Sie sind auf Seite 1von 29

Libia Esther Ibarra Rosales Fiscal Adjunta Superior

El nuevo modelo procesal acusatorio vigente en nuestro pas ha aadido instituciones procesales novedosas que permiten darle celeridad al proceso y con ello, conseguir que la justicia penal sea gil y eficaz. Generalmente, estas instituciones permiten saltar algunas etapas del proceso simplificndolo, que se distinguen por una nota distintiva, esto es, la certeza de la comisin del delito y del autor, gracias a la aceptacin de los cargos por parte del imputado. Entre los Procesos Especiales que veremos, se encuentra el Proceso Inmediato, el Proceso de Terminacin Anticipada, Proceso por Colaboracin Eficaz, entre otros. El aporte que brinden estas instituciones en cuanto al descongestionamiento de la carga procesal slo podr ser apreciada a lo largo plazo.

Proceso Inmediato Terminacin Anticipada Conclusin Anticipada del Juicio Colaboracin Eficaz Principio de Oportunidad Confesin Sincera

JUZGAMIENTO

FASE INTERMEDIA INVESTIGACION PREPARATORIA 120 + 60 das


Diligencias preliminares 20 das + plazo adicional En esta fase se decide si se archiva el proceso (sobreseimiento) o se prepara para el Juicio, en caso el Fiscal formula acusacin. Audiencia de Control de la Acusacin

- Apertura del Juicio - Exposicin del Fiscal sustentado su cusacin. - Exposicin del abogado de la parte civil si lo hay. - El abogado defensor del acusado expone su argumentos de defensa.
- Actuacin de medios probatorios. - Alegatos finales de las partes. - Sentencia

Es el proceso especial que busca la simplificacin y celeridad del procedimiento cuando exista una circunstancia extraordinaria y que tiene por finalidad evitar la fase de la Investigacin . Lo importante y rescatable de este proceso especial es la falta de necesidad de realizar la Investigacin Preparatoria porque se cuenta con suficientes evidencias de cargo contra el imputado que permiten acudir directamente al Juez Penal (Juez del Juicio) para el inicio del juicio.

Es evitar seguir las dos etapas regulares del proceso, como es la etapa de la Investigacin Preparatoria y la Etapa Intermedia, de modo que se pueda llegar rpidamente a la etapa del juzgamiento. Quien lo solicita? Unicamente el Fiscal puede solicitar esta va al Juez de la Investigacin Preparatoria, quien decidir si procede o no. Cundo lo solicita? Al culminarse las diligencias preliminares o dentro de los 30 das de formalizada la investigacin preparatoria.

Artculo N 446

1.

Cuando el imputado ha sido sorprendido y detenido en flagrante delito. Esto hace referencia al supuesto en que se produce la detencin policial, por ende, segn el art. 259, significa, cuatro posibilidades:
1.1. El agente es descubierto en la realizacin del hecho punible. 1.2. El agente acaba de cometer el hecho punible y es descubierto. 1.3. El agente ha huido y es encontrado dentro de las 24 horas de producido el hecho punible. 1.4. El agente es encontrado dentro de las 24 horas de producido el hecho punible con objetos o seales que indican su probable autora.

2. 3.

El imputado ha confesado la comisin del delito. Se ha reunido suficientes elementos en contra del imputado durante el desarrollo de las diligencias preliminares.

NO PROCEDE: Cuando son varios los imputados, y uno de ellos no se encuentre en alguna de las situaciones antes enumeradas.

De acuerdo con los artculos 447 y 448 del NCPP, el Fiscal presenta al Juez de la Investigacin Preparatoria un requerimiento de procedimiento inmediato. Si el Juez decidir si procede o no el requerimiento. En caso que proceda, el Fiscal pasa a formular su acusacin, luego el Juez de la Investigacin Preparatoria remite el caso al Juez de Juzgamiento, a fin de que se proceda a juicio oral.

Es un procedimiento que se sustenta en el acuerdo arribado entre Fiscal y imputado sobre la calificacin jurdica del delito, la responsabilidad penal y la reparacin civil. Art. 468. Segn el Tribunal Constitucional la terminacin anticipada es un acuerdo entre el procesado y la Fiscala, con admisin de culpabilidad de alguno o algunos de los cargos formulados por el Fiscal. Lo singular de este procedimiento es que el procesado que se acoja a este beneficio recibir el beneficio de reduccin de la pena de una sexta parte de la misma.

Es evitar seguir con las dos etapas del proceso, como son la Etapa Intermedia y la Etapa del Juzgamiento y lograr que el Juez de la Investigacin Preparatoria dicte una sentencia anticipada. Quien lo solicita? Puede ser el Fiscal o el imputado los que soliciten al Juez de la Investigacin Preparatoria. Cundo lo solicita? Luego que se haya formalizado la Investigacin Preparatoria y hasta antes que el Fiscal formule su acusacin fiscal, esto quiere decir, que se puede solicitar la terminacin anticipada, incluso en la etapa intermedia.

Para que pueda proceder la figura jurdica de la terminacin anticipada deben de concurrir en el cada caso concreto los siguientes requisitos:
1. El imputado deber aceptar sin reserva alguna, total

o parcialmente los hechos imputados. 2. Deben existir elementos de prueba razonables para condenar, es decir, que exista evidencia suficiente que conduzca a la certeza de la comisin del hecho punible y de la responsabilidad del imputado. 3. Tanto el imputado como el Fiscal deben estar de acuerdo acerca de las circunstancias del hecho punible, de la pena y de la reparacin civil a imponerse.

Audiencia de Terminacin Anticipada


Una vez que el Fiscal o el imputado hayan solicitado al Juez de la Investigacin Preparatoria la terminacin anticipada, se convoca a una audiencia notificndose a todas las partes. Previamente a esta audiencia, el Fiscal y el imputado pueden tener reuniones preparatorias informales en la que puedan discutir un posible acuerdo. Si ambos hay logrado ponerse de acuerdo, al momento de la audiencia, presentan el Acuerdo Provisional sobre la pena y la reparacin civil a la que han arribado. Iniciada la audiencia, el Fiscal presentar los cargos contra el imputado, y ste tendr la oportunidad de aceptarlos, en todo o en parte, o rechazarlos.

Si el imputado y el Fiscal no llegaron a un acuerdo provisional antes de la audiencia, entonces, es en la audiencia que tendrn que debatir hasta llegar a un acuerdo. Luego el Juez dictar sentencia anticipada aprobando el acuerdo arribado o modificndolo sino est de acuerdo.

Caractersticas de la Audiencia:
1. 2. 3. 4.

No es pblica, es privada. No est permitida la actuacin de pruebas. La audiencia no se suspende por ningn motivo, se realiza en un solo acto. La sentencia se puede dictar en el mismo acto o dentro de las 48 horas de culminada la audiencia.

Es la institucin que busca efectivizar los principios de economa y celeridad procesal, es decir ahorrar gastos al Estado que se traduce en dinero y tiempo, as como garantizar el derecho de la vctima a una tutela procesal efectiva, y el derecho del acusado a ser procesado en un plazo razonable. Esta figura permite que se emita la sentencia conformada en la que se reduzca la pena del acusado.

Es evitar la Etapa del Juzgamiento y que se dicte una sentencia conocida como sentencia conformada. Quien lo solicita? No lo solicita ni el Fiscal ni el acusado sino que es el resultado de la confesin sincera que realiza el acusado y el Juez del Juzgamiento decide concluir anticipadamente el Juicio. Cundo procede? Luego de iniciado el Juicio y de la formulacin de cargos del Fiscal, el Juez Penal pregunta al acusado si admite los cargos del Fiscal y el acusado, responde afirmativamente.

Art. 372: Una vez que el acusado haya aceptado los cargos (conformidad), el Juez Penal declara la conclusin del juicio. Luego, el Fiscal con el acusado pueden conversar para ponerse de acuerdo sobre la pena y la reparacin civil. El Juez dicta sentencia en la misma audiencia o dentro de las 48 horas de culminada sta, sobre la base del acuerdo si coincide con dichos trminos. A esto se le conoce como sentencia de conformidad. Si no est de acuerdo puede modificar la pena y la reparacin civil

Es un proceso orientado a la lucha frontal y efectiva contra la criminalidad organizada con el fin de que el miembro de la organizacin criminal, est o no procesado, proporcione informacin til y valiosa para la persecusin de diversos hechos delictivos a cambio de beneficios legales. Se entiende por organizacin criminal a aquella estructura de dos o ms personas, con carcter estable, diseada para la comisin de delitos.

Es evitar incluso el inicio de la investigacin dado que alguien que aun no ha sido investigado se pueda acoger a esta proceso, precisamente con la finalidad de que no se inicie una investigacin y menos sea sujeto a todo un proceso judicial. Quien lo solicita? Lo solicita el colaborador que puede ser un investigado o no, pero que ha abandonado voluntariamente sus actividades delictivas. Cundo procede? Antes del inicio de las investigaciones, incluso cuando no existe ni siquiera una denuncia contra el colaborador, y hasta despus de ser sentenciado.

Art. 472, inc. 2:


1. El

colaborador debe de haber abandonado voluntariamente sus actividades delictivas. 2. El colaborador debe de admitir libre y expresamente los hechos en los que ha intervenido, identificando a los autores y partcipes que participaron en el hecho o que vienen planificando o ejecutando un hecho delictivo. 3. El colaborador debe proporcionar informacin eficaz que pueda ser corroborado, y, entregar instrumentos, efectos, ganancias y bienes delictivos provenientes de la actividad delictiva.

Art. 472: El colaborador debe acercarse al Fiscal para solicitar acogerse al proceso de colaboracin eficaz. Tanto colaborador como Fiscal deben ponerse de acuerdo hasta celebrar un Acuerdo de Beneficios y Colaboracin. Este acuerdo, si se ha adoptado cuando no exista an proceso pena, debe ser aprobado o homologado por el Juez de la Investigacin Preparatoria; si fue adoptado durante la etapa del juicio, entonces ser el Juez Penal quien apruebe dicho acuerdo.

Art. 473: Slo procede en los casos en que se investiga los siguientes delitos:
1. Asociacin 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ilcita para Delinquir, Terrorismo, Lavado de Activos, delitos contra la Humanidad. Secuestro y robo agravados, abigeato agravado. Delitos monetarios, tributarios y aduaneros. Trfico Ilcito de Drogas. Delitos de Corrupcin de Funcionarios. Delitos contra la Fe Pblica. Delitos contra el orden migratorio

Art. 474, inc. 2: El colaborador puede obtener los siguientes beneficios premiales:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Exencin de la pena. Disminucin de pena hasta un medio por debajo del mnimo legal. Suspensin de la ejecucin de la pena. Reserva del fallo condenatorio. Conversin de la pena. Liberacin condicional. Remisin de la pena para el colaborador que se encuentra purgando pena por otro delito.

EXCEPCION: No podrn acogerse a este proceso los jefes o dirigentes de las organizaciones criminales ni los altos funcionarios con prerrogativa de acusacin constitucional, tampoco los agentes de los delitos de genocidio, desaparicin forzada y tortura, incluyendo a los autores mediatos as como a quienes obtuvieron beneficios como arrepentidos y reincidieron nuevamente en delito de terrorismo.

Es un mecanismo procesal a travs del cual se faculta al Fiscal como el llamado para ejercitar la accin penal, a abstenerse de hacerlo, evitando el inicio del proceso a nivel jurisdiccional, o en caso se haya iniciado el proceso judicial, solicitar al Juez de la Investigacin Preparatoria, el sobreseimiento (archivo) del proceso al juez, debido al acuerdo que se ha producido con el imputado respecto a la reparacin del dao causado.

A travs de esta figura procesal se pretende promover la conciliacin entre las partes, esto es, entre el Fiscal y el imputado, con el fin de dar solucin al conflicto penal, bsicamente, reparando el dao causado por el imputado y si cabe, con el pago de la reparacin civil. Quien lo solicita? El Fiscal es quien de manera directa, o a pedido del imputado, seala una fecha de la audiencia donde se debatir el Acuerdo Reparatorio. A esta audiencia tambin es citada la parte agraviada para que opine en cuanto al monto de la reparacin civil.

Cundo procede? Luego que se inicien las diligencias preliminares o cuando se haya iniciado la Investigacin Preparatorio. En casos procede? Slo procede en casos no graves, en que la sancin penal por la comisin del delito no supere los dos aos de pena privativa de la libertad. Cuando se trate de delitos que no afectan gravemente el inters pblico. Cuando el agente haya sido afectado por su accionar delictivo en hechos cuya pena no supere los cuatro aos de pena privativa de la libertad.

Se requiere el consentimiento expreso del imputado. Si el imputado va a ser obligado a la reparacin del dao o al pago de una reparacin civil, significa, que existe un reconocimiento de su responsabilidad penal en el hecho. El monto acordado tiene que ser pagado en su totalidad al agraviado para que el Fiscal decida abstenerse de denunciar o acusar al imputado; de lo contrario se continuar con el proceso. El acuerdo reparatorio puede darse entre el imputado y el agraviado pero debe constar en un documento legalizado notarialmente o en una escritura pblica. En este caso, ya no se realiza la audiencia.

Es toda manifestacin espontnea formulada por el imputado en un proceso penal, por la que admite su intervencin activa en la comisin del hecho delictuoso. Como hemos visto, si esta confesin se da al inicio de la investigacin se puede aplicar el Principio de Oportunidad y si se da, en la Investigacin Preparatoria, puede aplicarse la Terminacin Anticipada, y se admite a nivel del juicio, entonces proceder la Conclusin Anticipada del Juicio.

REQUISITOS
Artculo 160.2 del Cdigo Procesal Penal seala que la confesin sincera slo tendr valor probatorio cuando concurren los siguientes supuestos: a) Est debidamente corroborada por otro u otros elementos de conviccin; b) Sea prestada libremente y en estado normal de las facultades psquicas; y, c) Sea prestada ante el Juez o el Fiscal en presencia de su abogado.

GRACIAS
Libia Esther Ibarra Rosales Fiscal Adjunta Superior

Das könnte Ihnen auch gefallen