Sie sind auf Seite 1von 4

OBESIDAD EN NIOS Y ADOLESCENTES

Los nios gorditos son tan lindos, uno quisiera comrselos, esa es una frase muy escuchada entre padres, abuelos y familiares consentidores, cuando estn en presencia de un nio que tiene esos rollitos preciosos o esos buchitos tan lindos.

Pero la expresin no es la misma cuando los aos pasan y aquella nia se va transformando en una jovencita, pues ah comienza la preocupacin familiar, porque los padres, abuelos y otros familiares piensan y a veces dicen: No quiero que sea una seorita gorda, al que llevarla al mdico para que le ponga un rgimen de alimentacin. Qu pena, con tan linda cara!

Desgraciadamente, la obesidad en la adolescencia es cada vez ms frecuente y aunque se ha creado mucha conciencia del peligro que representa esta enfermedad, todava es mucho lo que hay que hacer, ya que est demostrado que en nuestro pas uno de cada tres nios y adolescentes de las clases media alta y alta, est en sobrepeso o es obeso.

Muchas veces el ambiente familiar es el responsable de esa obesidad, pues los padres, que como dije al principio, gozan con el aspecto rollizo de su nio, piensan que llegado el momento de los cambios propios de la pubertad, ese nio o nia se transformar en delgado. Por arte de magia? Es frecuente or frases: Djalo tranquilo que cuando crezca rebaja. No te inquietes que en el desarrollo se pone flaco.

Ese nio(a) ha estado asimilando la forma de alimentarse en familia, donde la comida tiene un valor muy importante y es frecuente ver que a esas criaturas se les premia con dulces y golosinas, por haberse comido su ensalada o hasta por haber sacado buenas notas en el colegio, y no es raro ver que se les castigue (quitndoles las golosinas, por supuesto), por no haber respondido de la manera que se esperaba de ellos.

La oferta abundante y consciente de comida, puede acompaarse de otra oferta inconsciente, que es cuando el nio o la nia comen solos o acompaados por una persona del servicio domstico (que generalmente no tiene concepto de nutricin infantil), porque los padres del nio (a) tienen que ir a su trabajo, a ganar el dinero necesario para satisfacer las necesidades del hogar. En ese caso el jovencito (y el servicio por supuesto), disfrutan de lo que hay en el refrigerador (casi siempre bien surtido) y sin que nadie los moleste). Otro factor importante en la gnesis de la obesidad infante-juvenil, es la inactividad fsica, sobre todo en nios que permanecen mucho tiempo frente a la televisin, con juegos electrnicos, hablando por telfono o chateando con los amigos (sedentarios tambin) a travs de la Internet.

En estos nios y adolescentes se presenta un circulo vicioso: como son sedentarios y generalmente gorditos, no son propensos a moverse y gastan pocas energas, y como ingieren alimentos ricos en caloras, tienden a engordar fcilmente.

Otro dato frecuente es el siguiente: esos gorditos son marginados por los nios que no lo son, sobre todo en los juegos en que se requiere desplazamiento rpido, como son casi todos los juegos infantiles. Ellos desarrollan rechazo a los juegos y deportes y se adhieren fcilmente a los juegos de mesa y a los electrnicos, tan en boga en estos tiempos. La obesidad es motivo de burla para los otros compaeros (a veces son crueles) y aparte de marginarlos en los juegos y competencias (excepto si la pelota es del gordito), tambien les endilgan apodos y sobrenombres que pueden lesionar su autoestima: bolita de grasa, gordo fofo y otros no menos desagradables.

Las complicaciones metablicas son frecuentes en estos casos, y en estos momentos no es raro ver en la consulta a nios y adolescentes gorditos y obesos que padecen de hipertensin arterial, de trastorno de las grasas (colesterol y triglicridos) y hasta de diabetes mellitus tipo 2, que antes era un padecimiento exclusivo de los adultos.

El tiempo de actuar frente a un nio o adolescente en sobrepeso u obeso es ahora!, no esperemos que esa gordura se arregle sola. Tenemos que tomar iniciativa contra ella y en esa tarea (s, es una tarea!) tenemos que establecer un equipo coherente: padres, entorno familiar, escuela y mdico, para lograr el propsito deseado. Un nio o adolescente obeso, si no se trata, tiene todas las probabilidades de ser un adulto obeso, con todos los problemas de salud que ello entraa. Un artculo publicado por la revista Archives of General Psychiatry recuerda que en los ltimos 30 aos se ha triplicado la tasa de obesidad entre los nios con edades de seis a 11 aos.

Aproximadamente, el 17 por ciento de los adolescentes en Estados Unidos ahora tiene exceso de peso o es obeso, indic la publicacin mdica.

Xianchen Liu, del Departamento de Psiquiatra de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg, estudi con sus colegas 335 nios y adolescentes, con edades de siete a 17 aos.

Durante tres noches consecutivas, los investigadores observaron el sueo de los participantes mediante la polismonografa, que permite evaluar las distintas fases del sueo.

Los investigadores comprobaron que una hora menos de sueo total est relacionada con una duplicacin de las probabilidades de tener exceso de peso, y que una hora menos de sueo con movimientos rpidos de los ojos (Rapid Eye Movement), est vinculada con un aumento de tres veces de esas probabilidades.

"La relacin entre el sueo ms corto y el exceso de peso podra atribuirse a la interaccin de cambios de conducta y cambios biolgicos provocados por la privacin del sueo", indicaron los autores.

La prdida de sueo causa cambios en los niveles hormonales que pueden afectar el apetito, y tambin da al individuo ms horas en la que permanece despierto y puede comer.

Adems la prdida del sueo contribuye a la fatiga al da siguiente, lo cual puede disminuir la actividad fsica y el gasto de caloras.

Dado que el exceso de peso entre los nios y los adolescentes contina aumentando, y que la insuficiencia crnica de sueo es ms comn en la sociedad, las intervenciones que hagan las familias y las escuelas para mejorar los hbitos de sueo pueden tener importantes consecuencias en la prevencin de la obesidad y la diabetes en los nios, agrega el artculo.

Programa para combatir obesidad en nios

Se busca encontrar solucin al problema que afecta a infantes.

Jos Luis Castillo Castro San Antonio (Texas) La ciudad de San Antonio ha puesto en marcha una serie de programas para revertir el alto ndice de obesidad infantil que existe, especialmente, entre la poblacin de origen hispano. De acuerdo con datos proporcionados por los Centros de Control y Prevencin de Enfermedades de EEUU (CDC, en ingls), el 37,9 por ciento de la poblacin (2 millones aproximadamente) tiene sobrepeso y un 28,4 por ciento es considerada obesa.

Para contrarrestar esa corriente, Julin Castro, alcalde de San Antonio, reuni hace unos meses a varios acadmicos y lderes para iniciar varios programas que ayuden a reducir el ndice de obesidad entre nios en edad escolar. Medidas Decidimos que hay que invertir en ms infraestructura, especialmente en los barrios ms antiguos de San Antonio donde no existen esas comodidades bsicas, apunt Castro. Adems, hay que educar a la gente para que sepa qu es lo que est ingiriendo. De nada sirve que hagan ejercicios si no pueden controlar los alimentos que consumen. Se trata de formar un estilo de vida sano, saludable, acot el alcalde.

El Departamento de Salud Metropolitana de San Antonio lidera las iniciativas que se llevan a cabo en los prximos dos aos para tratar as de reducir el ndice de sobrepeso infantil, especialmente nios de 8 a 10 aos, de los cuales el 30 por ciento es considerado obeso.

La mayora son nios hispanos. Para Fernando Guerra, pediatra y director del departamento de Salud de San Antonio, es exactamente eso lo que ms llama la atencin; que la tercera parte de los nios que cursan el sptimo grado (entre 7 y 8 aos de edad) ya tienen sobrepeso. De continuar ese ritmo, esa poblacin est en inminente peligro de contraer enfermedades al corazn, diabetes y otras complicaciones en un futuro cercano, cuando alcancen la madurez, dijo.

Das könnte Ihnen auch gefallen