Sie sind auf Seite 1von 10

TUBERIAS EN LA INDUSTRIA

Dentro de la industria, la tubera es un sistema para transportar los fluidos (lquidos y gases) de un lugar a otro. La disciplina de la ingeniera de los estudios de diseo define las tuberas como un transporte eficiente de fluidos. El proceso industrial de tuberas puede ser fabricado a partir de: Madera, Fibra de vidrio, Vidrio, Acer, Aluminio, Plstico, Cobre y Hormign. Los sistemas de tuberas estn documentados en los diagramas de tuberas e instrumentacin (P & ID). Si es necesario, los tubos pueden ser limpiados por el proceso de limpieza de tubos. Las tuberas a veces se refieren al diseo o la ejecucin de la disposicin real de la tubera fsica dentro de una planta de proceso o de edificios comerciales. En la antigedad se denominaba: Redaccin., Dibujo tcnico, Dibujo de Ingeniera y Diseo. El dibujo de Ingeniera y Diseo se realiza con frecuencia por los diseadores que han aprendido a utilizar el dibujo, asistidos por computadoras automticas o por ordenadores (CAD). La plomera es un sistema de tuberas familiarizados con la gente, ya que constituye el medio de transporte lquido que se utiliza para proporcionar agua potable y los combustibles a sus hogares y negocios. Las tuberas de fontanera tambin eliminan los residuos en forma de aguas residuales y permiten la ventilacin de los gases de las aguas residuales hacia el exterior. Los sistemas de rociadores contra incendios y el uso de tuberas pueden transportar el agua potable o no potable u otros lquidos de extincin de incendios. Las tuberas tambin tienen muchas otras aplicaciones industriales, que son cruciales para mover los fluidos primos y semielaborados para el refinado en productos ms tiles. Algunos de los materiales ms exticos de la construccin son: Inconel, Titanio, Cromo-molibdeno y Varias aleaciones de acero.

Tubera Para Conduccin de Fluidos en la Industria Alimenticia

En la Industria de alimentos un aspecto muy primordial para tratar es el relacionado con la conduccin de fluidos tales como: productos qumicos, productos alimenticios, agua, aceite, vapor, etc. Por tal razn es esencial poseer ciertos conocimientos sobre la materia, en especial para el tcnico o el ingeniero que debe seleccionar y utilizar tuberas y accesorios para el diseo de mquinas procesadoras, plantas generadoras y, en general sistemas de conduccin de fluidos.

Planta de Produccin Alimentos Existe una gran variedad de tuberas y de accesorios que se emplean para diversos fines; solamente los ms comunes se discutirn en esta seccin. Se puede obtener mayor informacin en los catlogos de los fabricantes y en las publicaciones de las diversas asociaciones de investigacin. TUBERAS Son elementos bsicos para la conduccin de fluidos; se fabrican de una gran variedad de materiales de diferentes especificaciones cuya seleccin depende, entre otras, de la naturaleza del fluido que se va a conducir y de las condiciones de caudal, presin y temperatura. Los tubos terminados pueden ser lisos o con soldadura y estos ltimos se conocen como tubos de costura, adems pueden ser roscados o no. TIPOS DE MATERIALES -Tubera de hierro fundido, adecuada para conduccin subterrnea de gases o de agua, instalaciones sanitarias y sistemas de vapor a baja presin.

-Tubera de Acero, usada principalmente donde existen temperaturas y presiones elevadas. Su aleacin con nquel o con cromo, conocida comercialmente como la de acero inoxidable; da al tubo resistencia a la corrosin, tambin se usa en la conduccin de fluidos alimenticios leche, jugos, aceites, etc.

-Tubera galvanizada, es el mismo tubo de hierro comn con un bao de zinc para evitar la oxidacin; usada en la conduccin de agua potable.

-Tubera de plstico, empleada exactamente en la industria qumica en lugar de los tubos metlicos ya que no se corroen por su gran resistencia a los agentes qumicos y atmosfricos.

Tubera de Polietileno -Tuberas fabricadas con otros materiales, como por ejemplo: de latn, usada generalmente para conduccin de lquidos calientes, si su costo es elevado; de cobre, empleada principalmente en la conduccin de combustibles y de plomo, empleada extensamente en la industria qumica, particularmente cuando se conducen cidos. La tubera de estos materiales se menciona a ttulo simplemente informativo.

Tubera de Latn

ESPECIFICACIONES DE LOS TUBOS La tubera de hierro fundido y la de acero son, generalmente normalizadas. Las que se emplean comnmente son las estndar, la extrafuerte y la doblemente extrafuerte; todas ellas especificadas por el dimetro nominal (DN).

Con Norma ISO En el tubo estndar el espesor de las paredes es el ms delgado de los tres tipos mencionados y se conoce comercialmente como tubo de la serie (Schedule) 40; el tubo extrafuerte tiene pared ms gruesa que el estndar y corresponde a la serie 80; y el tubo doblemente extrafuerte, con espesor de pared ms grueso an, comercialmente es el tubo de la serie 160.

El dimetro nominal (DN) y el exterior (DE) conservan sus mismos valores en las tres series; en cambio, el dimetro interior (DI) vara correlativamente con el espesor de la pared del tubo.

l uso inicial de estos tubos fue para la conduccin de fluidos a bajas presiones y su dimetro interior se us como identificacin que corresponda al dimetro nominal. La primera modificacin importante para ahorrar material fue la de reducir el grosor de la pared del tubo, con lo cual se aument el dimetro interior; sin embargo se continu identificndolos comercialmente con el dimetro nominal inicial (tubera estndar). La segunda modificacin importante fue la de aumentar el grosor de sus paredes para conducir fluidos a altas presiones, disminuyendo de esta forma el dimetro interior (tubera extrafuerte y doblemente extrafuerte), se continu la identificacin por el dimetro nominal inicial; las modificaciones mencionadas no alteraron las especificaciones de los acoples y el dimetro exterior de los tubos se mantuvo igual. La tubera galvanizada como ya se explic en tipos de materiales son los mismos tubos de hierro comn con bao de zinc. Puesto que estos tubos solamente se emplean para la conduccin de agua a baja presin no se fabrican sino de una sola explicacin a saber: tubos de pared delgada equivalentes a los tubos estndar de hierro y de acero. Por consiguiente, no se fabrican tubos galvanizados extrafuertes y doblemente extrafuertes; a menos que se requieran para un diseo especial. La tubera de plstico no est normalizada y por consiguiente, las especificaciones son adoptadas por cada fabricante. No soportan ni altas temperaturas ni altas presiones. Generalmente son ms costosas que las de hierro, las de acero y las galvanizadas.

ROSCAS PARA TUBOS

Los fabricantes de los tubos normalizados aplican la norma NPT para roscas (Tabulados por National Pipe Taper); es similar a la rosca Whitworth, con la diferencia que tiene una conicidad de 1/16 de pulgada por cada pulgada de recorrido, para lograr una junta hermtica. En ocasiones se usa rosca cnica exterior (la del tubo) con rosca recta interior (la del acople); ya que el material del tubo es lo suficientemente dctil para el ajuste de los hilos de la rosca.

Aplicaciones de las tuberas basadas en polmeros en la industria qumica

Los sistemas de tuberas polimricas se vienen usando en segmentos bien definidos de la industria de procesos qumicos desde hace dcadas. Si la eleccin de los materiales se hace correctamente, se ha probado su sostenibilidad para tratar con casi cualquier carga qumica a temperaturas de hasta 100 C en la regin de presin moderada (p < 10 bar). Estado del arte

Los sistemas de tuberas son relevantes donde se transportan, distribuyen, dosifican o almacenan medios lquidos o gaseosos. Si bien son comunes en diferentes actividades, en la industria qumica existen una serie de restricciones para los sistemas de tuberas que deben ser tenidas en cuenta. Veamos a qu nos referimos:

Los mrgenes de seguridad a considerar deben ser ms altos para que el sistema funcione correctamente. Resistencia qumica suficientente, o corrosin predecible. Comportamiento de corrosin uniforme para todos los componentes con contacto de medios directos. Mantenimiento simple, extensin o re-estructuracin del sistema. Ratio de precio/rendimiento atractivo. Alto nivel de disponibilidad de componentes.

Facilidad de instalacin. Comparado con otras aplicaciones el uso de tuberas en el sector qumico se caracteriza conforme a la demanda que implica la seguridad. Esto explica por qu los polmeros se usan an comparativamente poco - alrededor del 10 % - en el mercado de tuberas de CPI global. Sin embargo, mirando esto desde la perspectiva tcnica se espera se incrementen las tasas de adopcin de estos materiales.

Ventajas & Caracterizacin Los aspectos ms decisivos para los materiales en el sector qumico es la resistencia qumica a largo plazo. Es bastante auto-explicatorio que el perfil de la resistencia qumica de los componentes del sistema de tuberas se definir por su identidad qumica. Sin embargo, para un no especialista no es fcil entender que los diferentes polmeros muestran muy grandes diferencias en sus perfiles de resistencia qumica. Adicionalmente, este perfil puede ser influido, formado y adaptado a una aplicacin especfica cuando el impacto de la formulacin polimrica se explote completamente. Adems, la enorme inluencia en las propiedades de los polmeros y la resistencia qumica pueden tambin ganarse procesando la formulacin. En algunos casos ambos aspectos pueden tener una influencia similar. Ratio coste-rendimiento y disponibilidad de componentes del sistema Cuando se comparan sistemas de tuberas basados en polmeros como alternativa a sistemas metlicos, una serie de caractersticas son evidentes en los polmeros: Peso ligero, propiedades de aislamiento trmico y elctrico, a menudo tcnicas de unin ms simples, adems de formas ms fciles de manipulacin durante la instalacin. Tambin estn disponibles soluciones integradas de medicin y unidades de control, adems de varios sistemas de vlvulas. Estos aspectos de sinergia pueden alargarse en caso de que el fabricante sea capaz de suministrar sistemas de tuberas completos para fiferentes aplicaciones. Uniones mltiples La unin de sistemas de tuberas basados en polmeros es bastante verstil y est sometida a la eleccin del polmero. Mtodos establecidos en segmentos como drenaje, generacin o aguas residuales; tales como las uniones socket, abrazaderas o electrofusin; no se utilizan en el sector qumico o petroqumico. En estos sectores predominan las uniones con disolventes y la soldadura trmica. En caso de uniones mltiples y desmontables (por ejemplo bobinas prefabricadas),

Das könnte Ihnen auch gefallen