Sie sind auf Seite 1von 4

EL CALENTAMIENTO 1.

DEFINICIN:

Def: el calentamiento es una fase del acondicionamiento fsico y consiste en la realizacin de una serie de ejercicios organizados de forma racional, metdica y progresiva, cuyo objetivo es preparar la totalidad de nuestro organismo (tambin a nivel mental) para un mejor y ms seguro rendimiento de sus capacidades. on el calentamiento aumenta la sensibilidad del sistema nervioso, se activan los sistemas seo y muscular, y se incrementa la actividad de los rganos !ue aportan la energ"a necesaria para movernos: el corazn y los pulmones.

2.TIPOS DE CALENTAMIENTO:

Calentamiento ene!al" !ue, mediante ejercicios de intensidad moderada, prepara los m#sculos para realizar una actividad f"sica genrica y sin demasiada e$igencia.

Calentamiento es#e$%fi$o" !ue debe seguir al calentamiento general y !ue est orientado a la prctica de un deporte o una actividad espec"ficos. %n ste son objeto de especial atencin los grupos musculares !ue ms intervienen en el deporte o la actividad de !ue se trate y su finalidad es mejorar la coordinacin neuromuscular y la puesta a punto del m#sculo.

Calentamiento mus$ula!" !ue est dirigido a la totalidad de los m#sculos del cuerpo para lograr un efecto teraputico o de mantenimiento f"sico.

&.FASES:

&ara desarrollar adecuadamente nuestro calentamiento, debemos dividirlo en tres partes:

'ase inicial, dirigida a adaptar al esfuerzo el funcionamiento del corazn y de los pulmones. (ormalmente, esto se consigue con una carrera suave al trote corto. )abremos !ue esta fase *a concluido cuando comencemos a sudar. %j. arrera continua + minutos toda la clase en fila.

'ase intermedia, destinada a preparar las zonas del cuerpo !ue van a soportar una mayor actividad o e$igencia. )e consigue mediante ejercicios de movilidad articular y fle$ibilidad de gran amplitud, ligeros y !ue no fuercen los m#sculos ni las articulaciones, manteniendo siempre una buena posicin de e!uilibrio. %stos ejercicios se deben combinar con trotes cortos intercalados !ue mantengan una buena temperatura corporal. %j. ejercicios abriendo y

cerrando, arriba y abajo,

'ase final o de puesta a punto, cuyo objetivo es lograr !ue nuestro organismo consiga el nivel m$imo de adaptacin a la actividad. )e consigue mediante juegos de velocidad y aceleracin. %j. en el calentamiento espec"fico corresponder"a a juegos con baln en f#tbol como un rondo.

'.NO(MAS PA(A )ACE( *N +*EN CALENTAMIENTO -odo calentamiento *a de ser planificado y realizado cuidadosamente para !ue no se convierta en una actividad !ue perjudi!ue nuestra salud en vez de beneficiarla. &or ello, debemos respetar las siguientes normas: .ealizar e,e!$i$ios sen$illos con todas las partes del cuerpo. A$om#asa! el !itmo !es#i!ato!io a la realizacin de los ejercicios de forma natural (si vas *ablando es dif"cil,). Em#e-a! #o! los e,e!$i$ios f.$iles / sua0es para continuar con ejercicios ms intensos y complejos. /prender un orden de ejecucin de los ejercicios y convertirlo en una rutina *abitual para no olvidar ninguna parte del cuerpo. 0acer siempre los ejercicios al lado derec*o y al iz!uierdo, y cuando son giros, en un sentido y en otro. .ealizar !e#eti$iones de entre 1 / 12 0e$es, seg#n su intensidad.

1ncluir ejercicios de fle3i4ilidad esttica y dinmica.

2antener la posicin entre 15 / &2 se undos en los ejercicios de fle3i4ilidad. .ecordar !ue el calentamiento es solo la preparacin para la actividad, por lo !ue no 6a/ 7ue a ota!se $on 8l.

CAPACIDADES F9SICAS +:SICAS Def. las apacidades '"sicas 3sicas ( . '. 3.) las podemos definir como 4predisposiciones fisiolgicas innatas en el individuo, !ue permiten el movimiento y son factibles de medida y mejora a travs del entrenamiento5. %stas son: la 'uerza, .esistencia, 6elocidad y 'le$ibilidad o /mplitud de movimiento. Def.Condi$i;n f%si$a es el grado de desarrollo7nivel !ue tiene el sujeto de las capacidades f"sicas bsicas, !ue permite realizar esfuerzos f"sicos, ejercicios musculares, actividades deportivas, etc. Def.A$ondi$ionamiento f%si$o entendido como la forma de trabajo para el desarrollo de las $a#a$idades f%si$as 4.si$as 1.LA <ELOCIDAD Def: es la capacidad !ue nos permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible. Clasifi$a$i;n: 6elocidad de desplazamiento: es la capacidad !ue tiene el sujeto en recorrer el espacio en el menor tiempo posible. 6elocidad de reaccin: es la capacidad de responder motrizmente en el menor tiempo posible ante un est"mulo auditivo, visual o tctil. )e realizan gestos ac"clicos. %j. )i vas corriendo por la calle saltar para no meter el pie en una pileta. 6elocidad gestual: es la capacidad de realizar un gesto tcnico a la m$ima velocidad. %j. salida de natacin. 12&8.-/(-%: entre los tres tipos de velocidad no e$iste correlacin alguna. %j. puede *aber sujetos muy rpidos en 9:: metros (velocidad de desplazamiento) y tener poca velocidad de reaccin. 2.LA F*E(=A Def: capacidad de vencer una resistencia a travs de una contraccin muscular. Clasifi$a$i;n: 'uerza;m$ima : es la mayor fuerza !ue un m#sculo o grupo muscular puede ejercer contra una gran resistencia. %j. *alterofilia y la luc*a. 'uerza;resistencia o resistencia muscular: es la capacidad !ue tiene un m#sculo o grupo muscular para realizar fuerzas contra una resistencia baja, durante un tiempo prolongado y a una velocidad media.%j:la natacin o ciclismo de fondo. 'uerza;velocidad: es la fuerza !ue se ejerce contra una resistencia mediana desplazndola a una alta velocidad. %j. /celeraciones durante las carreras, los lanzamientos y los saltos.

&.LA (ESISTENCIA Def: es la capacidad psicof"sica !ue tiene un individuo para soportar esfuerzos continuados retardando la aparicin de fatiga. Clasifi$a$i;n: ;.esistencia aerbica u orgnica: es la capacidad de soportar un esfuerzo prolongado sin !ue se produzca deuda de o$"geno. %l esfuerzo es de intensidad moderada y larga duracin y las necesidades de o$"geno para la contraccin muscular son abastecidas en su totalidad, es decir e$iste un e!uilibrio entre el o$"geno aportado y la cantidad de o$"geno !ue se necesita. %j. carrera continua de +: minutos a intensidad media. ;.esistencia anaerbica o muscular: es la capacidad de soportar un esfuerzo elevado en dficit de o$"geno, pues la carga de o$"geno aportado es menor !ue la cantidad de o$"geno !ue se necesita.%j. 9:: metros lisos a m$ima velocidad. '.LA FLE>I+ILIDAD

Def: es la capacidad !ue permite conseguir las m$imas amplitudes articulares acompa<adas de sus correspondientes elongaciones musculares y ligamentosas Clasifi$a$i;n: ;'le$ibilidad dinmica: a!uella !ue se practica cuando realizamos un movimiento buscando la m$ima amplitud de una articulacin y el m$imo estiramiento muscular. %n este tipo de fle$ibilidad *ay un desplazamiento de una o varias partes del cuerpo. ;'le$ibilidad esttica: no *ay un movimiento significativo. )e trata de adoptar una posicin determinada y a partir de a*", buscar un grado de estiramiento !ue no llegue al dolor y !ue deber mantenerse durante unos segundos. &ueden ser movimientos ayudados. =2ovilidad articular: es la capacidad !ue tienen algunas articulaciones de permitir !ue los segmentos seos !ue las forman se desplacen unos con respecto a los otros, posibilitando el recorrido m$imo. =%lasticidad muscular: es la capacidad !ue tienen las fibras musculares de estirarse al m$imo sin por ello deformar o deteriorar la estructura del m#sculo.

Das könnte Ihnen auch gefallen