Sie sind auf Seite 1von 32

EL JUDAISMO PARTE 2

Preparado por:

Pastor: Jairo Antonio Marn Leiva (Secretario General)

6. CONTRASTES

Es la ley que est cristalizada en los Diez Mandamientos que se contempla; porque esa ley, y ninguna otra, es la que "fue escrita y esculpida en piedras." En medio de los contrastes ms marcados entre el reino de las enseanzas de la ley y el de las enseanzas de la gracia queda declarado que estos mandamientos "haban de perecer y "ser abolidos". Deber reconocerse que lo viejo fue abolido para hacer lugar para lo nuevo, que excede mucho ms en gloria. Que la ley haya perecido, no es, por tanto, una prdida; ms bien es una ganancia incalculable. Los contrastes incontrovertibles que se presentan en todo este contexto se arreglan aqu en paralelos:

Las Enseanzas de la Ley

Las Enseanzas de la Gracia

1. Escritas con tinta.

1. Escritas con el Espritu del Dios viviente.

2. En tablas de piedra.

1 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

2. En tablas de carne del corazn.

3. La letra mata.

3. El Espritu da vida.

4. El ministerio de muerte.

4. El ministerio del Espritu

5 .Fue gloriosa.

5. Con la gloria ms eminente.

6. Pereci.

6. Permanece.

7. Abolida.

7. Tenemos tal esperanza.

2 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

Glatas 5:18. "Pero si sois guiados por el Espritu, no estis bajo la ley." No queda ningn lugar para la ley, y por tanto tampoco hay ocasin para su reconocimiento. El ser guiado por el Espritu es experimentar una forma de vida que no slo sobrepuja sino cumple con todos los ideales de la ley.

Efesios 2:15. "Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas."

Colosenses 2:14. "Anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz."

Juan 15:25. "Pero esto es para que se cumpla la palabra que est escrita en su ley." Esta referencia, que es la nica en el discurso en el Aposento Alto que se hace a la Ley de Moiss es muy significativa. Como ya se indic, Cristo en este discurso ha guiado a sus seguidores ms all de la cruz y desenvuelve ante ellos los mismos fundamentos de las nuevas enseanzas de la gracia.

Estos hombres eran judos; pero Cristo, en esta enseanza no les habla como si estuviesen ellos obligados a la ley de Moiss. El dice "en su ley", no dice, en vuestra lev', en esta forma l indica que estos judos quienes haban venido a estar bajo la gracia ya no estaban bajo el rgimen de la ley de Moiss. Por esta misma Escritura no slo se afirma claramente que todo el sistema de la ley ha sido quitado durante la dispensacin de la gracia, sino que es notable que la ley, como ley, nunca es aplicada al creyente como un principio gubernativo de su vida bajo la gracia. Esta no es una omisin accidental; es la expresin de la mente y voluntad de Dios.

Se llega, pues, a la conclusin de que la ley de Moiss no fue dada para regir la vida del creyente bajo la gracia. Sin embargo, por otro lado, los principios permanentes de la ley que se adaptan a la gracia son trados y restablecidos en las enseanzas de la gracia, no como una ley, sino reformados al modelo de fa gracia infinita. Esta gran realidad se ilustra hbilmente en la experiencia de un ciudadano de Estados Unidos que estuvo en Alemania en el comienzo de la primera guerra mundial. Huyendo a travs de Holanda, lleg a Inglaterra con las bolsas llenas de mono das de oro de Alemania. Esta moneda, con el cuo alemn, era sin valor como moneda en Inglaterra; pero al fundirse y acuarse en la casa de moneda de Inglaterra, llevaba entonces todo el valor en ese dominio. As tambin el valor intrnseco del oro de la ley es preservado y reaparece con el acuo de las nuevas enseanzas de la gracia.

3 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

Al aplicar las enseanzas de la gracia es lcito hacer notar que cierto principio semejante exista bajo la ley de Moiss, y as se demuestra que el precepto en cuestin representa el carcter inmutable de Dios; pero aplicar las enseanzas del sistema mosaico a los que estn bajo la gracia no slo no es bblico sino desrazonable. Por cuanto las dos enseanzas, tanto la ley de Moiss como las enseanzas de la gracia son completas en si mismas, ninguna requiere la adicin de la otra, y combinarlas es sacrificar todo lo que es vital en cada una. Por tanto, una gran importancia se deber dar al positivo e invariable mensaje al creyente que se declara en las palabras, No estis bajo la ley, sino balo la gracia.

7. LA CIRCUNCICIN

Gnesis 17: 11Circuncidaris, pues, la carne de vuestro prepucio, y ser por seal del pacto entre m y vosotros.

CIRCUNCIDARIS. La circuncisin deba ser una seal y un sello del pacto de Dios con Abraham y su descendencia. (1) Era una seal o marca de que ellos haban aceptado el pacto de Dios y a Dios mismo como su Seor. (2) Era un sello de la justicia que tenan por la fe (15:6: Ro 4:11). (3) Era para recordarle al pueblo las promesas de Dios para ellos y sus propias obligaciones personales del pacto (cf. v. 14).

Josu 5:2 En aquel tiempo Jehov dijo a Josu: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel.

VUELVE A CIRCUNCIDAR. Bajo el antiguo pacto la circuncisin marcaba a cada varn como hijo de Abraham y siervo del Seor Dios. La circuncisin los habilitaba para participar de las bendiciones del pacto (vase Gn 17:11, nota). Era, sin embargo, una seal de su obediencia al pacto. Aun cuando el pueblo de Dios haba invadido la tierra prometida, se necesitaba la preparacin espiritual de la circuncisin y de la Pascua antes que pudieran comenzar la verdadera conquista.

Colosenses 2:11 En l tambin fuisteis circuncidados con circuncisin no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisin de Cristo.

4 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

EN LA CIRCUNCISIN DE CRISTO. En el AT la circuncisin era la seal de que el israelita mantena una relacin de pacto con Dios (vase Gn 17:11, nota). Simbolizaba la separacin del pecado y de todo lo que era profano en el mundo. El creyente bajo el pacto del NT ha tenido una circuncisin espiritual al despojarse de la naturaleza pecaminosa. Ese es un acto espiritual por el cual Cristo quita la antigua naturaleza no regenerada de rebelin contra Dios e imparte la vida espiritual o la de resurreccin de Cristo (vv. 12-13); es una circuncisin del corazn (Dt 1016; 30:6; Jer 4:4; 9:26 Ro 2:29).

Romanos 2:29... sino que es judo el que lo es en lo interior, y la circuncisin es la del corazn, en espritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

CIRCUNCISION... DEL CORAZN. EN ESPRITU. Esta es la obra de gracia de Dios en el Corazn de los creyentes mediante la cual participan de la naturaleza divina y llegan a poder vivir una vida pura separada del pecado para la gloria de Dios (cf. Dt 10:16; .Jer 4:4; 2P 1:4). De ese modo, la vida santa se convierte en la seal externa de que estn bajo el nuevo pacto.

Filipenses 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.

PERROS - MALOS OBREROS - -. MUTILADORES. La prueba ms grande de Pablo fue el pesar que, Sinti por causa de los que tergiversaban el evangelio de Cristo. Su amor por Cristo, la iglesia y verdad redentora era tan fuerte que lo estimulaba a oponerse fervientemente a los que pervertan la sana doctrina, tratndolos de "perros' y "malos obreros (vanse 1:37, nota: G 1:9, nota; cf. Mt 23). Mutiladores del cuerpo" es la expresin de Pablo para la ceremonia de la circuncisin tal como enseaban los judaizantes, quienes afirmaban que la seal de la circuncisin del AT era necesaria para la salvacin. Pablo declara que la verdadera circuncisin es la obra del Espritu en el corazn de una persona cuando son borrados el pecado y la maldad (V. 3; Ro 2:25-29; Col 2:1 1).

CIRCUNCISIN: - un corte

A. El rito fsico:

5 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

Instituido por Dios

Gn. 17: 10 14

Un sello de justicia

Ro. 2: 25 29

Se realizar en el octavo da

Lc. 1:59

Se nombraba a la criatura cuando

se realizaba

Lc. 1:59

Permita el derecho a la Pascua

x. 12:48

Descuido de, castigado

x. 4:24

Descuidado durante el desierto

Jos. 5:7

Una seal de la relacin del pacto

Ro. 4:11

B. Necesidad de:

Se asevera en la vieja

6 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

dispensacin

Gn. 17: 10 14

Abolido por el evangelio

G. 5: 1 4

Ef. 2: 11, 15

No sirve para nada

G. 5:6

Col. 3:11

Promovida por falsos maestros

Hch. 15:1

Descrita como un yugo

Hch. 15:10

Abrogada por los apstoles

Hch. 15: 5 29

1 Co. 7:18,19

C. Significado espiritual de:

Regeneracin

Dt. 10:16

Dt. 30:6

7 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

Jer. 4:4

El verdadero judo (cristiano)

Ro. 2:29

El cristiano

Fil. 3:3

Col. 2:11

8. DA DE REPOSO

Mateo (12:1) "Da de reposo", Sbado, del heb. Shabbath (gr. sabbaton), significa cesacin del traba/o, descanso. (1) El sbado (llamado "da de reposo" en Reina Valera), aparece en la Escritura como el da en que Dios descans al termino la obra de la creacin (Gn. 2:23>. Durante el largo periodo del Edn al Sina, no se lo menciona. Luego se hace i revelacin del Sbado a Israel (Ex. 16:23; Neh. 9:1314), se convierte en parte de la ley (Ex. 20:811), y se lo reviste con el carcter de "seal' entre Jehov e Israel, un recordatorio perpetuo de su separacin para con Dios (Ex. 11:1317). La observancia del Sbado inclua descanso completo (Ex. 35:23); y por orden expresa de Jehov se deba dar muerte al hombre que juntara lea en da de reposo (Nm. 15:3236).

Al margen del holocausto continuo (Nm. 28:9) y su conexin con las fiestas anuales (Ex. 12:16; Lv 23:3,8; Nm. 28:25), el sptimo da nunca fue un da de sacrificio, culto ni ninguna otra forma de servicio religioso. Era simplemente un da de descanso total para el hombre pies animales, una provisin benvola para las necesidades del hombre. Usando las palabras de Cristo, "el da de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del da de reposo" (Mr. 2:27>. (2) Nuestro Seor vio que la forma en que se observaba el da estaba cubierta de evasivas y restricciones rabnicas <Mt. 12:2), algo ajeno a la ley, hasta el punto que las autoridades religiosas del momento lo acusaron de no guardar el Sbado.

Durante el perodo de la tribulacin (Mt. 24: 20 21) y la Era del Reino (ls. 66:23), nuevamente

8 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

habr que guardarse el Sbado (3) En dispensacin de la Iglesia, el descanso cristiano del primer da perpeta el principio de que una sptima parte del tiempo es sagrada, pero en todos los otros aspectos esta en contraste con el Sbado. Uno es el sptimo da; el otro, el primero.

El sbado conmemora el descanso de la creacin; el primer da, la resurreccin de Cristo. En el sptimo da Dios descans; en el primer da Cristo estuvo incesantemente activo. El sbado conmemora una creacin que fue completada; el primer da, una redencin que ha sido completada.

El sbado era un da de obligacin legal; el primer da, de culto y servicio voluntario. El sbado se menciona en Hechos slo en conexin con los judos, y en el resto del NT. Slo dos veces (Col. 2:16; He. 4:4). En estos pasajes se explica que el Sbado, el sptimo da, no es un da cuya observancia deban cumplir los cristianos, sino que es un tipo del descanso presente en que entrar el creyente cuando l "tambin ha reposado de sus obras" (He. 4:10) al confiar en Cristo.

El sbado y el da del Seor

A. EL SABADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Comenzando con su propia obra en la creacin, Dios decidi santificar, o separar, un sptimo de todo el tiempo. Para Israel estableci el sptimo da como da de reposo; el sptimo ao, o ao sabtico, era el ao en que la tierra deba descansar (Ex. 23:10-11; Lv. 25:2-7); el ao cincuenta fue establecido como ao de jubileo en reconocimiento de las siete veces siete aos. En diversos detalles, el ao sabtico y el de jubileo eran tipos profticos de la edad del reino, que es la sptima y ltima dispensacin y que se caracteriza porque toda la creacin disfruta del reposo sabtico. Aunque en la era actual el da que ha de celebrarse se ha cambiado divinamente del sptimo al primer da de la semana, debido al comienzo de la nueva creacin, se ha perpetuado la misma proporcin en la divisin del tiempo: un da de cada siete.

La palabra sabbath significa cesacin, o reposo perfecto, de la actividad. Aparte del holocausto contino y de las fiestas, en ningn modo era da de adoracin o servicio.

9 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

En vista de la difundida confusin que existe acerca del sbado, y especialmente en vista del esfuerzo que algunos hacen por demostrar que est en vigor durante esta era, es imperativo que consideremos cuidadosamente las enseanzas de las Escrituras acerca del sbado. Obtenemos un mayor grado de claridad consideramos el reposo en relacin con diversos perodos de la historia.

En el periodo que se extiende desde Adn hasta Moiss, est escrito que Dios repos al final de los seis das de la creacin (Gn. 2:2-3; Ex. 20:10-11; He. 4:4). Pero en la Palabra de Dios no hay una orden en el sentido de que el hombre est obligado a observar, o que haya observado, un reposo antes de la salida de Israel de Egipto.

El libro de Job revela la vida y la experiencia religiosa de los patriarcas, y aunque se discuten las diversas responsabilidades hacia Dios, mi hay referencias a la obligacin de observar el sbado. Por otra parte, se afirma claramente que la institucin del reposo, por medio de Moiss, al pueblo de Israel fue el comienzo de la observancia del sbado entre los hombres (Ex. 16:29; Neh. 9:14; Ez. 20:12).

De igual modo, por lo que est escrito acerca de la primera imposicin del reposo (Ex. 16;1-35), es evidente que el da anterior al primer da de la semana en que se celebr el primer reposo los hijos de Israel hicieron un viaje de muchos kilmetros que quebrantaba el reposo, al ir desde Elim hasta el desierto de Sin. All murmuraron contra Jehov, y desde aquel da comenz la provisin de pan del cielo, el que deba recolectarse seis das a la semana, pero no el sptimo da. Es evidente, pues, que el da del viaje, que debi ser de reposo, no fue observado como tal.

En el periodo que se extendi desde Moiss hasta Cristo, el sbado estuvo en vigor por ley. Estaba incluido en la ley (Ex. 20:10-11), y la cura divina para su no observancia fue proporcionada asimismo en la ley de las ofrendas. Es importante observar, en esta conexin, que el sbado jams fue impuesto sobre los gentiles, pero fue peculiarmente una seal entre Jehov e Israel (Ex. 31:12-17). Entre los pecados de Israel se destaca especialmente la falta de observancia del reposo y el no haber dado sus reposos a la tierra.

En medio de este perodo de la ley, seas predijo que, como parte de los juicios que iban a caer sobre Israel, iban a cesar sus sbados (Os. 2:11). Esta profeca debe cumplirse en algn tiempo, porque la boca de Jehov lo ha hablado.

10 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

La era anterior continu hasta la muerte de Cristo, as que su vida terrenal y su ministerio fueron bajo la ley. Por esta razn lo vemos guardando la ley, haciendo una exposicin de la ley y aplicando la ley. Encontrando que la ley del sbado estaba oscurecida por- las tradiciones y enseanzas de hombres, seal que el reposo haba sido dado como un beneficio para el hombre, y que el hombre no tena que hacer del reposo un sacrificio (Mr. 2:27>. Cristo fue fiel a todo el sistema mosaico, que inclua el reposo, porque ese sistema estaba en vigencia durante su vida terrenal; pero ese hecho obvio no es base para pretender que un cristiano que est bajo la gracia y vive en otra dispensacin est obligado a seguir a Cristo en la observancia del sptimo da.

A.

EL SBADO EN LA ERA ACTUAL DE LA IGLESIA

Despus de la resurreccin de Cristo no hay evidencias en el Nuevo Testamento en el sentido de que el sbado haya sido observado por los creyentes, ni aun en forma errada. Sin duda, la multitud de cristianos judaizantes observaban el reposo; pero no aparece en la Palabra de-Dios nada de ello por escrito. Del mismo modo, despus de la resurreccin de Cristo no aparece ninguna orden a judo, gentil o cristiano en el sentido de que deban guardar el sbado, ni se menciona el quebrantamiento del da del reposo en la numerosa lista de pecados posibles. Por el contrario, hay advertencias contra la observancia del repos por parte de quienes son hijos de Dios bajo la gracia.

Glatas 4:9-10 condena la observancia de <das, meses, tiempos y aos., Normalmente estas observancias tenan el objeto de merecer el favor de Dios por parte de personas que a veces mostraban temor de Dios y otras veces lo olvidaban.

Hebreos 4:1-13 contempla el sbado como un tipo del reposo (de sus obras) en que el creyente entra cuando recibe la salvacin.

Colosenses 2:16-17 instruye al hijo de Dios a fin de que no sea juzgado respecto de das de reposo, e infiere que tal actitud hacia el sbado es razonable en vista de todo lo qu Cristo ha llegado a ser para'la persona que ahora pertenece a la nueva creacin (Col. 2:9-17). En este pasaje se hace referencia en forma muy evidente a los reposos semanales, otras ms que a los reposos extraordinarios o especiales que eran parte de la ley ceremonial. Romanos 14:5 declara que cuando el creyente est convencido en su propia mente estima todos los das

11 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

iguales leyes Esto no implica el descuido de la adoracin fiel, sino ms Todas bien sugiere que para tal persona todos los das estn llenos de la u de devocin a Dios.

Debido al hecho de que en el Nuevo Testamento el sbado jams se incluye como parte de la vida y el servicio del cristiano, la expresin "reposo cristiano" es errada. En conexin con esto, se puede notar que en lugar del reposo de la ley ahora se ha proporcionado el da del Seor de la nueva creacin, que excede en gloria, privilegios y bendiciones al reposo.

C. EL SABADO EN LA ERA VENIDERA

En plena armona con la doctrina del Nuevo Testamento de que el nuevo da del Seor est relacionado solamente con la iglesia, se profetiza que el da del reposo ser reinstituido, sucediendo al da del Seor, inmediatamente despus de completado el llamamiento de la iglesia y despus de haber sido retirada sta del mundo. En el breve perodo de tribulacin entre el fin de esta dispensacin y el comienzo del reino se observar nuevamente el reposo (Mt. 24:20):pero la profeca anuncia en forma especial que el sbado es una caracterstica vital de la edad del reino venidero (Is. 66:23; Ez. 46:1).

D. LA RESURRECCION DE CRISTO Y EL PRIMER DIA DE LA SEMANA

El primer da de la semana ha sido celebrado por la iglesia desde la resurreccin de Cristo hasta el presente. Este hecho lo prueban los escritos del Nuevo Testamento, los escritos de los primeros padres y la historia de la iglesia. En casi cada siglo ha habido quienes, no comprendiendo el propsito presente de Dios en la nueva creacin, han luchado fervientemente por la observancia del reposo en el sptimo da. En la actualidad, los que se especializan en la exigencia de la observancia del sptimo da combinan su llamado con otras doctrinas antibiblicas. Puesto que el creyente, por designacin divina, tiene que observar el primer da de la semana bajo la nueva relacin de la. gracia, se produce cierta confusin cuando este da se ve investido del carcter de las leyes del reposo del sptimo da y se gobierna por ellas. Todas esas enseanzas ignoran la doctrina neotestamentaria de la nueva creacin.

E. LA NUEVA CREACION

12 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

El Nuevo Testamento revela que el propsito de Dios en la actual dispensacin no prevista es el llamamiento de la iglesia (Hch. 15:13-18), y esta multitud redimida es la nueva creacin, un pueblo celestial. Aunque se indica que las maravillosas perfecciones y glorias sern completadas para esta compaa como un todo (Ef. 5:25-27), tambin se revela que ellos individualmente son los objetos de las mayores empresas y transformaciones divinas. De igual modo, como este cuerpo est orgnicamente relacionado con Cristo (1 Co. 12: 12), as el creyente individual est vitalmente unido al Seor (1 Co. 6:17; Ro. 6:5; 1 Co. 12:13).

Acerca del creyente individual, la Biblia ensea que: 1) en cuanto al pecado, cada uno de los de esta compaa ha sido limpiado, perdonado y justificado; 2) en cuanto a sus posesiones, a cada uno se le ha dado el Espritu que mora en ellos, el don de Dios que es vida eterna, ha llegado a ser heredero legal de Dios y coheredero con Cristo; 3) en cuanto a posicin, cada uno ha sido hecho justicia de Dios, por la cual es aceptado en el Amado para siempre (2 Co. 5:21; Ef. 1:6), miembro del cuerpo mstico de Cristo, parte de su gloriosa esposa, partcipe vivo de la nueva creacin de la que Cristo es cabeza federal. Leemos: Si alguno est en Cristo, nueva criatura [creacin]~ es; las cosas viejas [en cuanto a posicin, no experiencia] pasaron; he aqu todas son hechas nuevas, Y todo esto [cosas posicinales] proviene de Dios (2 Co. 5:17-18: cf. con G. 6:15; Ef. 2:10; 4:24).

Pedro, escribiendo acerca de esta compaa de creyentes, afirma: vosotros sois linaje escogido (1 P. 2:9), lo que significa que son una raza de nacimiento celestial, de una nacionalidad distinta, simiente o calidad que ha sido directamente creada por el poder de Dios. As como el primer Adn engendr una raza que particip de sti propia vida humana y 'de sus imperfecciones, as Cristo,' el segundo Adn, 'ahora est engendrando por el Espritu una nueva raza que participa de su vida y perfeccin eternas. Fue hecho 'el primer hombre Adn alma viviente; el postrer Adn, espritu vivificante [que da vida] (1 Co. 15:45).

Habiendo participado de la vida resucitada de Cristo, y estando en Cristo, se dice que el creyente ya ha sido resucitado (Ro. 6:4; Col. 2:12, 13; 3:1-4). Sin embargo, en cuanto al cuerpo, el creyente an est por recibir un cuerpo glorioso como el cuerpo resucitado de Cristo (Fil. 3:20-21). Confirmando esto, tambin leemos que cuando Cristo apareci en los cielos inmediatamente despus de su resurreccin, l era como las' primicias, implicando que toda la compaa de los que le sigan ser semejante a El (1 Jn. 3:2), aun en lo que se refiere a sus cuerpos glorificados.

La nueva creacin, que comenz con la resurreccin de Cristo y consiste de una compaa de

13 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

naciones de nuevo, celestiales que estn en Cristo, se presenta en todas partes de la Palabra de Dios en contraste con la antigua creacin, y se dice que de esa antigua y arruinada creacin fue salvado y libertado el creyente.

En cuanto al sbado, o da del reposo, fue instituido para celebrar la antigua creacin (Ex. 20:10-11; 31:12-17; He. 4:4), as que el da del Seor conmemora la nueva 'creacin. Del mismo modo, en su aplicacin el reposo estaba limitado a Israel, el pueblo terrenal de Dios; as, el da del Seor est limitado en su aplicacin a la iglesia como pueblo celestial de Dios.

9.

LAS DISPENSACIONES

A. LA Dispensacin DE LA LEY

La dispensacin de la ley comienza en.

xodo 19:3 Y Moiss subi a Dios; y Jehov lo llam desde el monte, diciendo: As dirs a la casa de Jacob, y anunciars a los hijos de Israel.

Y se extiende a travs de todo el periodo hasta el da de Pentecosts en Hechos 2, aunque la ley finaliz en un sentido en la cruz. Ciertas porciones como el evangelio de Juan y algunos pasajes selectos en los otros evangelios anticiparon sin embargo, la era presente de la gracia.

La ley mosaica fue dirigida solamente a Israel, y los gentiles no eran juzgados por sus normas. La ley contena un detallado sistema de obras, incluidas tres principales divisiones: los mandamientos (la voluntad expresada de Dios.

xodo 20:1 Y habl Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehov tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrs dioses ajenos delante de m. 4 No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy

14 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

Jehov tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 7 No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano; porque no dar por inocente Jehov al que tomare su nombre en vano. 8 Acurdate del da de reposo para santificarlo. 9 Seis das trabajars, y hars toda tu obra; 10 mas el sptimo da es reposo para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna, t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que est dentro de tus puertas. 11 Porque en seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y repos en el sptimo da; por tanto, Jehov bendijo el da de reposo y lo santific.12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus das se alarguen en la tierra que Jehov tu Dios te da. 13 No matars. 14 No cometers adulterio. 15 No hurtars. 16 No hablars contra tu prjimo falso testimonio.17 No codiciars la casa de tu prjimo, no codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prjimo.

18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relmpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y vindolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. 19 Y dijeron a Moiss: Habla t con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.20 Y Moiss respondi al pueblo: No temis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor est delante de vosotros, para que no pequis. 21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moiss se acerc a la oscuridad en la cual estaba Dios. 22 Y Jehov dijo a Moiss: As dirs a los hijos de Israel: Vosotros habis visto que he hablado desde el cielo con vosotros. 23 No hagis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haris. 24 Altar de tierra hars para m, y sacrificars sobre l tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas; en todo lugar donde yo hiciere que est la memoria de mi nombre, vendr a ti y te bendecir. 25 Y si me hicieres altar de piedras, no las labres de cantera; porque si alzares herramienta sobre l, lo profanars. 26 No subirs por gradas a mi altar, para que tu desnudez no se descubra junto a l.

Los juicios (la vida social y civil de Israel, xodo. 21:1 Estas son las leyes que les propondrs. Ex 24:11 Ms no extendi su mano sobre los prncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron. y las ordenanzas (la vida religiosa de Israel, Ex. 24: 12 Entonces Jehov dijo a Moiss: Sube a m al monte, y espera all, y te dar tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para ensearles. Ex 31: 18 Y dio a Moiss, cuando acab de hablar con l en el monte de Sina, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. El sistema de sacrificios y del sacerdocio que fue incluido era tanto legal como de gracia. El gobierno en esta dispensacin era una teocracia, un gobierno por medio de Dios a travs de sus profetas y sacerdotes. El pacto mosaico fue tambin de carcter temporal, en vigencia slo hasta que Cristo viniese Gl. 3: 23 Pero antes que viniese la fe, estbamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fusemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess; 27 porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos.

15 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

La naturaleza de la dispensacin era condicional, esto es, la bendicin estaba condicionada a la obediencia.

Por primera vez en la historia la Escritura revel un completo y detallado sistema religioso bajo la ley, provey el terreno para la limpieza y el perdn, la adoracin, y oracin, y ofreci una esperanza futura. Bajo la Ley hubo constante fracaso. Esto es evidente especialmente en el periodo de los jueces pero sigui hasta despus de la muerte de Salomn y la divisin del reino de Israel en dos reinos. Hubo perodos cuando la ley fue completamente olvidada e ignorada y la idolatra reinaba en forma suprema. El Nuevo Testamento contina el registro de fracasos, que culmina en el rechazo y crucifixin de Cristo, quien en su vida guard la ley en forma perfecta.

Fueron infringidos muchos Juicios durante la dispensacin de la ley como se describe en Deuteronomio 28: 1 Acontecer que si oyeres atentamente la voz de Jehov tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, tambin Jehov tu Dios te exaltar sobre todas las naciones de la tierra. 30: 20 amando a Jehov tu Dios, atendiendo a su voz, y siguindole a l; porque l es vida para ti, y prolongacin de tus das; a fin de que habites sobre la tierra que jur Jehov a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les haba de dar los mayores juicios fueron el cautiverio bajo Asira y Babilonia, de los cuales retornaron en el tiempo debido. Los juicios de Israel tambin vinieron despus del trmino de la dispensacin e incluyeron la destruccin de Jerusaln en el ano 70 d.C. y la dispersin mundial de Israel. La gran tribulacin, otro tiempo de angustia para Jacob, est todava por delante.

Jeremas. 30: 1 Palabra de Jehov que vino a Jeremas, diciendo: 2 As habl Jehov Dios de Israel, diciendo: Escrbete en un libro todas las palabras que te he hablado. 3 Porque he aqu que vienen das, dice Jehov, en que har volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Jud, ha dicho Jehov, y los traer a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarn. 4 Estas, pues, son las palabras que habl Jehov acerca de Israel y de Jud. 5 Porque as ha dicho Jehov: Hemos odo voz de temblor; de espanto, y no de paz. 6 Inquirid ahora, y mirad si el varn da a luz; porque he visto que todo hombre tena las manos sobre sus lomos, como mujer que est de parto, y se han vuelto plidos todos los rostros. 7 !!Ah, cun grande es aquel da! tanto, que no hay otro semejante a l; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella ser librado. 8 En aquel da, dice Jehov de los ejrcitos, yo quebrar su yugo de tu cuello, y romper tus coyundas, y extranjeros no lo volvern ms a poner en servidumbre, 9 sino que servirn a Jehov su Dios y a David su rey, a quien yo les levantar. 10 T, pues, siervo mo Jacob, no temas, dice Jehov, ni te atemorices, Israel; porque he aqu que yo soy el que te salvo de lejos a ti y a tu descendencia de la tierra de cautividad; y Jacob volver, descansar y vivir tranquilo, y no habr quien le espante. 11 Porque yo estoy contigo para salvarte, dice Jehov, y destruir a

16 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

todas las naciones entre las cuales te esparc; pero a ti no te destruir, sino que te castigar con justicia; de ninguna manera te dejar sin castigo.

El tiempo del fin

Daniel 12: 1 En aquel tiempo se levantar Miguel, el gran prncipe que est de parte de los hijos de tu pueblo; y ser tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo ser libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

Mt. 24: 22 Y si aquellos das no fuesen acortados, nadie sera salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos das sern acortados.

Bajo la ley, sin embargo, tambin era administrada la gracia divina en aquel sistema de sacrificios que fue provisto como una va de restauracin para el pecaminoso Israel, y el Dios paciente se manifiesta en la provisin de profetas, jueces y reyes y en la preservacin de la nacin. En repetidas ocasiones el arrepentimiento de Israel fue aceptado por Dios, y a travs de este perodo fue escrito el Antiguo Testamento. La bendicin coronadora fue la venida de Cristo como el Mesas de Israel, a quien la nacin entera rechaz.

En un sentido la dispensacin de la ley termin en la cruz Ro. 10: 4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 2 Co. 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho ms glorioso ser lo que permanece. 12 As que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; 13 y no como Moiss, que pona un velo sobre su rostro, para que los hijos de Israel no fijaran la vista en el fin de aquello que haba de ser abolido. 14 Pero el entendimiento de ellos se embot; porque hasta el da de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.

Pero en otro sentido no concluyo hasta el da de Pentecosts, cuando comenz la dispensacin de la gracia. Aunque la ley finaliz como una regla especifica de vida, contina siendo una revelacin de la justicia de Dios y puede ser estudiada con provecho por los cristianos para determinar el carcter santo de Dios. Los principios morales que resaltan la ley continan, puesto que Dios no cambia; pero los creyentes hoy da no estn obligados a guardar los detalles de la ley, dado que la dispensacin ha cambiado y la regla de vida dada a

17 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

Israel no es la regla de vida para la iglesia. A pesar de ello, pueden hacerse varias aplicaciones de la ley, aunque una interpretacin estricta slo relaciona a la ley mosaica con Israel.

El propsito de la ley era proveer una regla justa de vida y traer el pecado a condenacin. La experiencia de Israel bajo la ley demostr que la ley moral, cvica y religiosa no puede salvar o santificar. La ley nunca fue propuesta para proveer la salvacin para el hombre, ya sea mientras estaba en vigencia o despus, Y por medio de su naturaleza era dbil, por cuanto no poda justificar Romanos 3: 20 ya que por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

No poda santificar o perfeccionar Hebreos 7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19 (pues nada perfeccion la ley), y de la introduccin de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

Estaba limitada en su vigencia y duracin (Ge. 3:19 Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volvers.

No poda regenerar, y slo poda hacer manifiesto el pecado (Ro. 7: 5 Porque mientras estbamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6 Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estbamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el rgimen nuevo del Espritu y no bajo el rgimen viejo de la letra. 7 Qu diremos, pues? La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conoc el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciars. 8 Mas el pecado, tomando ocasin por el mandamiento, produjo en m toda codicia; porque sin la ley el pecado est muerto. 9 Y yo sin la ley viva en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivi y yo mor.

Romanos 8: 3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era dbil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, conden al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espritu.

1 Co. 15: 56 ya que el aguijn de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. La ley hizo posible que Dios demostrara que todos eran culpables y que toda boca call (Ro. 3:19

18 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que estn bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20 ya que por las obras de la ley ningn ser humano ser justificado delante de l; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. e hizo evidente la necesidad de Cristo (Ro. 7: 7 Qu diremos, pues? La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conoc el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciars.8 Mas el pecado, tomando ocasin por el mandamiento, produjo en m toda codicia; porque sin la ley el pecado est muerto. 9 Y yo sin la ley viva en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivi y yo mor. 10 Y hall que el mismo mandamiento que era para vida, a m me result para muerte; 11 porque el pecado, tomando ocasin por el mandamiento, me enga, y por l me mat. 12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. 13 Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para m? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en m la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en m. 18 Y yo s que en m, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien est en m, pero no el hacerlo. 19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en m. 21 As que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal est en m. 22 Porque segn el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que est en mis miembros. 24 !!Miserable de m! Quin me librar de este cuerpo de muerte? 25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Seor nuestro. As que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

G. 3: 21 Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerr todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estbamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fusemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess; 27 porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos.

B. DISPENSACION DE LA GRACIA

La dispensacin de la gracia comienza justamente en Hechos 2 y contina a travs del Nuevo Testamento, culminando con el arrebatamiento de la iglesia. Algunas enseanzas

19 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

concernientes a la dispensacin de la gracia fueron introducidas antes, como en Juan 13-17. Las Escrituras que se relacionan con esta dispensacin ce extienden desde Hechos 1 hasta Apocalipsis 3.

La dispensacin de la gracia fue dirigida solamente a la iglesia, puesto que el mundo como un todo contina bajo la conciencia y el gobierno humanos. En ella, la salvacin se revela que es por la fe nicamente, lo cual fue siempre verdad, pero ahora se hace ms evidente (Ro. 1:16: 3:22-28:4:16; 5:15-19). Las altas normas de gracia elevan a esta dispensacin por sobre todas las reglas de vida previas (Jn. 13:34-35; Ro. 12:1-2; Fil. 2:5; Col. 1:10-14; 3:1: 1 Ts. 5:23).

Sin embargo, bajo la gracia el fracaso fue tambin evidente, puesto que la gracia no produjo ni la aceptacin universal de Cristo ni una iglesia triunfante. De hecho, la Escritura predijo que habra apostasa dentro de la iglesia profesante (1 Ti. 4:1-3; 2 Ti. 3:1-13; 2 P. 2-3; Jud.). Aunque Dios esta cumpliendo sus propsitos en llamar a gentes para su nombre de entre los judos y gentiles, la porcin profesante pero no salva de la iglesia dejada atrs en el arrebatamiento ser juzgada en el perodo entre el arrebatamiento y la venida de Cristo para establecer su reino (Mt. 24:1-26; Ap. 6-19). La iglesia verdadera ser juzgada en el cielo en el tribunal de Cristo (2 Co. 5:10-11). En esta edad presente la gracia divina es especialmente evidente en la venida de Cristo (Jn. 1:17), en la salvacin del creyente y en nuestra posicin ante Dios (Ro. 3:24; 5:1-2. 15-21; Gl. 1:1-2:21; Ef. 2:410), y en la naturaleza de la gracia como una regla de vida (Gl. 3:1-5:26).

La dispensacin de la gracia termina con el arrebatamiento de la iglesia, el cual ser seguido por el juicio de la iglesia profesante (Ap. 17:16). La era de la gracia es una dispensacin diferente en lo que concierne a abarcar a creyentes judos y gentiles. Por contraste, la ley de Israel era solamente para Israel, el gobierno humano era para el mundo entero, y la conciencia se extiende a toda la gente.

En la presente dispensacin la ley mosaica est completamente cancelada en cuanto a su aplicacin inmediata, pero contina para testificar de la santidad de Dios y provee muchas lecciones espirituales para ser aplicadas. Aunque todas las dispensaciones contienen un elemento de gracia, la dispensacin de la gracia es la suprema manifestacin de ambas cosas, la totalidad de la salvacin recibida y en cuanto a una regla de vida.

C. DISPENSACION DEL REINO

20 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

La dispensacin del reino comienza con la segunda venida de Cristo (Mt. 24; Ap. 19) y es precedida por un periodo de tiempo en el cual se incluye la tribulacin, el cual hasta cierto grado es un periodo transitorio. Las Escrituras que se aplican a ello son todos los pasajes del reino futuro, ya sea en el Antiguo o Nuevo Testamento (siendo las principales Sal. 72; Is. 2:1-5; 9:6-7, 11; Jer. 33:14-17; Dn. 2:44-45; 7:9-14, 18, 27; Os. 3:4-5~ Zac. 14:9; Lc. 1:31-33; Ap. 19-20). En el reino, la responsabilidad humana ser obedecer al rey, quien regir con vara de hierro (ls. 11:3-5; Ap. 19:15). El reino ser teocrtico, esto es, una reglamentacin de parte de Dios, y habr un sistema renovado de sacrificios y sacerdocio (Is. 66:21-23; Ez. 40-48).

Un rasgo excepcional de este periodo es que Satans ser atado y los demonios permanecern inactivos (Ap. 20:1-3, 7). El reino, sin embargo, tambin ser un periodo de fracaso (Is. 65:20; Zac. 14:16-19), y habr rebelin al final del mismo (Ap. 20:7-9). El juicio divino que sigue incluye la destruccin de los rebeldes por medio del fuego (Ap. 20:9) y la destruccin de la antigua tierra y cielo por fuego (2 P. 3:7, 10-12). En el reino milenial la gracia di'dna tambin se revela en el cumplimiento del nuevo pacto (Jer. 31:31-34), en cuanto a salvacin (Is. 12), en prosperidad fsica y temporal (Is. 35), en abundancia de revelacin (Ser. 31:33-34), en perdn de pecado (Jer. 31:34) y en la recoleccin de Israel (Is. 11:11-12; Jer. 30:1-11; Ez 39:25-29). El reino milenial termina con Ja destruccin de la tierra y cielo por fuego y es seguida por el estado eterno (Ap. 21-.22).

La dispensacin del reino difiere de todas las dispensaciones anteriores en que es la forma final de la prueba moral. Las ventajas de la dispensacin incluyen un gobierno perfecto, la presencia inmediata y gloriosa de Cristo, el conocimiento universal de Dios y el trmino de los tiempos de salvacin, y Satans que permanece inactivo. En muchos puntos la dispensacin del reino es suprema y trae a su consumacin los tratos de Dios con el hombre. En las dispensaciones Dios ha demostrado cada significado posible de los tratos con el hombre. En cada dispensacin el hombre fracasa y la gracia de Dios es suficiente.

En las dispensaciones se cumple el propsito de Dios de manifestar su gloria, en el mundo natural y en la historia humana. A travs de la eternidad nadie podr levantar la pregunta de si Dios podra haber dado al hombre otra oportunidad para alcanzar la salvacin o la santidad por medio de su propia habilidad. Un conocimiento de las dispensaciones es, de acuerdo a ello, la clave para el entendimiento del propsito de Dios en la historia y el despliegue de la Escritura, la cual registra los tratos de Dios con el hombre y su revelacin divina concerniente a si mismos.

21 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

10. JUDAISMO

[Israel],' IapwXLttj israelitaj, Iou&o~ [judo!,

~lou6aLa Lludeah Iou&~K6 [judo], iouB~km [vivir como judo], Lou&L46 [judasmo 1~ E~p~io~ Ihebreoh E~p&LK6 [hebreo], E~p~t [(idioma) hebreo], Ej3pcc-t[ [en hebreo]

A. Israel, Jud y los hebreos en el AT.

1. Israel y Jud. Israel es el nombre de la liga tribal sagrada de Josu 24. Denota la totalidad de los elegidos de Dios y abarca sus creencias centrales. Con la monarqua sigue cubriendo a la entidad entera bajo Sal, pero bajo David llega a denotar a las tribus del norte por contraposicin a Jud. David y Salomn mantienen unida la liga a pesar de las tensiones, pero con Roboam Israel se aparta, y quedan los dos reinos de Israel y Jud. Jud es simplemente un nombre poltico para la tribu y luego para el reino del sur, y no tiene ninguna significacin religiosa.

Con el colapso del reino del norte, Israel llega a ser nuevamente el nombre para el pueblo entero en sentido espiritual (como lo haba sido para los profetas; Cf. Ls. 8:14>, y este llega a ser el uso normativo. Desde luego, en la prctica Jud es ahora Israel, pero el concepto de un Israel ms grande que abarque todas las tribus no se pierde jams. Josas intenta una verdadera restauracin del reino davdico completo, y la reconstitucin de las doce tribus llega a ser una forma de expectativa escatolgica.

2. Los hebreos. El nombre hebreos parece ser al principio un trmino legal ms que tnico <conectado tal vez con Habiru) (Cf. Ex. 21:2ss; Jer. 34:8ss; 1 S. 14:21). Pero el trmino se convierte luego en uno ms general, que es asado por los extranjeros pata denotar a Israel (a menudo de manera crtica; cf. Go. 39:14, etc.), o por los israelitas para distinguirse as mismos de los extranjeros (Un. 40:15; Ex. 1:19, etc.). Tiene entonces un sentido casi nacional en, p. Ej., Gnesis 14:13 y Jons 1:9.

G. von Rad, III, 356-359j

22 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

B. 1opwt~X, 'Iou~&toc, 'E~paio en la literatura juda despus del AT.

1. Iop~i5X/Iou6aio.

a. La base. En los tiempos postexlicos se ponen en uso dos trminos para referirse al pueblo: el trmino religioso Israel/ israelita y el trmino poltico judo. Ambos denotan al pueblo en trminos de su confesin religiosa as como de su unidad nacional, Israel es la comunidad de aquellos que adoran al verdadero Dios y que han sido elegidos por l para ese propsito.

Todo judo se halla en relacin con Dios, y los de fuera pueden ingresar en esta relacin slo si se hacen miembros de este pueblo. De las dos designaciones, Israel es preferida por el pueblo y enfatiza el aspecto religioso, mientras que judo es el uso no israelita (adoptado libremente por los judos de la dispersin) y comporta a veces (aunque no frecuentemente) un matiz despectivo.

b. El uso del judasmo palestinense. (i) En 1 Macabeos, Israel es el trmino propio del autor; pero se usa 'Iou&ot (a) cuando los que hablan no son judos; (b) en las cartas diplomticas, tratados, etc.; (c) por los judos mismos en las comunicaciones diplomticas;> (d) tambin por los judos en comunicaciones internas oficiales (cf 1 Mac. 13:42; tb. las monedas asmoneas). (ii) Obras religiosas como el Sircida o Judit usan naturalmente Israel con su orientacin religiosa. Lo mismo se aplica a las obras rabnicas. (iii) Cuando los rabinos usan 'Iou~&io, es principalmente en labios de no judos, o adoptando el uso de los no judos o de los judos de la dispersin. Lo inusual del trmino se puede ver en el intento de hacer un juego con la palabra monotesta al describir a Mardoqueo como judo

en Ester 2:5.

c. El uso del judasmo helenstico. (i) En 2 Macabeos, Israel figura slo cinco veces y siempre en con-textos fuertemente religiosos, p. Ej. 1:25-26. 'Iou~aio se usa libremente, inclusive en la autodesignacin. Tambin encontramos 'Iou5q~& para designar la religin juda (cf 8:1). 3 Macabeos sigue un patrn parecido (cf Israel en 2:6, etc.; Iouaio en otros lugares). (ii) El testimonio de las inscripciones apunta a lo mismo. Incluso los judos se llaman

23 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

as mismos Iou6aiot. Cf tambin los documentos arameos de los colonos de la Elefantina. (iii) En este contexto tambin se puede citar

4 Macabeos, aunque aqu los contenidos religiosos dan mayor cabida para "Israel".

2. Eppio.

a. Como trmino para el idioma y la escritura. (i) E~paio es menos comn que Iopwjk y que 'Iouaioc, y en los rabinos denota el idioma (en tanto diferente del arameo o del griego) y la escritura (en tanto diferente de la escritura asiria o de la griega). Slo rara vez se ponen el hebreo y el arameo en una misma categora. (ii) los Deuterocannicos y los pseudoepigrafos tambin usan el trmino para el hebreo; pero ocasionalmente, y ms comnmente en Josefo y el NT, va incluido el arameo. Josefo extiende tambin el trmino para abarcar monedas, medidas, los nombres de los meses y diversas caractersticas nacionales,

b. Como nombre arcaico y expresin elevada para. el pueblo de Israel. (i) El AT usa esta palabra para el perodo ms antiguo, y esto conduce a que se use en referencias al pasado ms remoto o en obras que cultivan un estilo arcaico. (ii) Como trmino arcaico, E~paio adquiere dignidad y llega a usarse as como trmino elevado o elegante que evitar los matices negativos de loualo, p. ej. En los relatos de martirios en 4 Macabeos (5:2,4 etc.) o en Judit. (iii) Posiblemente este sea el punto en algunas inscripciones, aunque, en vista del uso aceptado de 'Iou~aioc, aqu la referencia bien podra ser a caractersticas nacionales, principalmente al aferrarse al uso del arameo.

C. ouMio, 'Iop~X y EPp&ioc en la literatura griega helenstica.

1. ouMio, 'Iop~X

a. En los escritores paganos. (i) Los escritos griegos postclsicos contienen muchas referencias, y en su mayor parte tienen 'IouMio para referirse al pueblo (menos comnmente E~pdtot). Los historiadores toman nota del pueblo y muestran inters por su historia y su poltica (p. ej. Hecateo de Abdera, o Agatrquides). (ii) El trmino 'lou&ttoc tiene tambin una

24 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

connotacin religiosa decisiva, p. ej. en Megstenes, Plutarco, etc. Plutarco describe los ritos y festividades de los judos. (iii) Un punto significativo es que Iouaio puede denotar la adhesin religiosa sin que importe la nacionalidad (cf Plutarco).

b. Entre los judos y escritores judos. (i) Los judos de la dispersin adoptan la costumbre gentil y pronto llegan a llamarse as mismos Iou6diot. (u) Filn sigue este uso, con nfasis en la unidad religiosa as como en la nacional (aunque no llega tan lejos como para hablar de judos que no pertenecen a la nacin>. (iii) Josefo rara vez usa 'Iouaiot para el Israel antiguo, pero en cambio usa solamente esa palabra cuando llega al periodo postexlico y contemporneo. Entreteje los aspectos nacional y religioso y a veces puede llamar a los proslitos Iou6aiot.

2. Iopai5k.

a. En los escritores paganos. Puesto que Israel es un trmino especficamente judo, no es de extraar que los escritores paganos nunca lo usen ni para el Israel antiguo ni para el presente. Figura en los papiros solamente cuando hay una influencia juda o cristiana directa.

b. En Filn y Josefo. (i) Filn. Con referencia al perodo antiguo, Filn sigue al AT al usar Israel>', frecuentemente en citas. (ii) Josefo. Tambin Josefo usa Israel solamente con referencia al pasado. A diferencia de Filn, quien le da al trmino una significacin figurativa, Josefo parece no adjuntar a l ningn significado religioso particular. Prefiere 'Iaptlirat para el pueblo entero, y muestra familiaridad con el uso palestinense de este trmino para referirse a la gente corriente a diferencia de los sacerdotes y levitas.

3. E~paio.

a. En los escritores paganos. (i) Rara en la literatura griega, esta palabra tiene habitualmente un sentido nacional, geogrfico o lingstico. (u) A veces sela selecciona como un trmino mas antiguo. (iii) En un caso es bien claro que denota el idioma. (iv) Para Pausanias, el trmino significa habitante de Palestina.

b. Entre los judos: Filn y Josefo. (i) Filn. Filn usa la palabra para designar a los judos de

25 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

tiempos antiguos, y tambin para aquello que, aunque judo, no es comn a todos los judos, p. ej. el idioma. (ii)Josefo. Tenemos aqu un uso similar para el antiguo Israel y para cosas tales corno e1 idioma, la. escritura, las monedas, etc., que son peculiares de los judos como nacin. (iii) En inscripciones, el trmino designa a los judos palestinenses de habla aramea.

D. Iou6aio, Iopa,5X y E~paiio en el NT

1. Iou6aio, IouaLa, Iou~aLKoc, loo tQ.o, Iou~aLa[to.

a. 'Ioudio en los autores de los Sinpticos IouMio es poco comn en estos autores. Figura para designar al pueblo slo en plural, y slo en labios de extranjeros (cf Mt. 2:2). Tiene un sentido nacional y geogrfico, pero especialmente religioso. En el relato de la pasin, como en e1 de los Magos, a Jess se lo llama rey de los judos, pero es obvio que Pilato no toma en serio el lado religioso, y la crucifixin es un claro golpe contra toda pretensin poltica (cf Mt. 27:11, 29, 37). Encontraste, los jefes del pueblo se burlan de Jess como el rey de Israel (Mt. 27:42). En Mateo 28:15 no hay artculo, y la referencia es a los judos que rehsan confiar en Jess. En Marcos 7:3 la nota explicativa es para los no judos, y la palabra tiene connotacin religiosa. En Lucas 7:3 y 23:51 el autor bien puede estar adoptando su propio uso. El uso sinptico corresponde al de 1 Macabeos: 'Iti~w.ot Se usa para el pueblo, ya sea por parte de no judos, o por judos en su trato con ellos, mientras que 'Lopai5k es el trmino judo propio.

b. Juan. (i) Entre los muchos osos en Juan, observamos primero una semejanza con el de los Sinpticos en el relato de la pasin (18:33, 39; 19:3), donde rey de los judos figura en labios no judos (cf tb. 18:35). Tambin es una mujer samaritana la que habla en 4:5, y en 4:22 se hace distincin respecto a los samaritanos. (i)Joan usa tambin 'Iou&aioc para los habitantes de Palestina, especialmente en explicaciones de las costumbres o circunstancias judas. El propsito es, obviamente, aclararles las cosas a los extranjeros (cf. 2:6, 13; 5:1; 7:2). En esos contextos el uso es objetivo y no enftico. Lo mismo se aplica a 1:19; 3:1, etc. Algunos de estos judos bien pueden ser creyentes en Jess (8:31; 11:45; 12:11). Este uso corresponde al de Josefo, y no tiene porqu implicar una distancia del autor en cuanto a tiempo o nacionalidad. (iii) En algunos pasajes, los judos en Juan son los opositores de Jess, aunque la oposicin brota del contexto y no est implcita en el trmino. As, ciertos judos critican a Jess como tal porque l parece rechazar el templo en 2: l8ss, ose llama a si mismo el pan de vida en 6:4lss, o reclama la unidad con el Padre en 10:31 (cf tb. 5: l6ss; 8:48; 13:33). Algunos judos asumen una actitud ambigua por temor a los judos (7:13; 9:22). El punto en todo esto no es que los judos en su totalidad rechacen a Jess, ni que un grupo especfico de zelotes lo haga as, sino que la oposicin surge por razones de la religin juda (cf. 9:29). Se insina entonces un

26 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

abismo entre la comprensin cristiana del AT y la comprensin juda que se le opone. Para Juan los judos con frecuencia son aquellos que adoptan esa comprensin juda en rechazo de Jess. Al mismo tiempo, la base nacional se mantiene. No todos los judos rechazan a Jess, y los que lo hacen son primeramente judos por nacionalidad, y slo entonces son judos en oposicin a Jess.

c. Hechos. El oso en los Hechos es parecido al de Juan. Difiere, sin embargo, por cuanto ahora se incluyen los judos de la dispersin (pero no los proslitos, excepto tal vez en 2:5). 'Ioudtoc es el trmino normal en boca de no judos (18:14; 22:30) o de judos en su trato con ellos (21:39; 23:20; 24:5). A veces hay una connotacin religiosa (cf 10:22 y tal vez 16:20). No hay ninguna insinuacin desfavorable en pasajes como 13:6; 18:4; 19:10,17 En 10:28, el compromiso con la ley caracteriza a los judos. Esto puede generar un uso (como en Juan) para designar a los que se oponen a Cristo y a su comunidad (cf 16:3; 9:23; 12:11; 13:50; 17:5, 13). Sin embargo, este aspecto no va indisolublemente ligado al trmino, ya que hay judos que si creen (14:2) y estos judos estn en malos trminos con los Iou&tiot que son opositores.

d. Pablo. Pablo usa ms comnmente 'Iou&aio, en singular, y con frecuencia sin articulo. Esto sugiere que tiene en mente el tipo religioso. Incluso en 1 Tesalonicenses 2:14, que se refiere a los judos palestinenses, los que estn en la mira son aquellos que rechazan tanto a Cristo como a los profetas. Pero el tipo incluye al verdadero judo, que guarda la ley, a diferencia del judo meramente exterior (cf. Ro. 2:l7ss). La devocin a la ley es lo que caracteriza al judo (cf 1 Co. 9:20). As, el judo de Glatas 2:13 es el adherente de la ley. Esto contrasta con el judo de nacimiento del v. 15. El judo tiene la ley, y eso es lo que lo diferencia de los helenos y los gentiles (Ro. 3:1-2; 9:4-5). Por la voluntad de Dios el judo tiene una ventaja inherente, y el evangelio se le predica primero al judo. Pero puesto que el judo no guarda la ley (Ro. 2:l7ss), y Dios es tambin el Dios de los gentiles y bendecir a todos los pueblos en Abraham (G. 3:8), la distincin radical de judo y heleno no se aplica ya a los que son justificados por la fe en Cristo (G. 3:28; Col. 3:11; Ro. 9:24), si bien se mantienen las distinciones histricas (1 Co. 7:l7ss).

e. El Apocalipsis. En los dos casos en Apocalipsis (2:9; 3:9), de los que son judos slo por pretensin y por nombre se dice que son la sinagoga de Satans. Estn en contraste implcito con los judos verdaderos que estn comprometidos con Dios y con su voluntad (cf Ro. 2: l8ss). Sin embargo, de ah no se desprende necesariamente que estos ltimos sean cristianos.

f. 1ou~[~, 'lou&LK. 'Iou6aLa es el nombre del pas y es principalmente adjetivo (Mr. 1:5>. Mas estrechamente denota a Judea (cf. Mt. 3:5; 19:1>, pero tambin se puede usar para Palestina entera (cf. Ro. 15:31; 2 C0. 1:16). Es un trmino geogrfico y no tiene significacin

27 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

teolgica. 'Iou&iLK, que figura solamente en Tito 1:14, tiene el sentido de relacionado con, pero el punto no es que los 1JXIOOL sean judos por naturaleza, sino que circulan entre los judos.

g. Lou~aLQLV, 'lou&o[t. Fuera del NT tou~aWttv significa ya sea la conversin al judasmo ola adopcin parcial de las costumbres judas. En el nico pasaje del NT en Glatas 2:14, la palabra tiene ese segundo sentido. 'lou6diotc figura slo en Glatas 1:14. En 2 Macabeos significa judaicidad, ya sea en sentido objetivo o subjetivo. El sentido es subjetivo en Glatas 1:14: Pablo sobrepasa a sus contemporneos en la judaicidad de su vida y pensamiento.

2. 'lopw5X, 'Iopai~XLr~.

a. El patriarca 'Iap~i~X. Si bien en el NT no hay referencia directa al patnardlopai5x, hay alusiones posibles en Filipenses 3:5 y Romanos 9:6, aunque probablemente all se hace referencia al pueblo (como tambin en Mt 10:6, Le. 2:32; 1-Ieb. 11:22; Ap. 7:4, etc.).

b. El pueblo de Dios.

(i) En Mateo y Lucas IoprnjX es la palabra habitual para el pueblo de Dios en labios judos. En Mateo 2:20 figura en sentido general para e1 pas, y en Lucas 1:80; Mateo 10:23 se refiere al pueblo en un sentido puramente objetivo. Sin embargo, generalmente tiene connotacin religiosa: Iopai~~ es en sentido especial el pueblo de Dios. As, Dios es el Dios de 'Lopai5x en Mateo 15:31, y Jess es el verdadero rey de Iopai5x (aunque se burlen de l por serlo> en Mateo 27:42 (cf. Le. 2:25; 24:21). A causa de su condicin como pueblo de Dios, Jess espera hallar fe en 'Iopat5k (Mt. 8:10>. Es enviado a las ovejas perdidas de 'Iop~X (Mt. 10:6>. Dios tiene especial cuidado por'lopat. (Le. 1:16). Lo lleva a una decisin por medio de Cristo (Le. 2:34>-Los discpulos juzgarn a sus doce tribus (Mt. 19:28>. En todo momento se tiene en mente al pueblo histrico.

(ii) Juan. Los trminos IopaX e 1oprn~XLtii son poco comunes en Juan. En los cuatro casos del primero, siempre denota a Israel como el pueblo de Dios (p. ej. 1:31, 49; 12:13>. Nicodemo, como maestro de Israel, debera comprender la accin de Dios (3:10>. El nico oso de 'Iapai1XLuii~ (para Natanael) muestra que uno puede ser miembro del pueblo de Dios sin ser

28 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

un verdadero Lop~~XL~ (1:47; cf. Ro. 2:28-29; 9:6). Sin embargo, el trmino no llega a extenderse del pueblo histrico a todos los creyentes.

(iii) En los Hechos, Iopaijk aparece principalmente en la primera parte, y Iou6aioc en la segunda. El uso es neutral en Hechos 5:21, aunque con la insinuacin (como en 2:22; 3:12; 5:35; 13:16) de que aquellos que se encuentran cara a cara con el evangelio enfrentan una decisin especial referente a Israel como pueblo de Dios. Es por ser este pueblo que Israel es llamado a ver lo que Dios ha hecho en 2:36; 4:10; 13:24. En 4:27 y 5:21 se puede hallar un contraste entre e1 Israel no creyente y la iglesia, pero es a Israel a quien Cristo le va a restaurar el reino (1:6; cf 28:20>, y esto implica una extensin del trmino para abarcar al nuevo pueblo de Dios. Sin embargo, hay una identidad entre el pueblo antiguo y el nuevo (cf. 13:23, donde el Israel de la promesa y el Israel del cumplimiento son el mismo).

(iv) Pablo usa principalmente 'Iap~T~X de modo especifico para el pueblo de Dios, especialmente en Romanos 911-Dios no ha desechado a su pueblo, porque Pablo es un Iopa~XLn~ (11:1). Inclusive el Israel carnal goza de la bendicin de la ley, etc. (9:4). Al buscar la rectitud por medio de la ley (9:31-32), est actualmente en desobediencia (10:21) y sujeto a un endurecimiento parcial (11:25). Pero en cumplimiento de la promesa, todo Israel ser salvo (11:26), porque es algo ms que la totalidad de sus miembros. Se puede ver un uso similar en Efesios 2:12. En ninguno de esos casos el trmino abarca ala comunidad cristiana. Sin embargo, hay movimientos en esta direccin en Romanos 9:6 y 11:17ss, y parece estar implcito, aunque no especficamente enunciado, en el 1op~i5X Kwr& a&pKLE de 1 Corintios 10:18, y tambin en el 'lopu5xrob8cou de Glatas 6:16, que comprende a todos los que siguen la regla de Pablo, ya sean circuncisos o incircuncisos.

3. E~paio, Ej3p~LK& E~p&Lc, 'Epp&iotL.

a. las formas derivadas. (i) 'E~1xtiKc. Este trmino figura en el NT solamente en algunas versiones de Lucas 23:38. En otros lugares normalmente denota el idioma. (ii) 'Ej3p~i. En Hechos 21:40); 22:2 vemos que Pablo le habl al gento en arameo. El breve esbozo de su educacin en el Cp. 22 explica su conocimiento tanto del hebreo como del arameo. Tambin oye la voz del cielo en hebreo o en arameo (26:14), probablemente por ser esta su lengua materna, a menos que haya una alusin al hebreo como idioma del cielo. (iii) E~ptnrt figura slo en Juan y en el Apocalipsis. Se usa ya sea cuando una expresin griega se debe poner en el idioma original, o cuando por alguna razn se desea dar un nombre original. En contraposicin con ~pwivetv, que implica aclaracin (cf. Jn. 1:38; 4:25),E~pdiGZL tiene el propsito de dar mayor precisin histrica (cf. Jn. 19:13, 17, 20; 20:16). Ene1 Apocalipsis, que usa el hebreo en contraste con el arameo de Juan, la idea en 9:11; 16:16 puede ser

29 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

incrementar el elemento de misterio y rareza. la alternativa es que el trmino hebreo pueda ser ya un trmino familiar.

b. E~paio. (i) En Hechos 6:1 uno de los dos grupos es llamado E~paiot. Parece poco probable que, en contraposicin con los helenistas, estos hieran simplemente hablantes de arameo. Es ms probable que fueran nativos de Judea, ya bien conocidos unos de otros, mientras que los helenistas venan del extranjero, y por eso se los descuid simplemente porque no eran bien conocidos, y no por mala voluntad. Por supuesto, tambin puede haber habido problemas lingsticos. (u) En Filipenses 3:5 Pablo tiene en mente su linaje cuando se llama a s mismo hebreo hijo de hebreos. No es un proslito, ni est helenizado; es de la tribu de Benjamn y tiene por lengua materna el arameo. (iii) E~3paio tiene el mismo sentido, y no es simplemente una variacin estilstica, en 2 Corintios 11:22. Como sus oponentes, Pablo es de ascendencia palestinense, miembro pleno del pueblo de Dios, heredero de la promesa, y siervo de Cristo. (iv) El ttulo de la carta a los Hebreos apunta a lo mismo. Los destinatarios no son simplemente hablantes del arameo sino judos palestinenses, aun cuando probablemente en ese momento estn viviendo en Italia (13:24).

C. DISPENSACION DEL REINO

La dispensacin del reino comienza con la segunda venida de Cristo (Mt. 24; Ap. 19) y es precedida por un periodo de tiempo en el cual se incluye la tribulacin, el cual hasta cierto grado es un periodo transitorio. Las Escrituras que se aplican a ello son todos los pasajes del reino futuro, ya sea en el Antiguo o Nuevo Testamento (siendo las principales Sal. 72; Is. 2:1-5; 9:6-7, 11; Jer. 33:14-17; Dn. 2:44-45; 7:9-14, 18, 27; Os. 3:4-5~ Zac. 14:9; Lc. 1:31-33; Ap. 19-20). En el reino, la responsabilidad humana ser obedecer al rey, quien regir con vara de hierro (ls. 11:3-5; Ap. 19:15). El reino ser teocrtico, esto es, una reglamentacin de parte de Dios, y habr un sistema renovado de sacrificios y sacerdocio (Is. 66:21-23; Ez. 40-48).

Un rasgo excepcional de este periodo es que Satans ser atado y los demonios permanecern inactivos (Ap. 20:1-3, 7). El reino, sin embargo, tambin ser un periodo de fracaso (Is. 65:20; Zac. 14:16-19), y habr rebelin al final del mismo (Ap. 20:7-9). El juicio divino que sigue incluye la destruccin de los rebeldes por medio del fuego (Ap. 20:9) y la destruccin de la antigua tierra y cielo por fuego (2 P. 3:7, 10-12). En el reino milenial la gracia di'dna tambin se revela en el cumplimiento del nuevo pacto (Jer. 31:31-34), en cuanto a salvacin (Is. 12), en prosperidad fsica y temporal (Is. 35), en abundancia de revelacin (Ser. 31:33-34), en perdn de pecado (Jer. 31:34) y en la recoleccin de Israel (Is. 11:11-12; Jer. 30:1-11; Ez 39:25-29). El reino milenial termina con Ja destruccin de la tierra y cielo por fuego y es seguida por el estado eterno (Ap. 21-.22).

30 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

La dispensacin del reino difiere de todas las dispensaciones anteriores en que es la forma final de la prueba moral. Las ventajas de la dispensacin incluyen un gobierno perfecto, la presencia inmediata y gloriosa de Cristo, el conocimiento universal de Dios y el trmino de los tiempos de salvacin, y Satans que permanece inactivo. En muchos puntos la dispensacin del reino es suprema y trae a su consumacin los tratos de Dios con el hombre. En las dispensaciones Dios ha demostrado cada significado posible de los tratos con el hombre. En cada dispensacin el hombre fracasa y la gracia de Dios es suficiente.

En las dispensaciones se cumple el propsito de Dios de manifestar su gloria, en el mundo natural y en la historia humana. A travs de la eternidad nadie podr levantar la pregunta de si Dios podra haber dado al hombre otra oportunidad para alcanzar la salvacin o la santidad por medio de su propia habilidad. Un conocimiento de las dispensaciones es, de acuerdo a ello, la clave para el entendimiento del propsito de Dios en la historia y el despliegue de la Escritura, la cual registra los tratos de Dios con el hombre y su revelacin divina concerniente asi mismos.

11. DIFERENCIAS ENTRE ISRAEL Y LA IGLESIA

H. Diferencias entre Israel y la Iglesia. Se han establecido veinticuatro contrastes entre Israel y la Iglesia, que nos muestran concluyentemente que estos dos grupos no pueden unirse, sino que deben distinguirse como dos entidades separadas con las cuales Dios est tratando mediante un programa especial. Estos contrastes puede researse de la siguiente manera: (I) La extensin de la revelacin bblica: Israel ocupa casi cuatro quintas partes de la Biblia; la iglesia slo ocupa como una quinta parte. (2) El propsito divino: Israel recibe las promesas terrenales en los pactos; la iglesia Recibe las promesas Celestiales en el Evangelio.

(3) La simiente de Abraham: Israel es la simiente fsica, de la cual algunos se convierten en simiente espiritual; la Iglesia es una simiente espiritual (4) Nacimiento: Israel tuvo nacimiento fsico que produce parentesco; la Iglesia tuvo nacimiento espiritual que conduce a un parentesco (5) Supremaca: en Israel, Abraham; en la iglesia, Cristo. (6) Pactos: con Israel, el Abrahmico Y todos los pactos siguientes; la Iglesia est indirectamente relacionada con el Abrahmico Y los nuevos pactos.

(7) Nacionalidad: Israel es una nacin; la Iglesia es de todas las naciones. (8) Trato Divino:

31 / 32

EL JUDAISMO PARTE 2

Israel disfruta un trato nacional e individual: la Iglesia, trato individual solamente. (9) Dispensaciones: Israel existi a travs de los siglos desde Abraham; la Iglesia existe solamente en este presente siglo. (10) Ministerio: Israel no tiene ninguna actividad misionera Y ningn Evangelio que predicar; la Iglesia tiene una comisin que cumplir (11) La muerte de Cristo: Israel es condenado nacionalmente, para ser salvo por ella; la Iglesia est perfectamente salvada actualmente por ella.

(12) El Padre: En Israel, por una relacin peculiar, Dios era Padre de la nacin; en la lglesia estamos relacionados individualmente con Dios como Padre. (13) Cristo: Para Israel, El es Mesas, Emmanuel, Rey; para la Iglesia, El es Salvador, Seor, Esposo, Cabeza. (14) El Espritu Santo: en Israel vino sobre algunos temporalmente; en la Iglesia mora en todos

(15) principio de gobierno: lsrael tuvo el sistema de la ley Mosaica; la lglesia tiene el sistema de la gracia. (16) Capacidad divina: Israel no tiene ninguna; la Lglesia es morada del Espritu Santo. (17) Dos discursos de despedida: para lsrael el discurso del Olivete; para la Iglesia, el discurso del Aposento Alto. (18) La promesa del retorno de Cristo para Israel vendr en poder y gloria para hacer juicio; para la Iglesia vendr con el fin de llevamos consigo. (19) Posicin: Israel es un siervo; la Iglesia se compone de miembros de la familia.

(20) Reino terrenal de Cristo: Israel es sbdito; la lglesia es corregente (21) Sacerdocio: Israel tuvo un sacerdocio; la Iglesia es un sacerdocio (22) Matrimonio: lsrael fue esposa infiel; la Iglesia es la esposa. (23) Juicios: lsrael debe enfrentarse al Juicio; la Iglesia es librada de todo Juicio (24) Posicin en la eternidad: Israel ser los espritus de los justos hechos perfectos en la tierra nueva; la Iglesia ser la congregacin de los primognitos en los cielos nuevos.

Bendiciones.

32 / 32

Das könnte Ihnen auch gefallen