Sie sind auf Seite 1von 13

I.

INTRODUCCIN Una de las actividades que desde hace varios aos desarrolla la Universidad Agraria de la Selva, a travs del centro meteorolgico situado a latitud 091800, longitud 760100, altitud 660 m.s.n.m. en la ciudad de Tingo Mara de la Provincia Leoncio Prado, Hunuco, es registrar diariamente datos como; el ndice de humedad, cantidad de precipitaciones, incidencia de radiacin solar, temperatura, humedad relativa, etc., con instrumentos tales como el psicmetro, pluvimetro, heligrafo, entre otros, para poder as tener datos verdicos sobre la climatologa y meteorologa de esta parte de la regin adems de las sub estaciones en distritos como Pendencia, Aucayacu, Supte, etc. Todos los sistemas meteorolgicos se presentan ao tras ao sobre un lugar especfico de la tierra, como consecuencia de las estaciones del ao, definiendo el clima para cierto lugar, cuyas caractersticas pueden ser muy variadas. La palabra clima implica una serie de datos registrados durante un perodo mnimo de diez aos. La Organizacin Meteorolgica Mundial recomienda en primera instancia 30 aos de registros para que la caracterizacin climtica del lugar en cuestin sea ms aceptable. Los datos comnmente empleados son la temperatura y la precipitacin pluvial. Bajo estas circunstancias, y tomando en cuenta las caractersticas del presente informe, se presenta aqu una estadstica meteorolgica (climatologa de tres aos), para la estacin meteorolgica de Tingo Mara y la sub-estacin en el ao 1970. Los datos meteorolgicos utilizados, son aquellos que fueron registrados por las estaciones meteorolgicas pertenecientes al Sistema de Monitoreo Atmosfrico de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. Considerando que este documento no es una clasificacin climtica, los datos de direccin y velocidad del viento e inversiones trmicas no se presentan.

En principio, el objetivo de este documento es presentar una estadstica de parmetros meteorolgicos de superficie, empleando los datos de temperatura, humedad relativa y precipitacin, medidos por la estacin

meteorolgica ubicada en la ciudad de Tingo Mara. A travs de grficas, mapas satelitales y bases de datos, se presenta la evolucin, mes a mes y en forma anual, de tales parmetros meteorolgicos.

II.

METODOLOGIA

Para obtener los resultados que aqu se presentan, primero, se validaron los datos desde el punto de vista estadstico pero principalmente, desde el punto de vista meteorolgico, esto es: se revisaron los registros de la estacin. Posteriormente, se llevaron a cabo operaciones de estadstica bsica, como la obtencin de promedios, sobre todo en la base de datos de temperatura y humedad relativa.

III.

RED DE SUB-ESTACIONES METEREOLOGICAS Actualmente, el Centro de Monitoreo Atmosfrico de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, cuenta con una red meteorolgica de ? Sub-estaciones, las cuales estn equipadas con sensores para medir temperatura, precipitaciones, humedad relativa, velocidad y direccin del viento. El listado de las ? estaciones, segn el orden de aparicin en la figura 1, es como sigue: 1. Tingo Mara 2. Pendencia 3. Supte 4. Bella 5. Auca yacu

IV.

TEMPERATURA La temperatura ambiente en la ciudad no es constante, su fluctuacin, al igual que en toda la superficie del planeta, es causada principalmente por los movimientos astronmicos de rotacin y traslacin de la tierra, los cuales derivan en una serie de fenmenos meteorolgicos que originan ciclos de varios aos en que la temperatura global se incrementa o disminuye con respecto a su promedio. As mismo, dentro de cada perodo estacional del ao, se presentan variaciones de temperatura. Pongamos como ejemplo la ciudad de Tingo Mara durante el verano, donde se presentan algunos das con escasa formacin de capas nubosas y donde la insolacin acta de manera tal que los valores de temperatura registrados son relativamente altos. Sin embargo, en el transcurso del mismo perodo veraniego, en la mayora de los das, la formacin de capas de nubes desde temprana hora del da es abundante y eventualmente ocurre precipitacin, dando como resultado que los valores de temperatura no alcancen los valores de los das en que no llueve. Adicionalmente, existen variaciones de la temperatura local debido al flujo del viento de acuerdo a la ubicacin geogrfica del sitio y se tienen variaciones de temperatura debidas tambin a la ubicacin de las zonas urbanas y a la distribucin de fuentes generadoras de calor.

Los mapas siguientes, representan el comportamiento de la temperatura ambiente durante el 1970 en la ciudad de Tingo Mara. Los valores indicados, son promedios anuales y se basan en los datos registrados por la estacin meteorolgica. En ellos se podrn apreciar principalmente los rangos de valores dentro de los cuales vari la temperatura.

4.1.

Temperatura media anual El cuadro N1, muestra el promedio anual de los promedios

mensuales de temperatura media diaria de la estacin. En l se observa una concordancia de los valores ms bajos de temperatura con relacin a la fecha y a las estaciones del ao. CUADRO N1: Distribucin de temperaturas medias en Tingo Mara en 1970.
26.5 26 En grados centigrados (c) 25.5 25 24.5 24 23.5 23 22.5 24.7 24.4 24.4 24.2 23.9 24.6 25.9 25.6 25.3 25.2 24.6 24.5

FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos recopilados en el centro meteorolgico UNAS.

INTERPRETACIN: Se aprecia claramente la variacin que tienen las lneas vara con relacin al mes y a la estacin del ao; mostrando valores que van desde 23.9 C el ms bajo en junio, hasta 25.9C como valor promedio ms alto en el mes de febrero de 1970.

4.2.

TEMPERATURA MXIMA ANUAL Los valores que muestra la Tabla N2 corresponden a la temperatura mxima que se present en el ao para cada una de las estaciones. Aqu, se aprecia la distribucin de los valores de temperaturas ms alta registrada en el ao de 1970.

4.3.

TEMPERATURA MNIMA ANUAL Los valores que se muestran en el cuadro N3, corresponden a la temperatura mnima que se present en ese ao. En este mapa, puede apreciarse una distribucin de valores de temperatura registradas en el ao de 1970 en grafica de barras.

CUADRO N2: Distribucin de temperaturas, mxima T.M- 1970


31.5 31 30.5 30 29.5 29 28.5 28 29.5 30.4 30 29.6 29.3 29.2 29.1 30.9 30.3 29.9 30 31.3

FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos recopilados en el centro meteorolgico. UNAS.

INTERPRETACIN: Se aprecia claramente la relacin de las barras con respecto a las temperaturas mxima, mnima y media registradas en el ao1970, estas varan con relacin al mes y a la estacin del ao; mostrando valores que van desde 29.1C valor mnimo ms bajo en el mes de noviembre, hasta 31.3C como valor mximo ms alto en el mes de Septiembre. CUADRO N3: Distribucin de temperaturas mnima, en T.M-1970
20.5 20 19.4 19.5 19.2 19.5 19.2 18.6 19.6 19.1 18.4

20.5 20 19.5 19 18.5 18 17.5 17

20.3

FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos recopilados en el centro meteorolgico UNAS. INTERPRETACIN: Se puede observar la relacin de las barras con respecto a las temperaturas mxima, mnima y media registradas en el ao1970, estas varan con relacin al mes y a la estacin del ao; registrando valores que van desde 18.4 C valor mnimo ms bajo en el mes de julio, hasta 20.5C como valor mximo ms alto en el mes de octubre.

V.

HUMEDAD RELATIVA La humedad relativa (HR), como parmetro meteorolgico, sirve como indicador de la cantidad de vapor de agua que est presente en un lugar especfico, para un tiempo determinado y para un cierto nivel de la troposfera. Este parmetro depende directamente de la circulacin del viento, es decir, de la estructura de los sistemas meteorolgicos y de la interaccin horizontal y vertical que guarden entre s. A saber: si la configuracin de los sistemas meteorolgicos hace que en superficie el viento fluya de una

masa acuosa; por ejemplo, un gran lago, algn golfo, el ocano, etc., en el caso de Tingo Mara el ro Huallaga. Al igual que para otros parmetros meteorolgicos, el transporte de humedad se ve afectada por caractersticas inherentes al espacio en

estudio y por la poca del ao, es decir, depende en mayor o menor medida de cada uno de los ciclos estacionales que se presentan a lo largo de los 365 das del ao. Refirindonos al espacio, es sabido que las condiciones de vegetacin que se presentan en un lado de una sierra, normalmente son muy diferentes a las que se da en la selva.

5.1.

HUMEDAD RELATIVA MEDIA DEL AO 1970.

Los valores que se muestran en el mapa HR, corresponden a la media de cada una de las estaciones. Este mapa muestra la distribucin de esos valores sobre la ciudad de Tingo Mara se da en porcentajes. La representacin de este valor para la distribucin mostrada en la grfica, debe ser tomada con reservas debido a que en esta zona tan amplia es la nica estacin que se encuentra. No obstante, es un valor debidamente registrado en el lugar.

CUADRO N4: Distribucin de Humedad Relativa media en Tingo Mara en 1970.


100 90 80 unidad porcentual(%) 70 60 50 40 30 20 10 0 88 82 83 82 82 76 82 76 67

80

81

79

1970

FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos recopilados en el centro meteorolgico UNAS.

INTERPRETACIN: Se observa la relacin de la grfica de lneas con respecto a la Humedad Relativa media registradas en el 1970, estas varan con relacin al mes y a la estacin del ao; registrando 88 como valor mximo de H.R en el mes de enero del 1970 y 67 como valor mnimo de H.R. en el mes de setiembre. A partir de la grfica tambin podemos concluir en que en los meses de febrero, marzo, mayo y agosto son los meses con mayor humedad relativa registrada.

VI.

PRECIPITACIN

El estudio de las precipitaciones es bsico dentro de cualquier estudio meteorolgico e hidrolgico regional, para cuantificar los recursos hdricos, puesto que constituyen la principal entrada de agua a una cuenca. A partir de las medidas realizadas en la estacin meteorolgica, se computa bsicamente informacin de la P. diaria, P. mensual, P. anual, en general de muchos aos atrs. En este caso tomamos como muestra el ao de 1970. Al igual que para otros parmetros meteorolgicos, la cantidad e intensidad de precipitacin se ve afectada por caractersticas inherentes al espacio en estudio y por la poca del ao, es decir, depende en mayor o menor medida de cada uno de los ciclos estacionales al igual que la temperatura, humedad, vientos, formacin de nubes que se presentan a lo largo de los 365 das del ao.

Es definitivo que para la caracterizacin climatolgica de un lugar, se haga necesario contar con los valores precipitacin, ya que, no es ms que la consecuencia de la humedad presente a los distintos niveles de la tropsfera, incluidos los de superficie, amn de otros parmetros meteorolgicos para identificar el comportamiento de tal parmetro

fundamental y que hacen la diferencia de un espacio a otro. Aqu estamos interesados en las variaciones de esa cantidad de precipitacin, para poder tener conclusiones coherentes y un promedio con un mnimo margen de error.

CUADRO N5: Distribucin de Precipitacin media en Tingo Mara en 1970


600 500 400 m.m 300 200 100 0 284.4 334.5 298.3 237.7 237.3 172.6 160.8 282.7 224.8 Series1 481.5

460.1

222.5

1970

FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos recopilados en el centro meteorolgico UNAS

INTERPRETACIN: Podemos observar la relacin de la grfica de lneas con respecto al ndice de precipitacin media registradas en los ao de 1970, y la variacin de esta segn los factores fsicos como intensidad del viento, formacin de nubes y estaciones del ao; registrando 481,5 m.m., como valor mximo de precipitacin en el mes de octubre.

LA EVAPOTRANSPIRACION Se realiz para todas las quincenas (15) de todos los meses de ao 1970. Cudro Temperatura media mensual (C), duracin del brillo solar en horas (N), Nmero de das del mes (M), evapotranspiracin sin corregir (ET) y corregida (ETp).

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

temp.media 24.4 25.9 24.4 24.7 24.2 23.9 24.6 25.3 25.6 25.2 24.6 24.5

i/m 11.02 12.06 11.02 11.22 10.88 10.68 11.15 11.64 11.85 11.57 11.15 11.09

Etr(mm) 111.26 135.39 111.26 115.82 108.28 103.93 114.29 125.34 130.29 123.72 114.29 112.76

N (horas) 12.48

M (dias) 31 28 31 30 31 30 31 30 31 30 31 30

c 1.07

ETPmm 115.16

i/m = Ianual=
ETr= 16 (10T/I)

.. ndice de calor mensual ). ndice de calor anual


a

a = 0,0000006751I3 - 0,000071I2 + 0,01792I + 0,49239

N=

H = Arcos (tg * tg)

=23.45sen (JD)
JD = (n - 81)

= -9.29 Es la latitud para Tingo Mara


)

ETp = (( C=

Para hallar los valores de cuadro 0.5 se aplicaron las siguientes formulas La evapotranspiracin segn el mtodo de Thornthwaite ha obtenido popularidad mundial, particularmente porque exige solamente el

conocimiento de la temperatura y porque se presenta como base para una clasificacin mundial de los climas. En las grandes altitudes debido a que las temperaturas medias son muy bajas, pese a la alta intensidad de la radiacin solar; En climas con amplia variabilidaden la duracin de horas de sol durante las estaciones transicionales.

VII.

BIBLIOGRAFIA

GORDON M. Elementos de Meteorologa Dinmica 1778, 2 edicion, ed Uthera, mexico,dc, mexico

CAPEL, J.L. 1986. El clima de la provincia de Almeria, 2 ed. Publicaciones Caja Almera, Almera.

http://www.bom.gov.au/climate/averages/tables/cw_094030.shtml

Das könnte Ihnen auch gefallen