricas de la Comunidad Indgena.

Lminas 24 y 25 Dibujos de Kai Ajnun provenientes del centro del Chubut, gentileza del Prof. Rodolfo Casamiquela, con colores fuertes, en la Lmina 24, separados por una fina lnea amarilla Ntese la combinacin de estructuras en los dibujos, el rombo no coincidente en la posicin de las lneas con de resto de los dibujos. En el caso de la Lmina.25, se trata de una variante de la figura anterior, pero con los colores dispuestos en otra forma y dentro del cuadriculado; adems los rombitos se alternan en el color.

Koijoiu (Lmina 26) Kooij = Pie. Ooiu = Avestruz o and. Esta combinacin en la forma de las pisadas, una hacia arriba y otra al lado hacia abajo, recuerda la manera de colocar los cueros para armar la capa. Esta forma en su conjunto armoniza las figuras dndole continuidad dentro de los cuadritos. No he visto variantes del dibujo, salvo en el colorido.

Lmina 27 Este dibujo corresponde al Kai Ajnun que estuvo expuesto durante once aos en el Museo de los Pioneros de Ro Gallegos, aportado por la familia Jamieson, antiguos pobladores del agro santacruceo, quienes convivieron con los Tehuelches (o Chonkes) desde su llegada al territorio provincial en 1883. Es el nico Kai Ajnun que se conoce con los dibujos esquinados y fue realizado alrededor de 1885. La confeccin es de alta calidad en todos sus aspectos: cueros bien estaqueados, muy bien cosidos y la pintura hecha con minuciosidad en sus medidas y ubicacin de los colores. Una verdadera obra de arte!. Un da vino a verme un muchacho de la familia Jamieson. Traa una bolsita en la mano y me pregunt si "eso" que estaba en el interior de la bolsa poda coserse y reconstruirse. Eran los pedazos del Kai Ajnun que yo haba fotografiado aos atrs.

Lmina 28 Dibujos recopilados en Chubut por el Profesor Rodolfo Casamiquela. Mantienen la posicin del colorido de los dibujos, lo que es una constante en el arte Tehuelche y puede ubicarse sobre un fondo amarillo u ocre como es clsico. Este tipo de dibujos no slo aparecen en las pinturas rupestres de Santa Cruz y Chubut, sino que tambin son figuras de los tejidos.

Lmina 29 Dentro del cuadriculado ocre, tenemos estos dibujos, tambin provenientes del Chubut y reconocidos por los Tehuelches de Santa Cruz. Aqu tambin se da el caso del "cuatro" en los puntos, en los grupos de colores y en su cantidad. Tambin vemos que se conservan los colores nativos provenientes de las tierras tpicas de estas regiones.

Guardas Las guardas son los dibujos laterales de los Kai Ajnun que contienen al campo donde estn dibujados los motivos principales representativos de cada grupo familiar. Los dibujos de stas suelen estar representando al grupo familiar o tribal al que pertenece la persona que lo usa. En algunos casos se adopta el dibujo de la familia del padre, de la madre o de alguno de los abuelos. La persona que ingresa a una familia, usar en el campo del Kai Ajnun el dibujo que lo identifica y en la guarda el correspondiente a la familia a la cual ingresa. Las guardas laterales y la de abajo son iguales, no as la superior que ser distinta y podr pertenecer a algunos de sus grupos familiares.

Insignias (Lmina 30, figuras 1 y 2) Al parecer, las insignias podran ser la caracterstica de personalidades tales como caciques mayores o de grupos, puesto que no son muy comunes en los Kai Ajnun que he visto, tampoco he podido obtener mayores datos sobre el tema. La Figura 1 pertenece al Kai Ajnun que tiene el Sr. Santiago Halliday de Estancia "Los Pozos" y que fuera hecho y pintado por doa Ana Yebes, conocida mujer Tehuelche que saba y conoca profundamente las costumbres de su raza. Esta forma de figura es sumamente curiosa, no la he visto en ningn otro Kai Ajnun ni se parece a ninguno de los dibujos que he conocido. Doa Ana Yebes muri centenaria en el Caadn Camusu Aike. La Figura 2 pertenece al Kai Ajnun que se encontraba en el Museo de los Pioneros de Ro Gallegos, inaugurado el 19 de diciembre de 1989 en homenaje a los 105 aos de la fundacin de la ciudad. Las guardas laterales y la inferior, mantienen la modalidad de los cuadritos aunque con otra disposicin de los colores y ocupando un ancho menor.

La Escalerita (Lmina 31, figura 1) La denominacin de "escalerita" tal vez no sea la forma ms correcta, pero es la ms definida con que podemos identificar este formato de representacin grfica. Este dibujo aparece en muchos lugares en pinturas rupestres. En algunos casos recta y en otros con curvas indefinidas o siguiendo la forma de la roca sobre la que est estampada. Recorriendo a caballo un campo en el Lago Cardiel, vi varias en una roca y le grit a un viejo paisano que me segua: "Qu es esto?". "Es para medir el tiempo", me repuso. Siempre lamentar no haberle preguntado cmo se meda el tiempo con esa escalerita. La escalerita aparece en las pinturas rupestres, en la alfarera y en los Kai Ajnun especialmente como guarda y casi siempre complementada con otros dibujos tales como puntos, lneas en distintas posiciones o figuras que no comprometen su estructura. Generalmente se las dibuja en rojo o negro, aunque en las pinturas rupestres est siempre en color rojo. No las he visto en otro color. Es de hacer notar que el ancho de las escaleritas se mantiene uniforme si comparamos las pintadas en los Kai Ajnun con las dibujadas en las rocas, solamente vara el espesor de las lneas siendo ms gruesas las de las pinturas rupestres.

Aura (Lmina 31, figura 2) Aura = Pluma. Figura poco comn por sus lneas curvas. Es el cabezal de una guarda. Los Tehuelches, durante la danza se adornan con una vincha ataviada de dos plumas a los costados de la cabeza. El mejor bailarn del grupo luce una pluma negra en la parte posterior de la cabeza, donde ata la vincha (Cochel). Esta figura representa a esa vincha emplumada como corolario, al final de Terkeko dentro de la escalerita de medir el tiempo. Significativo No?. Chatnken (Lmina 31, figura 3) Esta curiosa figura dentro de la escalerita es conocida como Chatnken, o sea "cogote de guanaco" y es representativa de un grupo familiar. Terkeko (Lmina 32, figura 1) Terke = Estrella. Ko = Barro (Estrellas y barro). El Terkeko se suele ubicar dentro de las escaleritas y tambin en las lneas divisorias del campo. Acorde a las informaciones dadas por los Tehuelches, las lneas de puntos indican la posicin y sucesin de los Aikes. En este caso, este dibujo fue tomado de una lnea divisoria de campos en una capa que tena los mismos dibujos de ambos lados de la lnea. Las lneas de puntos son comunes en las pinturas y petroglifos de Santa Cruz. En Puerto Irma (Lago Argentino) hay una cueva con once puntos y a contar de all hasta la cordillera, es coincidente la cantidad de paraderos o Aikes, siguiendo el viejo camino de los Indios. Cuando muere un Tehuelche, es acompaado por Uendeunk (Espritu bueno) hasta la morada de Elal en el Cielo, para vivir all convertido en estrella contemplando a la gente de su raza que qued en la tierra. El fuego tiene luz y vida. Las estrellas tienen luz y la vida de los Tehuelches que murieron. Cada Aike (Aike significa morar, vivir) es el punto de vida en la tierra al lado del agua. Agua y tierra forman barro. Sntesis de Terkeko = estrella y barro.

Chirulajen (Lmina 32, figura 2) Chirulajen = Rulo de agua pintado (Borde de ola pintado). Esta guarda no es muy conocida y resulta curiosa su forma de lneas curvas, poco comunes en el arte Tehuelche. La tom de una pintura rupestre en Orr Kamo y sin decir la procedencia ni hacer ningn comentario, se la mostr a una anciana en el Caadn Camusu Aike, quien la reconoci de inmediato dndome el nombre y confirmando que se trataba de una guarda de Kai Ajnun. En la roca est acompaado de Shotel, ya que los portadores de las flechas suelen estar en la costa del mar. Orrka (Lmina 33, figura 1) Orr = Punta. Ka= afuera, externo. Este tipo de guarda, una de las formas ms comunes en el mundo, tambin se ha difundido en la cultura Tehuelche y la encontramos en las pinturas rupestres, en la alfarera y en los Kai Ajnun. Tambin se la encuentra en los tejidos al telar, especialmente en las orillas a manera de complemento de las guardas. En los Kai Ajnun ocupa un lugar como guarda, adicionndosele otros dibujos complementarios y por lo general los colores usados suelen ser rojo o negro al igual que la escalerita.

Orrshie (Lmina 33, figura 2) Dentro de la escalerita, encontramos a Orrshie, traducido como "puntas de hielo". Tambin pertenece a un grupo familiar. Lmina 34 (Figura 1) Guarda proveniente de Chubut. Es una de las formas ms tpicas en los dibujos, no slo en los Kai Ajnun, sino en los tejidos, especialmente en las vinchas. En este caso con los colores antiguos tomados de las tobceas de colores.

Lmina 34 (Figuras 2 y 3). Estas guardas tienen el mismo origen que la anterior y tambin los colores. Las lneas negras separan la guarda de la orilla por un lado y del campo de los dibujos por el otro. Lmina 35 (Figura 1). Es evidente que este dibujo ha sido tomado del tejido y tambin me fue enviado del Chubut. Puede presentarse en distintos colores combinando las figuras. Los tringulos son conocidos con el nombre de Shotel (flecha).

Lmina 35 (Figura 2). Guarda en las que se combinan dos elementos, uno de ellos es Karrukeuek (Figura 3 de la Lmina 9) y Shotel de esta lmina. Como en otros casos, los colores pueden variar.
Lmina 35 (Figura 3). Esta guarda tiene caractersticas similares a la de la Figura 1 de esta lmina, aunque los dibujos dispuestos en otra posicin. Con respecto a los colores, tambin pueden variar.

Lmina 36 (Figuras 1, 2 y 3). Estas tres guardas muy simples estn compuestas por Shotel en distintas posiciones y tamaos. Mantienen, generalmente dos colores, aunque en algunos casos esta cantidad puede elevarse a cuatro. Tambin el dibujo ha sido tomado de las vinchas.

Lmina 37 (Figura 1). Pertenece esta guarda a un Kai Ajnun del Caadn Camusu Aike y ocupa la parte superior. Est tomada a tamao natural y con los mismos colores. El rojo corresponde a la orilla. Las lneas en zig-zag pueden verse en las pinturas rupestres, tambin las rectas y los puntos. Lmina 37 (Figura 2). Hermosa guarda correspondiente a un Kai Ajnun del mismo lugar que la anterior. Ocupa la parte superior y los colores son tomados del original lo mismo que el tamao de los dibujos. Las figuras centrales del dibujo, tienen similitud con los de las Figuras 2 y 3 de la Lmina 33. La lnea ancha corresponde a la orilla. La lnea verde representa a un ro, y los puntos a aikes o paraderos. Tomada del lateral de un Kai Ajnun con un Terkeko en azul. Esta figura hexagonal no es muy comn, aunque pudo haberse formado casualmente por las divisiones que le imponen los tringulos que forman otra figura interior llamada Chelelon (Mariposas). El tamao y los colores son legtimos. El centro blanco se llama Otil Nau, o sea "ojos de guanaco". Lmina 38 (Figura 2) Guarda de la parte superior de Kai Ajnun, acompaando a la anterior con las mismas caractersticas de dibujo enmarcado en lneas negras. El detalle del dibujo escalonado se llama Yeut (Cerro) y cada uno de los peldaos Chkeken (Meseta). Esta guarda, con los colores antiguos, est compuesta por Chelelon (Mariposas), lo que indica en el Kai Ajnun la procedencia del individuo. Puede, como en otros casos variar el colorido.

Lmina 40 (Figura 1) La ms simple de las guardas que he recopilado, aunque el significado y simbolismo sea ms importante. He notado que lo que nosotros llamamos "cruz" y ellos llaman Tanke, tienen siempre las paletas del mismo tamao. En Pico Truncado, vi una Tanke de slex perfectamente trabajada a manera de una flecha. Nunca pude saber para qu la haban hecho. Lmina 40 (Figura 2) En el mismo Kai Ajnun, en la parte superior, est pintada esta guarda con dos lneas de Terkeko ocupando los espacios entre zigzag encajonado por paralelas o como dijo un paisano "una raya que va y otra que viene". La lnea de color rojo, corresponde a la orilla.

Lmina 41 (Figura 1) Otra forma clsica de guarda con un dibujo comn en los tejidos es sta en la que vemos un Terkeko y los lados con tringulos. Tambin se conoce a este dibujo con el nombre de Otilnau, o sea "ojo de guanaco". La lnea verde corresponde a la orilla. Lmina 41 (Figura 2) Nuevamente tenemos la cruz de paletas iguales, esta vez, dentro de rombos unidos por una lnea. Esta guarda ocupa el principal lugar en el Kai Ajnun que es de mi propiedad y procedente del Caadn Camusu Aike. El azul es la orilla.

Lmina 42 (Figura 1) La clsica lnea quebrada se apoya en las paralelas de las orillas conteniendo tringulos, tambin apoyados en la lnea negra. El verde corresponde a la orilla. Esta guarda pertenece a los laterales de un Kai Ajnun. Lmina 42 (Figura 2) En la parte superior de un Kai Ajnun aparece esta guarda con dibujos similares a algunos tejidos, conteniendo un Terkeko dentro de estos tringulos opuestos y al igual que el anterior. un pequeo tringulo apoyado en las lneas paralelas. El color verde corresponde a la orilla. Lo tom de la parte superior de un Kai Ajnun.

Lmina 43 (Figura 1) Esta guarda pertenece al Kai Ajnun que se encontraba en el Museo de "Los Pioneros" en Ro Gallegos; es un lateral. Dentro de la pequea cuadrcula se ubican los colores formando distintas figuras, como en este caso. La lnea amarilla corresponde a la separacin con los dibujos del campo. El azul es la orilla. Lmina 43 (Figura 2) Pertenece esta guarda a un lateral de Kai Ajnun, es simple y puede contener en el interior de los cuadritos esquinados, otro dibujo. Tambin pueden variar los colores. Cada una de las guardas que aparecen en este trabajo, puede tener infinitas variantes en su estructura, en su contenido y en sus colores pudiendo ocupar en el Kai Ajnun, un lateral o el preferencial que es el de arriba o superior. Hay guardas, como ya hemos visto, que pertenecen a dibujos de campo, provenientes de un grupo familiar.

Vocabulario AIKE: Paradero. Vivir. Morar AJNUN: Pintado, Dibujado. Con dibujos APLE: Instrumento de percusin ARANTEK: Rosado ARISKIKEN: poca de los guanaquitos nuevos (Primavera) ATPECH: Fiesta de la pubertad femenina AURA: Pluma CAMUSU AIKE: Lugar donde flamea el pasto alto CHATNKEN: Cogote CHELELON: Mariposa CHRTEJEN: De lujo CHETJEN: Guanaquito (chulengo) CHIGLAJEN: Granos de arena pintados CHIRULAJEN: Borde de la ola CHOIOLS: Rastro de and en el cielo CHOKEKEN: Meseta CHONKE: Verdadero nombre de la Etnia Tehuelche COCHEL: Vincha EEGE: Manta tejida al telar ELAL: Ser mitolgico EORRENK: Blanco

KAASH: Tendones para coser (De guanaco o and) KAI: Manta de pieles KALTELK: Azulado KAPENKE: Rojo KARRUKEUEK: Formas de carancho KAU: Casa. Toldo. Vivienda KEMTR: Lagarto KOIJOIU: Pata de and KOIPU: Picana partida por la mitad KOORTO: Crculos concntricos KOSPI: Ptalo de flor MAKNUE: Lpiz de grasa MAKOTENK: Azul NAUKE: Cabeza de guanaco OILE: Zorrino ORR KAMO: Punta de la barranca ORRKA: Dientes hacia afuera ORRUNU: Dientes (Muchos) OTILNAU: Ojo de guanaco POL: Negro RAMBO: instrumento musical de aire, similar a la quena SHOTEL: Flecha TANKE: Compuesto por cuatro partes

TEMELTENK: Gris TERKEKO: Estrella y barro UAITENK: Amarillo UEKNE: Personaje mitolgico, amigo leal de ELAL UENDEUNK: Espritu bueno YEUT: Cerro

Textos Consultados Argentina Indgena y Prehistoria Americana. Dick Ibarra Grasso Vida entre los Patagones. George C. Musters Usos y costumbres de los Indios Patagones.Teflo Schmidt Patagnicas. Pbro. Manuel Jess Molina Ediciones Culturales Argentinas.1981 Joiuen Tsoneka. Mario Echeverra Baleta Toponimia Indgena de Santa Cruz. Mario Echeverra Baleta El Complejo Tehuelche. Dr. Federico Escalada Las Poblaciones Indgenas de la Argentina. Salvador Canals Frau Primer viaje en torno al Globo. Antonio Pigafetta Mis Exploraciones y Descubrimientos en la Patagonia. Ramn Lista 1885 Centenario de Ro Gallegos 1985. Juan Bautista Baillinou Notas en "La Opinin Austral" de don Manuel Llars Samitier Mi especial agradecimiento a quienes aportaron datos y materiales para hacer posible este trabajo: Dr. Rodolfo Casamiquela Andrs Sainol Femando Yatel Dora, Mara y Josefa Manchado gueda Quintilln Familias Manco, Pocn, Yebes, Lpez, Parisi, Cuaterno, Macas, Huanquetripay, Carminati, Luisa Pascual y Rufino Ibez

Obras y publicaciones del Autor Libros "Toponimia indgena de Santa Cruz", 5 ediciones. "Vida y leyendas tehuelches" - Leyendas mitolgicas, 5 ediciones. "Cuentan los Chonkes" - Leyendas tehuelches, 4 ediciones. "Raz folklrica de la Patagonia", 3 ediciones. "Kai Ajnun, el milenario arte tehuelche de los quillangos pintados", 3 ediciones. "Joiuen Tsoneka" - Leyendas tehuelches, 2 ediciones. "Koonek" - Leyenda del calafate, 2 ediciones. 10 Cuadernillos de leyendas tehuelches, 5 ediciones. "La momia del Cerro Gualicho, 1 edicin. "Tales the tehuelche tell" - Tehuelche legends, 3 ediciones. "Tehuelche life & legends - Mythological legends, 3 ediciones "Patagonia Sur, cuentos", 2 ediciones. "Ancdotas viales", 2 ediciones. "El Calafate, humor chacarero", 1 edicin. "Amor, doscientas veces" - Aforismos, I edicin. "Herosmo en el Estrecho de Magallanes", 1 edicin. "La mirada perdida" - Cuento, 1 edicin.

En revistas, diarios y folletos Raz folklrica de Santa Cruz Leyendas Patagnicas Poemas, poesas, cuentos y narraciones Topnimos de Santa Cruz Proteger y preservar nuestro patrimonio cultural. Campaa de proteccin arqueolgica Leyendas tehuelches Una noche en el puesto del diablo Mitologa tehuelche, en la revista Impactos, Punta Arenas, Chile Races y alas Poemas y cuentos premiados, Concurso nacional Santiago Dabove Editorial Faro. Notas mensuales en la revista TIEMPO PATAGNICO

Participacin en libros Folk Literature of the tehuelche indians (En ingls) Universidad de California. Los ngeles. EE.UU. Brevario Indgena Lxico Castellano Tehuelche, con 1400 palabras traducidas a Chonke publicado en el Libro del Centenario de Ro Gallegos 1885 - 1985 de Juan Bautista Baillinou. Brevario indgena, dem al anterior en DICCIONARIO ENCICLOPDICO ARGENTINO, HISPANOAMERICANO Y UNIVERSAL, Editorial Atlntico Sur. Santa Cruz tiene folklore En el libro del II Festival Austral Nacional de Folklore. Pico Truncado. Poemas Antologa de Poetas. Ro Gallegos 1960. Espiga de Sueos Libro de poesa publicado en Montevideo, Uruguay Antologa de Escritores Ro Gallegos. Primer Centenario. Editado por S.A.D.E. Filial Ro Gallegos. Patria Grande Editorial Plus Ultra Toponimias ilustradas de Santa Cruz Del dibujante neuquino Efrn lvarez. Nuestras races De Anbal Mario Amstica. Suplemento de 4 Grado Editorial Estrada. Gua de Turismo de Santa Cruz 1981. Cuentos Infantiles Universidad Federal de la Patagonia

Das könnte Ihnen auch gefallen