Sie sind auf Seite 1von 8

Cliente: Estados Financieros al: Cuenta: Costo de Ventas

1.

OBJETIVOS DE AUDITORIA

Comprobar que es resultante de transacciones efectivamente realizadas. Determinar que todos los costos del ejercicio estn registrados y que no se incluyen transacciones correspondientes a los perodos inmediato anterior o posterior.

Comprobar su adecuada presentacin y revelacin en los estados financieros de acuerdo a NIIF. Comprobar que haya consistencia en los mtodos utilizados para su registro.

2.

PROGRAMA DE AUDITORIA
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

PRELIMINAR Realizar pruebas analticas y explicar variaciones anormales entre meses y con respecto al ao anterior. Comparar los porcentajes 1. de utilidad bruta obtenidos en el ejercicio, con los del ejercicio anterior y asegrese de que reflejen las razones que debieron provocar variaciones. 2. Efecte corte de documentos y verifique con registros contables.

REF

FINAL 1. Revisar con el personal de costos los procedimientos que se estn siguiendo para determinar los costos de produccin Observar y discutir con el personal de produccin el proceso real de manufactura, con el objeto de conocerlo con la mayor claridad y estar en posicin de relacionarla con la forma en que se determina los costos de produccin.

REF

2.

3. Actualizar la cdula descrita en el punto 1 de la visita preliminar, verificarla numricamente. A travs de la documentacin y formas que use la compaa para acumular y controlar los elementos de costo por el perodo que se seleccione haga lo siguiente: a. b. Revisar los consumos de materia prima, asegurndose de su correcta valuacin y distribucin a la produccin en proceso, cuidado que se sigan los procedimientos de autorizacin y control establecidos. Revisar la correcta aplicacin de la mano de obra de los registros de produccin en proceso asegurndose de que las bases son adecuadas. Coordine este trabajo con el programa de nminas.

4.

c. Examinar la documentacin que ampara los gastos de fabricacin asegurndose de su correccin. d. Revisar los mtodos empleados en la acumulacin de costos indirectos y la determinacin de los porcentajes resultante e. Revisar los mtodos empleados en la acumulacin de costos indirectos con base en las cuotas o frmulas usadas. f. Compruebe el resumen de cargos a las cuentas control de produccin en proceso y el resto de cuentas que provea el sistema.

5. Por el mismo perodo determinado en el punto anterior con base en los registros de produccin terminada hacer lo siguiente: a. Cotejar las unidades producidas con los reportes de produccin. b. Revisar la correccin aritmtica de las acumulaciones. c. Revisar la correcta determinacin de los costos unitarios d. Revisar la correcta contabilizacin de la produccin terminada a los registros auxiliares.

6.

Comparar lo costos unitarios revisados con los determinados en perodos anteriores y con los mostrados en los listados finales de inventarios. Obtener una explicacin satisfactoria de las variaciones. Por el mismo mes en que hayamos cubierto nuestro programa de ingresos y dependiendo del procedimiento de sumarizacin de unidades vendidas que tenga la compaa, hacer lo siguiente , con el objeto de revisar el costo del mes: a. Revisar la correccin aritmtica de la sumarizacin de unidades. b. Cotejar selectivamente contra resmenes o copias de facturas las unidades vendidas. c. Cotejar contra auxiliares de producto terminado el costo unitario usado y el crdito por las unidades vendidas.

7.

8.

Hacer una prueba global del costo de produccin y de la venta por diferencia de inventarios, haciendo las referencias necesarias a los inventarios iniciales y finales, cuenta control de acumulacin de mano de obra, gastos indirectos, etc.

3.

ALCANCE

4.

CONCLUSIONES SI Se comprob que es resultante de transacciones efectivamente realizadas? NO

Se comprob que es resultante de transacciones efectivamente realizadas

Se determin que todas las ventas del ejercicio estn registrados y que no se incluyen transacciones correspondientes a los perodos inmediato anterior y posterior?

Se determin la autenticidad de las deducciones de ventas por concepto de descuentos y devoluciones?

Comprobar que es resultante de transacciones efectivamente realizadas.

Comprobar su adecuada presentacin y revelacin en los estados financieros. Comprobar que haya consistencia en los mtodos utilizados para su registro.

2. PROGRAMA DE AUDITORIA
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA CARTA DE Preliminar

1. 2.

Actualizar la cdula descrita en el punto 3 de la visita preliminar, verificarla numricamente. Efecte corte de documentos y verifique con registros contables.

Final 1.

Revisar con el personal de costos los procedimientos que se estn siguiendo para determinar los costos de produccin.

3.

Realizar pruebas cualitativas y explicar variaciones anormales entre meses y con respecto al ao anterior.

c) d) e)

Examinar la documentacin que ampara los gastos de fabricacin asegurndose de su correccin.

Revisar los mtodos empleados en la acumulacin de costos indirectos y la determinacin de los porcentajes resultante Revisar los mtodos empleados en la acumulacin de costos indirectos con base en las cuotas o frmulas usadas.

a) b)

Cotejar las unidades producidas con los reportes de produccin. Revisar la correccin aritmtica de las acumulaciones.

c) d)

Revisar la correcta determinacin de los costos unitarios. Revisar la correcta contabilizacin de la produccin terminada a los registros auxiliares.

a) b) c) d)

Revisar la correccin aritmtica de la sumarizacin de unidades. Cotejar selectivamente contra resmenes o copias de facturas las unidades vendidas. Cotejar contra auxiliares de producto terminado el costo unitario usado y el crdito por las unidades vendidas. Cotejar los datos del resumen a la pliza de diario general y al mayor.

4. CONCLUCIONES

Se determin la autenticidad de las deducciones de ventas por concepto de descuentos y devoluciones?

Comprobar que es resultante de transacciones efectivamente realizadas. Determinar que todos los costos del ejercicio estn registrados y que no se incluyen transacciones correspondientes a los perodos inmediato anterior o posterior. Comprobar su adecuada presentacin y revelacin en los estados financieros. Comprobar que haya consistencia en los mtodos utilizados para su registro.

2. PROGRAMA DE AUDITORIA
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA CARTA DE Preliminar

1. 2.

Actualizar la cdula descrita en el punto 3 de la visita preliminar, verificarla numricamente. Efecte corte de documentos y verifique con registros contables.

Final 1. Revisar con el personal de costos los procedimientos que se estn siguiendo para determinar los costos de produccin.

2. Observar y discutir con el personal de produccin el proceso real de manufactura, con el objeto de conocerlo con la mayor claridad y estar en posicin de relacionarla con la forma en que se determina los costos de produccin. 3. Realizar pruebas cualitativas y explicar variaciones anormales entre meses y con respecto al ao anterior.

4. Atravs de la documentacin y formas que use la compaa para acumular y controlar los elementos de costo por el perodo que se seleccione haga lo siguiente: a) Revisar los consumos de materia prima, asegurndose de su correcta valuacin y distribucin a la produccin en proceso, cuidado que se sigan los procedimientos de autorizacin y control establecidos. b) Revisar la correcta aplicacin de la mano de obra de los registros de produccin en proceso asegurndose de que las bases son adecuadas. Coordine este trabajo con el programa de nminas. c) d) e) f) 5. a) b) Examinar la documentacin que ampara los gastos de fabricacin asegurndose de su correccin. Revisar los mtodos empleados en la acumulacin de costos indirectos y la determinacin de los porcentajes resultantes. Revisar los mtodos empleados en la acumulacin de costos indirectos con base en las cuotas o frmulas usadas. Compruebe el resumen de cargos a las cuentas control de produccin en proceso y el resto de cuentas que provea el Por el mismo perodo determinado en el punto anterior con base en los registros de produccin terminada hacer lo Cotejar las unidades producidas con los reportes de produccin. Revisar la correccin aritmtica de las acumulaciones.

c) d)

Revisar la correcta determinacin de los costos unitarios. Revisar la correcta contabilizacin de la produccin terminada a los registros auxiliares.

6. Comparar lo costos unitarios revisados con los determinados en perodos anteriores y con los mostrados en los listados finales de inventarios. Obtener una explicacin satisfactoria de las variaciones. 7. Por el mismo mes en que hayamos cubierto nuestro programa de ingresos y dependiendo del procedimiento de sumarizacin de unidades vendidas que tenga la compaa, hacer lo siguiente , con el objeto de revisar el costo del mes: a) b) c) d) Revisar la correccin aritmtica de la sumarizacin de unidades. Cotejar selectivamente contra resmenes o copias de facturas las unidades vendidas. Cotejar contra auxiliares de producto terminado el costo unitario usado y el crdito por las unidades vendidas. Cotejar los datos del resumen a la pliza de diario general y al mayor.

8. Hacer una prueba global del costo de produccin y de la venta por diferencia de inventarios, haciendo las referencias necesarias a los inventarios iniciales y finales, cuenta control de acumulacin de mano de obra, gastos indirectos, etc. 9. Comparar los porcentajes de utilidad bruta obtenidos en el ejercicio, con los del ejercicio anterior y asegrese de que reflejen las razones que debieron provocar variaciones.

3. ALCANCE

4. CONCLUCIONES

Se comprob que es resultante de transacciones efectivamente realizadas?

Se determin que todas las ventas del ejercicio estn registrados y que no se incluyen transacciones correspondientes a los perodos inmediato anterior y posterior? Se determin la autenticidad de las deducciones de ventas por concepto de descuentos y devoluciones?

Das könnte Ihnen auch gefallen