Sie sind auf Seite 1von 4

- el imperio bizantino 1.- Evolucin Histrica 4.- Religin 2.- El Marco Poltico 5.- Cultura 3.

- Estructura Econmica 6.- Arte 1.- Evolucin Histrica El Imperio Romano de oriente, consigui impermeabilizarse de la penetracin de los pueblos brbaros. Su capital, Constantinopla, estaba situada en una zona geoestratgica (entre el Mar Negro y el Mar Mediterrneo, comunicando Europa y Asia). En torno al S. VI vivi un perodo de gran esplendor, al intentar reconstruir, el emperador Justiniano, la unidad del mundo romano, procediendo a las siguientes conquistas: 1 La Italia ostrogoda 2 La costa levantina del Reino Visigodo 3 El Reino vndalo del Norte de frica Pero este intento de reconstruccin del Imperio se ver interrumpido por la aparicin de un nuevo poder, los musulmanes. A partir de este momento, Bizancio sufrir un proceso de Helenizacin, sustituyendo el Griego al Latn y adoptando el emperador el ttulo de Basileus. La decadencia definitiva de Bizancio comienza en trono al S. XI producindose su desaparicin el ao 1453, tras la cada de Constantinopla en poder de los Turcos. 2.- Organizacin Poltica 2.1 El Emperador Tena un poder absoluto y sagrado, era considerado como Vicario (Representante) de Dios en la Tierra ostentando el mando supremo del ejrcito, de la administracin y de la Iglesia. El carcter hereditario de la monarqua se vio interrumpido por revueltas y usurpaciones dinsticas. 2.2 Factores de Estabilizacin 1 El Ejrcito 2 La Diplomacia

3 La Administracin Central: La burocracia 4 La Administracin Territorial: El Imperio Bizantino estaba dividido en provincias llamadas Themas al frente de las cuales haba un general denominado estratega. 5 El Derecho: Justiniano llev a cabo una recopilacin de leyes llamada CORPUS IURIS CIVILIS 3.- Estructura Econmica 3.1 Sector Primario: Existencia de grandes latifundios que eran propiedad de la iglesia o de los nobles. 3.2 Sector Secundario: Se crearon grandes talleres de seda que daban trabajo a millares de personas, y que eran propiedad del Estado. 3.3 Sector Terciario: Debido a su emplazamiento, Constantinopla se convirti en el centro comercial ms importante del mundo, confluyendo en ella los productos provenientes de oriente: - Sedas - Especias... etc. 4.- la religin bizantina El campo religioso impregnaba toda la vida del Imperio Bizantino. Las principales problemas surgidos fueron los siguientes: a) Querellas Cristolgicas: Destac principalmente el Monofisismo, que era la creencia de que Jess tuvo exclusivamente un naturaleza. La Divina, por lo que la muerte fue solamente aparente. Esta hereja naci en Alejandra. b) Disputas Iconoclastas: Dios no poda ser representado en objetos artsticos, imgenes, etc. Esta disputa era un intento de disminuir el poder de los grandes monasterios. c) Cisma de Oriente: Fue la separacin de la Iglesia Bizantina con respecto de la Iglesia Catlica Romana. Este proceso comenz durante el mandato del patriarca Focio, y concluy durante el del patriarca Miguel Cerulario. 5.- la cultura bizantina Fue una sntesis de elementos griegos, orientales y cristianos, con un predominio del sello Helenista.

Las grandes obras del saber grecorromano, se conservaron en universidades como las de Atenas o Constantinopla, o en monasterios como el de Athos. El pensamiento bizantino se caracteriz por ser erudito y humanista. Se difundi tanto por oriente (gracias a la labor de los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos: - Serbios - Blgaros - Rusos... etc. Y por occidente, en este caso bien directamente por los propios bizantinos o indirectamente por intermediacin de los musulmanes. 6.- el arte bizantino 6.1 Caractersticas Generales de la Arquitectura Bizantina 1 Planta de Cruz Griega 2 Capitel cbico con cimancio 3 Sistemas de cobertura: Bveda sobre Pechinas - Principales ejemplos de la arquitectura Bizantina: * Sta. Sofa de Constantinopla * San Vital de Rvena Planta octogonal en funcin de una cpula. * San Marcos de Venecia 6.2 Escultura En la escultura bizantina destacaron los relieves de placas de marfil, pero especialmente los mosaicos situados en bsides y cpulas cuyas principales caractersticas eran: - Falta de movimiento - Simetra - Hieratismo - Principales obras: - La corte Teodora (Iglesia de San Vital de Rvena)

- Justiniano y su corte (Iglesia de San Vital de Rvena)

Das könnte Ihnen auch gefallen