Sie sind auf Seite 1von 3

A Un Ao de la Decisin Por: Carmen Milagros Vlez Vega (Madre Lesbiana)

El fundamento es difano y sencillo: de acuerdo a la prueba, la adopcin responde al mejor bienestar y conveniencia de la menor. En ella, ha de quedar fija la mirada. En ella. (Opinin Disidente en el Caso A.A.R. Ex Parte. Del Honorable Juez Asociado Luis F. Estrella Martnez)

Ella es lo mas puro y hermoso de las dos, de nuestro amor y dedicacin a esta relacin de Familia con letra mayscula. Es una joven de 13 aos como muchas otras, pero sin derecho a una ciudadana plena como la de sus pares. Luego de mas de 10 aos de luchar con las instituciones pblicas a cargo de los procesos de adopcin en Puerto Rico y con el sistema de justicia, para lograr la adopcin sucesiva de mi hija biolgica por su otra madre, nos encontramos en la misma situacin de exclusin social en la que comenzamos hace mas de 13 aos. Hoy 19 de febrero de 2013, hace exactamente un ao, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en una decisin de 5 a 4, en contra de nuestra familia y en defensa de la aplicacin de una ley, que solo se esgrime para el discrimen infundado, neg en el Caso Ex Parte A.A.R. la adopcin sucesiva de su hija J.MA.V. Y por consiguiente a la nia, todos los derechos y protecciones que existen para la proteccin de la niez del Pas. La discusin con relacin al caso ha girado mas que nada en torno a A.A.R., la madre funcional que solicita la legitimacin y la proteccin social que otorga la adopcin. Es injusto, triste e indignante, y si, discriminatorio. Sin embargo no es el asunto central de este caso y de lo que esta familia puertorriquea le exige a quienes han jurado por la justicia. Aqu lo que se solicita es en nombre de esa nia, de ese retoo de una relacin de amor, estable y positiva, para su ptimo desarrollo y seguridad. Sin embargo toda la verborrea obtusa y fundamentalista, en lo nico que se enfoca es en las madres lesbianas y su aberrante deseo de ser madres y la amenaza que ello representa para la sociedad. Nosotras y los tal cual, somos los responsables de todos los males y del deterioro social que vive el pas. Nosotras, no los sacerdotes, pastores y ministros que continuamente son acusados de verdaderos crmenes y abusos que destruyen vidas. Pero nosotras somos el dao en la fibra moral de nuestra sociedad, segn lo que insistentemente han gritado lideres religiosos en las salas de los tribunales, en las gradas del capitolio, en los salones y las oficinas de los legisladores como fundamento para que se nos niegue al derecho a poder proteger a nuestra hija, a que todos y todas podamos proteger a nuestros hijos e hijas. En cambio prefieren darle la espalda a la ciencia a la evidencia y a la vivencia. Pero sobre todo darle la espalda a nuestra hija, y de un solo golpe a todos y todas los hijos e hijas de nuestras familias. La justificacin final es que el discrimen a las comunidades LGBTT no es inconstitucional, segn expres para la historia la Juez Asociada Charneco. Nuestras comunidades y nuestras familias Han quedado oficialmente invalidadas, e invisibilizadas. Se

declara adems, un todo se vale en cuanto al discrimen institucionalizado por esta funesta decisin. Derecho a la Diferencia El derecho a tener un hijo o hija es un derecho humano y no es exclusivo de personas heterosexuales, ni de parejas heterosexuales. Sin embargo la decisin de la Corte Suprema nos cerr la puerta en la cara dicindonos que no somos una familia legitima, que nuestra hija nacida producto de esta relacin, no tiene derecho a tener lo que todos los dems hijos e hijas de esta patria tienen. Lo que le ha acontecido a nuestra hija es una situacin muy sencilla de entender, pero con consecuencias muy complejas. No tiene derecho a su apellido, ni a su herencia, ni a la seguridad de que su Mam no le sea arrebatada por causas ajenas a nuestra voluntad y sin poder aspirar a la proteccin que necesitara si algo ocurriera. En una forma muy concreta nuestra hija enfrenta el estigma de la ilegitimidad. Los hijos e hijas de las personas LGBTT son ilegtimos, porque nosotros y nosotras sus madres y padres no contamos con el reconocimiento de nuestra humanidad, somos los y las ilegtimos de la ciudadana. Homofobia Institucionalizada El golpe fue dirigido a nosotras, por osar creernos dignas de ser nosotras mismas y de formar una familia con hija. Sin embargo quien ha recibido el peor golpe ha sido a nuestra hija. Despus de todo esto se trat de un caso de adopcin y no un juicio al matrimonio gay. Las leyes de adopcin son parte de la poltica pblica del estado en cuanto a las protecciones que deben estar disponibles para todos y todas los nios y nias en Puerto Rico. En nuestra realidad social y jurdica lo que debe prevalecer es: el mejor inters y bienestar del menor. Tristemente e injustamente la decisin fue No, y era No desde antes de comenzar a presentarse la peticin. La opinin ya estaba contaminada con la descalificacin social de familias como las nuestras. Toda la evidencia apoyaba contundentemente nuestra peticin, pero toda la evidencia del mundo no pudo contra el la actitud discriminatoria que ha prevalecido en nuestras cortes y en las polticas de estado. El Juez Asociado Koltoff se ha atrevido a anteponer sus preferencias religiosas citando textos bblicos para fundamentar una decisin jurdica sin siquiera considerar la separacin entre iglesia y estado. Y lo hace, por que puede, pues en realidad la gente como nosotros no tiene derecho a reclamar protecciones ante el discrimen abierto y deliberado. Finalmente la decisin del supremo le niega a mi compaera de vida y madre de nuestra hija y a nuestra hija el derecho constitucional de vivir dignamente como bien los expresa la honorable juez Anabelle Rodrguez. Con esta decisin fallan en su misin en lo que le da razn a la existencia de un Tribunal Supremo o un Sistema de Justicia.

Dice la Honorable Juez Anabel Rodrguez: los jueces actuamos como garantes del valor que postula que los tribunales constituyen un foro propicio para la proteccin de los derechos humanos, donde prevalece el

principio de igualdad entre las personas y la dignidad inviolable del ser humano, pilares fundacionales de nuestra Constitucin. (Opinin Disidente AAR, 2013). Juego de Sillas entre Poderes Pero la opinin fue No para nuestra familia, no esta vez y no regresen. En cambio el Tribunal Supremo nos enva al nivel Legislativo a resolver esta situacin. Nosotras fuimos y en mayo de 2013 se dieron dos das de vistas pblicas por el Proyecto del Senado 437, Presentado por la Senadora Maritere Gonzlez. Los resultados de estas vistas pblicas, en las cuales participaron las principales instituciones pblicas y cvicas que protegen a la niez en Puerto Rico, resultaron en una abrumador apoyo al cambio del Articulo 138 del Cdigo Civil de Puerto Rico, para permitir la adopcin por padre o madre funcional independiente de su sexo. Lo mas hermoso de este proceso ha sido el derrame de apoyo y cario solidario de tanta gente hermosa solidaria. Sin embargo, hoy 19 de febrero de 2014 el proyecto no ha sido presentado a votacin del Senado, ni parece haber intencin de hacerlo. Lo que escucho es, ya se legislaron dos proyectos, entonces es suficiente para la gente LGBTT. Yo respondo, ser suficiente cuando haya justicia, equidad. De lo cual estamos muy lejos. Otros dicen, ya cumplimos nuestras promesas de campaa, yo les digo: No han cumplido su promesa ante la Constitucin de Puerto Rico, que exige Trato igual ante la ley y expresa que la dignidad del ser humano es inviolable. Nuestra dignidad y la de nuestra hija ha sido violada y contina en este estado mientras no se elimine esta injusticia. Un Ao Despus Un ao despus nos sentimos ignoradas, como siempre por quienes pueden cambiar nuestra realidad. Luego de un ao, aun no se como explicarle a mi hija que estuvimos tan cerca, y ahora estamos tan lejos como cuando comenzamos. Confieso, que no se como mirarla a los ojos, a esos ojos maravillosos y valientes, y decirle que debemos continuar esta lucha. Decirle que ni su Mama ni Yo, ni todos y todas los y las que nos apoyan, descansaremos hasta lograr lo que es su derecho de nacimiento. A un ao de esta decisin, an estamos aqu, y no vamos a ninguna parte. Algunos nos preguntan: Por qu no se van a otro pas, donde puedan adoptar? Nosotras le decimos con toda la fuerza de nuestro convencimiento: Este es nuestro Pas, y aqu nos quedamos, y aqu lograremos la Equidad! A todas nuestras hijos e hijas, sepan que nuestras Familias valen, que todas las familias valen y que la Equidad ser inevitable.

Das könnte Ihnen auch gefallen