Sie sind auf Seite 1von 13

Universidad Latina de Panam

Facultad de Negocios

Lic. en Gerencia Financiera y Bancaria

Asignatura: Banca Internacional

Tema: La Cmara de Comercio Internacional

Presentado a: Miguel ngel Oliver Ponce

Integrantes: Elric Arjona Jenny Caballero Marta Rodrguez Guadalupe Ponce Roderick Zapata

Martes 6 de noviembre de 2012

Introduccin El presente documento tiene como finalidad el poder conocer ms acerca de lo que es la institucin creada para brindar proteccin a las empresas de los diferentes pases del mundo en lo que confiere a las operaciones comerciales como lo es la Cmara de Comercio Internacional que fue creada en Francia en el ao 1919. Por consiguiente, vamos a tener unas ideas definidas sobre cual es la misin que se basa en fomentar la apertura del comercio y de la inversin internacionales, as como la economa de mercado. A su vez, hablaremos las distintas funciones y labores que desempean como la importancia y el impacto que ha dado desde su creacin hasta el da de hoy la Cmara de Comercio Internacional, que es el ente que provee servicios especializados y prcticos para la comunidad empresarial internacional; es el encargado de representar a todos los sectores e industrias y es el ente determinador de los puntos de vista tanto de las sociedades, empresas y organizaciones que se involucran en el comercio internacional. Por ltimo, pero no menos importante, hablaremos sobre las instituciones creadas por la Cmara de Comercio Internacional, los pases que la conforman y sabremos lo que son los Incoterms que no son ms que los trminos internacionales de comercio en donde se reflejan las normas, de aceptacin voluntaria por la parte compradora y vendedora, acerca de las condiciones de entrega de las mercancas o de un producto.

Qu es la Camara de Comercio Internacional? La Cmara de Comercio Internacional es una organizacin que se encarga de brindar proteccin a las empresas de los diferentes pases del mundo en lo que confiere a las operaciones comerciales, ya que hoy en da existe mayor interdependencia de naciones, es decir, lo que sucede en una economa, repercute en las dems. Esta Cmara se cre en 1919 en Francia. Constituida con personalidad propia y naturaleza jurdica asociativa. Cabe mencionar que la Cmara de Comercio Internacional es la nica organizacin empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados. Cul es la Misin de la Cmara de Comercio Internacional? La misin de la CCI es fomentar el comercio y la inversin entre las empresas del mundo en los distintos sectores, as como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los retos y oportunidades que la globalizacin ofrece. Para lograr esta misin, la CCI cuenta con un amplio grupo de miembros, que son empresas de ms de 130 pases que realizan operaciones internacionales, as como organizaciones empresariales, entre ellas las Cmaras de Comercio de los diferentes pases.

Cules son las Funciones de la Cmara de Comercio Internacional? Proveer servicios especializados y prcticos para empresarial internacional. la comunidad

Determinar los puntos de vista de las sociedades, empresas y organizaciones que se involucran en el comercio internacional. Ser portavoz de las empresas ante las instituciones intergubernamentales, gobiernos y otros organismos importantes. Representar a todos los sectores e industrias involucrados. Cules son las instituciones especializadas creadas por la Cmara de Comercio Internacional?

El principal objetivo de esta cmara es proveer de diversos servicios a las empresas, y para ello se ha encargado de la creacin de diversas instituciones que brindan servicios especializados como:

Servicios de Resolucin de Controversias: Es el sistema mas que se encarga de la resolucin de las disputas comerciales, y dentro de ello se incluye a la Corte Internacional de Arbitraje; es decir, si surge algn problema referente a las actividades comerciales, los involucrados pueden remitirse a esta Corte para darle una solucin eficiente.

El Instituto de Derecho Mercantil Internacional: Se encarga de la formacin y el intercambio de conocimientos y experiencia en cuestin de arbitraje y de derecho mercantil internacional; es decir, sirve como una forma de aprendizaje mutuo, en el que se comparte la informacin de los dems en cuanto al derecho mercantil, de modo que si existen problemas, haya idea de cmo darles solucin.

La Federacin Mundial de Cmaras: Es la red mundial mas grande de cmaras de comercio y se encarga de administrar el sistema del Carnet ATA; este es documento aduanal que facilita la admisin temporal de mercancas, se puede decir que es el resultado de varios acuerdos mundiales para la liberacin de algunos impuestos y dems restricciones arancelarias.

Servicios de Prevencin de Delitos Comerciales: Su funcin es la prevencin de los delitos contra las empresas; es decir, la lucha contra la piratera, el fraude financiero y las falsificaciones, entre otros.

Desde su fundacin, la CCI ha creado instrumentos que facilitan el comercio y las inversiones internacionales; como son la Corte Internacional de Arbitraje y los Incoterms, que vienen a ser la recopilacin y actualizacin de usos comerciales internacionales y la elaboracin de reglas y cdigos de conducta empresariales que facilitan el intercambio. Adems cuenta con su propia editorial, en donde se localiza informacin diversa que facilita a las empresas para allegarse de herramientas que no son fciles de conseguir por otros medios Qu son los Incoterms? El objetivo fundamental de los Incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribucin de los gastos y la transmisin de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional.

Los incoterms son de aceptacin voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurdico obligatorio; el tratado jurdico obligatorio para los 71 pases que lo han ratificado es el CISG, mencionado ms arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11 denominaciones normalizadas un cmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonizacin o estandarizacin, la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qu atenerse. Adems de las estipulaciones propias de cada incoterm, un contrato de compraventa internacional de mercancas puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos se deben establecer cuidadosamente porque los incoterms estn redactados con gran armona y recogen la prctica de infinitas experiencias comerciales internacionales. Los Incoterms se aplican nicamente en las compraventas internacionales de mercancas, no en las de servicios ya que stos son intangibles en los que no se utiliza la logstica. Los incoterms regulan cuatro aspectos bsicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancas, la transmisin de riesgos, la distribucin de gastos y los trmites de documentos aduaneros. La entrega de las mercancas: Es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el incoterm define que la mercanca se entregue al comprador, son los trminos E y los trminos D; o indirecta, cuando la mercanca se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario, son los trminos F y los trminos C. La transmisin de los riesgos: Es un aspecto esencial de los incoterms y no se debe confundir con la transmisin de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato. El concepto fundamental se basa en que los riesgos, y en la mayora de los casos, tambin los gastos, se transmiten en el punto geogrfico y en el momento cronolgico que definen el contrato y el incoterm establecido. El punto geogrfico puede ser la fbrica, el muelle, la borda del buque, etc.; mientras que el momento cronolgico est definido por el plazo de entrega de la mercanca. La superposicin de ambos requisitos produce automticamente la transmisin de los riesgos y de los gastos. Por ejemplo, en una entrega FAS (Free Alongside Ship, Franco al costado del buque) acordada en Valencia entre el 1 y el 15 de abril, si la mercanca queda depositada el 27 de marzo y se siniestra el 28, los riesgos son por cuenta del vendedor; en cambio, si se siniestra el 2 de abril, los riesgos son por cuenta del comprador aunque el barco contratado por ste no haya llegado. La distribucin de los gastos: Lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercanca en condiciones de entrega y que el comprador corra con los dems gastos. Existen cuatro casos, los trminos C, en que el vendedor asume el pago de los gastos

de transporte (y el seguro, en su caso) hasta el destino, a pesar de que la transmisin de los riesgos es en origen; esto se debe a usos tradicionales del transporte martimo que permiten la compraventa de las mercancas mientras el barco est navegando, ya que la carga cambia de propietario con el traspaso del conocimiento de embarque. Los trmites de documentos aduaneros: En general, la exportacin es responsabilidad del vendedor; slo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportacin: EXW (Ex Works, En fbrica) donde el comprador es responsable de la exportacin y suele contratar los servicios de un transitario un agente de aduanas en el pas de expedicin de la mercanca, que gestione la exportacin. Los restantes incoterms son con despacho; es decir, la exportacin es responsabilidad del vendedor, que algunas veces se ocupa tambin de la importacin en el pas de destino; por ejemplo, DDP (Delivered Duty Paid, Entregada derechos pagados). Cules son los principales cambios en la versin de los incoterms del 2010? Las reglas Incoterms 2010 han introducido algunos cambios significativos en relacin a la versin anterior que fue la del ao 2000. Estos cambios se han realizado para adaptarse a los nuevos usos de la logstica internacional, las comunicaciones va Internet y los procedimientos de seguridad que se han instaurado en las fronteras de los pases: Mercanca en contenedores slo con Incoterms polivalentes: Si la mercanca se transporta en contenedor, las reglas Incoterms 2010 establecen claramente que no deben usarse trminos martimos, aunque la entrega se realice en un puerto. La razn para no usar los Incoterms martimos con el transporte en contenedor es que, habitualmente, los contenedores se entregan en las terminales de los puertos y no cargados a bordo del buque.5 En estos casos no debe usarse FOB, CFR o CIF, sino sus equivalentes para transporte multimodal, que son, respectivamente, FCA, CPT y CIP. Transmisin del riesgo "a bordo del buque" en los Incoterms FOB, CFR y CIF: En los Incoterms 2010 cuando se utilizan los trminos martimos FOB, CFR y CIF la transmisin del riesgo se produce cuando la mercanca se "pone a bordo del buque" en el puerto de embarque, mientras que en los Incoterms 2000 el riesgo se transmite cuando la mercanca "sobrepasa la borda del buque". Informacin relacionada con la seguridad: En los Incoterms 2010 se establece la obligatoriedad del vendedor de prestar ayuda al comprador para que obtenga toda la informacin relativa a la seguridad de las mercancas o

su transporte hasta el destino final. No obstante, se establece que cualquier coste derivado de la obtencin de dicha informacin ser por cuenta del comprador. mbito internacional y nacional: Si bien los Incoterms tienen su razn de ser en las particularidades del comercio internacional, en la versin del ao 2010 se hace referencia a su uso tambin para el comercio nacional. Este nuevo enfoque en cuanto al mbito se justifica sobre todo porque existen zonas de integracin econmica (como es el caso de la UE) que pueden llegar a tener la consideracin de mercado "nacional" al haberse suprimido las aduanas, aunque el uso de los Incoterms sigue estando plenamente justificado por la diferentes alternativas que hay en cuanto a medios de transporte y lugares de entrega. Cules son las categorizaciones de los Incoterms 2010? Los incoterms se agrupan en cuatro categoras: E, F, C, D.

Trmino en E: EXW

El vendedor pone las mercancas a disposicin del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.

Trminos en F: FCA, FAS y FOB

Al vendedor se le encarga que entregue la mercanca a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.

Trminos en C: CFR, CIF, CPT y CIP

El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de prdida o dao de la mercanca o de costes adicionales por los hechos acaecidos despus de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

Trminos en D: DAT, DAP y DDP

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercanca al pas de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los trminos en E y los trminos en F. Los trminos en D no se proponen cuando el pago de la transaccin se realiza a travs de un crdito documentario, bsicamente porque las entidades financieras no lo aceptan. Definicin de los trminos Incoterms 2010:

Grupo E Entrega directa a la salida EXW: Ex Works en fbrica (lugar convenido). El vendedor pone la mercanca a disposicin del comprador en sus instalaciones: fbrica, almacn, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinacin de ellos (conocido como transporte multimodal). Grupo F Entrega indirecta, sin pago del transporte principal FAS: Free Alongside Ship franco al costado del buque (puerto de carga convenido). El vendedor entrega la mercanca en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancas de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que estn situadas en el muelle. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportacin (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportacin). El incoterm FAS slo se utiliza para transporte en barco, ya sea martimo o fluvial. FOB: Free On Board (named loading port) franco a bordo (puerto de carga convenido) El vendedor entrega la mercanca sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a travs de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador. El incoterm FOB es uno de los ms usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancas, no utilizable para granel. El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea martimo o fluvial. FCA: Free Carrier franco transportista (lugar convenido).

El vendedor se compromete a entregar la mercanca en un punto acordado dentro del pas de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estacin ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercanca suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercanca est situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el pas de origen. El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte areo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.6 Grupo C Entrega indirecta, con pago del transporte principal CFR: Cost and Freight (named destination port) coste y flete (puerto de destino convenido). El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercanca llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercanca se encuentra cargada en el buque, en el pas de origen. Se debe utilizar para carga general, que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los graneles. El incoterm CFR slo se utiliza para transporte en barco, ya sea martimo o fluvial. CiF: Cost, Insurance and Freight (named destination port) coste, seguro y flete (puerto de destino convenido). El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercanca llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. Como en el incoterm anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercanca se encuentra cargada en el buque, en el pas de origen. El incoterm CIF es uno de los ms usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa.7 Se debe utilizar para carga general o convencional. El incoterm CIF es exclusivo del medio martimo. CPT: Carriage Paid To (named place of destination) transporte pagado hasta (lugar de destino convenido).

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercanca llegue al punto convenido en el pas de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercanca al transportista dentro del pas de origen. El incoterm CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinacin de diferentes tipos de transporte para llegar a destino). CIP: Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination) transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido). El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercanca llegue al punto convenido en el pas de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercanca al transportista dentro del pas de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El incoterm CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinacin de ellos (transporte multimodal). Grupo D Entrega directa en la llegada DAT: Delivered At Terminal convenido). entregado en terminal (puerto de destino

El incoterm DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP y reemplaza el incoterm DEQ. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercanca es descargada en la terminal convenida. Tambin asume los riesgos hasta ese momento. El concepto terminal es bastante amplio e incluye terminales terrestres y martimas, puertos, aeropuertos, zonas francas, etc.): por ello es importante que se especifique claramente el lugar de entrega de la mercanca y que este lugar coincida con el que se especifique en el contrato de transporte. 8 El Incoterm DEQ se utilizaba frecuentemente en el comercio internacional de graneles porque el punto de entrega coincide con las terminales de graneles de los puertos (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, con el Incoterm DEQ, el pago de la aduana de importacin era a cargo del vendedor; en la versin actual, es por cuenta del comprador).

DAP: Delivered At Place (named destination place) entregado en un punto (lugar de destino convenido). El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio) pero no de los costes asociados a la importacin, hasta que la mercanca se ponga a disposicin del comprador en un vehculo listo para ser descargado. Tambin asume los riesgos hasta ese momento. DDP: Delivered Duty Paid (named destination place): entregada derechos pagados (lugar de destino convenido). El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercanca en el punto convenido en el pas de destino. El comprador no realiza ningn tipo de trmite. Los gastos de aduana de importacin son asumidos por el vendedor. El tipo de transporte es polivalente/multimodal.

Conclusin

Bibliografa http://www.iccspain.org/index.php?option=com_content&view=article&id=47& Itemid=54 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_Comercio_Internacional http://es.wikipedia.org/wiki/Incoterm

Das könnte Ihnen auch gefallen