You are on page 1of 20

MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”.

PAGINA 1 de 20

EMISIÓN:

01

REVISIÓN: 00
FECHA: 15/04/2012

MN-PP-013

INDICE DEL CONTENIDO

1. Planta de tratamiento de aguas residual sistema aeróbico………….. 2. Siglas utilizadas en la gestión de aguas residuales…………………. 3. Glosario generalizado………………………………………………….... 4. Contextualización de las aguas residuales…………………………… 5. Procesos en la Depuración de Aguas Residuales…………………… 6. Descripción del proceso de tratamiento de aguas residuales……… 7. Equipamiento Estándar de la planta…………………………………… 8. Equipamiento Opcional………………………………………………….. 9. Operación del Panel Control…………………………………………… 10. Condiciones Anormales en el Proceso del Tratamiento…………….. 11. Condiciones Anormales en los Motores Eléctricos………………….. 12. Importante……………………………………………………………….... 13. Recolección de aguas grises y negras…………………………….…..

ELABORADO POR MILTON GARCIA

REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE

APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A.

Pág.

1

MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”.
PAGINA 2 de 20

EMISIÓN:

01

REVISIÓN: 00
FECHA: 15/04/2012

MN-PP-013

Introducción

Este manual tiene por objetivo ayudar y asesorar al propietario de la planta de tratamiento de aguas residuales domesticas. Modelo- sistema aeróbico en su operación y mantenimiento, de manera que se de una atención a los requerimientos de la unidad de manera oportuna. Todos los procedimientos y pasos que puede encontrar en este manual deben ser seguidos, para garantizar el buen desempeño del equipo y seguridad de las personas que realizan el mantenimiento de la misma. Seguir correctamente los procedimientos es muy importante, en el caso de que sea necesaria alguna aclaración adicional, recomendamos entrar en contacto con los fabricantes de los diferentes equipos adicionales que presenta la unidad. Este Manual debe ser plenamente conocido, , ya que explica cómo proceder a la instalación, operación o mantenimiento de las Plantas de Tratamientos. Aconsejamos por eso, una lectura detallada de este manual, antes de instalar y poner en funcionamiento los equipos. 1.-Planta de tratamiento de aguas residual sistema aeróbico ¿Por qué necesitamos una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR? Cuando un vertido de agua residual sin tratar llega a un cauce y produce varios efectos sobre él medio ambiente: La depuración de las aguas residuales persigue una serie de objetivos:      Reducir al máximo la contaminación. Proteger el medio ambiente. Mantener la calidad de vida de los individuos. Ahorrar energía. Aprovechar los residuos obtenidos.

2.-Siglas utilizadas en la gestión de aguas residuales. LEY: Ley de Medio Ambiente 1333 del 27 de abril de 1992

ELABORADO POR MILTON GARCIA

REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE

APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A.

Pág.

2

PAGINA 3 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 MDSMA: SNRNMA: SSMA: DBO5: DEIA: DIA: DQO: EEIA: Mg/l.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. 3. Desbaste: Sistema de rejas y trampas donde quedan retenidos los flotantes y residuos gruesos que arrastra consigo el agua “bruta” o influente en las estaciones regeneradoras. Balsas de activación: Tanques que reciben el efluente de los decantadores primarios para el tratamiento biológico aerobio en el proceso de fangos activos. industria y agricultura que se canalizan en el alcantarillado junto con el agua de lluvia y la que discurre por las calles. DBO5: Demanda Bioquímica de Oxígeno (5 días). OPS/OMS DAA: MA: Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Secretaria Nacional de Recursos Naturales y Medio Ambiente Sub. Aguas residuales: Aguas utilizadas en las viviendas.2.Glosario generalizado. Mundial de la Salud Declaratoria de Adecuación Ambiental Medio Ambiente.1. 3. Pág.4. 3 . ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. 3. Cantidad de oxígeno utilizado por una mezcla de población de microorganismos heterótrofos para oxidar compuestos orgánicos en la oscuridad a 20ºC durante 5x días..3. 3. Secretaria de Medio Ambiente Demanda Bioquímica de Oxigeno Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental Declaratoria de Impacto Ambiental Demanda Química de Oxigeno Estudio de evaluación de Impacto Ambiental Miligramos por Litros Organización Americana de la Salud y Org. 3.

Pág. fundamentalmente metano. (PTAR. Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. en la mayoría de los casos potable. Licor de mezcla: Homogeneizado del agua residual con los flóculos bacterianos para el tratamiento biológico. PTAR.. sino también por el poco aprovechamiento de ese agua para otros usos. ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. no solo por el hecho de verter estas aguas contaminadas a los cauces de los ríos.6. El agua se contamina al ser usada.Contextualización de las aguas residuales. suelen estar formadas por una sucesión de procesos físico-químicos y biológicos tanto aerobios como anóxicos (vía anaerobia) complementarios entre sí que permiten realizar una depuración integral en las mejores condiciones técnicas y económicas posibles. 4.7. 3. ocasionándose una pérdida de energía económica a eso se denominan aguas residuales. Floculó: Unidad ecológica y estructural del fango activo formada por una agrupación de bacterias y otros microorganismos que permiten la oxidación de la materia orgánica en las balsas de activación. tanto de campamento como aguas industriales. 3.8.) De manera tal las aguas ya tratadas se envíen al medio ambiente en condiciones aceptables.5. 4 . y de cámaras de reenvío para qué sea enviada a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Estas aguas residuales que provienen de la vida diaria deben ser transportadas y tratadas adecuadamente.Procesos en la Depuración y Regeneración de Aguas Residuales Las instalaciones de tratamiento biológico de aguas residuales. Se necesita una infraestructura compuesta de distribuciones cloacales cámaras de inspección y colectores. 5. Cada vez que hacemos uso del cuarto de baño “condenamos” una media de 10 -20 litros de agua.. Digestión anaerobia: Tratamiento biológico del fango procedente de los decantadores secundarios y primarios previo a su secado y eliminación. 3. y que se desarrolla con la producción de gas. a convertirse en agua residual negra que podría llegar a constituir un problema medioambiental serio. PAGINA 4 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 3.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”.

Pág. En el tanque de aireación se forma se forma una colonia bacteriana aeróbica la que se produce y mantiene gracias al oxigeno y la materia orgánica que se le proporciona. El proceso de digestión aeróbica toma lugar en la cámara de aireación. flotantes o arenas y evacuación a punto de destino final adecuado. Son:  Eliminaciones de residuos. Las aguas residuales pre tratadas son mezclada y aireadas. utiliza en la generalidad de los casos. PAGINA 5 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 ¿Cómo se evalúa que una planta depuradora funciona? Los objetivos de una PTAR. grasas. Diversos dispositivo de pre tratamiento pueden ser utilizados para remover los sólidos atrapar y retener los elementos intratable tales como los plásticos y metales de que ellos puedan entrar a la planta el sistema Aérobico.. Y desde allí estas pasan a la cámara de sedimentación.   Eliminación de materias descontables orgánicas y/o inorgánicas. un estanque de pre tratamiento.Pre tratamiento.Descripción del proceso de tratamiento de aguas residuales El proceso realizado por las plantas de aireación extendidas Sistema Aeróbico puede ser dividido básicamente en 5 etapas a).  Transformar los residuos retenidos en fangos estables y que éstos sean correctamente dispuestos. Eliminación de compuestos amoniacales y que contengan fósforo. Aquí el material que no es posible tratar sedimenta y los sólidos orgánicos son retratados y degradados tanto físicamente como biológicamente antes de pasar a la cámara de aeración. 5 ..-Aireación. La impulsión del aire consiste básicamente. los cuales inyectan burbujas de aire suficiente para satisfacer las demandas de oxigeno del preso digestivo aeróbica y mezclan completamente los contenidos de la cámara. 6. La cantidad de materia está determinada por los residuos orgánicos proveniente de la materia orgánica de las personas que utilizan los servicios sanitarios de la propiedad y el oxigeno es proporcionado por el equipo aereador Sistema aeróbico oxigeno y materia orgánica están estrechamente relacionados y el equipo de Sistema aeróbico Ha sido calibrado para entregar el oxigeno preciso para la cantidad de personas que habitan en la propiedad. donde se encuentran difusores. ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. Las aguas tratadas son retenidas en la cámara de aireación durante 24 hrs. en un sistema de tubería que llevan el aire desde los sopladores astas las barras difusoras ubicada en el fondo de la cámara de aireación. Verifique que el sistema de tratamiento ha sido instalado en su planta y consulte el ítem correctamente b). aceites.

2. Un sistema un sistema de retorno de lodos. inodoro y sin gases. e cual se utiliza para acumular o depositar el lodo en exceso que. 3.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. Por lado en esta cámara se encuentran un desatador. d).. El liquido se mantiene en completo reposo i las partículas en suspensión sedimentan depositándose en el fondo para ser devuelta a la cámaras de oxigenación.-Sedimentación. trabes del sistema de retorno de lodos.Equipamiento Estándar de la planta El equipamiento básico de una planta de tratamiento modelo Aero Sistem es el Sig. 4. Pág.. Sopladores Válvula de Alivio de Presión Motores Filtro de aire ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. La cámara de sedimentación tiene paredes verticales en sus partes superiores e inclinados en ángulos de 60 grados con respecto a la horizontal en la parte inferior. el fondo de la un cuadrado de 30 Cm. se forma en los estanque de aireación dependiendo de las característica del funcionamiento de la planta Uno de los retorno de lodo que viene de la cámara de sedimentación tiene dos válvulas e el último estanque de aireación o hacia el estanque de lodos 7. De esta medida que el líquido fluya a través de estos dispositivos las tabletas se disuelven gradualmente agregando o removiendo el cloro en proporción al caudal del líquido previamente tratado El efluente final debidamente desinfectado puede ser dispuesto en cualquier curso del normal de agua e) Digestión de lodos La serie Sistema aeróbico consta de un estanque adicional denominado digestor de lodos. y un vertedero por donde se dispone el efluente tratado el cual es un liquido cristalino. la capacidad de diseño de la cámara de sedimentación provee un mínimo de retención de 4 hrs. 6 .Desinfección E efluente de la cámara de sedimentación se dirige posteriormente hacia la cámara de contacto la cual en su línea de ingreso contiene un clorador accionado con tabletas de hipoclorito de sodio con un 70 % de cloro activo. Las cuales forman una tolva de manera tal que. 1. PAGINA 6 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 C.

Cada soplador es energizado por un motor eléctrico con la potencia de revoluciones por minuto adecuada a cada tipo de planta los motores van montados sobre la base metálica de la planta 7. Pág.4. 8. Válvula de Alivio de Presión.6.Un factor importante en el tratamiento de lodos es el retorno de lodos activados desde la cámara de sedimentación hasta la cámara de aireación. Sopladores. Poleas y correas.Las Válvulas de alivio de presión está instalada en todos los sopladores para prevenir presiones excesivas cuando la válvula de control de aire del sistema está serrada ya sea parcial o totalmente.Los sopladores de desplazamiento positivo son utilizados para suministrar aire a la planta de tratamiento Los sopladores están instalados en la base superior paralelo que rotan en direcciones opuestas A medida de que el propulsor rota en el interior del soplador atrapa una pequeña cantidad de aire entre este y la carcaza del soplador posteriormente el aire y lo lleva hacia la salida descargándolo 7.Los filtros de aire son instalados en todos los sopladores tanto para eliminar ruido como para limpiar el aire 7. Motores. durante la operación de la planta o durante el mantenimiento Esta válvula es sencilla y requiere de poca manutención 7.2. 7 . Retorno de lodos.1. 6.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. El dispositivo de retorno de la ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A.5. PAGINA 7 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 5. Filtro de aire.3. 7. Poleas y correas Retorno de lodos Panel de control Desnatador 7.Las poleas y correas son para son utilizadas para la trasferencia de energía desde el motor hacia el soplador 7.

tales como restaurantes y otros. 8. PAGINA 8 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 cámara de lodos localizado en el fondo de la cámara de sedimentaron es operado con aire que viene del soplador El aire que inyecta en este dispositivo de retorno de lodos.La espuma se produce en muchas plantas a consecuencia de la acción de la mezcla así como de la gran cantidad de aire que se inyecta en la cámara de aireación. cerca del fondo de la tolva provocando que el lodo sea succionado hacia arriba de la tubería desde la cual es devuelto a hacia la cámara de aireación 7. En las instalaciones donde la carga orgánica es muy alta o donde se utilizan grandes cantidades de detergentes. antes de ser despachado al disyuntor.. 8 . la espuma puede ser constante. La espuma se produce prácticamente en todas las plantas. pero tan pronto como el lodo activado se desarrolla.EQUIPAMIENTO OPCIONAL Dependiendo de la carga orgánica y de las características de la instalación.1. ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. Pág.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”.7.8. Desnatador. Panel de control.En la cámara de de sedimentación se encuentra un Desnatador de superficie el cual es utilizado para remover cualquier partícula o material flotante de la superficie Después que el material es removido se devuelve a la cámara de aireación para posterior tratamiento El Desnatador se compone básicamente de una tubería de ingreso y una bomba elevadora la cual es un dispositivo de bombeo mediante presión de aire La tubería de ingreso se instala en la superficie de manera que caigan en ella todas las partículas flotantes y el aire es usado para bombear estas partículas a la cámara de aireación. Control de Espuma. asegurando que todos estos trabajen correctamente 7.Todos los equipos y controles eléctricos son pre cableados los interruptores y controles van montados en un panel independiente y son claramente identificados Se realiza un control de todos los componentes tanto eléctrico como mecánico. los siguientes equipos opcionales pueden ser incorporados: 8. la producción de espuma disminuye.

Lodos Activos. El líquido inyectado por las boquillas (tipo spray) disminuye la espuma y previene su formación.2.- ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. No hay ninguna duda sobre el hecho que. Puesta en marcha.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”.3. Durante este periodo en el cual el lodo activado se desarrolla. 8. se deberán balancear la tasa de retorno de lodos y los ciclos de funcionamiento para cumplir con las cargas tanto hidráulica como orgánica que ingresan a la planta. El afinamiento de una planta con su carga se llama puesta en marcha.La puesta en marcha de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas consiste simplemente en balancear adecuadamente las capacidades variables de la planta. la planta no trabajara eficientemente. 8. pero si este programa se detiene o no realiza adecuadamente. 8. El clorador se instala directamente en la línea de salida del efluente final de una planta de tratamiento de aguas residuales de modo que esta descargue directamente a través del clorador. Esta debe ser exitosamente completada antes que realice el trabajo para la cual fue diseñada. Normalmente el periodo de puesta en marcha de una planta dura aproximadamente entre 8 a 12 semanas. Un programa consciente de puesta en marcha permite que una planta AERO SISTEM logre rápidamente el máximo de eficiencia en su operación. el sistema de control de espuma consiste en una bomba. muy conveniente para la limpieza y manutención de la planta.Los cloradores consisten en cuerpo que tiene en su interior portadores de tabletas. sistema de tuberías y boquillas o aspersores. las plantas deben recibir atención adecuada y periódica para que ellas funcionen correctamente.4. La base de los tubos portadores y el ducto de contacto de las tabletas con el agua controlan la dirección del flujo del agua dentro del clorador. Sistema de Desinfección o Cámara de Contacto. Los sistemas aeróbicos son también equipados con una salida de lavado de agua. 9 . PAGINA 9 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 En estos casos se recomienda instalar un sistema anti espuma por medio de regadores Básicamente. Pág. tales como mezcla y aireación. La bomba transfiere el líquido limpio desde la cámara de aireación. con el tiempo de funcionamiento de acuerdo con la carga orgánica de la instalación que ella sirve.

Estas bacterias son capaces de digerir y absorber rápidamente la materia orgánica presente en las aguas crudas y ellas son el elemento principal en el lodo activado. eventualmente. hundiéndose y tapando el retorno de lodos. esta es una gran mejoría sobre el sistema común de sedimentación gravitacional. Tolva. un efluente muy pobre como consecuencia del alto porcentaje de sólidos en la cámara de sedimentación final. Puesto que la cámara de aireación provee un ambiente ideal para las bacterias. ellas se multiplican rápidamente y son.5. El lodo activado succiona las finas partículas suspendidas. Pág. De todas maneras esto solo puede ser determinado mediante un examen cuidadoso.Durante el proceso descrito el lodo activado tiende a depositarse en las paredes inclinadas de la tolva en la cámara de sedimentación. durante las primeras semanas de operación de la planta AERO SISTEM las paredes de la tolva deberían ser raspadas diariamente. el periodo de puesta en marcha tomara. Cuando así ocurre es posible eliminar la limpieza y raspe diario de la tolva. los sólidos suspendidos se dirigen hacia el fondo tal como si un líquido estuviera pasando a través de un filtro. evidentemente más tiempo del necesario. pronto suficientemente capaces de quemar u oxidar toda la materia degradable que aportan las aguas servidas. Sin embargo. PAGINA 10 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 Las aguas residuales crudas que ingresan a la planta contiene bacterias no activadas las cuales son rápidamente estimuladas por la abundante provisión de oxigeno en la cámara de aeróbica. nunca deberá dejarse de atender por más de una semana. Después que el lodo activado se ha desarrollado completamente no hay tendencia a que este se forme en las paredes de la tolva. 8. del mismo modo que un imán atrae partículas de hierro.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. Si se permite a los lodos depositarse en la pared de la tolva se partirán eventualmente en pedazos. nunca hay que revolver o empujar el lodo en forma brusca o rápida porque entonces este puede salir a flote en la superficie en cuyo caso tendrá que ser tomado y devuelto a la cámara de aireación. En este proceso debe desplazarse el lodo hacia el fondo de la tolva de una manera suave y delicada. Naturalmente. De ahí que. Aunque la tolva no tenga. lodos activados). 10 . Un retorno de lodos obstruido dará como resultado un tratamiento ineficiente por la falta de lodo en la cámara de aireación e igualmente. El periodo de tiempo que lleva la puesta en marcha posibilita que se desarrolle una adecuada colonia bacteriana (biomasa. Este material en suspensión es tan pequeño que normalmente no podría sedimentar por gravedad. Si se produce esta situación. que ser raspada a diario. ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. como consecuencia de las características aglutinantes del lodo en la cámara de sedimentación.

Inicialmente. Tan pronto como los sólidos se comienzan a desarrollar el contenido de la cámara de aireación debería perder el color gris y transformarse en un color café claro. Igualmente. la válvula de la línea de aire del retorno de lodos debería estar completamente abierta. PAGINA 11 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 8. se ajusta para bombear menos.6. El aire se inyecta en el dispositivo del retorno de lodos cerca del fondo de la tolva provocando que el lodo activado sea succionado hacia arriba de la tubería. no da tiempo suficiente para que el lodo sedimente y produzca un flujo a través de la cámara de sedimentación llevando los sólidos hacia arriba y provocando que ellos sean descargados de la planta. hay que reducir la tasa de retorno en forma suave y cuidadosa porque. reducidas tasas de retorno aumentan la posibilidad de obstrucción. desde donde es devuelto hacia la cámara de aireación. es operado con aire que viene desde el soplador.Un factor importante en el proceso de tratamiento es el retorno de los lodos activados desde la cámara de sedimentación hasta la cámara de aireación. Tasa de retorno de Lodos. ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. localizado en el fondo de la cámara de sedimentación. también. Una tasa excesiva de retorno de lodos provocaría que la planta pierda sólidos por el vertedero. 11 . El retorno de lodos es capaz de bombear con exceso el flujo total diario de la planta pero. Esto debe producir. un olor a tierra y mientras siga formándose el lodo el color debería cambiar a un café más intenso. Esto debería ser verificado observando que el final de la línea de retorno de lodos nunca este monos que un cuarto lleno. Esto se puede determinar por la aparición de olores en el líquido. Esta debe dejarse abierta por la primera semana o hasta que la planta comience a formar sólidos. El dispositivo de retorno de lodos. Una pequeña válvula instalada en la línea de aire del retorno de lodos es utilizada para ajustar la tasa de retorno. normalmente. Esto puede ser fácilmente detectado a través de la observación del efluente.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. Por otro lado. Si el retorno del lodos esta bombeando demasiado rápido. Pág. Si esto sucede la válvula de aire debería cerrarse un cuarto de vuelta cada día hasta que la planta cesara de botar sólidos. el retorno de lodos no debe ser ajustado Nunca demasiado bajo.

no debería estar bombeando líquido. 12 .MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. Para verificar la puesta en marcha consulte la guía que aparece a continuación en el cuadro de verificación de puesta en marcha: 8. Para asegurarse que no hay perdida de aire se deberán cerrar las válvulas y observar la cámara de aireación. Mientras las válvulas están en la posición cerrada observe bien si aparecen burbujas. No debería haber ninguna burbuja llegando a la superficie. 8.8.El panel de control de la planta posee los siguientes controles: a) Interruptor General Activa y desactiva la planta en las posiciones ON/OFF. Selector 8. PAGINA 12 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 Si la obstrucción sucede puede ser corregida a través de un retro lavado (se describe en mantención de la planta) pero antes de la corrección esto resultara en una disminución de la eficiencia de la planta y en una deficiente calidad del efluente.Las válvulas de aire deberán ser inspeccionadas para asegurarse que ellas están proveyendo las tasas correctas de retorno de lodos y de mezcla. Luego cierre la válvula de retorno de lodos y observe la tubería de salida del retorno de lodos.7 Barras Difusoras. El selector tiene cuatro posiciones: Posición en 0N < -.Todas las plantas compactas de Tratamiento de aguas servidas AERO SISTEM son equipadas con el difusor de aire El difusor de aire está diseñado especialmente para usar una burbuja atrapada de aire la cual protege las aberturas y la tubería de aire en contacto con las aguas servidas. aun durante los periodos en que la planta no está en funcionamiento. Pág.> OFF ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. Panel de Control. Inspección de Válvulas de Aire.9.7. Ellas deberán ser verificadas igualmente todos los mese para asegurarse que no están perdiendo aire. 8.

. 3. Si el motor 2 requiere estar fuera de servicio el selector se colocara en posición 1 (AUT.CONDICIONES ANORMALES EN EL PROCESO DEL TRATAMIENTO. 4.M2 (Automático motor1 y motor2) (Automático solo motor 1) (Automático solo motor 2) El selector se utiliza en la posición automática (AUT). las celdas del reloj deben quedar intercaladas una entre otra (Son 96 celdas). el selector tendrá que estar en la posición OF. La botonera sirve para prueba manual de los equipos operando en conjunto con el selector: 9.> AUT . causas y acciones correctivas en el proceso del tratamiento de desde el ingreso de aguas residuales hasta la descarga final. PAGINA 13 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 Posición en 1-2 < -.. ANORMALIDAD FALLAS POCIBLES CORRECCION ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A.M1 y M2 Posición en 1 Posición en 2 < -. deberá indicar ON.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. 10... 2.El selector de posición deberá estar en el punto 0 para que al accionar los automáticos de control y fuerza no entre en funcionamiento uno de los dos (2) motores. La posición # 0 indica apagado (OFF) En el caso que el motor 1 se quiera dejar fuera de servicio.Accionar automático motor 1 y 2 sistema de fuerza..Accionar automático general sistema de control.Programación del reloj horario. Botonera de Prueba.> AUT .M1).> AUT .OPERACIÓN DEL PANEL CONTROL 1. 13 .M1 < -.. Las instrucciones a seguir constituyen una relación básica de anormalidades. deberá indicar ON en ambos. Pág.

Pág. Cloro residual insuficiente Revisar caja de cloradores de tabletas de cloro. Ajuste los unidades para que descansen en el fondo de canal de contacto Posición Incorrecta de tabletas Tabletas inclinadas en el tubo Recargarlos tubos de manera que las tabletas se desplacen libremente Distribución continúa falta de normalidad Sobrecarga Hidráulica Verifique que otros circuito de agua no estén descargando en la planta de tratamiento de aguas servidas Verifique que las llaves de baños estén debidamente serradas Retirar las tabletas del tubo Valores de descarga de 0. 14 .5 ppm Demasiado cloro residual Verifique que en el fondo del clorador no esté bloqueado Limpiar bien si es necesario Bajo caudal de agua o poca carga orgánica Agua no fluye con facilidad ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. PAGINA 14 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 Cloro residual en valores de 00 ppm. Mal estado de tabletas de de cloro Tabletas no realizan buen contacto en el agua del tabletero.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”.

ANORMAILIDAD POSIBLES CAUSAS CORRECCIÓN. Eje torcido. Reapretar y trabar los tornillos. el asiento de las escobillas.. El ruido continúa durante la desaceleración después de desconectar la tensión. Interrupción en una fase del bobinado del estator. Mínimo dos cables de conexión están sueltos. El eje puede estar torcido. Las escobillas pueden estar gastadas. acoplado ni desacoplado. Rotor está bloqueado. Balancear el acoplamiento. causas y acciones correctivas. Pág. hacer nuevo balanceo. Carcasa del motor destorcida.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. 15 . Las condiciones de balanceo del rotor operan después del montaje del acoplamiento. Resonancia de la fundación. Operación ruidosa de los motores Desbalanceo. PAGINA 15 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 11. Ajustar la fundación. sin tensión. los bornes. Medir la entrada de corriente de todos los cables de conexión. los cables de conexión.CONDICIONES ANORMALES EN LOS MOTORES ELECTRICOS Las instrucciones a seguir componen un mantenimiento básico de dichos motores. verificar el balanceo del rotor y la excentricidad. No arranca. Problemas en las Verificar el tablero de comando. Entrehierro desigual. sucias o colocadas ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. Tornillos de fijación sueltos. Verificar si la base es plana.

Caída muy grande de la tensión en los cables de conexión. Las escobillas pueden estar gastadas o sucias Tensión de conexión muy elevada. ajustar el valor correcto. Substituya el soporte. Un cable de conexión quedo interrumpido incorrectamente. disyuntores. La corriente en vacío está muy alta. Corto circuito entre espiras. Rotor con barras falladas o interrumpidas. Verificar los cables de conexión. PAGINA 16 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 escobillas. Soporte dañado. Pág. Parte muy lentamente y no alcanza la rotación nominal. Par de carga muy grande durante el arranque.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. Medir tensión de conexión y ajustarle Reparar el bobinado. Verificar y arreglar la bobina del rotor y dispositivo de corto circuito. Motor parte en vacío. Verificar el cálculo de la instalación (transformador. Problemas en las escobillas. No aplicar carga en la máquina accionada durante el arranque. etc. Bobina del rotor está interrumpida. Medir la tensión de alimentación. Tensión de alimentación muy baja. La corriente del estator oscila en carga con el doble de frecuencia de deslizamiento. Interrupción de alambres paralelos o fases de las bobinas del estator. el motor presenta zumbido en el arranque. ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. Rehacer la conexión. Calentamientos localizados en las bobinas del estator. grosor de los cables. verificar relés. hacer teste dispositivo de corto circuito (anillos). pero falla al aplicarse carga. 16 .) Verificar y arreglar las bobinas del rotor (jaula).

Arreglar las bobinas del rotor o substituirlas.1 FLUJOGRAMA DE RECOLECCION Y DESCARGA. Causas eléctricas. Hacer nuevo balanceo. 12. desacoplado el ruido desaparece. Sentido de rotación del motor errado. Ruido anormal durante el funcionamiento en carga. Pág. El ruido normalmente disminuye con la caída de rotación.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”.IMPORTANTE: Las máquinas referidas en este manual experimentan perfeccionamientos constantes. Verificar la transmisión de fuerza. Realinear/nivelar el motor y la máquina accionada. Defecto en la transmisión del engranaje Acoplamiento. Interrupciones en las bobinas del rotor. Cuando acoplado aparece ruido. Por eso las informaciones de este manual están sujetas a modificaciones. Causas mecánicas. PAGINA 17 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 Conexión deficiente. Alinear el accionamiento. Defecto en los componentes de transmisión o en la máquina accionada.. 12. El ruido desaparece al desconectarse el motor. 17 . Invertir las conexiones de dos fases. vea también: "funcionamiento ruidoso cuando desacoplado". ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. el acoplamiento y el alineamiento. Calentamiento localizado en el rotor.

Pág.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. 18 . ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. PAGINA 18 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 inicio Recolección de aguas grises Recolección de aguas negras Des engrasadora Cámara de reenvió Cámara de reenvió Proceso anerovica Cámara de sedimentacion Proceso aeróbico Verificación sedimentación NO SI Cumple con las especificaciones Desinfección Cámara de retención Descarga Cumple con las especificaciones SI NO Fin Descarga Fin AGUA.

B.R. Trampas de grasas. 19 . Cámara de tratamiento aguas grises C. C.T. Galería de Infiltración Aspersores Campo de riego 13. Bombas de reenvío Aguas Negras Aguas Grises Aguas Grises Comedor B.1. C. C.T. Separadores Carbón vegetal. DES. C.Recolección de aguas grises y negras: 13. Disposición Final Aguas Grises Planta PTAR. DES.I. Piedra pome. PAGINA 19 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 Flujo grama de proceso para Tratamiento de Aguas Residuales Inicio Generación Descripción de elementos Aguas negras Aguas Grises DES.I. DES. DES. especificada en el procedimiento de montaje de la planta RED FOX (Nº 0001) 13. Cámaras de inspección.T. Aguas Negras Pozo. Aguas grises: La recolección de las aguas grises que provienen de duchas.. Cámaras separadores C. Aguas negras: ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. cocina y lavaplatos se realiza mediante un sistema de conexión sanitaria.MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. DES.2.I.T.R. Baños Lavanderías Cocina C. Pág.

La inspección de esta cámara debe realizarse cada día luego registrada en el registro (RGRRHH-012).012).Nº En caso que no cumpla esta función se debe realizar una inspección minuciosa desde la cámara des engrasadora hasta la cámara de sedimentación con el fin de encontrar las fallas al proceso y dar una inmediata solución al problema. Es por esto la limpieza de la cámara des engrasadora se debe realiza en forma diaria para evitara que la materia orgánica gruesa pase al siguiente proceso y debe ser registrada en el registro (RG. Cámara de sedimentación: Esta cámara cumple la función de separar toda la materia orgánica que no pudo separarse en la cámara des engrasadora y una posterior clarificación de las aguas grises por el carbón vegetal. 13.6. mediante un sistema de reducción de velocidad en la cámara. Desgrasadora: En esta parte del proceso se realiza la separación de restos de comida y grasa de las aguas grises provenientes de la cocina. Pág. 13.013).MANUAL DE OPERACIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES “PTAR”. especificada en el procedimiento de montaje de la planta RED FOX (Nº002) 13. ELABORADO POR MILTON GARCIA REVISADO POR JUAN CARLOS MONJE APROBADO POR DANIEL LEWENZSTAIN A. La separación de restos de comida y grasa.4.3. que cumplen la función de enviar mediante un sistema de bombeo al siguiente proceso. Cámara de reenvió: Para este proceso se cuenta con dos cámaras de reenvió para cada tipo de agua a tratar. 20 .5. Esta verificación debe ser registrada en el registro (RG. en esta cámara es muy importante para el buen funcionamiento de los demás procesos. 13. Verificación de aguas grises: La verificación se realiza visualmente a la salida de la cámara de sedimentación para asegurarse que la cámara este realizando la función de sedimentación y clarificación. PAGINA 20 de 20 EMISIÓN: 01 REVISIÓN: 00 FECHA: 15/04/2012 MN-PP-013 La recolección de las aguas negras que provienen de los baños se realiza mediante un sistema de conexión sanitaria.