Sie sind auf Seite 1von 6

EL ASESORAMIENTO CONDUCTUAL Y EL TECNICO EN MODIFICACION DE CONDUCTA.

1.-

LA IMPORTANCIA DE PROPORCIONAR SERVICIOS DE ASESORAMIENTO CONDUCTUAL.

Con demasiada frecuencia todos los problemas conductuales acaban en la muerte del animal debido a la eutanasia o al abandono. La profesin de tcnico en modificacin de conducta debe ser pionero en invertir esta tendencia. Aunque de modo rutinario veterinarios y adiestradores proporcionan asesoramiento a los dueos, es absolutamente necesario un enfoque ms amplio y normalizado. El propsito de este curso es ofrecer los fundamentos de este enfoque en los distintos captulos que lo componen. Existen varias razones por las que los tcnicos en modificacin de conducta deben ser entusiastas con respecto al asesoramiento de la conducta. Adems de las razones altruistas de mejorar la vida tanto de los animales de compaa como la de los dueos, tambin existen razones econmicas para abarcar estos conceptos. Con el tiempo, el asesoramiento de la conducta da como resultado menos problemas de conducta, de modo que son rechazados, abandonados o sacrificados menos perros.

Manual de Modificacin de Conducta Canina

Pg. 5

Estudios recientes indican que en los Estados Unidos todos los aos son eutanasiados entre 6 y 15 millones de perros solamente en los albergues, con menos del 5 por cien debido a razones mdicas. Con el apropiado y oportuno asesoramiento de la conducta, la relacin animal de compaa-dueo se puede mejorar en gran manera. A tal fin el American College of Veterinary Behaviorists ha diseado este programa que es en el que se basar todo el curso para la obtencin del DIPLOMA de Tcnico en Modificacin de Conducta Canina.

1.1

SERVICIOS QUE UN TECNICO EN MODIFICACION DE CONDUCTA PUEDE OFRECER A LOS CLIENTES. DE ASESORAMIENTO CONDUCTUAL

Existe una serie de servicios que el tcnico en modificacin de conducta puede ofrecer: Consultas de preseleccin antes de la adquisicin del cachorro. Asesoramiento preventivo de la conducta para nuevos dueos de animales de compaa. Reuniones de cachorros y clases de adiestramiento. Productos y servicios para el control de la conducta. Asesoramiento bsico de la conducta. Consultas conductuales avanzadas.

Manual de Modificacin de Conducta Canina

Pg. 6

1.2

UTILIZACION Y FORMACION DEL PERSONAL: EL METODO DEL EQUIPO.

Por lo que se refiere a asesoramiento conductual, los veterinarios tienen unos aliados valiosos. Los tcnicos en modificacin de conducta, veterinarios en fase de formacin, auxiliares de clnica veterinaria, etc., adecuadamente instruidos, pueden ofrecer a los dueos una gran cantidad de informacin y pueden conectar con los clientes sobre materias de rutina. Un mtodo de equipo adoptado por la clnica veterinaria inspira confianza en los dueos y aumenta la probabilidad de la conformidad de stos.
Mtodo
Consulta de preseleccin

Consideraciones
Consultar con los futuros propietarios de animales para ayudarles a elegir un perro adecuado. Asesorar al dueo sobre conducta, educacin y necesidades etolgicas de su nuevo animal de compaa de modo que la casa y la familia puedan estar preparadas con antelacin. Asesorar a los dueos acerca de cmo criar a su perro con el fin de reducir al mnimo los problemas de conducta. Usar folletos, panfletos, libros y videos. Animar a los propietarios a participar en programas de cachorros para potenciar la socializacin precoz y ofrecer asesoramiento de adiestramiento. Si usted dispone de espacio y tiene experiencia, piense en impartir clases en la clnica. Recomendar y suministrar dispositivos de adiestramiento apropiados (correas, dogales, juguetes para masticar, etc) para prevenir o para corregir conductas indeseables. Si usted no recomienda los productos indicados, los dueos pueden tomar decisiones incorrectas. A medida que los cachorros se vuelven adultos, pueden desarrollar conductas indeseables. Intervenir precozmente y dedicar el tiempo suficiente para asesorar en cada problema concreto de conducta. Si no se controla con xito, considerar el envo a otro profesional con ms experiencia antes que la conducta llegue a estar an ms arraigada. Cercirese de que usted es competente para realizar asesoramiento en problemas avanzados, tales como la agresin o las conductas destructivas. Si tiene alguna duda, contacte con un centro de referencia de conducta o envele el caso. El asesoramiento inapropiado no beneficia ni al paciente ni al profesional conductista.

Asesoramiento preventivo

Reuniones/adiestramiento

Productos para el control de la conducta

Asesoramiento bsico de la conducta

Consultas conductuales avanzadas

Cuando los dueos reciben informacin coherente y oportuna a lo largo de varias visitas a la clnica, es ms probable que comprendan los conceptos y que no padezcan una sobrecarga de informacin. Si se proporciona al cliente una lista para leer, utilizando folletos, panfletos y videos y haciendo una demostracin de los productos y tcnicas de la conducta, puede contribuir a mejorar el conocimiento del cliente y a la retencin de los conceptos importantes de la conducta.
Manual de Modificacin de Conducta Canina Pg. 7

La clave del mtodo del equipo es la formacin adecuada del personal. El personal de oficina y el personal tcnico deben ser adiestrados mediante cursos y seminarios de formacin continuada y se les debe proporcionar una biblioteca de recurso. El personal bien formado realiza un gran servicio pero el personal escasamente formado o desinformado puede ser ruinoso para inspirar la confianza y la lealtad del cliente. Los tcnicos en modificacin de conducta no se convertirn en expertos en asesoramiento de la conducta de la noche a la maana, ni tampoco por el hecho de leer uno o dos libros. Slo poniendo en prctica los conceptos conductuales, stos adquirirn un nuevo carcter.

1.3

MONTAJE DE UN SERVICIO DE CONSULTA

Resulta ms fcil montar un servicio de consulta si los clientes son sabedores de su inters en la conducta. Naturalmente, esto suceder cuando usted haga encuestas sobre incidentes de conducta en el transcurso de las visitas veterinarias de rutina. La revisin de los problemas posibles no se debe limitar a la primera visita con el cliente sino que debe tener lugar durante cada uno de los exmenes anuales. Si bien durante cada una de las visitas del dueo y su perro no se deben plantear todas las preguntas que aparecen en la siguiente tabla, estas le darn cierta idea de las reas a explorar.
PREGUNTAS PARA LOS DUEOS DE PERROS DURANTE UNA VISITA VETERINARIA Con relacin al adiestramiento bsico y a la conducta: Han acudido usted y su animal a alguna clase de ejercitacin de la obediencia? Pasea a gusto el animal de compaa atado de una correa? Puede usted describir el juego y el ejercicio que su animal de compaa recibe: cuanto y con qu frecuencia? Tiene su cachorro algn problema que usted no puede controlar? En caso de perros adultos: Ha habido algunos cambios recientes en la conducta de su perro? Con relacin al ensuciamiento de la casa: En caso de cachorros: Cmo progresa el adiestramiento en casa? En caso de perros viejos: Ha habido algn menoscabo de las habilidades del adiestramiento domstico? Si ha habido problemas, Qu se ha hecho hasta ahora para corregirlos? Con relacin a la agresin: Existe algn problema en cuanto a agresin a las personas? Existe algn problema en cuanto a agresin a otros animales? Con relacin a las conductas destructivas: Existe siempre alguna preocupacin acerca de la conducta destructiva mientras usted est ausente? Existe siempre alguna preocupacin acerca de la conducta destructiva mientras usted est en casa?

Manual de Modificacin de Conducta Canina

Pg. 8

Asimismo, anime a sus clientes a concertar consultas de preseleccin con usted antes de que adquieran un nuevo animal de compaa. Es esta una ocasin para ofrecer sugerencias antes de que realmente tengan el animal en su casa.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS UBICACIONES DE LA CONSULTA UBICACION VENTAJAS INCONVENIENTES Visita de clnica Observar al animal de compaa y a los miembros de la familia. Las distracciones se pueden reducir al mnimo. Se pueden utilizar los recursos de la clnica (personal, folletos, videos). Se pueden observar directamente el ambiente y el problema. Mayor conocimiento por el investigador de los distintos ambientes de la casa. No se ven los componentes ambientales. La conducta del perro puede estar modificada de modo espectacular en la clnica. La historia y el cuestionario necesitarn ser bastante ms extensos. La presencia del tcnico conductista puede modificar la conducta. Requiere mucho tiempo y es cara. Puede haber interrupciones y distracciones. No se dispone de personal ni de recursos. No se puede observar o examinar al animal. No se puede saber tanto acerca del dueo. Se debe confiar en la exposicin oral. Sin oportunidad para demostrar tcnicas, productos, bibliografa, etc.

Visita a domicilio

Consulta telefnica

Mayor accesibilidad.

Manual de Modificacin de Conducta Canina

Pg. 9

TEMA 2

Manual de Modificacin de Conducta Canina

Pg. 10

Das könnte Ihnen auch gefallen